Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 11 de agosto - Runrun

Dolar

 

La escasez conduce a Venezuela a una crisis humanitaria de salud

La Sociedad Venezolana de Salud Pública emitió una declaración en la que alerta sobre la falta de insumos y equipos médico-quirúrgicos. Destaca la declaración que la situación de crítica escasez de insumos, equipos y otros materiales para la salud, conocida y notificada en mayo de 2014 por Avedem, a altos funcionarios del Gobierno Nacional, no fue solucionada y se ha agravado, hasta el punto de haberse agotado las reservas nacionales de muchos de ellos, lo que impide realizar la mayoría de los procedimientos diagnósticos y de tratamiento, esenciales para mantener o rescatar la vida de muchos pacientes graves.

Advierten que los problemas de escasez identificados desde hace meses, se hicieron críticos, hasta la inexistencia o falta absoluta de productos y constituyen una barrera al acceso de los servicios, mientras que los funcionarios del Gobierno Nacional, a quienes compete tomar decisiones oportunas, mantuvieron hasta ahora silencio y una actitud  inexcusable ante las solicitudes urgentes y debidamente motivadas que les fueron presentadas.

Alertan que la omisión de respuestas oportunas por parte del Gobierno Nacional a los problemas identificados desde hace meses, nos conduce irremediablemente y de inmediato a una Crisis humanitaria de salud, como advertimos públicamente el 6 de enero de este año, con graves e impredecibles consecuencias para la salud y la vida de las personas.

DECLARACIÓN

Sociedad Venezolana de Salud Pública

Red Defendamos la Epidemiología Nacional

Declaración

Ante la falta de insumos y equipos médico-quirúrgicos en Venezuela

El día de hoy fue divulgado el informe elaborado por Avedem (Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos) sobre el inventario de insumos, equipos médicos, odontológicos y de laboratorio clínico a nivel nacional, actualizado (7 de agosto de 2014).

El análisis de este importante y detallado documento, obliga a hacer algunas consideraciones sobre el problema y sus consecuencia sobre la calidad de los actos médicos y la salud de la población:

1. La situación de crítica escasez de insumos, equipos y otros materiales para la salud, conocida y notificada en mayo de 2014 por AVEDEM, a altos funcionarios del Gobierno Nacional, no fue solucionada y se ha agravado, hasta el punto de haberse agotado las reservas nacionales de muchos de ellos, lo que impide realizar la mayoría de los procedimientos diagnósticos y de tratamiento, esenciales para mantener o rescatar la vida de muchos pacientes graves.

2. Inexplicablemente, los nudos críticos de gestión y administración, previamente identificados y advertidos al Gobierno Nacional, tales como: Retraso en la liquidación de divisas previamente aprobadas, falta de aprobación de divisas suficientes para nuevas importaciones, indispensables para atender la demanada de servicios médicos esenciales de la población, (solo se aprobaron en 2014 la octava parte de las solicitudes aprobadas hace 3 años) a ello se sumó la No aprobación de los certificados de no producción nacional (CNP) y tampoco las numerosas licencias de importación requeridas, así mismo, no fueron renovados por el MPPS cientos de registros sanitarios; requerimientos estos, que entraban el proceso de importación e impiden garantizar la existencia oportuna de todos estos equipos y productos. En consecuencia, los problemas de escasez identificados desde hace meses, se hicieron críticos, hasta la inexistencia o falta absoluta de productos y constituyen una barrera al acceso de los servicios, mientras que los funcionarios del Gobierno Nacional, a quienes compete tomar decisiones oportunas, mantuvieron hasta ahora silencio y una actitud omisiva inexcusable ante las solicitudes urgentes y debidamente motivadas que les fueron presentadas.

3. La situación de insolvencia y el incumplimiento de los compromisos de pago con los proveedores de equipos del exterior, al no liquidarse las divisas previamente autorizadas, para el pago de los productos y equipos importados, cierra la posibilidad de crédito para nuevas importaciones y aún en el supuesto de solventar las deudas, las nuevas importaciones se retrasarán en promedio 90 días, por el período de vacaciones en los países productores y los despachos requeridos no podrán efectuarse sino tardíamente.

4. La omisión de respuestas oportunas por parte del Gobierno Nacional a los problemas identificados desde hace meses, nos conduce irremediablemente y de inmediato a una CRISIS HUMANITARIA DE LA SALUD, como advertimos públicamente el 6 de enero de este año, con graves e impredecibles consecuencias para la salud y la vida de las personas. Por tratarse de un asunto del más elevado interés público, debe ser conocido y atendido con urgencia por los órganos del Estado, quienes deben realizar las acciones y diligencias necesarias para el amparo, protección y disfrute efectivo del derecho a la salud y a la vida, en tanto derechos humanos inalienables de todas las personas, a fin de subsanar con urgencia las causas de la falta de insumos, productos y equipos para la salud y mitigar sus consecuencias, así mismo, instamos al Consejo Moral Republicano y muy especialmente, a la Fiscal General de la República, a intentar las acciones o recursos a que hubiere lugar contra los funcionarios presuntamente responsables de la violación o menoscabo del derecho a la salud y la vida, por la falta absoluta de los antes mencionados insumos, productos y equipos.

5. La restricción extrema y la inexistencia de recursos para la salud provocará inevitables dilemas éticos para la distribución y asignación de recursos y para preservar los estándares de calidad de los actos médicos. En consecuencia, las organizaciones profesionales, debemos cumplir con la obligación de informar y orientar a la población y a los agremiados, en el uso racional de los escasos recursos para atender las situaciones que demanden mayor emergencia o riesgo para la vida de las personas y diferir las menos urgentes mientras dure esta emergencia, guiados por los principios de justicia, universalidad, equidad, solidaridad, proporcionalidad, oportunidad, beneficencia, no maleficencia y autonomía. A la vez, ratificamos nuestra voluntad de divulgar y aplicar en esta situación extraordinaria y de fuerza mayor, medidas que proporcionen el mayor beneficio, generen el menor sufrimiento y ofrezcan las mejores condiciones para el ejercicio del derecho a la salud y la vida.

 

José Félix Oletta L

Carlos Walter V

Ángel Rafael Orihuela

Ana C. Carvajal

Oswaldo Godoy

Saúl O. Peña

Andrés Barreto. (La Patilla)

 

Se disparó el precio del queso amarillo

Los últimos meses los precios del queso han aumentado paulatinamente, lo que preocupa a los consumidores que deben estirar el dinero para comprar el tradicional rubro siempre presente en la mesa de la familia venezolana. En los mercados comunes, el kilo de queso gouda (amarillo) puede llegar a costar hasta 450 bolívares. elperiodiquito.com

Francisco Goncalves, encargado de una charcutería en Turmero, explicó que por tratarse de un queso importado tiene que venderlo a esos precios. “Como son marcas que están fuera de la regulación, los mayoristas nos venden el kilo a Bs 350. Sin embargo también hay fallas en la distribución ya que de tres cajas de queso que pedimos, solo nos traen una”, comentó.

Los excesivos precios han ocasionado la molestia de los consumidores, que solo adquieren una porción mínima y en el peor de los casos prefieren dejar de llevarlo. Sonia Vázquez, cliente de un establecimiento comercial expresó su molestia ante los altos precios del queso. “Es una exageración comprar casi que en 500 mil sólo un kilo de queso, eso no puede ser. Me parece que el Gobierno tiene que meter el ojo a las fábricas y distribuidoras de lácteos”, refirió.

En cuanto a los precios del queso llanero, estos oscilan entre los 170 y 200 bolívares y entre los más caros se encuentra el palmizulia con un precio de Bs 350.

Se cree que la temporada de sequía por la cual atraviesa el país, durante la cual se produjo la muerte de miles de reses fue el detonante que ocasionó el incremento exorbitante en los precios de los lácteos y carne. (La Patilla)

 

Cencoex sanciona 33 empresas por no declarar uso de divisas

Este lunes, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) publica un aviso donde anuncia que 33 firmas jurídicas serán sancionadas por no acudir a la convocatoria para la verificación del correcto uso de las divisas.

Las acciones anunciadas por el Cencoex para estas empresas son:

1. Revocatoria del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad).

2.Remisión de todos los casos al Ministerio Público, a los fines de la determinación del correcto uso de las divisas y se tomen las acciones que consideren pertinentes, incluyendo las penales.

3. Remisión al Banco Central de Venezuela, para el bloqueo en el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas ( Sicad II). (El Mundo)

 

18 empresas investigadas no aparecen en listas de liquidación de divisas

Un total de 393 millones de dólares fueron liquidados a 42 de las 60 empresas investigadas por el uso indebido de divisas, y que fueron publicadas en el segundo listado divulgado por la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

De dicho listado, 18 empresas no aparecen en las listas de liquidación de divisas de la extinta Comisión de Administración de Divisas del período comprendido entre los años 2004 a 2012, ni en asignaciones vía Cencoex o Sicad 1 durante 2014.

Entre los años 2004 a 2011, se les liquidaron 346,92 millones de dólares. Mientras que durante el año 2012 se les asignó 25,83 millones de dólares.

De las empresas de la nueva lista, en el año 2014 se adjudicó vía subasta Sicad 1, $20,31 millones a dos empresas (Inversiones Invertrópoli y Equipos Médicos Endotécnica).

En total, las 42 encontradas en las bases de datos oficiales disponibles, realizaron 4.138 solicitudes entre los años 2004 y 2011, y 207 en 2012

De esta nueva lista la empresa con mayor cantidad de divisas liquidadas es Suelaven con $46 millones entre 2004 y 2012, ejecutado a través de 353 solicitudes. Le siguen Invertrópoli ($41 millones), A&A Electrónica ($25 millones) y Elicar ($25 millones).

El segundo listado se suma a las 56 empresas que la fiscal divulgó este jueves por el uso indebido de dólares preferenciales. (El Mundo)

 

Liquidación de divisas para sector automotor será a Bs 11

La asignación de divisas para las importaciones de bienes sector automotor ahora tendrán como referencia la paridad del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I), que actualmente es de 11 bolívares por dólar.

El Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) publicaron en la Gaceta Oficial No.40.471 el convenio cambiario número 29 con el nuevo régimen para la industria automotriz.

Ese sector recibe divisas por la vía del Cencoex (Centro de Comercio Exterior) a la paridad de 6,30 bolívares y, adicionalmente, ha sido incluido en varias subastas del Sicad I. Con la nueva normativa la industria tendrá los dólares solamente a la paridad que marca el sistema complementario de divisas.

El convenio señala que «la liquidación de las operaciones de divisas para el pago de las importaciones ordinarias de los bienes asociados a los sectores automotriz, carrocero y sus autopartes, correspondientes a los códigos arancelarios que se indican, se efectuará al tipo de cambio resultante de la última asignación de divisas realizada a través del Sistema Complementario de Divisas (Sicad)».

Se añade que «las operaciones de adquisición de divisas previstas, cuya liquidación hubiese sido solicitada al Banco Central de Venezuela antes de su entrada en vigencia se liquidarán con arreglo a lo previsto en el convenio cambiario número 14». Eso significa que se aprobarán a la tasa de 6,30 bolívares por dólar.

En enero el Vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, anunció que se analizaba que varios sectores recibieron divisas a la tasa de 6,30 bolívares y otros tuvieron como referencia la paridad del Sicad I. Casi ocho meses después el Gobierno comienza a trasladar algunos sectores a una tasa superior, y esta medida, además, se toma cuando se prepara la convergencia del régimen cambiario. (El Universal)

 

Fiscalía tras 45% de divisas adjudicadas que están siendo investigadas

La Fiscal Luisa Ortega Díaz continuó publicando por partes la lista de las empresas investigadas por el uso irregular de las divisas liquidadas en años anteriores.

La semana pasada dio a conocer los nombres de 114 personas jurídicas a las cuales se les abrió un procedimiento penal. Este grupo, según explicó, forma parte de las empresas que han sido convocadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para que acudan al organismo a verificar el correcto uso de las divisas.

De acuerdo con la data publicada por ambos organismos, 45% de las liquidaciones sujetas a revisión por parte del Cencoex en el primer mes del operativo, están vinculadas a empresas acusadas por el Ministerio Público y que fueron dadas a conocer entre el jueves y el viernes pasado.

Desde el 28 de julio que se dio inicio al operativo y hasta el 22 de agosto, deben asistir a las oficinas del organismo administrador de las divisas un total de 300 empresas, a las cuales se les adjudicó unos $3.624 millones entre los años 2004 y 2012.

De este monto, al menos unos $1.622 millones liquidados a 69 empresas que aparecen en la lista de la Fiscalía están sujetos a averiguaciones penales por ilícitos cambiarios o defraudación a la Nación.

Se debe acotar que del listado publicado por la Fiscalía de 116 empresas, no aparecen en el registro de la antigua Cadivi (ahora Cencoex) 47 compañías.

Falta por conocer si a estas personas jurídicas se les entregó divisas en 2013, año del cual no se cuenta con la data oficial.

Del listado de la Fiscalía, dos empresas no aparecen registradas en el Seniat, seis tienen el registro vencido y 26 no cuentan con información disponible sobre su actividad económica.

Del monto denunciado

La Fiscalía debe aclarar cuáles de estas compañías han cometido irregularidades y cuáles son propiamente “empresas de maletín”.

Al respecto, Ortega Díaz anunció el pasado viernes que próximamente será publicada la lista de acusados y condenados por “obtención fraudulenta de divisas” y “legitimación de capitales”.

“Ya estamos haciendo el trabajo para publicar próximamente otras listas cuyos dueños o accionistas de estas empresas ya fueron acusados o condenados, diremos cuáles fueron los delitos, el estatus, e incluso aquellos que ya fueron condenados, ya sea por admisión de los hechos o por sentencia de Tribunal. Yo creo que estará saliendo en los próximos días esta lista para la información de toda la colectividad”.

Destacó igualmente que dará a conocer los nombres de las empresas de maletín.

“Quiero hacer referencia que las listas están clasificadas por distintas situaciones. Tenemos la lista de aquellas empresas que son definitivamente de maletín, son empresas que no tienen domicilio, no tienen ninguna estructura, hay distintas listas, por eso yo quiero advertir previamente porque de pronto van a salir varias, pero no puedo detallar cada una”, dijo.

Como se recordará, algunos funcionarios señalaron que en los ilícitos cambiarios y la entrega de recursos en divisas a falsas empresas, están involucrados recursos por alrededor de $20.000 millones.

De acuerdo con los nombres revelados hasta ahora en los listados del Ministerio Público y las cifras disponibles de asignaciones, se ha revisado 8% del monto denunciado. La cifra debería elevarse al tomar en cuenta aprobaciones de 2013, de las cuales aún no existe información pública.

La Fiscal señaló también que, ante la acusación presentada por el Ministerio Público, el pasado 22 de julio se ordenó el pase a juicio del exgerente de Importaciones y Seguimiento a las Exportaciones de Cadivi , teniente coronel del Ejército Nacional Bolivariano, Francisco Navas Lugo, y su primo José Daniel Stekman Lugo por la presunta obtención fraudulenta de divisas. (El Mundo)

Autos chinos siguen ganando terreno pese a escasa presencia del sector privado

Es un hecho. Ya se trate de unidades ensambladas localmente o de autos importados, la presencia en el mercado de autos chinos es cada día más pronunciada y seguirá profundizándose gracias a recientes acuerdos gubernamentales, una situación que empieza a preocupar a los actores del mercado en virtud de la poca o nula planificación del arribo, en particular en lo concerniente al servicio posventa y a la distribución de repuestos.

El fenómeno no es nuevo y hunde sus raíces en el año 2005, cuando las buenas condiciones exhibidas por la economía nacional y el auge de la demanda de autos, posibilitó el arribo de las primeras unidades hechas en China, una tendencia que terminó por consolidarse en 2007, cuando al menos una docena de marcas aterrizaron en suelo venezolano de la mano de empresarios locales y extranjeros.

Cinascar, consorcio de origen colombiano, se convirtió en pionero de la importación de autos asiáticos, mientras que empresarios nacionales se dieron a la tarea de traer marcas como Great Wall, Dongfeng y Jac, por solo nombrar las más reconocidas, que además de vender sus autos perfilaron redes de servicio bien abastecidas.

Aunque años después la presencia de casi todas las marcas que llegaron en 2007 es meramente referencial, la presencia de los autos chinos sigue siendo una realidad a través de las importaciones estatales y de planes que, al amparo de las autoridades, pretenden sustituir el parque industrial actual por un atomizado complejo de ensambladoras de marcas desconocidas y, posiblemente, de dudosa calidad.

A la vanguardia

Caballo de batalla de la presencia de automotores chinos en el país es Chery, marca que desde su arribo al país en 2006 ha enviado hacia Venezuela unas 21.400 unidades,  la mayoría adquiridas directamente por el Gobierno.

En efecto, tras la salida de Cinascar como distribuidor de la marca, gracias a acuerdos entre Caracas y Pekín, el Estado venezolano se adjudicó la importación de los autos de la firma asiática y, aunque no existen cifras oficiales sobre el número exacto de estos autos que han llegado por la vía de compras gubernamentales, se estima que son cerca de 20.000 unidades, tomando en cuenta las 9.400 que arribaron en 2012 y las 10.000 que, según voceros oficiales, llegaron en 2013. Y para este año se estima llegarán otros 13.000 carros de la marca

A ello hay que sumar las aproximadamente 30.000 unidades que las dos factorías de Chery han producido desde su instalación en 2012, según se conoció a través de un comunicado difundido por la sede corporativa en China.

Adicionalmente, el Gobierno ha importado unos 3.000 autobuses de la marca Yutong, la cual está levantando una planta de ensamblaje al amparo de acuerdos intergubernamentales.

Chinos criollos

Siempre en el marco de pactos entre los gobierno de China y Venezuela, se han establecido otras dos empresas mixtas de capital privado y público: el Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China (Civetchi), compañía que además de su planta con capacidad para ensamblar 18.000 carros al año de la marca  Dongfeng, tiene los derechos de distribución de autos de la firma Haima.

A su vez, Auto Partes Lara se asoció con el Estado para instalar una planta que puede ensamblar 10.000 camiones JAC al año, lo que también le da potestad para distribuir unidades importadas.

Y las intenciones de los chinos es seguir expandiéndose en Venezuela. De hecho, aunque en su reciente visita al país, el presidente Xi Jinping no hizo mención a la instalación de nuevas ensambladoras, su comitiva estuvo integrada por representantes de productoras de autos con interés de atacar nuevos mercados.

De igual manera, a través de intermediarios que han buscan el apoyo de autoridades civiles y militares, las marcas  Jonway, Changan, Haima y  Gac Gonow han expresado su disposición a instalar en tiempo récord ensambladoras para la producción de carros de pasajero y vehículos comerciales. (El Mundo)

 

Ministerio de Finanzas frena la emisión de bonos públicos

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos reflejan que el Ministerio de Economía y Finanzas ha frenado la emisión de bonos públicos y por tanto el portafolio de títulos emitidos por la República en poder de la banca comienza a crecer con menos intensidad.

Al cierre del primer semestre de este año los bonos de la deuda pública y las letras del tesoro en poder de las entidades financieras representan 336 mil 182 millones de bolívares, magnitud que se traduce en un salto de 14% respecto a diciembre.

En el mismo lapso del año pasado este portafolio experimentó un incremento de 52% porque el Gobierno utilizó en mayor medida la emisión de bonos para cubrir el desbalance entre ingresos y gastos que tienen las cuentas públicas.

El 26 de mayo el Ministerio de Finanzas suspendió la emisión de bonos y aún no las ha reanudado a pesar de que legalmente tiene espacio para emitir deuda por el orden de 53 mil 800 millones de bolívares.

«En 2013 la interrupción de las subastas ocurrió la primera semana de julio y se reanudó el 20 de agosto. En aquel entonces el espacio legal de endeudamiento se había cubierto a fines de junio y se recurrió a decretar una Ley de Endeudamiento Complementaria para reanudar las subastas», precisa el último informe de la firma Síntesis Financiera.

Si bien no se ha utilizado todo el espacio para el financiamiento el gasto del Gobierno continúa en expansión. El último informe sobre Venezuela elaborado por los analistas de Barclays Capital, Alejandro Grisanti y Alejandro Arreaza, precisa que en el primer semestre de este año el gasto del Gobierno, después de descontar el efecto de la inflación, tuvo un salto de 17% respecto al mismo lapso de 2013.

Hasta ahora el Gobierno ha utilizado una fuente de financiamiento poco ortodoxa para aumentar el gasto que consiste en que el Banco Central emite dinero sin respaldo para financiar a Pdvsa.

Analistas han advertido que una vez Pdvsa utiliza estos bolívares para cubrir parte de sus gastos los billetes ingresan a la economía y aceleran la inflación que en los últimos doce meses acumula un salto de 60,9%.

La expansión del gasto, que ocurre en momentos en que las principales encuestadoras reportan un declive de la popularidad del Presidente Nicolás Maduro, tiene consecuencias para unas finanzas públicas que, según Barclays Capital, cerraron el año pasado con un déficit de 13,9% del PIB.

El principal impacto, señala Barclays, es que aún concretando la devaluación de la moneda prevista en el plan de ajuste para obtener más bolívares por cada petrodólar, las finanzas públicas seguirían en rojo y no quedaría más alternativa que continuar aumentando la deuda o solicitarle al Banco Central que mantenga el financiamiento a Pdvsa.

La recaudación de impuestos ha comenzado a caer en términos reales y en el primer semestre experimentó un descenso de 5% como consecuencia del descenso en la producción de empresas clave en el sector privado, que no han contado con suficientes divisas para cancelar a sus proveedores en el exterior y adquirir insumos o materia prima. (El Universal)

 

Cerrarán en las noches frontera con Colombia para reducir contrabando

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Vladimir Padrino López, informó que a partir del lunes 10 de agosto, la frontera con Colombia será cerrada en las noches y restringido el tránsito de carga.

«Estamos incrementando las medidas para evitar el contrabando de extracción. Bucamos identificar corruptela en lo interno del Gobierno y acabar con las mafias organizadas», expresó Padrino López.

Detalló que el cierre de la frontera se realizará desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Mientras que la restricción de paso vehícular de carga se hará desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.

Indicó que el Gobierno ha incautado 21.000 toneladas de alimentos y 40 millones de litros de combustible destinados al contrabando. (El Mundo)