Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 26 de agosto - Runrun

captahuellasg

 

Precios de hortalizas se dispararon por las lluvias

La producción de cebolla, tomate y pimentón se ha visto restringida como consecuencia de las lluvias y las fallas en la distribución de insumos, lo cual ha disparado los precios de esos rubros.

El fin de semana, el precio del tomate en los mercados municipales y ferias ocasionales alcanzó los Bs 150, aunque en algunas cadenas de supermercados se vendía en Bs 99.

El pimentón se disparó a 180 bolívares y la cebolla se conseguía entre Bs 80 y Bs 120.

“Estamos en la época más fuerte de lluvias y eso impide sembrar a campo abierto”, dijo Rodolfo Machín, director de Fedeagro, quien señaló que la poca producción de algunas hortalizas se está dando en invernaderos; aunque precisó que esa modalidad se ha visto afectada por falta de insumos para su construcción.

También dijo que es deficiente la distribución de semillas, fertilizantes y maquinarias, por lo que les pidió a las autoridades atender las necesidades del sector con miras a elevar la producción. (El Mundo)

 

Captahuellas serán solo para comprar 23 rubros básicos

El sistema Biométrico que comenzará a aplicarse en los supermercados del país a partir del 30 de noviembre, controlará las ventas de 23 productos prioritarios: harina, arroz, leche, azúcar, papel higiénico, café, margarina, aceite, pollo, carne, champú jabón de tocador, detergente, entre otros.

En el estado Zulia desde hace dos meses se aplica un plan piloto en ocho supermercados. En uno de los establecimientos ya tienen 22 mil personas registradas con su huella dactilar.

Andrés Eloy De Cándido, propietario de la cadena de supermercados De Cándido, informó que esperan que para el 15 de septiembre estén instaladas el 100% de las captahuellas en los establecimientos en el Zulia. Prevén que se instalarán tres máquinas por establecimiento.

«Es preferible que todo el mundo se registre, porque al estar registrado ya sabes que semanalmente tienes un cupo a disposición. Puedes ir todos los días, pero si se agota el cupo debe esperar hasta la siguiente semana para comprar el mismo producto», señaló De Cándido.

Explicó que quienes acudan a comprar un producto cuyo precio no esté controlado, no deberá colocar la huella dactilar al momento de pagar.

Por su parte, el Superintendente de Precios, Andrés Eloy Méndez, informó que una vez instaladas las máquinas captahuellas, las personas tardarán sólo 40 segundos en registrar sus datos personales y las huellas de los dos dedos índice. Confía en que este mecanismo permitirá eliminar las colas y frenar la reventa de productos.

El Sistema Biométrico se instalará primero en ocho estados: Apure, Zulia Táchira, Falcón, Sucre, Bolívar, Amazonas y la Gran Caracas. En ésta se dará prioridad a los comercios que manejan grandes volúmenes de productos y tienen alta demanda. Incluirán cadenas de farmacias. Luego se extenderá al resto del país.

Méndez indicó que las máquinas captahuellas serán diferentes a las que funcionan en los procesos electorales, y el sistema de registro estará interconectado con las bases de datos del Saime, el CNE y la Cantv.

Informó que el sistema biométrico no fijará restricciones en cantidades de productos, sino que regulará la frecuencia de compra por producto, a una vez por semana. Sin embargo, no se permitirán compras excesivas de alimentos: «Si alguien acude a comprar 35 kilos de harina, eso no es normal. Pero en una familia pueden ir todos los miembros a comprar».

Afirma que en los establecimientos donde hay mecanismos para identificar a quienes compran «en exceso», han disminuido las colas.

En cuanto a las máquinas captahuellas, Méndez señaló que el Estado las importará a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), y cada empresario deberá asumir el costo de las máquinas que requieran para su cadena.

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) todavía no tiene el número exacto de las máquinas que deberán ser importadas, pero Méndez indicó que ya hay 40 mil disponibles en el país. Se conoció que el costo por unidad será de Bs 15 mil y podrán financiarlo a través de los aportes que destinan por la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (Locti).

El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), señaló que apoyan cualquier medida que permita estabilizar el abastecimiento y devuelva la normalidad a la actividad comercial. (El Universal)

 

Temen uso de captahuellas como control social

Sociólogos, abogados constitucionalistas y penalistas coinciden en que la inminente aplicación de captahuellas para la compra de alimentos viola la Constitución y pudiera sumarse a la lista de mecanismos de control social que caracterizan al gobierno desde hace 15 años.

“La medida no ataca las causas estructurales del desabastecimiento y como estamos ante un gobierno que aplica mecanismos de persecución y control social con tintes políticos, la preocupación es que esta idea venga por esa línea”, indicó Rafael Uzcátegui, directivo de Provea.

“Dados los antecedentes, se podría esperar que sean especialmente estrictos con unos y laxos con otros sectores o grupos empresariales. A principios de año, por ejemplo, amenazaban con cortes de servicios a los sectores que manifestaban. Ese tipo de retaliaciones contra grupos que disienten es un temor latente”, agregó.

Señaló que la captahuellas podría usarse para monitorear patrones de consumo. “En un gobierno como este que es tan intolerante con la disidencia, esto pudiera servir  para hacer seguimiento a hábitos y costumbres de grupos de personas”.

Sin soberanía. El constitucionalista José Ignacio Hernández afirmó que la captahuellas es contraria a la carta magna porque el sistema económico venezolano parte del principio de soberanía del consumidor: “Es decir, son los ciudadanos y no el Estado los que deciden qué bienes adquirirán. Con el sistema biométrico el Estado será el que decida, y eso es inconstitucional”, aseveró.

Al ser el Estado el que fije los precios, las marcas y cantidades disponibles para cada persona o comercio, el mecanismo también atenta contra el modelo de economía productiva, diversificada y de libre competencia, explicó.

El penalista Jesús Ollarves apuntó que las amenazas de confiscar bienes a los contrabandistas constituyen una restricción ilegitima al derecho a la propiedad privada. “Es la aplicación de un derecho penal simbólico para atemorizar al comerciante y distraer a la ciudadanía de lo que significa la captahuellas. Diferente sería intervenir propiedades mientras se demuestra la inocencia o culpabilidad. Pero decirle a la gente que le van arrebatar su propiedad porque suponen que cometió un delito, viola sus derechos”, alertó.

 

Todos sospechosos

La misma lógica aplicada para reducir el cupo de divisas para viajes y compras por Internet se trasladó a la compra de comida: como se presume que un grupo de personas comete ilícitos, la totalidad de los usuarios deberán pagar con restricciones a sus derechos. Esta manera de ver al ciudadano vulnera el principio de presunción de inocencia.

“La medida presume que todos los consumidores llevamos a cabo conductas ilícitas (acaparamiento, reventa, etc), y la solución es limitar el consumo para evitarlas. El gobierno no puede imponer una medida suponiendo que los consumidores van a cometer un ilícito. El sistema biométrico nos convierte a todos en sospechosos y eso viola la presunción de inocencia y el principio general de buena fe”, dijo el constitucionalista José Ignacio Hernández.

 

El Dato

José Gregorio Vielma Mora y Darío Vivas propusieron confiscar los bienes de los contrabandistas. Para eso sería necesario reformar la Constitución, advirtió Jesús Ollarves. El penalista señaló que el artículo 116 solo permite la medida, previa sentencia firme, en tres casos: delitos contra el patrimonio público, enriquecimiento ilícito y narcotráfico. La Ley sobre el Delito de Contrabando aprobada en 2010 establece cárcel, multas y comiso de mercancía, mas no confiscación de bienes. (El Nacional)

 

CNE y Superintendencia de Precios Justos evalúan acciones para instalar sistema biométrico

A través de su cuenta en Twitter, @andreseloypsuv, reiteró que este sistema «busca combatir el bachaqueo, para garantizarle a nuestro pueblo su derecho a tener acceso digno a los productos de necesidad».

Durante una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), realizada en horas del mediodía de este lunes, destacó que el desarrollo de la data y plataforma tecnológica del nuevo sistema estará a cargo de la Superintendencia de Precios Justos, del CNE, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la estatal Cantv.

Explicó que las máquinas captahuellas serán distintas a las utilizadas por el ente comicial en los procesos electorales, e indicó que en una primera fase se prevé emplear 400 dispositivos, que ya se encuentran disponibles en el mercado nacional.

Méndez señaló que los estados fronterizos serán los primeros en los que se llevará a cabo la instalación del sistema. Además, ratificó que para el 30 de noviembre en todos los comercios del país deben estar instaladas las captahuellas.

Aseveró que la aplicación del sistema biométrico, que desarrolla el Ejecutivo, no se traducirá en restricciones en la compra de productos por cantidad, sino que permitirá identificar a aquellos usuarios que estén comprando más allá del promedio.

«Hay estándares de consumo en las familias, se puede identificar la compra exorbitante,  porque sale del estándar del consumo (…) se va hacer el control posterior», dijo. (El Nacional)

 

Misión Vivienda con problemas para obtener cemento y cabillas

La misión Vivienda enfrenta «cuellos de botella» para obtener insumos como el cemento y el acero, reconoció este lunes Gerson Hernández presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC).

«En el sector se nos ha hecho cuesta arriba manejar algunos productos, específicamente el cemento y el acero», dijo Hernández en declaraciones a Unión Radio.

La escasez de los materiales son por la «alta demanda», generada -a su vez- por la meta para construir este año 400.000 viviendas dentro de la misión y otros proyectos de infraestructura.

“También hay otras obras que paralelamente se están construyendo como el ferrocarril, vemos el tema de salud, deportes y el sector privado. Entonces bajo algunos mecanismos que se han manejando y no han permitido conseguir los insumos y nos vemos con estos cuellos de botellas”, explicó.

Hernández pidió importar «con orden» la cabilla y el cemento para no afectar a las plantas locales y atender la demanda. (El Mundo)

 

Dólar Sicad 2 bajó este lunes y cerró en Bs.49,96

El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad 2), comenzó la semana con una variación mínima a la baja y cerró en Bs.49,96 por dólar , informó el Banco Central de Venezuela en su página web.

El tipo de cambio bajó Bs.0,02 por billete verde en comparación con el cierre del pasado viernes que se situó en Bs.49,98. (El Mundo)

 

Cencoex convoca a sectores salud y autopartes a subasta por $220 millones

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convocó a su subasta número 23 por un monto de $220 millones a los sectores salud (equipos médicos y repuestos) y autopartes.

La convocatoria señala que pueden participar las empresas con cuatro años de constituidas y que hayan realizado importaciones durante los últimos dos años. Además, se detalla la lista con los códigos arancelarios de los productos que se pueden importar por esta vía.

Las empresas del sector salud que deseen participar deben tramitar su orden de compra a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), mientras que las del sector autopartes pueden hacerlo a través de la banca pública.

Ambas órdenes son recibidas desde este lunes 25 de agosto hasta el jueves. Los resultados se conocerán el lunes 01 de septiembre. (El Mundo)

 

Cencoex emitirá, modificará, otorgará y revocará las Licencias de Importación, CNP y CIP

Por Decreto Presidencial número 1.192, publicado en Gaceta Oficial número 40.482, se establece que la emisión, modificación, otorgamiento y revocación de Licencias de Importación, Certificados de No Producción Nacional (CNP) y Certificados de Insuficiencia de Producción (CIP) serán centralizados por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

La normativa estipula que la autorización solo podrá efectuarse previa aprobación del Vicepresidente Ejecutivo y señala que Cencoex establecerá los mecanismos y procedimientos mediante los cuales se efectuará el trámite de las licencias y certificados.

Las Licencias de Importación, los Certificados de No Producción Nacional y Certificados de Insuficiencia de Producción que hubiesen sido emitidos con anterioridad a la entrada en vigencia del presente Decreto, mantendrán su eficacia hasta la fecha de vencimiento para los rubros y números de embarques que autorizan.

Asimismo, reseña que los funcionarios públicos que tengan a cargo la emisión de los certificados y licencias tienen cinco días hábiles para remitir al Cencoex la relación de dichos documentos que estuviesen en vigor, así como la relación de las solicitudes interpuestas que se encuentran en trámite.

Los órganos y entes competentes no aceptarán Licencias de Importación, Certificados de No Producción Nacional (CNP) y Certificados de Insuficiencia de Producción (CIP) si hubiesen sido emitidos con fecha posterior al 25 de agosto de 2014 por órganos o entes distintos al Cencoex.

Cencoex es adscrita a la Vicepresidencia de la República

Por Decreto Presidencial número 1.191, el Centro Nacional de Comercio Exterior se adscribe a la Vicepresidencia de la República y ejercerá el control de tutela.

La variación de adscripción será incluida en una futura reforma del Decreto sobre organización y funcionamiento de la Administración Pública Nacional. (Noticias 24)

 

De las 13 empresas remitidas a Fiscalía, nueve no aparecen en la data de Cadivi

La nueva lista de 13 empresas que fueron remitidas a la Fiscalía General de la República por no asistir al operativo de verificación del uso correcto de las divisas, refleja que nueve de ellas no aparecen en la data de Cadivi .

De acuerdo con las cifras disponibles, estas personas jurídicas no recibieron divisas durante los años 2004 y 2012. Se desconoce los montos que pudieron haber recibido, debido a que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no ha publicado las estadísticas de este período.

Según los datos de las cuatro empresas restantes que sí han estas realizaron solicitudes por $8,6 millones.

Mientras que en el año 2014 no se les ha liquidado recursos, ya sea por Cencoex o por el Sicad 1 (Sistema Complementario de Divisas).

En una búsqueda realizada sobre las 13 personas jurídicas que el Cencoex pidió al Ministerio Público investigar ante la presunción de un delito cambiario, se desprende que cuatro de ellas tienen el registro vencido en el Seniat, cinco están suspendidas del Registro Nacional de Contratistas (RNC) y siete no pudieron ser localizadas; es decir, se desconoce su ubicación geográfica y telefónica, otras no contestan al número reportado en el RNC.

En las empresas remitidas a la Fiscalía figuran cooperativas, importadoras, del sector construcción y relacionadas a la venta de equipos médicos y reactivos a laboratorios.

Cinco de ellas no cuentan con información sobre su actividad económica en el Seniat.

Unas 75 personas jurídicas debieron acudir a la cuarta semana del operativo de verificación del correcto uso de las divisas autorizadas por el Estado para importaciones.

Las empresas sancionadas por no asistir son: Alimentos Bienmesabe 18 C.A., Cooperativa Cotrap 708 RL, Corporación Cadmedic C.A., Corporación Callaoense C.A., Desarrollos LJBN C.A., Distribuidora Gineid C.A., Fox Express C.A., Importadora Medica JY C.A., Inne Internacional de Negocios C.A., Inversiones Smartlight C.A., Needlelab C.A., New Med Equipos Médicos C.A. y Proveeduría Médica V.P. C.A.

A estas personas jurídicas se le revocó el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), de manera de que no podrán hacer nuevas solicitudes de moneda extranjera y tampoco podrán participar en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2).

Con esta lista del Cencoex, van 66 las empresas sancionadas y remitidas al Ministerio Público. De acuerdo con la evaluación efectuada a la data no se puede determinar si las mismas pertenecen a las llamadas “empresas de maletín”.

La Fiscal Luisa Ortega Díaz informó recientemente en una emisora local que dará a conocer los nombres de las que ya se les ha determinado que no forman parte de una compañía legalmente establecida.

Como se recordará varias autoridades monetarias y financieras denunciaron la entrega irregular de $20.000 millones de Cadivi y del Sitme (Sistema con Títulos en Moneda Extranjera).

Hasta ahora, las listas de las empresas investigadas tanto por el Ministerio Público como por el Cencoex revelan que el monto involucrado en la investigación no llega a la cuarta parte del monto defraudado a la Nación. Algunos analistas señalan que el grueso de las liquidaciones se habrían dado en el año 2013.

Nueva convocatoria Sicad 1

El Cencoex convocó a una nueva subasta del Sicad 1 para esta semana por $220 millones.

Al esquema cambiario fueron convocadas personas jurídicas del sector automotriz, especialmente para la importación de materia prima e insumos para autopartes (exclusivamente mercancía nueva). El organismo indicó que las órdenes de compra se deben hacer a través de la banca pública universal.

Igualmente, pueden acudir empresas de equipos médicos y sus repuestos (exclusivamente para centros de salud del sector privado).

En este caso las órdenes de compra se deben hacer directamente a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).

Asimismo, podrán asistir las personas jurídicas que importen reactivos médicos, cuyas solicitudes se deben hacer a través de la banca pública universal.

El Cencoex reiteró que para esta y las demás convocatorias del Sicad 1 “toda empresa que no cumpla con uno o varios de los requisitos no será, bajo ningún concepto, tomada en consideración para la adjudicación, aun cuando la entidad bancaria haya aceptado la postulación”.

Recordó el organismo administrador de las divisas que las empresas deben tener al menos 48 meses de haber sido constituidas, que hayan realizado importaciones regulares durante los últimos dos años, que estén debidamente inscritas en el Rusad, domiciliadas en el territorio nacional y que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa que regula el Sicad 1. (El Mundo)

 

Empresarios del país asumirán costo de instalación de captahuellas

Los empresarios asumirán el costo de la instalación de las captahuellas para implantar el sistema biométrico en todos los expendios de alimentos y supermercados del país.

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, junto a representantes de cadenas de supermercados sostuvieron este lunes una reunión sobre la instalación del Sistema de Abastecimiento Seguro en todo el país, el cual deberá estar listo para el 30 de noviembre.

El costo del mecanismo “lo van a asumir los empresarios en función de darle más calidad a sus usuarios. Allí vemos el esfuerzo que están haciendo los empresarios”, acotó Méndez.

Por su parte, el Estado contribuirá en la importación de la cantidad necesaria de máquinas captahuellas para que los empresarios las puedan adquirir a precios justos y ofrecer a los usuarios un “buen sistema” que repercutirá en la disminución del tiempo de compra, según se anunció.

El superintendente no quiso estimar el costo de inversión para la obtención de las máquinas, ya que eso depende del proceso de importación y de otros factores.

“Hay que esperar unos días para hablar con base e informar sobre ese monto que están asumiendo de manera responsable los empresarios del país”.

El sistema de captahuellas que se implementará en todo el país no va a plantear restricciones por cantidades, sino que se realizará un monitoreo posterior a las compras para “chequear quién está comprando más de lo debido”, en caso de que sea así la persona deberá justificarlo a la Sundde y, si es necesario, a la Fiscalía para hacer cumplir la Ley de Precios Justos. (El Mundo)

 

Encuesta de Conindustria muestra deterioro del sector manufacturero

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) dio a conocer los resultados de su encuesta de coyuntura industrial del II trimestre del año que «confirman una tendencia negativa en el comportamiento del sector manufacturero venezolano».

En una nota de prensa, el gremio asegura que «a pesar de que no se han dado a conocer las cifras oficiales correspondientes al desempeño de la economía en el primer semestre del año, se puede observar que la situación de la industria nacional sigue deteriorándose ante la imposibilidad de mantener sus niveles de actividad lo que, a su vez, le impide planificar inversiones para incrementar su producción y satisfacer así la demanda».

La encuesta arrojó que 65% de los consultados «aseguraron que disminuyó poco o mucho y no hay mayores diferencias entre pequeña, mediana y grande. Los porcentajes son muy similares».

«Los inventarios muestran el peor resultado desde el 2004. Es así como 83% de los consultados en el sector de maderas y muebles aseguró que sus inventarios disminuyeron; lo mismo dijo 81% de los que pertenecen a los sectores textil, confección, cuero y calzado, y papel y cartón. En el caso del sector de productos metálicos, 71% de las empresas encuestadas afirmó igualmente que sus reservas estaban en caída», señalaron.

Las expectativas para el próximo trimestre del año resultaron en  38%  malas; 48% regular y 14% buenas. «Probablemente por esa razón, 44% de los consultados aseguró que no invertirá en lo que resta de 2014», señalan.

Agregan que «la capacidad de utilidad continúa disminuyendo al pasar de 53,88% en el segundo trimestre de 2013 a 50,49% en el mismo período del presente año».

Señalan como «factores que restringen el aumento de la producción (…) en el primer lugar (se ubica) la falta de divisas, seguida por la escasez de materias primas, mientras que la incertidumbre jurídica ocupa el tercer escalón». (El Mundo)

 

Aprueban recursos para recuperación de capacidad productiva de Sidor

El Gobierno nacional aprobó, a través del Fondo Chino, la cantidad de 50,61 millones de dólares para la activación y recuperación de la capacidad productiva de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro.

La solicitud fue realizada por el ministro del Poder Popular para Industrias, José David Cabello Rondón; el presidente de la CVG, Justo Noguera Pietri y el presidente de Sidor, Tomas Schwab; al primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, mediante el punto de cuenta N° 130-14 de fecha 21 de agosto.

El Gobierno asegura que la reinversión busca, para 2016, lograr una capacidad operativa de 3,5 millones de toneladas anuales, lo que representa 76,1% de uso de la capacidad de la siderúrgica.

La cifra en promedio para el período 2014-2016 alcanza 2,2 millones de toneladas de acero, con 47,1% de uso de capacidad. (El Mundo)

 

Farmatodo y Locatel se incorporarán al sistema biométrico nacional

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, informó este lunes que cadenas de distribución de otros productos de primera necesidad, como Farmatodo y Locatel, “también se incorporarán” al sistema biométrico nacional.

Méndez indicó que este plan, en principio, no solo va a los supermercados. “También están con nosotros en este plan cadenas como Farmatodo y Locatel, por decir dos cadenas, e igualmentevamos a ir incorporando a todos los centros de distribución de mercancía de los artículos de primera necesidad”.

“Por supuesto se incluyen medicamentos, higiene personal y otros rubros fundamentales del uso cotidiano de la familia venezolana”, afirmó Méndez a la prensa luego de una reunión con representantes de mercados nacionales y de la cadena Makro.

El sistema biométrico “no va a plantear restricciones por cantidades”, solo “el control posterior” de los alimentos que las personas adquieran, que en el Zulia se está aplicando a no más de 25 rubros, fijando 4 Kg. por persona en una compra semanal”, manifestó Méndez.

El sistema de captahuellas será implementado a partir del 30 de noviembre en los supermercados y locales “más grandes” del país, según sus registros de compra.

Los estados en donde se aplicará con “mayor rigurosidad” serán Apure, Táchira, Zulia, Falcón, Sucre, Bolívar y Amazonas, por sus cercanías a la frontera con otros países, señaló el alto funcionario. (El Nacional)

 

Aprobado Plan para la Lucha Integral contra el Contrabando

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció este lunes que fue aprobado el Plan Sistémico para la Lucha Integral contra el Contrabando, entregado este sábado por el vicepresidente Ejecutivo y presidente de la Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando, Jorge Arreaza.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el jefe de Estado indicó que el proyecto integra una serie de medidas para combatir el contrabando de extracción de productos venezolanos hacia Colombia. Tales acciones fueron propuestas por el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, y el almirante Ángel Belisario Martínez, miembros de la comisión contra ese ilícito.

«Voy con todo contra el contrabando, porque tenemos que entender que se nos quiere instalar una economía criminal, con un sistema de enjambre que pretende ir socavando la economía del pueblo», expresó durante una reunión en Caracas con la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el cual preside.

A consecuencia de la guerra económica prolongada por la ultraderecha venezolana, se han activado -recordó Maduro- «medidas de seguridad y medidas económicas que están en pleno desarrollo para vencer estructural y sistemáticamente el contrabando».

En tal sentido, señaló que próximamente se anunciarán un conjunto de «decisiones y acciones que tienen que ver con la lucha contra el acaparamiento y la especulación, para garantizar al pueblo venezolano su derecho a la alimentación y los servicios públicos».

Asimismo, Maduro hizo un llamado a todos los sectores económicos del país a sumarse a la lucha contra el contrabando, especialmente al sector privado, a cual «aventuras de la derecha en estos 15 años ha llevado a muchos a la quiebra y el desengaño». A la clase obrera -reiteró- «el llamado es a seguir alerta y de pie». (AVN)