Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 14 de agosto - Runrun

 ??????????????????

 

Alta inflación estimula uso del crédito al consumo

 

En el último año, se ha evidenciado que gran parte del consumo de tarjetas de créditos de los venezolanos se destina a gastos cotidianos, comportamiento poco usual en otros países.

Expertos en finanzas personales consultados por El Mundo Economía y Negocios coinciden en la premisa de que es más “atractivo” endeudarse que ahorrar, debido a la disparidad existente entre las tasas de interés de ahorro, de las tarjetas de crédito y la inflación . Además, la tarjeta de crédito es la herramienta necesaria para acceder a las divisas.

Así pues, la tarjeta de crédito se ha convertido en un elemento fundamental en el bolsillo del venezolano. Según el analista financiero José Grasso Vecchio, hay alrededor de 12 millones de plásticos (tarjetas) en la calle y su utilización ha tenido crecimiento exponencial en los últimos cuatro años.

Grasso Vecchio explica que los usuarios tienen, en promedio, entre dos y tres tarjetas de crédito, aunque hay casos de personas que llegan a tener cinco plásticos en su cartera.

“Anteriormente, las franquicias, como Visa, Mastercard, American Express, Diners Club, tenían una cartera reducida de clientes y actualmente son del dominio de todos los participantes. Todos los bancos tienen tarjetas y ofrecen más de una franquicia diferente”, explicó el analista financiero.

Grasso Vecchio destacó que el uso del plástico se ha extendido debido a las atractivas tasas de interés, en comparación con el índice de inflación. Más vale pagar 29% de interés de algunas tarjetas, que asumir 50% de inflación, o más, que registran muchos productos.

“La tarjeta es un mecanismo rápido y versátil que se lleva encima. Es un medio muy importante en el mundo financiero moderno y se han vuelto más segura por la aparición del chip”, observó.

Los expertos coinciden en afirmar que los tarjetahabientes no deberían asumir la tarjeta de crédito como una extensión de su salario, como ocurre con frecuencia en este país, pues compromete más fácilmente el presupuesto mensual.

 

Panorama financiero

 

Desde el año 2003, los niveles de liquidez han sido muy elevados en el país, con algunos altibajos.

Grasso Vecchio explicó que cuando se presenta esta situación, las campañas de las entidades financieras no se enfocan tanto a la captación de clientela, sino por la vía del crédito y eso explica porqué en esa área hay más niveles de competencia.

A su juicio, el exceso de liquidez en el mercado hace que las campañas de promociones y la competencia entre las instituciones bancarias se dirijan más a los préstamos y créditos, sobre todo “a los préstamos de todo tipo, porque los bancos se rigen por la cartera de crédito obligatoria, microfinanzas, agrícola, turismo y otras”, puntualizó.

 

Compra de saldos

 

Entre las ofertas en el mercado por parte de los bancos se encuentra la opción de que estos compran el saldo de otras tarjetas a una tasa más baja.

“Es una estrategia que la pueden hacer con más facilidad instituciones pequeñas, con volumen más bajo de tarjetas. Es una forma de captar clientes”, explicó Grasso Vecchio.

El experto comentó que al analizar el comportamiento de los créditos en los últimos años, se ve que quienes han tenido mayor crecimiento son los créditos obligatorios y los créditos al consumo, sobre todo en los últimos doce meses.

Según sus declaraciones, más del 80% de los créditos al consumo están dirigidos a las tarjetas de crédito. “Cuando se analiza la composición del gasto del plástico, se encuentra que hay mucho consumo que se hace para cubrir necesidades básicas. Un contenido muy importante va para supermercados, farmacias y medicina”, puntualizó.

Advirtió que el tema del consumo tiene una limitante en la ley, por lo que es necesario discutirlo y flexibilizarlo. “Las entidades bancarias no pueden prestar más del 20% de la cartera de créditos, en créditos al consumo”, señaló.

Hay estudios que demuestran una relación directa entre crédito al consumo, consumo privado y crecimiento de la actividad económica. “Todo lo que estimula el crédito al consumo genera un efecto positivo en el consumo privado y el crecimiento de la actividad económica. Si se restringe el impacto es negativo”, observó.

 

Comportamiento

 

El venezolano es buen pagador, teniendo en cuenta los bajos niveles de morosidad de la banca en el país. “La gente paga, y los bancos tienen la política de castigar y pasar a pérdidas a quienes no lo hacen”, dijo Grasso Vecchio.

Este hecho, sumado a las características del consumo, muestran lo que se dado en llamar un “nivel de madurez” en el consumidor venezolano.

“La cartera de crédito es bastante sana. Aquí lo importante es recomendar a la gente que mantenga una de sus tarjetas de crédito sin usar, para emergencias. No tenerlas todas copadas. Otras sugerencias son que se pague más del mínimo, usar el plástico enseguida después de la fecha de corte para ganar entre 30 o 40 días sin intereses”, dijo. Grasso Vecchio opina que se debería evitar usar las tarjetas de crédito para gastos cotidianos y, en el caso que se haga, tener una política de pago responsable y no sobreendudarse.

La vicepresidenta de Medios de Pago de Bancaribe, Virginia Aguerrevere, detalló que “hoy la tarjeta de crédito es un instrumento que forma parte del día a día de los venezolanos”. Esto se evidencia al analizar las categorías comerciales que conglomeran gran parte de la facturación, orientadas a rubros como supermercados y pago de servicios.

Aguerrevere considera que esta situación ha permitido que el venezolano se acostumbre a utilizar este medio de pago y “sacarle el mayor provecho a sus beneficios”.

Estima que el venezolano está alimentando la cultura de protección del crédito, “debido a que este es un instrumento de pago que permite completar sus quincenas y acceder a divisas”, aseguró. Recordó que las entidades ofrecen extrafinanciamientos para comprar en comercios afiliados, bienes o servicios por hasta 150% del límite de la tarjeta. (El Mundo)

 

Clínicas piden declarar “emergencia humanitaria” ante falta de insumos

 

La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales pidió declarar la “emergencia humanitaria” ante lo que considera la agudización de la escasez de insumos y fármacos para atender a la población.

Cristino García Doval, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch) aseguró este miércoles a Unión Radio que hay retrasos para operar a más de 6.000 pacientes en el país por culpa del desabastecimiento de insumos en quirófanos y unidades sanitarias.

“Nosotros estamos pasando una crisis humanitaria. Se trata de la vida de seres humanos enfermos, La salud no tiene ideología. Estamos obligados a atender a todos”, dijo García.

El dirigente gremial urgió al Gobierno agilizar el proceso de entrega de divisas en el sector salud y reiteró que los proveedores internacionales han cerrado créditos al país por una deuda que asciende a 1.300 millones de dólares.

“Se amerita una declaratoria de emergencia para poder tomar decisiones de alto gobierno que permitan la fluidez de las divisas, la reanudación de los créditos y que vuelva aparecer los materiales quirúrgicos e insumos que no tenemos”, advirtió.

García Doval recordó que la Avch entregó a la Asamblea Nacional un informe del sector salud privado durante el mes de julio en la que advierte falta de insumos en las unidades de prótesis, diálisis, laparoscopia, angioplastia, entre otros.

«El resumen es pavorosamente peor que lo que veníamos denunciando y nosotros estamos muy preocupados porque, a pesar de que hemos hecho todas las diligencias y hemos conversado con el ejecutivo nacional, no hay solución”, añadió el dirigente.

Precisó que la deuda del sector Salud se desglosa en $363 millones en insumos y $960 en fármacos y materias primas. (El Mundo)

 

Pensionados pierden el viaje al buscar medicinas en el IVSS

 

Las farmacias de los ambulatorios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales presentan el mismo problema que los establecimientos privados: la fuerte escasez de medicamentos. “No hay, es la respuesta que desde hace varios meses me dan la mayoría de las veces cuando entrego el récipe ordenado por médicos del Seguro”, contó María Rodríguez.

Nació en Galicia hace 74 años y llegó a Venezuela hace 50. “Antes, las cosas no eran así. Es triste tener que recorrer tantos establecimientos para hallar las medicinas y cuando las encuentro las compro a un precio cada vez más caro, y la pensión no alcanza”, dijo.

Ayer fue por tercera vez en esta semana al IVSS en Chacao con la finalidad de solicitar los remedios para una afección digestiva: antiespasmódicos, un laxante y un antiácido. No había ninguno de los tres, tampoco los medicamentos para la osteoporosis, entre ellos el calcio que le receta su médico y que debe tomarlo diariamente.

“Milagro”, dijo irónicamente otro adulto mayor, que se abstuvo de dar su nombre, cuando le entregaron los antibióticos luego de presentar la receta médica. “Cada vez que vengo en la farmacia nunca hay nada”, afirmó.

“Para nosotros es un drama decirle a los abuelitos que no está la medicina que necesitan”, señaló un dependiente de la farmacia de un ambulatorio del Seguro Social, que solicitó no mencionar su nombre. Recordó que la primera parada de los adultos mayores es la institución porque los remedios se distribuyen gratuitamente, pero “lo que llega se agota rápidamente. Aquí viene todo el mundo, esté asegurado o no, y se le entregan las medicinas con la presentación del récipe”.

Basta una ojeada al interior del expendio para constatar que en los estantes las bandejas, identificadas con número-código, están vacías o con muy pocas cajas de medicinas. Varios pensionados afectados indicaron que “ya es una escena cotidiana” ver al encargado poner el sello en el reverso de cada récipe, para recomendar a los solicitantes volver otro día o acudir a otro ambulatorio, a ver si tienen más suerte.

El periplo. “Cada vez que vengo pierdo el viaje”, se quejó María González que presentó tres órdenes de medicamentos pero no le despacharon ninguno. “Sufro de las piernas y tengo que recorrer varios centros del Seguro a ver si encuentro el remedio para la circulación”, lamentó esta venezolana de 68 años de edad.

Adoración Bantres consiguió dos cajas del antihipertensivo que toma: “La doctora del Seguro Social me las guardó porque que no lo conseguía en ninguna farmacia privada y mi salud se estaba deteriorando”. Sin embargo, esa provisión no le durará mucho debido a que consume dos pastillas diarias.

“Le exijo al gobierno que cumpla sus obligaciones con el pueblo. La salud es un derecho constitucional y no puede ser que nos sometan a esta angustia de no contar con los medicamentos”, sostuvo Bantres. Agregó que el otro problema son los altos precios de las medicinas que, en su caso, se llevan dos tercios de la pensión.

La expresión de Bantres fue ratificada con el movimiento afirmativo de cabeza de otros pensionados presentes. María Rodríguez refirió que en las farmacias del Seguro Social “a veces dan sólo una tira de pastillas de cada caja de una medicina”.  Informaron que la segunda opción es Fundafarmacia donde las venden con descuento. “Lo que más piden son remedios para la tensión, circulación, próstata, osteoporosis y diabetes, pero últimamente casi no llegan los medicamentos”, afirmó una empleada que pidió no citar su nombre.

 

El reclamo

Los sindicatos y organizaciones de derechos humanos han solicitado al gobierno desde hace tiempo extender el beneficio del ticket alimentación para la adquisición de medicinas a los pensionados del Seguro Social y los jubilados de la administración pública central y descentralizada.

La más reciente petición la hicieron al ministro de Salud, Francisco Alejandro Armada Páez, el 4 de agosto. “Apelamos a su humanismo, pues los altos costos de los alimentos y ni hablar de las medicinas consumen la pensión de estos trabajadores pasivos”, señala el texto. (El Nacional)

 

Alza de las importaciones contiene escasez de alimentos

 

A fin de contener el ascenso de la escasez de alimentos el Gobierno recurre a importaciones masivas, pero a pesar del incremento de las compras a países como Brasil, Argentina y Uruguay, persiste la ausencia de productos básicos en supermercados y abastos.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) registran que en los primeros cuatro meses de este año las importaciones de bienes agrícolas, vegetales y animales representan 2 mil 575 millones de dólares, es decir, 32% más que en el mismo lapso de 2013.

Entre diciembre y abril ingresaron al país 4 millones 279 mil kilos netos de animales vivos y productos del reino animal, monto que se traduce en un salto de 91% respecto al mismo período de 2013, mientras que en el caso de productos del reino vegetal se evidencia un incremento de 22%.

Gracias a este desembolso de recursos el Gobierno logró frenar el ascenso del índice de escasez de alimentos que, de acuerdo con las cifras del Banco Central, alcanzó el cénit de 33,8% en febrero y retrocedió hasta 22,5% al cierre de abril.

Pero este declive no fue suficiente para normalizar el abastecimiento de productos básicos. El informe elaborado por el Banco Central al cierre de abril indica que 20 alimentos básicos como leche en sus distintas presentaciones, compotas, azúcar, café molido, aceite, mortadela y harina de maíz precocida registraron una escasez superior a 30%.

Entre los casos más relevantes destaca que a los consumidores les era imposible encontrar leche descremada en polvo en 99,8 de cada 100 establecimientos donde debería haberla, mientras que en las compotas la ausencia se ubicó en 98,2 y para la harina de maíz precocida en 81.

Un factor a tomar en cuenta es que a la par de que incrementó las importaciones de alimentos que realiza directamente, el Gobierno disminuyó el desembolso de divisas al sector privado y un número importante de empresas no pudo obtener los insumos y materias primas para mantener la producción.

En su último informe Ecoanalítica precisa que de acuerdo al Cencoex el monto de divisas liquidadas al sector privado durante los primeros cuatro meses de este año es de 2 mil 204 millones de dólares, una cifra que se traduce en un descenso de 44,6% respecto al primer trimestre de 2012. (El Universal)

 

Fiscalizarán red de supermercados del Estado

 

El nuevo Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, anunció este miércoles que se realizará una fiscalización e inspección en la red de supermercados del Estado, entre ellos Mercal, Pdval y Fundaproal.

«Vamos a hacer un énfasis especial y darle mucha prioridad e inspección detallada y con la tarjeta de alimentación en las empresas de distribución del Estado», dijo Méndez a su salida de la reunión con la Comisión de la Lucha contra el contrabando.

El Jefe del Sundde aseguró que a partir de este momento se hará un seguimiento detallado a los alimentos que arriben al país, «desde que entran en los puertos y hasta su llegada a la casas de los venezolanos», sostuvo.

Méndez adelantó que además el gobierno regulará el tema de las colas en los supermercados para comprar productos básicos. «A veces hay 30 cajeros que están para atender pero solo están trabajando 10 (…) Esto será regulado», apuntó pero no ofreció mayores detalles.

 

CUADRANTES PARA «LA PAPA»

 

El nuevo superintendente amplió como funcionará el sistema de cuadrantes de distribución de alimentos que se establecerá en cada municipio del país.

«La estructura será organizada por cuadrantes, uno por cada 70 mil habitantes y que formaremos a los consejos comunales y de las Ubch para que sean supervisores de la distribución de sus alimentos», precisó.

 

COMISIÓN ANTICONTRABANDO

 

Por su parte el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que la comisión presidencial para la lucha en contra del contrabando presentará ante el presidente Maduro una solicitud para ampliar las medidas de control de salida y entrada a los estados Sucre, Falcón y Delta Amacuro. (El Mundo)

 

Sundde prevé sumar al poder político a la fiscalización de los precios

 

En la tercera etapa de la superintendencia Para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) está prevista la incorporación del poder político a la supervisión de los precios, que será ejecutada a través de las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El Presidente Nicolás Maduro explicó este martes que serán incorporadas las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) «como fuerza económica y productiva» en esta nueva etapa contra la «guerra económica» que emprenderá la Sundde bajo la conducción de Andrés Eloy Méndez, designado como superintendente de precios.

«La propuesta es que (las UBCH) vienen a jugar papel estelar en esta fase de la revolución: gobierno y partido. Las bases sólidas son el pueblo organizado», dijo.

Méndez señaló que al incorporar las UBCH están «cumpliendo con la línea estratégica de convertir el partido de maquinaria electoral a un movimiento de las lucha populares».

Maduro señaló que Méndez tendrá como objetivo la lucha contra el contrabando hacia Colombia y estabilizar los precios justos. El superintendente, que es el tercero desde que fue creada la Sundde en enero de este año, deberá establecer el sistema permanente de precios justos que permita «tener un sistema adecuado actualizado permanente con el objetivo de satisfacer las necesidades del pueblo». (El Universal)

 

Fiscalía divulga otras 50 empresas investigadas por mal uso de divisas

 

La Fiscal General de la República. Luisa Ortega Díaz, divulgó este jueves una tercera lista con 50 empresas que están siendo investigadas por el uso incorrecto de divisas, dentro del control cambiario.

La lista la publicó en su cuenta de Twitter @lortegadiaz y en ella aparecen las empresas de distintos ramos, entre ellas, dos dedicadas al ramo del procesamiento de azúcar: Azucarera Río Trubio y Central La Pastora.

Con esta lista, ascienden a 166 empresas que la Fiscalía investiga por uso indebido de divisas. (El Mundo)

 

Divisas de los viajeros podrían ser activadas por captahuellas en los aeropuertos

 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este jueves que se está trabajando para la activación de las captahuellas en los aeropuertos del país para la entrega de las divisas.

“Estamos haciendo un trabajo para la colocación de captahuellas para que se le habiliten las divisas a los viajeros”, manifestó.

Ortega Díaz explicó que los dólares se activarán luego de que la persona que vaya a viajar pase por los puntos de control establecidos en la terminal aérea: “Luego de que tu estés en aduana, pongas la huella y se verifique tu identidad es que se activarán los dólares“. (Noticias 24)

 

No habrá licencias para importar carros este año

 

La decisión es definitiva: los importadores de vehículos no recibirán este año licencias de importación, por lo que las esperanzas de reanudar actividades quedaron pospuestas para el 2015, lo que contribuirá de manera contundente en la caída del mercado automotor para este año.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Comercio a través del viceministro de Comercio Exterior, Jhonny Saavedra, durante una reunión sostenida esta semana con los importadores asociados a la Cámara Venezolana Automotriz (Cavea), a quienes informó que la decisión obedece a la no disponibilidad de divisas suficientes para atender las necesidades del sector.

“Se nos informó que las divisas están restringidas a bienes prioritarios como alimentos y medicinas, por lo que no hay disponibilidad para otros sectores”, señaló una fuente cercana que estuvo presente en la reunión y que solicitó el anonimato.

La fuente resaltó la disposición de Saavedra a cooperar con el sector pues conoce la situación que padecen los importadores. De hecho, habría solicitado a la Vicepresidencia Económica (dirigida por el ministro de Energía y Petróleo , Rafael Ramírez), una excepción para permitir la importación de unas 200 unidades para cada marca antes del cierre de este año, solicitud que aún no ha tenido repuesta.

De cualquier manera, es un hecho que este año las aproximadamente 18 empresas que participan del mercado de vehículos importados no podrán traer carros terminados al país, así como tampoco las siete ensambladoras privadas que existen en Venezuela.

De hecho, las estadísticas de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) dan cuenta de una casi total desaparición del mercado de importados, toda vez que al cierre de julio el total de autos procedentes de otros países vendidos este año apenas suma 73 unidades, una caída de 99,7% frente a las 22.637 comercializadas en el mismo lapso de 2014.

Tras solicitar la comprensión de los distribuidores, el viceministro de Comercio Exterior recordó que el próximo mes de septiembre tendrán oportunidad de presentar su plan de negocios y necesidades de licencia para el próximo año, cuando se espera que la disponibilidad de divisas permita satisfacer los requerimientos de los importadores.

 

Para nadie

 

La situación de escasez de divisas es tan crítica, que ni siquiera el propio Gobierno ha podido realizar importaciones directas como en años anteriores, y el arribo de autos terminados se ha limitado a unidades Chery adquiridas a través de convenios establecidos entre los Gobiernos de China y Venezuela.

No obstante, fuentes extraoficiales aseguran que la negociación para el arribo este año de 13.000 carros Chery fue suspendida, en atención a una petición hecha por trabajadores y representantes de las ensambladoras locales, quienes solicitaron al Ejecutivo limitar la importación de autos chinos en aras de apoyar la producción nacional.

De acuerdo con datos del sector, durante los primeros siete meses del año la producción nacional se derrumbó 84% respecto al mismo período de 2014, lo que se traduce en que este año las siete ensambladoras locales solo han producido 7.023 unidades. (El Mundo)

 

Exigen el aumento de 60% en la tarifa de estacionamientos: piden incremento a 10,27 bolívares

 

Tras una regulación de los costos en la tarifa de los estacionamientos desde hace más de 28 meses, empleados del sector exigen un aumento en las tarifas para subsanar los incrementos salariales, aunado a los de las pólizas de seguros, que se han dado en estos dos años.

De acuerdo a un artículo publicado en El Carabobeño, el presidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), Benigno Luis Marcos, resaltó la necesidad de establecer nuevos costos que puedan adaptarse a las realidades del país.

Indicó que desde la regulación de tarifas de estacionamiento ha soportado siete aumentos salariales, al igual que el ascenso en los precios las pólizas de seguros en cifras cercanas al 100% de los precios.

En tal sentido, Marcos indicó que con un aumento de 60% se podrían nivelar los costos del sector, por lo que cada usuario deberá pagar 10,27 bolívares por hora, para el resguardo del vehículo.

Dicho aumento podría beneficiar 21 mil empleos que actualmente están en riesgo de perderse si el Gobierno nacional no autoriza el incremento en los precios próximamente.

Estas cifras, aseguró Marcos, han llevado al cierre de los negocios en al menos 15%, debido a que los espacios destinados al aparcamiento de carros en el país han sido transformado en depósitos, talleres o auto lavados. (Noticias 24)

 

Acuerdan contrato colectivo de Sidor con un aumento de 170 bolívares

 

El secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Meléndez, informó que en horas de la madrugada se logró el acuerdo del contrato colectivo con el Gobierno nacional, el cual permanecía vencido desde hace cuatro años y que era motivo justamente del descontento laboral en la siderúrgica.

En un contacto telefónico con VTV, Meléndez indicó que se logró un aumento de 80 bolívares al momento de la firma de la convención, y luego tres aumentos semestrales de 30 bolívares cada uno, para un total de 170 bolívares. Manifestó que se logró el objetivo de los trabajadores para salir así de cualquier «plan macabro que tienen los enemigos de la patria».

Pese a ello, trabajadores de Sidor ratificaron la marcha prevista para hoy desde el portón III de la empresa hasta Ciudad Guayana para exigir respeto a la libertad sindical y solicitar respeto a la contratación colectiva.

Algunos trabajadores expresaron su rechazo a los acuerdos alcanzados sin consulta en asamblea. El propio presidente de Suttis, José Luis Hernández, dijo no haber sido convocado a las reuniones con las autoridades.

Inicialmente, Sutiss aspiraba a un aumento de 211 bolívares y el Gobierno solo ofrecía 100 bolívares. La falta de acuerdo mantuvo intensas jornadas de protestas en Guayana, que llevó a las autoridades a calificar de «mafiosos» a los trabajadores y a la Guardia Nacional a reprimir las manifestaciones con gas lacrimógeno y perdigones. (El Universal)

 

León aseguró que 80% del país evalúa negativamente la gestión económica

 

El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que 80% de la población evalúa negativamente la gestión económica del país, lo que ha repercutido negativamente en la popularidad del presidente Nicolás Maduro, que bajó 15% desde diciembre hasta julio.

Consideró indispensable un cambio en el modelo económico, que a su juicio también es considerado por el Gobierno nacional. León reiteró que el «pecado original» de la crisis económica del país es el control cambiario: «Yo creo que es indispensable un cambio en el modelo económico. Pero lo cree el mismo Maduro. El Gobierno sí sabe que tenemos que ir a una unificación cambiara. Tiene que mezclar una unificación con una liberación de precios».

En el programa Vladimir a la 1, que transmite Globovisión, León explicó que mientras se mantenga un cambio «sobreevaluado» de 6,3 bolívares por dólar existe un estímulo permanente de la «sobredemanda de divisas y luego la corrupción».

«Si analizas todo lo que ha dicho el Gobierno desde el primer día, racionalmente quiere decir que están en la dirección correcta. La pregunta es por qué no lo han hecho. Tenía la opción al principio y no lo hizo, ahora los costos de salidas son más elevados. Las cosas que hay que hacer están claras, pero todas tienen costos», comentó.

Con respecto a la asignación de divisas, explicó que en su momento consideró al Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) una alternativa para disminuir la demanda pero que no ha cumplido con las expectativas.

«Estos dos últimos meses, el Gobierno incrementó la asignación de divisas al sector de alimentos para tratar de mejorar la situación de abastecimiento», señaló.

Por otra parte, coincidió con el Gobierno nacional en que el contrabando de extracción afecta de manera importante la economía venezolana «pero eso no se resuelve cerrando la frontera colombiana».

«La salida (a la crisis económica nacional) es un sistema cambiario racional, no un sistema de precios. A 6,30 no le alcanzan los dólares a EEUU, a Canáda, los estás regalando. El cambio real está en torno a 30 bolívares por dólar. Eso sí, con apertura de mercado. Te va a costar unos reales, pero en la vuelta de la esquina vas a equilibrar ese proceso», argumentó.

En este sentido, puntualizó que «no hay forma de tomar una medida de ajuste y atender una crisis sin costo. Porque cometiste un error, pero cuando lo cometes pagas por él. Lo que sí existe, es que lo vas a tener que hacer porque la economía es rebelde, si no tomas la medida hoy, la vas a tomar mañana y será peor».

A su vez, indicó que Venezuela no puede ir a un subsidio cambiario porque estás subsidiando a todos los que reciben dólares y sugirió que se debe ir a un subsidio en bolívares directo a la población, en los precios de productos que se quiere mantener más bajos. (El Universal)

 

Autorizan Bs 784 millones para importar productos de higiene personal

 

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional autorizó ocho créditos adicionales por 7,2 millardos de bolívares y, de ese monto, 784 millones de bolívares serán para el Ministerio de Comercio.

Esos recursos se traspasarán a Suvinca y se orientarán a la importación de crema dental, jabón, desodorante, papel higiénico, afeitadoras y champúes, productos que se distribuirán en las redes públicas y privadas.

El diputado Jesús Farías dijo que ello garantizará mejoras en el abastecimiento.

También se dio el visto bueno a 2,8 millardos de bolívares que serán transferidos a las gobernaciones y alcaldías para atender el costo del ajuste de 30% del salario mínimo.

El informe señala que en noviembre se tramitará otra operación para ese mismo concepto por 2,8 millardos de bolívares.

Adicionalmente se aprobaron 1,5 millardos de bolívares para cubrir el impacto del subsidio al precio del café molido.

Al Consejo Federal Gobierno se le autorizaron 1.000 millones de bolívares. (El Universal)

 

Empresas privadas podrán obtener permiso para su paso por la frontera en horas nocturnas

 

“La restricción de paso vehicular en la frontera no ha significado que personas que se desplazan por la zona se hayan quedado varadas de ningún lado”, aseguró este miércoles el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

“Desde la frontera presencié -nuevamente- una prueba evidente de la cantidad de productos y rubros que van al otro lado de manera ilegal. No se hagan oídos sordos, vean esto con toda la buena distinción. No sean contrarios al plan frente al contrabando”, dijo.

Precisó que de haber empresas nocturnas de diversa producción de rubros en esas zonas, que mantengan un horario establecido dentro de su desarrollo laboral, podrán adquirir un permiso legal para el libre tránsito vehicular para el paso de la mercancía.

El mandatario regional informó la intención de la empresa transnacional Nestlé de Venezuela y Empresas Polar de firmar convenios con la Gobernación del Táchira y la ZODI – Táchira para ofrecer información detallada de la extracción ilícita de sus productos.

Exhortó a la empresa privada de la zona de frontera a unirse a todo este despliegue que dará resultados satisfactorios para el beneficio de los productores de ambos países. (Noticias 24)

 

Holguín: cierre de frontera lo decidió Venezuela

 

La canciller María Angela Holguín aseguró este miércoles que la decisión de cerrar en las noches la frontera entre Colombia y Venezuela fue tomada de manera unilateral por el gobierno de Caracas.

Holguín, en una rueda de prensa, afirmó que fue una determinación del gobierno venezolano para «mirar durante un mes cómo es el comportamiento del tema que tratamos en Cartagena sobre la lucha contra el contrabando».

«Esa es una medida unilateral del gobierno de Venezuela. Esto en ningún momento fue una decisión consensuada de los presidentes (Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro) en la reunión de Cartagena» del 1° de agosto, aseguró la canciller.

Enfatizó que «a nosotros no nos parece que el cierre de la frontera sea la medida que va a controlar el contrabando».

Desde las 10:00 pm y por espacio de unas siete horas los accesos fronterizos entre Venezuela y Colombia han sido cerrados completamente y no se ha permitido el paso de personas ni vehículos. La medida se aplicará todas las noches.

«Se optó por la medida más fácil», dijo aEdgar Díaz Contreras, gobernador de Norte de Santander, al criticar la decisión de Venezuela.

Planteó que para combatir el contrabando «necesitamos buscar las causas y los orígenes» y que «hay que buscar mecanismos que no alteren el diario funcionar de los ciudadanos tanto colombianos como venezolanos que utilizan la frontera».

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada venezolana, general en jefe Vladimir Padrino López, anunció el lunes que las autoridades evaluarán en los próximos 30 días el impacto de la medida para considerar posibles nuevas acciones para combatir el contrabando de alimentos y combustible que genera millonarias pérdidas especialmente del lado venezolano.

Padrino López dijo que Venezuela tiene desplegados 17.000 efectivos en la zona fronteriza para garantizar la seguridad y combatir el contrabando. Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.200 kilómetros.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, que se vende a cerca de un centavo de dólar por litro, lo que ha favorecido la creación de un mercado negro. La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. ha calculado que por la vía del contrabando se van cerca de 100.000 barriles diarios de combustible.

Algunos dirigentes empresariales venezolanos han considerado el cierre temporal de la frontera «insuficiente» e indicaron que mientras el diferencial cambiario favorezca a Colombia el contrabando continuará. (El Nacional)