Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 03 de septiembre - Runrun
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 03 de septiembre

rodmarcutte.000

 

Alza de la canasta básica reflejaría caída de producción

Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), advirtió que para comprar la canasta básica a precio actual se debe ganar 5,1 salarios mínimos para cubrir los siete grupos de rubros que maneja el estudio.

Expresó, además, que las fallas fundamentales que generan el alza, se concentran en la caída de la producción nacional y la dependencia de las importaciones.

El costo de la canasta básica familiar subió Bs. 9.314 entre julio 2013 y julio 2014, lo que significa un aumento de 76%.

Al divulgar su acostumbrado análisis mensual sobre el costo de la canasta básica, el Cendas dijo que esta se ubicó en Bs. 21.572 para el mes de julio, lo que refleja un incremento de Bs. 1.011 en apenas un mes. Esta alza representa un aumento de 4,9% de la canasta básica en julio.

El Cendas atribuyó el aumento de la canasta básica al incremento de cinco de los siete rubros que integran la canasta: Educación (8,4%), Alimentos (6,1%), Vestido y Calzado (4,4%), Artículos de Higiene Personal y Limpieza (3,6%) y alquiler de Vivienda (2%).

El Cendas destacó el salto de 145% en el costo de la lista de los útiles escolares en un año. El precio de los uniformes y útiles de preescolar, básica y media pasó de Bs. 8.980,91 a Bs. 21.774,35 entre julio 2013 y julio 2014.

“La educación fue el rubro que tuvo la mayor alza en el mes de julio, tanto por los útiles escolares; y por el de vestido y calzado que aumenta permanentemente”, advirtió Meza, quien añadió que “en estos meses se siente más por la compra del uniforme escolar”.

El informe mensual refleja que para el mes de agosto, que recién ha culminado, los servicios públicos reporta un incremento significativo.

Indicadores a la espera

Meza explicó que mientras no se den a conocer las medidas económicas que se han anunciado, el riesgo país subirá y la incertidumbre se mantendrá.

El economista estima que, de manera extraoficial, la inflación en julio podría colocarse en 5,5%, mientras la acumulada de enero a julio de 2014 se calcula en 38,1%.

“Son coincidentes las tendencias de aumento para una canasta básica, basados en los siete rubros fundamentales que es estimado para cinco miembros de la familia”, explicó.

Todos estos indicadores se comparan con el poder adquisitivo de los consumidores. El salario mínimo actual representa una cuarta parte del cálculo de la canasta básica mensual, según el vocero.

Previsiones

“En agosto no veremos algo distinto, sino más bien tendremos que pagar más por otros servicios”, explicó.

Meza señaló que hubo un ajuste en el pasaje del transporte público y en las tarifas de electricidad, que comprometerán más el sueldo y la capacidad de consumo de los venezolanos.

“No hay una acción que baje la inflación y mucho menos la escasez que se ubica en la canasta alimentaria básica en 29,3%, según nuestros cálculos; en este caso solo calculamos los alimentos”.

También hizo un llamado al Gobierno para que evaluaran el modelo económico general, ya que el actual merma la oferta por la alta importación y produce escasez.

“Mientras no apuntas a resolver la oferta con respecto a la demanda, entraremos en el ciclo de escasez y alza de precios”, dijo.

El economista añadió que la medida de captahuella no es un precepto que se pueda interpretar como el aumento de la oferta de productos, sino como restricción de la demanda.

En los indicadores anuales del mes pasado el reglón educación se colocó en 134%; mientras que servicios aumentó 126,5; vestido y calzado incrementó 122,2%, mientras que los alimentos subieron 90,5% de junio de 2013 a junio de 2014. (El Mundo)

 

Aumento en el precio de los pañales llega hasta 103,5%

El Gobierno nacional aprobó un aumento en los precios del champú y los pañales, productos en los cuales no se permitía una variación desde hace dos años y cuatro meses.

La medida correspondió a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde). En la Providencia Administrativa 039, publicada en la web del organismo, se fijan los precios a los que deberán venderse esos bienes en todos los eslabones de la cadena de comercialización.

En los pañales el incremento en el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) va desde 23%, en el caso de la talla pequeña con 76 unidades, hasta 103,5%, en la presentación de 36 unidades de la talla grande al pasar de 32,30 bolívares a 65,76 bolívares.

En los pañales talla pequeña con 28 unidades el ajuste es de 86,39% al pasar de 48,29 bolívares a 89,97 bolívares; en el de la misma talla pero de 24 unidades el salto es de 85,47%.

Los incrementos aprobados por la Sundde en el precio del champú fueron menores. La presentación que sufrió la mayor variación fue la de 1 litro al pasar de 44,61 bolívares a 69,91 bolívares, esto es, 56,71% más caro. En el envase de 355 mililitros (ml) el alza es de 22,5%, si se compara con el precio que tenía desde el 1 de abril de 2012.

En las presentaciones de 240 ml, 250 ml, 300 ml, 350 ml y la de 400 ml la subida de precios oscila entre 2,1% y 20%.

En el caso de la presentación de 200 ml hubo una reducción de 6,8% en el PMVP. Sin embargo, a los fabricantes e importadores del producto se les aprobó un aumento de 13,78% al pasar de 11,75 bolívares a 13,38 bolívares, mientras que al distribuidor se le permitirá un ligero ajuste de 2,2%.

Tanto el champú como los pañales son dos de los productos que fueron regulados por la antigua Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y quedaron regidos por lo publicado en la Gaceta Oficial 39.894 del 29 de marzo de 2012, pero que entraron en vigencia a partir del 1 de abril de ese año.

 

Más ajustes

 

Ayer el ministro de Comercio, Dante Rivas, y el Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, se reunieron con directivos de las empresas fabricantes de productos de cuidado personal y aseo del hogar.

En el encuentro las autoridades pidieron a las empresas «compromiso» para elevar la producción y «apoyo» para enfrentar el contrabando.

Los funcionarios también adelantaron que en los próximos días se publicarán los nuevos precios de otros bienes que quedaron regulados en la Gaceta Oficial 39.894, tales como el jabón de baño, lavaplatos, detergente y cloro, entre otros productos. «Nos dijeron que próximamente van a salir otros precios», dijo uno de los empresarios que asistió a la reunión. (El Universal)

 

Creada Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la creación de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Durante una cadena de radio y televisión, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, el mandatario indicó que el responsable de esta nueva instancia de gobierno será Yván Gil, quien además será presidente del Banco Agrícola y estará a cargo de los demás órganos que involucran el proceso agroeconómico.

Maduro comentó que ha llegado el momento «de dar un salto en la soberanía alimentaria» a fin de proteger las necesidades del pueblo venezolano.

En este sentido, designó como ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras a José Luis Berroterán, en sustitución de Yván Gil.

Asimismo, Maduro señaló que esta vicepresidencia «debe estar conectada permanentemente con la Vicepresidencia de Economía y Finanzas», para impulsar los proceso de producción en este sector. (AVN)

 

Ricardo Molina sobre la Gmvv: “La meta para el 2014 son no menos de 200 mil viviendas”

Integrantes del Órgano Superior del Sistema de Vivienda y Hábitat sostuvieron este martes una reunión extraordinaria, con los ingenieros, técnicos y arquitectos que están al frente de las 4.800 obras habitacionales en desarrollo en el país, a los fines de evaluar los avances de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) y establecer compromisos de los ejecutores para comenzar el Plan Remate 2014, dirigido a cumplir con la meta de edificación de casas para este año.

El ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, precisó al concluir el encuentro, desarrollado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, que el objetivo para 2014 es levantar no menos de 200.000 unidades habitacionales, entre los sectores público y privado, dentro de un programa que desde su lanzamiento en abril de 2011 ha concluido más de 621.000 viviendas.

En la actualidad, hay poco más de 160.000 casas en construcción. “Es plenamente posible culminarlas este año. Tenemos que afinar la logística, que se mejora con mayor organización y coordinación entre todos los actores, para garantizar el éxito”, enfatizó.

Los acuerdos alcanzados apuntan principalmente a una mayor coordinación entre todos los participantes, dijo Molina.

“Los objetivos de la reunión se cumplieron. Estamos satisfechos con los resultados. De ahora en adelante, a redoblar el trabajo para mejorar la distribución de los materiales, algunos temas puntuales de financiamiento, ajustes a los estipendios para los trabajadores del Poder Popular (pueblo organizado), para seguir avanzando en el cumplimiento de meta”, puntualizó Molina.

Cada año, suele incluir la activación del Plan Remate, que es un esfuerzo mayor de los distintos ejecutores (Instituto Nacional de la Vivienda; gobernaciones; alcaldías; Gobierno del Distrito Capital, empresas internacionales mediante convenio con el Gobierno; Ministerio de la Defensa; Metro de Caracas; pueblo organizado en brigadas de construcción, entre otros) para garantizar el cumplimiento de la meta para el cierre del período.

En ese sentido, Molina señaló que los acuerdos alcanzados apuntan principalmente a una mayor coordinación entre todos los participantes, sobre todo en el suministro de materiales.

“Ahí un papel importantísimo es Construpatria, que es nuestra herramienta principal de distribución de materiales. También está la vinculación con las industrias estatales, comunales y privadas, para aumentar la cantidad de materiales necesarios para la Gmvv”, explicó.

En esta tarea, dijo que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, giró instrucciones para suplir desde el exterior ciertos materiales.

“Por eso, el presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Manuel Quevedo, está en China para detectar fábricas que puedan apoyarnos con el suministro de material para cobertura de techos, piezas sanitarias, cables, puertas y ventanas, mientras emparejamos la capacidad productiva nuestra y podemos producir estos materiales en el país”, señaló el Ministro.

 

Avance en industrialización

Una meta de construcción como la que se plantea la Gmvv debe pasar por la industrialización de la construcción habitacional en el país. En eso ha insisido el Gobierno desde el primer momento. El balance en esa materia es hoy exitoso, resaltó Molina.

“Hemos venido fortaleciendo esta área con convenios con el sector privado nacional e internacional, con empresas estatales de países amigos. Así, tenemos un convenio con China, con la empresa Citic, para la fabricación de paneles para cerramiento de vivienda. También lo tenemos con empresas españolas que están dispuestas a invertir en Venezuela, para establecer al menos cuatro fábricas de puertas, ventanas, mortero y techos”, expresó.

Asimismo, el Gobierno está en conversaciones con una compañía de Vietnam, a fin de introducir la tecnología de fibra de vidrio en la construcción. (Noticias 24)

 

Tasa del Sicad II cerró este martes en Bs. 49,99 por dólar

La tasa promedio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se ubicó la jornada de este lunes en Bs. 49,99 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

En la jornada previa el mecanismo vendió divisas a un tipo de cambio promedio de 49,96 bolívares.

La tasa del Sicad II fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.

Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el modelo cambiario en Venezuela, atiende solo 8% de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.

Complementa además otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80% de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarios; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos. (Noticias 24)

 

Sicad 1 otorga $155 millones al sector automotor

Un rocío en medio de la fuerte sequía recibieron algunos autopartistas y ensambladores venezolanos luego de que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) asignara poco más de $155,5 millones a 79 empresas productoras y comercializadoras de partes y piezas , pese a lo cual la dirigencia gremial advirtió que el problema de escasez de repuestos no se solucionará en lo inmediato.

La cifra representa casi 80% de los poco más de $194 millones otorgados en la subasta 23 del Sicad, a la cual también fueron convocadas empresas suplidoras de equipos y reactivos para el sector de la salud, que en conjunto recibieron más de $38,5 millones.

“Esperemos que esta asignación ayude a aliviar la situación de déficit de autopartes”, afirmó el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), José Luis Hernández, quien no obstante recordó que la solución no será inmediata toda vez que es el primero de una serie de procedimientos que tardará varias semanas en completarse.

Hernández señaló que será dentro de 30 a 45 días cuando las empresas beneficiadas pudieran recibir la materia prima importada que requieren para sus operaciones. (El Mundo)

 

Ajustan nuevamente al alza del dólar del Sicad 1 en la última subasta

El tipo de cambio del Sistema Complementario de Divisas ( Sicad 1) se estableció en 11,70 bolívares por dólar en la última subasta, lo que significa un ajuste de 1,9% con respecto al precio de la semana anterior.

Esta cotización es la segunda más alta que se ha establecido este año en el esquema cambiario, luego de la marca de Bs. 11,80 por dólar del pasado 24 de febrero.

Con estos resultados la tasa de cambio del Sicad 1, cuyo mínimo se ubicó en Bs.10 por dólar , registra un promedio de Bs.10,70, lo que representa un incremento de 70% con respecto al dólar oficial de Cencoex de Bs. 6,30.

Al sistema complementario de divisas se ha trasladado a las empresas del sector automotor, carrocero y de autopartes, el cual se suma a otros rubros como las líneas aéreas, remesas y viajeros a los cuales se les informó oficialmente que sus operaciones se harán al tipo de cambio que establezca este esquema.

Sin embargo, también ha adjudicado divisas a otros sectores que han sido tradicionalmente atendidos por Cencoex como textiles, maquinaria agrícola, insumos médicos, útiles escolares, envases plásticos, agroquímicos, electrodomésticos, computación y alimentos no relacionados con la cesta básica.

Desde abril, última fecha en la que el tipo de cambio del Sicad 1 se mantuvo en su nivel más bajo de Bs.10 por dólar , el precio de la divisa inició su tendencia al alza. Esta estrategia va a la par con el incremento del traslado de sectores a este mercado.

Las empresas importadoras públicas y privadas del país cuentan con varios mecanismos para proveerse de divisas a tasa preferencial como el Cencoex, el Sicad 1 y el Sistema Alternativo de Divisas (Sicad 2).

De acuerdo con los datos suministrados por las autoridades cambiarias, 30% de los recursos en dólares liquidados a la importación fueron provistos por el Sicad 1, es decir, un monto de $ 4.132,4 millones entre los meses de febrero y agosto, mientras que 60% ($ 9.573 millones) fue autorizado por el Cencoex entre enero y julio.

De acuerdo con cálculos de analistas, el Sicad 2 podría estar abasteciendo 10% de la demanda, mercado en el cual se ha fijado un precio para la divisa de alrededor de Bs. 50.

Algunos funcionarios han reiterado la necesidad de unificar las actuales tasas en un nuevo sistema de cambio dual, ya que ha resultado engorrosa la administración de tipos de cambio múltiples. El mercado espera desde hace varios meses una decisión del Gobierno en torno a este tema. Al cierre de esta edición se esperaban anuncios en materia económica por parte del presidente Nicolás Maduro y especialmente sobre el mercado cambiario. Otros apuestan a que la adopción de un nuevo esquema sea una realidad para inicios de 2015.

 

Turbulencia

 

Las presiones cambiarias en el mercado interno se intensificaron esta semana, haciendo que el dólar paralelo alcanzara Bs. 87,81 por dólar, luego de haber permanecido semanas atrás en torno a los Bs. 80.

La cotización de la divisa en el mercado paralelo, que había bajado con la puesta en marcha del Sicad 2, hasta ubicarse en Bs. 78, registra nuevamente un fuerte movimiento al alza por la incertidumbre que ha generado el retraso de las medidas en esta materia.

El Gobierno se había puesto como meta no solo disminuir la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, sino la desaparición de este mercado no oficial de divisas. “Vamos a derrotar el dólar guarimbero”, afirmó el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, el pasado mes de marzo cuando se dio inicio al Sicad 2.

Analistas sostienen que el repunte del mercado paralelo obedece a la poca oferta de dólares y a las limitaciones para transar libremente en el Sicad 2, por lo que algunos afirman que este es otro mercado de “racionamiento de divisas”.

Otro aspecto importante es el repunte de la cotización del dólar implícito, el cual resulta de dividir la liquidez monetaria entre las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela.

Su precio, que llegó a colocarse semanas atrás en torno a Bs. 60, registra un alza en los últimos días que lo ubica en Bs. 71.

Este resultado obedece al incremento de la liquidez, la cual en el último año se ha duplicado, mientras que los recursos en divisas del BCV no terminan de fortalecerse. Las reservas llegaron a estar en agosto en su nivel más bajo de los últimos 10 años.

Analistas señalan que mientras no se contenga la liquidez y se mejoren las reservas, continuarán las presiones inflacionarias y cambiarias. (El Mundo)

 

Cencoex convoca a 416 empresas a verificar uso de divisas

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convoca a 416 personas jurídicas que resultaron adjudicadas en la subasta No 1 del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad I), que se llevó a cabo el 14 de febrero, a una jornada de verificación del cumplimiento de la normativa cambiaria.

El comunicado refiere que este mecanismo también permitirá corroborar las actividades económicas de la empresa así como verificar el destino final de las mercancías importadas.

Este proceso de verificación se inicia el 15 de septiembre con diez empresas del estado Anzoátegui relacionadas con el sector automotriz, autopartes y accesorios para vehículos.

Posteriormente están convocadas, en grupos de 10 personas jurídicas por cada día, empresas radicadas en los estados Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia, en un proceso que se extenderá hasta el 14 de noviembre, reseñó AVN. (El Universal)

 

MP presentará los próximos días lista de personas detenidas por irregularidades en otorgamiento de divisas

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, aseguró que se retomará la publicación de las listas de personas que están vinculadas con el otorgamiento irregular de dólares Cadivi: “Aguantamos un poquito la publicación pero la vamos a retomar”.

Asimismo, dijo que “todas las listas que ha publicado el MP son formales, están relacionadas en alguna investigación penal por otorgamiento de dólares. Aguantamos un poquito la publicación pero la vamos a retomar, habían algunas personas inescrupulosas que estaban estacionando y chantajeando a los representantes de estas empresas publicadas, pero ya hicimos el alerta”.

También informó que se publicará una lista donde estarán todos aquellos que se han detenido por admisión de los hechos y de los funcionarios procesados por el casos el otorgamiento de los dólares Cadivi: “Los próximos días se estará realizando esta actividad”. (Noticias 24)

 

Sundde aprueba aumentos en precios del champú y los pañales

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) autorizó el aumento en los precios del champú y los pañales.

En la página web del organismo está publicada la Providencia Administrativa 039 en la que se indica el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), así como el precio al que los pueden comercializar los productores e importadores.

En el caso del champú la Sundde permitió ajustes en el PMVP de hasta 56,71% en la presentación de un litro. Sólo en la presentación de 200 mililitros (ml) hubo una reducción de 6,8%, aunque en el Precio Máximo de Venta del Productor y/o del Importador (PMVPI). En las presentaciones de champú de 240  ml, 250 ml, 300 ml, 350 ml, 355 ml, 400 ml también ocurrieron incrementos de precios.

En el caso de los pañales las subidas de precios van desde 23% hasta 103,5% dependiendo de la presentación. Todas las presentaciones en sus distintas tallas sufrieron alzas.

Los precios del champú y los pañales permanecían congelados desde el 1 de abril de 2012, cuando entraron en vigencia los precios determinados por la antigua Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop). (El Universal)

 

Productores de café y frutas solicitan alza de precios

Los productores de café de los estados Portuguesa y Lara realizaron ayer una protesta en la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras a fin de exigir una revisión en el precio del rubro, que no se ha revisado desde hace un año.

Adelis Rodríguez, uno de los productores de Portuguesa, señaló que están solicitando que el precio de quintal de café suba a 4.700 bolívares. Eso significaría un aumento de 80% con respecto al valor actual que es de 2.600 bolívares.

Rodríguez comentó que un viceministro se reunió con los productores y les dijo que llevaría a consulta la propuesta de aumento de precio del quintal. Pero hasta finales de la tarde esperaban por la respuesta del funcionario de Agricultura.

No solo los caficultores solicitan ajustes de precios, también los fruticultores solicitan revisiones.

El presidente de la Federación Nacional de Fruticultores, Marcos León Guinand, pidió al Gobierno nacional la revisión de la estructura de costos del sector fruticultor.

Aclaró que dichas estructuras de costos han sufrido incrementos, debido a la inflación y a la escasez de insumos para la siembra.

El agricultor explicó que cítricos como la naranja tenían un costo de producción de 3,17 bolívares por kilo y debido al proceso inflacionario este costo aumentó hasta 4,76 bolívares

«Antes que inicie la zafra, el próximo primero de noviembre, pedimos reunirnos con el Gobierno y la agroindustria para sincerar estas condiciones de recepción y que lleguemos a acuerdos en cuanto a precios»; señaló León Guinand a Unión Radio. (El Universal)

“Vamos a proteger el salario y el abastecimiento de la familia venezolana”, dijo Andrés Eloy Méndez

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, se reunió el día de hoy en el Salón Boyacá (Fuerte Tiuna) con representantes de la Cámara de Producción de Artículos de Higiene Personal y del Hogar.

Méndez informó a través de su cuenta en la red social Twitter que el Gobierno protegerá el salario y el abastecimiento de la familia venezolana.

De igual manera declaró durante la reunión que los representantes del sector industrial se sintieron muy complacidos, tanto con el apoyo que han encontrado en el Ministerio de Comercio, como en relación a las adecuaciones que -en conjunto con la Superintendencia de Precios Justos (Sundde)- se han venido realizando en algunos rubros que tenían (aproximadamente) de 3 a 4 años de rezago.

En ese orden de ideas, Geraldina de Pulido, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), manifestó que esta iniciativa del Gobierno Bolivariano, vía la Superintendencia de Precios Justos, viene a concretar (felizmente) un proceso de trabajo que se ha hecho en conjunto con el Ministerio de Comercio, y que es sobremanera importante para solventar, de modo eficiente y eficaz, los embates de la guerra económica.

“Los mayores índices de corrupción no han sido detectados en el sector productor sino en la cadena de distribución”

De la misma manera, Marcio Andreazzi, presidente Procter & Gamble (P&G), expresó: “Estamos muy contentos con las iniciativas de la Superintendencia, y del Ministerio de Comercio, de empezar a revisar los precios lo cual es necesario para continuar con todo el esfuerzo productivo que se viene haciendo”.

Por ello, el Superintendente destacó: “La reunión fue muy amena.  Ellos han manifestado –con aplausos incluso- el apoyo al Gobierno Bolivariano en función de la construcción de un mercado sano y justo.

Seguidamente, el Superintendente admitió que los mayores índices de corrupción no han sido detectados en el sector productor sino en la cadena de distribución. En ese contexto, expuso que una vez ajustadas las cadenas de distribución y comercialización contra los niveles especulativos, fue posible que, aun habiéndose adecuado algunos rubros “en precios de productor”, el impacto en el precio de venta al público es 0; 1% e incluso, -5”.

“La implementación de un sistema de adecuación de precios se planteó con el objetivo de poner en marcha el aparato productivo”

De allí que insistiera en que la finalidad de la Ley de Precios Justos es proteger el salario de la “morbosidad especulativa”.  Por ello, el Gobierno Bolivariano –detalló el Superintendente- no le exige a ningún empresario que “trabaje a pérdida”, antes bien, la adecuación de precios que se está llevando a cabo favorece, en sentido muy especial, a los productores.

De hecho, sentenció Méndez, la implementación de un sistema de adecuación de precios –continuo y tenaz- se planteó con el objetivo de poner en marcha el aparato productivo sin arriesgar el salario ni el abastecimiento de la familia venezolana. No hay otro fin que “estimular la producción y defender, al mismo tiempo, el salario de todas y todos los venezolanos”, afirmó.

El superintendente resaltó, además, que las impulsos del Gobierno Bolivariano, a través de la Superintendencia de Precios Justos, parten de la idea de que las sociedades modernas no deben ir hacia la barbarie, sino, muy al contrario, hacia un intercambio justo de bienes y servicios libre de acaparamiento, usura, especulación y demás males del capitalismo. Así, arguyó que sólo los “capos del contrabando” –y al parecer, algunos voceros de la política venezolana- pueden estar interesados en contrabandear.

También subrayó que, tal y como los productores tienen el derecho de crear diversidad de presentaciones para sus productos; tienen, además, el deber de presentarlas a la Superintendencia de Precios Justos para efectos de introducirlas en la contabilidad y fijarles el precio justo. En efecto, ya que todo producto –continuó Méndez- es susceptible de ser contabilizado, cada uno tiene que tener un costo y, por tanto, un precio justo.

Después, el Superintendente insistió en que este sistema de adecuación, lejos de ser algo nuevo, se asemeja al que ya se ha aplicado en Argentina y en Brasil; de hecho: “Venezuela no es el único país que protege al consumidor. De las 192 constituciones que hay en el mundo 47 protegen al consumidor.

Hay 19 países con legislaciones regulatorias en rubros priorizados”. Incluso el Reino Unido tiene regulación sobre medicamentos de acuerdo con la cual no puede haber un margen de ganancia que exceda entre 8% y 12%”, ejemplificó.

Finalizó asegurando que, exceptuando algunas minorías- hay una unión cívico-militar que trabaja a favor de un nuevo orden económico. (Noticias 24)

 

Crearán cuenta única en el BCV para manejar reservas internacionales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la creación de una cuenta única en el Banco Central de Venezuela (BCV), que permitirá fortalecer el manejo de las reservas internacionales y las cuentas públicas de la nación.

En cadena de radio y televisión, el mandatario explicó que los fondos en divisa, pertenecientes a la reserva estratégica del Estado, se agruparán en una sola cuenta del BCV.

En este mecanismo, agregó, se incluirán los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), del Fondo Chino y otros fondos y formas de financiamiento para fortalecer esta reserva estratégica, destaca la estatal AVN.

Maduro destacó que la unificación de los fondos en una cuenta de reservas internacionales en el BCV beneficiará la percepción de las capacidades de Venezuela para poder atender sus compromisos internacionales.

«Vamos a fortalecer las cuentas de nuestro país y los impactos positivos sobre el manejo de la economía», dijo.

Indicó que en los próximos días el vicepresidente para la Economía y Finanzas, Marco Torres, suministrará detalles sobre esta medida que «forma parte de la nueva etapa de la Revolución Bolivariana». (El Universal)

 

Exigen eficiencia a las empresas del Estado

El ala de la juventud perteneciente a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) inició ayer un ciclo de asambleas de cara al congreso de la Central y contaron con la presencia de voceros del sector público y privado que evalúan propuestas para apuntalar la producción nacional, especialmente de las empresas estatizadas.

El encuentro estuvo presidido por el coordinador nacional de la juventud de la Cbst, Gerdul Gutiérrez, quien informó que “estas asambleas cuentan con la presencia de representantes de todos los sectores y de las empresas privadas y públicas. Participaron voceros de los trabajadores de Empresas Polar y de Galletas Puig”, reveló.

Uno de los puntos fundamentales a tratar por los trabajadores, antes del Congreso a realizarse en noviembre, es la recuperación de la producción nacional.

Al respecto, el presidente de la Cbst, Wills Rangel, aseguró que “grandes propuestas van a emanar para recuperar la producción de empresas que adquirió el Estado y que hoy no están produciendo”, dijo.

 

Propiedad de las empresas

La propuesta de la Central, de acuerdo con Wills Rangel, gira en torno a que “los trabajadores sean dueños de la producción. Se debatirá este planteamiento que ha funcionado en otros países y ha llevado a que los obreros ganen más de 60% del salario mínimo”, explicó el presidente de la organización sindical.

Las asambleas promovidas por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores iniciaron el pasado 9 de agosto y ahora se incorpora la juventud al debate.

La organización agrupa a 17 federaciones y ocho sindicatos de trabajadores que, según Rangel, se convertirán en multiplicadores de la discusión.

Rangel informó que esta semana procesaron un primer corte de resultados de las asambleas y que en los próximos días anunciarán las conclusiones.

“Todos los estados y todos los sectores están participando en el gran debate nacional y ahora con 100 cuadros iniciamos las asambleas de los trabajadores de la juventud”, dijo Rangel durante la instalación del encuentro.

 

Urge transformación

Wills Rangel explicó que las asambleas de trabajadores analizarán las conclusiones del Congreso del Psuv y el ajuste del precio de la gasolina.

“Pronto presentaremos nuestras propuestas de cara a la transformación del Estado al modelo socialista”, dijo el presidente de la Cbst.

El representante de la juventud adscrita a la Central de trabajadores, Gerdul Gutiérrez, explicó por su parte que van a analizar y revisar los resultados del Congreso del partido y también ofrecerán su punto de vista referente al “ajuste del precio de la gasolina, el contrabando de extracción y la productividad de las empresas del Estado”.

De acuerdo con el vocero sindical, esta asamblea constituye el punto de inicio de un proceso nacional de discusiones, que busca la eficiencia en la producción del país y del modelo socio-económico nacional. (El Mundo)

 

Ramírez pasa a la Cancillería y Marco Torres dirigirá a la economía

Rafael Ramírez es el nuevo canciller de Venezuela y deja la cartera de Petróleo y Minería y la presidencia de Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ), cargos que manejaba desde hace 11 años.

Ramírez también dejará la vicepresidencia de Economía, un cargo que será manejado por Rodolfo Marco Torres, quien fue ratificado como ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública.

Los cambios ministeriales responden al llamado «sacudón» que anunció en la noche del martes el presidente Nicolás Maduro como parte de unas medidas destinadas a mejorar la productividad de su Gobierno y hacer frente a la crisis económica.

Ramírez sustituirá en la Casa Amarilla a Elías Jaua, quien fue designado como nuevo ministro de Comunas y asume la nueva vicepresidencia de Socialismo Territorial.

En Pdvsa , Ramírez será sustituido por Eulogio del Pino quien se desempeñaba como vicepresidente de exploración y producción la estatal petrolera.

La cartera de Petróleo y Minería, será asumida desde ahora por Asdrúbal Chávez, quien era el vicepresidente de Refinación de Pdvsa .

Tren Ejecutivo con nuevas vicepresidencias

Dentro de los anuncios, Maduro agregó nuevas vicepresidencias a su cartera ministerial: Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria a cargo de Yván Gil; Vicepresidencia de Planificación al mando de Ricardo Menéndez; Vicepresidencia del Socialismo Territorial que será dirigido por Jaua y Vicepresidencia de Soberanía Política en manos de Ramírez.

Esas vicepresidencias acompañarán a las instancias ya creadas: la de Económica, dirigida por Torres; la Social y Misiones dirigida por Héctor Rodríguez (ratificado en el cargo).

 

Nuevas caras en el gabinete económico

Algunos ministerios de la cartera económica serán dirigidos por nuevas caras. Isabel Delgado es la nueva ministra de Comercio y sustituye a Dante Rivas, quien fue designado como Autoridad Única para minimizar la burocracia del Estado.

En el Ministerio de Industrias fue ratificado José David Cabello. Con Andrés Izarra hizo lo propio en la cartera de Turismo.

Al Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo irá Giuseppe Yofreda en sustitución de Luis Graterol

El coronel  José Luis Berroterán asumirá las riendas del Ministerio de Agricultura y Tierras en sustitución de Yván Gil.

En la cartera de la Alimentación estará Iván José Bello por el mayor general Hebert García Plaza.

Cuatro fusiones en la cartera

Maduro también fusionó cuatro ministerios. Los ministerios del Deporte y Juventud son fusionados, Antonio Álvarez es ratificado en el cargo, mientras Vïctor Clark es el nuevo viceministro de la Juventud.

Las carteras de Vivienda y Ambiente también fueron fusionados: ahora se llamará Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo. Ricardo Molina dirigirá esta nueva instancia; mientras que el viceministro será Miguel Leonardo Rodríguez.

 

Los ministros ratificados

Entre los ministros ratificados en sus puestos están: Haiman El Troudi (Transporte Terrestre y Obras Públicas); Jesse Chacón (Electricidad);  Héctor Rodríguez (Educación); Miguel Rodríguez Torres (Interior y Justicia); Ricardo Molina (Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo); Carmen Meléndez (Defensa); Aloha Núñez (Indígenas); Jesús Martínez (Trabajo), Andreína Tarazón (Mujer); Delcy Rodríguez (Información) e Iris Varela (Penitenciario). (El Mundo)

 

Marco Torres, el general llamado a combatir la «guerra económica»

Rodolfo Marco Torres es el nuevo vicepresidente del Área Económica llamado a enfrentar una de las peores crisis del chavismo tras el paro petrolero, reflejada en alta inflación , escasez de productos, poca productividad de las empresas y un sistema cambiario con cuatro tasas distintas.

Torres es general de brigada y reemplazará a Rafael Ramírez en esa vicepresidencia que dirigía las acciones oficiales de la crisis, calificada como una «guerra económica» por el Gobierno.

Sin embargo, Torres se mantendrá al frente del ministerio de Finanzas y Banca Pública, un organismo que nació en enero de este año y Ramírez pasará a la Cancillería, según dispuso el martes el presidente Nicolás Maduro en unas medidas calificadas como el «sacudón».

Graduado en la Academia Militar en 1988, Torres entró a formar parte del tren ministerial en 2011, en pleno gobierno del fallecido Hugo Chávez, cuando sustituyó a Humberto Ortega Díaz al frente del ministerio de la Banca Pública y máxima autoridad del estatizado Banco de Venezuela, que maneja la mayor cartera de créditos del país.

Desde octubre de 2013, Torres también pasó a manejar la presidencia del Banco Bicentenario y del Banco del Tesoro, entidades creadas bajo el gobierno de Chávez. También es responsable del Banco Industrial; aunque en este último no asume la presidencia de la institución financiera.

Antes de manejar los bancos estatales, Torres se había desempeñado en otros cargos en la administración pública. Fue presidente de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) en 2008. También fue secretario ejecutivo del Fondo de Desarrollo Nacional ( Fonden ) y tesorero nacional.

El general tendrá varias tareas dejadas por Ramírez como la decisión de un aumento en el precio de la gasolina , la adopción de un nuevo sistema cambiario y las conversaciones previstas por el antiguo presidente de Pdvsa con la banca internacional. (El Nacional)

 

Gobierno crea cinco grandes áreas para afianzar la revolución: llegó “una nueva etapa”

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, le habló al país la noche del miércoles en cadena nacional de radio y televisión, desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

El jefe de Estado había anunciado que haría público “un conjunto de decisiones” sobre lo que llamó el “sacudón” al Estado y con el que realizó cambios en su gabinete ministerial.

“Como hombres y mujeres libres actuamos; solo nos debemos al pueblo, a nuestra historia y al sueño de Patria Grande que tenemos”, expresó Maduro en los primeros minutos de su alocución.

Recordó que desde el año pasado ha estado destacando la necesidad de “avanzar en la refundación del Estado” y en estos momentos “llegó la hora” de hacerlo.

Describió los tiempos próximos como “una nueva etapa de la revolución” y un “refrescamiento” de la política en el país.

En tal sentido, anunció el lanzamiento de “cinco grandes revoluciones” que “se compaginan” en el Estado venezolano.

 

Revolución Económica

La primera, la Revolución Económica, se llevará a cabo “dentro de nuevas reglas de juego verdaderamente ventajosas para el desarrollo de una economía autónoma, diversificada, avanzada, armónica, con capacidad de satisfacer las necesidades materiales de nuestro país” y generar divisas extranjeras para Venezuela, afirmó Maduro.

“Solo una economía de esas características puede verdaderamente garantizar la estabilidad de los años que están por venir“, agregó.

 

Revolución del Conocimiento

“Yo llamo a que asumamos, con un perfil propio, una segunda revolución en esta etapa que nos toca hasta el 2019: se trata de la revolución del conocimiento, de las ciencias, de la cultura. Tecnológica”, exhortó Maduro, como segunda sección de las “cinco grandes revoluciones”.

En tal sentido, reconoció que Venezuela necesita “una revolución profunda en el campo de la educación, de la investigación científica (…). Una revolución del conocimiento, y no es cualquier conocimiento”.

Revolución de las Misiones Socialistas

En tercer lugar, el jefe de Estado pidió “profundizar la revolución de las misiones socialistas”.

“La hemos llamado de distintas formas en los últimos meses, siendo leales al legado del comandante Chávez, la revolución socialista”, añadió.

Indicó que ésta buscará “construir el socialismo en lo social y la nueva sociedad de hombres y mujeres que tengan garantizados sus derechos sociales”.

 

Revolución Política del Estado

Esta cuarta “revolución” tendrá como objetivo “transformar todas las estructuras y los restos del Estado burgués y constituir un verdadero Estado democrático popular, en manos del pueblo”, dijo el Presidente.

“Son sueños sustentados en la realidad. Sí podemos. ¿Por qué el poder político lo tienen que tener las burguesías?“, sumó.

Revolución del Socialismo Territorial

Ésta implica, afirmó Maduro, la reorganización de los servicios, por lo que pidió asumir “entre todos” el nuevo “modelo ecosocialista”.

En el palacio presidencial estuvieron el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza; el vicepresidente para el Área Económica y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; el canciller de la República, Elías Jaua Milano; el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Eduardo Rodríguez Torres; así como otros ministros, diputados y miembros del Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). (Noticias 24)

 

Baja índice de competitividad de Venezuela, según el Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) publicó su Índice de Competitividad Global, en el que señala que Venezuela bajó este indicador a 3,3 puntos desde 3,4 que registró el año pasado.

De acuerdo con este puntaje, Venezuela se ubica en el puesto 131 de los 144 países que fueron parte del estudio. «Venezuela continúa inmersa en una profunda crisis macroeconómica e institucional», indica el informe al explicar la posición en el ránking.

«Un ambiente macroeconómico insostenible con altos niveles de inflación, deuda pública y déficit, unido a una institucionalidad débil, altos niveles de corrupción y un gobierno ineficiente, tanto como malfuncionamiento de los mercados que no permiten distribuir efecientemente los recursos, resultando en un pobre desempeño», señalan.

Agregan que esas deficiencias opacan la capacidad del país de aprovechar importantes factores como una «relativamente bien educada población con un alto porcentaje de matriculados en la educación universitaria y una buena penetración tecnológica con casi la mitad de la población con acceso a internet».

En estos dos aspectos Venezuela se ubica en los puestos 16 y 60, respectivamente entre las 144 naciones estudiadas por el Foro Económico Mundial.

El  informe señala que las regulaciones cambiarias y laborales son los dos principales problemas para hacer negocios en el país.

El Índice Global de Competitividad es liderado por Suiza. En América Latina las mejores posiciones la alcanzan Brasil (57) y México (61). (El Mundo)