Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 18 de agosto - Runrun

dolares10

 

Cae el poder adquisitivo y aumenta la escasez

 

El poder adquisitivo, en economía, se entiende como la capacidad que tiene el ciudadano común de adquirir bienes y servicios basados en el salario mínimo, en un periodo de tiempo determinado y en comparación al mismo ciclo en el pasado. El Impulso

En este sentido, y tomando como precedente los niveles de inflación y escasez que se registran en el país durante el año pasado y lo que va del 2014, el poder adquisitivo del venezolano ha sufrido una pérdida importante.

Así lo señala el economista Francisco Chirinos, presidente del Colegio de Economistas del Distrito Capital y del estado Miranda, además de docente universitario de diferentes casas de estudio en la capital del país. Chirinos explicó que el poder adquisitivo del venezolano se puede ubicar en la actualidad en una pérdida del 70%, tomando en consideración las cifras de inflación “reales, y no las maquilladas que ofrece el Gobierno nacional”.

Para el especialista en economía, desde que en la década de los 90 del siglo pasado se determinó que la canasta alimentaria y básica son la referencia para especificar el poder adquisitivo en el país, los índices que se proporcionan sobre este aspecto tienden a ser altos. (La Patilla)

 

Cencoex continúa este lunes verificación de uso de divisas para empresas

 

Este lunes continúa el proceso de verificación sobre el uso de las divisas para personas jurídicas convocada por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Para cada día de la semana se convocaron 15 empresas de distintos sectores, que deberán presentarse directivos y representantes jurídicos de éstas entidades para consignar en la sede de este órgano, ubicado en Los Chaguaramos en Caracas, una serie de documentación relacionada con sus actividades de importación.

En la primera jornada de la semana están convocadas empresas vinculadas al sector telecomunicaciones, comercializadoras, importadoras, droguerías y distribuidoras de equipos médicos.

Para el martes están convocadas personas jurídicas entre las que figuran cooperativas, importadoras, distribuidoras de ropa y una proveduría médica y este miércoles tendrán su turno comercializadoras, importadoras y empresas textiles.

Finalmente el jueves deben visitar este órgano empresas de alimentos, comercializadoras, equipos médicos, e importadoras y para el viernes empresas importadoras, del área fotográfica y electrónica.

Este proceso de verificación se extenderá durante todas las semanas de agosto y septiembre hasta el 30 de octubre.

Las empresas convocadas deberán presentar el acta constitutiva de la empresa con sus modificaciones; facturas de venta en el mercado nacional o carta explicativa sobre el destino de la mercancía; libro de compras, ventas e inventario; ficha técnica de la mercancía que detalle sus características, permisos necesarios para la importación, carta que detalle ubicación de almacenes o depósitos así como los listados de proveedores nacionales e importados y de clientes en el mercado nacional.

También deberán presentan la documentación que certifique algún convenio de trabajo con el Estado, la documentación que demuestra la exclusividad de distribución en el país de alguna marca o patente vinculada a la mercancía, las facturas de compra de mercancía, las declaraciones de Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado (IVA) y cualquier información relacionada con importaciones realizadas entre 2012, 2013 y 2014.

El 20 de julio pasado, el Cencoex informó la activación de un plan especial para verificar el uso correcto de divisas autorizadas a 1.059 empresas.

Productor de esta investigación, que ha generado sanciones administrativas contra una serie de empresas, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha informado los nombres de 166 empresas señaladas en investigaciones penales que desarrolla el MP por el uso irregular de recursos en moneda extranjera otorgados por la desaparecida Cadivi, hoy Cencoex.

Este proceso de investigación sobre el uso de las divisas otorgadas por el Estado a empresas que importan bienes fue ordenada por el presidente de la República, Nicolas Maduro, quien nombró el año pasado una comisión especial para precisar la utilización de divisas otorgadas por Cadivi en 2011, 2012 y 2013; donde también participan, además de la Fiscalía y Cencoex, parlamentarios de la Asamblea Nacional y el Ceofanb.  (El Mundo)

 

Liquidación de divisas para salud es menor a la de hace tres años

 

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) liquidó 2,05 millardos de dólares a 374 empresas del sector salud entre enero y julio de este año.

De acuerdo al listado difundido por el organismo, 1,4 millardos de dólares fueron para compañías que pertenecen a alguno de los siete gremios del sector salud: Asodilab, Avedem, Cafame, Camesip, Canamega, Caveme y Cifar. Los 577 millones de dólares restantes fueron para 213 empresas «no agremiadas», según la clasificación que hace el Cencoex.

Aunque el total liquidado al sector salud representa 21,6% de los 9,5 millardos de dólares que liquidó el Cencoex entre enero y julio a los sectores que aún funcionan con la paridad cambiaria del 6,30, la cifra está lejos de cubrir las necesidades de las empresas farmacéuticas y los importadores de equipos e insumos médicos.

Antonio Orlando, presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines (Avedem), señala que las cifras del Cencoex explican la crisis de abastecimiento que hay en el mercado.

«Buena parte de esas liquidaciones son por importaciones rezagadas, venimos con un déficit de atención de la demanda en los últimos años», manifestó Orlando.

Explicó que en condiciones normales la demanda de las empresas farmacéuticas y los importadores de equipos médicos oscila los 5 millardos de dólares anuales, pero si se mantiene la proyección en la liquidación de divisas al cierre de este año rondará los 3,5 millardos de dólares, en un momento en que la demanda es mayor debido al «hueco» que se ha creado en el abastecimiento.

Las cifras de la antigua Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) le dan la razón al directivo. En el primer semestre de 2011, por ejemplo, el sector salud recibió liquidaciones por 2,3 millardos de dólares, unos 300 millones más que en los primeros siete meses de este año. Aunque la demanda de productos ha crecido desde entonces, la liquidación de divisas marchó en la dirección contraria.

En 2012 y 2013 el sector sufrió caídas en las asignaciones y las liquidaciones, y se interrumpió el ciclo de importaciones y reposición de inventarios con que funcionaban las compañías del sector.

 

Las consecuencias

 

En los últimos meses la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) y otros gremios han señalado que las dificultades para mantener el suministro de productos se ha traducido en un repunte de la escasez.

La Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) ha reportado una escasez superior al 50% en algunos productos, mientras que Avedem ha alertado a diputados de la Asamblea Nacional (AN) la drástica reducción de los inventarios de insumos médicos, así como de repuestos para los equipos instalados en los centros de salud.

«A la fecha de hoy la situación de fallas y faltas, se ha convertido en solo faltas, es decir no hay nada y la lista de productos requeridos va en aumento», se lee en el informe de Avedem que detalla la situación de los inventarios y que fue enviado este mes al diputado del Psuv Henry Ventura.

De acuerdo a los reportes de Avedem, la situación es tal que varias de las principales clínicas del país han suspendido determinados procedimientos quirúrgicos y cirugías, ya que se ha venido agudizando la falta de insumos, materiales y reactivos. (El Universal)

 

Señalan que Corpovex atrasa importación en el Sicad 1

 

En el sector empresarial consideran que la intermediación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) y de la banca pública demora el proceso de importación.

De acuerdo a las convocatorias del Centro Nacional del Comercio Exterior (Cencoex), Corpovex o la banca pública han funcionado como intermediarios en algunas de las subastas de dólares realizadas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I). Pero el balance que realizan los empresarios no es positivo.

Un empresario ligado a la importación de autopartes, quien prefirió el anonimato, explicó que aún no se ha podido concretar la importación de productos asociada a una subasta realizada a mediados de mayo.

Detalló que las empresas cancelaron en bolívares el monto de la importación a Corpovex, pero que la empresa estatal aún no ha liquidado los dólares a los proveedores y la mercancía no se ha despachado al país.

«Ellos (Corpovex) negocian con los proveedores la forma de pago, pero los proveedores no despachan hasta que no se les cancele el 100%», dijo el empresario consultado.

Agregó que a esa subasta entrarían inicialmente 8 empresas importadoras de repuestos para vehículos, pero 5 de ellas se retiraron ante la cantidad de recaudos que exigía Corpovex. Las tres que optaron por los dólares cancelaron los bolívares pero aún no reciben la carga.

«Esas empresas se quedaron atrapadas porque hoy no pueden disponer de esos bolívares», insistió el empresario.

El de autopartes no es el único sector que ha enfrentado estas dificultades con el funcionamiento del Sicad 1. Desde la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) también han denunciado las barreras que han enfrentado en el mecanismo complementario para la obtención de dólares.

A finales de julio, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asoquim, aseguró que había retrasos en las subastas en las que intermedia la banca pública y otras empresas estatales. El motivo principal es que tras recibir los bolívares asociados a la importación de parte de la empresa local, luego el proceso de pago en dólares que debe realizar la banca pública a los proveedores se demora y atrasa la reposición de inventarios.

El Cencoex ha convocado 22 subastas de divisas para empresas de diversos sectores. En la más reciente el organismo hizo el llamado para que participaran compañías de áreas como equipos electrónicos, libros, alimentos y ferretería.

En la convocatoria se indica que las órdenes de compra se realizarán «a través de Corpovex y la banca pública universal». (El Universal)

 

Gobierno ha ejecutado 50% del presupuesto de divisas para este año

 

Las autoridades monetarias y financieras continúan evaluando las modificaciones a ejecutar en materia cambiaria, según indicó el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez. Mientras, el país seguirá manejándose con tres tipos de cambio y el Gobierno sigue adelante con su plan para distribuir los recursos en dólares en 2014.

El ministro informó que entre enero y julio de este año se han entregado a los distintos sectores económicos unos $21.000 millones a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el Sistema Complementario de Divisas ( Sicad 1). Con este monto se desprende que se ha ejecutado 50% del presupuesto de divisas propuesto para este período de $42.000 millones.

“Dijeron que no teníamos divisas, primero que Pdvsa ahora si quebró. Nuestros estados financieros muestran que estamos en expansión. Tenemos un presupuesto de divisas de $40.000 millones, mucho más que años anteriores. Al cierre del mes de julio hemos consumido $21.000 millones, es decir, estamos en el rango. El Cencoex está liquidando”, afirmó Ramírez.

Recalcó que el presupuesto de divisas se creó para los elementos esenciales de la economía como alimentos, autopartes, entre otros y que el Sistema Alternativo de Divisas o Sicad 2, fue pensado para “combatir el paralelo, es un mecanismo para promover las exportaciones, para que quien quiera hacerlo obtenga más bolívares y tenga más estímulo”.

Dijo que tanto Pdvsa como el Banco Central de Venezuela han ofertado divisas en el esquema del Sicad 2. “Es una cantidad que permite construir un nuevo marcador. Hay una demanda que se va satisfaciendo”.

El funcionario informó que girará instrucciones a la Superintendencia de Bancos y al Seniat para que exijan a las empresas demostrar de dónde han obtenido sus bolívares para comprar en el mercado paralelo.

“Una empresa que está realizando proyectos y que tiene acceso a divisas, pero tiene gastos en bolívares, tendrá que demostrar de dónde está obteniendo los bolívares, porque si no se convierte en un ilícito cambiario. Instituciones financieras que manejan dólares tienen que explicar sus operaciones para obtener los respectivos bolívares. Así como ahora en la Fiscalía están las empresas que defraudaron al Estado a través de Cadivi y del Cencoex que no han podido demostrar sus operaciones, tienen que vérselas ahora con la Fiscalía. Esto ya estaba cantado, que lo íbamos a hacer. Tenemos paciencia, hemos creado nuevos mecanismos, pero no vamos a dejar que los vulneren”.

 

Antes de la convergencia

 

El nuevo esquema será en el más corto tiempo posible

 

El vicepresidente para el Área Económica destacó que antes de la convergencia cambiaria es prioritario llevar adelante una serie de medidas que contribuyan a un equilibrio de la economía. Reiteró que se prevé llegar a dos tipos de cambio, pero que aún se evalúa cuál será el esquema que complemente a Cencoex.

 

“Hay un conjunto de temas de equilibrios que están planteados, igual que la revolución fiscal. Todo esto, tiene una secuencia necesaria. El tema de convergencia, requiere disminuir la presión que hay sobre la inflación por la masa monetaria que está circulando. Tomaremos unas medidas para reducir eso antes de poder hablar del tema del cambio. Hay medidas que son como previas a otras y es lo que estamos tratando de llevar en lo que se ha convertido en el frente económico, que es muy amplio. Por eso hay que tomar medidas con cierta sincronización para lograr el efecto deseado”, aseguró.

 

-¿Cree que para el primer trimestre del año próximo estas medidas estén en ejecución?

No te lo puedo afirmar, pero queremos que sea en el más corto tiempo posible. Pero si no llegamos a un consenso en el tema de la gasolina, tendremos que revisar los tiempos. Pero esto es insostenible, porque nosotros debemos tomar decisiones para equilibrar nuestros asuntos o tendremos perturbaciones en nuestra economía, inducidas y propias de la situación que se está generando, que traerá problemas a todos, y le hablo a todos quienes vivimos en este país.

 

-¿No hay un consenso en las medidas o ustedes están analizando aún cuales se aplicarán?

Han hecho miles de historias. Que si hay grupos entre nosotros. Todos somos chavistas y bolivarianos, aquí nadie tiene que explicar lo qué es, porque lo hemos podido demostrar. Yo lo dije en el Congreso del Partido (Psuv) y no me arrepiento de lo que hemos hecho. Si vemos hacia atrás, estos años han sido de construcción de Patria y de posibilidades de avanzar hacia el futuro.

Tenemos una dirección colectiva para discutir las aristas. No caeremos en trampa ni en presiones de nadie. Fui a Londres, a un encuentro con los inversionistas porque la historia que ellos escuchan, es lo que surge de la caja de resonancia de todos estos expertos que van contra la Nación. Y nos decían que la deuda venezolana estaba el mismo nivel que la ucraniana, que cosa tan absurda, eso es a raíz de la matriz informativa y el daño que causa.

Pero no sé a quién se le metió en la cabeza, que después de eso venía el anuncio de un paquete. Que paquete si nosotros somos una Revolución. Vamos a tomar medidas siempre en discusión con el pueblo, no dejaremos de proteger a nuestro pueblo y aguantaremos. No estamos en circunstancias donde no tengamos holguras.

 

-¿Podría haber un ajuste en la tasa? ¿Se eliminaría el Sicad 1 y habría otro mercado?

Es complicado manejar tres tasas. Una de esas tasas ha sido un mecanismo para combatir una ilegalidad de parte de la guerra económica, pero realmente deberíamos tener un sistema que converja a dos tasas. ¿Cuál? Esa es la discusión que hay, aunque eso más que una discusión son modelos econométricos, son cálculos que se hacen y se van monitoreando para ver cuál es el que más se ajusta.

 

-¿A final de año también podamos tener alguna decisión en este tema?

Sí, sí se podría pensar; sí, porque ya habríamos llevado un año con este sistema, que habíamos dicho que era un sistema de transición. Lo hemos dicho desde el principio.

 

Abastecimiento

 

Estamos cumpliendo con las liquidaciones pendientes

 

El ministro Ramírez adelantó con respecto a liquidaciones pendientes por Cadivi del año 2013, que las mismas se encuentran en evaluación. Sin embargo, informó que hace dos meses, se canceló 100% de la deuda a más de 1.000 empresas. “Nos faltan 1.000 más y con eso nosotros le habremos dado cobertura a buena parte del sector productivo real que requiere sus divisas, porque hay otras empresas que piden sus dividendos y estamos resolviendo los que necesitan traer su insumo para producir”, dijo.

Resaltó que el sector privado tiene mucho que hacer en esa discusión de si son más eficientes que el sector publico. “Creo que han salido derrotados, porque no han sido capaces de cubrir las principales necesidades internas. Somos un país que tiene que importar casi todo lo que consume, porque los sectores responsables de ampliar esas capacidades en alimentos, en siembra, en todo, no lo han hecho”.

-Esta inversión de $21.000 millones a julio, ¿qué impacto ha tenido en el abastecimiento?

El tema del abastecimiento se ha vuelto más complejo, porque tiene elementos de desacato de precios. Por ejemplo, hay cadenas de comercialización que dicen que a un precio determinado no pueden vender ese producto, porque no van a asumir los costos de transporte; entonces, no ves ese producto en el anaquel y lo ves en cadenas informales de distribución. Es un problema, nosotros ahí estamos planteando incorporar a todo nuestro pueblo, a esta batalla por el abastecimiento.

Hemos gastado miles de millones de dólares en traer productos y alimentos; también tiene que ver con el tema de incentivar la producción interna, hay muchos productos que pueden producirse en el país. Nuestro trabajo es lograrlo, para luego poder estabilizar este tema del abastecimiento en este segundo semestre; eso sí, tiene una fecha imperativa y para eso estamos trabajando.

-¿Para comienzos de 2015 cesarían las colas que se han visto para adquirir los productos básicos?

Sí, no debería haber problemas de ese tipo. (El Mundo)

 

Sundee no publica “precios justos” de alimentos desde junio

 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) no publica precios de productos desde el mes de junio, a pesar de que se han registrado aumentos en ciertos alimentos de la cesta básica.

La última vez que la Sundee publicó precios en su página web fue el pasado 6 de junio cuando oficializó el aumento del precio del papel higiénico.

Desde ese día, los valores de algunos productos de la canasta básica han subido de precio, a pesar de los incrementos extraoficiales registrados por los consumidores en las redes públicas o privadas al momento de comprar,

Tal es el caso de la popular Harina de maíz precocida, cuyo aumento de precio del 67% fue confirmado el siete de agosto por Alimentos Polar (uno de los fabricantes de este producto) luego de la ola comentarios de los consumidores en las redes sociales.

Otro aumento extraoficial ha sido del litro del aceite comestible de que en las últimas semanas ha incrementado su valor entre el 10% al 50% en los abastos. El queso amarillo tampoco escapa del aumento sostenido. (El Mundo)

 

Superintendencia de Precios Justos continuará fiscalización sobre supermercados

 

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, indicó este domingo que continuarán las fiscalizaciones sobre las cadenas públicas y privadas de supermercados, «en defensa de la familia venezolana».

«Cumpliremos el legado del gigante (Hugo Chávez) y la orden del presidente Nicolás Maduro en defensa de los derechos del pueblo. Eficiencia mata cola», añadió vía Twitter.

Este sábado, el organismo empezó un plan para reforzar la eficiencia en la atención a los usuarios en los supermercados del país, que pretende, entre otras cosas, acabar con las largas colas para adquirir los productos. En la jornada inspeccionaron 74 establecimientos.

Desde el estatal Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela, en Caracas, el Superintendente indicó a través de Venezolana de Televisión que la prestación del servicio comercial debe ser «regular, eficaz, eficiente e ininterrumpida», tal como señala la Ley Orgánica de Precios Justos en el artículo 49.

Además, también el sábado, el ministro de Alimentación, Hébert García Plaza, se reunió en el Círculo Militar de Caracas con representantes de automercados y farmacias públicas y privadas, a los fines de abordar, entre otros aspectos, la plena presencia de productos y aspectos relacionados con las operaciones para brindar un mejor servicio.

Discutieron el manejo de las colas en los establecimientos y la situación operativa, relacionada con los cajeros, en la atención de los usuarios. (AVN)

 

Aerolíneas y Gobierno afinan posibles soluciones

 

El conflicto entre las compañías aéreas internacionales y el Gobierno comienza a ver luz.  Representantes del Ejecutivo y directivos de las empresas extranjeras han mantenido diversos acercamientos en los últimos días con el fin de mantener las operaciones en el país y solucionar la disputa de ambos sectores.

Los ministros Rodolfo Marco Torres, de Economía, Finanzas y Banca Pública, y Luis Graterol, de Transporte Acuático y Aéreo, tuvieron una reunión con directivos de la aerolínea alemana Lufthansa, el pasado viernes 15 de agosto. Según las autoridades gubernamentales, el encuentro fue fructífero para ambas partes.

“Reunidos con el vicepresidente Financiero de la aerolínea Lufthansa, Klaus Furk. Manifestaron su confianza en el país y ratificaron su compromiso con los venezolanos”, reseñó Torres a través de su cuenta de Twitter.

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) había informado, el pasado mes de julio, que Lufthansa había decido reducir su número de vuelos, según la última cifra del gremio, fue de cinco a tres vuelos semanales y 40% de reducción de asientos, que define la baja de oferta de 1.105 asientos a 663.

Por otro lado, la compañía aérea italiana, Alitalia, manifestó el adelanto de reinicio de sus operaciones en el país, tras una reunión que sostuvieron los directivos y el Gobierno. Se espera que los primeros días del mes de septiembre comiencen sus vuelos a tierras criollas, según fuentes del sector

Graterol aseguró, según AVN, que ha sostenido reuniones con 23 de las 24 aerolíneas internacionales que prestan servicio en el país con el fin de alcanzar acuerdos sobre plazos de liquidación de divisas.

De las 24 líneas aéreas que están afiliadas a Alav, 15 han reducido la frecuencia de vuelos, debido a la deuda que posee el Gobierno con las compañías extranjeras, la cual está cerca de los cuatro millardos de dólares. (El Mundo)

 

Noguera: Sidor busca producir 200.000 toneladas de acero mensual en el corto plazo

 

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) ejecuta un plan de inversión con la intención de elevar los niveles productivos de la empresa estatal, que incluye la compra de insumos, repuestos y materias primas; adecuaciones tecnológicas y pago de beneficios a los trabajadores, aseguró el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo Noguera Pietri.

«Para lograr la recuperación productiva de Sidor, estamos trabajando en la obtención de los insumos y repuestos necesarios con miras a producir a corto plazo 200 mil toneladas de acero líquido mensual», indicó este domingo durante un recorrido por diversas áreas de la acería estatal.

Expresó que, de acuerdo a las evaluaciones técnicas efectuadas, se pudo identificar la necesidad de ejecutar importantes adecuaciones y corregir fallas en áreas neurálgicas de la industria, entre las que figuran la planta de oxígeno, la planta de vapor, y fuga de ácidos en el sector de decapado, donde se eliminan las impurezas del acero.

Afirmó que para garantizar la continuidad operativa de estas líneas de la empresa, «en el futuro inmediato, debemos evitar que nuestras áreas se paralicen por falta de insumos», refiere una nota de prensa de Sidor.

Asimismo, el titular de la CVG se reunió con los trabajadores sidoristas para recoger sus inquietudes y necesidades. «Estoy plenamente satisfecho por ver que se encuentra todo el personal laborando en cada una de sus áreas, lo que nos habla de una gran mística y moral de trabajo, que será fundamental para alcanzar la recuperación productiva de Sidor», expresó.

14.500 trabajadores de Sidor serán beneficiados tras el acuerdo alcanzado, este jueves 14 de agosto, entre los dirigentes sindicales de la empresa venezolana y el gobierno nacional.

El nuevo contrato colectivo establece 108 cláusulas, en las que se fortalecen los derechos de la masa laboral, e incluye un incremento salarial de 170 bolívares diarios, que serán pagados de forma fraccionada a lo largo de este año.

Sin embargo, una parte del sindicato de la acería no acepta el acuerdo alcanzado. (El Mundo)

 

Consecomercio pide reactivar Comisión Presidencial Anticontrabando

 

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) considera que sería oportuno reactivar la Comisión Presidencial de Lucha contra el Fraude Aduanero (Anticontrabando), en el contexto de la lucha contra la extracción de mercancías que emprende el Gobierno.

«Lo que el máximo organismo gremial sectorial transmite, es lo que recabó entre los dirigentes sectoriales de los estados Táchira, Mérida, Zulia, Falcón y Bolívar, quienes coinciden, además, en que al comercio fronterizo hay que dinamizarlo permanentemente, y no someterlo a restricciones que impidan cumplir con su rol promotor de intensificador de las relaciones de trabajo constante entre los países», señalaron en un comunicado

El gremio apunta que la Comisión Presidencial Anticontrabando «fue una institución multisectorial en la que participaban las diferentes instancias públicas responsables precisamente de dinamizar la economía del país, además de la representación institucional de los sectores empresariales privados».

Consecomercio asegura que los esfuerzos realizados por esa instancia «arrojaron resultados positivos concretos como el proceso de modernización de las aduanas en el país a través de reuniones semanales entre sus miembros multisectoriales».

Por otra parte «en el sector terciario aún confían en que, finalmente, el Ejecutivo Nacional adoptará en septiembre próximo -como lo adelantó el Presidente Nicolás Maduro- las medidas dirigidas a enfrentar las causas de los desequilibrios macroeconómicos, incluyendo la unificación cambiaria, además de la reactivación económica». (El Mundo)

 

Hinterlaces: 53% rechaza aumento de la gasolina

 

El aumento en las tarifas eléctricas recibe un rechazo de 76%, frente a 22% de la población que está dispuesta a aceptar la medida, según el mismo estudio

 

No hay argumentos para aumentar la gasolina, dice el estudio

No hay argumentos para aumentar la gasolina, dice el estudio (Créditos: Emen)

 

06:37 a.m. | Últimas Noticias.- De acuerdo con la última encuesta Monitor País realizada por Hinterlaces entre el 2 y el 9 de este mes, los niveles de desacuerdo respecto a un posible aumento del precio de la gasolina se incrementaron de 44% en promedio entre los meses de febrero y junio a 53 por ciento.

El estudio, basado en mil 200 entrevistas presenciales y telefónicas con cobertura nacional, establece de igual forma que el aumento en las tarifas eléctricas recibe un rechazo de 76%, frente a 22% de la población que está dispuesta a aceptar la medida.

Ni los que se autodefinen como chavistas respaldan el incremento de los costos de la luz: según la encuesta, 34% de este sector se mostraron a favor de la medida. Sin embargo, consultados sobre el posible incremento de la gasolina, 59% dijeron respaldarlo.

Entre los resultados de la encuesta se establece igualmente que 70% consideran falso que medidas como el aumento de la gasolina o las tarifas eléctricas vayan a servir para “poner orden” en la economía.

El estudio, revelado el domingo por el ex vicepresidente José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, señaló que el descontento y la intolerancia crecieron ante “la ausencia de argumentaciones convincentes, morales, económicas y sociales que demostraran su necesidad en beneficio de las mayorías… (y por) carencia de argumentos programados, articulados y medidos”.

Asimismo, la firma señaló que “se incrementaron las medidas negativas con respecto al bienestar y futuro personal y familiar, así como en relación con el rumbo del país, lo que acentúa mayores niveles de incertidumbre y angustia colectiva”.

Hinterlaces afirmó que “las medidas económicas no son buenas o malas, sino que dependen de cómo sean presentadas y percibidas por la sociedad”. (El Mundo)

 

 

Cooperación bilateral con China es de largo aliento

 

Desde los inicios del gobierno del presidente Hugo Chávez (1999-2013) hasta la Décima Segunda Reunión de la Comisión Mixta China-Venezuela, realizada en septiembre del año pasado en Beijing, ambos países habían firmado 363 acuerdos de cooperación y 213 proyectos estratégicos en diversas áreas: hidrocarburos, electricidad, construcción de viviendas, agricultura, vialidad, tecnología, transporte, industria, entre otras. El pasado mes de julio fueron suscritos otros 38 acuerdos bilaterales.

El nuevo estatus de Asociación Estratégica Integral entre los dos países, facilitará la continuación de la protección mutua de las inversiones, la intensificación de la cooperación financiera, el perfeccionamiento y consolidación de la colaboración en toda la cadena del sector energético, la profundización de la asistencia en alta tecnología y seguir el avance en agricultura, industria y minería.

En julio pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que desde 2008, cuando el gobierno bolivariano creó el Fondo Conjunto Chino-Venezolano (Fccv), se han invertido $76.000 millones entre los distintos fondos activos entre ambos países. Ese monto global se distribuye así: $45.000 millones procedentes del Banco de Desarrollo de China (BDC); $11.000 millones del Fondo Nacional de Desarrollo ( Fonden ); y $20.000 millones del Fondo Gran Volumen Largo Plazo (Fgvlp).

Informó, además, que se han concretado 245 proyectos. El Fcvlp fue constituido por Venezuela y China en septiembre de 2009 para administrar inicialmente $20.000 millones. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, ha dicho que la intensa cooperación entre ambos países desde hace más de 14 años, “nos ha convertido en socios estratégicos”. Dentro de esa colaboración, destaca, de manera particular, el sector petrolero. Seguidamente aspectos fundamentales de tal cooperación.

 

Reunión de septiembre

 

En la oportunidad de la décima segunda reunión, el presidente Maduro, propuso la creación de una comisión especial de planificación, a fin de que diseñe un plan estratégico de desarrollo entre ambos países para los próximos 10 años. En esa reunión fueron firmados 27 acuerdos de cooperación. Entre ellos el acuerdo marco para el desarrollo del Bloque Junín 10 en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) con una inversión de $14.000 millones para producir 220.000 b/d de petróleo extrapesado, así como para ampliar la capacidad de procesamiento del mejorador de Petrocedeño a 200.000 barriles.

Además, Pdvsa y el Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) firmaron un financiamiento por $390 millones para construir un terminal marítimo en el Complejo Petroquímico de Morón. Suministro de crudoEn 2005, Venezuela comenzó a enviarle a China 49.000 b/d de petróleo (antes solo se despachaban 25.000 b/d). En la actualidad le suministra un promedio de 524.000 b/d. “Tenemos un intercambio que pasó de $580 millones en 2005 a $19.376 millones en factura petrolera”, dice Ramírez.

Se espera que esa provisión supere el millón de b/d en 2016, lo que significa una meta para Pdvsa. En la actualidad, ambos países han acordado producir en conjunto 185.600 b/d de petróleo en Venezuela, subir a 351.000 b/d en 2016 y a 689.000 b/d en 2019.

 

Visita

 

El lunes 21 de julio pasado, en el marco de la visita del presidente de la República Popular China Xi Jinping a Venezuela, ambos países suscribieron 38 nuevos acuerdos bilaterales de cooperación en diferentes sectores para impulsar proyectos de desarrollo. Ambos mandatarios decidieron elevar tales relaciones a la categoría de Asociación Estratégica Integral. Entre los acuerdos está la renovación de una línea de crédito por $4.000 millones de la segunda actualización del tramo “A” de ese fondo.

Esa renovación formaliza la instrumentación del referido tramo con un financiamiento total de $6.000 millones: $4.000 millones que provendrán del BDC y $2.000 millones del Fonden. “La renovación no significa un compromiso adicional, continuamos enviando la misma cantidad de barriles; con 250.000 b/d soportamos los compromisos adquiridos”, afirmó Ramírez.

 

Fondos y financiamientos

 

Creado por el gobierno bolivariano, el Fccv comenzó sus operaciones el 24 de marzo de 2008. Su objetivo esencial es impulsar el desarrollo socio-productivo e industrial de Venezuela, mediante la ejecución de proyectos de significativa magnitud y trascendentes en sectores como infraestructura, industria ligera y pesada, energía, educación, transporte, agricultura, entre muchos otros, los cuales deben poseer alto impacto social; es decir, que contribuyan a generar empleo y mejorar sustancialmente la vida de las comunidades del país.

Rafael Ramírez, quien también es vicepresidente del Área Económica, ha señalado que hasta este momento Venezuela ha pagado 60% de la deuda por $40.000 millones que ha contraído con China en los últimos años; es decir, ha cancelado $24.000 millones, de modo que restan $16.000 millones. Se trata de un “financiamiento muy ágil porque se paga con petróleo a largo plazo, en condiciones favorables, de acuerdo con nuestro marco legal”.

 

Sector petrolero

 

Otros convenios suscritos en julio pasado, en particular por la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), corresponden a este sector. Firmó con la Corporación Nacional de Petróleo de China (Cnpc) un acuerdo para el suministro de 100.000 barriles diarios (b/d) de productos y crudo a ese país asiático en el marco del Fccv.“Ese acuerdo compromete 100.000 b/d, lo que quiere decir que se puede establecer el suministro hasta esa cantidad, pero como el precio nos favorece, normalmente usamos la mitad de esos barriles”, explicó Ramírez.

Con el EximBank chino fue firmado un acuerdo de cooperación financiera por $1.000 millones para la compra de bienes y servicios por parte de Pdvsa, y para nuevos proyectos petroleros.Con China Export and Credit Insurance Corporation (Sinosure) se firmó un convenio de cooperación financiera para agilizar los procesos de emisión de pólizas de seguros, tanto para los créditos de exportación como para los proyectos petroleros y de gas natural.

Pdvsa tiene empresas mixtas con Cnpc en el Bloque 4 del Área Junín y en Sinovensa del Área Carabobo de la FPO. Se halla en proceso el Bloque 10 del Área Junín con Cnpc. MineríaCon el Banco de China y el Citic Group, Pdvsa firmó un convenio por $691 millones para el financiamiento de la exploración y certificación de reservas minerales de Venezuela, así como para el desarrollo de una mina de oro y cobre en el proyecto Sifontes Sur, estado Bolívar.

Durante esa visita, se reunió la Décimo Tercera Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela. Un objetivo fundamental fue acordar el inicio de proyectos conjuntos en el área de minería en Venezuela. En ese contexto, Ramírez, dijo: “Ahora sí vamos a concretar de manera clara y decidida la cooperación en una nueva área económica, así que esperamos firmar el desarrollo del mapa minero, que nos va a permitir certificar nuestra base de recursos minerales, ubicadas hacia el sur del país”.

El 7 de octubre de 2013, el presidente Maduro había anunciado que el BDC aportaría $700 millones para el desarrollo del mapa minero del país. En el caso del proyecto Sifontes Sur, Ramírez señaló: “Es un proyecto de oro gigantesco, que nos va a permitir establecer, con base en la producción real, nuestra cooperación en este renglón tan importante para apoyar y sostener nuestra economía interna”.

 

Otros

 

Ambos gobiernos firmaron dos actas de compromiso: una para fortalecer el sistema de transporte escolar y la adquisición de 10.000 vehículos Chery de pasajeros; y otra, para la compra de 1.500 autobuses Yutong, capacitación de personal para su mantenimiento, procura de repuestos y sistema automatizado para cobro de pasajes.

Se acordó la conformación de la empresa mixta socialista Agrochem, en la que participarán la venezolana Agropatria y la china Sinochen Agro Company Ltd., para la producción de fertilizantes y agroquímicos.

En el sector construcción, se firmó una alianza estratégica para crear y poner en marcha una empresa mixta de producción de paneles de fibrocemento; un acuerdo marco para instalar una nueva planta de cemento en Lara, con una capacidad de producción de 1.200.000 toneladas anuales; un contrato con la empresa China United Engineering Corporation (CUC) para construir 4.512 viviendas en Barcelona y Porlamar. (El Mundo)