Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 22 de septiembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 22 de septiembre

SUNDDE - Noticias - Sistema biométrico va contra los bachaqueros y a favor de la familia venezolana - 2014-08-27 11-15-15_0

 

Hinterlaces: 56% de los venezolanos apoya implementación del sistema biométrico

De acuerdo con un estudio realizado el pasado 8 de septiembre por la encuestadora Hinterlaces en su estudio Monitor País, 56% de la población está dispuesta a registrar su huella digital en el sistema biométrico, que permitirá garantizar el abastecimiento de los productos de la canasta básica.

El sondeo, divulgado este domingo en el programa José Vicente Hoy, conducido por el periodista José Vicente Rangel, arrojó que 42% no está de acuerdo con la medida.

Por otra parte, 81% de los encuestados opina que el dinero obtenido por un eventual ajuste del precio de la gasolina debería ser invertido en autopistas, viviendas y escuelas; mientras un 13% considera que debe ser distribuidos entre todos los venezolanos.

Un segundo estudio sobre las percepciones acerca del Presidente Nicolás Maduro, realizado por la firma a 1.200 personas en todo el país, del 9 al 14 de septiembre de 2014, reveló que el 65% de los encuestados considera que el Presidente Maduro está combatiendo el contrabando de alimentos hacia Colombia, un 31% no lo cree así y un 4% no sabe o no constesta.

Además, un 60% estima que Maduro está poniendo mano dura contra los especuladores; un 37% considera que esto es falso y un 3% no sabe o no respondió; mientras que un 78% está de acuerdo con la congelación de los precios de los alimentos.

Igualmente, un 54% considera que el Jefe de Estado está tomando decisiones importantes, mientras que un 57% de los consultados confía en que se están ejecutando acciones para resolver los problemas económicos del país.

 

Vuelta al diálogo

En su editorial, el periodista José Vicente Rangél abogó por el restablecimiento de los diálogos de paz y llamó a la oposición a reincorporarse a este proceso.»En la actualidad se replantea la vuelta al diálogo, el Gobierno de Maduro y el chavismo en general lo acepta», afirmó.

Sin embargo, alertó que, en el caso de la oposición, hay una radicalización y una tensión que no «permite tener pronósticos confiables, pero es evidente que la mayoría, representada por los partidos con mayor fuerza electoral está por el diálogo, a lo cual se opone una minoría agresiva y audaz, como quedó demostrado con la guarimba».

«Hay sectores en el país que le tienen pavor al diálogo, prefieren la violencia solapada o abierta, con cualquier excusa, rehúsan sentarse civilizadamente en torno a una mesa de diálogo para tratar los problemas del país con el adversario, porque para ellos no existen adversarrios sino enemigos», lamentó.

Rangel recordó que el presidente Maduro, inmediatamente después de ganar las elecciones, propuso el diálogo, pero el candidato derrotado de la derecha, a Henrique Capriles, rechazó esta propuesta y «llamó al desconocimiento del resultado electoral, con lo cual provocó actos de violencia en el país».

Al respecto, señaló que cada vez que el Comandante Chávez llamaba al diálogo, «la oposición reaccionó dudando de la autenticidad de la propuesta o sosteniendo que el Presidente lo hacía porque se estaba cayendo o porque quería ganar tiempo. La historia demostró cuán falso era el argumento». (AVN)

 

Cencoex ha sancionado a 120 empresas por no asistir a verificación de divisas

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ha sancionado a 120 empresas por faltar a la verificación de uso correcto de divisas autorizadas al que fueron convocadas a finales de julio de este año.

Las sanciones impuestas son básicamente dos: revocación de su inscripción en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), impedirles la participación en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1).

A estas 120 empresas se les abrió un procedimiento administrativo en Cencoex cuyo expediente es remitido al Ministerio Público «ante la presunción de la comisión de algún ilícito cambiario» y se evaluará si serán objeto de multas, reintegros u otras sanciones monetarias.

Además, en días recientes, el Banco Central de Venezuela (BCV), emitió una circular en la que instruye a los bancos y operadores cambiarios, admitir órdenes de compra en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) a las personas jurídicas que se encuentren bajo investigación.

El Cencoex inició a finales de julio un operativo especial de verificación de uso correcto de divisas a empresas a las que la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) liquidó divisas hasta el año 2013. Cada semana deben asistir 75 empresas, hasta completar el total de 1.059 llamadas a revisión.

Cada uno de los convocados tiene una fecha de asistencia y requisitos que entregar, entre ellos facturas y libros que justifiquen la mercancía importada con dólares preferenciales.

El viernes 19 de septiembre concluyó la octava ronda de estas jornadas, de las 14 pautadas por el organismo administrador. En esta ocasión faltaron siete compañías, la más baja hasta ahora, mientras la inasistencia más numerosa hasta el momento se produjo en la sexta semana con 30 empresas faltantes.

Adicional a este procedimiento se convocó también a 441 empresas a las que se les asignó divisas en la primera subasta del Sicad 1 administrada por el Cencoex.

Entre el año 2003 y 2013, Cadivi liquidó más de $300.000 millones a más de 10.000 empresas. El exministro de Planificación, Jorge Giordani, denunció el año pasado que de ese monto más de $20.000 millones se había asignado a empresas de maletín. (El Mundo)

 

Excluyen del Cencoex a 7 empresas por no verificar uso de divisas

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) excluyó de su registro y del Sicad 2 a siete empresas que no atendieron su llamado a verificar el uso de las divisas asignadas.

Las empresas son: Caribean Grahipcs Publicidad, Cogquim Inversiones, Comercializadora Intercolven, Grupo 159, Importaciones y Exportaciones LIBT, Inversiones Novacare y Movi Star Celular, informó el Cencoex en una nota de prensa publicada este domingo en la prensa nacional.

Las empresas son parte de las 75 Personas Jurídicas que el Cencoex llamó para verificar qué hicieron con las divisas preferenciales asignadas, dentro del control cambiario que rige en Venezuela desde hace once años.

Ese grupo de 75 empresas fueron llamadas tras un operativo que hizo el Cencoex para revisar el uso de los dólares asignados a un total 1.059 Personas Jurídicas.

Tras esa revisión, las siete empresas sancionadas están excluidas del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) y no podrán participar en el Sicad 2.

El Cencoex además notificará al Ministerio Público sobre estas empresas para que sean investigadas ante la presunción de algún delito cambiario y podrán ser multadas bajo los principios de la Ley de Ilícitos Cambiarios. (El Mundo)

 

Inyección de liquidez impulsa el precio del dólar paralelo

El dólar ha acelerado su escalada en el mercado paralelo convirtiéndose en un factor de impulso para el precio de una amplia gama de productos, porque un número importante de empresas y comercios utilizan este indicador para calcular los costos de reposición.

La firma Síntesis Financiera explica en su informe El Tesorero que «la brecha entre la tasa Sicad II y el paralelo se amplió a 85,2% el viernes 12 de septiembre desde 73,4% el viernes 5 de septiembre. El precio del dólar en el paralelo subió 7%».

El salto del billete verde en el mercado no oficial necesitó que hubiesen más bolívares capaces de adquirir las divisas a este precio y las cifras oficiales registran que la principal fuente de liquidez es el financiamiento que el Banco Central le hace a las empresas públicas, en especial a Pdvsa.

A fin de que la principal empresa del país supere problemas de caja el Banco Central imprime bolívares para comprarle bonos. Cuando Pdvsa tiene los recursos los utiliza para cubrir compromisos como construcción de viviendas y pago a proveedores.

Luego, cuando los bolívares ingresan a la economía, una porción se dirige a la compra de dólares en el mercado paralelo o aumenta la presión inflacionaria, porque se trata de más billetes detrás de la misma cantidad de productos.

Solo entre el 27 de junio y el 25 de julio (última fecha disponible) el Banco Central le inyectó a Pdvsa 31 mil millones de bolívares, y a esto se añade un entorno donde el constante incremento de los precios lleva a las personas a adquirir dólares para proteger el patrimonio familiar, porque las tasas de interés para el ahorro no compensan la inflación.

Una mirada más amplia desnuda que en total el financiamiento del BCV a Pdvsa se ubica en 512 mil 537 millones de bolívares, unos 81 mil millones de dólares al tipo de cambio oficial y analistas coinciden en que es una de las principales causas de la inflación que registra un alza de 39% al cierre de agosto lo que se traduce en el mayor incremento de precios durante los primeros ocho meses desde 1997, es decir, en los últimos 18 años.

Pdvsa necesita que el Banco Central la financie porque tiene que cambiar el grueso de sus dólares al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares, que es artificialmente bajo. Además, vende petróleo a descuento a países aliados, no ha podido incrementar la producción y el precio del barril dejó de crecer.

Todo el sector público, del que Pdvsa forma parte, tiene un desequilibrio donde los gastos superan en más de 10% del PIB a los ingresos, por lo tanto, la impresión de bolívares por parte del Banco Central se ha convertido en una práctica constante para cuadrar las cuentas.

 

No funcionó

Para acabar con el dólar paralelo el Gobierno activó el Sicad I en marzo de 2013 y tras no obtener éxito creó el Sicad II en marzo de este año, pero no ha tenido éxito.

En el Sicad II las empresas y las personas naturales pueden adquirir divisas a un tipo de cambio de 49,9 bolívares por dólar, un más bajo que el del mercado paralelo, pero la oferta no satisface a la demanda.

Análisis de entidades financieras como Barclays indican que la negativa del Gobierno a permitir que el precio del dólar en el Sicad II se fije de acuerdo a la oferta y la demanda ha derivado en otro sistema de racionamiento de divisas.

La oferta está muy restringida. De acuerdo con el convenio cambiario número 28 Pdvsa no puede vender en el Sicad II los dólares que obtiene por exportaciones petroleras, tan solo los provenientes de las operaciones de financiamiento.

El Gobierno intenta no validar del todo al tipo de cambio del Sicad II ya que quiere que el dólar preferencial de 6,30 bolívares sea la principal referencia. Pero no tiene suficientes dólares para vender a este precio, de hecho, ha recortado los desembolsos al sector privado y las reservas líquidas en el BCV se ubican en torno a 2 mil millones de dólares.

El recorte en la entrega de dólares al sector privado golpea al sector industrial que no cuenta con suficientes divisas para importar insumos y materias primas.

El resultado es un clima recesivo en medio de una creciente inflación. (El Universal)

 

Cervecería Polar asegura que el sindicato «no quiere negociar la convención colectiva»

Carlos De Lima, gerente de Cervecería Polar Planta Los Cortijos, aseguró que el sindicato de Cervecería Polar Los Cortijos insiste en «no querer negociar la convención colectiva de trabajadores, a pesar de que la empresa desde hace tres meses tiene sobre la mesa de negociación una propuesta».

«Los representantes sindicales insisten en retrasar la entrega de los beneficios a los trabajadores. Ofrecen irresponsablemente el conflicto como vía de solución y es camino no favorece a nadie”, afirmó De Lima.

“Hemos tenido más de 40 reuniones y el sindicato no ha querido avanzar. Desde el comienzo de la negociación, los representantes sindicales han demorado y saboteado el proceso por temas absolutamente ajenos a esta situación y la Inspectoría Nacional del Trabajo ha sido testigo de esto”, agregó.

Además, destacó que el sindicato, liderado por Frank Quijada, solo representa a una parte de los trabajadores de Cervecería Polar que laboran en planta Los Cortijos y el Territorio Comercial Metropolitano. (El Mundo)

 

Presidente de Conindustria estuvo varias horas retenido en el Sebin

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) señaló a través de su cuenta en Twitter que el presidente de ese gremio, Eduardo Garmendia, fue retenido en la sede de el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por más de 12 horas.

Voceros del sector empresarial señalaron, a través de la red social, que cerca de la 1 pm de este domingo, Garmendia fue llevado hasta El Helicoide para ser interrogado. El dirigente gremial fue liberado alrededor de las 12:30 am de este lunes.

El gremio de industriales también denunció a través de su cuenta en Twitter que el presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas, Eduardo Gutiérrez, también estuvo retenido en el Sebin para un interrogatorio. Se desconocen las razones de la detención de ambos empresarios. (El Mundo)

 

Gil: El gobierno está en capacidad de comprar toda la cosecha nacional

El vicepresidente de Soberanía y Seguridad Alimentaria, Yván Gil, aseguró este sábado que el gobierno está en capacidad de comprar al nuevo precio «toda la cosecha» de los productores nacionales.

«A los agricultores venezolanos les decimos que todo el producto que ustedes cosechen (…) está asegurada su compra, toda la producción del ciclo invierno a los precios justos que ha fijado el gobierno. Para eso tenemos un aparato industrial con la capacidad para procesarlo», dijo el funcionario durante un operativo de Mercal Móvil en la parroquia Antímano de Caracas.

Señaló que el Gobierno puede hacer la compra a través de Corpopdmercal, el Ministerio de Agricultura y Tierras y el Ministerio de Alimentación.

Gil criticó a «una gran agroindustria» que «dice que hay que aumentar el precio al consumidor para poder pagar a los agricultores».

El gobierno autorizó el alza de precios a nivel de productor de la leche, arroz, maíz y café. Medida ante la que reaccionaron gremios y empresas del sector.

«Ante esos ataque de la oligarquía tenemos una estructura que creó el comandante (Hugo) Chávez y un pueblo organizado», afirmó. (El Mundo)

 

Gobierno creará zona económica especial para fábricas chinas

El presidente Nicolás Maduro anunció que se creará una zona económica especial para la instalación de empresas chinas de fabricación de maquinarias e insumos para la construcción, que además estará abierta posteriormente a compañías de otros países.

«Quiero que sepan los empresarios chinos que vamos a instalar una zona económica especial en dos lugares del país (del centro y oriente) para instalar allí todas estas inversiones en condiciones especiales que atraigan la inversión directa de las empresas chinas en primer lugar y estará abierta a todos los que quieran venir a invertir», dijo el mandatario en un acto de la firma en Miraflores de cuatro acuerdos con empresas chinas en el área de construcción.

El mandatario destacó que estos acuerdos, así como la instalación de empresas en las zonas económicas especiales busca reforzar los requerimientos de la Misión Vivienda y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, apuntando a la meta de construir  y reahabilitar 6 millones de viviendas para el año 2019.

Se firmaron cuatro actas de compromiso entre representantes del gobierno venezolano y de las empresas chinas involucradas, que abarcan una inversión inicial de $2.000 millones, detalló el Presidente.

El primer acuerdo se firmó con la empresa Sany Heavy Industry para instalar una fábrica de maquinaria pesada y tener «la capacidad de producir para los proyectos nacionales como para la exportación», dijo Maduro.

La segunda acta de compromiso, con la misma empresa, consiste en la instalación en Venezuela de ocho plantas con seis líneas de producción cada una de una fábrica de materiales prefabricados.

«Esta tecnología se introduce con la relación que tenemos con China, Vamos a comenzar con fábricas para llegar a la capacidad producida de 200.000 viviendas, componentes para paredes, entreprisos, con sistemas incorporados, que permiten la construcción en fábrica con altísima calidad y de fácil instalación en el terreno», explicó el ministro de Hábitat, Vivienda y Ecosocialismo, Ricardo Molina.

El tercer acuerdo se firmó con Citi Construction para la instalación en el país de una fábrica de ventanas y puertas, «para seguir teniendo la capacidad de construcción de nuevas viviendas y para que la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, tenga la capacidad de hacer las reparaciones», señaló el Mandatario.

Finalmente, la cuarta acta compromiso firmada, fue con la empresa JAC Motors, para la construcción de una fábrica de camiones.

«Hay que abrir una ventana exportadora», dijo el mandatario sobre el futuro de la producción de estas empresas y agregó que deben instalarse en función de abastecer el mercado nacional, pero también pensando en exportar a Mercosur, Alba y Petrocaribe.

Todas estas empresas vienen realizando actividades en en el área de construcción en Venezuela, como proveedores o en el propio terreno.

Adicionalmente, se firmaron actas de compromiso para la importación de materiales para la Misión Vivienda y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor: andamios, vehículos, montacargas, herramientas eléctricas, artículos de ferreterías, piezas sanitarias, cables eléctricos, ventanas y puertas. (El Mundo)

 

Instalarán el próximo mes el Consejo Popular de la Clase Obrera

Será el próximo 7 de octubre cuando se instalará el Consejo de Gobierno Popular de la Clase Obrera.

Marco Tulio Díaz, vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, indicó que la ocasión será propicia para definir la incorporación de los trabajadores en las reuniones de alto Gobierno y trabajar de la mano con los ministros, alcaldes y gobernadores las necesidades laborales.

Aseguró que las expectativas del movimiento laboral son muy buenas. «Creemos nosotros que por fin los trabajadores se incorporarán con el Estado para la gestión, para la eficiencia, para atacar la corrupción, para atacar las cosas que dentro de la revolución todavía son negativas», expresó.

La Central Bolivariana de Trabajadores exhortó a quienes quieren incorporarse a sumarse a la iniciativa, que también tendrán como función el despliegue por todo el país para garantizar la producción y luchar contra la especulación.

En la primera semana de agosto, el presidente Nicolás Maduro exhortó al presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, Wills Rangel, a elegir los delegados del Consejo de Gobierno Popular de la Clase Obrera, cuya instalación estaba prevista inicialmente para ese mismo mes en Miraflores.

En esa oportunidad, el Jefe de Estado adelantó que una de las tareas de los delegados será resolver las fallas de los sistemas de distribución, en caso de que las hubiera, y constituir a su vez nuevas empresas encargadas para tal fin, todo esto en el marco de la lucha contra la especulación. (El Universal)

 

Venezuela y China firman acuerdos por 2.000 millones dólares para viviendas

Venezuela y una delegación de empresarios chinos firmaron hoy en Caracas acuerdos por alrededor de 2.000 millones de dólares para la importación de materiales y vehículos dirigidos a impulsar la construcción de viviendas.

«Estamos haciendo una inversión de alrededor de 2.000 millones de dólares del Fondo chino venezolano», informó Maduro durante la firma de los acuerdos en la capital venezolana transmitida por VTV.

El presidente de la república destacó este domingo que a través del desarrollo de las misiones Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, se prevé atender para 2019 a 6 millones de hogares en el país.

«De este modo llegaremos a 25 millones de persona, que representan 80% de la población activa en Venezuela», expresó Maduro.

El mandatario aseguró que «hasta la fecha hemos construido 22.000 viviendas, por lo que en los próximos meses estaremos cerca de superar el número de casas edificadas en el país en el siglo XX».

El jefe del Ejecutivo indicó que estos acuerdos permitirán arrancar un «plan extraordinario y especial» para «garantizar» en el país los materiales para las iniciativas sociales del gobierno que buscan dar respuesta al déficit habitacional existente y que tiene como meta construir tres millones de viviendas para 2019.

«Arranca hoy 21 de septiembre de 2014 una nueva etapa de la alianza con China para la construcción», celebró Maduro, poco antes de firmar unos acuerdos que van desde la instalación de fábricas en el país de maquinaria pesada hasta la compra de vehículos y montacargas.

El embajador de China en Venezuela, Zhao Rongxian, se mostró «muy contento» por estos acuerdos que, afirmó, permiten al país asiático «participar en la construcción social» del país caribeño.

Desde 2008, China ha financiado a Venezuela con más de 50.000 millones de dólares a través de dos fondos, que han permitido llevar a cabo más de 200 planes venezolanos de desarrollo incluyendo un proyecto en la rica Faja Petrolífera del Orinoco.

Venezuela paga a China con la exportación de 524.000 barriles diarios de crudo y derivados, volumen que espera elevar a un millón de barriles por día para 2016, en lo que ha sido calificado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como «una fórmula virtuosa». (El Nacional)

 

The Economist: Venezuela es probablemente la economía peor manejada

El prestigioso medio británico The Economist publicó este sábado en su página de internet un artículo titulado «De petróleo y agua de coco», en el que analiza la actual crisis económica del pais.

Este es el artículo en español, cuya versión original puede leer aquí:

«Un gran productor de petróleo incapaz de pagar sus facturas, durante un auge de precios prolongados, es una bestia rara. Gracias a una colosal mala gestión económica, Venezuela se ha convertido exactamente en esto, a pesar de ser el décimo mayor exportador mundial de crudo.

Al final del segundo trimestre las facturas relacionadas con el comercio de Venezuela superaron los $21.000 millones. Ellas se mantienen actualmente en activos extranjeros, muchos están en oro o son difíciles de convertir en dinero en efectivo. Más de $7 mil millones en reembolsos de su deuda financiera vencen en octubre. El gobierno insiste en que tiene los medios y la voluntad para pagar a los tenedores de bonos extranjeros. Pocos observadores esperan de que cumpla con el plazo. La temida palabra «default» se está muy de moda.

El 16 de septiembre de Standard & Poor ‘s, una agencia calificadora de riesgo, rebajó la deuda de Venezuela, la evaluación del país en «condiciones vulnerables y dependientes de negocios favorable, financieros y económicos para cumplir con los compromisos financieros». Los informes de que el gobierno está tratando de vender Citgo, una filial de refinación estadounidense de Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ), la petrolera estatal; han alimentado rumores sobre problemas de liquidez .

Incluso si se mantiene al día en sus obligaciones financieras, Venezuela tiene otras deudas. A principios de este mes, dos economistas venezolanos vinculados a la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann y Miguel Ángel Santos, causaron un gran revuelo al criticar la decisión del gobierno de mantener el pago de los tenedores de bonos religiosamente, mientras tiene retrasados pagos en miles de millones de dólares con proveedores de alimentos, medicinas y otros suministros vitales. Ambos economistas realizaron este análisis para la web Project Syndicate: «Es una señal de la bancarrota moral (del gobierno)», aseguraron. El presidente Nicolás Maduro reaccionó a las críticas de Hausmann y lo calificó de «sicario económico» y también lo amenazó con tomar medidas legales contra él.

Otro economista venezolano, Francisco Rodríguez del Bank of America Merrill Lynch, cree que la escasez de bienes básicos en Venezuela se deriva de la negativa del gobierno en adoptar políticas cambiarias razonables. En el mercado negro los dólares están cotizados en más de 90 bolívares; En cambio, los dólares «oficiales» tienen un valor entre 6,3 y 50 bolívares, dependiendo de cuál de los tipos de cambio múltiples se utiliza. Las exportaciones de petróleo y sus derivados, que son denominados en dólares, representan el 97% de los ingresos en divisas del país. El uso de un tipo de cambio oficial sobrevalorado significa que el país no está haciendo tanto dinero como pudo: el déficit fiscal alcanzó el 17,2% de su PIB el año pasado.

El gobierno ha estado cerrando esa brecha mediante la impresión de bolívares. Eso ha hecho que la oferta de dinero casi se cuadruplique en dos años y elevara la tasa de inflación en más de un 60% al año, la más alta del mundo. Los precios de los alimentos, según los cálculos del gobierno, casi se han duplicado en el último año, llegando a los sectores populares, su distrito electoral principal y el más difícil de todos.

Incluso, si hay algo peor en la economía venezolana que la inflación es la escasez. El Banco Central dejó de publicar las cifras mensuales de desabastecimiento a principios de este año, pero estimaciones independientes sugieren que más de un tercio de los bienes básicos han desaparecido de las estanterías. Según Freddy Ceballos, presidente de la Federación de Farmacias (Fefarven), seis de cada diez medicamentos no están disponibles. La lista va desde analgésicos básicos, tales como paracetamol, a los tratamientos para el cáncer y el VIH. Un efecto secundario inesperado ha producido un fuerte aumento de la demanda de agua de coco, que los venezolanos compran normalmente para mezclar con whisky. Hoy en día se busca más por sus supuestas propiedades anti-virales y anti-bacterianas.

Los consumidores no pueden obtener lo que necesitan a través de los canales normales. La gente está obligada improvisar. Las redes sociales están llenas de solicitudes de medicamentos de urgente necesidad, mientras que algunos productos muy codiciados como pañales, por ejemplo, se ofrecen a cambio de otros, así como las piezas de repuestos para vehículos. Los pocos afortunados que tienen amigos o familiares en el extranjero se las arreglan para recibir ayuda de emergencia. «Mi primo en Panamá envía el tratamiento de Parkinson de mi madre», dice un residente de Caracas. «Cuesta $30 allá y unos pocos bolívares aquí, pero lo que pasa es que en Venezuela no se consigue», dice. Un partido político de oposición, incluso ha pedido a la Cruz Roja para ayudar a aliviar la escasez de medicamentos.

El problema es un reflejo, no sólo de la importación-dependencia y la escasez de dólares, sino también la mala gestión de la industria nacional. Algunas procesadoras de alimentos han sido nacionalizadas; los controles de precios a menudo dejan a los fabricantes que operan a pérdida. Algunos aumentos de precios han sido recientemente autorizados, pero los fabricantes dicen que es imposible mantener la producción normal con este tipo de políticas. Por su parte, el gobierno asegura que la situación parte de una «guerra económica» y del contrabando. Se ha instituido un cierre nocturno de la frontera con Colombia, y se planea colocar captahuellas en comercios para evitar las compras «excesivas».

Las perspectivas de un cambio de rumbo económico son sombrías. El 2 de septiembre, el Presidente Maduro sustituyó el vicepresidente para asuntos económicos, Rafael Ramírez, con un general del ejército. Ramírez también perdió su trabajo como presidente de Pdvsa en la remodelación del gabinete y fue designado en la Cancillería. Bajo el mandato de Ramírez, Pdvsa no prosperó. Las exportaciones de petróleo han caído más de 40% desde 1997 debido a la falta de inversión. La compensación de los beneficios de los aumentos de precios. No obstante, e. Ramírez fue visto como el único hombre en el gabinete para discutir la unificación del tipo de cambio , el recorte en los subsidios al combustible y un freno a la creciente oferta de dinero .

Las calles de Venezuela son más tranquilas ahora que a principios de este año, cuando los enfrentamientos entre manifestantes de la oposición y las fuerzas gubernamentales dejaron más de 40 muertos. La remodelación del Gobierno parece haber reforzado la posición del señor Maduro. Los tenedores de bonos también pueden seguir cobrando. Pero el precio de la supervivencia de la revolución parece ser la muerte lenta de Venezuela». (El Mundo)