Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 10 de septiembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 10 de septiembre

b gb vbh

 

Inflación repuntó 13% entre junio y agosto

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó finalmente la tasa de inflación del mes de junio de 4,4%, de julio de 4,1% y de agosto de 3,9%.

El organismo afirmó que esta desaceleración del indicador obedeció a que no se presentaron factores que la han afectado como “la conflictividad política inducida por la guerra económica que obstaculizó el normal desempeño de las actividades productivas y la distribución de los bienes esenciales que demanda la población venezolana”.

De acuerdo con estos resultados -sin embargo-, los precios de los bienes y servicios en el país repuntaron 13% durante los últimos tres meses, lo que representa casi la mitad de la meta de inflación que se estableció para este año de entre 26% y 28%. (El Mundo)

 

Inflación de agosto fue 3,9% y acumula 39% en ocho meses

La inflación del mes de agosto se ubicó en 3,9%, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

Con este resultado el indicador de precios al consumidor acumuló un incremento porcentual de 39% durante los ocho primeros meses del año y de 63,4% en los últimos 12 meses.

El BCV informó el dato inflacionario luego de dos meses sin reportar este indicador económico. El alza de los precios en junio fue de 4,4% y en julio 4,1%.

Durante el mes de agosto el rubro que más alza registró fue servicios de vivienda (excepto teléfono) con 8,1%, mientras alimentos subieron 5,9% y restaurantes y hoteles 4,9%.

«El aumento relativo correspondiente al grupo servicios de la vivienda, estuvo relacionado con el ajuste autorizado de las tarifas de electricidad residencial», dijo el BCV en una nota de prensa. (El Mundo)

 

Los números clave de la inflación en Venezuela

El Banco Central de Venezuela (BCV) difundió este martes las cifras de la inflación de junio, julio y agosto, que registran un alza de precios de 39% en lo que va de año.

Estas son algunas de las cifras claves de la inflación de Venezuela a luz de estos datos.

> Entre enero y agosto de este año los precios de los bienes y servicios en el país subieron 39%. En el mismo lapso de 2013 ese incremento fue de 32,9%.

> La inflación anualizada (el alza de los precios de los últimos 12 meses) fue de 63,4%, en contraste con el mismo lapso de 2014 cuando fue de 45,4%.

> El rubro que más sube de precios es alimentos y bebidas no alcohólicas con un alza de 56,5% en los primeros ocho meses de 2014 y de 91% en los últimos 12 meses terminados en agosto.

> La ciudad con la inflación acumulada (en ocho meses) más alta es Valencia  con 44,4%, seguida de Maracay (43,2%), Barquisimeto (40,9%) y San Cristóbal (41,9%). En Caracas los precios han subido 36,2% entre enero y agosto.

> En el primer semestre del año la inflación fue de 28,4%, lo que representa 3,4 puntos por encima del mismo resultado del año 2014.

> El BCV tomó tres meses en publicar nuevamente datos de inflación. El anterior fue colgado en su sitio web el 12 de junio de este año.

> Entre junio y agosto de 2014 el alza de los precios fue de 13%, con agosto como el registro intermensual más bajo (3,9%).

> Las razones que el BCV atribuye al alza de los precios de principios de año es «la conflictividad política inducida por la guerra económica que obstaculizó el normal desempeño de las actividades productivas y la distribución de los bienes esenciales». (El Mundo)

 

El dato extraoficial: Indice de Escasez alcanza máximo histórico en agosto

Venezuela supera por mucho los índices de escasez de las economías mundiales.  Las autoridades retrasan consistentemente la publicación de sus valores / Foto archivo

Venezuela supera por mucho los índices de escasez de las economías mundiales. Las autoridades retrasan consistentemente la publicación de sus valores / Foto archivo

De manera extraoficial fuentes nos informaron que el índice de escasez alcanzó un máximo histórico de 35% en agosto, a pesar que está siendo evaluado con el nuevo Indice Nacional de Precios al Concumidor (INPC) según el método de Fisher, según les informáramos en ¡Patillazo! Maquillaje extremo revolucionario: El BCV cambia las cifras de inflación.

Las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) junto con las del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) han estado retrasando la entrega de cifras macroeconómicas al público, como las de inflación que no se publican desde mayo de 2014. Las cifras de escasez las desaparecieron cuando superó el Indice de Escasez alcanzó el 29,4%% en marzo pasado.

Para el día de hoy estaba supuesta una rueda de prensa conjunta entre autoridades del BCV y del INE para informar el cambio de la metodología para el cálculo del INPC y los valores para junio, julio y agosto pero fue aplazada para “no opacar los anuncios que en materia económica está haciendo a cuenta gotas Nicolás Maduro”. (La Patilla)

 

Dólar Sicad 2 cierra este martes en Bs. 49,99

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), finalizó la jornada este martes en Bs. 49,99 por billete verde, así lo informó el Banco Central de Venezuela.

Luego de tres días consecutivos en Bs. 49,97, la variación fue de Bs. 0,02 por billete verde. (El Mundo)

 

Cencoex ha utilizado 31% del presupuesto total de divisas asignado para 2014

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) autorizó un total de $12.981 millones para la importación entre enero y el pasado 5 de septiembre. Con este resultado se desprende que el organismo ha utilizado 31% del presupuesto de divisas que el Ejecutivo estableció para este año en $42.000 millones.

Informó el organismo que las divisas liquidadas para las 1.799 empresas que realizaron importaciones ordinarias y a través de los sistemas Aladi y Sucre , alcanzan la suma de $10.744 millones. Mientras que 195 empresas del sector salud recibieron un monto de $2.237 millones durante el mismo período.

Cencoex acotó que las cifras incluyen los recursos tramitados vía Aladi y Sucre hasta el pasado mes de agosto.

Recientemente, el exvicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, había informado que el presupuesto de divisas se había ejecutado en 50% al ser liquidados cerca de $21.000 millones durante el primer semestre, a través de los diferentes mecanismos de asignación como el Sistema Complementario de Divisas ( Sicad 1) y el Sistema Alternativo de Divisas ( Sicad 2).

 

Los principales

 

De acuerdo con la data oficial, se observa que las 1.994 empresas que recibieron divisas en 2014, representan 19% del total de 10.373 de las registradas en Cadivi entre 2004 y 2012.

Como se recordará, el Cencoex ha estado depurando el registro de usuarios, desde que comenzó a auditar las divisas entregadas por la extinta Cadivi. Con la revisión posterior de los recursos entregados, el organismo ha suspendido a una serie de personas jurídicas y ha pasado sus casos a la Fiscalía General por ser “sospechosas de ilícito cambiario” o de irregularidades durante el proceso de tramitación y otorgamiento de divisas.

Entre las empresas que más recibieron recursos en dólares este año destacan Procter and Gamble de Venezuela con una asignación de $469,64 millones, seguida de Cargill de Venezuela con $309,82 millones, Provencesa con $281,65 millones, Alimentación Balanceada Alibal con $249,60 millones y el estatal Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) con $170,56 millones.

Las 50 empresas con mayores asignaciones representan al sector salud, alimentación, embotelladoras, del rubro de limpieza y cuidado personal y algunas importadoras. Una sola pertenece al sector automotor: Covencaucho Industrias con $33,11 millones aprobados durante el período.

Este grupo empresas recibió un total de $4.599 millones, lo que significa35% del total asignado entre enero y septiembre.

 

Las estatales

 

De las compañías del sector público que han recibido divisas este año resaltan en los primeros lugares, además del Ivss, la relacionada con el sector alimenticio Corporacion de Abastecimientos y Servicios Agrícolas La Casa con $67,10 millones.

Igualmente, destaca el Consorcio Venezolano de Industria Aeronáutica y Servicios Aéreos con $26,97 millones, Telecom Venezuela con $25,20 millones, Venezolana de Alimentos La Casa con $7,4 millones y Sidor con $6 millones.

En síntesis: 11 empresas estatales recibieron liquidaciones del Cencoex a tasa preferencial por la cantidad de $308,77 millones, lo que representa 2,3% del total.

 

¿Más o menos?

 

Hasta ahora no se ha podido comparar el actual comportamiento de las asignaciones de divisas al tipo de cambio de Bs. 6,30 por dólar con el año 2013, ya que el organismo administrador de las divisas no ha publicado las cifras trimestrales de lo otorgado en ese año.

El Cencoex tampoco ha dado a conocer los montos autorizados por otros conceptos como remesas, efectivo y cupo viajero, compras electrónicas, entre otros.

De acuerdo con el último corte realizado por Cencoex, al cierre del mes de julio se había autorizado la suma de $9.573 millones en importaciones ordinarias. (El Mundo)

 

Siete empresas del sector salud recibieron divisas

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos y Afines, Antonio Orlando, precisó este martes que de las 149 empresas afiliadas, 92 son importadoras. De éstas últimas, a siete les fueron liquidadas divisas la semana pasada.

Detalló que la deuda que tenían de 350 millones de dólares, bajó a 320 millones de dólares, reseñó Unión Radio.

«Solo dieron 30 millones de dólares. Es el comienzo, no quisiera perder los buenos augurios de resolver, porque esto es un problema de país. Se trata de la vida de los venezolanos. Quiero pensar en positivo y quiero pensar que este problema se va a resolver y se mantendrá en el tiempo para que el sector tenga acceso a las divisas», expresó Orlando.

Describió que la liquidación se dio en el marco de la reunión sostenida con la ministra de Salud, Nancy Pérez y el presidente de Cencoex, Alejandro Fleming con diversas empresas del sector.

Igualmente se dio a conocer que se pretende pasar el código arancelario que estaba en el listado número 2 al 1, con lo cual se evitaría el certificado de no producción nacional y buscar agilizar los trámites de registros sanitarios. (El Mundo)

 

Sundde oficializa precios de crema dental, enjuagues y cera para pisos

La Superitendencia de Precios y Derechos Socieconómicos (Sundde) autorizó este miércoles los precios de la crema dental, enjuagues y suavizantes de ropa, enjuague para cabello y cera para pisos.

Los ajustes aparecen publicados en la nueva providencia que publicó la Sundde en su página web, de acuerdo a las distintas presentaciones de los productos.

Por ejemplo, la crema dental de 177 ml (la presentación más grande) tiene un precio máximo de venta al público de Bs. 41,37;el suavizante para ropa de un litro tiene un precio de Bs. 30,8.

Las diferentes presentaciones del enjuague para cabello también cuentan con precios ajustados: el de 384 ml costará Bs. 29,29 bolívares. (El Mundo)

 

Fedeindustria defiende propuesta de la «unificación cambiaria»

Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, manifestó que el país debe avanzar hacia la «unificación cambiaria» y que el Gobierno nacional haga una «gran alianza» con los productores como medidas para enfrentar la situación económica.

En entrevista con Venezolana de Televisión (VTV), Pérez Abad defendió la idea de un solo tipo de cambio, tal y como planteó Rafael Ramírez en su paso por la Vicepresidencia de Economía y Finanzas.

El empresario también señaló que debe atacarse el problema de la inflación que «destruye» la capacidad de compra de la población y para ello es necesario reconocer que es un problema «multidimensional». Explicó que parte del comportamiento de los precios responde a trabas «burocráticas», a alza en las materias primas y razones «especulativas».

Sobre las mesas de diálogo ente el Ejecutivo nacional y los empresarios, el presidente de Fedeindustria señaló que se «está avanzando» y que deben tomarse las decisiones que «correspondan en su momento».

Asimismo, indicó que es necesario «mejorar la gestión de las empresas socialistas». «El tema de la gerencia es un tema clave», destacó. (El Universal)

 

Planta de detergentes de Polar está parada por falta de insumos

La planta de detergente en polvo de Alimentos Polar está paralizada desde hace 15 días, debido a la falta de materia prima para operar.

Los 400 trabajadores que laboran en esta área protestaron este martes para pedir al Gobierno nacional que apresure la nacionalización de un cargamento de sulfato de sodio que se encuentra en el Puerto de Puerto Cabello desde su llegada al país el 22 de agosto, según reseña el diario El Carabobeño.

Desde la planta ubicada en Zona Industrial de Valencia, los trabajadores relataron que durante estos 15 días fueron enviados por la empresa a realizar cursos de adiestramiento, pero el lunes se les informó sobre la paralización indefinida.

Advirtieron que cuando reciban este cargamento podrán reanudar la producción durante 25 días y entonces quedarían en la misma situación. Indicaron que en condiciones normales producen 400 toneladas diarias de detergente en polvo, pero desde hace 5 meses han tenido problemas de suministro con la materia prima, lo que los ha obligado a trabajar al 40% de su capacidad instalada.

Recordaron que hace un par de meses se registró una paralización de dos semanas porque no recibían insumos de Tripoliven. Alertaron que las plantas que producen el jabón de panela y el lavaplatos en crema cuentan con insumos para un semana solamente. (El Universal)

 

Gobierno no tiene interlocutor que calme a los mercados

La caída de los bonos de la República y de Pdvsa ha significado pérdidas que lucen irreparables a corto plazo para los inversionistas. El valor de los papeles venezolanos ha descendido alrededor de 20 puntos desde junio, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció el “sacudón”.

Ante esta situación, lo más grave –según analistas consultados– es que con la salida de Rafael Ramírez no quedó en el gobierno un solo interlocutor que pueda calmar al mercado internacional.

El economista Asdrúbal Oliveros considera que el temor del mercado tiene que ver con la imposibilidad del gobierno de obtener mayores recursos, dada la caída del precio del crudo.

Asimismo, los fondos extrapresupuestarios han ido mermando, tal como sucede con el Fonden, cuya partida ha disminuido 32,8% al cierre de julio y se ubican en 4,1 millardos de dólares.

Agrega que gran parte del nerviosismo entre los tenedores de títulos de Venezuela está atada a la desconfianza que sienten ante la promesa incumplida del gobierno de tomar decisiones económicas para atacar la crisis de escasez, inflación y decrecimiento.

“El acercamiento que logró Rafael Ramírez con el mercado se evidenció en el road show de Londres, pero todo ese esfuerzo en el que se anunciaron medidas como la unificación cambiaria se echó por tierra por decisión del presidente Nicolás Maduro”, dijo. “Ahora no hay un solo funcionario que el mercado perciba como confiable. En condiciones normales ese funcionario debería ser el nuevo vicepresidente del área económica, Rodolfo Marco Torres, pero no parece tener la preparación para ejercer esa función”.

El también economista José Guerra coincide con Oliveros en que es preocupante que no haya una figura de peso en el gobierno que sea lo suficientemente creíble para dar la cara ante los inversionistas de papeles. “El país está acéfalo en materia de vocería económica, y Rodolfo Marco Torres es un ministro silencioso que no tiene nada qué decir. Tiene que estar pendiente de pedir permiso y no tiene claro lo que está sucediendo en la economía. En este momento se necesita a alguien que aclare si van a pagar los vencimientos de octubre y los sucesivos”.

Sobre el artículo de Ricardo Hausmann y Miguel Ángel Santos, publicado por Project Syndicate, Guerra asegura que dejó en evidencia los problemas de la economía, pero no fue tan poderoso como para tumbar por sí solo al mercado de bonos.

“Lo único malo que tiene ese artículo es que en la versión en inglés habla de ‘default’, que significa cesación de pago de la deuda y esa es una palabra muy peligrosa”, dijo.

El economista José Luis Saboin destacó que en las últimas semanas la apuesta de los inversionistas era que Maduro iba a tomar medidas económicas importantes, pero eso no sucedió.

“Los inversionistas no ven que esto avance hacia algo sostenible y lo peor es que no hay alguien confiable que explique lo que sucede a los mercados”, expresó. (El Nacional)