Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 27 de agosto - Runrun
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 27 de agosto

Fedecámaras

 

 

Fedecámaras pide al Gobierno atacar las causas del desabastecimiento

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, exhortó al Gobierno a buscar las causas del desabastecimiento y no las consecuencias.

“Las causas del contrabando son los desequilibrios macroeconómicos que tenemos en el país y la causa del desabastecimiento, la falta de producción nacional. La solución de fondo es producir más”, dijo en la sección de entrevista del Noticiero Televen.

A su juicio, el sistema biométrico es una tarjeta de racionamiento que incentivará la corrupción.

“Este tipo de controles lo que hacen es sofisticar más los mecanismos de aquellos señores que actúan al margen de la Ley. Toda la población venezolana lo rechaza. No es una medida afortunada por parte del Gobierno Nacional”, agregó.

Recalcó que el sector privado no puede estar de acuerdo con restringir a los usuarios el acceso a los bienes y servicios: «Ya nos limitaron las marcas, los precios y ahora la cantidad. Cómo es posible que hayamos llegado al punto de que nos digan cuánto comprar o qué comer».

Indicó que los empresarios harán todo lo que esté a su alcance para combatir el contrabando, pero añadió que el problema es el modelo económico y la tasa de cambio.

Roig reiteró la caída de los inventarios en todos los sectores, pero que la falta de alimentos y medicinas es lo que más afecta a la gente.

«Las cadenas productivas están rotas por los problemas para adquirir la materia prima, por la escasez de divisas, la desconfianza para invertir y las estrictas leyes laborales. Estamos en una tormenta perfecta en la que para el empresario es muy difícil desenvolverse», ratificó. (El Nacional)

 

Maduro: Sistema captahuellas será progresivo y voluntario

El presidente Nicolás Maduro, dijo este martes que el sistema de captahuellas que instalarán en los supermercados e hipermercados del país fue aceptado voluntariamente por los representantes de esas empresas.

“El captahuellas es un sistema liberador, y será progresivo, es voluntario, y cuando dije que era voluntario, y el compañero Andrés Eloy Méndez (Superintendente de precios justos) le dijo a los empresarios de los supermercados privados, que es voluntario, todos dijeron queremos estar, ellos saben la verdad”, dijo el jefe de Estado durante el acto de juramentación de comisiones y equipos de trabajo del Psuv, que se realizó en Caracas.

Aseguró que los contrabandistas le están quitando el derecho a la familia venezolana de acceder a los alimentos en los principales supermercados del país. «Nosotros estamos obligados a crear un sistema que garantice la libertad a la familia venezolana, el acceso a los bienes (…) porque con los mecanismos que existen a quienes les están quitando el derecho y la libertad es a los venezolanos», indicó.

Además, explicó que funcionará igual que el sistema de captahuellas utilizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios.

«El sistema de captahuellas es muy sencillo, funciona como ha funcionado los captahuellas en el sistema electoral para evitar el fraude en las elecciones. Las personas no pueden votar dos veces porque construimos ese sistema», agregó. (El Mundo)

 

Fedecámaras considera que captahuellas incentivarán corrupción

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig, considera que el sistema biométrico se convertirá en una tarjeta de racionamiento que incentivará la corrupción.

En una entrevista para Televen, Roig aseguró que este tipo de sistemas “lo que hacen es sofisticar más los mecanismos de aquellos señores que actúan al margen de la Ley. Toda la población venezolana está rechazando los controles. No es una medida afortunada por parte del Gobierno”.

El vocero de Fedecámaras también recalcó que los verdaderos problemas son consecuencias del modelo económico y las tasas de cambio que ha establecido el Ejecutivo nacional.

“Las causas del contrabando son los desequilibrios macroeconómicos que tenemos en el país y la causa del desabastecimiento, la falta de producción nacional”.

Para el presidente de Fedecámaras, la toma de decisiones tardías contra la crisis económica es la causa de las diferencias internas dentro del Gobierno.

“Este el único país del mundo donde renuncia todo un gabinete y no hay sustitución inmediata del mismo”, dijo en referencia a la decisión de los ministros de poner sus cargos a la orden para facilitar el “sacudón económico”.

Roig expresó que la solución inmediata es incentivar los índices de producción para que los venezolanos encuentren la cantidad de bienes y servicios que necesiten, cuando lo necesiten.

Insto al Ejecutivo a pagar la deuda externa de $5. 000 millones que vence en octubre de este año y así evitar caer en default.

Por su parte, Felipe Capozzolo, director sectorial de Consecomercio, indicó que la postura del ente que representa es la de no apoyar ninguna medida de control que impacte al consumidor a la hora de elegir los productos que quiere comprar.

 

Dificultad

 

“Cualquier control no va a favorecer la gestión de compra. No descartamos que le haga la vida más difícil a las personas interesadas en el contrabando, pero sí se lo va a dificultar a las personas que rinden su tiempo para ir a hacer mercado”, acotó Capozzolo.

El representante de Consecomercio considera que esta no es una medida que ataque al problema directamente, ya que la implementación de las captahuellas es una forma de “administrar la escasez, no ataca la escasez que es el problema de fondo”, enfatizó.

A su parecer la solución al problema de la escasez es la sinceración de los precios e incentivar a los productores nacionales. Capozzolo explicó que al regular el precio de algún producto, este tiende a movilizar mayor demandantes, por lo que se produce una reacción en los consumidores de comprar el producto aun cuando no lo necesitan. (El Mundo)

 

El mercado de vivienda está paralizado

El objetivo de conseguir una vivienda, propia o alquilada, resulta cada vez más difícil para la población venezolana. El mercado inmobiliario se encuentra prácticamente paralizado por factores como la oferta escasa, la distorsión de precios y las regulaciones legales.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, aseguró que las operaciones de compra-venta se han reducido de manera significativa durante 2014, en el mercado primario (viviendas nuevas) y en el secundario.

Entre las razones de la caída está la distorsión de precios generada por la inflación alta y la devaluación del bolívar. “El valor de los inmuebles ha subido a un nivel inaccesible para la capacidad de compra del venezolano, que cada vez es menor”, dijo Martini.

Otro motivo es que los montos de los créditos hipotecarios están rezagados con respecto a los precios de las viviendas, lo cual dificulta que las personas puedan comprar, agregó el presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, Roberto Orta.

Los financiamientos con subsidio, dirigidos a quienes ganan hasta 5 salarios mínimos al mes (21.000 bolívares), tienen un tope de 500.000 bolívares, que resultan insuficientes para adquirir inmuebles en las principales ciudades del país.

Martini recordó, además, que la oferta cada vez es más reducida. Este año la Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido poco más de 50.000 unidades, según cifras oficiales, y el sector privado ni siquiera llegará a 15.000.

La falta de insumos básicos, como el cemento y la cabilla, es uno de los obstáculos que afrontan los constructores privados para desarrollar sus proyectos y una de las causas de que el sector haya retrocedido durante 17 trimestres consecutivos.

Regulación negativa. En cuánto al mercado de alquiler, Orta indicó que la oferta es ínfima desde la aprobación de la ley de arrendamiento de viviendas en 2011, por la inseguridad jurídica que ofrece la norma y los procesos complicados que establece.

La abogada Cora Farías, especialista en Derecho Inmobiliario, precisó que cada día es más complicado arrendar una vivienda porque los trámites, en vez de agilizarse, se han vuelto más burocráticos y lentos.

Recordó que la desocupación de un inmueble requiere un procedimiento previo en la Superintendencia de Alquiler de Vivienda, un proceso judicial y un trámite final ante el Ministerio de Vivienda para conseguir el oficio sobre la reubicación del inquilino.

Martini agregó que la imposibilidad de que los propietarios recuperen sus viviendas hasta que el gobierno otorgue un refugio temporal o una vivienda nueva a los inquilinos ha tenido como consecuencia que la oferta de arrendamiento sea nula.

“Nadie quiere alquilar vivienda. Nadie quiere correr ese riesgo. La ley fue consecuencia de una visión equivocada del problema y resultó totalmente desequilibrada”, concluyó el presidente de la Cámara Inmobiliaria.

 

EL DATO

¿Reforma legal?

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, declaró en mayo que el gobierno consideraba necesario modificar la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, promulgada en 2011, para impulsar la construcción. La medida fue rechazada de inmediato por las organizaciones de inquilinos, que participaron activamente en la discusión de la legislación en la Asamblea Nacional, y creen que no se puede plantear una reforma sin antes haber aplicado el marco legal en su totalidad. (El Nacional)

 

Dólar Sicad 1 subió a Bs. 11,5 para viajeros y sector automotor

La tasa de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas ( Sicad ) en su primera versión subió esta semana a 11,5 bolívares por dólar , según los resultados de la última subasta del mecanismo conocidos este martes.

Esta cotización rompe con la cotización a once bolívares por dólar que mantenía el Sicad 1 desde el 12 de julio.

El nuevo tipo de cambio rige para las transacciones electrónicas, los viajeros al exterior y el sector automotor, según dispuso el Banco Central de Venezuela en su convenio cambiario número 29.

En la última subasta del Sicad se adjudicaron $143,1 millones de los $220 millones ofrecidos, a cien empresas del sector ferretería, equipos electrónicos, libros y editoriales y alimentos.

Las liquidaciones se efectuarán a partir del jueves, explicó el Centro Nacional de Comercio Exterior al divulgar los últimos resultados de este mecanismo. (El Mundo)

 

Tasa del Sicad 2 cerró este martes en 49,97 bolívares por dólar

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró este martes en 49,97 bolívares por dólar, lo que representa un leve aumento de 0,01 céntimos con respecto a los 49,96 que marcó durante la jornada del lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El actual esquema cambiario venezolano implementado por el Estado para garantizar el acceso a moneda extranjera comprende el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80 % de los requerimientos de divisas en el país, así como el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que atiende a cerca de 12 % de las necesidades de la economía.

También contempla el Sicad 2, cuya tasa fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción de divisas, a través de los bancos y casas de bolsa.

A través de este sistema, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y las personas naturales y jurídicas pueden ofrecer y comprar divisas diariamente, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor. (El Nacional)

 

Federación Farmacéutica pide «política de emergencia» en el sector

La Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV) pidió al Gobierno que se establezca una «política de emergencia» para el sector por la escasez de medicamentos indispensables en el país que, asegura, se debe a la inadecuada entrega de divisas para su adquisición.

«Se lo hemos dicho (…) hay que poner una política de emergencia para que estos productos lleguen al país», dijo al circuito radial Unión Radio el presidente de la FFV, Freddy Ceballos que alertó que no se consiguen en las farmacias medicamentos contra la hipertensión, anticonvulsivos o solución fisiológica, entre otros.

«Esto no puede seguir sucediendo que se vayan a morir pacientes por la negligencia y la impericia de un gobierno que no sabe lo que está haciendo», dijo Ceballos que pidió que la liquidación de dólares preferenciales al sector se haga «de manera planificada, programada y sistemática».

Ceballos salió al paso a las recientes aseveraciones del Gobierno de que el contrabando estaría influyendo en la escasez de medicamentos y señaló que las fallas en el suministro se deben a la liquidación de dólares para el sector.

El día 18 pasado, el ministro de Salud, Francisco Armada, admitió que faltan algunos medicamentos y hay problemas en el suministro, que aseguró estarán resueltos en un «cortísimo plazo» tras la aprobación de más divisas para el sector.

«Hay un grupo de medicamentos que en efecto no existe (…); hemos detectado un grupo importante de fallas», declaró entonces.

El gubernamental Centro de Comercio Exterior (Cencoex), ente que administra el control estatal de cambio, reportó ese mismo día que autorizó asignaciones por 1.478 millones de dólares a 174 empresas asociadas a las cámaras que aglutinan a los gremios médicos y farmacéuticos del país.

El ministro indicó que con el trabajo que se viene realizando para resolver estos problemas y la aprobación de divisas permitirá recuperar la normalidad.

En Venezuela existe un control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de las divisas, que son entregadas para un número determinado de supuestos, entre ellos, la adquisición de medicamentos por parte de los laboratorios farmacéuticos e importadores del sector. (El Nacional)

 

Vicepresidencia autorizará permisos para la importación

El Gobierno adelanta algunos cambios en la administración y gerencia de la política cambiaria. El primer paso se inició ayer al publicar en Gaceta Oficial un decreto que le otorga la potestad a la Vicepresidencia de la República de la conducción de los planes de importación del país y “la tutela de la administración de las divisas”.

De acuerdo con la normativa legal firmada por el presidente Nicolás Maduro, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), ambos organismos adscritos al Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, serán transferidos a la Vicepresidencia, que hoy ocupa Jorge Arreaza.

Este despacho se encargará igualmente de autorizar los permisos para la importación de bienes que, hasta la fecha, eran tramitados por los ministerios de Comercio y Alimentación. En tal sentido, los Certificados de No Producción (CNP), los Certificados de Insuficiencia de Producción (CIP) y las Licencias de Importación serán emitidos, otorgados y centralizados por el Cencoex, previa autorización de la Vicepresidencia de la República.

“El vicepresidente Ejecutivo queda encargado en la ejecución del presente decreto, a cuyo efecto queda habilitado a dictar las resoluciones que estime pertinentes para su correcta y eficaz implementación”, establece la norma legal.

Este ente administrativo también podrá obviar las licencias y los certificados de producción cuando un producto presente escasez o no tenga producción en el mercado interno.

Se indicó que los permisos que se hayan emitidos antes de la entrada en vigencia del decreto, serán válidos hasta su fecha de vencimiento, igualmente los funcionarios encargados de hacer las tramitaciones deberán remitir al Cencoex toda la información disponible en los próximos cinco días hábiles. Mientras que no serán aceptados los permisos con fecha posterior al 25 de agosto de 2014.

Para ejecutar estos procedimientos los ministerios que anteriormente estaban encargados de los permisos de importación deberán poner a disposición del Cencoex, los sistemas de tecnología de información, la base de datos y los equipos e infraestructura para la recepción y tramitación.

Según el decreto, el vicepresidente Jorge Arreaza también tendrá a su cargo la administración de los recursos en dólares, por lo que se infiere que determinará cómo serán los desembolsos del presupuesto de divisas, que este año se estableció en $42 .000 millones.

 

Seguirá el control

 

Luego de estos cambios administrativos, ahora falta esperar las modificaciones que en materia cambiaria lleve a cabo el Ejecutivo, los cuales son esperados desde el pasado mes de marzo. De acuerdo con recientes declaraciones del vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, para finales de año podría tomarse alguna decisión al respecto.

Ayer el presidente Nicolás Maduro negó nuevamente que el Gobierno tenga la intención de desmontar el control de cambio que se aplica en el país desde 2003. “Los dólares de la República serán de la República y más nunca van a ir a la burguesía”.

Según lo señalado hasta ahora, las autoridades monetarias y financieras estudian aplicar una convergencia cambiaria para llevar los actuales tres tipos de cambio a solo dos precios del dólar oficial. Pero que aún falta por definir cuáles serán los esquemas que prevalecerán (Cencoex, Sicad 1 y Sicad 2).

 

Se incorporan a Corpovex

 

En otro de los decretos publicados en la Gaceta Oficial número 40.482 se establece que Corpovex, la cual lleva a cabo la centralización de las importaciones de empresas del Estado como Bariven, Suvinca, La Casa, Agropatria, CVG Internacional y Veximca, también tramitará, de ahora en adelante, las compras de la red de Abastos Bicentenario, Desarrollos Cativen y Bonuela.

“Delego en el vicepresidente Ejecutivo la autorización de inclusión de otras empresas estatales en el conglomerado”, se indicó en la normativa.

Corpovex asume las actividades de las empresas estatales relacionadas con la importación de bienes y servicios para el sector público nacional.

A través de este organismo se ha tramitado 28% del total de los recursos adjudicados en el Sistema Complementario de Divisas o Sicad 1, solicitadas tanto por empresas públicas como privadas. En total, ha canalizado $1.004 millones durante 19 subastas realizadas por este esquema.

Esta corporación es una especie de intermediaria entre las personas jurídicas y el proveedor al que se le comprará el producto o la materia prima importada.

Seguidamente Corpovex cancela las divisas al proveedor, mientras que la empresa local cumple con sus compromisos en bolívares.

Algunos gremios han señalado que este organismo se suma a las trabas burocráticas para llevar a cabo las importaciones.

Sostienen que solicitudes tramitadas y aprobadas a través de Corpovex en pasadas subastas del Sicad 1 no han podido concretarse, ya que a pesar de haberlas pagado en bolívares el ente estatal no ha cancelado las divisas a los proveedores.

Esta situación -señalan las organizaciones gremiales- ha retrasado los procesos de reposición de inventarios de las empresas del sector privado. (El Mundo)

 

Gobierno prohíbe la exportación de cinco categorías de artículos prioritarios

En su lucha contra el contrabando de extracción, el Gobierno publicó en Gaceta Oficial N° 40.481, de fecha 22 de agosto de 2014, la lista de las cinco categorías de productos básicos que está prohibido exportar, dado su carácter de bienes esenciales para la vida humana.

 

“Se han detectado irregularidades en la comercialización” de estos productos, “afectando sensiblemente los sistemas de abastecimiento estable y suficiente de los venezolanos”, destaca el decreto presidencial en su exposición de motivos.

 

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro anunció que se tomaría esta medida como parte de las acciones para enfrentar el contrabando; que se intensificaron hace dos semanas con el cierre nocturno de la frontera con Colombia y una serie de operativos en los que se han retenido 539,4 toneladas de productos de diversos tipos.

 

El decreto presidencial N° 1.190 incluye cinco categorías: alimentos básicos y sus materias primas; mercancías de higiene personal, productos de salud; útiles escolares, materiales e insumos de construcción.

 

El decreto instruye al vicepresidente Ejecutivo y a los ministerios correspondientes a dictar las resoluciones que sean necesarias para hacer efectiva la medida y delega en “las autoridades militares y policiales” la implementación de los planes de acción a aplicar “a los fines de evitar las prácticas tendientes al contrabando de extracción”.

 

Restricción ampliada

 

Desde hace varios años, el Gobierno ha emitido resoluciones que restringían la exportación de algunos productos básicos.

 

La última resolución fue la publicada en Gaceta Oficial N° 38,876, de fecha 22 de agosto de 2008, que contempla la exigencia de un Certificado de Demanda Interna Satisfecha para la exportación de 80 tipos de alimentos de diversa índole, así como los productos de la cesta básica subsidiados por el Gobierno. (El Mundo)

 

EEUU elimina aranceles a la importación de ferrosilicio de Venezuela

Las importaciones de ferrosilicio desde Venezuela no perjudican a los productores estadounidenses, dijo el martes la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, poniendo fin a un intento por imponer aranceles a la importación de los productos.

Los productores estadounidenses Globe Specialty Metals y CC Metals and Alloys habían presentado una denuncia alegando que los artículos, utilizados como un agente de aleación en la producción de acero y hierro fundido, se vendían demasiado baratos en Estados Unidos o eran objeto de dumping.

El Departamento de Comercio había establecido aranceles del 22,84 por ciento sobre los productos, pero serán eliminados.

En el 2013, las importaciones de ferrosilicio desde Venezuela estuvieron valoradas en 43,3 millones de dólares. (El Mundo)

 

Juramentado Andrés Eloy Méndez como Presidente de la Comisión del PSUV contra «la Guerra Económica»

El Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, fue juramentado como Presidente del Equipo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Gobierno Bolivariano contra «la Guerra Económica».

El acto, efectuado en el Teatro Bolívar de Caracas, fue liderado por el presidente Nicolás Maduro. También contó con la participación de los principales dirigentes.

Los acompañarán Ramón Lobo, Robert Serra, Isabel Delgado, Francisco Ameliach, Vanesa Betiol y Ricardo Moreno.

Las otras cuatro comisiones juramentadas en el evento fueron: del Sistema de Formación Socialista, de Propaganda, Agitación y Comunicación, de Solidaridad con los Pueblos y de Organización de la Conferencia del PSUV sobre  Modelo Económico de Transición al Socialismo.

La Comisión para la Creación del Sistema de Formación Socialista estará integrada por María Cristina Iglesias (presidenta), Maryann Hanson, Pedro Calzadilla, Yadira Córdova, Jesús Martínez, Adán Chávez, Érika Farías, Eduardo Piñate, Héctor Rodríguez, Farruco Sesto, Ricardo Menéndez, Blanca Eekhout, Carolys Pérez, Sergio Quintero, Xiomara Lucena, Víctor Clark, Luis Quintana, Wilmer Castro Soteldo, Gladys Requena, Jesús Farías y Erick Goicochea.

La Comisión Nacional de Propaganda, Agitación y Comunicación la conformarán: Ernesto Villegas (presidente), Delcy Rodríguez, Tareck El Aissami, Blanca Eekhout, William Ojeda, Darío Vivas, Earle Herrera, Tania Díaz, Desirée Santos, Mauricio Rodríguez, Yuri Pimentel, Ildegar Gil, William Castillo, Francisco Quevedo, José Aranguren, Angelo Rojas, Lenín Sosa, Yurami Quintero, Verónica Díaz Hung y Gustavo Villapol.

El Instituto de Solidaridad con los Pueblos estará conformado por Freddy Bernal, como presidente; Ángel Rodríguez, María León y Jacobo Torres.

En la Comisión para la Organización de la Conferencia Especial del III Congreso Socialista del PSUV sobre el Modelo Económico de Transición al Socialismo estarán Rodrigo Cabezas (presidente), Diosdado Cabello, Rafael Ramírez, María Cristina Iglesias, Francisco Ameliach, Ricardo Sanguino, Andrés Eloy Méndez, José Khan y Jesús Farías. (El Nacional)