Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 17 de julio - Runrun

dolares98x600_efe1 (1)

 

Tasa del Sicad 2 cerró sin cambios a Bs. 49,98

La tasa de la segunda versión de la Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) cerró sin cambios con respecto a la jornada anterior: (Bs. 49,98).

Esta cotización es la misma que se ha mantenido en las últimas cinco jornadas del Sicad 2  (excepto la del lunes que cerró en Bs. 49,96).

Desde el 28 de marzo, este mecanismo de divisas mantiene una cotización promedio de 49 bolívares por billete verde. (El Mundo)

 

Verificación abarcará 5 años de uso de divisas de empresas

El presidente del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) informó a través de su cuenta en Twitter que las empresas “deberán consignar todos los recaudos que demuestren la correcta utilización de las divisas adjudicadas por la antigua Comisión de Adjudicación de Divisas (Cadivi)”.

Estas declaraciones se produjeron luego de que el presidente Nicolás Maduro informara el martes que están siendo investigadas más de tres mil empresas que recibieron divisas de la extinta Cadivi.

A diferencia de las declaraciones del presidente Maduro, donde explicó que se verificaría el uso de divisas de las empresas que solicitaron dólares en el primer trimestre de este año, el presidente del organismo regulador afirmó que Cencoex se puede “reservar el derecho de verificar el uso correcto de las divisas otorgadas a las empresas durante los últimos 5 años”.

Se estima que para el fin de semana se emita la lista de empresas para la revisión del correcto uso de dólares Cadivi. Por ahora se desconoce cómo será el procedimiento para citarlas.

La convocatoria podría ser similar a la que se estableció con las personas naturales que viajaron entre mayo de 2013 y abril de 2014, pero en lugar de número de cédula de identidad se publicaría el número del Registro Único de Información Fiscal (RIF).

 

Apoyo del Ministerio público

Fleming destacó en un tuit que Cencoex, como ente regulador de las divisas, contará con el apoyo del Ministerio Público durante este operativo.

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó en su programa radiotelevisado En contacto con Maduro que se realizará una agenda de auditoría posterior de todos los dólares que se han entregado en el primer semestre de 2014, porque para el Gobierno nacional implica una inversión.

Maduro insistió en que el tema monetario es “clave” para la economía y dijo que la auditoria permitirá afinar todos los mecanismos de entrega de divisas, dentro del control cambiario mantenido por el Gobierno desde 2003.

 

Empresas de maletín

Aunque la lista que devela el nombre de las empresas de maletín aún no ha sido entregada, en junio, el diputado Jesús Faría, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, afirmó que en ese mes, como resultado de las investigaciones que se adelantaron para determinar las irregularidades en Cadivi, se consignarían ante el Ejecutivo nacional pruebas contra las empresas de maletín que fueron creadas para obtener divisas de manera ilícita.

No obstante, el pasado jueves la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, aseguró que “divulgar en este momento el listado de empresas presuntamente involucradas en denominados casos de maletín es poner en riesgo la investigación, por lo que oportunamente se irá informando”.

Explicó, además, que era una prioridad “reformar la Ley Contra la Corrupción en lo que respecta a la participación de los particulares en actos involucrados con funcionarios”, esto “para ampliar la gama de tipificaciones del delito que se ajusten a esta nueva realidad”.

 

Investigaciones de fiscalía

En las últimas declaraciones la fiscal de la República reveló que acorde con el balance de la Contraloría General de la República existen 493 detenidos por corrupción que están siendo investigados, y que la mayoría son funcionarios del Gobierno.

A principios de julio Ortega Díaz reseñó que el Ministerio Público tiene 2 mil 272 investigaciones abiertas relacionadas con Cadivi, Cencoex y las empresas de maletín. En esa oportunidad no dio cifras de cuántas han sido las personas investigadas por estar vinculadas a estas empresas.

Hasta el pasado 9 de abril se detectaron 86 empresas de maletín, por lo que fueron detenidas cuatro personas y pasados a la Fiscalía General de la República unos 42 casos. Se indicó que como resultado de estas investigaciones se ordenaron 12 aprehensiones.

Para la fecha, las investigaciones detectaron 29 empresas que cometieron irregularidades pero tres casos pasaron a la Fiscalía. Asimismo, se inició una averiguación a cinco compañías por realizar operaciones de triangulación.

Voceros del Ministerio Público explicaron, el 16 de febrero pasado, que las investigaciones las llevan adelante varias direcciones de la Fiscalía porque “es probable que el modus operandi se encuadre dentro de la delincuencia organizada”. (El Mundo)

 

Anauco cuestiona convocatorias del Cencoex para verificar uso de divisas

El Centro de Comercio Exterior (Cencoex) convocará en los próximos días a las empresas privadas que recibieron divisas a través de este organismo, para que demuestren el uso de los dólares que les fueron otorgados durante el primer semestre de este año. Esta sería la segunda fase del operativo de fiscalización que inició con la citación de personas naturales que adquirieron dólares para viajar al exterior y transacciones electrónicas en otros países.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Carlos Calderón, cuestionó la medida por considerar que viola los derechos de los ciudadanos a acceder libremente a las divisas. Agregó además que el proceso de verificación de entrega de dólares no es más que «una política errónea a través de la cual están buscando ahorrar divisas reduciendo el cupo de viajero y aumentando las tasas de cambio».

Calderón señaló que desde hace años reposa en la Fiscalía General de la República un recurso en el que se denunciaba la violación del control cambiario hacia los derechos de los ciudadanos. «Ni siquiera nos han dado la audiencia preliminar», denunció el vocero de Anauco en entrevista con Globovisión.

«El Cencoex viene sacando listas, llamando a cinco mil personas para que demuestren qué hicieron con lo dólares. Nosotros esperamos que también sean llamados los presidentes de las empresas de maletín a las que les entregaron 20 mil millones de dólares», señaló Calderón.

Estima que es el momento de desmontar el control de cambio, «que tanto daño ha hecho al país», para que pueda retomarse el camino hacia la recuperación de la economía nacional.

«Es el momento de pensar seriamente con acabar con el control de cambio que tanto nos han afectado. Vamos por el camino de la unificación cambiaria, que demuestra que lo que estaban haciendo, tratar de solventar la deuda social, aumenta la deuda financiera. Viene una devaluación y más  empobrecimiento de la sociedad. Por eso el Gobierno dará los anuncios luego del congreso del PSUV, porque tiene que decir va a parar lo social para reajustar lo económico y eso le traerá costo político», afirmó el vicepresidente de Anauco. (El Universal)

 

87% de los comercios no ha recibido dólares

87% de las empresas afiliadas a Consecomercio no ha recibido divisas para importar mercancía, situación que se evidencia en la falta de inventario en los establecimientos del país, señaló el presidente de la organización, Mauricio Tancredi, durante una reunión con los miembros del gremio.

Tancredi aseguró que durante el primer semestre del año los comerciantes han tenido que trabajar para superar dificultades como la alta inflación, los bajos inventarios, los controles de precios y de cambio, además de fiscalizaciones y la inamovilidad laboral.

Durante el encuentro, Alfredo Cohen, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, contó cómo afectó la operación y sustentabilidad del sector la promulgación del decreto presidencial 602, que redujo el canon de arrendamiento y la cuota de condominio de los locales comerciales. Además, se refirió al diálogo que sostuvo con el ministro de Vivienda y Habitat, Ricardo Molina,  para lograr la promulgación de la Ley de Arrendamiento Comercial.

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, destacó que consumidores y comerciantes no son enemigos. “Hemos demostrado que unidos y organizados los consumidores dejamos de ser débiles jurídicos, para convertirnos en un poder de inimaginables proporciones”, destacó. (El Nacional)

 

Centros comerciales a la espera de divisas para adquirir mercancía

Freddy Cohen, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, exigió al Gobierno agilizar la entrega de dólares a tasa Sicad II para poder surtir de mercancía los comercios.

En entrevista a Unión Radio recalcó que el suministro de divisas ayudaría a proteger los empleos y cubrir la demanda de los consumidores, garantizándoles un servicio de calidad.

Cohen considera que luego de lograr la modificación de la resolución del canon de arrendamiento las relaciones han sido cordiales con las autoridades. (El Nacional)

 

Escuelas privadas tendrán que adaptar el presupuesto escolar a la Ley de Precios Justos

La coordinadora de la red de Padres, Madres y Representantes, Lila Vega, señaló que la decisión de que las Asambleas de Padres y Representantes decidan los presupuestos de los colegios privados no llegó a tiempo, pero calificó como positiva que la resolución haya fallado a favor de los padres.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que “esta es una buena noticia para los directores, para los padres y las escuelas” y agregó que ahora se está apuntando a modificar la resolución 058.

“Allá estamos apuntando, ahora que tenemos este logro, debemos apuntar a una mejor norma“, añadió al tiempo que recalcó que la normativa que establece el procedimiento que determinará el monto de la matrícula en colegios privados solo se aplica a la gestión privadas.

“Entre nuestras metas ante este logro para las escuelas de gestión privada, queremos lo mismo para los colegios de gestión oficial. En Venezuela no podemos discriminar un sector y otro. No puede ser que padres y madres de las escuelas del sector oficial no tengan derecho a hacer aportes económicos para proyectos que consideran importantes“, explicó.

Vega manifestó que las escuelas privadas tendrán que hacer un trabajo de interpretación adecuada de la Ley de Costos y Precios Justos.

“Hay que adaptar algunos de los ítem de ese cuadro al vocabulario escolar (…) En sí habrá un trabajo de interpretación adecuada de esa estructura de costos. Las escuelas tendrán que hacer eso, el grupo de cinco padres preaprueba esto y luego se presenta en asamblea con todos los requisitos de convocatoria que se establece”, sumó. (Noticias 24)

 

Reforma fiscal apunta a evitar presiones cambiarias

En este segundo semestre del año el Gobierno contempla acelerar la reforma fiscal y, según analistas consultados, estas acciones apuntan a evitar presiones en el mercado cambiario.

El Presidente Nicolás Maduro anunció este martes que «la revolución fiscal va con todo» a fin de «elevar la cultura tributaria» en el país.

Estos ajustes en la política fiscal serían previos a las modificaciones que se realizarán al sistema cambiario, según explicó hace dos semanas el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez: «Hay unas políticas fiscales y monetarias que tenemos que tomar, unas decisiones, antes de ir a un proceso de una convergencia a un sistema de bandas de nuestro sistema cambiario, eso va a suceder en el corto plazo».

La reforma fiscal no ha sido detallada por las autoridades, pues será sometida a consulta, pero fuentes oficiales indican que las acciones abarcan la revisión de las leyes tributarias y del gasto, además de ajustes del precio del combustible y de las tarifas por servicios.

Con esas medidas se buscaría reducir la liquidez y así bajar las presiones sobre el mercado cambiario y más cuando se prepara una convergencia.

José Guerra, economista y ex gerente del Banco Central, explica que de acuerdo a lo indicado por las autoridades las medidas buscan restringir «la demanda para que no vaya contra el tipo de cambio».

En ese contexto, señala que «al subir los impuestos y ajustarse el gasto público, la liquidez se restringe y se evitan las presiones cambiarias».

En los últimos 12 meses la liquidez se ha disparado 70% debido a que el BCV ha fabricado más bolívares para atender el déficit de las empresas públicas y, adicionalmente, el Gobierno ha incrementado los desembolsos para cubrir los pagos de salarios, pensiones y los gastos de funcionamiento de los entes oficiales.

Esa mayor inyección de dinero en la economía junto con la lentitud en la toma de medidas ha tenido impactos. El Jefe de Estado, a mediados de junio, reconoció que el Sicad II no ha funcionado para controlar el dólar paralelo.

Asdrúbal Oliveros, economista, agrega que con los últimos anuncios, el vicepresidente de Área Económica intenta convencer de la viabilidad del plan de ajuste, pero apunta que se requiere de un programa integral y, en ese sentido, insiste en que se necesita evaluar el tamaño del gasto y el manejo de la liquidez monetaria.

No obstante, la revisión del gasto afectará el comportamiento de la actividad económica, debido a que el crecimiento de los sectores clave ha sido por la inversión del sector público.

José Guerra añade que ante una economía que se está desacelerando, la reducción del gasto generará una mayor contracción. Hasta la fecha el BCV no ha divulgado los resultados de la economía del primer trimestre, pero hay signos de que los desequilibrios se acentuaron. (El Universal)

 

Ejecutivo se reunió este miércoles con aerolíneas internacionales

Los ministros para Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, y de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, se reunieron este miércoles con representantes de las aerolíneas internacionales Delta Airlines, Copa Airlines y Lufhtansa, para discutir aspectos vinculados con su funcionamiento en el país.

Así lo informaron a través de su cuentas en Twitter, @LuisGraterolC65 y @RMarcoTorres, respectivamente.

«El representante de Lufhtansa ratifica su compromiso con Venezuela. Continuamos reuniones positivas con aerolíneas», publicó Torres.

Por su parte, Graterol catalogó de productivas las mesas de trabajo con las aerolíneas, encuentros sostenidos a fin de «hacerle frente a la especulación en los precios de los boletos aéreos».

La semana pasada, informó que 21 de las 24 aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el país han entregado al Gobierno nacional las bandas tarifarias en dólares de los boletos aéreos, para el cálculo de precios justos según la tasa referencial del Sistema Complementario de Administración de Divisas ( Sicad I). (El Mundo)

 

Desactivada por falta de repuestos 40% de la flota de autobuses

Aproximadamente 40% la flota de transporte público interurbano está fuera de circulación por falta de repuesto, lo que ha llevado a la disminución de frecuencias e incluso la eliminación de rutas por parte de la empresas que prestan este servicio, según informó el presidente de la Cámara de Transporte Interurbano, Julio Guerrero.

En entrevista concedida a Unión Radio, Guerrero informó que de las 2.711 unidades que prestan servicio desde y hacia Caracas, al menos 40% (1.084) están inactivas por falta de repuestos, lo que reduce en más de 80.400 asientos la disponibilidad diaria de butacas.

“El transporte interurbano es en su totalidad importado, por lo que cerca de 86% de las piezas y partes que utiliza dependen de la importación”, dijo Guerrero, en clara alusión a la reducción en el arribo de repuestos provenientes de otros países para suplir la demanda interna.

Al respecto, tanto la Cámara de comercio de Autopartes (Canidra) como vendedores de repuestos consultados por este diario, han informado que la baja asignación de divisas y los retrasos en la entrega de permisos de importación, han traído como consecuencia la drástica disminución del stock de repuestos.

De hecho, Canidra reportó recientemente que el sector arrastra una caída de las ventas cercana a 82%, lo que se traduce en un desabastecimiento casi absoluto de las principales piezas de recambio que demanda el parque nacional.

 

Menos frecuencias

Julio Guerrero informó que la disminución de las unidades operativas ha obligado a muchas empresas a reducir las frecuencias y hasta cancelado rutas, concentrándose en las que han servido tradicionalmente o las más demandadas.

A su entender, eso afectará de manera significativa el desplazamiento de pasajeros en esta temporada de vacaciones escolares, máxime cuando se toma en cuenta que la crisis que vive el sector aéreo obliga a muchas personas a hacer uso del transporte terrestre debido a las dificultades para conseguir una boleto aéreo.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Transporte Interurbano destacó que existe un déficit de unas 1.200 unidades en el servicio de rutas largas, medias y cortas, y pese a que desde hace siete años vienen solicitando las licencias para su importación, la petición sigue sin ser atendida.

“Incluso la banca pública y privada aprobó el capital de trabajo para esta operación, y aunque se nos ha dicho que está por llegar un primer lote de 400 unidades, estas no terminan de llegar”, dijo Guerrero, quien precisó que pese a los problemas que enfrentan las empresas del sector, hasta el momento no han prescindido de personal, bien sea de choferes o mecánicos. (El Mundo)

 

Sólo permitirán a empresas formales importar carne

El Ejecutivo nacional se comprometió a revisar las distorsiones que se han registrado con las importaciones de ganado vivo y carne en canal, debido a que han detectado que hay unas 26 empresas de maletín que traen el producto y lo subastan «al mejor postor» en los puertos nacionales.

El Ministerio de Alimentación notificó al sector cárnico que las licencias para importar carne y ganado en pie serán otorgadas exclusivamente a las empresas formalmente constituidas, con infraestructura que generen valor agregado en el país.

Este lunes el vicepresidente Jorge Arreza dijo que «el año pasado se dieron divisas a las empresas de maletín, que hacían subasta de ganado en los puertos. Eso ya no ocurre».

Para el presidente de Fedenaga, Rubén Darío Barboza, la iniciativa del Ejecutivo es positiva, pues se requiere transparencia en las importaciones, sobre todo en el futuro cercano porque habrá que importar para compensar la merma en el rebaño que dejó que la intensa sequía.

Durante la IV reunión de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, el Ejecutivo se comprometió a aplicar las medidas necesarias para superar la crisis que por efecto del clima que agobia al sector agrícola y pecuario.

Barboza dijo que se acordó construir una reserva de forraje (pasto seco para alimentar al ganado) para repartirla a las zonas que están más comprometidas por la sequía: Falcón, zona Norte del Zulia, parte de Sucre y de Monagas.

«Esa debe ser una medida inmediata. El resto del ganado se puede alimentar con el pasto que ha venido germinando por las lluvias recientes, y con subproductos que puedan obtenerse de la producción nacional. Necesitamos hacer uso de todos los recursos que tengamos», dijo.

Añade que el compromiso del Estado debe ser garantizar recursos para la importación de materias primas para la elaboración de los alimentos concentrados y permitir importar los insumos que se requieren para bombear los pozos y proteger de futuras sequías.

Estiman que de tomarse las medidas necesarias, la crisis en el sector podría superarse en tres meses. (El Universal)

 

Comercios necesitan definición cambiaria para mejorar su oferta

A juicio de Freddy Cohen, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, la solución a la falta de oferta de mercancía en los comercios se resolvería si se garantiza el suministro de dólares a tasa Sicad II para el sector.

En declaraciones a Unión Radio señaló que los empresarios de los centros comerciales esperan una divisa oficial para operar.

«Nosotros podemos, como consumidores, ir a nuestros espacios dentro y fuera  de los centros comerciales a conseguir los bienes e insumos aquí en Venezuela y de alguna manera la industria de los centros comerciales será otra vez una industria sana y productiva que genera empleos estables en la economía y es importante resaltar eso», señaló. (El Universal)

 

Sindicatos prevén despido de 1.500 trabajadores de la industria automotriz

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices y Autopartistas, Christian Pereira, denunció que está previsto el despido de 1.500 trabajadores de la industria automotriz, debido a la critica situación que atraviesa este sector.

«Estamos hablando de 1.500 despidos que están en la mesa del Ministerio del Trabajo», señaló en entrevista a Unión Radio.

Pereira, que también es secretario general del sindicato de Trabajadores de Chrysler, informó que la empresa tiene previsto despedir 119 trabajadores, retiros que fueron solicitados «vía pliego patronal».

«Esta semana se dio la primera reunión en la que General Motors está solicitando el despido de 505 trabajadores y la eliminación de un turno». El sindicalista destacó que los empresarios de Encava y Ford también han anunciado despidos masivos, advirtió.

Pereira aseveró que los trabajadores están pagando la crisis económica con incumplimiento de convenciones colectivas, incumplimiento de leyes y despidos masivos. «Es ilegal y no está justificado».

Pereira condena la indiferencia del gobierno frente al problema. «Son  alrededor de 100 mil trabajadores a los que no se les está atendiendo, hemos sido corteses con el gobierno y le hemos comunicado la intención de que nos escuche pero ellos piensan que el problema se resolverá solo adjudicando divisas a través del Sicad».

Explicó que 2014 ha sido un año terrible para la industria automotriz que ha sufrido una caída de 83% y solo producirá 15 mil vehículos de los 100 mil que producía al año. «Si el gobierno no sienta a los actores y no escucha a quienes saben del negocio y si no termina de entender que el problema no se resolverá trayendo carros chinos y desangrando las divisas de la nación, es muy terrible el panorama en los próximos meses».

El gremio está organizando una marcha nacional para el 31 de julio «estamos decididos a salir a las calles porque ya basta de que el gobierno se haga el sordo y condene a los trabajadores automotrices banalizando la protesta», finalizó. (El Universal)

 

Rodríguez: Rusia aprobó nueva línea de crédito a Venezuela

La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que Rusia otorgó a Venezuela una nueva línea de crédito, tras una reunión entre el presidente Nicolás Maduro y su colega ruso Vladimir Putin.

«Rusia aprobó nueva línea de crédito a Venezuela», dijo Rodríguez en la red social Twitter donde colocó también una foto de ambos mandatarios estrechándose las manos.

La funcionaria agregó que «ambos mandatarios resaltaron el avance de las relaciones energéticas y se concretaron nuevas inversiones petroleras rusas en Venezuela».

Maduro se encuentra en Brasil para participar en las reuniones entre el grupo Brics y Unasur y la Alac que se realizan este miércoles y el jueves 17 en la ciudad de Fortaleza.

En su programa radiotelevisado En Contacto con Maduro de este martes, el Presidente dijo que se negociarían este tipo de acuerdos. (El Mundo)

 

José David Cabello: “Hoy por hoy estamos muy bien con la producción de pan en el país”

El ministro para las Industrias José David Cabello informó que la producción general de pan en el paí s “se encuentra estable” tras una leve disminución que ocurrió “en los meses de mayo y junio”.

Cabello aseguró, desde la planta Bimbo Venezuela ubicada en el estado Miranda, que este desequilibrio de la producción de pan a nivel nacional “fue estabilizada” por el Ministerio de Alimentación logrando “acabar con las acciones de algunas empresas privadas que saboteaban y no entregaban la harina de trigo para la producción”. “Eso se pudo resolver y hoy por hoy no se está produciendo ningún inconveniente”.

“Hemos sido víctimas de una guerra económica y la hemos logrado resolver con producción. Esa es la manera de seguir adelante”, sentenció.

 

Inspección a Bimbo Venezuela

El ministro José David Cabello realizó la tarde de este miércoles una inspección a la empresa Bimbo, ubicada en la zona industrial de Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda donde junto al alcalde de la localidad, Rodolfo Sanz, revisaron los niveles de producción.

“La penetración de la empresa Bimbo está en 70 por ciento en la línea de pan de sándwich”, informó Cabello quien además explicó que la panificadora tiene más de 20 años “apostando por el país”.

“Bimbo tiene una red de centros de distribución en todo el país, que lleva los productos desde la planta de Guarenas”, dijo el también Superintendente del Servicio Nacional Aduanero y Tributario.

“Venimos a traer la ayuda y supervisión del Gobierno Revolucionario, para garantizar la producción”, explicó Cabello durante su visita a la empresa Bimbo, en donde también aseguró que “las cosas que se producen en el Ministerio de Industrias y son puestas a disposición de todos”.

El titular de la cartera de Industrias, considera “importante conocer las necesidades de los empresarios de su propia voz” y agregó que algunos nudos críticos como los permisos de CNP para la apertura de una nueva planta Bimbo en el estado Lara serán tramitados por el ministro de Alimentación M/G Hebert García Plaza para apresurar el proceso.

Por otro lado, indicó que la empresa Bimbo en cuanto al tema de la liquidación de divisas “no ha tenido inconvenientes porque son empresarios que tienen sus cuentas transparentes”. Sobre esto detalló que la empresa no necesita de muchas divisas para su línea de producción en comparación con “otras empresas que importan”.

Cabello tras haber conversado con los trabajadores de la empresa, aseguró que con este tipo de inspecciones “se rompe” el “bloqueo” que tenían algunos empresarios al “evitar” que el Estado tenga un acercamiento a sus problemas principales. “Se rompen esa línea de que solo se necesitan divisas para producir”.

El alcalde del municipio Plaza (Guarenas) del estado Miranda, Rodolfo Sanz celebró la visita del Ministerio de Industrias. “Complacido de lo que se hace en Guarenas que siempre redundan (Estado) en facilitar los procesos de otorgamiento de divisas y pago de tecnología para que las empresas amplíen sus líneas de producción”.

Por su parte, Alejandro Mirabal, gerente general de Bimbo, calificó de “interesante esta visita” ya que la empresa que dirige, no sólo quiere pedirle ayuda al Gobierno nacional, sino también “dar ideas para ayudar a crecer el país”.

“La base de esta relación es tener el apoyo del Gobierno ayudándonos con el tema de las divisas y materia prima ya que es importante en este avance. La idea es permanecer en el tiempo estamos buscando una nueva planta en el país y la idea es seguir creciendo“, concluyó. (Noticias 24)