Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 18 de septiembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 18 de septiembre

CHAMPUS-500x332

 

Dólar Sicad 2 cerró este miércoles en Bs. 49,98

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad 2, cerró este miércoles en 49,98 bolívares por dólar.

La cotización es 0,01 unidades más que la tasa registrada el martes, informó el Banco Central de Venezuela en su página web.

Desde finales de marzo, la tasa del Sicad 2 ronda los 49 bolívares por billete verde.

El emisor no informa cuánto se maneja diariamente en este mecanismo de divisas, aunque gremios como Fedecámaras lo estiman en $35 millones al día. (El Mundo)

 

Continúan reuniones entre Cencoex y empresas del sector salud para agilizar importaciones

Durante esta semana, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) continúa las reuniones de trabajo con empresas del sector salud para definir estrategias que permitan agilizar los procesos de importación de medicamentos, productos, insumos y equipos quirúrgicos.

«En estas reuniones estamos definiendo las nuevas metodologías que estamos aplicando para agilizar los procesos de importación y también los mecanismos que van a permitir que estos sectores puedan realizar nuevas inversiones, que se traducirán en un mayor nivel de abastecimiento», expresó en declaraciones recientes el presidente de Cencoex, Alejandro Fleming.

Destacó que otro de los objetivos de estos encuentros es poder conocer las realidades de las empresas y sus requerimientos, para establecer las alertas tempranas necesarias para abordar estas necesidades de manera inmediata.

Esta semana asistieron a la sede del Cencoex, en Caracas, empresas del ramo de la salud como Laboratorios Elmor y Calox International, para evaluar los niveles de abastecimiento asociados a la importación.

El director de asuntos gubernamentales de Laboratorios Elmor, Enrique de Armas, expresó que los resultados obtenidos en estas reuniones permiten facilitar el acceso de los pacientes a los medicamentos.

De igual forma, comentó que en el encuentro se acordaron las liquidaciones para la maquinaria y de esta manera continuar garantizando el inventario, refiere una nota de prensa del Cencoex.

Por su parte, Carlos Carranza, representante de Calox, destacó el acercamiento que existe entre el Gobierno Nacional y las empresas del sector salud para dinamizar los procesos de adquisición de divisas.

Aseguró que esta empresa «garantiza la materia prima y los medicamentos de producción nacional para atender los requerimientos de la población».

De acuerdo con los recientes informes publicados por Cencoex, durante 2014 se han autorizado más 2.500 millones de dólares a las empresas del sector salud, para que efectúen sus importaciones.

De este modo, a MSD Farmacéutica se le aprobaron 160 millones dólares; a Laboratorios Abbot, 135,4 millones; a Bayer, 126 millones; a Pfizer, 105,9 millones, y a Merck, 105,7 millones.

En Venezuela rige un control cambiario desde 2003 dirigido a proteger las reservas internacionales y garantizar el uso de las divisas del país, provenientes casi totalmente de la exportación petrolera, para los sectores prioritarios, como salud, alimentos y producción.

El Cencoex otorga divisas a 6,30 bolívares por dólar a áreas esenciales.

Un segundo esquema para acceder a moneda extranjera es el Sicad 1, que convoca a subastas semanales por 220 millones de dólares a ámbitos productivos específicos.

El último es el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo libre por el cual personas naturales y jurídicas transan divisas a través de bancos y casas de bolsa, a una tasa que ha oscilado entre 48 y 51 bolívares. (AVN)

 

Sundee marcará los productos que fueron importados con dólares preferenciales

La Superintendencia de Precios Justos (Sundee) anunció este miércoles que prepara una providencia para colocar el PVJ “Precio de Venta Justo” para todos los productos que se comercializan.

Andrés Eloy Méndez, jefe de la Sundee, explicó en VTV que ese organismo prepara “la providencia en un lapso (de tiempo) razonable para todos los productos tengan su Precio de Venta Justo”.

El PVJ será establecido “no por lo que el capitalismo el neoliberalismo o el mercado decida”, sino por un precio justo “establecido por la Superintendencia y por la autorregulación contable”, dijo Méndez.

Los precios que no están regulados también tendrán su PVJ, “en función de sus costos”, añadió el funcionario.

Méndez también recordó que la Sundee colocará una marca a los productos que son importados con dólares preferenciales.

Por otra parte, el jefe del Sundee dijo que ese organismo ha realizado 2.400 fiscalizaciones en un mes, como parte de sus acciones para evitar el contrabando y combatir a la especulación.

Dijo que una de las acciones de la Superintendencia ha sido combatir el “contrabando interno”, el cual consiste en desviar productos esenciales de los abastos para venderlos en la economía informal.

Méndez, por otra parte, anunció acciones para evitar la especulación de carros y autopartes en todo el país. (El Mundo)

 

Hasta el 3 de octubre tienen las empresas para inscribirse en el Rupdae

Hasta el 3 de octubre tienen todas las personas naturales y jurídicas, que realicen cualquier actividad económica en el país de inscribirse en el Registro Único que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), que tiene como objetivo supervisar las estructuras de costos de las empresas.

La base de datos de este registro estará conectada con las bases de datos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en cumplimiento de la Ley de Infogobierno, señala un comunicado de la Superintendencia de Precios Justos

Para poder registrarse se debe acceder a la página de la Superintendencia de Precios Justos en el enlace del Rupdae y llenar las planillas requeridas.  En el módulo de Información General debe coincidir la información de la empresa con los datos que se encuentran registrado en el Seniat o Saime.  Luego, el usuario deberá dirigirse al módulo de Establecimientos, en el que se ingresarán todos y cada uno de los establecimientos que la persona, tanto natural como jurídica, posea, reseña AVN.

En este segundo paso es obligatorio registrar la sede administrativa de la compañía. El usuario debe cerciorarse que cada uno de los establecimientos tenga al menos un contacto registrado con número telefónico y una persona encargada. Luego, en un tercer y último módulo se ingresan todos los datos de las personas que representarán a la empresa ante la Superintendencia de Precios Justos. (El Universal)

 

Unificación de banca de desarrollo busca apoyar a comunas

El presidente Nicolás Maduro anunció que se fusionarán los bancos de desarrollo estatales en una sola institución financiera que además agrupe los fondos destinados para los microcréditos y los préstamos a las comunas.

“Vamos a crear el Banco del Desarrollo Comunal de Venezuela, que va a fusionar todos los fondos y bancos de desarrollo que hoy tenemos para el financiamiento, con sede en todos los lugares del país. Arrancará muy pronto”, dijo durante su programa En Contacto con Maduro, número 18, transmitido por VTV.

Agregó que se reunirá “toda la experiencia del Banco del Pueblo y de la Mujer. Seguiremos dando créditos en general, para alguien que necesita montar una peluquería; seguirán los créditos, pero vamos orientándolos con el concepto de lo comunal, del socialismo”, dijo.

Maduro encargó a la Vicepresidencia del Socialismo Territorial, a cargo de Elías Jaua, el desarrollo de este proyecto.

Expresó que se fijarán prioridades sobre la base de los pilares de los “buques insignia” (bancos públicos). Se le dará la mayor importancia al desarrollo económico en un contexto industrial. Luego le seguiría el desarrollo agroalimentario, beneficiar los proyectos de infraestructuras habitacionales y, por último, explicó que harán énfasis en el ahorro de la familia venezolana.

Añadió que por peticiones del Consejo Presidencial de Comunas se deben simplificar los trámites de las instituciones.

Adicionalmente, el mandatario anunció la transformación del Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), que pasa a ser Servicio Autónomo Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp). De ser una infraestructura que atendía principalmente a los consejos comunales pasa a ser un ente que prestará servicio de forma integral a las comunas.

Añadió que este nuevo organismo aprobará Bs. 215.000, para desarrollar 63 proyectos productivos que aparentemente ya estaban autorizados.

Esta nueva institución “propone adecuar el marco normativo de las funciones integrales que debe cumplir la institución, para que estas trasciendan a otros espacios del poder popular”, explicó el mandatario.

Maduro precisó que el Safonapp, “como servicio autónomo desconcentrado, tendrá además la facultad para la administración y el otorgamiento de los recursos financieros y no financieros, bienes de capitales e insumos asignados a las comunas, consejos comunales, movimientos sociales y demás organizaciones de base del poder popular para la ejecución de proyectos comunitarios, sociales y productivos presentados por el pueblo organizado que contribuyan al sistema económico comunal”.

Por su parte, el ministro de las Comunas, Elías Jaua, recordó que el Safonacc “fue creado cuando el concepto de comunas no había sido desarrollado; por lo tanto (con esta transformación), se trata de ampliar su acción hacia las comunas, como instancia superior de gobierno popular, y a otras organizaciones comunales que hacen vida en el país, como movimientos sociales, mesas técnicas de agua y de electricidad”.

Asimismo, tendrá la facultad de establecer convenios con instituciones y empresas del Estado, para apoyar al poder popular en la ejecución de proyectos especializados.

El ente también garantizará la concreción de convenios de cooperación con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para la adquisición de bienes de capital e insumos de trabajo requeridos por las comunas, que por ahora no se produzcan en el país.

 

Revisión a fondos

 

Para Alejandro Cáribas, exsuperintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el proyecto está dirigido a desarrollar y profundizar el rol productivo de las comunas, por el criterio político que se ha expresado al conformarse una Vicepresidencia del Socialismo Territorial.

“Las comunas tendrán una organización que tenga un financiamiento, para solucionar sus problemas económicos”.

Cáribas advirtió que es posible que los bancos incorporados en la Asociación Bancaria contribuyan a los proyectos productivos de las organizaciones comunales.

“No se sabe si se aprobará una cartera obligatoria o si este concepto será sumado a la responsabilidad social, pero parece que sí se integrarán”, concluyó.

Explicó que los bancos de desarrollo son solo fondos. El Estado es el único que aporta y los usuarios suelen ser prestatarios que utilizan el organismo como medio de pago. (El Mundo)

 

Mitsubishi Venezuela paraliza producción por falta de materia prima

La ensambladora de vehículos Mitsubishi en Venezuela paralizó la producción en su planta por un mes ante la falta de materia prima generada por el estricto control de cambios, dijo el un directivo del sindicato de la firma.

La ensambladora y comercializadora de los vehículos Mitsubishi, que funciona en Venezuela bajo el nombre de MMC Automotriz, propiedad de la también japonesa Sojitz Group , decidió, previo acuerdo con el sindicato, decretar una detención forzosa en su planta a principios de la semana, que se extenderá por un mes.

«La paralización comenzó el 1 de septiembre, mientras esperamos que llegue el material con las divisas que fueron aprobadas», dijo a Reuters el secretario de finanzas del sindicato de MMC Automotriz, Jahaziel Bolívar.

El dirigente sindical agregó que los insumos para ensamblar los vehículos están retenidos en un puerto del occidental estado Anzoátegui a la espera de los permisos del Estado.

Para acceder a dólares oficiales, las empresas deben llevar a cabo engorrosos trámites ante el administrador oficial de divisas.

Los retrasos en la asignación de divisas han golpeado con fuerza al sector automotriz en Venezuela, cuya producción retrocedió un 83,31 por ciento interanual hasta agosto, según cifras de la Cámara Automotriz (Cavenez).

Mitsubishi fabrica más de 20 modelos de vehículos, además de camiones y autobuses bajo su marca Fuso. (El Mundo)

 

Trabajadores intentan arrancar acerías de Sidor

Luego de 13 días de protesta en las acerías de planchones y palanquillas de Sidor, los trabajadores intentaron poner en marcha las áreas productivas sin resultados efectivos hasta ahora.

Carlos Ramírez, delegado de prevención de la acería de planchones, explicó que en un primer intento en la tarde del martes arrancaron el horno 1 de planchones en forma automática, pero una falla en el suministro de agua a los electrodos ocasionó que volviera a paralizarse.

A las nueve de la noche del martes, intentaron poner en servicio nuevamente el horno 1 de la acería, pero la falta de hierro de reducción directa (HRD) -materia prima para la producción de acero líquido- provocó su detención una vez más. Ramírez dijo que al acabarse el hierro esponja, el horno se paralizó con 190 toneladas de acero líquido sin vaciar, lo que dejó a la máquina fuera de servicio. «Esta tarde (miércoles) lo iban a arrancar otra vez para vaciar el horno».

Los dos eventos son prueba suficiente, asegura el trabajador, de que no existían las condiciones mínimas para arrancar la acería, que contaba con dos hornos de fusión disponibles para la producción de acero líquido y ahora queda solamente con un equipo en condiciones para arrancar.

«Las condiciones en que la empresa está imponiendo a los trabajadores arrancar el horno no son adecuadas, ¿qué hubiese pasado si no se hubiesen dado cuenta de que los electrodos no tenían agua?» apuntó al recordar que un accidente en las acerías puede dejar un saldo fatal.

El director laboral, Johnny Luna, manifestó que durante el arranque del horno 1 de la acería de planchones hubo tres explosiones por fuga de agua. «Por mucha disposición que haya por arrancar, no es posible arrancar la acería sin tener los insumos y repuestos necesarios para operar como tiene que ser».

Trabajadores de la siderúrgica han denunciado la presencia de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional tanto en las entradas de la estatal como en los alrededores de las residencias de dirigentes sindicales. Esa situación se suma a las 13 calificaciones de despido de sidoristas. (El Universal)

 

Estacionamientos esperan por aumento en tarifas

Los propietarios y administradores de los estacionamiento están a la espera de que el ejecutivo nacional anuncie el aumento en las tarifas, tal como prometió en las reuniones que sostuvieron en agosto.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Estacionamientos (Anpage), José Baldó, informó que no han podido establecer comunicaciones ni con el Ministro de Transporte, Haiman El Troudi, ni con el Superintendente de Precios, Andrés Eloy Méndez, por lo que el sector se mantiene a la expectativa sobre el anuncio de la nueva tarifa.

Indicó que en las mesas de trabajo instaladas el mes pasado, revisaron las estructuras de costos con las autoridades de la Superintedencia para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) y del Ministerio de Transporte, donde se evidenció que el costo de la hora del servicio es de Bs 10,94, que al sumar la utilidad arroja una tarifa de Bs 12, que es lo que Anpage está solicitando.

Baldó señaló que en dicha reunión se propuso llevar la tarifa de Bs 4 a Bs 11 la hora en septiembre, y luego incrementar Bs 1 «en un tiempo prudencial».

Algunos costos de los estacionamiento no fueron reconocidos como tal, de acuerdo con los criterios fijados por la Sundde. Por el ejemplo, el monto del arrendamiento del local no es considerado un costo sino un gasto que debe ser reconocido.

«Entendemos que el país está mal, todos los sectores reclaman ajuste porque el bolívar ha perdido valor. Hay inflación, pero eso no la generamos nosotros, la padecemos igual que padecemos los incrementos de salario. La situación del sector es delicada, por eso necesitamos el aumento», expresó Baldó.

Destacó que las empresas están haciendo «un gran esfuerzo» para seguir operando, y que si no hay aumento en la tarifa «muchos estacionamientos se verán obligados a cerrar, como lo han tenido que hacer algunos, porque no pueden cubrir los costos operativos».

Anpage estima que una medida de ahorrar costos es reduciendo el horario, media que iba a ser implementada en agosto y fue suspendida porque el Gobierno los convocó a las mesas de trabajo para negocio. Pero la propuesta sigue vigente. (El Universal)

 

Fábricas de repelentes están casi paralizadas

La producción de las fábricas de repelentes e insecticidas está a su mínima expresión. El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, Juan Pablo Olalquiaga, informó que las plantas están operando a 12% de su capacidad instalada debido a la falta de materias primas e insumos.

Dijo que la escasez de materiales es alarmante porque en los inventarios faltan los materiales nacionales e importados. “Con los brotes de enfermedades transmitidas por insectos que vivimos hoy en el país, es muy mal momento para tener tan escasa producción”, afirmó.

Los insumos que se utilizan para elaborar el producto son 100% adquiridos en el exterior, pero las prolongadas demoras del gobierno en asignar las divisas al sector impiden que las empresas compren materiales y repongan los inventarios, explicó.

Añadió que los insumos para hacer los envases son comprados en el país. Sin embargo, señaló que también están escasos porque son suministrados por las empresas básicas (fabricantes de acero, hojalata y aluminio), cuya producción es insuficiente y no alcanza para satisfacer la demanda del sector industrial en general.

Olalquiaga indicó que unas compañías del ramo han obtenido dólares a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, pero los montos adjudicados no cubren las necesidades. “Algunas han podido acceder a dólares, pero otras, pese a que también han participado en las subastas, no han resultados beneficiadas con asignaciones. Esas están sin posibilidad alguna de reponer materiales”.

Además de la falta de divisas para restablecer los inventarios, las fabricantes de repelentes e insecticidas también afrontan problemas para obtener los certificados de no producción, documentos indispensables para importar insumos, informó una fuente del sector que pidió no ser nombrada.

“Aunque las empresas reciban los certificados, las divisas y hagan los pedidos en el exterior, la producción no retomará su ritmo habitual tan rápido como requiere la situación sanitaria que vivimos. Hay que esperar que llegue la mercancía, proceso que toma unos meses”, señaló la fuente. (El Nacional)

 

Planta Polar de jugos Yukery y Té Lipton se volvió a paralizar

Por segunda vez en lo que va del año, la planta Pepsi Valencia de Empresas Polar, que produce jugos Yukery y Té Lipton, paralizó sus operaciones indefinidamente por falta de insumos, así lo informó Notitarde.

 

Marlene Castellanos

El secretario de organización del sindicato, Hernán Castillo, informó que la compañía venía trabajando sin interrupción durante siete semanas, pero el martes 16 de septiembre volvió a agotarse el material.

Cabe recordar que esta planta estuvo durante mes y medio sin producir, por falta de latas y tapas, situación que vuelve a presentarse en esta oportunidad. (La Patilla)

 

Afirman que importaciones desde Brasil mejorarán abastecimiento

El presidente de la Corporación Raga, Yohan Raga, se refirió a la importación de 20.000 vehículos desde Brasil para el transporte público y privado, además de otros rubros provenientes de ese país que son necesarios para la economía y el abastecimiento en Venezuela.

Dijo que se están afinando los detalles de la negociación realizada con la Federación Venezolana de Transporte con las marcas de vehículos.

«En Venezuela estamos coordinando con diversos concesionarios para determinar donde se instalarían las Federaciones de Transporte para la distribución de los vehículos», adelantó.

Enfatizó que serán importantes los concesionarios que se sumen a esta iniciativa, «debido a que se debe garantizar el servicio postventa de los vehículos y la distribución de los consumibles y repuestos».

Dijo que un grupo grande de empresarios de Brasil está interesado en invertir en Venezuela. «Está la empresa Italac de Brasil que se interesa en proveer productos como la leche en polvo».

Agregó que obtuvo la representación de los autobuses Marcopolo. «Desde 2007 no tenían representación en Venezuela y ahora los apoyamos tanto para repuestos como para importación de unidades de transporte público».

«También está Mensoel, empresa de aceites y lubricantes para motores, accedimos a esta representación. Los productos de limpieza Star también están interesados, igual que más de 10.000 empresas. A través de la Señora Cristina Alves, quien es la abanderada de Brasil en el país, impulsamos el intercambio comercial», acotó.

Anunció la creación de la oficina de gestión para agilizar las permisologías. Recalcó que gracias a la gestión del consulado de Venezuela en Brasil todos los empresarios han tenido las puertas abiertas para todos sus trámites legales y negociaciones.

El cónsul Gonzalo Díaz ha dado total apoyo a los empresarios brasileños. «En el exterior hay buenas iniciativas de inversión con tinte socialista para que los venezolanos tengan acceso a productos a precios justos», expresó.

Resaltó también la capacidad de respuesta de Cencoex, «las liquidaciones de divisas han sido rápidas, lo que da confianza en otros países». (El Nacional)

 

Inea y Bolipuertos cuentan con nuevos presidentes

El nuevo presidente del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) es César Romero Salazar, de acuerdo a la resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 40.498 que se difunde este miércoles.

Romero Salazar sustituye a José Avelino Goncálves Goncálves en ese cargo.

Asimismo se designó a Julián Marchán como nuevo presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos),  en sustitución a José Amílcar González Vásquez. (El Mundo)

 

Gobierno designó nuevo director ejecutivo de Corpovex

La Presidencia de la República oficializó el nombramiento de Wilfredo Celestino Marín Meza como director ejecutivo de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior S.A (Corpovex), en sustitución de Jorge Amílcar González Vásquez. La designación se hizo mediante el Decreto N° 1.253 de la Gaceta Oficial N° 40.440.

En agosto Corpovex asumió las actividades materiales y técnicas de las empresas del Estado en relación con la importación y adquisición en el mercado internacional de bienes y servicios para el sector público nacional.

A cargo de Corpovex están Bariven (empresa filial de Pdvsa), Agropatria, Corporación de Abastecimiento de Suminstros Agrícolas (La Casa), Red de Abastos Bicentenarios, CVG Internacional, Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) y Venezolana de Exportaciones e Importación (Veximca). (El Nacional)

 

Colombia reitera desacuerdo con Venezuela por cierre de frontera

Colombia reiteró este miércoles su desacuerdo con Venezuela por el cierre nocturno de la frontera común para combatir el contrabando, un medida tomada unilateralmente por el gobierno de Nicolás Maduro hace poco más de un mes.

«Nosotros hemos dicho varias veces diplomáticamente el desacuerdo en el que estamos con el cierre de la frontera», dijo a periodistas la canciller colombiana María Ángela Holguín, al anunciar una reunión con su par venezolano al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York la próxima semana.

«Tengo una reunión bilateral con el nuevo canciller Rafael Ramírez. Vamos a hablar de la frontera (…) También vamos a ver los avances que ha habido en el tema contrabando, que ha habido avances», indicó.

Maduro dispuso el 11 de agosto el cierre militarizado desde las 10 pm a las 5 am de la frontera con Colombia, principal mercado de alimentos, productos básicos y combustible que se expende en Venezuela. Este contrabando causa millonarias pérdidas al país que, a pesar de tener las mayores reservas petroleras del mundo, sufre de un continuo deterioro de su situación económica.

Según el gobierno de Juan Manuel Santos, cerrar la frontera por la noche no soluciona el problema del comercio ilegal de bienes, ni contribuye a la integración bilateral.

El jueves pasado, al cumplirse un mes de la medida, Maduro la prorrogó por tres meses más.

El flujo de productos básicos e insumos agrícolas desde Venezuela está incentivado por los controles de precios y de cambio vigentes desde 2003, que han creado una brecha a veces de 10 a 1 entre los valores oficiales y los del mercado negro o los de países vecinos. Al mismo tiempo, la economía venezolana enfrenta una inflación superior a 60% y escasea más de uno de cada cuatro productos básicos.

Colombia y Venezuela comparten unos 2.200 kilómetros de frontera. (El Mundo)