Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 8 de agosto - Runrun

Bolivares

 

Precio de la harina de maíz sube a Bs. 12,40

El precio de la harina de maíz precocida aumentó a Bs. 12,40, confirmaron a El Mundo, Economía y Negocios fuentes vinculadas a la empresa Polar.

El producto pasa de Bs. 7,42 a Bs. 12,40, un incremento de 67%, el cual fue autorizado por la Sunnde y estaría por publicarse oficialmente, indicó la fuente.

Polar produce 48% de la harina de maíz precocida del mercado nacional con su marca PAN. La  empresa publicó la semana pasada un comunicado en el que aseguraba que su producción de la harina de maíz estaba en peligro debido a que el precio no cubría el costo y a la falta de materia prima . Esa misma semana el gobierno se reunió con representantes de la empresa. (El Mundo)

 

Sundde retiró de su web aumento para la harina de maíz

La Superintendencia de Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) publicó el 31 de julio en su página web el nuevo precio para la harina precocida de maíz: Bs 12,40 al consumidor; Bs 11,92 al distribuidor o mayorista; y Bs 11,58 a la industria; medida que en el transcurso de esa mañana fue eliminada del portal sin explicación alguna.

Esta situación ha generado confusión tanto en la agroindustria como en el comercio, debido a que las empresas, en ambos sectores, dieron como un hecho el aumento 67,34% y desde entonces han comercializado el producto al precio autorizado por la Sundde.

Tanto el sector agroindustrial como el comercial han tratado de conversar con funcionarios del Ministerio de Alimentación y de la Sundde para buscar explicación sobre la lista de precios que desapareció repentinamente del portal, sin recibir respuesta.

El ajuste en el precio de la harina precocida de maíz, principal alimento en la dieta del venezolano, se produjo un día después de que el ministro de Alimentación, Hebert García Plazas, se reuniera en su despacho con representante del sector agroindustrial para revisar los problemas que enfrenta la producción del rubro.

El producto ha sido despachado y comercializado desde hace una semana a través de cadenas privadas y también publicas, como es el caso de Pdval, donde el kilo de harina se expende en Bs 12,40.

Fuentes de la agroindustria señalan que no han recibido devoluciones del producto, aunque hay algunos comerciantes que no venderán al nuevo precio hasta tanto sea publicado en Gaceta Oficial. Algunas cadenas de supermercados han manifestado que recibirán la harina con el precio nuevo sólo si hay una posición oficial del Gobierno sobre dicho incremento.

La Sundde ha adoptado su página en Internet como «la vía legal» para publicar los aumentos en los precios de los productos controlados. Pero no es la primera vez que publica precios y luego retira la lista. En mayo difundió los precios «justos» de los vehículos que luego retiró, y no han sido publicados nuevamente. (El Universal)

 

“Ese no se consigue, aquel está muy caro”… los padres corren por los útiles escolares

Pronto comenzarán las clases. Cada septiembre, hay que guardar los trajes de baño con la urgencia de sacar el uniforme escolar. La famosa lista de útiles, que es entregada días antes a los representantes, aumenta cada año de precio, y con ella, las preocupaciones de los padres para poder costearla a tiempo.

La falta de algunos materiales en las librerías simboliza uno de los principales problemas durante la búsqueda de los implementos escolares.

El director de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina, Luis Enrique Scarcioffo, aseguró a Noticias24 que este año “hay unas graves deficiencias en el surtimiento a las librerías porque no se recibieron a tiempo los cupos de divisas para la producción de los materiales locales o para negociaciones con las empresas extranjeras”.

“No se tuvo a tiempo la materia prima que se requiere en el primer trimestre para activar la producción del suministro y dispensar en los meses de abril y mayo a toda la red de comercialización”, agregó Scarcioffo.

Materiales como los cuadernos doble línea, cuadriculados, empastados, escuadras, plastilina, papel bond y papel contac presentan retrasos en entregas por parte de los proveedores a algunas librerías, lo que hace que sus existencias sean pocas o nulas en las mismas.

Ana Rojas, empleada de la Librería Publicaciones Humano – Cristianas (PHC), informó que en su establecimiento los cuadernos doble línea están desaparecidos “desde hace un buen tiempo”, al igual que el papel contac.

Por su parte, Héctor Díaz, trabajador de “El Marcador”, papelería y librería ubicada en La Candelaria, parroquia ubicada en el nor-oeste de la ciudad de Caracas, afirmó que “hay deficiencias” en la entrega de algunos materiales, pero que espera “estar surtido” para el final del mes de agosto y principios de septiembre.

“Los cuadernos doble línea y cuadriculados no llegan desde hace un mes al igual que las plastilinas”, indicó Díaz.

Una empleada de otra librería ubicada en Chacao que no quiso revelar su nombre, reveló que en la tienda no se consigue papel bond, escuadras y cuadernos empastados “desde hace un buen tiempo”.

Scarcioffo comentó que el sector ha tenido reuniones con las autoridades del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). “Se está esperando que se haga la adjudicación de las divisas, no todos las reciben oportunamente. De todas maneras, si se da ahorita esta adjudicación, los lapsos que tenemos para recibir la materia prima del exterior y que llegue acá para la incorporación de producto serían largos. Probablemente en octubre y noviembre con un poco de apoyo y ligereza se pueda dispensar”.

Fallas en editoriales

Los textos escolares también presentan retrasos en sus entregas a las librerías. Algunas editoriales requeridas en la lista de útiles “no se consiguen” a tiempo en los locales.

Jhónatan Bustamante, librero de Alejandría III, ubicada en el Centro Comercial Chacaíto, indicó que algunas casas editoras que les proveen “han tenido una capacidad de entrega muy lenta”.

Maribel, empleada de una de las tiendas de la cadena de librerías Nacho, aseguró que “faltan algunos editoriales de textos” para la fecha y que los que hay “tienen muy pocas cantidades”.

Asimismo, Hugo Mesa, trabajador de la librería Tecni Ciencias ubicada en el Centro Comercial Sambil, indicó que las que más presentan fallas en las entregas por la falta de producción son Planeta, Trillas, Robin Book y Co – Bo.

“Hemos preguntado por los libros universitarios y no los hay porque tienen tiempo que salieron del mercado”, afirmó a Noticias24 Violeta, representante de una estudiante universitaria a las afueras de una papelería en Chacaíto.

Sigue la búsqueda por los “precios justos”

De la mercancía existente para el sector escolar, los precios bajos son pocos o no existen en la mayoría de las tiendas. Scarcioffo señaló sobre esto que la lista de útiles escolares “no escapa de la realidad del país” en cuanto a los precios.

“Tenemos que ser realistas: nosotros estamos viviendo en el país un cambio en la estructura de costos, había un dólar que estaba a Bs. 4,30 y luego pasamos a otros de Bs. 15, Bs. 18, eso incide sobre el costo del producto. Influye en mayor o menor proporción e inclusive los mismos productores locales se han obligado a hacer ajustes en sus precios”, añadió Scarcioffo.

Los compradores coinciden en que hay un incremento “bastante significativo” en los materiales escolares.

“Sí ha habido un incremento bastante notorio con respecto al año pasado. Las cosas están más caras”, indicó Karelis Rodríguez a Noticias24.

“Los precios de los libros están bastante costosos, no se ajusta a mi presupuesto“, señaló Violeta.

“Carísimo, están demasiado caros y a lo mejor no se consiguen las mercancía”, completó Nancy.

Leonor afirma que “solo en útiles” planea gastar alrededor de Bs. 3.000 o Bs. 4.000 porque son cosas sencillas, en su caso, dado que su representante cursará pre escolar”. “Incluyendo productos de higiene y uniformes, serían como Bs. 15.000, lo más esencial”, agregó.

Para José Lora el presupuesto, entre la lista escolar y los uniformes, es de Bs. 15.000 y Bs. 20.000 en su hogar contando a sus dos hijas que empiezan el sexto grado este año escolar.

“La lista de ahorita está en Bs. 5.000 y Bs. 6.000 y el año pasado estaba en Bs. 3.500″, sostuvo Karelis Rodríguez.

El ministro para el Comercio y superintendente de Precios Justos, Dante Rivas, sostuvo un encuentro con los productores e importadores de útiles escolares, para abordar la producción, precios y abastecimiento de estos artículos. Solicitó a los empresarios la información sobre sus estructuras de costos y márgenes de comercialización.

De este modo, se podrá monitorear y fiscalizar al sector para impedir que se fijen precios especulativos, indicó una nota de prensa del organismo.

Rivas reiteró en la cita que los precios de estos materiales deben estar guiados por la providencia 003, que establece los criterios contables generales a utilizar en las estructuras de costos para determinar los precios justos.

Precios solidarios

Existen alternativas menos costosas que alivian el bolsillo de los venezolanos como las ferias escolares. Algunos representantes aseguran que “sí se consiguen cosas menos costosas, sin embargo no todos los materiales”.

“Si se consigue algo más económico pero no es mucha la diferencia, y a veces no se consiguen las cosas requeridas por las institución“, indicó Méndez.

Para Irene Mejías, el precio de las ferias escolares “viene siendo el mismo que el de la librería. No me parece que sea más barato en la feria”.

“Algunas veces, porque no todo es económico, de repente lo que no consigues en un lugar, los precios son más accesibles en otro pero los precios no varían mucho”, señaló Leonor.

“Si tienen menores, pero son muy pocos productos entonces uno tiene que estar recorriendo varios sitios y a veces por el trabajo no se tiene tiempo”, dijo José Lora.

Scarcioffo indicó sobre las ferias de este año que “tendrán que correrse o alargarse un poco más“, dado que puede que no se encuentren surtidos los puestos con la cantidad de materiales necesarios, en vista del retardo por las divisas.

“Recomendamos no hacer compras nerviosas, más allá de lo que se necesite. Hacer compras con prudencia mientras el mercado se abastece“, finalizó. (Noticias 24)

 

Inseguridad y alto costo de la vida son los principales problemas en Caracas, según estudio de gestión

Este jueves, la Asociación Civil por la Caracas Posible ofreció los resultados del Estudio de Gestión del Área Metropolitana, que realiza anualmente esa organización. Fredery Calderón, presidente de la asociación, informó que la inseguridad sigue siendo la mayor preocupación de los caraqueños.

En rueda de prensa, Calderón detalló que el estudio de percepción y gestión de las alcaldías del Área Metropolitana de Caracas determinó, a través de una serie de encuestas realizadas, que la inseguridad sigue siendo el principal problema que afecta en 60% a la gran parte de los municipios de la ciudad, seguido “por un elemento que antes no se medía y que ahora se ha incorporado, que es el alto costo de la vida”.

“Un tema que ha superado en algunos casos el problema de la recolección de la basura, es la falta de alumbrado público”, lo que ha sido calificado por Calderón como un nuevo hallazgo dentro de los estudios de medición. “Se percibe que la ciudad está oscura, y cada día es más inhóspita”, apuntó.

El presidente de la Asociación Civil por la Caracas Posible también se refirió a las obras de la Misión Vivienda Venezuela, y señaló que han encontrado “que la construcción de estos edificios ha traído consigo un cambio en la dinámica de las urbanizaciones donde se han construido, por los servicios públicos que demandan y porque ha provocado la disminución en los precios de la viviendas aledañas”.

A juicio de Calderon esto se debe a que “se percibe que la gente que se ha llevado a vivir allí no cumple con los parámetros en términos de ciudadanía y convivencia, aunque no sea así en todos los casos”.

Con respecto a la gestión de los alcaldes en los municipios, el estudio arrojó que en el municipio Sucre existen muchas alianzas, pero “hay una necesidad de reforma de ordenanzas que tiene que hacer la alcaldía con el nuevo Consejo Municipal, y la inseguridad sigue siendo una problemática, al igual que la basura”.

Fredery Calderón, presidente de la Asociación la Caracas Posible: la gente demanda “más voluntad política, diálogo y articulación” de las autoridades municipales.

La aprobación de Carlos Ocariz como alcalde, que en años anteriores era altamente calificado, “ha disminuido en niveles importantes este año”, según el estudio.

En el caso del municipio Chacao, Fredery Calderón explicó que la inseguridad “ha ido aumentando de manera vertiginosa, y hay un elemento que se incorpora que es el abastecimiento de agua potable en el municipio”.

Sostuvo que el 72% de los habitantes de Chacao consideran que la mayor problemática que tiene la comunidad actualmente es la inseguridad, debido a las recientes “guarimbas” que se suscitaron en el municipio y que “lo han golpeado y deteriorado”.

En el municipio El Hatillo, por su parte, los indicadores reflejan que “hay que atender el tema de la inseguridad, los espacios públicos y la recolección de desechos sólidos, mientras que en el municipio Baruta “encontramos que el alcalde Gerardo Blyde es un alcalde bien percibido, que tiene el gran reto de atender el problema de la seguridad y el alumbrado público”.

En cuanto al municipio más grande de la ciudad capitalina, Libertador, Calderon refirió que “en el Gobierno del Distrito Capital todavía se percibe muy mal la figura de la Jefa del Gobierno de Caracas, Jacqueline Faría, y del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y resaltó que el alcalde Rodríguez se ha mostrado como una figura nacional al referirse públicamente “más a temas políticos y de partido, que a temas de gestión de la ciudad”.

Calderón indicó que la gente demanda “más voluntad política, diálogo y articulación” de las autoridades municipales y recomendó a los alcaldes, que para erradicar los problemas que aquejan a sus comunidades, “puedan sentarse a trabajar en equipo y que las demandas que ellos tienen ante el Gobierno Nacional, se hagan de manera más articulada, en conjunto y con más visión de ciudad”.

Más espacios públicos

La Asociación Civil por la Caracas Posible exhortó al ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, para que genere en conjunto con las diferentes alcaldías una política de espacio público, y acelere el proyecto de construcción del “Parque Verde Metropolitano” en La Carlota.

“Exhortamos al Gobierno y al ministro a que agilice el proyecto de La Carlota, hay un déficit de espacios públicos en el municipio Sucre, necesitamos una mayor cantidad de espacios públicos”, dijo. (Noticias 24)

 

Crisis de divisas acentúa escasez de reactivos

Por falta de divisas ha empeorado la escasez de reactivos y otros insumos que son utilizados por 300 laboratorios que funcionan en Anzoátregui. eltiempo.com.ve / Edgar Higuerey

Así lo indicó Alexis Irigoyen, presidente del Colegio de Bioanalistas de la entidad, quien aseguró que la situación afecta tanto a empresas privadas como del sector público.

“Cada día están más caros y escasos. Ya no se consiguen ni tubos para depositar las muestras que se extraen a los pacientes”.

Agregó que los químicos requeridos para analizar pruebas de sangre, que se denominan especiales, tienen dos años con una distribución irregular, ya que las importadoras no consiguen divisas para hacer llegar la mercancía al país.

“El sector está afectado gravemente. Si estos sigue así, tendremos que recurrir a métodos antiguos para hacer los exámenes de hematología, como preparar anticoagulantes”.

Las hematologías sirven para analizar el sistema sanguíneo del cuerpo humano y se conoce como la prueba de laboratorio básica para entender el estado de salud de las personas.

“La mayoría de los laboratorios no tienen insumos para hacer pruebas de VIH-Sida, análisis hormonales, antígenos prostáticos (para diagnosticar el cáncer u otras enfermedades de próstata)”, aseguró el gremialista.

Pacientes de la zona norte tienen que recorrer varios laboratorios para hacerse los análisis que solicitan los médicos.

Laboratorios

Alexandra Márquez, dueña de un laboratorio ubicado en el centro de Lechería, aseguró que recién acaba de inaugurar su negocio.

“Ha sido difícil porque la inversión en reactivos es alta y no logré cubrir todo lo que necesito. Los distribuidores no tienen en depósito los reactivos para aparatos sofisticados”.

José Daniel Gutiérrez dijo que desde el lunes ha ido a cuatro laboratorios para hacerse pruebas de sangre, que le exige una empresa para incluirlo en la nómina. “En el centro de Barcelona no hay sitio donde hagan una prueba de VIH o marihuana”.

Ariannys Tuyero digo que las pruebas cada vez están más caras. “Tengo una bebé que sufre de diabetes y debe hacerse controles trimestrales, pero es muy difícil porque las curvas de insulina valen más de 600 bolívares en todos los laboratorios”. (La Patilla)

 

Tasa Sicad 2 se mantuvo este jueves en Bs. 49,97

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas se mantuvo este este jueves en Bs. 49,97 por dólar , informó el Banco Central de Venezuela en su página web.

Desde el 31 de marzo de 2014 la tasa se ha mantenido en 49 bolívares. (El Mundo)

 

Primera lista de la Fiscalía investiga uso de $1.229 millones

La tan esperada lista de la antigua Cadivi con el nombre de las empresas investigadas por irregularidades, fue finalmente revelada ayer por la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

A través de su cuenta en twitter publicó la primera lista de personas jurídicas a las cuales se les inició un proceso penal por el mal uso de divisas liquidadas a tasa oficial.

De esa lista de 56 nombres, solo 27 recibieron divisas entre 2004 y 2012 por un monto de $1.229 millones. Se desconoce si al resto de las empresas se les habría asignado recursos durante 2013, año del cual no se cuenta con la data oficial del organismo. De ese monto se liquidó entre 2004 a 2011 unos $983,6 millones, y solo en el año 2012 la cifra fue de $29,3 millones.

Ortega Díaz informó que este documento fue entregado al Centro de Comercio Exterior (Cencoex) y que próximamente publicará los nombres de otro grupo de empresas actualmente investigadas, las cuales suman 2.000.

“El Cencoex publicó una lista en la prensa nacional que señalaba a un conjunto de empresas convocadas por ellos para el operativo de verificación del correcto uso de las divisas. El Ministerio Público dirigió una comunicación a Cencoex, indicando que de esas empresas había un grupo de ellas que estaban señaladas en investigaciones penales en la Fiscalía”, indicó en su programa transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

En días pasados, la fiscal había señalado que no revelaría los nombres de las llamadas “empresas de maletín”, para no entorpecer las averiguaciones. Sin embargo, ayer explicó que luego de algunas conversaciones con abogados de esta instancia judicial, entre ellos, Luis Avelardo Velásquez, director contra la Corrupción, se llegó a la conclusión de que la lista no señala nombres de personas naturales sino jurídicas, y que son  las personas naturales quienes están siendo acusadas penalmente con posibilidad de una privativa de libertad.

“Llegamos a la conclusión de  que era importante hacer esta publicación. Es por ello, que en el día de hoy (jueves) a través de mi twitter @lortegadiaz voy a publicar ese conjunto  de empresas. En este momento voy a pulsar la tecla para que las personas puedan ver esta información”, acotó.

La fiscal indicó que esta no es la única lista que será dada a conocer, ya que son más las empresas que están siendo investigadas “pero estamos revisándola, hoy me siento otra vez con Luis Avelardo para evaluarlas”, refirió.

Esta semana, varios diputados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional señalaron que independientemente de la publicación o no de la lista por parte del Ministerio Público, ellos darían a conocer las investigaciones que lleva a cabo la comisión presidencial para revisar el uso de las divisas, coordinada por Ricardo Sanguino. Anteriormente, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, habían prometido la publicación de los nombres de las “empresas de maletín”.

Aún falta por conocer cuáles fueron exactamente los delitos cambiarios cometidos por estas empresas, los cuales podrían estar entre la solicitud de divisas para importar bienes que no llegaron al país, sobreprecio, la llegada de mercancía a la cual se le liquidaron divisas que eran para otro rubro o empresas fantasmas.

Las empresas

De este listado se desprende que sólo una no está registrada en el Seniat y varias están suspendidas del Registro Nacional de Contratistas (RNC).

Las empresas pertenecen a los sectores alimenticios, tecnología, autopartes, manufactura, equipos y materiales médicos, construcción, educación, importadoras de todo tipo, una relacionada a la intermediación de compra y venta de productos importados, así como siete que declararon ser importadoras de productos no especializados.

De las 56 personas jurídicas unas 17 están vinculadas con los sectores alimentos (10) y agrícola (7). Igualmente tres importaron enseres domésticos, dos maquinaria y equipos y otras dos se dedican a la manufactura.

Según la data que maneja el Seniat sobre el Registro de Identificación Fiscal (RIF), no hay información disponible de su actividad de unas 16 empresas. Mientras que una persona jurídica que no se encuentra registrada en el organismo tributario.

De la información disponible de los recursos liquidados a las empresas en este listado se observa que supera los 1.229 millones de dólares. De ellos destaca el monto otorgado a la compañía Merck de unos $660,6 millones y a Inversiones 4528 a la cual se le liquidó más de $297,07 millones en ocho años. Seguido de Envases Aguas del Orinoco con $14,6 millones y Alimentos Daimar con $13,5 millones.

1 Datos del Registro de Contratistas destaca que una purificadora de agua que importa equipos médicos: la Envasadora Aguas del Orinoco se creó en el año 2010 como una purificadora, envasadora y distribuidora de agua potable. Sin embargo, en su objeto social anexó una función más, la compra y venta de equipos médicos quirúrgicos, “y cualquier otro tipo de actividades comerciales que tengan relación o no con su objeto principal”. Su dueña, Lorena Coromoto Solórzano García tiene una arenera en Puerto Ordaz.

2 Henry Padrón y Henry Contreras crearon un 28 de octubre de 2010 dos importadoras al mismo tiempo y en el mismo registro. Solo que, una dice que fabrica alimentos y la otra distribuye. Se trata de Importadora Paytronics y de Importadora Maprima 2010.

3 La empresa Integración Vertical de Servicios Agrícolas tiene un capital social de 170 millones de bolívares pero, en su planilla del registro de contrataciones pública dice que anualmente tiene en nómina a una sola persona. Su dueño, José Danilo Guatume ha sido solicitado cinco veces judicialmente.  (El Mundo)

 

52% de las empresas investigadas no recibieron dólares antes de 2013

Más de la mitad de las empresas investigadas por el Ministerio Público son importadores nuevos. La lista, remitida por la Fiscalía al Centro Nacional de Comercio Exterior, está compuesta por personas jurídicas que fueron llamadas al operativo de verificación sobre el uso correcto de divisas y que aparecen señaladas en procesos penales. De las 56 nombradas en el documento divulgado por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, 29 (52%) empezaron a recibir divisas a partir de 2013.

La información se desprende de los datos publicados en el portal del Cencoex –anteriormente Cadivi–. El organismo ofrece la data de las empresas que han recibido dólares preferenciales durante el período 2004-2012: 27 de las  señaladas aparecen registradas, lo que implica que las demás accedieron a los dólares preferenciales a partir de 2013.

Voceros del gobierno han declarado que el total de los ilícitos asciende a 20 millardos de dólares. Sin embargo, a las empresas de la lista que sí aparecen en la data de Cadivi les aprobaron 1,22 millardos de dólares entre 2004 y 2012. El grueso de ese monto corresponde a adjudicaciones otorgadas a empresas del sector salud e importadores de alimentos.

“Ortega Díaz indicó que la publicación de esta lista actualmente no implica ningún tipo de señalamiento contra personas naturales, pues aún se encuentra en proceso de investigación que posteriormente podría derivar en imputaciones, además de medidas reales que pueden ser tomadas contra las empresas”, dice un boletín de prensa del Ministerio Público.

La nota no detalla si las empresas nombradas están siendo investigadas por ilícitos cambiarios u otras irregularidades. Tampoco específica si se trata de procesos ya abiertas o averiguaciones nuevas. Según los datos de Cadivi, ninguno de los integrantes de la lista ha recibido divisas en 2014, con la excepción de un laboratorio farmacéutico.

En julio, el presidente Nicolás Maduro aseguró que un total de 3.000 empresas estaban en averiguaciones por el mal uso de las divisas y que los casos ya estaban en la Fiscalía. Luego del anuncio, el Cencoex emprendió un operativo de verificación de divisas, dirigido a personas jurídicas, que ya lleva dos semanas y que se prolongará hasta el 30 de octubre. El organismo ha citado a empresas de todos los sectores para que consignen documentos relacionados con sus actividades de importación.

Reacciones

Ismael Pérez Vigil

presidente ejecutivo de Conindustria

“No creemos que estén los 20 millardos de dólares liquidados a las empresas de maletín en la lista de las 56 señaladas en investigaciones por incurrir en presuntos ilícitos cambiarios, publicado por la fiscal general de la República. No hemos identificado algún agremiado entre las empresas mencionadas y nos parece positiva la medida siempre que sea transparente el resultado”.

Mauricio Tancredi

presidente de Consecomercio

“Es un privilegio recibir divisas preferenciales, por ello todas las empresas beneficiadas deben rendir cuentas. Los comerciantes están abiertos a cualquier auditoria o fiscalización del gobierno. Ellos son los que aprueban y liquidan las divisas, tienen los datos. Recordó que solo 13% de sus agremiados han recibido divisas y en el segundo trimestre calculan que se redujo el porcentaje”.

La Cifra

30% de los dólares que se entregan a las empresas busca ahorrar el gobierno, dijo presidente Nicolás Maduro. (El Nacional)

 

BCV reporta Bs 65 millardos por diferencial cambiario

Los ajustes en la política cambiaria que se han registrado este año se han terminado traduciendo en números favorables para el fisco nacional.

Los estados financieros del Banco Central de Venezuela (BCV), correspondientes al primer semestre de 2014, reflejan que el instituto entregará 30 mil 265 millones de bolívares a la Tesorería Nacional debido al volumen de utilidades netas obtenido en ese período.

Vale decir que en el segundo semestre de 2013 lo aportado por tal concepto sólo alcanzó a 3 mil 878 millones de bolívares.

Este año además de sostener el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar, también se operó con una paridad cercana a los 11 bolívares por dólar en el Sistema Alternativo de Divisas, conocido como Sicad I, y con otra de casi 50 bolívares por dólar en el Sicad II.

Los resultados obtenidos de los diferenciales cambiarios, producto de las operaciones de compra y venta de monedas extranjeras reportaron para el BCV, en el primer semestre, ingresos por operaciones en divisas sobre los 64 mil 904 millones de bolívares, mientras que en el segundo semestre de 2013 significaron 5 mil 744 millones de bolívares. Atribuye también estos ingresos a las fluctuaciones de precios, a los ingresos derivados de las operaciones de inversión representadas por intereses devengados y por los descuentos obtenidos en la compra y venta de títulos valores en moneda extranjera.

El Banco Central estimó las existencias de oro monetario en 95 mil 774 millones de bolívares, haciendo su valoración a 1.290,21 dólares la onza troy. Al cierre de 2013 tales existencias se estimaron en 97 mil 27 millones. (El Universal)

 

Vuelven a prorrogar normas para emisión de facturas y boletos aéreos

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y el organismo tributario Seniat volvieron a prorrogar, esta vez para junio de 2015, las normas para la emisión de facturas de boletos aéreos y otros documentos por la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros.

Esta  prorroga, publicada en la Gaceta Oficial número 40.469 de este jueves, se suma a las anteriores providencias del caso: 18 de diciembre de 2013 y 4 de febrero de 2014.

La última prorroga establecía para el primero de agosto de 2014 la entrada en vigencia de estas normas, que regulan la emisión de facturas, notas de crédito y débito a través de formatos elaborados por imprentas del Seniat.

Entre las normas pospuestas figuran una serie de datos relativos al vuelo, el viajero, la tarifa desglosada por rubros y el desglose de impuestos y tasas aéreas. (El Mundo)

 

Preparan nuevas normas para emisión de boletos

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) preparan nuevas normas para la emisión y facturación de los boletos aéreos.

Ayer fue prorrogada por segunda vez la providencia sobre las Normas para la emisión de facturas de boletos aéreos y otros documentos por la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros, que había sido pospuesta por primera vez en febrero pasado, cuando debió entrar en vigencia.

La nueva prórroga fue establecida en Gaceta Oficial número 40.469, de fecha 7 de agosto.

En esta ocasión el Inac y el Seniat acordaron extender la entrada en vigor de las normas por casi un año, hasta junio de 2015.

La providencia está dirigida a las aerolíneas y las agencias de viaje y turismo y demás entes que intervienen en la venta de pasajes aéreos nacionales e internacionales.

Precisa que en los pasajes deben estar incluidos el nombre y apellido del pasajero; número de cédula de identidad o pasaporte, en caso de ser ciudadano extranjero; domicilio y número de teléfono; número de localizador, vuelo, boleto y Iata (en caso de vuelos internacionales); fecha de emisión del boleto; lugar de emisión; fecha de salida y de retorno. Además de clase de boleto; tarifa desglosada por rubros; desglose de impuestos y tasas; identificación de la agencia que emite  el boleto (cuando aplique); itinerario de vuelo completo, incluyendo los puntos de partida y destino; y la indicación de todas las escalas cuando aplique, así como las condiciones del contrato de transporte aéreo.

Sobre las facturas, indica que deben contemplar nombre y apellido del pasajero, número de cédula de identidad y de pasaporte cuando se trata de un viaje internacional, y domicilio fiscal, aparte de incorporar número de teléfono, línea aérea, número de boleto, itinerario del vuelo y forma de pago. Cuando se trate de menores de edad, debe contener el domicilio fiscal del o los representantes legales.

Sandra González, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), dijo que representantes del sector, así como de las líneas aéreas han venido reuniéndose con el Seniat en mesas de trabajo.

Descartó que la providencia se traduzca en aumento de costos para las agencias de viajes, aunque informó que estas tendrán que adquirir un software.

Según González, tal como estaba redactada, la resolución era difícil de aplicar, sobre todo para empresas ubicadas en el interior porque exigía enviar al Seniat un reporte físico diario de las facturas de los boletos emitidos.

Ahora las agencias de viajes utilizarán el esquema de factura masiva, que prescinde del papel y privilegia lo digital.

Explicó que ello se traduce en un ahorro de costos y destacó que no será necesario adquirir máquinas fiscales.

Antes, el boleto era considerado una factura en sí mismo. (El Mundo)

 

Canidra: Sector automotriz sufre la peor crisis en 50 años

José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, afirmó este jueves que el sector enfrenta la peor crisis en 50 años.

“Lo que era la otrora industria orgullo de Venezuela ahora está en decadencia, deprimida y enfrenta una situación prácticamente de cierre en la mayoría de los integrantes”, dijo en entrevista a Venevisión.

Indicó que la crisis comenzó en junio de 2010 cuando disminuyó el suministro de dólares al sector. Esto ha generado una caída de aproximadamente 70% en la importación de las autopartes durante el último año.

A su juicio, los mecanismos de divisas establecidos por el Gobierno son excluyentes e improvisados, e impiden al sector renovar el parque automotor venezolano.

“Nuestro parque automotor está envejeciendo. Las ensambladoras no están operando y no se han podido importar piezas nuevas”, agregó Cinnirella.

La falta de divisas ha impedido a los importadores obtener nuevos créditos por parte de los proveedores internacionales.

“La cámara ha actuado. Hemos pedido reuniones y hemos hecho planteamientos. Es una deuda considerable, hemos perdido los créditos internacionales y eso no nos permite a nosotros reanudar las importaciones”, dijo. (El Nacional)

 

Gobierno cancela retroactivo de nuevo esquema salarial en Corpoelec

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, señaló mediante su cuenta en la red social twitter @jchacon2021: «Gracias al apoyo de nuestro Presidente Nicolas Maduro, hoy estamos pagando el retroactivo del nuevo esquema salarial de Corpoelec».

En nota de prensa de Corpoelec se señala lo siguiente: «Acerca del proceso de ajuste del esquema salarial para la nómina contractual y no contractual, les informamos que se hará efectivo» a partir de hoy «el reactroactivo del ajuste con sus incidencias correspondientes a los meses de mayo, junio, y julio de 2014, que no tuvieran un motivo de diferimiento».

El pasado miércoles 16 de julio, el ministro Chacón explicó, mediante una videoconferencia con los trabajadores de Corpoelec, el nuevo esquema salarial para el personal de la estatal eléctrica.

Durante esa videoconferencia el Ministro dijo que con el nuevo esquema salarial se valorará y reconocerá los niveles de formación y responsabilidades del talento humano de la estatal eléctrica.

«Desde que llegué aquí, me comprometí con los trabajadores. Está el dinero y ahora podemos decir que vamos a cancelar el nuevo esquema salarial a los trabajadores. Una vez más, hemos cumplido», afirmó el Ministro. (El Universal)

 

Maduro aseguró no «tener apuro» por aumentar el precio de la gasolina

El presidente Nicolás Maduro aseguró este jueves en cadena nacional no tener apuro por aumentar el precio de la gasolina .

«No hay apuro sobre ese tema, no tengo apuro como jefe de Estado. He convocado a un debate para madurar una posición nacional. Si dentro de un mes se madura esa posición será dentro de un mes, si ocurre en un año se aumentará en un año», expresó.

El mandatario aseveró tener los recursos para seguir subsidiando el combustible , a pesar de que reiteró la necesidad de incrementar el precio.

«Estamos regalando la gasolina, estamos pagando para que se consuma la gasolina, eso hay que corregirlo sin que se den perturbaciones económicas y políticas, con un consenso nacional», dijo.

Insistió en que los recursos que se obtengan por el incremento del precio del combustible será para crear un fondo para financiar el desarrollo social del país.

Además, resaltó que por primera vez en el país, miles de venezolanos viajan al exterior «como nunca antes».

«Han pretendido una guerra para quitarnos los vuelos al exterior como parte de la guerra económica», expresó al tiempo en que reiteró que la aerolínea que decida irse del país «no volverá y serán sustituidas».

El mandatario también aprobó recursos para desarrollar un plan para acelerar la construcción de obras de los 73 corredores de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Para ello destinó más de 7.300 millones de bolívares.

Anunció la creación de la Corporación Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

«Será un brazo ejecutor para construir obras, para aliarse con empresas públicas y privadas, instalar capacidad productiva», dijo. (El Mundo)

 

Jorge Roig: Alza de la gasolina tendrá repercusión económica

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, manifestó que el posible aumento del precio de la gasolina es una medida necesaria desde lo económico, pero alertó que tendrá repercusiones en toda la actividad económica.

«Va a tener una amplia repercusión en materia económica», afirmó Roig en el marco de la Asamblea Anual de Cedice.

Explicó que el precio del combustible en el mercado local es el ejemplo «más emblemático» de las distorsiones que se generan con los controles de precios.

«Ninguna empresa puede mantenerse vendiendo cualquier producto por debajo de sus costos de producción (…) A Pdvsa y al Gobierno venezolano está pasando ahora las enormes desventajas que tiene un control de precios en los productos, llámese gasolina, pollo, azúcar o huevos».

El directivo, sin embargo, precisó que como el precio de la gasolina está rezagado desde hace muchos años, el ajuste que se haga supondrá un impacto «muchísimo mayor» a si se hubiese optado hace tiempo por «ajustes graduales de acuerdo a unas estructuras de costos y unos precios racionales».

El presidente de Fedecámaras también indicó que hay «mucho mito» con respecto a las «bondades» que tendrá el ajuste del precio. «No es verdad que se van a producir ganancias efectivas con esto, apenas se está contemplando que se cubran los costos de producción».

Con respecto a la posible venta de Citgo, Roig señaló que «hay poca transparencia, uno no vende activos si no tiene necesidad» y recomendó que deben explicarse al país las «razones de su venta». (El Universal)

 

Anuncia la creación del plan “choque contra el contrabando” en conjunto con el Presidente Santos

El presidente Nicolás Maduro en reunión con el equipo de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, comentó que en vísperas de la toma de posesión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se trabajará conjuntamente con su Gobierno para la creación del plan “choque contra el contrabando”.

El Presidente aseguró que junto con su homólogo colombiano esta afinando los últimos detalles para el “choque contra el contrabando”, que va a ser “total”. Una iniciativa que buscará controlar y sancionar estrictamente a todos los que incurran en este flagelo que afecta a ambas naciones.

Por último le deseó a Santos “la mejor de las suertes” para sus próximos cuatro años de gestión y le ratificó todo el compromiso de paz de Venezuela con Colombia. (Noticias 24)