Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 16 de septiembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 16 de septiembre

medicinas-e1360185686491

 

Abastecimiento de medicinas depende del pago completo de la deuda en divisas

Medicamentos para el sistema nervioso, para afecciones cardíacas, hipertensión e hipotiroidismo, antigripales para adultos y pediátricos, ibuprofenos, cremas para quemaduras, anticonceptivos, productos médicos desechables, son algunas de las medicinas y artículos farmacéuticos con fallas de abastecimiento en Caracas y todo el país.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Venezolana de Farmacias (Fefarven), aseguró que la escasez de medicamentos ya supera 60% en Caracas, y 70% en el interior; esto implica que de cada 10 productos al menos seis no se encuentran en las farmacias y boticas nacionales.

La situación del sector medicamentos se plantea “de grave a crítica”, comentó Ceballos, y urge la liquidación de divisas para el sector salud, que hace tres semanas se declaró en emergencia.

Jackson Ochoa, presidente principal de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, dijo que entre 60 y 90 días la situación podría mejorar si liquidaran de inmediato las solicitudes pendientes del año 2012 y 2013.

Recientemente el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) anunció que había liquidado más de $2.055 millones a empresas agremiadas y no agremiadas del sector salud entre enero y julio de este año.

Aunque la cifra es importante, fuentes vinculadas con el gremio aseguran que el monto de la deuda asciende a los $4.000 millones, razón por la cual los proveedores aún no manifiestan confianza para seguir emitiendo créditos a empresas venezolanas.

 

Materia prima falla

Ceballos, que también es farmacéutico, explicó que aunque los laboratorios tengan en existencia algunos insumos para la fabricación de medicamentos, es necesario tener la materia prima completa para su culminación.

“Las medicinas son especializadas, no sucede como en el sector alimentos que puedes reemplazar algún ingrediente por otro, acá tiene que ser el componente exacto para culminar la presentación”, comentó el presidente de Fefarven.

Es por ello que, en algunos casos, los laboratorios no han podido culminar con eficiencia varias presentaciones de medicamentos, porque cuentan con un componente pero faltan otros a cuyos proveedores no se les ha cancelado deudas pendientes.

Por otro lado, hay fallas de insumos para fabricar las cápsulas, cajas, y diferentes materiales para el empaque de las medicinas. “Es la peor crisis que hemos tenido en el gremio, las fallas de medicamentos afectan no solo a los laboratorios, o a los médicos y bioanalistas, es a toda la población venezolana”, expresó Ceballos.

 

Los urgentes

 

El presidente de Fefarven dijo que los medicamentos con situación crítica en el abastecimiento son los productos para el sistema nervioso central tales como la carvamazepina, tegretolm, valcote, valpron, aloperidol (aldol), y sobre todo el triglectal en solución, usado especialmente para niños que puedan convulsionar.

Le siguen los productos para el control de la tensión como el Cozaar, el Diovan, Olmetec, y todas sus presentaciones, y en genérico, el Valsartán y el Losartán en cualquiera de sus presentaciones.

Otro de los medicamentos con alto índice de desabastecimiento es el eutirox. Las diferentes presentaciones de anticonceptivos como Diane35, Dixy, Jaz, Jazzmin, entre otras.

Ceballos aseguró que cada vez más se agudiza el desabastecimiento de los antigripales en sus diferentes presentaciones. “Los problemas más graves los presentan productos con acetaminofén, que son de uso pediátrico: ni apiret, ni tachipirin, ni tempra, ni supositorios de acetaminofén”.

La semana pasada representantes del Gobierno y del sector farmacéutico establecieron en mesa técnica, estrategias para cancelar las solicitudes pendientes según fuentes del sector. Sin embargo, hasta ahora se desconoce el esquema de pago para la cancelación de deudas.

 

Piden ayuda

 

Por su parte el partido Copei le pidió a la Cruz Roja Venezolana ayuda humanitaria ante la crisis del sector salud, específicamente por la escasez de medicamentos. Le solicitó también al Gobierno que declare la emergencia -en materia de salud- de modo que ante una eventual donación de medicinas, puedan ingresar al país de forma inmediata.

“Hemos solicitado que -a través de este organismo- se dirija a los organismos internacionales para que se busque la solución al grave problema que hay, en principio, en materia de medicamentos”, puntualizó el presidente del Movimiento de Profesionales y Técnicos de Copei, Edgar Salas. (El Mundo)

 

En riesgo cosecha de papas y hortalizas por falta de insumos

El retraso en la liquidación de divisas para la importación de insumos para el sector agrícola ha generado escasez de productos que son fundamentales para el mantenimiento de los cultivos.

La producción de hortalizas y la de papas en la región andina está en riesgo, por falta de un fungicida esencial para el control de enfermedades y hongos: Mancozeb.

El producto, que era importado por las casas de comercialización privadas, no llegó a tiempo porque las empresas no contaron con los dólares necesarios para realizar las compras a tiempo. Agropatria no comercializa ese producto.

Gerson Pabón, vicepresidente de la Asociación de Productores de Papas del Táchira (Apropatáchira) y directivo de hortalizas de Fedeagro, señaló que la falta del producto originará una caída de 60% en la producción de papas.

Expresó que los agricultores están preocupados porque esta situación significará un retroceso para la producción, que se había recuperado durante los últimos tres años.

«Lo que está pasando es que hay productores que están vendiendo la semilla porque no hay producto para sembrar; habrá déficit de producción y eso dará pie al Gobierno para abrir nuevamente las importaciones de papas para el consumo fresco», señaló Pabón.

El productor explicó que ante la escasez de insumos, se ha generado un «mercado negro» donde los productos son revendidos con hasta 120% de sobreprecio, lo que tiene incidencia sobre los costos de producción y en el precio al consumidor.

«Necesitamos los productos para poder seguir produciendo hortalizas a tiempo. Sin eso, los costos seguirán subiendo y si ahorita las hortalizas tienen un precio alto en diciembre será peor», alertó Pabón.

Refirió que la caja de 20 kilos de Mancozeb que costaba el ciclo pasado Bs 2.800 hoy se consigue entre Bs 15.000 y Bs 16.000.

«Eso se suma a los costos de la cebolla, el tomate, el pimentón, las papas y otras hortalizas», dijo.

Señaló que los costos de producción se han disparado significativamente por la escasez de agroquímicos que hay en el mercado. «No hay la misma cantidad que teníamos hace siete u ocho meses. Los costos se están yendo al consumidor».

Los productores exhortaron al ministro de Agricultura y Tierras , José Luis Berroterán, para que se aboque a resolver los problemas que están afectando la producción agrícola.

Pabón señaló que una solución sería importar el producto desde Colombia, donde hay una empresa que los produce y distribuye. «Por su cercanía sería la mejor solución».

En las últimas semanas los precios de los rubros agrícolas han registrado picos máximos, sobre todo en cebolla, tomate y pimentón, que son los de mayor demanda.

Recientemente, el ex ministro de Agricultura, Yván Gil, señaló que el Gobierno nacional había liquidado el total de la deuda que tenía con las empresas comercializadoras de insumos, y que solo quedaba que las empresas retomaran sus relaciones comerciales con los proveedores en el exterior.

Aunque liquidaron buena parte de la deuda, la medida se hizo a destiempo, lo que tuvo efecto sobre los lapsos de importación. Las empresas tenían divisas pendientes desde 2013.

El Gobierno prevé, a partir del próximo año, centralizar las importaciones de insumos, agroquímicos y fertilizantes, a través de la comercializadora Agropatria, con lo cual espera atender el 100% de la demanda del sector agrícola nacional. (El Universal)

 

Dolar Sicad 2 cerró este lunes en Bs. 49,97

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas     ( Sicad 2), finalizó la jornada este lunes en Bs. 49,97 por billete verde, informó el Banco Central de Venezuela.

El tipo de cambio se mantuvo en comparación al cierre del pasado viernes cuya jornada terminó en Bs. 49,97 por billete verde. (El Mundo)

 

Sector de equipos de audio y video piden ser incorporados al Sicad 1

El sector de equipos de audio y video, representados en el gremio de Cavemusica, pidió al Gobierno ser incorporado en las subastas del Sicad 1 ante la “crítica situación que atraviesa el sector cultural”.

En un comunicado reseñado este lunes en la prensa nacional, la Cámara Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Audio e Instrumentos Musicales (Cavemusica) hacen un llamado “púbico, responsable y sincero” al Alto Gobierno para que ese sector “sea tomado en consideración en los nuevos lineamientos de asignación y uso productivo de divisas”.

“Es preocupante para el sector cultural que representamos, que en más de 22 subastas de divisas que han sido realizadas en el año 2014, nuestros requerimientos no han sido atendidos”, reseña el texto dirigido al presidente Nicolás Maduro, al vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres y al presidente de Cencoex, Alejandro Fleming.

Tras recordar que Cavemusica apoya activamente a la Misión Cultura, El Sistema de Orquestas de Venezuela y otras agrupaciones audiovisuales, el gremio también solicita una audiencia para evaluar la situación del sector y revisar los códigos arancelarios que cubren a la cámara.

“Nuestro más sincero deseo es que este comunicado no pase inadvertido, ya que se trata de una actividad económica que pretende fomentar e impulsar el desarrollo social del país”, agrega el comunicado de Cavemusica. (El Mundo)

 

Empresas del sector químico se reúnen con Cencoex

En el marco de la optimización del proceso de asignación de divisas a los sectores productivos del país, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) continúa los encuentros para agilizar el proceso de liquidación de divisas, esta semana con empresas del sector químico.

En el encuentro asistieron representantes de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), y las empresas Nalco de Venezuela, Couttenye & Co. S.A., Aga Gas, Industrias Cagua, Clariant Vzla., Productos Halogenados de Venezuela y Venezolana de Pinturas C.A, informaron a través de nota de prensa.

Durante la reunión, se abordaron temas como la asignación y liquidación de divisas, estrategias de abastecimiento, planes de exportación, simplificación de trámites para la obtención de Certificado de No Producción (CNP), así como la reducción de los tiempos en las autorizaciones requeridas por este sector.

Al respecto, Paula Fernández, representante de la empresa Aga Gas expresó que las reuniones han sido beneficiosas y reconocen el interés que han puesto las autoridades de Cencoex en el sector químico. Asimismo, afirmó que hay acuerdos y trabajo en conjunto que les permite seguir adelante.

Por su parte, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asoquim comentó que el gremio está compuesto por 190 empresas afiliadas del sector químico dedicadas a la fabricación de: pinturas, pegamentos, resinas, lubricantes, gases del aire, tintas, gases refrigerantes, auxiliares para tratamientos de papel, agua y cuero.

Del mismo modo, Gustavo Ferrer, representante de Industrias Cagua C.A., empresa de lubricantes marca Inca para: uso automotor, camiones, gasolina, motocicletas, maquinarias agrícolas y pesca. También, expresó que estas reuniones son vitales para la industria porque permiten soluciones efectivas, eficientes y rápidas.

Finalmente, Gustavo Ferrer afirmó que los lubricantes están garantizados y que Industrias Cagua se encuentra de igual forma trabajando de la mano con el Ministerio de Petróleo y Minería. (El Mundo)

 

Cavedrepa afirma que el Sicad 1 «no está funcionando»

Erich Hartkopf, presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), manifestó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) «no está funcionando».

En entrevista con Globovisión, el directivo aseguró que en la subasta 13 se convocaron a las compañías del sector, pero que de «14 empresas afiliadas a la cámara nada más fue adjudicada una».

Explicó, además, que en ese mecanismo para la obtención de los dólares hay demoras a la hora de hacer los pagos a los proveedores, debido a la intermediación de la empresa estatal Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).

«Uno de los problemas básicos de la adjudicación es cuando quieres centralizar una operación y te obligan a que la orden de compra tiene que ser a través de Corpovex, eso no puede ser, a través de la banca pública sí, pero ya es hora que incorporen también a la banca privada porque la banca pública no te agrupa tanto como la banca privada», declaró el presidente de Cavedrepa. (El Universal)

 

BCV incrementa la emisión de bonos para absorber liquidez

En un entorno donde la inflación de los primeros ocho meses del año es la más elevada desde 1997 el Banco Central intenta restarle potencia al incremento de los precios aumentando sus emisiones de bonos.

Al aumentar los bonos que vende a las torres financieras el Banco Central absorbe parte de los bolívares que están en la economía e impulsan la inflación, porque disparan la demanda hasta niveles que superan a la oferta.

En agosto el Banco Central le vendió al sistema financiero bonos por el orden de 35 mil 900 millones de bolívares, una magnitud que supera en 156% a los 14 mil millones colocados en agosto.

Para reforzar la absorción de dinero el Banco Central recurrió a operaciones extraordinarias en las que colocó bonos por 20 mil millones de bolívares a un plazo de 56 días y una tasa de interés de 7%.

Si bien el aumento en las operaciones que absorben bolívares del mercado pueden ayudar a restarle fuerza a la inflación, analistas coinciden en que la principal medida que debería tomar el directorio del Banco Central es detener el financiamiento a Pdvsa.

Para cubrir un gasto que supera al ingreso proveniente del petróleo y la recaudación de impuestos, el Gobierno recurre al Banco Central que crea bolívares para financiar a Pdvsa y en los últimos doce meses le ha inyectado a la economía por esta vía 314 mil millones que han estimulado el consumo en momentos en que la oferta tiene severas limitaciones.

El descenso de la producción industrial, el recorte en la asignación de divisas para importaciones del sector privado y controles de precios que no permiten que las empresas cubran sus costos se traducen en escasez de bienes.

La economía sufre una severa dieta de divisas por el estancamiento de la producción de Pdvsa, la venta de barriles a países aliados con largos plazos de financiamiento y un tipo de cambio artificialmente barato a 6,30 bolívares que dispara la demanda de dólares.

En los primeros siete meses de este año el Cencoex asignó para importaciones de los distintos sectores de la economía, incluyendo el convenio Aladi y el Sucre, 9 mil 573 millones de dólares, cifra que de acuerdo con Síntesis Financiera representa una caída de 28% respecto al mismo lapso de 2012 (las autoridades no han difundido las estadísticas de 2013).

Para producir las empresas venezolanas necesitan adquirir una gran cantidad de materias primas e insumos en el exterior, por lo tanto, las importaciones son un termómetro de si está o no creciendo la producción del sector industrial.

 

La escalada

 

El desajuste entre la oferta y la demanda se manifiesta en un constante incremento de los precios que merma la capacidad de compra del salario.

Las cifras del Banco Central registran que la inflación acumula un salto de 39% al cierre de agosto lo que se traduce en el mayor incremento de precios durante los primeros ocho meses desde 1997, es decir, en los últimos 18 años.

La población siente el impacto en variables esenciales para la calidad de vida. En los últimos doce meses el costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 91%, transporte 48%, vestido y calzado 45,7% y salud 35,9%.

Tomando en cuenta que en el último trimestre es cuando los precios aumentan con mayor intensidad porque el gasto del Gobierno crece por razones estacionales, todo apunta a que en 2014 la inflación registrará un salto de al menos 60% que constituirá el cuarto incremento más elevado desde 1951.

Entidades financieras como Bank of America han señalado en sus reportes sobre Venezuela que la decisión de mantener el tipo de cambio oficial en 6,30 bolívares por dólar obligará a recurrir al financiamiento del Banco Central para cubrir el gasto y por tanto no es previsible que la inflación pierda impulso.

Las estadísticas oficiales revelan que en julio el BCV elaboró 41,9 millones de piezas de billetes de 100 bolívares, una magnitud que supera en 153% a los fabricados en el mismo mes de 2013 porque la pérdida en la capacidad de compra del dinero obliga a fabricar más billetes de alta denominación. (El Universal)

 

«BCV quiere restringir acceso a las cifras»

Un informe de la firma ODH Consultores indica que extraoficialmente se ha podido conocer que en la directiva del Banco Central de Venezuela se ha discutido “restringir el acceso a las estadísticas mediante la página web”.

De ser así, la firma señala que los retrasos no solo de la inflación, sino también de los indicadores económicos tienen un impacto negativo sobre la planificación y la toma de decisiones de los agentes económicos. “La falta de transparencia tiene graves implicaciones en las actividades que realizan los agentes económicos del país. Los retrasos y equivocaciones del BCV no solo pueden afectar su credibilidad como institución, sino que, además,  producen incertidumbre, y la incertidumbre es perjudicial para cualquier economía, pues dificulta las decisiones fundamentales de inversión, producción o fijación de precios”

Añade que las acciones del instituto emisor, como encargado constitucionalmente de la estabilidad de la moneda nacional, deberían apuntar hacia la generación de certezas y confianza a los agentes económicos, no incertidumbre.

Pronostica que para lo que queda de 2014 y para 2015 todo parece indicar que la inflación y la escasez se mantendrán en alza “en la medida en que el Ejecutivo continúe sosteniendo políticas que desincentivan la inversión y la producción local, como controles de precios y restricciones al acceso a las divisas, entre otras medidas”. (El Nacional)

 

Sundde ha fiscalizado más de 2.000 establecimientos en un mes

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) ha fiscalizado 2.114 establecimientos comerciales y prestadores de servicios desde el 13 de agosto del año en curso, reseñó el organismo mediante una nota de prensa.

Desde la designación de Andrés Eloy Méndez como Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, supermercados, librerías, papelerías, fábricas, terminales, entre otros establecimientos han sido inspeccionados por el ente rector para verificar los precios.

Un total de 192 mil 200 comercios fueron sancionados durante este mes de operativo.

La bitácora de inspecciones es planificada en función a las denuncias que los usuarios realizan a través de los canales de gobierno en línea: @Sundde_ve, www.superitnendenciadepreciosjustos.gob.ve Facebook.com/Sunddeve, así como las líneas telefónicas 0800 Sabotaje (72268253) 0800 Reclama (7325262). (El Mundo)

 

Esperan que Sidor consolide su producción y operatividad

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro reafirmaron este lunes su compromiso de consolidar la producción y operatividad de la planta ubicada en el estado Bolívar.

El secretario general del sindicato de trabajadores de la industria, Julio López, aseguró que los trabajadores están activos en todas las líneas y prevén devolver la planta a los niveles de producción y operatividad que tenía antes de los problemas dentro de la empresa.

En nombre de los trabajadores, López respaldó el anuncio del presidente Nicolás Maduro de asignar 584 millones de dólares para cubrir las necesidades de repuestos, insumos y equipos en Sidor.

Igualmente, destacó la importancia de que Sidor genere en 2015 ingresos suficientes para cubrir el costo de la convención colectiva. (El Mundo)

 

Empresarios solicitan crear zona especial fronteriza

Desde hace un mes la frontera del Táchira con Colombia se cierra todas las noches y así se seguirá haciendo durante tres meses más por disposición del presidente Nicolás Maduro, sin embargo, los empresarios consideran que la medida no ha reducido la incertidumbre con la que se vive en la región y tampoco ha disminuido las grandes colas que se hacen para la compra de bienes de primera necesidad ni el contrabando de combustible.

A juicio de Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, es necesario que el Gobierno se enfoque en resolver las causas del fenómeno fronterizo y no trabajar únicamente sobre las consecuencias del mismo.

El empresario asegura que es necesario que se eleve, ante el Gobierno central, la creación de una zona especial fronteriza, tal y como lo planteó el gobernador de la región, José Vielma Mora. Reiteró a Unión Radio que la solución a los problemas comienza por estimular la producción nacional.

«En la frontera hay que crear un régimen especial porque quien va de Venezuela a Cúcuta y va a llevar algún producto, debe pasar por la aduana y pagar los aranceles, cosa que desde hace muchos años que se ha creado y nadie paga aranceles. Si yo voy a Colombia como ganadero y voy a traer medicina veterinaria, unos insumos para mi finca, tengo que pasar por aduana y pagar para que el Estado venezolano se dinamice».

Autoridades de Colombia indicaron a Efe que en el departamento fronterizos del Norte de Santander el contrabando se redujo entre un 40 y un 50%, mientras que en el departamento de Arauca bajó entre un 20 y un 30%.

Las autoridades señalaron este fin de semana que con la aplicación del plan de lucha contra el contrabando en el estado Falcón, por ejemplo, se ha logrado reducir en 53% la fuga de combustible hacia las islas del Caribe. (El Universal)

 

Se reanudaron actividades en la planta de Toyota en Cumaná

El sindicato de trabajadores de Toyota reanudó el ensamblaje de vehículos en la planta de Cumaná tras poco más de una semana de paralización.

Sin embargo, la reactivación de las operaciones no ha puesto fin a las diferencias entre el sindicato y la directiva de la automotriz. En el hotel Venetur Cumanagoto de Cumaná se instaló una «mesa de diálogo» entre ambas partes, así como autoridades de distinto nivel.

El ministro de Turismo y jefe para la zona económica oriental, Andrés Izarra, y el Gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, encabezaron la reunión.

«Estamos en mesa de discusión debatiendo», expresó Humberto Vázquez, representante del sindicato. Al cierre de esta edición, Vázquez aseveró que «no hay acuerdos».

El sindicato había detenido la producción el 4 de septiembre y denunció «incumplimientos» del contrato colectivo. Fuentes ligadas a la empresa han explicado que invocaron el artículo 148 de la Ley Orgánica del Trabajo para buscar el cese temporal de algunos beneficios en vista de la difícil situación que atraviesa la empresa. (El Universal)

 

Fedecámaras señala que PIB es el mismo de hace 40 años

Francisco Martínez, vicepresidente de Fedecámaras, señaló que desde la cámara han alertado al país que el Producto Interno Bruto (PIB) es el mismo desde hace 40 años atrás. «La población venezolana se da cuenta de que la falta de productividad en el país está afectando el bienestar de los venezolanos», dijo.

Martínez aseguró a Globovisión que las empresas del Gobierno cada vez tienen menos capacidad para responder y cumplir compromisos de deudas, lo que genera problemas de productividad, mientras que la empresa privada está trabajando al máximo de su capacidad y al máximo de lo que le es permitido.

«El tener empresas que cada vez producen menos es la razón por la que entramos en los niveles de desabastecimiento que tenemos», agregó.

El empresario enfatizó en que el modelo económico en el que insiste el Gobierno «es el modelo que nos tiene como estamos». (El Universal)

 

Oferta de boletos aéreos no mejorará para fin de año

Las limitaciones para adquirir boletos aéreos y viajar al extranjero persistirán en lo que queda del año. Fuentes del sector aseguraron que el principal obstáculo para aliviar la disponibilidad de pasajes no ha sido resuelto: la deuda que mantiene el gobierno con el sector.

Datos del sector indican que el Estado venezolano aún adeuda a las aerolíneas internacionales alrededor de 3,6 millardos de dólares. “Los pocos pagos que han salido corresponden a 2014, el compromiso de 2012 y 2013 sigue intacto”, afirmó uno de los consultados.

Mientras persista esta deuda, agregó la otra fuente, las líneas aéreas continuarán racionando sus inventarios para que el compromiso aumente lo menos posible. “Las aerolíneas seguirán dejando pocos boletos disponibles por espacios de tiempos muy limitados”, añadió.

Además de la administración de los pasajes, el otro consultado señaló que hay aerolíneas que tienen vendidos todos los boletos para diciembre, lo que restringe más la oferta. “En lo que una empresa abre la venta, inmediatamente se coloca en el mercado”.

En otras latitudes. Sobre la posibilidad de adquirir pasajes para viajar desde y hacia Venezuela a través de páginas web o en otros países, una de las fuentes explicó que tradicionalmente las líneas aéreas dejan un grupo de boletos para comercializar fuera del país. Sin embargo, el otro consultado indicó que por la demora que presentan los pagos del gobierno, las aerolíneas han ampliado la cantidad de pasajes para vender en el exterior, y reducido la oferta para comercializar en el mercado interno.

Estadísticas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) confirman el descenso en la venta de boletos emitidos en Venezuela. En agosto pasado, en el país se comercializaron 128.664 pasajes, lo que representa una caída de 58% con respecto al mismo período de 2013, cuando se colocaron en el mercado 308.992 boletos.

La disminución en la venta de tickets en Venezuela ha sido una constante en lo que va de año. En julio bajó 62% y en junio 56%, según IATA. El mes en el que menos cayó fue enero, cuando descendió 26%.

Con relación al nuevo ministro de Transporte Acuático y Aéreo (el presidente Nicolás Maduro designó a Giuseppe Yoffreda Yorio a inicios de septiembre), representantes del sector informaron que ya le enviaron solicitudes para reunirse, pero que aún no han sido atendidas.

Sin embargo, esperan que las respuestas se produzcan pronto y que puedan establecer una relación cordial, dado que Yoffreda ha estado vinculado a la industria. Además de haber sido comandante de la Aviación, fue presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil. (El Nacional)

 

Publicaron lista de productos que requieren certificado de exportación

Salió publicada en la Gaceta Extraordinaria número 6.143, del viernes 5 de septiembre, la lista de rubros alimenticios, medicinas, productos de construcción y terminados que necesitan del Certificado de Demanda Satisfecha para la exportación.

En la resolución número 086 del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, se deroga el Anexo II del Régimen Legal aplicable a mercancías para la exportación de fecha 15 de julio de 2013.

De acuerdo con Finanzas Digital, dentro de la lista se encuentran los códigos arancelarios de productos como tubos y perfiles huecos de fundición, desperdicios y desechos de cobre, diferentes especies de peces, aceites y envases, entre otros.

La medida formaría parte de la estrategia del gobierno para combatir el contrabando de extracción. (El Nacional)