Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 09 de septiembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 09 de septiembre

inflación

 

Hace seis meses el Gobierno inició consultas sobre cálculo de la inflación

Una serie de consultas formales para realizar un proceso de análisis de cambio de metodología para el cálculo de la inflación se inició el pasado mes de febrero

El Gobierno a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó la búsqueda publica de consultores que se encargarían de evaluar la forma en que se mide el índice de precios.

El organismo indicó en un informe que el trabajo de los consultores será “participar en el desarrollo de un documento técnico metodológico, alternativo al actual y según estándares internacionales, contentivo de las líneas fundamentales y elementos claves, concepto, alcance y diseño, conducente a mejorar el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc)”.

Para llevar a cabo esta labor, el INE indicó que el costo de la contratación se cancelaría con una parte de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se adquirió este año por un monto de $25 millones y que forma parte del “Programa de Fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadística como Ente Rector del Sistema Estadístico Nacional”.

Analistas consultados sostienen que no es buen momento para modificar la metodología del cálculo de la inflación , ya que el retraso en la publicación de los resultados de los meses de junio, julio y agosto, genera un mayor deterioro de la credibilidad tanto de este instituto como del Banco Central de Venezuela (BCV).

Resaltan -no obstante- que se debería modificar el peso de algunos rubros que se miden en el indicador, así como la inclusión de otros productos que se han generado debido a los avances tecnológicos.

El exgerente de Estudios Económicos del BCV, Víctor Olivo, considera que es necesario revisar el índice a través del cambio del año base, ya que el acelerado crecimiento de los precios así lo amerita. “Lo que debería estar en la agenda es una revisión o auditoría de todas las cifras macroeconómicas. Además, es necesario modificar el año base de la inflación , ya que se supone que la idea es que los precios relativos del año base se mantengan y esto sucede siempre y cuando la inflación es estable”.

De acuerdo con lo señalado por el INE en febrero pasado, las consultas sobre los cálculos de la inflación tendrían una duración de seis meses, luego de cumplirse el plazo para la postulación que se fijó hasta el 28 de abril.

 

En 2014

 

Desde hace dos años las autoridades monetarias y financieras, como el actual presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, han señalado en varias oportunidades la necesidad de modificar no solo la medición de la inflación , sino también del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente Nicolás Maduro dijo a finales del año 2013 que se contemplaba modificar los parámetros de cálculo del Inpc, debido a lo que calificó “la inflación inducida, especulativa, de la burbuja económica creada por la guerra económica”.

La afirmación fue respaldada por el ente emisor y el INE en su mensaje de fin de año, al señalar que en 2014 sería el momento “propicio para medir aspectos no recogidos con la metodología convencional” y agregó que “es conveniente explorar nuevas herramientas que permitan apreciar el impacto social de las actividades del Gobierno en el bienestar de la población y evidenciar el efecto que ha generado la política social ante perturbaciones económicas”.

Aunque los cálculos de medición de los principales indicadores macroeconómicos se establecen de acuerdo con estándares internacionales, el Gobierno no está obligado a realizar consultas o recomendaciones a los organismos multilaterales como el FMI.

Olivo resalta que hay naciones que han suscrito acuerdos alternos con el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, en el que se comprometen a un análisis constante de las cifras. “Es un convenio en el cual los países voluntariamente dicen formalmente ser parte de este proyecto de monitoreo de indicadores porque así obtienen mayor credibilidad. No creo que Venezuela haya firmado este tipo de acuerdo con el Fondo, porque el país ha cortado prácticamente contactos con el organismo desde 2003. Lo lógico sería consultar con el FMI”.

 

¿Prioritario?

 

La economía venezolana registra en los últimos años un aumento acelerado de los precios, llevando la tasa de inflación anual al cierre de mayo a 60,9%. Analistas insisten en que más que un cambio metodológico en el índice, es esencial aplicar medidas que contribuyan a disminuir las presiones inflacionarias.

El economista Víctor Olivo recuerda que la política de controles de precios y de cambio, la emisión de dinero inorgánico y la entrega de financiamiento en bolívares a empresas estatales por parte del BCV, así como el desorden fiscal, “han distorsionado tanto los precios, que un cambio en el cálculo del Inpc resulta irrelevante; basta recordar la reconversión monetaria, la cual en pocos años perdió su objetivo”. (El Mundo)

 

Panaderías se declaran en emergencia

Cerca de 9 mil panaderías del país, asociadas a la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines, se declararon en emergencia y solicitaron al Gobierno la continuidad en la distribución equitativa de la materia prima para garantizar el abastecimiento del pan de manera justa en todo el territorio nacional.

La información la ofreció el presidente de Fevipan, Tomás Ramos, en una reunión de emergencia que sostuvo con los presidentes de las organizaciones afiliadas, con quienes debatió el camino a seguir en la búsqueda de soluciones para el sector.

Ramos destacó que todas las asociaciones que integran Fevipan aseguraron que hay diversos tipos de insumos necesarios para la elaboración del pan que están en la lista de faltantes, como harina de trigo, azúcar, grasas, pasas y aceitunas.

Aseveró que esta situación está trayendo como consecuencia graves problemas de abastecimiento del pan en todo el país, y que las panaderías hayan tomado severas medidas como préstamos entre ellas de la materia prima y una coordinación especial con los molinos Monaca, Cargill, Molvenca y Mocasa.

El presidente de Fevipan indicó que a través de un informe que presentaron los presidentes de las asociaciones quedó claro que hay estados que están enfrentando una situación más crítica a nivel de distribución de materia prima.

Aseguró que las coordinaciones que se han hecho con el sector privado no han sido suficientes para enfrentar lo que está pasando. Por lo que recalcó que es necesaria la intervención directa del Ministerio de Alimentación a través de la dirección de Mercadeo Agrícola y El Sada.

“Es importante que se dé este escenario pues las quejas del consumidor se están incrementando en las panaderías y existe el peligro que muchas no puedan surtir los productos”, dijo Ramos. (El Mundo)

 

Gobierno y farmacéuticas evaluaron medidas para fortalecer abastecimiento

La ministra para la Salud, Nancy Pérez, y representantes de 13 industrias farmacéuticas sostuvieron una reunión este lunes para evaluar medidas que fortalezcan el abastecimiento de medicamentos, insumos y equipamiento quirúrgico en todo el país.

En la sede ministerial, en Caracas, acudieron voceros de Bayer, Cardiomédica, Eurociencia, Farma, Lancen, Genven y Behrens, entre otros, quienes expusieron las dificultades presentadas en la adquisición de algunos productos.

«Esta reunión tuvo como finalidad revisar y solucionar algunos déficits que se encuentran en medicamentos e insumos y equipamiento», explicó Pérez, en declaraciones a los medios.

A su vez, recordó que gran cantidad de farmacéuticas han recibido la liquidación de divisas por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). En ese sentido, puntualizó que en el transcurso de 2014 ese ente ha cancelado un total de 2.500 millones de dólares a las empresas del sector salud, acción que sigue en curso.

Explicó la titular del despacho de Salud que diariamente estas industrias acuden al Cencoex para avanzar en la liquidación de las divisas pendientes, siguiendo un riguroso cronograma de encuentros que mantiene el presidente de Cencoex, Alejandro Fleming.

Pérez informó que la segunda reunión con las farmacéuticas se realizará este jueves y habrá una tercera este viernes. Aunque no precisó las fechas para los siguientes encuentros, acotó que son más de 400 empresas con las que sostendrá reuniones en los próximos días.

 

Fortalecer la contraloría social

Afirmó que uno de los pasos más importantes para garantizar la disponibilidad de los medicamentos e insumos no solo está referido al trabajo de control del Gobierno Nacional, sino a la contraloría del poder popular, a fin de evitar que continúe el contrabando de extracción de productos a Colombia, como se ha comprobado en los últimos días.

«Hay noticias en las que se ha informado acerca del decomiso de cantidades de cajas en la frontera con Colombia y eso es parte de la problemática que hay que abordar. No solo es la necesidad de los dólares y de la liquidación», agregó.

Expresó que se han adelantado conversaciones para evaluar estrategias que permitan agilizar la permisología para registros sanitarios, entre otros. Por ello, resaltó la importancia de la creación de la Autoridad Única Nacional de Trámites y Permisología, tarea para la cual el presidente de la República, Nicolás Maduro, designó a Dante Rivas.

«Se hará un plan para mantener la estabilidad en la entrega de las divisas, que le dé confianza a los proveedores internacionales de que tendrán las divisas pero, por supuesto, poniendo orden para que el dinero que se dé para la salud vaya realmente a esa área y no sea desviado, como se ha detectado en el Gobierno», dijo Pérez al hacer referencia a una serie de «empresas de maletín» de las cuales tiene información el Cencoex que están siendo investigadas.(El Mundo)

 

Gabinete económico revisó reestructuración de empresas de alimentos

El Vicepresidente de Economía y Finanzas y ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, sostuvo una reunión con los ministros del área económica en el cual se evaluó el comportamiento de los sectores productivos por regiones.

A través de su cuenta de Twitter @RMarcoTorres, el funcionario informó que en el gabinete económico se revisó de la reestructuración de las empresas de alimentos. Dijo que el el ministro de Alimentación, Yván Bello, explicó «la reestructuración de las empresas y distribución de alimentos a la red».

Añadió que la ejecución presupuestaria con el equipo de la Vicepresidencia para Economía y Finanzas. (El Universal)

 

Yván Gil: La alimentación debe convertirse en el motor de la producción nacional

Las 10 medidas para optimizar la producción, distribución y comercialización de alimentos en el país, anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, este sábado, «le darán mejor organización a todo el sistema de alimentación, para obtener mejores resultados, porque la alimentación debe convertirse en motor de la producción», sostuvo este lunes el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil.

La vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria trabajará con los ministros para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, y para la Alimentación, Yván Bello, para enfrentar la guerra económica y el contrabando de extracción que han afectado la economía de la familia venezolana.

Durante su participación en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión, explicó este lunes que «la guerra económica genera escasez, acaparamiento, especulación e inflación, que ha hecho que la economía familiar venezolana gire en torno a la alimentación. Casi 50% del índice inflacionario depende del tema alimentario».

En este sentido, Gil afirmó que «grupos económicos y políticos quieren dañar la revolución utilizando el tema agroalimentario. Lo hicieron en 2002, en 2003, en 2007 y desde 2012 vienen incrementando sus acciones».

Añadió que «Venezuela creció en índices alimentarios y disponibilidad de alimentos, y los dos problemas básicos que enfrentan los agricultores en todas partes del mundo, que son la ausencia de mercados y el financiamiento, en Venezuela no existen, porque todo lo que se produce se coloca en los mercados. Además, el sector, en 15 años, ha tenido disponibles 58.000 millones de bolívares para créditos agrícolas».

Entre las medidas tomadas por el presidente para avanzar en la seguridad y soberanía alimentaria está la creación de la Corporación Productora, Distribuidora y de Mercadeo de Alimentos Corpo Pdv-Mercal, la aprobación de 2.428 millones de bolívares al Plan de Producción Zamora para la culminación del ciclo norte-verano 2014, el relanzamiento del Banco Agrícola de Venezuela (BAV), el reimpulso del Centro Nacional de Balance de Alimentos (Cenbal) y el nacimiento del Conglomerado Agroindustrial.

En Corpo Pdv-Mercal estarán integradas las redes estatales Mercado de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenario, Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) y la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada). (AVN)

 

Conindustria: Lo ideal es tener una sola tasa de cambio

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, insistió este lunes en la necesidad de una unificación cambiaria. «Trabajar con tres tasas es una complicación, lo ideal es tener una sola tasa dentro de un control cambiario», expresó

Indicó que la caída del producto interno manufacturero es producto de la debacle en las importaciones de materia prima, que se redujo 24% en el primer semestre de 2014.

En una entrevista durante el programa “Con todo y Penzini” por Globovisión, Garmendia insistió que el problema del contrabando en Venezuela no se arreglará con la aplicación de un sistema biómetrico. “Mientras haya diferencial de precios con otros países, habrá motivos para hacer contrabando”.

Para él, la solución sería ir de la mano con una política macroeconómica acertada de control cambiario para que el impacto en la población sea de menor grado.

Con respecto al último reporte emitido por la Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez), cuyo informe arrojo la caída del 83% en la producción de autos en el país, Garmendia atribuyó la problemática a la paralización que sufre el campo productivo previo al ensamblaje.

Indicó que en repetidas ocasiones, representantes del sector han mantenido reuniones con el Gobierno para llegar a acuerdos básicos y solventar la situación.

Asimismo, expresó que no se trata de apoyar solo a una parte de la producción, porque esta se debe a una cadena que parte de la obtención de la materia prima. “La industria no es una actividad única, es una cadena de producción, de actividades que necesitan que todos los componentes estén ahí para sacar el producto final”. (El Mundo)

 

Maduro: Este miércoles entregaremos dólares a sectores específicos

Durante una reunión con el buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro informó que este miércoles habrá un «gran evento» económico con empresas públicas y privadas.

Dijo que los detalles del evento los ofrecerá este martes el vicepresidente del área económica, Marco Torres, pero adelantó que ese día lanzarán campañas de financiamiento.

«Además vamos a entregar millones de bolívares y de dólares a sectores específicos entre ellos: Automotriz, autopartes y famaceútico.

El mandatario aseguró que el llamado «sacudón» apenas ha comenzado.

«Vamos por los restos del Estado Burgués. Por eso pido el apoyo de todos (…) Así iremos eliminando los restos del capitalismo salvaje», dijo el mandatario desde el Waraira Repano, donde reiteró que en la reunión sostenida este lunes revisaron las agendas de trabajo y «los frentes de trabajo del Gobierno».

Además indicó que el Hotel Humboldt estará listo en abril de 2015.

Agregó que el Psuv tendrá un diario en el que se hará un periodismo «para desmontar las campañas de manipulación y que lleve el espíritu de hacer revolución».

Informó que este martes se reunirá con todos los Gobernadores del país, y que este jueves será la toma de posesión del expresidente Ernesto Samper como secretario general de la Unasur. (El Mundo)

 

Cencoex ha liquidado USD 2.500 millones para importaciones de productos e insumos médicos

La ministra para la Salud, Nancy Pérez sostuvo una reunión con empresarios y representantes de importadoras de medicamentos, insumos médicos y laboratorios farmacéuticos del sector privado, con el fin de agilizar el abastecimiento en el país.

Pérez informó que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ha liquidado 2.500 millones de dólares este año para las empresas del sector salud.

“Hay otros pendientes, por lo que Alejandro Fleming (presidente del Cencoex) está cumpliendo una agenda para recibir de lunes a viernes, durante las tardes, a los empresarios de la industria farmacéutica y darles respuesta a los requerimientos” indicó la titular de la cartera de salud.

En este primer encuentro participaron 13 empresas para discutir la situación de abastecimiento, las fallas y limitaciones existentes en la distribución de medicinas e insumos, con la intención de solucionar el déficit existente.

La ministra dijo no tener fecha para que la situación nacional se normalice, no obstante, señaló que algunas empresas han manifestado que en unos 45 días podría mejorar .

Pérez acotó que han detectado que una de las causas de las fallas en suministro de medicamentos es generada por la “guerra” de algunos sectores, “así como han sacado alimentos, han sacado medicamentos hacia Colombia”.

En otro orden anunció que algunas empresas están siendo investigadas por estar presuntamente involucradas en el caso de las llamadas empresas de maletín, “vienen con otra intencionalidad porque realmente no son los más serios”.

Otro tema en discusión estuvo relacionado con el trámite de permisología, en el cual avanzarán de la mano con Dante Rivas, Autoridad Única Nacional de Trámite y Permisología, “la intención es evitar retrasos y que todo fluya”, puntualizó.

Una nueva reunión está prevista para el próximo jueves, cuando se sumaran otras empresas del sector farmacéutico.

Finalmente, Nancy Pérez aseguró que el Estado está dotado y garantizará los antirretrovirales gratuitamente a la población. (Noticias 24)

 

Sundde vigilará precios de productos navideños

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, aseguró que vigilarán los precios de los productos de la temporada decembrina, una vez se desembolsen los aguinaldos de la población venezolana.

Según reseñó radiomundial, el alto funcionario subrayó que al acercarse la fecha, reforzarán la fiscalización para proteger precios de juguetes, ropa, artículos y los ingredientes de la tradicional hallaca.

“Cuando le paguemos esos tres meses de aguinaldo (…) y el pueblo tenga poder adquisitivo, no crean señores comerciantes que es el momento de aumentar los precios”, advirtió.

Destacó que bajo la lógica del capital, cuando hay mayor liquidez los costos de los productos deben incrementarse. Sin embargo, se comprometió a proteger los aguinaldos de la ciudadanía. (El Mundo)

 

Empresas estatales acumulan hasta cinco años con pérdidas

Los informes de gestión de los ministerios muestran que las industrias estatales en los sectores de acero, aluminio, cemento, alimentos y autos acumulan hasta cinco años con pérdidas. Tras esos resultados, ahora el Gobierno contempla revisar la estructura de esas empresas con el objetivo de que generen ganancias.

Las Memorias y Cuenta de los despachos disponibles hasta el pasado año muestran que las industrias que maneja el sector público se han enfrentado a restricciones financieras, falta de materia prima, fallas de transporte, carencias de equipos y maquinarias y poca capacitación y, por ello, han presentado bajas capacidades operativas y resultados negativos.

Luego de varios ejercicios con saldos en rojo, la semana pasada el Presidente Nicolás Maduro dijo que «hay que darle coherencia, direccionalidad y coordinación a las empresas públicas». Y en el contexto del denominado «sacudón», indicó que «todas las empresas públicas, todas las empresas del Estado, del tamaño que sea, de la actividad que sea tienen que ser productivas, transparentes, que le rindan al país su riqueza, sus dividendos, su producto».

No es la primera vez que el Ejecutivo nacional señala la necesidad de evaluar la gestión de esas industrias.

En abril de este año el para entonces ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, expresó en reunión con los representantes de esas empresas del Estado que «era necesario mejorar la productividad de ese sector», y apuntó que ser una empresa socialista no implicaba simplemente inflar las nóminas en contra de la estructura de costos de las industrias.

Barrientos, quien estuvo al frente del despacho tres meses, llegó a señalar que las cuentas financieras de las empresas no debían ser «rojas-rojitas», en referencia a las pérdidas que habían registrado.

Los datos disponibles en las Memorias y Cuenta revelan que la situación más crítica se registraba con las empresas básicas de Guayana. Hasta el pasado año las industrias del sector aluminio (Venalum, Alcasa, Bauxilum y Carbonorca) operaban a 30 y 60% de su capacidad instalada y además acumulaban pérdidas por cinco años.

En el sector hierro y acero (Ferrominera y Sidor) la gestión no fue diferente. Las industrias tuvieron un bajo desempeño en producción, y ante la merma en las operaciones, ya registraban tres años con saldos negativos. Situación similar ocurrió con la empresa Maderas del Orinoco.

En otro sectores como cemento los reportes oficiales indican que la Fábrica Nacional de Cementos al cierre de 2013 acumuló cuatro años con pérdidas. De esa área, la única industria que le ha reportado ganancias al Estado ha sido Invecem.

Las Memorias evidencian más. En el sector automotor el Gobierno cuenta con Venirauto, la cual no cumplió con las metas de ensamblajes de vehículos, al igual que otras industrias, ya lleva cinco años con las cuentas en rojo.

En el sector alimentos destaca el caso de Lácteos Los Andes, que en 2013 y 2012 terminó con pérdidas. De las compañías que reporta el Ministerio de Alimentación, Industrias Diana es la que ha presentado un mejor desempeño.

De acuerdo a los informes oficiales, Invepal, que es una de las empresas bajo cogestión encargada de la producción de papel y cartón, tuvo tres años negativos y en 2012 y 2013 mejoró levemente sus cuentas.

Las industrias que tiene el Estado en el área de telecomunicaciones como Orinoquia y Vtelca hasta los momentos son las que han presentado menos dificultades, de hecho, en 2012 y 2013 generaron beneficios.

La semana pasada Maduro aseveró que tenemos que desarrollar una nueva conciencia productiva y «rectificar en lo que tengamos que rectificar» y adicionalmente, anunció la conformación de un sistema de empresas públicas y para esa organización ha recibido propuestas de Orlando Borrego, economista que colaboró con el Che Guevara. (El Universal)

 

Nuevo gabinete económico revisará presupuesto nacional

El vicepresidente para la Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, informó que en la primera reunión de esa instancia se revisó la ejecución presupuestaria de la Nación. La reunión también tuvo como objetivo evaluar el desarrollo de los sectores productivos del país.

El Presupuesto Nacional de 2014 fue aprobado por Bs. 552.000 millones, pero entre enero y agosto la Asamblea Nacional autorizó 197 créditos adicionales por un monto mayor a Bs. 280.000 millones. De esta manera, la cifra total alcanza los Bs. 832.000 millones estimados para el presente año, lo que significa un aumento de 50,6% en lo que va de 2014.

Mientras que en 2013 se concedieron más de Bs.111 mil millones, 28,1% de los fondos contemplados. El cumplimiento del aumento de 30% en el salario mínimo y las pensiones del Seguro Social le costaron al Gobierno Bs. 147 mil millones, lo que representó 54,8% de todos los créditos aprobados y 26,8% del presupuesto nacional.

Los otros dos sectores que recibieron más fondos fueron los de seguridad alimentaria e infraestructura con Bs. 37 mil millones y Bs. 19 mil millones respectivamente.

Se espera que el presupuesto nacional de 2015, se empiece a discutir para su aprobación en el segundo período parlamentario de este año.

Marco Torres expresó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, @RMarcoTorres que “también conversamos sobre el entorno económico del país ¡Continuamos construyendo Patria!”

En esta reunión participaron el vicepresidente de Seguridad Alimentaria, Yván Gil, y los ministros para Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez; para el Comercio, Isabel Delgado; para el Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Gioffreda; para las Industrias, José David Cabello; para la Agricultura y Tierras, José Berroterán; para el Turismo, Andrés Izarra, y para la Alimentación, Yván Bello.

En plena reunión, Marco Torres informaba los resultados que se generaban, más los procesos que se llevaban a cabo en la reestructuración con cada uno de los ministros.

 

Nueva metodología de permisos

 

Dante Rivas, autoridad única para agilizar trámites y permisos, informó que el objetivo de su nombramiento es crear “una plataforma única centralizada de trámites y permisos” y que en dos años esperan tener todos esos procesos automatizados

“Máximo en dos años tendremos todos lo permisos centralizados y en semanas podemos anunciar trámites que ya se van a automatizar”, dijo en una entrevista con Venevisión.

Rivas, nombrado la semana pasada en su cargo por el presidente Nicolás Maduro, dijo que se buscará acercar más a la ciudadanía a la realización de trámites y procesos por lo que buscan que los teléfonos inteligentes se conviertan “en una oficina de trámites”.

Señaló que existe el marco legal para realizar la labor que le fue asignada, citando la Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos (1999). (El Mundo)

 

Anuncia un “gran evento económico” con empresas públicas y privadas de “sectores específicos”

El presidente Nicolás Maduro anunció hoy que el venidero miércoles el gobierno organizará “un gran evento económico” con empresas públicas y privadas de “sectores específicos”, en el cual lanzará “programas de financiamiento para el desarrollo”.

“Tenemos un importante evento económico. Ya el compañero vicepresidente para el área económica, Marco Torres, dará detalles mañana (martes). Tendremos un gran evento económico con empresas públicas, con empresas privadas. El lanzamiento de un conjunto de programas de financiamiento para el desarrollo”, dijo en medio de una alocución televisada.

En tal sentido, explicó que serán entregados “varios millones de bolívares y varios millones de dólares” a sectores productivos “específicos”, como el automotriz, autopartes y farmacéutico.

La iniciativa se enmarca dentro del “plan de expansión y crecimiento” de la “revolución económica” que el presidente Nicolás Maduro lanzó la pasada semana. (Noticias 24)