El billete de cien bolívares es el más utilizado por la gente - Runrun

bolivar

 

En el primer semestre del año se imprimió un promedio de 15 millones de piezas mensuales del billete de 100 bolívares, por lo que de seguir este ritmo se puede inferir que la circulación de este billete de alta denominación llegará a los mil millones de piezas a finales de 2014.

Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que al cierre del mes de junio el número de billetes de Bs 100 llegó a 909,5 millones de piezas, lo que se traduce en un aumento de más del doble desde enero de 2013, cuando el cono monetario contaba con 492 millones de billetes de este tipo. 

El economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Ronald Balza ha señalado que en la proporción actual del cono monetario en el país se observa que la inflación ha hecho que la población maneje un mayor número de billetes. 

“Debido a la pérdida de poder de compra y a medida que aumenta la tasa de inflación, también se incrementa la remuneración a los trabajadores. Por lo tanto se requiere de un mayor número de billetes de más alta denominación”, explicó Balza.

Y las monedas. Cuando surgió el “bolívar fuerte” en 2007, año de la reconversión monetaria, tres de cada 100 billetes eran de Bs 100, mientras que ahora 27 de cada 100 son de esta pieza de alta denominación.

Las autoridades han advertido que no existe una revisión del cono monetario y que se mantendrá la actual familia de billetes con un máximo de Bs 100, saliendo así al paso de señalamientos sobre la posible circulación de piezas de Bs 200 y de Bs 500.

En el último año las presiones inflacionarias se han incrementado al mostrar en mayo pasado una tasa interanual de 60%, lo que ha disminuido el poder de compra del venezolano. 

Algunas firmas internacionales han recomendado al BCV que comience a imprimir billetes de más alta denominación, ya que el aumento de la inflación hace que la mitad de los billetes en circulación sea de Bs 100.

El 47,27% de los billetes en poder del público y depositadas en las bóvedas de las instituciones bancarias son de alta denominación (Bs 50 y Bs 100), mientras que el resto son piezas de Bs 20 (13,38%), Bs 10 (14,54%), Bs 5 (12,96%) y de Bs 2 (11,82%).

El sistema también cuenta con monedas de baja denominación, siendo la de mayor circulación la de Bs 0,50 al cerrar en junio de este año en 780,2 millones de piezas.

Menos dinero en la calle
Analistas señalan que el Gobierno estaría ejecutando algunas medidas monetarias y fiscales que logren disminuir la inflación.Según el BCV la liquidez monetaria entre enero y junio de 2014 registró un incremento de Bs 242 mil millones, es decir, una variación de 20% para cerrar en Bs 1,4 billones.

Al comparar esta data con el segundo semestre de 2013 se observa que esta variable aumentó Bs 355 mil millones, lo que refleja un alza de 42% al finalizar en diciembre en Bs 1,2 billones.

El economista Ramiro Molina destacó que se “está entrando en un quiebre de la expansión monetaria”, ya que por primera vez se observa una disminución en la velocidad del crecimiento de la liquidez que no se veía desde el año 2011.


Últimas Noticias