Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 7 de agosto - Runrun

An employee of the Korea Exchange Bank counts one hundred dollar notes at the bank's headquarters in Seoul

 

Dólar Sicad 2 subió este miércoles a Bs. 49,97

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas cerró este miércoles en Bs. 49,97 por dólar , informó el Banco Central de Venezuela en su página web.

En comparación con el pasado martes, tuvo una variación a la alza correspondiente a Bs. 0,01 por billete verde.

Desde el 31 de marzo de 2014 la tasa se ha mantenido en 49 bolívares. (El Mundo)

 

Ramírez ratifica que nuevo sistema cambiario «lo tenemos en agenda»

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, ratificó que el Ejecutivo implementará un nuevo sistema cambiario que ofrecerá un mayor equilibrio de la economía.

«Vamos a ir a un sistema cambiario convergente, pero para llegar deben cumplirse ciertas condiciones, como el tema de la liquidez, el ahorro y elementos de política monetaria que se están dando. Cuando estemos listos lo haremos, lo tenemos en agenda», indicó este martes en el estado Zulia a la prensa, durante el acto conmemorativo de los 100 años del inicio de la explotación comercial petrolera en el país.

Recordó que el objetivo del Estado es promover un manejo eficiente de las divisas para que constituyan un elemento de crecimiento y desarrollo de la economía, en vez de un factor de perturbación, reseñó AVN.

En el país funciona un Sistema de Administración de Divisas desde 2003 y actualmente 80% de las divisas de la economía es suministrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar.

Por esta vía, el Ejecutivo definió un Plan General de Divisas que prevé 42.700 millones de dólares para las áreas prioritarias este año.

De igual manera, existe el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa entre 10 y 12 bolívares por dólar.

Para este año se prevén destinar 11.400 millones de dólares por este mecanismo.

Mientras, el Sicad 2 fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de bancos y casas de bolsa. (El Universal)

 

Fiscalía divulga 56 empresas investigadas por uso indebido de divisas

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, publicó este jueves en su cuenta en Twitter una lista remitida a Cencoex de 56 empresas que están señaladas en investigaciones penales en el Ministerio Público por uso indebido de dólares preferenciales.

«Esta es la lista remitida a Cencoex de empresas que están señaladas en investigaciones penales en el @MPvenezolano». (Para ver lista ingrese en el link de la noticia). (El Mundo)

 

IATA: Sólo dos aerolíneas han recibido las cantidades acordadas

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) recuerda al gobierno venezolano que si no salda sus deudas con las aerolíneas el país quedará desconectado del mundo, por lo que le insta a llegar a acuerdos y, sobre todo, cumplirlos.

«Hay cinco aerolíneas que han llegado a un acuerdo, pero sólo dos han recibido las cantidades acordadas, las otras tres no», afirmó, Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de la IATA, en una entrevista.

«Y esto es lo que más preocupa a las otras 19 aerolíneas, el hecho de que aunque se llegue a un acuerdo, no hay garantías de que se reciban las cantidades que se han acordado. En lo seis meses transcurridos desde el acuerdo, el gobierno ha dicho en varias ocasiones que iba a pagar, y todavía están esperando», confesó.

El gobierno venezolano mantiene un contencioso con 24 aerolíneas que reclaman la cancelación de una deuda que asciende a más de 4.100 millones de dólares.

En Venezuela rige un control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de dólares.

Las compañías aéreas quieren trasladar a dólares los ingresos que generan por la venta de billetes en Venezuela, pero necesitan la autorización oficial y la liberación de dólares.

Hasta ahora, el gobierno ha autorizado la repatriación de 424 millones de dólares de varias compañías aéreas.

Sin embargo, la deuda alcanza ya la cifra de 4.100 millones de dólares.

«Al principio, el gobierno aprobaba las transferencias con una buena frecuencia. En el último año y medio la situación ha empeorado porque el gobierno paró de autorizar las transferencias y por tanto de pagar a las aerolíneas lo que se les debe», explicó Cerda.

Esta situación de impagos, de acuerdos no implementados, o directamente de falta de diálogo ha obligado a las aerolíneas a reducir considerablemente su capacidad.

De las 24 aerolíneas afectadas por el bloqueo de fondos, dos de ellas han dejado de volar a Venezuela (Air Canadá y Alitalia), otras como American Airlines han disminuido de manera drástica sus frecuencias (casi un 80 %), y las demás casi todos han reducido su capacidad con la disminución del número de vuelos o con aeronaves con menos asientos.

«Pero el resultado del bloqueo de fondos es evidente: desde los niveles más altos de servicio del año pasado las aerolíneas han reducido su capacidad un 49%», añadió.

La IATA especifica que esta reducción de casi el 50 por ciento «es una cifra enorme» que sólo se había visto previamente cuando una aerolínea de bandera caía en bancarrota y dejaba de volar de repente.

«La situación en Venezuela es insólita y desafortunadamente el país está desconectando de la economía global y corre el riesgo de quedarse aislado si el gobierno no devuelve el dinero a las aerolíneas», dijo.

Las autoridades venezolanas han mantenido conversaciones en los últimos meses con el sector aeronáutico comercial para acordar un cronograma de pago, algo que ha aceptado solo una parte de las aerolíneas, pero en la mayoría de los casos, no se han implementado.

«Las aerolíneas no quieren parar de volar, el mercado venezolano es muy importante. Reducir capacidad o decidir salir de un país es una decisión muy complicada, por eso se sientan a negociar», según Cerda.

«Pero en la mayoría de los casos no se llegan a acuerdos porque el gobierno hace ofertas que no se pueden aceptar. El gobierno no deposita sobre la mesa las cantidades que se deben. Dicen que quieren llegar a un mutuo acuerdo pero no hacen nada para alcanzarlo. No se puede transportar pasajeros sin ser pagados», sentenció.

En los últimos 10 meses la IATA ha enviado 4 cartas para hacerle llegar al gobierno su disposición a dialogar, «y hasta el momento no nos han respondido. Nada, cero, ninguna respuesta», insistió.

«El gobierno ha dicho que las aerolíneas nacionales pueden suplir lo que han dejado de ofrecer las comerciales, desgraciadamente no hay infraestructura suficiente para suplir un 49 por ciento», aseguró.

Consultado sobre si sabe de alguna compañía que haya decidido llevar el caso a los tribunales, Cerda respondió que no le consta, pero no cerró la puerta a esa posibilidad.

«Las líneas aéreas hacen todo lo posible para encontrar una solución, pero tal vez llegará un día que una o un grupo no tengan más remedio que ir a las Cortes Internacionales. Es una decisión que tiene que tomar cada línea aérea de forma particular pero por ahora que nos conste todas siguen negociando con el gobierno venezolano», concluyó Cerda. (El Nacional)

 

50% se ha reducido oferta de asientos en itinerarios internacionales

En el último año el mercado aéreo venezolano, uno de los más activos de la región dada la posición geográfica privilegiada del país, se ha reducido significativamente.

Fuentes cercanas al sector aseguraron que existe una oferta de asientos en vuelos internacionales 50% menor a la de este período en 2013.

Entonces, se contabilizaban poco más de 57.000 sillas en unas 24 aerolíneas internacionales que conectan a Venezuela con destinos en todo el mundo. Hoy esa cifra es de unos 28.000, prácticamente la mitad.

La disminución de la oferta de asientos es consecuencia de las medidas que han venido tomando las líneas aéreas extranjeras por los retrasos en la liquidación de divisas por venta de pasajes.

Cifras divulgadas hace dos semanas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) indican que, hasta el mes de julio,  la deuda de aerolíneas por este concepto es de $4.100 millones.

Sin embargo, Luis Graterol, ministro de Transporte Acuático y Aéreo, reiteró días después que no había deuda con las empresas del sector.

Desde el último trimestre del año pasado, las empresas han restringido la oferta del inventario de boletos como una medida para evitar que la deuda continúe creciendo.

Al menos 17 empresas de las 24 afiliadas a la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav) han recurrido a esta medida cambiando sus aviones por equipos más pequeños para ajustarse a la nueva realidad del mercado.

Con las alas cortas

Pero no solo ha habido reducción en la oferta de asientos. También han disminuido significativamente (58%) las frecuencias de vuelos internacionales semanales respecto al año pasado.

Datos suministrados por la fuente indican que, de cerca de 400 vuelos que estaban activos para el mes de julio de 2013, ahora solo se contabilizan poco más de 200 por semana.

En varios documentos presentados a despachos gubernamentales solicitando que se reanuden las liquidaciones de divisas pendientes desde 2012, Alav ha señalado que el cambio a aviones más pequeños, así como el ajuste a la baja de las frecuencias de vuelos, son medidas dirigidas a disminuir los gastos de operación sin tener que abandonar el mercado.

Según un informe de la institución, actualizado el 14 de julio, 17 empresas de transporte aéreo internacional han reducido frecuencias o asientos en el transcurso de este año.

Destacan los casos de las estadounidenses Delta Air Lines, que redujo hasta en 86% sus itinerarios entre Caracas y Atlanta, y de American Airlines, que los disminuyó en 82%.

Air Canada ha manifestado interés de volver a operar la ruta, pero con la condición de que se le cancelen los compromisos pendientes.

Alav hace referencia a los casos de Air Canada, que operó su último vuelo entre Maiquetía y Toronto el pasado 16 de marzo, así como el de Alitalia, que en junio pasado suspendió sus vuelos a Roma, con intención de retomarlos en octubre.

El mercado se debilita

Recientemente, Iata reportó que las ventas de boletos aéreos internacionales cayeron 49% en dólares en Venezuela en el mes de junio. Es la segunda mayor baja en lo que va de 2014.

Entre tanto, la caída en ventas en dólares en el primer semestre, en comparación con igual lapso de 2013, fue de 9%.

La organización que agrupa a las aerolíneas internacionales precisó que en el período fueron emitidos 42% menos pasajes que en el mismo lapso de 2013. (El Mundo)

 

Prosiguen reuniones con aerolíneas para restituir vuelos

El Gobierno continúa reuniones con representantes de las aerolíneas internacionales con miras a revertir la reducción de operaciones adelantada por algunas compañías.

Durante este año, la mayoría de aerolíneas extranjeras que operan en el país ha anunciado reducción en la frecuencia de vuelos y de asientos desde y hacia Venezuela, debido al represamiento de sus fondos en divisas.

Según el presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, la reducción de asientos en vuelos internacionales es de casi 55%. A través de su cuenta de Twitter (@humfi) dijo que «en menos de un año hemos perdido casi el 55% de los asientos que las aerolíneas extranjeras ofrecían a los pasajeros venezolanos».

Figuera había informado que a finales de junio «había un total de más de 56 mil asientos semanales disponibles para que las personas viajaran. En el 2014 se han reducido a 207 frecuencias, los asientos se han disminuido a casi 31 mil, el 44,9% de la frecuencia».

Voceros del Gobierno se reunieron este martes con el vicecanciller de Italia, Mario Giro; el embajador en Venezuela, Paolo Serpis, y representantes de Alitalia, para evaluar el reinicio de las operaciones de la aerolínea en el país. El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó en las redes sociales que al encuentro también asistió el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol.

«Durante la reunión se evaluó el reinicio de las operaciones de Alitalia, ratificando su compromiso con Venezuela», manifestó el ministro a través de @RMarcoTorres.

Directivos de Alitalia solicitaron el 30 de julio la realización de dicha reunión con la intención de reactivar sus operaciones en Venezuela, después de que en mayo pasado informaran sobre la suspensión temporal de vuelos.

Por su parte, el ministro Graterol publicó un mensaje en su cuenta en Twitter, @LuisGraterolC65, en el que calificó la reunión como «muy positiva» con Alitalia e informó que posteriormente se instaló una mesa de trabajo con representantes de la aerolínea TAP Portugal. (El Universal)

 

Fábrica de envases de alimentos baja la producción

La empresa Domínguez & Cía., fabricante de envases de hojalata para alimentos, inició un plan de «contingencia» ante la escasez de materia prima.

Tanto el sindicato como directivos de la empresa confirmaron la medida. Robert Matheus, secretario de reclamo del sindicato de la empresa, indicó que desde el pasado lunes la compañía recortó de tres turnos de producción a uno solo.

«Tenemos una situación de escasez de materia prima, estamos trabajando un solo turno hasta finales de agosto», dijo Matheus. Explicó que el problema principal es que Sidor no puede suministrar las cantidades de hojalata que demanda la compañía. «Estamos sumamente preocupados», agregó el dirigente sindical.

Un directivo de la empresa, que prefirió el anonimato, confirmó la medida. «Es la forma que tenemos para preservar el empleo de los 350 trabajadores», aseguró. Detalló que «desde hace seis meses» Sidor no les entrega materia prima.

«No tenemos certeza de los suministros de Sidor, de enero a la fecha sólo han despachado 10% de la demanda», precisó.

El directivo señaló que de acuerdo a los planes de la empresa a mediados de septiembre podrán recuperar los tres turnos de trabajo, siempre y cuando reciban un lote de materia prima importada que compraron a proveedores de Brasil y Colombia.

Además de envases de hojalata para atún, sardina jamón endiablado y refrescos, la planta ubicada en el estado Carabobo también produce envases de aluminio y plástico para productos como pintura y aerosoles.(El Universal)

 

Central Socialista de Trabajadores debatirá productividad de empresas estatales

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel y Oswaldo Vera, del Consejo Consultivo de la central obrera, ofrecieron hoy en rueda de prensa, detalles del I Congreso de la Central Socialista de Trabajadores, que se instalará este sábado 9 de agosto en las instalaciones de la Ciudad Vacacional Los Caracas, en el estado Vargas.

Rangel dijo que la clase obrera debatirá un cúmulo de temas que están relacionados con la participación de los trabajadores en la gestión directa de las empresas.

Explicó que se abordará en profundidad la productividad en empresas estatales como Sidor y Pdvsa. Enfatizó asimismo, que la clase trabajadora “hará un amplio debate de un tema tan importante como el aumento de la gasolina”.

Por su parte, Oswaldo Vera amplió que la dinámica del congreso se dividirá en temas como “el rol fundamental del trabajador en el aumento de la productividad”.

Oswaldo Vera destacó asimismo que habrá un capítulo destacado para “la formación política e ideológica del trabajador”, y su participación en el Plan de Patria. (El Mundo)

 

Exigen incluir a personal de alcaldías y gobernaciones en contrato marco

Trabajadores de gobernaciones, alcaldías y del sector hospitalario protestaron hoy a las puertas del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo para exigir respuesta sobre el contrato marco de la administración pública, prometido por el presidente Nicolás Maduro para julio y hasta la fecha no se ha discutido.

Marlene Sifontes, miembro del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), manifestó que los trabajadores están preocupados por la actitud de Fentrasep y Fedeunep frente al proyecto del contrato marco de la administración pública que hasta la fecha no ha sido discutido ni con los sindicatos de base ni los trabajadores. «Estamos acá para reiterarle a ministro que se está incumpliendo con el derecho constitucional de dar oportuna y adecuada respuesta, en este caso a los trabajadores de la administración pública descentralizada», manifestó.

Señaló que entre sus solicitudes se encuentran la inclusión de los trabajadores bajo la modalidad de contratados en el contrato marco, así como al personal de gobernaciones y alcaldías.

Rechazó la creación del Banco Obrero que utilice como capital el dinero correspondiente a las cajas de ahorro y las prestaciones sociales de los trabajadores. «Nosotros proponemos que en lugar de crear el Banco Obrero, se le dé a los trabajadores de la administración pública, así como de gobernaciones, alcaldías y personal jubilado, préstamos a través de la banca pública tomando como tope máximo para las cuotas de pago el 30 por ciento de sus ingresos y que les sea descontado por nómina», reseñó una nota de prensa. (El Universal)

 

Roig: Aumento de la gasolina afectará a sectores más vulnerables

El presidente de Fedecámaras Jorge Roig dijo este miércoles que la posible medida de aumentar el precio de la gasolina, demuestra que el Gobierno se ha dado cuenta de la “tragedia de un modelo económico que ha querido controlar todo”.

“Por años, Petróleos de Venezuela ha vendido gasolina a pérdidas y después de mucho tiempo de rezagos quieren ajustar los precios”, dijo el máximo representante de los empresarios, al tiempo en que insistió que la decisión de incrementar el precio del combustible debe ir acompañados de ajustes cambiarios y demás políticas monetarias.

Aseguró que el posible aumento de la gasolina afectará a sectores más vulnerables del país. «El Gobierno debe tomar en cuenta eso», dijo a la vez en que lo peor sería «no tomar la decisión».

Agregó que las decisiones económicas que tome el Ejecutivo tendrán costo político e inflacionario, «pero son necesarias. Mientras más tardes las tomes serán peor las consecuencias», expresó Roig.

Sobre la posibilidad de que se venda la petrolera venezolana con sede en Estados Unidos, Citgo, Roig opinó que es “lamentable” que la opción de venta se esté manejando con “poca transparencia”.

“Eso indica que su caja no está bien. El Gobierno puede tomar esa decisión, pero de manera transparente, anunciarlo al país que pase por la Asamblea Nacional. La poca transparencia despierta sorpresas (…) Es un activo importante para el país”, dijo durante entrevista en “Con todo y Penzini” que transmite Globovisión. (El Mundo)

 

Recursos del alza de la gasolina deben estar atados a planes y metas

Para la distribución de los recursos que se obtengan con el incremento en el precio de la gasolina es necesario que el Gobierno presente planes y metas a seguir.

Analistas sostienen que cada uno de los programas que serán beneficiados con estos ingresos extras, tienen distintos objetivos y, a su vez, requieren de mayor o menor financiamiento. Señalan que al otorgarle la misma proporción a estos programas, se observa que la decisión fue tomada sin considerar las necesidades de cada uno de estos planes.

El presidente Nicolás Maduro anunció que el monto que surja del ajuste se depositará en un fondo social, del cual se transferirá a partes iguales a la Misión Vivienda, a Patria Segura y a Misión Amor Mayor, así como para becas estudiantiles y vialidad. Indicó que cada uno de estos programas recibirá 20% de los ingresos.

De concretarse un aumento de la gasolina similar a lo que le cuesta a Petróleos de Venezuela producir la gasolina , cada una de misiones o programas sociales obtendrán unos Bs. 9.862 millones.

De acuerdo con lo informado por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, el costo de producción de la gasolina se ubica en Bs. 2,7 el litro. Cálculos privados destacan que al eliminarse este subsidio se liberarían cerca de $7.827 millones, por lo que cada uno de los programas serían financiados con $1.565 millones.

Este último monto a la tasa oficial de Bs. 6,30 por dólar resulta una cifra de Bs. 9.862 millones.

Si el Gobierno llevara a cabo la medida de convergencia cambiaria, lo cual conlleva a una devaluación, los recursos en moneda nacional aumentarían.

Desproporción

Analistas reiteran que la estrategia presupuestaria del Gobierno ha generado un desorden administrativo luego de la creación de los fondos paralelos que financian un conjunto de planes y programas sociales.

La aprobación de recursos extraordinarios a través de los créditos adicionales, que llegan a alcanzar hasta 40% del gasto anual, se considera también como una muestra de ineficacia en la formulación del presupuesto de la Nación.

Para 2014, por ejemplo, a la Misión Vivienda se le asignó un presupuesto de Bs. 66.000 millones, los cuales serán financiados por el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, por lo que los Bs. 9.862 millones que, en teoría, le tocaría por el alza de la gasolina representa 16%.

La Gran Misión Amor Mayor registra una asignación de Bs. 8.160 millones y a las obras de vialidad se les presupuestó unos Bs. 8.255 millones, por lo que recibirían más de 100%.

La Misión Patria Segura (Bs. 3.500 millones) y las becas estudiantiles (Bs. 2.674 millones) obtendrían un monto significativo a lo asignado para este año en el presupuesto nacional.

Hasta ahora, el Gobierno no ha informado si los recursos extras por el alza de la gasolina serán utilizados a partir de este año. Pero la estructura del gasto paralelo se incrementará cada vez más con la incorporación de un nuevo fondo.

Base de las políticas públicas

La directora de la organización Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, sostiene que es prioritario conocer cuáles son los resultados efectivos y las metas alcanzadas en cada uno de los programas.

“Como se sabe, el presupuesto y las políticas públicas se tienen que cumplir sobre la base de proyectos. Se tienen que definir los problemas a atender, cuáles son las soluciones, cuánto dinero se requiere, en cuánto tiempo se prevé resolver los problemas y cuándo se verán los resultados”.

Reitera la importancia de llevar a cabo tales pasos porque de esta manera se puede evaluar si las decisiones estratégicas fueron exitosas y si los recursos se utilizaron con efectividad y eficacia.

“En el caso venezolano, la única información que tenemos es cuánto se le asigna a cada programa, pero no está claro ninguno de los otros elementos vitales para saber si esos planes están o no funcionando”, acotó De Freitas.

El economista y profesor Jesús Casique indicó que es comprensible la desconfianza sobre el destino de los recursos extras por el alza de los combustibles. Reiteró la necesidad de la rendición de cuentas y la transparencia del manejo de los recursos.

“El Fonden, por ejemplo, ha administrado $117.000 millones  y el Gobierno ha invertido más de $600.000 millones en lo social, era para que la economía hoy en día estuviera en crecimiento y no sumida en una recesión. No se explica cómo esos recursos no impactaron positivamente en la producción”, dice Casique.

Coincide en que no existe una distribución equitativa en el manejo de los recursos. “Hay una alta discrecionalidad del Gobierno central, no hay una distribución equitativa de los recursos. Podemos ver cómo Pdvsa tuvo que recortar el financiamiento a algunas misiones y otras tuvieron un mayor aporte en 2013, porque en primer lugar no hay suficientes ingresos y porque se dieron cuenta de que algunos programas eran ineficientes en su gestión”. (El Mundo)

 

José Guerra: No estoy de acuerdo con el aumento de la gasolina

El economista José Guerra, respecto a la posibilidad de aumento del precio de la gasolina, declara: “Yo estoy de acuerdo con el aumento de la gasolina en términos generales, pero en estas condiciones no estoy de acuerdo, porque no están claras varias cosas. Uno, si vamos a eliminar el subsidio al exterior, segundo, quién va a administrar esos recursos que van entrar por ingresos petroleros, y creo que es mejor hacer un debate sobre políticas petroleras y cuadrar el aumento de la gasolina dentro de ese contexto de políticas”. Informe21

Guerra, respecto al panorama inflacionario de la economía venezolana, señala: “Depende de cuánto es el aumento de la gasolina y cuánto es la devaluación, si el aumento de la gasolina llega a 2,50 Bs., como se ha dicho, estamos hablando de una inflación que va a llegar fácilmente al 100%.(La Patilla)

 

Ajuste avanzará a la par de la profundización del socialismo

Para corregir los desequilibrios de la economía el Gobierno define un conjunto de acciones fiscales y cambiarias pero, a la par, contempla profundizar el modelo socialista, lo que implica aumentar más la participación del Estado en la economía.

Las autoridades han anunciado que preparan medidas económicas que se implementarán en el transcurso de los próximos meses, y parte del plan fue consultado la semana pasada con las bases del oficialismo en el Congreso del PSUV.

En ese encuentro el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, instó a debatir el ajuste del precio de la gasolina, congelado desde hace 17 años y cuyo subsidio le cuesta a la industria petrolera más de $12 millardos al año. Esta semana agregó que la idea no es colocar el precio internacional, pero sí un «precio que sea razonable», y que además disminuya el contrabando de combustible. Añadió que se evalúa una política especial de precios para algunos sectores.

A esa revisión en el valor del combustible se suman el aumento de las tarifas por servicios y la reforma tributaria.

Adicionalmente, se prevé flexibilizar el control de precios para reducir el número de rubros regulados, incrementar las tasas de interés, disminuir el financiamiento del Banco Central de Venezuela a las empresas públicas y trabajar en la convergencia cambiaria para dejar una sola paridad que estaría entre 25 y 30 bolívares.

Según Ramírez, «vamos a ir a un sistema cambiario convergente, pero para llegar deben cumplirse ciertas condiciones, como el tema de la liquidez, el ahorro y elementos de política monetaria que se están dando. Cuando estemos listos lo haremos, lo tenemos en agenda».

Ante las bases del oficialismo, el también ministro de Petróleo y Minería apuntó que más temprano que tarde se hará la convergencia cambiaria.

Frente a este escenario de acciones fiscales y cambiarias, que firmas como Banctrust estiman que se aplicarán entre las próximas cuatro a ocho semanas, el Gobierno busca consolidar el socialismo.

Este martes en el programa En Contacto, el Presidente Nicolás Maduro pidió a la clase obrera y a las universidades que hagan sus propuestas para el plan de transición al socialismo productivo. «Vamos a definir ese camino para quitarnos de encima chantajes de dogmáticos de última hora que nos dicen: Abandonaron el socialismo. Y tú le preguntas ¿y es que usted sabe qué es el socialismo? Ni trabajan, y alguien que no trabaja no puede hablar de socialismo».

En ese marco, anunció que en la última semana de noviembre se realizará una Conferencia Especial para debatir el plan económico de transición hacia el modelo socialista productivo, cuya organización la encabezará Rafael Ramírez.

El modelo socialista, que se ejecuta desde hace siete años, ha consistido en endurecer los controles, aumentar la participación estatal en los sectores clave de la economía y crear un tejido de empresas comunales que dependen en gran medida de la inversión pública.

Ya Maduro dijo que la expansión del gasto continuará, y diversas firmas han señalado que si ello se mantiene los desequilibrios continuarán.

En línea con estas acciones, el Gobierno y los trabajadores analizarán la situación económica y presentar propuestas.

El diputado Oswaldo Vera dijo que en el I Congreso de la Central Bolivariana de Trabajadores, que será este fin de semana, se evaluará el modelo económico y el rol de los trabajadores será «punto bandera» del encuentro.

La finalidad es presentar a Maduro un documento con propuestas en las áreas de alimentos, industria y servicios.

Destacó que no hay una situación crítica en la economía. No obstante, consideró que es importante el esfuerzo de los trabajadores para aumentar los niveles de productividad.

Aseguró que las medidas y leyes que se han adoptado no son la causa de los problemas, sino que «tenemos una serie de industriales que no produce y quiere seguir viviendo del aporte de la renta petrolera».

Vera admitió que si bien medidas como el ajuste de la gasolina tendrán impactos inflacionarios, son necesarias. (El Universal)