Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 1 de agosto - Runrun

Dolares

 

Abastecimiento de rubros regulados es intermitente

El abastecimiento de alimentos sigue registrando fallas. La disponibilidad de rubros con precios controlados (harina de maíz, leche en polvo, azúcar, pastas, arroz, café, carne, pollo, quesos, entre otros) no es regular en los puntos de venta. En su lugar se consiguen otras presentaciones que son vendidas a un precio superior.

El aceite comestible es un ejemplo de ello. En las cadenas públicas y privadas no hay disponibilidad de aceite vegetal, cuyo precio controlado es de Bs  6,54, pero sí se ofrece la presentación de soya en Bs 32 el litro.

Igual ocurre con el arroz blanco de mesa, cuyo abastecimiento ha decaído en las últimas semanas. La presentación regulada llega una vez por semana y se agota el mismo día, de acuerdo al relato de los empleados en los establecimientos. El resto de la semana se consigue arroz integral en los anaqueles.

Ante la escasez de leche en polvo, en los anaqueles hay una amplia oferta de subproductos que funcionan como sustitutos de la leche, cuyos precios están muy por encima de los Bs 36,44 que cuesta la lata de un kilo de leche en polvo.

Durante el recorrido realizado por este diario, sólo se evidenció carne a precio regulado en un establecimiento. En el caso del pollo entero el suministro ha logrado estabilizarse luego de que el precio aumentara de Bs 18 a Bs 43 el kilo.

La harina precocida de maíz llega con frecuencia a los puntos de venta, pero se agota inmediatamente.  La disponibilidad del café molido también es escasa.

En los comercios las ventas de los rubros básicos y de los productos controlados se mantienen restringidas por persona. (El Universal)

 

Se agudiza el racionamiento de agua

El nivel de los embalses que abastecen a la ciudad no ha aumentado lo suficiente, a pesar de que en mayo, cuando anunciaron el cronograma, la medida era por solo cuatro meses, así lo reseñó El Universal.

El presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva, declaró que “el plan de racionamiento de agua se mantendrá por un tiempo más”. Sin embargo no precisó hasta cuándo se mantendrá ese esquema: solo recomendó a los caraqueños “tomar previsiones y tratar de consumir solamente el agua que haga falta”.

Argumentó que el plan de racionamiento se mantendrá debido a que el fenómeno climatológico de “El Niño” es de cuidado, y de acuerdo a los pronósticos se agudizará a finales de año. Según las mediciones del pluviómetro del Instituto de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, el promedio histórico de lluvia en julio es de 105,5 mm pero este año solo se registraron 46,5 milímetros. “Nunca había llovido tan poco en los siete primeros meses de ningún año”, según el instituto. (La Patilla)

 

Ecoanalítica calcula que PIB cayó 3% en el primer trimestre

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señala que las proyecciones de la firma dibujan a una economía en recesión y con un acelerado incremento de los precios que impacta la capacidad de compra del salario.

Los cálculos apuntan a un descenso del PIB en el orden de 3% durante el primer trimestre y una contracción de 2,5% para todo el año que será acompañada por una elevada inflación de 75%.

En este entorno la capacidad de compra del salario promedio caerá 14% durante este año, Oliveros, quien participó en el foro organizado por Venamcham para explorar las perspectivas de la economía.

En el terreno cambiario Ecoanalítica considera como el escenario más probable que el Gobierno elimine el Sicad II y solo mantenga un tipo de cambio oficial a la tasa de 25 bolívares por dólar.

«En este escenario el tipo de cambio paralelo escalaría hasta unos 90 bolívares por dólar porque no habría suficientes divisas para atender la demanda a la tasa unificada y actualmente se están comprando dólares en el Sicad II que luego alimentan al mercado paralelo, por lo tanto, la eliminación del Sicad II tendría un impacto en el tipo de cambio paralelo», dice Oliveros.

Un segundo escenario al que Ecoanalítica le atribuye menos probabilidad es la unificación del tipo de cambio oficial y la legalización del mercado de permuta, con lo que el tipo de cambio paralelo descendería hasta 55 bolívares por dólar.

Un tercer escenario contempla que se mantenga el Sicad a una tasa de 15 bolívares por dólar para los bienes esenciales y que continúe existiendo el Sicad II.

En este caso el tipo de cambio paralelo se mantendría entre 75 y 85 bolívares.

Miembros del equipo de economistas que está diseñando el plan de ajuste del Gobierno consideran que buena parte de los precios ya están ajustados al tipo de cambio paralelo y por tanto la devaluación no tendrá mayor impacto inflacionario.

No obstante Asdrúbal Oliveros indica que hay una cantidad considerable de alimentos y medicinas que se importan con el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar y la devaluación los encarecería.

Ecoanalítica realizó un estudio en el que detectó que el tipo de cambio ponderado al que se importan insumos o bienes finales de la canasta de bienes que se utiliza para medir la inflación se ubicará este año en 21,6 bolívares por dólar, pero si se unifica el dólar oficial a la tasa de 25 aumentaría hasta 45 bolívares. (El Universal)

 

Fiscal general: 782 empresas investigadas por adquisición fraudulenta de divisas

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público adelanta en lo que va de año 2.272 investigaciones por adquisición fraudulenta de divisas.

«En esas investigaciones están involucradas 1.490 personas, de las cuales se han imputado 237. Además se han presentado 49 acusaciones, con  34 condenas por admisión de hechos», precisó en su programa radial.

Añadió que hay 782 personas jurídicas involucradas en estas investigaciones,  de las cuales se imputaron 38 y 31 fueron acusados.

Por otra parte, precisó que desde las protestas iniciadas desde febrero hasta la fecha,  hay 77 privados de libertad, de los cuales 14 son funcionarios y  3 son estudiantes. Por los hechos solo se acusaron a seis personas, dos de ellas por homicidio.

Indicó además que de las 43 personas fallecidas en las protestas, 25 murieron “mientras removían barricadas”.

Por otra parte, aseguró que desde el 12F hasta el 30 de junio, el Ministerio Público inició 183 investigaciones por presuntas violaciones a los Derechos Humanos y se han realizado 446 imputaciones por este concepto. (El Nacional)

 

Se espera “una unificación cambiaria que pueda sincerar” la situación de los turistas venezolanos

El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, señaló que “ha habido una corrección en el subsidio” dado por el Estado a los viajeros venezolanos al exterior y a las tarjetas de crédito y añadió que ese aporte ofrecido en 2013, alcanzó los 5.000 millones de dólares.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que “se espera una unificación cambiaria que pueda sincerar” el mercado turístico y manifestó que el venezolano está optando por viajar dentro del país para conocer sus destinos.

Reconoció que ha habido “algunas dificultades en la zona fronteriza producto del contrabando de lo que llaman amenitis, ha habido dificultad para importar muchos de estos, pero en general el venezolano está optando por viajar dentro del país y conociendo nuevos destinos“.

Precisó que el turismo emisivo “debe tener una caída del 6,7% este período” por causa del sistema cambiario y recalcó que los raspacupos compraron por adelantado los boletos durante todo el 2013, lo que dio como resultado la restricción de la oferta en los pasajes aéreos.

“Las líneas aéreas están reportando que están saliendo full con las personas que están viajando hacia el exterior“, indicó al tiempo que enfatizó: “Vamos hacia la normalización de las líneas aéreas” en la medida en que se ha venido regularizando el pago de las divisas.

Sostuvo que Conviasa está adquiriendo nuevas aeronaves para seguir ofreciendo más vuelos a los turistas: “La gente a pesar de los problemas económicos, tiene poder adquisitiva que permite viajar”.

Andrés Izarra expresó que Venezuela “tiene un déficit de una 75.000 plazas cama” que esperan cubrir desde aquí hasta el 2025, a través de distintas políticas que están en marcha y otras que se están creando. (Noticias 24)

 

Cartera de créditos del Mercantil creció más de 58% en un año

Al cierre del primer semestre de 2014, la cartera de créditos neta de Mercantil Servicios Financieros cerró en Bs. 156.840 millones, lo que representa un incremento de 58,2% con respecto a junio de 2013, informó la Gerencia de Comunicaciones Corporativas de la empresa a través de una nota de prensa.

En este lapso, los depósitos alcanzaron Bs. 236.081 millones, lo que refleja un incremento de 58,4% con respecto al mismo período del año anterior.

El activo total se ubicó en Bs. 287.517 millones, cifra que supera en 54,5% la alcanzada al cierre del primer semestre de 2013.

El patrimonio de la empresa se situó en Bs. 26.803 millones, 36,2% superior respecto a junio de 2013. Mercantil Servicios Financieros obtuvo un resultado neto en el primer semestre de Bs. 3.974 millones.

Desempeño de las subsidiarias

Los resultados de las principales empresas subsidiarias de Mercantil que se muestran a continuación se presentan bajo las normas contables aplicables a cada una de ellas en su correspondiente jurisdicción.

La cartera de créditos neta de la filial Mercantil Banco Universal al cierre del primer semestre se ubicó en Bs. 123.280 millones. El índice de cartera vencida y en litigio como porcentaje de cartera bruta es de 0,4% en comparación con 0,6% del sistema financiero venezolano.

Al cierre del primer semestre, los depósitos alcanzaron Bs. 202.015 millones. El activo total registró Bs. 224.959 millones y el patrimonio Bs. 18.263 millones.

Mercantil Banco Universal ocupa el primer lugar del sistema financiero privado venezolano en créditos destinados al sector manufactura para situarse en Bs. 13.943 millones, lo que representa una participación de mercado de 16%. También es la primera institución financiera en el país en depósitos de ahorro con una participación de mercado de 20,6%.  Al cierre de junio de 2014, la cartera de créditos de la filial Mercantil Commercebank N.A. se ubicó en $5.007 millones. Los depósitos alcanzaron $ 5.840 millones y los activos totales finalizaron en $ 7.467 millones. Por su parte, el patrimonio llegó a la cantidad de $ 740 millones.

Mercantil Commercebank también bajó el índice de morosidad de la cartera de créditos que se situó en 1,0%.

Mercantil Seguros, en el primer semestre del año, obtuvo una recaudación de primas de Bs. 6.866 millones, superior en 53,5% en comparación con el mismo lapso de 2013. Los activos totalizaron Bs. 12.152 millones. El patrimonio de la empresa registró Bs. 3.915 millones. (El Mundo)

 

Bancrecer tiene 70% del mercado microfinanciero

Venezuela a nivel mundial es uno de los países que ha registrado mayor número de emprendimientos y por ende tiene una gran necesidad de créditos para iniciar los nuevos negocios o ampliar los que han sido exitosos.

En este ámbito en la mayoría de los bancos nacionales se han creado nichos para atender a esta población y en otros casos se han creado bancos especializados en el sector.

Una de las entidades especializadas en el sector de las microfinanzas en nuestro país es Bancrecer, banco microfinanciero.

En cuatro años

En este entorno el presidente de la entidad, Michel Goguikian destacó que: “La demanda de microcréditos sigue creciendo y por tal motivo Bancrecer ha tenido que aumentar el número de sus oficinas a nivel nacional para cubrir el incremento de estas solicitudes”, Goguikian informó que el proyecto de Bancrecer arrancó con cinco agencias y menos de 500 clientes. En cuatro años ha favorecido a 17.000 personas en todo el territorio nacional. Ya tenemos 40 agencias donde pueden acudir aquellos empresarios o emprendedores que necesiten créditos para iniciarse o consolidar sus empresas, afirmó el vocero de la entidad.

Repuntando

El presidente de Bancrecer reveló que la entidad cuenta con 70%  de la cartera de la banca especializada en microfinanzas y con 25% de la cartera microfinanciera de toda la banca del país, por ello el esfuerzo que se está haciendo para tener mayor presencia en todas las entidades y poder atender personalmente a todos aquellos microempresarios que necesiten apoyo monetario, refirió.

Demanda insatisfecha

Hay una demanda natural insatisfecha en ese espectro de la economía  y por ello la celeridad en la inauguración de agencias, el mes pasado abrieron sus puertas simultáneamente siete oficinas; cuatro en el área metropolitana y tres en el interior del país.

“Actualmente hay una fuerte demanda de recursos que es apoyada por la alta liquidez en el mercado, por eso trabajamos en la mejor manera de darle respuesta.  Bancrecer tiene 70% del mercado microfinanciero”, aseveró Goguikian.

“Hay bastante espacio para crecer  y estamos aquí para atender esta demanda, es por eso que seguiremos invirtiendo pues esto es un compromiso a largo plazo, sobre todo con los pequeños empresarios que son quienes realizan la mayoría de las solicitudes”, aseguró el presidente de la entidad especializada.

La demanda de microcréditos se viene duplicando  anualmente en nuestro caso, informó.

Aseguró que a finales del primer trimestre ya se otorgaron 10.000 millones de bolívares con préstamos que están en promedio entre los Bs.800.000 y Bs. 850.000.

Apoyo al turismo

Ahora se da un fenómeno interesante de emprendimiento con una altísima demanda a nivel nacional y esto se ha extendido al sector turismo, el cual está creciendo mucho y “por tanto les estamos brindando esa oportunidad a quienes quieren créditos para eso”.

Reveló que la gente está viajando menos al exterior y por ende se ha incrementado el turismo nacional. En este espectro muchos empresarios al ver la oportunidad de negocios ha aumentado sus solicitudes de inversión tanto para construcción como remodelación de hoteles y posadas.

Los sectores

El vocero dijo que la mayor demanda se está dando en los sectores del comercio y pequeña industria, este último genera mano de obra y contribuye en la disminución del desempleo.

“Inclusive nos encontramos que cerramos el mes de mayo con una morosidad de 0,84% por tanto se ha ratificado que el pequeño empresario; el emprendedor es un muy buen pagador,  y ellos son los que más solicitan créditos”.

Michel Goguikian  recalcó que apoyan emprendedores, profesionales y empresarios con productos y asesorías con el fin  de garantizar el bienestar y progreso de Venezuela.

“Por eso tenemos  un excelente talento humano que acompaña al crecimiento profesional y bienestar socio económico de la cliente- la de esta institución financiera”. Bancrecer, afirmó su presidente, tiene un modelo comercial diferente basado en la agilidad de respuesta a los clientes. (El Mundo)

 

Sindicatos aseguran que está en riesgo la industria automotriz

La industria automotriz y sus puestos de trabajo están en riesgo, según advierte la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos (Futaac).

«Está en riesgo la industria nacional, la industria automotriz, es el peor año de la industria automotriz, es un año para borrarlo», manifestó Crhistian Pereira, presidente de la Futaac.

En una concentración que realizaron a las puertas del Ministerio del Trabajo, en Caracas, Pereira recordó que varias ensambladoras han solicitado el despido de trabajadores y que compañías autopartistas están a punto de cerrar.

«Suramericana de Soplados en Valencia está cerrando la fábrica, son 53 trabajadores; Metalsa que está despidiendo 73 trabajadores porque está cerrando la fábrica; Macusa que hoy está despidiendo 91 trabajadores de 107», precisó el dirigente sindical.

Recordó que desde hace meses han alertado al Ejecutivo nacional los riesgos por la falta de divisas y la consecuente parálisis de las ensambladoras, pero lamentó que no haya soluciones. «Lo que nosotros estamos alertando al Gobierno nacional desde hace meses es una realidad (…) La crisis hoy la estamos sufriendo producto de la baja adjudicación de divisas y la poca producción».

Asimismo, Pereira criticó que el Gobierno continúe importando autos desde China. «La industria está trabajando a menos de 10% de su capacidad. Contrasta mucho esta situación con la política del Gobierno de traer unidades importadas, eso no es solución para el problema, sino que atenta contra más de 100 mil puestos de trabajo».

Precisó que los empleos directos de las ensambladoras suman 11 mil personas, más 40 mil en las autopartistas y otras 40 mil entre contratistas y empresas de servicios.

Stalin Pérez Borges, asesor de la Futaac e integrante de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores, indicó que en las automotrices que operan bajo la figura de empresa mixta tampoco hay buenos resultados. «Eso es terrible, no aceptan que haya sindicatos y los datos de producción son un coto cerrado». (El Universal)

 

Gobierno y Polar analizan problemas de producción

El ministro de Alimentación, Hebert garcía Plaza, informó que sostiene una reunión con la directiva de Empresas Polar.

Empresas Polar emitió esta semana un comunicado alertando sobre los problemas que hay con la harina precocida de maíz debido a los altos costos de producción y los precios congelados.

A través de su cuenta de Twitter el ministro señaló que intercambia ideas con Empresas Polar para «aumentar la capacidad de producción y procesamiento dentro de sus empresas».

Polar manifestó su interés en garantizar el pleno abastecimiento de alimentación de nuestro pueblo, señaló García Plaza. (El Universal)

 

El 50% de los venezolanos no tiene empleo fijo

La situación del empleo en Venezuela, después de 15 años de este Gobierno, no es nada halagadora, si se toma en cuenta el cierre de más de 7.500 empresas, la desconfianza de los inversionistas, nacionales y extranjeros y la gran cantidad de trabajadores desempleados o semi empleados. El Impulso

Así lo planteó Pablo Castro, director nacional sindical de Nuevo Tiempo y coordinador de Contratos y Conflictos de la CTV, quien estuvo en Barquisimeto para presidir una jornada de ese partido en materia laboral.

El dirigente sindical detalló que de los 13.500.000 trabajadores activos sólo la mitad tiene empleo fijo pues el 41% está incorporado a la economía informal y entre ocho y nueve por ciento se encuentra desempleado por completo.

Dijo que mientras eso ocurre, el Gobierno nacional invierte en otros países a través de las cuantiosas importaciones, además de agredir a la clase trabajadora. Puso como ejemplo los 200 dirigentes sindicales con régimen de presentación en tribunales y otros presos. (La Patilla)

 

Gobierno convoca debate nacional para aumentar el precio de la gasolina

El presidente Nicolás Maduro, aseguró que en «un debate con el pueblo», se decidirá la política para el «ajuste de los precios de los combustibles» del mercado interno, en alusión al precio de la gasolina y el gas.

«He decidido iniciar un proceso de debate nacional con todos los sectores de la sociedad venezolana para establecer un sistema de precios justos para los combustibles del mercado interno», dijo el mandatario en el cierre del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Señaló que «algunos analistas han señalado que solo basta con cobrarla», pero que luego de nivelar el mercado se buscará la distribución de los ingresos.

«¿Qué va a pasar con ese dinero ? Que no lo necesitemos urgente, no quiere decir que no vamos a dar el paso para que se equilibre el mercado interno», aseguró Maduro, quien dijo que su decisión partía de las propuestas recibidas del los delegados del Congreso del Psuv.

Maduro dijo que con el dinero «que venga de los ingresos por este concepto del nuevo sistema de precios de combustibles internos vaya a un fondo social central de inversión en el país y sus necesidades que pueda distribuirse en 20% para incrementar las inversiones de la Misión Vivienda, otro 20% para incrementar la cantidad de becas universitarias, 20% para la misión en Amor Mayor, 20% para el Plan Patria Segura y 20% para vialidad y servicios públicos».

El precio de la gasolina en Venezuela y del gas doméstico, figura entre los más bajos del mundo. Desde hace varios meses, varios voceros del gobierno se han referido a la necesidad de revisar el costo de los combustibles, especialmente porque el precio de venta no alcanza para cubrir los costos.

En mayo, en una entrevista con El Mundo, Economía y Negocios el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa , señaló que “con el precio de la gasolina nos estamos quemando el futuro”.

«Ese es un tema para el que nosotros hemos hecho todos los análisis y cálculos. Ese precio no tiene sentido para el país. Ahí perdemos 12 mil millones de dólares al año. Perdemos un tremendo costo de oportunidad para tener más ingresos para la nación y segundo estamos consumiendo los recursos naturales despilfarrando, pues esto no tiene relación con nuestras necesidades», dijo en esa ocasión.

Pdvsa administra 1.724 estaciones de servicio en las que se venden los 299 MBD de consumo interno, de acuerdo con el informe de gestión de la empresa estatal de 2013. (El Mundo)

 

Crearán un equipo nacional, junto a las Ubch, contra el acaparamiento, contrabando y especulación

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ordenó la tarde de este jueves la creación de un equipo nacional, que incorpore a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch), para luchar contra el acaparamiento, contrabando y la especulación.

“Asumo la decisión del Congreso (del Psuv) y asumiéndola plenamente he decidido, como presidente del partido y además presidente de la República, crear un equipo nacional con la coordinación en todos los municipios del país, que incorpore a las Ubch a la lucha contra el acaparamiento, el contrabando, la especulación y en la lucha por precios justos“, expresó Maduro durante el III Congreso del Psuv, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

En tal sentido, nombró Comisionado Nacional de dicho equipo al diputado psuvista Andrés Eloy Méndez, del estado Falcón, “para que conforme un equipo nacional y articulemos en la batalla“.

“Toda la guerra económica como frente de ataque principal de esta burguesía apátrida la van a continuar; y muchos de ustedes, burgueses, apátridas, parásitos, están perdiendo la oportunidad que les hemos dado de trabajar en paz en un espíritu de entendimiento y convivencia con la revolución bolivariana y algunos siguen amenazando con la guerra económica contra el pueblo“, advirtió Maduro. (Noticias 24)

 

Santos buscará reactivar el flujo de remesas de sus ciudadanos en Venezuela

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, planteará mañana a su colega venezolano, Nicolás Maduro, la posibilidad de un acuerdo que fije un tipo de cambio más bajo que el actual para las remesas de los colombianos residentes en Venezuela.

Según afirmó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, la propuesta formal se hará este viernes durante la reunión que ambos presidentes celebrarán en Cartagena (Colombia) junto a varios de sus ministros.

«Estamos muy pendientes de un tema que para Colombia es muy importante, que es el tema de las remesas, para que puedan volver a fluir las remesas de los colombianos que viven en Venezuela», explicó Holguín en una rueda de prensa en Bogotá.

Venezuela es después de Estados Unidos y España el país desde el que más remesas se envían a Colombia, según datos del Banco de la República (emisor), que cifra en 495,4 millones de dólares la cantidad recibida por este concepto en 2013.

De Estados Unidos llegaron el año pasado a Colombia 1.527,4 millones y de España, 936 millones de dólares.

En el primer trimestre de este año llegaron desde Venezuela 44,6 millones de dólares, la mitad que en el mismo periodo de 2013, y el Gobierno colombiano lo atribuye al nuevo sistema de cambios de divisas que opera en el vecino país a raíz de la crisis económica.

Actualmente operan en Venezuela tres tasas de cambio -Sicad, Cencoex y Sicad 2- y sobre ellas se centrará el acuerdo que buscan con el Ejecutivo de Maduro.

Inicialmente, para los colombianos que quisieran cambiar bolívares por dólares para enviar a sus familiares, se aplicaba la llamada «tasa preferencial», es decir, la Cencoex, cuyo cambio equivale a 6,3 bolívares por cada dólar.

Este sistema permitía sacar el mayor rendimiento posible a los bolívares, que necesariamente debían ser cambiados en Venezuela, puesto que el Banco de la República de Colombia no realiza transacciones con esta moneda.

Sin embargo, con la llegada de la crisis económica al país vecino, los colombianos perdieron esa tasa preferencial, que ahora se aplica únicamente a alimentos básicos y medicamentos, y se vieron obligados a utilizar la Sicad, que cambia a 11 bolívares el dólar o, aún peor, el Sicad 2, que cambia a casi 50 bolívares el dólar.

«Así que los colombianos tienen que estar comprando los dólares a un precio mayor que ese 6,3 preferencial, cosa que hace que se les reduzca la cantidad que estaban enviando al país», resumió la ministra de Exteriores.

Así las cosas, la dificultad para alcanzar este acuerdo será establecer un mecanismo que garantice, al menos para los colombianos, la asignación de una tasa específica para el envío de remesas, aspecto que se plantea difícil, ya que las tasas de cambio venezolanas carecen de una regulación que modificar. (El Mundo)