Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 23 de septiembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 23 de septiembre

kjhgyft

 

La escasez de bienes continúa en aumento

El Banco Central de Venezuela dejó de publicar cifras oficiales de escasez en enero, cuando el indicador alcanzó un récord de 28%. Pero los anaqueles vacíos que los venezolanos encuentran cada vez que salen de compras son suficientes para mostrar que continúan las fallas en el suministro de bienes.

En su informe mensual sobre la canasta básica familiar, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros reportó que en agosto hubo 36 productos de primera necesidad con problemas de abastecimiento, incluidos alimentos y artículos de higiene personal y limpieza del hogar.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, indicó que durante los últimos meses ha habido un crecimiento importante de la escasez. Los estudios que hace la firma, que se limitan a los alimentos con precio regulado en Caracas, indican que el porcentaje de estos que no se consiguen subió de 60% en marzo a 70% en agosto.

La escasez va mucho más allá de los productos básicos. La más reciente Encuesta de Coyuntura de la Confederación Venezolana de Industriales muestra que todos los sectores manufactureros reportaron una caída de la producción y de los inventarios durante el segundo trimestre de 2014.

El porcentaje de industrias que fabricaron menos entre abril y junio fue 50% en el caso de metales básicos, 53% en alimentos, bebidas y tabaco; 55% en textiles, confección, cuero y calzado; 60% en químicos; 71% en madera y muebles; 74% en papel y cartón y 75% en productos metálicos.

El sondeo de Conindustria también reveló que el aparato productivo está usando apenas la mitad de su capacidad instalada y que las posibilidades de mejora son prácticamente nulas: 86% de los industriales tiene expectativas regulares o malas sobre el desempeño en el tercer trimestre del año.

La falta de divisas para adquirir materias primas e insumos es señalada por empresarios y especialistas como la razón principal de la escasez.

Henkel García, director de Econométrica, dijo que el problema cambiario ha llegado a un momento crítico. “Para que haya una mejora significativa no solo tendría que haber una devaluación, sino un desmontaje del control. Porque los desajustes son tales que el régimen no se podría sostener incluso si hubiera dólares”.

León y García coinciden en que los ajustes de precios aprobados por el gobierno en los últimos meses pueden ayudar a una recuperación en el suministro de los productos regulados, pero no serán una solución permanente ni resolverán el problema de la escasez en general, que está más vinculado a la falta de divisas.

 

Menos importaciones

Una parte significativa de las materias primas, insumos y bienes terminados que se consumen en Venezuela vienen del exterior, por lo que la caída de las importaciones implica una menor oferta. Según el Instituto Nacional de Estadística, las compras a otros países sumaron 17,3 millardos de dólares en 2014, 21,8% menos que en 2013. (El Nacional)

 

Sicad 2 cierra en Bs. 49,98 por cuarto día consecutivo

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró este lunes en Bs. 49,98 por cuarto día consecutivo, informó el Banco Central de Venezuela en su página web.

El tipo de cambio no ha presentado variaciones desde el pasado 17 de septiembre del año en curso. (El Mundo)

 

Sicad adjudica $215 millones a 159 empresas

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) adjudicó $215,7 millones a 159 empresas de los rubros de Plásticos y Resinas, Colchones y Alimentos consumidos en la temporada de navidad.

Al anunciar este lunes los resultados de la última subasta del Sicad en una nota de prensa, el Cencoex anunció que las divisas serán liquidadas a una tasa 12 bolívares por dólar .

El monto total de lo adjudicado se divide de la siguiente forma:

-$33,9 millones a 18 empresas del sector de materia prima e insumos (que el Cencoex no precisa).

-$9,8 millones a 9 empresas de Alimentos consumidos en la época de Navidad.

-$157,07 millones a 126 empresas del sector Químico, Petroquímico y de Resinas Plásticas.

-$14,8 millones a 6 empresas fabricantes de Colchones.

En la nota de prensa, el Cencoex no precisó la fecha en que serán liquidadas las divisas adjudicadas. (El Mundo)

 

Dólar para viajeros e internet sube a Bs. 12

La tasa de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas ( Sicad ) subió a 12 bolívares por dólar , según los resultados de la última subasta del mecanismo conocidos este lunes.

Esta es la tercera alza consecutiva que registra el tipo de cambio Sicad 1. En poco más de un mes subió un bolívar ese tipo de cambio oficial , que rige para las transacciones electrónicas, los viajeros al exterior y el sector automotor.

Tras permanecer anclado a un tipo de cambio de 11 bolívares por dólar durante cinco subastas consecutivas entre julio y agosto, la tasa del Sicad 1 ha subido sostenidamente desde finales de mes pasado: Bs. 11,5 (26 de agosto); Bs. 11,7 (1 de septiembre) y Bs. 12 (22 de septiembre).

En la última subasta del Sicad , el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) adjudicó más de $215 millones a 159 empresas de los rubros alimentos (consumidos en la época de Navidad), colchones y petroquímico.

En una nota de prensa divulgada este lunes, el Cencoex informó que adjudicó  $33,9 millones a 18 empresas del sector de materia prima e insumos (que el Cencoex no precisa); $9,8 millones a 9 empresas de Alimentos; $157,07 millones a 126 empresas del sector químico,petroquímico y de resinas plásticas.

También se asignaron $14,8 millones a 6 empresas fabricantes de colchones.

El organismo regulador de divisas no precisó cuándo serán liquidados los dólares para las empresas. (El Mundo)

 

Casas de cambio aún esperan por normas para operar en el Sicad 2

La Asociación Venezolana de Casas de Cambio hizo un nuevo llamado al Gobierno para que les permita actuar como intermediarios en operaciones cambiarias.

A través de un comunicado hizo un exhorto para que sea aprobada finalmente la normativa que les permita participar en el Sistema Cambiario Alternativo o Sicad 2. El pasado mes de julio entró en vigencia la resolución que aprueba su participación en este mercado, pero falta la norma que establezca cómo será la operatividad, así como la providencia en la que se otorgue la autorización a cada una de las casas de cambio.

“En fecha 25 de julio de 2014, entra en vigencia la Resolución 14-07-01, que permite a las casas de cambio participar como intermediarios a través del mercado cambiario alternativo de divisas, ofreciendo una esperanza para reactivar nuestras organizaciones y colaborar con una nueve fuente de ingresos de divisas a Venezuela”, señaló el comunicado.

El presidente del gremio, César Atencio, indicó que de esta manera, las casas de cambio pueden ser los intermediarios para que ingresen al país, más divisas procedentes de remesas y turismo a un tipo de cambio mucho más atractivo (50 bolívares por dólar, aproximadamente).

Actualmente las remesas se rigen por el tipo de cambio que resulte de las operaciones del Sistema Complementario de Divisas o Sicad 1, de alrededor de Bs./$11. Igualmente los turistas extranjeros solo pueden canjear sus divisas a la misma tasa del Sicad 1 y en agencias de viaje y bancos públicos ubicados en los aeropuertos.

“Se estima que hay más de un millón 600 mil venezolanos en el exterior, los cuales podrían enviar remesas a sus familiares en el país. Esto es un negocio que no afecta las reservas internacionales de Venezuela, más bien es una fuente de ingresos de divisas”, apuntó Atencio.

Destacó que Venezuela podría estar recibiendo como mínimo entre cuatro millones y seis millones de dólares mensuales por vía de remesas. Coincide en que de esta manera bajaría la presión en el mercado cambiario paralelo y daría oxígeno al sector, afectado financieramente desde que en febrero se cerró el envío de remesas a Colombia.

“No nos explicamos por qué este tipo de operaciones no se permite, si traería un beneficio”, dijo.

Atencio reiteró que todas las casas de cambio se encuentran en patrimonio negativo, “la situación es complicada y ya estamos en conocimiento de que la Superintendencia de Bancos (Sudeban) solicitará la reposición de pérdidas a nuestras empresas, y en muchos casos quizás ya no cuenten con los recursos para ello por lo que se verán obligadas a cerrar”.

El presidente del gremio dijo que de dos mil trabajadores que hay en el sector, unos 1.360 han dejado sus puestos. “Seguimos sin poder realizar algún tipo de negocio que nos genere ingresos. Si bien la resolución existe y tenemos toda la tecnología, las conexiones con el Banco Central de Venezuela y todos los procedimientos listos, no podemos realizar operaciones porque aún no se cuenta con la aprobación del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública”.

Para hoy se tiene previsto un encuentro en Nueva York entre los cancilleres Rafael Ramírez y María Ángela Holguín, en donde se espera que entre otros temas, traten el de las remesas familiares entre Colombia y Venezuela que están paralizadas desde el mes de febrero. (El Mundo)

 

Fedecámaras denuncia vigilancia del Gobierno con dirigentes empresariales

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, aseguró que ser un dirigente empresarial en este momento significa estar bajo la lupa del Gobierno Nacional.

De igual forma, rechazó el hecho de que Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria y Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes y Agentes Aduanales, hayan sido llamados al Sebin para interrogarlos sobre una investigación que lleva adelante el Gobierno.

Roig afirmó que al igual que Fedecámaras, Conindustria es una institución que sólo está presentando propuestas en vez de protestar.

“En cuanto a Rusvel Gutiérrez, si bien no nos hacemos solidarios con sus declaraciones, no podemos ignorar que es un dirigente gremial. En ningún caso se aclararon las causas de las investigaciones que se llevan adelante,  solo se les mencionó que era una investigación en curso, dijo Roig en un comunicado.

Así mismo, señaló que: “es evidente que todos los empresarios de este país estamos sometidos a una  constante vigilancia y  amedrentamiento por nuestras opiniones”.

Sin embargo manifestó que “esto no es nada nuevo y lo hemos venido denunciando ante la OIT”.

El líder gremial también aseguró que documentarán los casos por ser  hechos de violencia contra Fedecámaras directamente y sus dirigentes gremiales.

Resaltó que debido a la situación, el gremio empresarial rechaza cualquier tipo de represión por el hecho de “ser críticos” y presentar las propuestas que consideran necesarias para retomar las sendas del “progreso y del desarrollo del país”.

“Fedecámaras no se ha levantado de la mesa de diálogo para buscar soluciones a la crisis económica del país, por lo que, no se justifica que se estén realizando este tipo de procedimientos que sólo buscan amedrentar al sector productivo”, concluyó. (El Mundo)

 

Polar: No es posible seguir produciendo harina PAN

Empresas Polar aseguró que tras el aumento del maíz al productor anunciado por el Gobierno la semana pasada, «no es posible continuar la producción de harina PAN», marca que abarca 49% del mercado de harina de maíz precocida en el país.

«Luego del aumento del 218% en el costo del maíz decretado por el Gobierno no es posible continuar con la producción de harina PAN», aseguró Empresas Polar en su cuenta de Twitter @EmpresasPolar.

Empresas Polar ya había reaccionado a la medida del aumento de la materia prima con un comunicado en el que solicitaban incrementar el precio de la harina a Bs. 24,5.

En alusión a ese comunicado, el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, señaló el sábado que el Gobierno estaba en la capacidad de comprar y procesar toda la cosecha nacional.

«La industria no puede comprar la materia prima sin saber si podrá vender su producto a un precio que le permita mantener operaciones», afirma la empresa en otro mensaje colocado en la red social.

Manifestó que los aumentos de la materia primera y de la harina precocida «deben ser simultáneos y proporcionales».

Empresas Polar subrayó que fijar un «precio justo» debe permitir producir lo que se necesita «en las cantidades requeridas y con una rentabilidad razonable».

«Celebramos iniciativa del Gobierno de poner a funcionar las plantas de harina que tiene en sus manos y que hoy no son productivas», añadió.

La semana pasada el Gobierno autorizó el incremento del precio del maíz para el productor a Bs. 7 el kilo y a principios de agosto el de la harina de maíz precocida a Bs. 12,40, aunque este último no ha sido publicado oficialmente. (El Mundo)

 

Industria aspira alza de 265% en precio de arroz

Este aumento en el precio de la cosecha hace económicamente inviable la sostenibilidad de las operaciones de la industria, por lo que se necesita que en forma inmediata se ajuste el precio de venta al público del arroz de mesa”, señaló en nota de prensa Mary Trini Solórzano, directora Ejecutiva de la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema).

Indicó que el sector no ha recibido un ajuste que le permita cubrir sus costos y gastos operativos, “situación que se agrava debido al aumento de 244% en el precio que debe pagar al productor”.

La propuesta de Asovema es que el precio del arroz de mesa Tipo I se ajuste a Bs. 34,75 por kilo, “para poder estar en capacidad de adquirir la nueva cosecha nacional, que recibió un aumento de 244% al nivel de productor por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde)”.

El precio de venta al consumidor del arroz de mesa Tipo 1 es de Bs. 9,50 el kilo desde abril de este año, lo que significa que el ente aspira a un incremento de 265%.

 

Cargados de rezagos

 

Según Asovema, el reajuste debe considerar la situación de rezago en que se encuentra el sector desde que se inició la regulación de precios, en el año 2003. “En los últimos 23 meses se han registrado aumentos en los costos de mano de obra de 88%, materiales de empaque de 241% y transportes y fletes de 88% entre otros. A estos aumentos se sumó el de 244% que rige desde este viernes para la materia prima”.

Los industriales reiteraron su compromiso y disposición de continuar produciendo para satisfacer las necesidades de los venezolanos. Recordaron, sin embargo, la necesidad de que el circuito del arroz cuente con un esquema de precios y de rentabilidad adecuado para todos sus integrantes. (El Mundo)

 

Consecomercio alerta «proceso recesivo» en la economía nacional

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) señaló que la economía nacional atraviesa un «proceso recesivo» debido a las distorsiones generadas por los controles de cambio y de precios.

«Venezuela vive un proceso recesivo en su economía impulsado, entre otros motivos, por las «rigideces» de obsoletos controles de cambio y de precios. Y a la vez que evidencia la imposibilidad de poder reactivar la estructura productiva que aún funciona, en vista de la indisponibilidad de divisas, provoca la desaparición acelerada de medianas y pequeñas empresas en todos los sectores», señala Consecomercio en un documento titulado: «Declaración del Comercio y los Servicios en Lara», a propósito del encuentro realizado en esa entidad.

La organización empresarial asegura que la población paga hoy las consecuencias de la mala política económica con «empobrecimiento y pérdida de calidad de vida el duro impacto de dicha recesión económica». Destacan también que los consumidores sufren inflación y escasez. «Las dos peores enfermedades con las que ha tenido que convivir la economía del país desde ya más de treinta años, y que, al día de hoy, parecieran haberse convertido también en residentes permanentes en el sistema de vida de los venezolanos».

Para Consecomercio es fundamental que el Gobierno nacional busque fórmulas para estimular la producción nacional y entienda que el sector privado es un «aliado». «La producción nacional tiene que ser estimulada, para que su fortalecimiento y expansión permitan superar la recesión, erradicar la escasez, incrementar el empleo y conquistar mercados internacionales», se lee en el documento. (El Universal)

 

Persisten trabas en contratación colectiva de Cervecería Polar

La paralización de la discusión de la contratación colectiva de la planta Los Cortijos y del territorio comercial metropolitano de Cervecería Polar, mantiene en tensión y en una especie de limbo la situación de 1.200 trabajadores dependientes de ambas áreas.

Frank Quijada, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Cerveceros, Refresqueros y Vinícolas (Sintracerliv), manifestó en el programa Entre Todos, que transmite VTV, que están introduciendo un pliego conflictivo en contra de Empresas Polar, por cuanto la directiva se niega a darle a los trabajadores un contrato justo. “Lo estamos pidiendo desde octubre de 2013 y la compañía se ha negado”.

Agregó que la empresa incurre en varias irregularidades, como el de la figura de la tercerización.

 

Paralizaron discusión

 

Carlos De Lima, gerente de la planta Los Cortijos de la empresa cervecera, indicó que el sindicato que representa Quijada -y que acoge a 1.200 trabajadores-, no quiso avanzar en las negociaciones desde el pasado 4 de septiembre. “Estamos sentados en la mesa desde el 9 de marzo; desde esa fecha  y hasta el 4 de septiembre hemos tenido 45 sesiones, de las cuales unas 12 fueron en la Inspectoría del Trabajo; luego esa mesa se paralizó y tenemos ya 18 días sin reuniones; estamos esperando sentarnos de nuevo”.

De Lima informó que el plazo de 180 días de conciliación venció el pasado 7 de septiembre  y  el pliego entró en una nueva etapa, que es la del conflicto. “Ellos introdujeron la semana pasada el pliego conflictivo ante el Ministerio del Trabajo, pero no lo admitió   porque tenían que subsanar algunos errores”. Insistió en que “el ministerio no lo admitió, por eso no hemos sido notificados”.  Precisó que de las 45 convenciones colectivas que se discuten en Empresas Polar, esta es la única que queda pendiente.

 

Propuesta en la mesa

 

Quijada afirmó que la empresa se niega a aumentar los salarios, la póliza de salud, bono vacacional y tickets de alimentación.  Al respecto, De Lima señaló que en la empresa “los aumentos y mejoras siempre  son progresivos. Los trabajadores conocen desde junio la propuesta, una de las mejores del sector cervecero, que no solo contempla el aumento de salario”. (El Mundo)

 

Trabajadores de Clorox indignados por el cierre

Luego de que los fabricantes de productos de limpieza del hogar Clorox informaran que paralizaban las operaciones de la planta ubicada en el municipio Paz Castillo, en los Valles del Tuy, estado Miranda, los 790 trabajadores de la empresa manifestaron su rechazo.

Por más de cinco horas interrumpieron el paso vehicular por la carretera Santa Lucia-Santa Teresa exigiendo que se retome el funcionamiento de la fábrica.

Damaris López, una de las empleadas, informó que mediante una llamada en conferencia con el gerente general, Oscar Ledesma, este les comunicó que hoy en la tarde serán canceladas las liquidaciones, y que además tendrán un año de seguro médico pagado.

“La situación del país no es fácil, nos están quitando el pan de la boca, porque conseguir trabajo está complicado, además el producto desaparecerá del mercado venezolano”.

Yair Jiménez, otro trabajador, señaló que desde hace dos semana estaban trabajando “a media máquina”, por falta de materia prima. “No es justo que ninguna autoridad de la empresa se apersona a explicarnos la situación. A las 5:30 am llegué a mi trabajo y los vigilantes de seguridad me informaron que no podía entrar porque la compañía comunicó que terminaba sus operaciones en Venezuela y que buscaba vender sus activos”, aseguró.

La Corporación Clorox comercializa en el país utensilios de limpieza con una participación en el mercado nacional de 40% en cloro, 52 % de limpiadores desinfectantes y 98 % de esponjas jabonosas.

La compañía dijo que su negocio en Venezuela dejó de ser viable en vista de las restricciones para operar impuestas por el Gobierno, la incertidumbre económica y los problemas con el flujo de suministros, todo lo cual lleva a una considerable pérdida operativa de la empresa en un futuro cercano.

La fábrica en un comunicado afirmó que durante cerca de tres años tuvo que vender más de dos tercios de sus productos a precios congelados por el Gobierno. Señaló que el ambiente económico en el país ha venido empeorando y que desde hace meses estaban estudiando todas sus opciones.

 

Supervisión

 

Hace tres meses, durante una visita a la Corporación, el entonces ministro de Comercio, Dante Ribas destacó que con la aprobación de $1,5 millones a través de Cencoex y el permiso necesario para la importación de la materia prima, “ha ayudado a la planta a aumentar la capacidad que se encontraba en 1,3 millones de litros de cloro a más de dos millones mensuales”. (El Mundo)

 

Autorizan cambios en los cinco viceministerios de agricultura

El Presidente Nicolás Maduro a través de un decreto autorizó los cambios en los cinco viceministerios que forman parte del Ministerio de Agricultura y Tierras.

En la Gaceta Oficial No.40.501 fueron designados como viceministro de Agricultura, Agustín Ridell Paraguán, viceministro de Producción Agrícola Pecuaria, Alfredo Baldizan, viceministro de Producción Agrícola Vegetal, Javier Sánchez, viceministro de Pesca, Mirlay Herrera y viceministro de Agroindustria, Ricardo Martínez.

En otro decreto fue nombrado José Luis Berroterán, actual ministro de Agricultura, como presidente de Agropatria. (El Universal)