Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 18 de julio - Runrun

Dolares

 

Escasez obliga a margariteños usar trucos de aseo personal

El bicarbonato de sodio se ha convertido en uno de los productos más vendidos en farmacias y tiendas naturistas, ya que es la materia prima para hacer desodorante y champú casero, que se sumaron a la lista de productos desaparecidos. elsoldemargarita.com.ve / Glorimar Fernández

Compradores de la región insular que se niegan a hacer cola para comprar alimentos y demás insumos que se encuentran escasos, aseguraron que se han servido de portales web y viejos libros de recetas para elaborar hasta jabones.

En perfumerías solo se consigue desodorante de bolita y en una que otra, venden marcas importadas a precios que oscilan entre Bs 160 y Bs 240. El champú aparece de forma esporádica en cadenas de farmacias y más que todo en comercios chinos.

“Cuando venden champú no ofrecen acondicionador y viceversa, si hay jabón de tocador no hay papel sanitario, tenemos que tantear por locales”, declaró Gloria Quijada, ama de casa de Porlamar.

Se las ingenian

Martha Acosta, residente de Los Robles, relató que su abuela preparó para hijas y nietas una mezcla de maicena, bicarbonato de sodio y aceite aromático. Lo cocinó a fuego lento, luego lo echó en envases que tenía reciclados y metió a la nevera.

“Nos echamos esa pasta como desodorante y de verdad nos ha funcionado, claro que no parecen cosas de pleno siglo XXI pero es eso o perder horas en una cola”, relató.

Para hacer champú casero se mezcla una cucharada de bicarbonato, aceite de romero o lavanda con un vaso de agua tibia y luego aplicar. Quienes lo han usado aseguran que el cabello se nota áspero al principio, pero gracias al vinagre a los minutos se restablece el pH.

Sin defensa al sol

Protectores solares para pieles sensibles que desaparecieron de anaqueles hace dos meses y que costaban entre Bs 250 y Bs 400, retornaron nuevamente a algunos comercios a costos que van desde Bs 700 a Bs 900. (La Patilla)

 

Designan a García Plaza como presidente encargado de CASA

El Presidente Nicolás Maduro designó a Herbert García Plaza como presidente encargado de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) en sustitución de Félix Osorio, señala la Gaceta Oficial No. 40.456 del 17 de julio.

Ante ese nombramiento, García Plaza estará ejerciendo dos cargos el de ministro de Alimentación y el de presidente de la organización que se encarga de la compra de alimentos para la redes gubernamentales.

Mediante decreto presidencial nombran a Rodolfo Silva Díaz como presidente de Mercal, también en reemplazo de Osorio. (El Universal)

 

Gobierno ha culminado 600.000 viviendas

El ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina dijo ayer que la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), se había superado “el hito de las 600 mil viviendas desde que se creó el programa en abril de 2011.

Molina, quien encabezó el jueves el acto de la entrega de la casa número 30.000 en Caracas desde que se inició el programa habitacional en 2011. en el urbanismo Ciudad Tiuna, recordó que en todo el país están en plena construcción 223.500 viviendas.

El acto de entrega de la vivienda 30.000 en Caracas, fue realizado en Ciudad Tiuna, donde el ministro Ricardo Molina también hizo entrega formal de 151 apartamentos a igual número de familias en ese urbanismo. (El Mundo)

 

30% se redujo la asignación de divisas por el Cencoex

Las asignaciones de divisas a los sectores clave de la economía así como para otros conceptos continúan por debajo de los niveles de 2013, que ya fue un período de contracción en las autorizaciones de dólares.

En la primera mitad del 2014 las liquidaciones de divisas por la vía del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) alcanzaron los 8,2 millardos de dólares, según la información que se maneja en el sector público, y ese monto es 30% más bajo que el aprobado en igual lapso del pasado año cuando fueron 11,7 millardos de dólares.

A fines de 2012 el Gobierno empezó a fijar restricciones en el acceso a las divisas oficiales, situación que se agudizó el pasado año y que generó la contracción de las áreas fundamentales de la economía. El 2014 arrancó con las mismas limitaciones y hace apenas dos meses fue se comenzaron a buscar soluciones parciales.

El ciclo

El Gobierno nacional autoriza dólares a los privados por tres vías: el Cencoex, que entrega divisas a una paridad de 6,30 bolívares; el Sicad I, que asigna mediante subastas a un tipo de cambio de 11 bolívares y el Sicad II, que aprueba a una tasa que ronda los 50 bolívares.

Pese a los tres sistemas, la oferta ha resultado insuficiente. De hecho, por los retrasos en las entregas de dólares las empresas han enfrentado deudas con los proveedores, lo que ha afectado la tramitación de nuevas importaciones de insumos y equipos para producir. Y todos esos atrasos se reflejan en la ausencia de bienes.

En marzo las autoridades sostuvieron reuniones con los privados para revisar los obstáculos que registra la producción y allí los empresarios destacaron que uno de los aspectos que incidía era la lentitud en la asignación de divisas. Por tal motivo, hace unos meses el Ejecutivo comenzó a liquidar parte de los dólares pendientes.

Fuentes oficiales señalan que desde mayo el Cencoex ha acelerado la entrega de divisas y el Sicad I ha estado más expedito en la entrega de los recursos, sin embargo, apuntan que los montos asignados distan de los aprobados en otros años

Efectos

Ese incremento en el flujo de divisas por parte del Cencoex y del Banco Central está impactando en la liquidez de las instituciones financieras.

Para cancelar las divisas aprobadas las empresas retiran bolívares y, por ello, un grupo de entidades ha solicitado a otras instituciones excedentes para cubrir la falta de liquidez.

La firma El Tesorero en su informe Síntesis Financiera destaca que «la banca sigue dando señales de escasez de liquidez que derivan de las mayores liquidaciones de divisas» y destaca que «esa situación se ha venido acentuando desde mayo, lo cual ha demandado la intervención del ente emisor a través de operaciones de inyección».

Se destaca que «el promedio diario negociado en el mercado interbancario ha llegado a su más alto nivel desde 2008». (El Universal)

 

Empresas abiertas a revisar sus dólares

Un listado de empresas que recibieron divisas en los últimos cinco años de Cadivi o Cencoex deberán consignar todos los recaudos que demuestren la correcta utilización de los dólares adjudicados, así lo informó Alejandro Fleming, presidente del Centro de Comercio Exterior (Cencoex).

Los gremios reaccionaron ante este anuncio, que surge luego de 11 años de control cambiario y después del cese de operaciones de la Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ).

En términos generales, la auditoría es vista con buenos ojos; sin embargo, exigen al Gobierno nacional explicaciones sobre el destino de los $20.000 millones que se “perdieron” de Cadivi , y la continuidad de la verificación de los recaudos de las empresas que han recibido dólares preferenciales desde el año 2003. (El Mundo)

 

BCV y Banco del Pueblo de China firmarán convenios

Hoy se llevará a cabo la firma de acuerdos entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco del Pueblo de China.

Según reseña AVN, en el evento, que se efectuará en la sede del instituto emisor, «serán ratificados acuerdos tecnológicos, financieros, económicos y agrícolas».

En la actualidad, China y Venezuela han suscrito más de 300 convenios de cooperación, que incluyen los financiamientos de proyectos a través del Fondo Chino. (El Universal)

 

Banco de Venezuela registró crecimiento interanual de 96,3% en depósitos

El Banco de Venezuela (BDV) registró en junio de 2014 un crecimiento interanual de 93,6% en depósitos y 66,7% en otorgamiento de créditos, con respecto al mismo mes de 2013.

Así lo informó el vicepresidente ejecutivo de banca comercial de la entidad estatal, Ramón Bravo, durante la la primera convención «Unión de Esfuerzos 2014» que realizó el Banco de Venezuela en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

En este encuentro se evaluaron los resultados obtenidos por la región Oriente Sur, conformada por las oficinas y puntos de atención de los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro y Monagas, que cuenta con una fuerza laboral de 479 trabajadores y una cartera de 354.505 clientes, refiere un boletín de prensa del banco estatal.

De este modo se pudo conocer que durate el primer semestre de 2014 esta zona se ubicó como líder en otorgamiento de créditos agropecuarios, experimentando un crecimiento de 355% con respecto al mismo período del año anterior, al pasar de 121 millardos de bolívares a 552 millardos.

Asimismo, ocupa el primer lugar en el apoyo al sector manufacturero, aportando créditos por un total de 32 millardos de bolívares , lo que representa un incremento del 593% con respecto al período comprendido entre enero y junio de 2013 cuando se situó en 5 millardos.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de productos y servicios bancarios del BDV , Nicolás Dadiotis, se refirió a los avances del plan estratégico de remodelación, adecuación y expansión de la red de oficinas que adelanta el la institución, y que inlcuye mejoras de infraestructura y acondicionamiento en todas las agencias que de la región Oriente Sur. (El Mundo)

 

Exigen solución por vuelos suspendidos

El hecho de que algunas aerolíneas hayan decidido volar una sola vez a la semana no se resuelve tan fácil como reintegrar el valor total del boleto a quienes quedaron por fuera de las frecuencias.

“Los viajeros deben y tienen que ser indemnizados por las líneas aéreas”, explica el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli.

Hay que tomar en cuenta que con el dinero reintegrado, los viajeros ya no pueden cancelar ni la mitad de un boleto aéreo al mismo destino. Por otro lado, están los daños y perjuicios que se le crea a la familia.

“Sabemos y comprendemos la situación por la que están pasando las aerolíneas, pero no puede ser que se atropellen de esta forma los derechos de los venezolanos”, dijo León Parilli.

Como mínimo, lo que exige Anauco es que la familia o la persona pueda viajar en la fecha y horario que contrató con la agencia o la línea aérea. En último caso, si definitivamente no se llegase a un acuerdo con la empresa, esta debería no solo reintegrar el valor del boleto, sino también indemnizar al viajero, según Anauco.

Para denunciar lo que se consideren casos de atropello por parte de líneas aéreas, Anauco puso a disposición de los usuarios el correo anauco_vuelos@anauco.net

A través de ese email, la organización ha recibido a la fecha más de 5.000 denuncias en solo cuatro días, aseguró León Parilli.

“Este es un problema masivo, que debe tratarse legalmente en esa dimensión. Estamos organizando los casos y procesando las denuncias”, dijo.

Anauco busca alternativas que agrupen a las aerolíneas a fin de que tomen medidas unificadas y que el viajero pueda resolver su situación o saber a qué atenerse. “Intentamos que se llegue a acuerdos integrales”, concluyó. (El Mundo)

 

Gobierno se reunió con representantes de aerolíneas internacionales

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo se reunió con representantes de las aerolíneas Delta, Copa y Lufthansa.

El titular de ese despacho, Luis Graterol, informó anoche a través de su cuenta en Twitter @LuisgraterolC65 que sostuvo reuniones «excelentes» y «muy productivas» con representantes  de las compañías aéreas que recientemente han manifestado su  decisión de reducir la frecuencia de sus vuelos a Venezuela, a partir del mes de agosto.

Graterol indicó también que en las reuniones estuvo presente igualmente el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

«El representante de Lufhtansa ratifica su compromiso con Venezuela. Continuamos reuniones positivas con aerolíneas», manifestó Marco Torres por las redes sociales. (El Universal)

 

Fedeagro entregó propuesta para solventar efectos de la sequía

En la reunión de la Comisión Presidencial Agroalimentaria,  a la cual asistieron al gobernador del Táchira, Portuguesa,  y Zulia, el diputado Hiram Gaviria y Braulio Álvarez, el ministro de Agricultura,  Iván Gil, el  presidente del  Cencoex, el ministro de Alimentación y todos los presidentes gremios y organizaciones del sector primario, e industrial, la cámara  de  alimentos, Fedeagro entregó varias propuestas sobre el tema de la sequía y sobre la situación actual del sector agropecuario.

Fedeagro manifestó que se han hecho asambleas a nivel nacional y se han evaluando las consecuencias del fenómeno climático que ha ocasionado sequia severa en Anzoátegui,  Monagas,  Guarico, Aragua, Cojedes, Lara Zulia y Apure.

Manifestaron que los agricultores afrentaron el reto de estimular la  siembra a pesar de  que se conocía el fenomenito de  el niño,  afrontaron la siembra, en algunas zonas se han obtenido resultados,  pero en  otras zonas  no.

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro señaló en el seno de la Comisión Presidencial Agroalimentaria que se deben  tomar acciones inmediatas,  el orden coyuntural y  de forma estructural, además de ejecutar los planes y las propuestas que todo el circuito agroalimentario ha realizado en el seno de la Comisión Presidencial Agroalimentaria.

En lo coyuntural  hay que activar de inmediato la ley de apoyo al sector agropecuario,   activar las  comisiones de  seguimiento que están previstas en la ley, y en segundo lugar hay que  decretar la contingencia en los 8  astados afectados por la sequía.

Se requieren permitir mecanismos financieros que puedan oxigenar al sector,  se deben reestructurar los créditos para que puedan salvarse algunos agricultores,  se sugirió  alargar los créditos y mecanismos de pago.  Los agricultores precisaron al gobierno que no quieren condonación de deudas, “es  una herramienta que estimula la flojera y vagabundería”, aseguró Pestana.

En la comisión  presidencial  el gremio señaló el tema del precio  del girasol que está pagando la agroindustria al productor, están cancelando Bs. 5,4 el kilo del girasol y no a  Bs. 12 tal y como se fijó para el año 2014. Pestana solicitó al ministro de alimentación no autorizar la importación de soya hasta tanto  no se termine de cancelar el precio a los productores nacionales.

Fedeagro también solicitó al nuevo ministro de alimentación  activar la comisión nacional de importaciones,  en la cual puedan actuar los diferentes eslabones de  la cadena productiva para saber  cuántos alimentos  se debe importar  y cuál es el momento indicado para hacerlo, también se solicitó una audiencia al nuevo ministro de alimentación para hablar al respecto.

Pestana  señaló que en los dos últimos años se  ha tenido una leve recuperación en la mayoría de los rubros,  en tal sentido reiteraron la necesidad de fijar precios acordes  con las estructuras de  costos, el gremio ya entregó los costos de algunos rubros.

Se  habló de la importancia de generar conocimiento e investigación en el sector agrícola. “La productividad se puede conseguir en la medida en que podamos generar  conocimiento, capacitar a los agricultores y generar la transferencia tecnológica,  para ello se  solicita apoyo a las universidades y a los centros de investigación en Venezuela”, señaló Pestana.

También se abordó el tema del café, Pestana  señaló que diversos productores venezolanos visitaron las zonas  cafetaleras de Colombia y varias organizaciones de café del vecino país,  donde el 90% de café lo exportan. Resaltó que una de las debilidades de la producción de café en Venezuela es   su poca productividad, “para aumentar la productividad hay que invertir, nosotros tenemos que asumir  que se debe invertir en café, para  que las matas puedan ser  más  productivas, hay que renovar cada cierto tiempo  las plantas de café para hacerlas  más productivas, invertir en tecnología y variedades resistentes a enfermedades como la roya y la broca”, señaló el presidente de Fedeagro.

En el recorrido que efectuó el gremio en Zulia, cuando el gremio se trasladó a la reunión de la Comisión Presidencial,  se observaron cañaverales completamente  afectados por la sequía.

Por otro  lado las metas establecidas de  áreas de  siembra de Guárico y Sur  de  Aragua   no se  han culminado producto de la sequía.  Se planteó apoyo del Gobierno en cuanto a insumos y semillas  para la siembra del sorgo  en Guárico.  Se  solicitó decretar el estado de  contingencia en los 8 estados además de activar de inmediato  los comités de  seguimiento.

Se solicitó al presidente del  Cencoex, no escatimar ningún esfuerzo para que las  empresas  de  agroquímicos  también puedan traer los insumos que se requieren,  listos y preparados,   ya  que algunos manifestaron  que no se podían traer porque se requieren la Autorización de Adquisición de Divisas, y liquidaciones.

Hicieron el llamado para  que los insumos y maquinarias se entreguen a tiempo, hay 4411 solicitudes de tractores  que esperan por licencias de importación que no han sido otorgadas, se hizo un llamado a darle celeridad a tema de importación de maquinarias y repuestos para  que los agricultores puedan responderle al país  con  producción de alimentos.

El gremio espera que el Ejecutivo de celeridad a todos los planteamientos  que se han hecho en el seno de la Comisión Presidencial agroalimentaria.

Una Junta Directiva de Fedeagro en Guárico, Valle de la Pascua, en el cual se escucharon los planteamientos de los agricultores de la zona, se constató el estado grave que tienen los agricultores de cereales y de ganado.

Los agricultores de la zona indicaron la situación grave del estado, los  pozos de agua están sumamente afectados por la sequía, los agricultores del estado requieren de acciones urgentes. (El Nacional)

 

Alertan que empresas ensambladoras podrían irse del país

La caída de las importaciones de repuestos para vehículos en un 80% mantiene en situación precaria a los comerciantes.

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, aseguró que hay problemas con las baterías, radiadores y los inventarios de los establecimientos están bastante diezmados, publica Notitarde.

Manifestó que durante el primer semestre hubo una disminución en las ventas e inventarios, debido a que los proveedores solo han recibido un 13% de las divisas que requieren.

La delicada situación se observa en todos los subsectores, pues hay un 50 por ciento de desabastecimiento de medicinas, equipos médicos, artes gráficas, materiales de construcción los cuales son complicados de conseguir. Las ventas, según Tancredi, cayeron en un 28% y el empleo en un 30%.

A parte de este escenario, el 80% de los comerciantes no invirtió durante el primer semestre porque no tiene confianza en las políticas públicas.

Aseveró que es necesario rescatar el parque industrial de Venezuela para poder surtir los establecimientos con productos nacionales, pues en los últimos años han cerrado más de cuatro mil empresas en el país.

Asimismo, manifestó que Concecomercio está solicitando al Ejecutivo mejorar el acceso de las divisas, chequear las leyes como la de Trabajo y Precios Justos que afecta a los pequeños comercios.

Comentó que la situación económica del país ha hecho que muchos comerciantes pasen a la informalidad y en estos momentos hay más de cinco millones que han hecho esto, por lo que expresó que hay que buscar la manera de retomar la formalidad.

Por su parte, el primer vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, hizo un balance de la situación de las empresas e informó que hay ensambladoras prácticamente paradas y que sus repuestos a nivel de inventarios son bastante graves. Teme que estas compañías puedan irse del país.

Indicó que la industria automotriz en Venezuela es importante porque cerca del cien por ciento del traslado de personas, bienes y servicios es vía terrestre, por lo que se requiere que el parque automotor esté operativo.

Comentó que las estadísticas de este semestre son preocupantes y que cada día son peores, por lo que el sector productor está esperando que las medidas del Gobierno sean cada vez más efectivas, permitan planificar la producción y llevar a las compañías a los niveles deseados. “Lo que queremos es un Ejecutivo que promueva y que impulse la productividad de las industrias”.

Destacó que en este momento Venezuela no tiene las condiciones necesarias para que cada día se produzcan más bienes y servicios hechos en la nación, pues los inventarios están disminuyendo y existen problemas de logística debido al rompimiento de los eslabones de la cadena productiva, lo cual ha llevado a la industria a una caída de 60 por ciento.

Estas aseveraciones las hizo Martínez durante la conmemoración de los 120 años de la Cámara de Comercio de Valencia.

Cámara centenaria

El acto de conmemoración del aniversario de la centenaria Cámara de Comercio de Valencia, se realizó en la sede de la institución donde fueron condecoradas varias personalidades de la ciudad capital.

La junta directiva entregó la orden Cámara de Comercio en su Primera Clase a Víctor Oswaldo García, Héctor Hernández, José Francisco Ovalles y Rafael Dautant.

Mientras que el Botón de Honor de su Única Clase, lo recibieron varios comunicadores sociales de la región. Por Notitarde fueron condecorados los editores Francisco Briceño y Vanessa Carreño.

Este reconocimiento también se otorgó a Tibisay Romero, Beatriz Rojas, Luis Castillo, Ricardo Graffe, Randolfo Blanco, Ruth Lara y Martín Becerra.

Durante el acto, el cronista de la Cámara de Comercio de Valencia, Luis Cubillán Fonseca, dio las gracias por su nombramiento y dijo que no ha sido el primero en este cargo, pues lo precedieron personalidades como: Luis Taborda, Alfonso Marín y Luisa Galíndez Dibble.

Cubillán señaló que la población de Valencia admira a este sector que se ha convertido en héroe que a diario libra sus propias Batallas de Carabobo y que sin su valioso esfuerzo, la tierra quedaría estéril.

“Queridos capitanes de empresas, reciban el homenaje de la ciudad entera, que sabe el valor de la responsabilidad y el empeño de hacer las cosas cada vez mejor”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Sosa Izaguirre, presentó la Carta a Valencia donde realza la importancia de los 120 años de la institución y de la ciudad capital de Carabobo, pero a su vez destacó que la visión optimista de su nacimiento no se ve ahora porque Venezuela está en una crisis de proporciones mayúsculas donde hay carestía no solo de bienes de primera necesidad, sino de cualquier tipo de productos, lo que mantiene paralizado al país.

“Lo poco que se comercializa se encuentra bajo el signo de la espiral inflacionaria, de lo cual el sector también es víctima. Nuestra institución está obligada a contribuir a dar un vuelco en la manera que hacemos las cosas. Venezuela y Valencia pueden cambiar, pues no se puede permanecer impasible ante el cierre de las santamarías ni ante la pérdida de empleos”.

Manifestó que si el modelo no funciona, hay que cambiarlo y para ello debe hacerse el rescate a la institucionalidad. “Queremos una ciudad unida en su deseo de grandeza, bienestar, de hacer patria y libertad”.

Sosa dijo que los tiempos de hoy son difíciles, pero en las dificultades se potencian las grandes realizaciones y los sueños.

Sector superó dictaduras

Cabe señalar que durante el acto también intervino el alcalde del municipio Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, quien señaló que tuvo el honor de acompañar a tres presidentes de la Cámara de Comercio de Valencia y pudo observar cómo es la lucha que día a día tienen los comerciantes y sus trabajadores.

“Vi cómo en esos momentos difíciles, su esfuerzo creador y su capacidad de trabajo se ponían de manifiesto para superar todos los obstáculos y seguir adelante”.

El burgomaestre señaló que los carabobeños deben estar orgullosos de tener dos cámaras centenarias, la de Puerto Cabello y Valencia, lo cual indica que la región está por encima de cualquier viento en contra, pues quienes crearon ambas instituciones lucharon contra dictaduras y luego de todos estos años siguen en pie. (La Patilla)

 

Trabajadores eléctricos muestran satisfacción por ajuste salarial

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, mostró su satisfacción por el ajuste salarial aprobado por el Ejecutivo Nacional para el sector.

Indicó, vía telefónica, que el presidente Nicolás Maduro aprobó recursos, alrededor de 11 mil millones de bolívares para el pago de dos tabuladores, uno para los trabajadores del área técnica y administrativa y otro, para los trabajadores operativos de la industria eléctrica nacional.

El líder sindical señaló que para los trabajadores administrativos, el ajuste es del 100%, mientras que para los operativos es superior al 50%, tomando en cuenta los años de servicio y los niveles de desempeño «Agradecemos al presidente Nicolás Maduro por esta decisión». Y comentó que  en «reuniones con el ministerio del Trabajo habíamos planteado esas solicitudes, de cara a las necesidades de los trabajadores, ya que el 70% de la nómina recibe ingresos mensuales cercanos al salario mínimo».

Esta medida, apuntó, es retroactiva al mes de mayo y busca «recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores eléctricos, mermado por los altos índices de inflación y por el retraso en las discusiones de un nuevo contrato colectivo».

Refirió que de acuerdo a lo señalado por el jefe de Estado, estas negociaciones están próximas a iniciarse. «Esperamos que, entre otros aspectos, se defina un tabulador científico y se elabore un manual descriptivo de cargos, que no existe. El tabulador actual se hizo en forma improvisada, producto de la urgencia por fusionar la 14 empresas en   Corpoelec». (El Universal)

 

Señalan que contrato marco del sector público se discute a «escondidas»

Trabajadores de distintas alcaldías y gobernaciones del país expresaron desconocimiento sobre el contenido del contrato marco de la administración pública que discuten Fentrasep y Fedeunep, el cual está previsto que sea aprobado próximamente.

«El contrato marco se está discutiendo a escondidas, No sabemos ni siquiera la propuesta de contrato «, expresó Carlos Salazar, portavoz del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess).

Señaló que la mayor problemática que enfrentan las alcaldías y gobernaciones tiene que ver con el tabulador del salario, que demanda una revisión. Aseguró que la mayoría del personal devenga sueldo mínimo.

Salazar exigió además que se entreguen los recursos de forma puntual a los estados para que se puedan honrar los compromisos laborales.

El portavoz del Fadess cuestionó que el contrato marco incluya temas que no tienen que ver con reivindicaciones de los trabajadores, como la incorporación de las milicias y el trabajo voluntario. «Las milicias tienen que ser para quien las quiera ejercer. Dejen los temas políticos dentro del contrato marco, nosotros queremos que si discute un contrato que beneficie al sector de la administración pública», dijo.

Sindicalistas de distintas alcaldías prevén realizar acciones en defensa de los derechos laborales, así como exigir su incorporación en las discusiones de los asuntos clave. (El Universal)

 

19 buques permanecen fondeados en Puerto Cabello

Un total de 19 buques permanecen fondeados en la bahía de Puerto Cabello, reporta la revista Informes de la Cámara de Comercio de la entidad, número 14.479, de su edición del 17 de julio de 2014.

Entre las embarcaciones hay una con 27.000 toneladas de trigo, 3 con 90.000 toneladas de azúcar y una con 6.000 toneladas de arroz, que suman 123.000 toneladas de alimentos que esperan para ser descargadas en el puerto carabobeño y que fueron importadas por la empresa estatal CASA, Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas.

Varios consignatarios importaron 33.000 toneladas de maíz amarillo que es utilizado en la elaboración de alimentos para animales. La carga viene en el barco Sea Prosperity, desde el puerto de San Lorenzo en Argentina.

También hay buques fondeados con carga de fertilizantes. La corporación de abastecimientos comenzó a descargar ayer espagueti, leche y crema, glucosa, harina, caraotas y carnes, entre otros productos, que arribaron a la aduana de Puerto Cabello. La compañía Café Venezuela S.A. recibió un embarque de café, reportó la revista Informes.

También la empresa Procter and Gamble recibió varios cargamentos de artículos de uso sanitario y champú, mientras que a la firma Nestlé le llegó leche en polvo para niños. (El Nacional)

 

Subsidio a la gasolina y derivados aumentó 900% en 14 años

El subsidio a la gasolina y sus derivados ha aumentado 900% en términos relativos desde el año 2000, lo cual implica que el peso de la factura en las finanzas venezolanas se ha incrementado casi 3 veces al pasar de representar 2% del producto interno bruto —que son los bienes y servicios que produce un país en 12 meses—, a 5,7% al cierre de 2013, asegura un informe de la firma HSBC.

El subsidio más grande que tiene la economía venezolana,  explica, es el de gasolina. “La excesivo caída de 1.700% en términos reales del precio de la gasolina entre los años 200 y 2013 fue más que todo una herramienta utilizada por la gestión chavista para estimular el consumo y la actividad económica. Sin embargo, la profunda crisis fiscal que se ha generado significa que el gobierno puede considerar un recorte de esta subvención”. Añade que esta posibilidad ha sido considerada incluso por el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez.

El informe indica que el subsidio al combustible es por dos vías. La primera es a través del financiamiento de importaciones petroleras de países amigos de Petrocaribe, como Cuba y Argentina, entre otros, a tasas preferenciales por acuerdo que duran entre 20 y 25 años. “Como consecuencia de esto, alrededor de 144 barriles por día en exportaciones petroleras —las cuales representan 5,3 millardos de dólares al año, o 5,8% del total de las exportaciones en 2013— generan cuentas por cobrar a Pdvsa en vez de ganancias”.

La segunda vía son los subsidios a toda el área energética, que si bien han captado menos la atención tiene grandes  magnitudes. Además de la gasolina y los derivados del petróleo está la subvención al gas natural y la electricidad, que conduce a que la factura total haya alcanzado  39,8 millardos de dólares al cierre de 2013, lo cual representa 10,7% del PIB y 75% del déficit fiscal total, que se calcula en 14,3% del PIB en 2013, según cifras de HSBC. (El Nacional)