Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 16 de Julio - Runrun

Ahorro

 

 

Cendas: Precio de los alimentos subió 90,5% en el último año

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) subió 90,5% en los últimos 12 meses terminados en junio, para ubicarse en Bs. 11.956,76, de acuerdo con el estudio independiente que realiza el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Médica de Venezuela (Cendas FMV).

De acuerdo con esta estimación, «se requieren 2,8 salarios mínimos para cubrir el precio de la canasta», indicó la organización en una nota de prensa.

Agrega que ocho rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: frutas y hortalizas (15,6%), carnes y sus preparados (9,2%), leche, quesos y huevos (8,9%), raíces, tubérculos y otros, (6%), pescados y mariscos (4,9%), azúcar y sal (4,2%) cereales y productos derivados (3,4%) y grasas y aceites (1,7%).

La CAF está compuesta por 58 alimentos y se publica mensualmente. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica también una Canasta Alimentaria Normativa (CAN) integrada por 50 productos, su último dato, de febrero de este año la ubicaba en Bs. 3.730,48.

El Cendas también señaló que la escasez de alimentos se ubicó en junio en 29,3% y que la diferencia entre el precio regulado de algunos productos y el precio «en el mercado» es de 408,1%. (El Mundo)

 

Cencoex notifica ahora por correo electrónico

Para la verificación del uso correcto de divisas en Cencoex, los usuarios deben tener en cuenta algunas consideraciones que no aclaran en la publicación de las listas en la prensa nacional.

La diferencia entre la décima lista a las nueve convocatorias anteriores, está en que se envió un correo a cada persona para que no perdiera el turno que le correspondía. Esto se constató con personas que fueron notificadas. En el escrito advierten que se le abrirá un procedimiento administrativo de no asistir a la verificación.

En la última lista publicada el viernes, 4.000 personas fueron convocadas para llevar los recaudos que solicita el organismo .

Otros usuarios, que afirmaron que no pudieron asistir el día de la convocatoria asignada, asistieron a la institución para obtener opciones y no ser sancionados; la respuesta que dieron los funcionarios fue la reprogramación de presentación del usuario para la semana actual.

Los usuarios listados deben presentarse en la sede de Cencoex, ubicada en Los Chaguaramos, de acuerdo con la terminación del número de cédula, de lunes a viernes en el horario de 8:30 am a 12 m, y de 1:30 pm a 3:30 pm.

Además, deben consignar fotocopia y originales de los documentos relacionados con el uso de divisas destinadas al pago con tarjetas de crédito y del efectivo para viajes, foliados en una carpeta manila con una etiqueta de identificación que contenga: nombre y apellido del usuario, su número de cédula y la fecha de convocatoria.

Las facturas que deben presentar las personas convocadas tienen que corresponder a pagos efectuados entre el 1° de mayo de 2013 y 1° de abril de 2014.

 

Consignan y se van

 

La cola que se visualizó desde las afueras del organismo, correspondía a “atención al usuario”, donde se reciben solicitudes ajenas a las consignación de viajeros.

Al llegar a la sede Cencoex, los vigilantes indican a los usuarios que deben dirigirse a la recepción principal del edificio. Allí el procedimiento consiste solo en consignar la carpeta, ya que el funcionario no explica si todo está en orden o falta algún documento.

La espera para algunos fue larga. Personas que llegaron a la sede de la institución a las 10 de la mañana de ayer, concluyeron sus diligencias a las 2 de la tarde.

A juicio de algunos usuarios que fueron consultados, el hecho de aparecer en la lista es asunto de “suerte” o de “ruleta”. Al salir de la verificación, explicaron que viajaron por lo menos dos veces al año al exterior y su estadía fue mayor a ocho días.

Igualmente, manifestaron que entregaron la carpeta y solo deben esperar un correo electrónico con la comprobación de verificación de documentos por parte de Cencoex. (El Mundo)

 

Este fin de semana publicarán lista de empresas para verificación de uso de divisas

El presidente del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, informó este martes que el fin de semana se publicará el listado de empresas que comparecerán ante la referida instancia para la verificación del uso correcto de las divisas.

A través de su cuenta en Twitter, @AleFleming, informó que las empresas «deberán consignar todos los recaudos que demuestren la correcta utilización de las divisas adjudicadas por la antigua Comisión de Adjudicación de Divisas (Cadivi)», que fue sustituida por el Cencoex.

Asimismo, indicó que en el proceso «deberán comparecer los representantes legales o propietarios de las empresas convocadas para la verificación del uso correcto de las divisas».

El Cencoex, organismo que sustituyó a Cadivi en la administración de divisas, lleva adelante un proceso de auditoría de las divisas otorgadas en conjunto con los cuerpos de investigación del Estado venezolano y del Ministerio Público, así como la comisión presidencial conformada para este tema que encabeza el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino.+

El presidente Nicolás Maduro informó este martes que están siendo investigadas más de 3.000 empresas que recibieron divisas de la extinta Cadivi. (El Mundo)

 

Realizarán auditoria a dólares entregados por Cencoex en 2014

El Gobierno iniciará esta semana la auditoria de las divisas entregadas por el Cencoex durante el primer semestre del año, con el objetivo de promover la sustitución de importaciones y ahorrar divisas para la economía.

“Ayer (jueves) decidimos la agenda de auditoria posterior de todos los dólares que han entregado en el primer semestre del año 2014, porque es una inversión. Son los dólares de la República que se invierten en la economía para funcionar”, anunció el presidente Nicolás Maduro en su programa radiotelevisado “En contacto con Maduro”.

El jefe de Estado insistió que el tema monetario es “clave” para la economía y dijo que la auditoria permitirá afinar todos los mecanismos de entrega de divisas, dentro del control cambiario mantenido por el Gobierno desde 2003.

Maduro, sin embargo, no mencionó si se realizarán auditorias de los dólares entregados por la extinta Cadivi .

La idea es “saber qué cosa se está trayendo y qué cosa se puede estar sustituyendo”, añadió Maduro quien insistió que el Gobierno apunta a “un sistema cambiario estable”.

El presidente dijo que en la economía local es posible sustituir las importaciones y ahorrar entre un 20 y 30% el volumen de dólares entregados por el Estado.

Gobierno entregó $20.500 millones a la economía

Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica, anunció que el Gobierno entregó 20.500 millones de dólares a los sectores productivos en los primeros seis meses del año.

Maduro, por su parte, aseguró que las divisas entregadas se han entregado dentro del plan nacional de divisas — creado por el Gobierno a inicios de año– y que se ha realizado «correctamente». (El Mundo)

 

Tasa del Sicad II cerró la jornada de este martes en Bs. 49,98 por dólar

La tasa promedio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se ubicó la jornada de este martes en Bs. 49,9848 por dólar, un alza de 0,02 en comparación con el cierre del día anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

En la jornada previa el mecanismo vendió divisas a un tipo de cambio promedio de 49,9654 bolívares.

La tasa del Sicad II fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.

Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el modelo cambiario en Venezuela, atiende solo 8% de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.

Complementa además otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80% de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarios; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos. (Noticias 24)

 

Afirman que Venezuela debe encaminarse hacia la industrialización

José Tavares Araujo, director del Centro de Estudios de Integración y Desarrollo de Brasil, quien estuvo recientemente en el país, invitado al congreso anual de Conindustria, dijo a El Mundo Economía y Negocios que Venezuela puede salir de la actual crisis económica en corto plazo, si se toman las medidas adecuadas en materia macroeconómica, fiscal y cambiaria.

Tavares Araujo opinó, además, que en el país se debe producir un auténtico viraje hacia la industrialización, a fin de que se generen los productos necesarios sin depender casi en su totalidad de las importaciones. “Primero, Venezuela debe afrontar cambios en política macroeconómica como disminuir los controles a todas las actividades y permitir que la dinámica fluya sin el intervencionismo excesivo del Estado.

Otro aspecto que debe promover, es el ir hacia la unificación del tipo de cambio , no es nada bueno para la economía que haya diferentes tasas, es una distorsión.

Si Venezuela logra hacer eso, en tres o cuatro años, podría estar saliendo de la crisis; lo digo porque a nosotros en Brasil nos pasó algo parecido en la década de los años 80, había inflación, escasez de divisas, crisis cambiaria y múltiples problemas, pero se tomaron las medidas adecuadas y se superaron los problemas”.

El analista brasileño amplió que un segundo gran aspecto que debe producirse en Venezuela, es lograr la industrialización sustentable

“También lo digo por la experiencia nuestra en Brasil. Nuestro proceso de industrialización, de impulso real y efectivo de nuestras capacidades industriales, que comenzó en el siglo pasado, nos fue haciendo cada vez más dependientes de nuestros productos, del impulso a lo nacional, a lo hecho en el país; y eso en diversas áreas, en la agricultura, en la manufactura y últimamente en la tecnología. Creo que Venezuela debe ir por ese camino, y con medidas adecuadas lo puede lograr”.

 

Unificación cambiaria

 

José Tavares en su análisis de la situación venezolana, no deja de reconocer que el país tiene problemas muy graves, pero no difíciles de superar.

“Ciertamente Venezuela está en una situación muy difícil porque aplica políticas económicas que no son reales. Pero la salida a esa situación no es tan complicada como parece. Lo que debe suceder es promover un gran consenso para cambiar los factores que obstruyen el desarrollo. Un punto clave es que haya unidad cambiaria y dirección correcta en las políticas macroeconómicas; pero es imprescindible unificar el mercado cambiario, porque en el mundo contemporáneo, globalizado no es viable que hayan cuatro tipos de cambio, como los hay aquí”.

El director del Centro de Estudios de Integración de Brasil, señala como un punto clave, que se flexibilicen los controles, como los de precio. “En una economía sana y globalizada se debe establecer un sistema de precios transparente”, precisó.

Consultado respecto al papel proteccionista del Gobierno a la economía, Tavares dijo que en algunos momentos, el proteccionismo no es malo, pero sí lo es, mantenerlo por mucho tiempo.

“Los gobiernos deben intervenir en algún momento cuando se necesita de asistencia o cuando la situación no es fácil de resolver sin su ayuda. La tendencia al proteccionismo existe desde el imperio romano. En ciertas condiciones es necesario mantenerla por ejemplo para fortalecer la industria u otro sector; lo que es malo, es mantener la tendencia proteccionista todo el tiempo”.

El analista opinó que Venezuela debe crear una línea macroeconómica sostenible que levante la economía, independiente de su ideología, pues aseguró que la tendencia si es hacia el socialismo o el neoliberalismo, no cambia nada las directrices claves que deben mantenerse en la economía.

“En Brasil se trazaron líneas macroeconómicas durante la crisis de los 80, y eso permitió superar los problemas, porque todos los gobiernos que siguieron adoptaron las mismas líneas, incluso en el gobierno de Lula da Silva y ahora la presidente Dilma, que aunque está atravesando nuevos problemas económicos, podrá rectificar si gana de nuevo las elecciones presidenciales (aunque no creo que gane), sin necesidad de cambiar las grandes directrices macroeconómicas”.

Sobre el modelo socialista del Gobierno de Venezuela, José Tavares opinó que “esto no es socialismo, es una fantasía. El Gobierno cree que tener políticas sociales de inclusión en la salud o en la educación, es socialismo; eso son solo eso políticas sociales y su deber es que sean efectivas, pero no es socialismo”.

Amplió que tener una economía de mercado “no significa que no se van a mantener las políticas sociales, de protección a la pobreza, al sistema de salud pública, eso es un sistema de protección social que debe tener todo gobierno sea socialista o no”.

 

Mercosur

 

Respecto a la competitividad de Venezuela en el Mercosur, Tavares puntualizó, que primero debe resolver sus problemas cambiarios, de controles aduanales y “por sobre todo simplificar su tipo de cambio, pues de lo contrario será un miembro solo por nomenclatura”.

“Venezuela debe ver hacia esos mercados del Mercosur con visión de competición en igualdad de condiciones de sus socios, y no podrá hacerlo con la cantidad de controles domésticos que mantiene en estos momentos. Esos mercados de Mercosur exigen cooperación económica con mayor amplitud. De lo contrario, si Venezuela no promueve los cambios adecuados internamente para competir allí, no tiene ningún sentido su ingreso”. (El Mundo)

 

Pasajeros disponen de menos de la mitad de vuelos para salir del país

Las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela comenzaron este año con 352 vuelos semanales disponibles para distintos lugares del mundo. Seis meses y medio después la oferta es otra: 148 vuelos a la semana, lo que se traduce en una pérdida de frecuencias de 42,03%, según el más reciente informe elaborado por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

Pese a que aún se mantienen vuelos para gran parte del mundo, esta merma ha hecho que el país pierda conectividad aérea. Para Estados Unidos, el principal destino de los viajeros venezolanos, la reducción en vuelos es de 48%. Desde finales de junio, la aerolínea pasó de 48 viajes semanales a 10. La drástica disminución se llevó consigo la posibilidad de viajar directo a Nueva York desde Venezuela.

A partir del 1° de agosto, Delta Air Lines también hará un cambio significativo en sus operaciones en el país. De 7 vuelos a la semana desde Caracas a Atlanta, dispondrá de uno. Extraoficialmente se supo que activará vuelos adicionales para atender a los pasajeros con boletos ya adquiridos.

United Airlines anunció el viernes pasado que desde el 17 de septiembre dejará de viajar diariamente a Venezuela. Quienes deseen ir a Houston contarán con 4 vuelos semanales que tendrá la aerolínea.

Si el destino es Canadá, desde el 16 de marzo ya no es posible volar directo desde Venezuela, porque desde esa fecha Air Canada suspendió las operaciones. A Europa la situación no es distinta. Desde el 2 de junio no hay vuelos directos a Italia porque a partir de ese día Alitalia suspendió las operaciones en Venezuela. Air Europa, que hasta ahora ha disminuido 57% sus frecuencias y asientos disponibles desde y hacia Venezuela, según la ALAV, no garantiza pasajes a partir de agosto. A partir de ese mes pasará de 7 vuelos semanales a 3.

De los 5 vuelos que ofrece Lufthansa, desde el 3 de agosto tendrá 3. Iberia y Air France, las otras dos empresas aéreas europeas que operan en Venezuela, también han reacomodado sus operaciones. La primera redujo 31% las butacas disponibles en comparación con 2013, y la segunda 26%.

Contra la deuda. Además de la disminución de frecuencias, las aerolíneas también redujeron la oferta de boletos, lo que también dificulta salir de Venezuela. La Asociación Venezolana Agencias de Viajes y Turismo reporta que las líneas aéreas no les abren regularmente los sistemas de comercialización de pasajes.

La merma en las frecuencias y la poca disponibilidad de pasajes son medidas que han tomado las empresas aéreas desde principios de 2014 por la deuda que mantiene el gobierno con el sector, que supera 4 millardos de dólares. (El Nacional)

 

Más de 3.000 empresas están bajo investigación “por el mal uso de las divisas”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes que más de 3.000 empresas están siendo investigadas por malversación y mal uso de las divisas otorgadas por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para sus actividades económicas pero fueron desviadas a otros fines.

Explicó que actualmente estas empresas fueron sacadas del sistema que mantiene el Centro de Comercio Exterior (Cencoex), organismo que sustituyó a Cadivi y que lleva adelante un proceso de auditoría de las divisas otorgadas en conjunto con los cuerpos de investigación del Estado venezolano y del Ministerio Público así como la comisión presidencial conformada para este tema que encabeza el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino.

“Hay más de 3.000 empresas que fueron sacadas del sistema Cencoex y que están bajo investigación por el mal uso de las divisas otorgadas por el sistema Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)”, refirió durante la emisión No 15 del programa En Contacto con Maduro.

El jefe del estado venezolano enfatizó que luego de las investigaciones necesarias se aplicarán medidas contra las empresas y los responsables de las mismas. “Tomaremos las medidas contra los involucrados en el mal uso y la malversación de divisas”.

Asimismo reiteró que cuando los mecanismos de control “arrojen las sospechas simples de que una empresa está mal utilizando las divisas asignadas por el Estado, se actuará de manera directa y precisa. se aplicará la ley“.

Durante su intervención también resaltó que la aplicación de los mecanismos de control ante actos de especulación y sura contra la economía están dando resultados.

“Los resultados están a la vista, hemos estado teniendo perturbaciones en el sistema de fijación de precios, el en la especulación y acaparamientos de los alimentos”, señaló.

En este sentido, reiteró la denuncia sobre la participación de directivos de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras) en actividades de desestabilización contra la economía nacional.

“Ellos están con un pie en la institucionalidad y con otro pie en los planes de desestabilización”, sin embargo, el país “también cuenta con un cuerpo empresarial que ha estado trabajando para mantener el país. La pequeña y mediana industria con un cuerpo obrero comprometido que es la base de la recuperación de la producción y el abastecimiento”.

Asimismo, indicó que espera que “en este segundo semestre, todas esas perturbaciones creadas he inducidas, las podamos controlar. Este es el gran reto del equipo económico que lleva adelante la regularización de la producción venezolana”.

De igual manera recalcó que a pesar del saboteo económico “de la derecha”, el avance de la revolución no se ha detenido. “Ahí estamos, aunque el país ha tenido ataques ahí vamos haciendo inversiones en programas sociales para el pueblo. Se han invertido más de 2 mil millones de dólares sólo en 2014 para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)”

Sobre las inversiones para la impulsar la producción indicó que se han destinado 52 mil millones de bolívares, lo que representa el 76% de la cartera crediticia, “esta es una nueva Venezuela y una nueva realidad. Por eso tenemos que buscar resultados permanentes en la recuperación de la producción, en su ampliación, su diversificación y en el abastecimiento”, refirió el mandatario. (Noticias 24)

 

Aprobaron Bs. 10.485 millones en créditos

En sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron ayer Bs. 10.485 millones vía crédito adicional.

Para ejecutar la fiesta del asfalto en el estado Amazonas, autorizaron Bs. 100 millones que serán destinados a la rehabilitación de las principales avenidas del municipio Atures. Las obras serán ejecutadas por Corpoamazonas.

Y para Corpomiranda aprobaron Bs. 45 millones que serán invertidos en la remodelación de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, núcleo Charallave.

En relación a la aprobación de estos recursos, la diputada Vestalia Sampedro criticó la asignación de créditos para órganos paralelos a los gobiernos que fueron elegidos por el pueblo. “Estas corporaciones no rinden cuentas. Los recursos deben ser asignados a quienes les corresponde en la Constitución”, sentenció.

Un organismo beneficiado con un crédito adicional, por Bs. 1.328 millones, fue el Consejo Nacional Electoral.

Los recursos serán para la optimización del sistema automatizado de votación y también permitirá complementar el déficit de gastos en gestión administrativa y el proceso de automatización de partidas de nacimiento y de defunción.

Más médicos para hospitales. El sector de la salud concentró tres de los 12 créditos adicionales que aprobó la AN el día de ayer. Bs. 966 millones serán invertidos en el fortalecimiento del sistema público de salud, a través de la contratación de 2.652 médicos integrales comunitarios.

La salud bucal también será atendida a través de un crédito de Bs. 74 millones para 1.916 centros odontológicos a nivel nacional.

Y con un crédito de Bs. 100 millones los parlamentarios aseguraron en la plenaria que se culminará el Hospital de Las Tejerías, en el estado Aragua y dotarán de equipos médicos a este centro.

Otra área que será atendida con recursos vía crédito adicional será la agricultura, específicamente con la construcción de plantas de cacao en varios estados.

 

Moción de urgencia

 

El diputado y coordinador de la Subcomisión de Finanzas, Ramón Lobo, solicitó una moción de urgencia para aprobar dos créditos adicionales para cumplir compromisos laborales.

El primero de estos -Bs. 6.998 millones- será para cubrir el aumento de 10% del salario mínimo que aprobó el presidente Nicolás Maduro en enero.

El segundo -Bs. 136 millones- está dirigido al Gobierno del Distrito Capital para cumplir con la homologación de salarios de los bomberos de esta entidad. (El Mundo)

 

Los anuncios de Maduro sobre finanzas, impuestos y reforma del Estado

El presidente Nicolás Maduro realizó este martes en la tarde su programa radiotelevisado «En contacto con Maduro» número 15. Durante tres horas, el jefe de Estado abordó temas sobre finanzas públicas, financiamiento, reforma fiscal y la reforma del aparato público.

Le presentamos un resumen de este programa en seis puntos.

 

– Financiamiento de los Brics

 

Maduro anunció que pronto se firmarán acuerdos de financiamiento con algunos miembros del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) para «proyectos de desarrollo». No precisó los montos ni los países implicados en estos financiamientos, pero el Presidente confirmó que viajará este martes a Brasil, donde se realiza una cumbre este grupo de países emergentes.

 

-Fondos paralelos nutrirán reservas

 

El jefe de Estado reiteró que se unirán los fondos manejados a discreción por el Ejecutivo. No dudó que tendrán un impacto positivo en el nivel de las reservas internacionales, que superan los $21.000 millones. «Venezuela goza de buena salud financiera», añadió Maduro.

 

-Debate de la reforma fiscal

 

Maduro también informó que la anunciada reforma fiscal será debatida en el próximo congreso del partido oficialista Psuv. Dijo que ese tema será analizado durante el segundo semestre del año.

 

– Ministros dedicados a «ofensiva económica»

 

También anunció que los llamados «ministros plenipotenciarios de la economía» (Rafael Ramírez, Rodolfo Marco Torres, José David Cabello, entre otros) estarán dedicados exclusivamente a fiscalizar y revisar casos que afectan a la economía los días miércoles, jueves y viernes.

 

– Tren ministerial será revisado en medio del «sacudón»

 

El gobernante además anunció que durante un mes revisará los procedimientos y decisiones de todo su gabinete, integrado por 31 ministerios. La revisión se hace dentro del llamado «sacudón» que impulsa el Gobierno para ser más eficaz y eficiente. Las primeras carteras que estarán bajo lupa serán las de la Economía (22 y 23 de julio).

 

– Auditorias a dólares del Cencoex

 

Nicolás Maduro anunció que se realizarán auditorias a todas las divisas entregadas durante el primer semestre del año por el Cencoex. Dijo que más de 3.000 empresas están siendo investigadas por manejo irregular del uso de divisas. (El Mundo)

 

Ofensiva para producción, abastecimiento y precios justos avanzará con dinámica profunda

La producción, abastecimiento y precios justos, ejes principales de la nueva ofensiva económica, adquirirán «una dinámica profunda para hacerle frente a factores del capital que siguen empeñados en imponer la especulación, el acaparamiento y el ladronaje capitalista contra el pueblo», informó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«No puede más el ladronaje capitalista que el empeño, la voluntad, el deseo de trabajo de millones de hombres y mujeres de este país, las mayorías determinantes del país (…) 95% de esta patria quiere trabajar, prosperar, avanzar y que se castigue el ladronaje especulador de capitalistas a distinto nivel, en toda la cadena», expresó el mandatario durante su programa semanal En Contacto con Maduro.

La nueva ofensiva económica fue activada por el Ejecutivo el pasado 22 de abril para derrotar la guerra económica de sectores de la derecha, a través de fiscalizaciones y visitas a empresas para combatir sobreprecios e impulsar la producción nacional, función desempeñada por los ministros nombrados jefes económicos de las regiones, que en esta nueva dinámica ampliarán sus recorridos.

También será función de los jefes de las regiones detectar en encuentro con la gente las necesidades y soluciones a sus planteamientos. «Aquí hay un gobierno del pueblo. Es el pueblo gobernando», indicó Maduro.

Asimismo, anunció una revisión detallada del gabinete ministerial, para elevar los niveles de eficiencia y toma de decisiones, la cual iniciará los días 22 y 23 de julio con los despachos del Área Económica, que lo integran los ministerios de Petróleo, Finanzas, Comercio, Industria, Alimentación, Agricultura y Turismo, con lo que se busca «evaluar toda la estructura, su funcionamiento, ejecución de los presupuestos, proyectos y avance de cada plan». (AVN)

 

Analizan medidas para atender crisis del agro que genera la sequía

«Estamos en el camino correcto para lograr la soberanía alimentaria», expresó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en referencia a la cuarta reunión de la Comisión Agrícola Presidencial que tuvo como tema central la intensa sequía que golpea la producción agrícola y pecuaria en el país.

Pese a que los productores nacionales expresaron en Maracaibo, donde se celebró el encuentro, que la sequía ha causado serios estragos en la producción en los estados Zulia, Guárico, Falcón y Sucre, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, aseguró que «todavía estamos a tiempo de cumplir las metas de producción en todos los ámbitos, sobre todo en el punto 1.4 del Plan de la Patria: la soberanía agroalimentaria».

Posteriormente Arreaza enumeró las fallas que surgieron del «profundo análisis» que hicieron sobre la problemática: falta de planificación de los productores, forraje, tomas ilegales de agua, algunos subsidios que no funcionan, temas fitosanitarios, políticas de producción y mecanización.

«Hemos estado haciendo un análisis riguroso. Hemos llamado a la ética. Las divisas han ido fluyendo, hemos ido corrigiendo. El año pasado se dieron divisas a las empresas de maletín, que hacían subasta de ganado en los puertos. Eso ya no ocurre porque se ha blindado el sistema de Cencoex. Las visitas de los ministros a las zonas de producción han arrojado resultados. Hay propuestas de centros de acopio, empresas mixtas para la vialidad, innovación necesaria; análisis de los precios justos, eliminación de trámites innecesarios», dijo.

Apuntó que «tenemos certeza de que el modelo que estamos construyendo se fundamenta en el cambio del modelo económico».

Aseguró que, pese a la sequía, este año se puede lograr el aumento en la producción de cereales, hortalizas, leche, carne y pollo.

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, aseguró que este año aumentó la producción «en más de 200 rubros agrícolas» y que 2014 será «un año positivo para la agricultura en términos de rentabilidad».

Por su parte, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, llevó una agenda de temas con la que expuso la crítica situación del rebaño bovino, los productores afectados por la sequía, los proyectos de vialidad, el plan de siembra y programa de recuperación.

Solicitó al ministro Gil el suministro semanal de 10 mil sacos de alimentos para los productores pecuarios afectados por la sequía.

El diputado a la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, exhortó al Presidente Maduro a mantener el diálogo económico en el sector productivo para lograr los cambios que se requieren para impulsar la producción que ha mermado por las políticas equivocadas del Gobierno. (El Universal)