Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 10 de julio - Runrun

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La escasez también golpea al oeste de Caracas

Varias personas ubicadas en los sectores de Catia y el 23 de Enero fueron entrevistadas por NTN24 y mostraron su molestia con respecto al tema económico y de la escasez que vive el país.

En los establecimientos, el pan de cada día es hacer colas quilométricas donde las personas tienen que esperar por varias horas para conseguir los productos que consigan, ya que es casi una hazaña encontrar lo que se busca

“Una humillación, porque uno votó por Chavéz, él dijo que votáramos por Maduro, que lo apoyáramos (…) mira yo tengo un problema en una pierna y tengo que venir a las 6 de la mañana a hacer cola, entonces a mi me da tristeza mi país” decía una señora cuando le preguntaba sobre que sentía al tener que hacer colas para conseguir los alimentos básicos.

Cuando le pregunta a una señora sobre cómo hacen para vivir así, dijo: “bueno tu sabes que aquí no se puede hablar mucho” con miedo de lo las consecuencias que eso le podría traer.

“No se trata de que seamos chavistas o escuálidos se trata de que no podemos estar todos los días en esta situación”, afirmaba otra señora sobre las colas que se hacen en los establecimientos para adquirir la leche que no consigue para su hijo.

A otro señor que hacía la cola para adquirir productos del mercado Micro expresó su opinión con la situación “La verdad es aquí hay demasiados problemas, unos se colean, traen familiares para quitarle la cesta básica a otros para revenderlas a fuera más caras”

El economista y representante del partido Primero Justicia, Juan Miguel Matheus, comentó sobre cómo el gobierno está asumiendo la situación de la escasez: “Este gobierno vive de la mentira, este gobierno vive de irrealidad de los artificios, ellos piensan que no está pasando nada, eso es un signo muy claro, una característica muy clara de la economía socialista es la mentira, mentir sobre las calamidades reales”. (La Patilla)

 

La construcción de viviendas está por debajo de 2013

La construcción de casas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela pierde impulso y en el primer semestre del año se terminaron menos unidades que en 2013 y 2012.

Las cifras notificadas por el Ministerio de la Vivienda revelan que al cierre de junio se concluyeron 49.804 soluciones habitacionales, 6% menos que en el mismo lapso del pasado año cuando se realizaron 53.025 unidades.

Cuando se compara con la primera mitad del 2012, la disminución en la producción de casas es de 40%, pues en ese período los entes oficiales culminaron 83.000 viviendas.

Aunque las autoridades destacan que se avanza en la construcción de desarrollos habitacionales, el comportamiento del área de vivienda evidencia que la menor disponibilidad de insumos continúa impactando en la actividad.

Los problemas en la producción de materiales fundamentales como cemento y cabillas han persistido en el transcurso de este año y esa merma de los productos ya no solo impacta a los privados, también afecta al sector público.

El pasado 18 de junio el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, admitió que en algunos materiales existen fallas de distribución y en otros de producción.

El funcionario reconoció que existen severas dificultades con los productos de acero, por lo cual dijo que se están importando 100 mil toneladas de Cuba, Brasil, China y Turquía. Y en ese contexto, admitió que hay ausencia de otros materiales como las piezas sanitarias, que se están comprando a China.

Los representantes del sector construcción han indicado que las dificultades se amplían a mallas, materiales de plomería y cables.

Alejado de la meta

El comportamiento que tiene la construcción de unidades, de acuerdo a la información oficial, evidencia que el cumplimiento de la meta de construcción se complica.

Para este año se contempla la producción de 400.000 unidades habitacionales, y al cierre del primer semestre se había alcanzado 12,4% del objetivo. (El Universal)

 

Construcción de tercer puente sobre el Orinoco presenta 65% de avance

La construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, que conectará los estados Bolívar y Guárico, ubicados en el sur del país, presenta 65% de avance, informó este miércoles el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

A través de @HaimanVZLA, el ministro publicó varias fotografías que muestran el avance del puente y destacó que manos venezolanas «construyen la patria y el porvenir», al adelantar la construcción de la obra que, entre otros objetivos, permitirá la dinamización de las relaciones comerciales con los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Tercer Puente sobre el Río Orinoco. Nuestro reconocimiento al esfuerzo de sus trabajadores (as)», escribió El Troudi en otra publicación.

Este puente atirantado tendrá una extensión de 11 kilómetros de estructura elevada. Justo en el centro del río Orinoco se hará una excavación a más de 90 metros de profundidad, lo que dará como resultado que, desde el lecho rocoso de las fundaciones hasta el tope de las torres centrales, el puente tenga una altura de 232 metros, lo que equivale a un edificio de 92 pisos.

En esta megaestructura, que ha generado más de 13.500 empleos, entre directos e indirectos, se invierten 2.800 millones de dólares. (AVN)

 

Sicad 2 cerró este miércoles en 49,99 bolívares por dólar

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró este miércoles en 49,99 bolívares por dólar, lo que representa una aumento de 0,01 céntimos con respecto a los 49,98 que marcó durante la jornada del martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.

El promedio más alto registrado por este mecanismo desde que entró en operaciones, el pasado 24 de marzo, ha sido de 51,8604 bolívares por dólar, mientras que el más bajo se situó en 49,0158 bolívares por dólar.

El nuevo esquema cambiario venezolano implementado por el Estado para garantizar el acceso a moneda extranjera comprende el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80% de los requerimientos de divisas en el país, así como el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que atiende cerca de 12 % de las necesidades de la economía.

Por su parte, la tasa del Sicad 2 fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.

Mediante este sistema, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y las personas naturales y jurídicas pueden ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor. (AVN)

 

Demanda supera por mucho oferta de subastas del Sicad

A fin de complementar la asignación de dólares a la tasa oficial de 6,30 bolívares, el Gobierno llama semanalmente a sectores específicos para una subasta que realiza el Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad), pero la demanda supera abiertamente a la oferta.

Las cifras oficiales disponibles indican que de 8 de las 16 subastas que ha realizado el Sicad indican que la demanda total se ubicó en 3 mil 946 millones de dólares y el sistema asignó mil 419 millones, es decir, 36% del monto solicitado por las empresas de sectores como autopartes, químico, plástico, automotriz, entre otros.

La última subasta es ilustrativa. La demanda de las empresas del sector metal mecánico, textil y útiles escolares sumó 556,8 millones de dólares y solo obtuvieron 182,7 millones

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el organismo que convoca las subastas de dólares que hasta ahora se han mantenido en un precio entre 10 y 11 bolívares, señala que rechaza a las empresas que no cumplen con la convocatoria, están suspendidas o no han cancelado debidamente los impuestos.

No obstante, el monto máximo que el Sicad tiene previsto a otorgar en cada subasta es de 200 millones de dólares, una cifra que luce muy pequeña respecto a la demanda.

Las empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa) no reciben divisas desde hace más de un año y en la subasta 13 del Sicad, que convocó al sector, solo dos de las 14 compañías que acudieron resultaron favorecidas.

El estancamiento en la producción de Pdvsa, la elevada demanda de divisas por un dólar artificialmente barato a 6,30 bolívares, empresas de maletín que reciben dólares y el alza de los pagos de deuda han convertido al país en un petroestado con escasez de billetes verdes.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó el martes que se han reforzado los controles para la asignación de divisas. «Los correctivos al sistema del llamado cadivismo, se los establecí yo (…) y metimos una dieta, una dieta en la utilización de las divisas necesarias para el desarrollo de la economía», dijo Maduro.

El recorte en la entrega de dólares es significativo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) registra que en el primer trimestre de este año las importaciones ascienden a 9 mil 210 millones de dólares, magnitud que se traduce en un declive de 23% respecto al mismo período de 2013 y en el nivel más bajo desde 2010.

La dieta es dispareja. Mientras que las importaciones del sector público caen 6,2% las del sector privado se desploman 31,5%, un declive que ha dejado sin suficiente materia prima a un grupo de empresas del sector privado, a la vez que impulsa la escasez. (El Universal)

 

American Airlines evalúa con el Gobierno mecanismos para pago de deuda

American Airlines Group dijo el miércoles que continuará trabajando con las autoridades venezolanas sobre las fechas y el tipo de cambio aplicable para acordar la repatriación de fondos que el país adeuda por la venta de boletos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo en abril que Venezuela debe pagar urgentemente los 3.900 millones de dólares que adeuda a varias aerolíneas por ventas de boletos y advirtió que Caracas no está cumpliendo con su promesa de entregar el dinero a un tipo de cambio justo.

El gobierno exige a las aerolíneas que el valor de los pasajes sea fijado en bolívares y desde hace unos dos años el organismo estatal cambiario les ha negado solicitudes de que los ingresos por ventas de los tickets sean convertidos a otras monedas y repatriados los fondos.

La aerolínea estadounidense dijo este miércoles que está supervisando la situación de cerca y que continúa evaluando sus tenencias de bolívares venezolanos ante potenciales cargos.

American Airlines anunció en junio que recortará a partir de julio casi el 80 por ciento de sus vuelos semanales hacia Venezuela, debido a que el Gobierno no le ha permitido repatriar los 750 millones de dólares que le adeuda en medio de un estricto control cambiario. (El Universal)

 

Preparan demanda contra decisión de Delta Airlines

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) acudirá a todas las instancias legales del país para exigir atención a las víctimas de Delta Airlines por la reducción de frecuencia de vuelos hacia Venezuela.

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, indicó que ya tienen contacto con un grupo de afectados y la idea es seguir sumando a más personas antes de agotar la vía legal en los próximos días. «Vamos a llevar las quejas en conjunto porque cuando van de forma individual no es igual», expresó.

El lunes, Delta Airlines anunció que a partir del 1 de agosto prestará servicio a Venezuela una vez por semana y no los siete días como viene operando actualmente.

León Parilli criticó que los usuarios tengan que sufrir las consecuencias de la falta de acuerdos entre el Gobierno y las aerolíneas. Dijo en Globovisión que la autorización cambiaria es necesaria para solucionar la problemática.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo precisó en abril que Venezuela debía pagar urgentemente 3.900 millones de dólares que adeudaba a varias aerolíneas por ventas de boletos.

Según cifras del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo existen acuerdos de pago con ocho de las 24 aerolíneas internacionales que operan en el país. En algunos casos ya se inició el proceso de liquidación de divisas, indicó el titular del despacho Luis Graterol.

American Airlines manifestó que continuará trabajando con las autoridades la repatriación de fondos. Mientras, las autoridades venezolanas evalúan las bandas de precios de 21 aerolíneas a tasa Sicad I. (El Universal)

 

Air Europa no garantiza pasajes luego de julio

Air Europa publicó en su cuenta oficial de Twitter la siguiente información: “Buen día a nuestros seguidores, aún no tenemos activa la venta para meses siguientes a julio”. Una fuente señaló de manera extraoficial que a partir del 1° de agosto la empresa reduciría sus frecuencias al pasar de cuatro semanales a tres, si el gobierno no cancela la deuda que mantiene con el sector.

En junio la línea aérea europea ya había hecho un reajuste en su operación en Venezuela. Redujo 43% la disponibilidad de asientos con respecto a los que ofrecía en 2013, según un informe de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

El año pasado, de acuerdo con el documento, la empresa ofrecía 2.093 butacas semanales mientras que ahora cuenta con 1.196 sillas. De concretarse la merma de frecuencias se desconoce si la empresa mantendrá el mismo avión con que opera la ruta actualmente o lo cambiará. De conservarlo, Air Europa solo dejará de ofrecer 299 asientos semanales.

Redujo beneficios. El grupo Air France-KLM informó en un comunicado que su objetivo de beneficio bruto para este año bajó de 2,5 millardos de euros a entre 2,2 y 2,3 millardos de euros debido a diversos factores, entre los que destaca la situación en Venezuela, reseñó AFP.

La empresa espera porque el gobierno de Venezuela le repatríe 290 millones de dólares, según el comunicado. De acuerdo con la ALAV, desde mayo pasado Air France redujo 26% sus asientos disponibles para Venezuela con respecto a 2013. Anteriormente ofrecía 1.925 sillas y ahora 1.040 butacas. (El Nacional)

 

Inac tiene hasta 30 días para aprobar las tarifas de los pasajes aéreos

La providencia del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo establece que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) es el organismo encargado de aprobar las tarifas de las aerolíneas internacionales que viajen desde y hacia Venezuela y que se expresarán en dólares, publica La Verdad.

Ya 21 de las 24 aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el país le entregaron al Gobierno nacional las bandas tarifarias. Según lo establecido en el documento publicado en Gaceta Oficial el pasado 12 de junio, el Inac aprobará o desaprobará las tarifas en no más de 30 días y publicará los precios de cada aerolínea en su portal web: www.inac.gob.ve, al tiempo que las aerolíneas deberán colocar en sus sitios de Internet y a la vista en aeropuertos, oficinas comerciales, agencias de viaje y periódicos las listas de precios de las distintas clases tarifarias, expresadas en dólares. El cálculo en bolívares se hará a la tasa del Sicad I, recordó Luis Graterol, titular de la cartera.

En caso de que el Inac no apruebe las tarifas planteadas por las empresas, los servicios se ejecutarán con los montos vigentes a la fecha. Mientras esto sucede, la mayoría de las líneas reduce sus frecuencias y disponibilidad de asientos en Venezuela hasta tanto el Gobierno no les cancele la deuda que mantiene con el sector.

Luego de reducir en un 80 por ciento sus vuelos en el país, American Airlines Group aseguró ayer que continuará trabajando con las autoridades venezolanas sobre las fechas y el tipo de cambio aplicable para acordar la repatriación de fondos que el país adeuda por la venta de boletos, que asciende a 750 millones de dólares. Para paliar la situación que afecta a todas las rutas y aerolíneas, el Ejecutivo anunció que la nacional Conviasa abrirá ruta comercial hacia Italia y volará cinco días hacia Roma y dos hacia Milán. (La Patilla)

 

Afectados de La Venezolana siguen a la espera de una solución

Casi dos meses después de la intervención del Concesionario La Venezolana, los casi 6.000 afectados por el fraude siguen sin tener claridad sobre cuál será el mecanismo que aplicarán las autoridades para solventar la frustrada compra de vehículos chinos, un proceso que ya cuenta con cinco propuesta presentadas por los afectados, entre las que ha tomado fuerza la oferta de una empresa colombiana de servir de mediadora para la compra de los autos.

“Aún se está en el proceso administrativo de evaluar e investigar lo sucedido. Se están determinando inventarios en los concesionarios y galpones, recopilando el expediente, la lista de afectados y toda la información que requiere la junta interventora para tomar sus decisiones”, precisó Ulises Medina, miembro de la comisión que representa a los afectados por la estafa.

Destacó que hasta el momento, la comisión ha presentado cinco alternativas a la junta ad hoc, entre las que se cuenta inscribir a los afectados en las listas del programa Venezuela Productiva Automotriz, solicitar apoyo a las ensambladoras tradicionales y continuar las negociaciones que mantenía La Venezolana con las marcas chinas

No obstante, Medina precisó que sea cual sea la solución que se plantee, es el Gobierno quien debe asumir la responsabilidad de dar respuesta a los miles de afectados, un compromiso que asumió a través de sus voceros al momento de la intervención.

Cabe recordar que de acuerdo con el decreto que creó la comisión ad hoc que lleva el caso, esta tendrá hasta 180 días para emitir una decisión, lo que significa que será a partir de septiembre cuando comiencen a perfilarse una salida real a este caso.

Las propuestas

Según explicó el vocero, la asamblea de afectados ha planteado al menos cinco alternativas para solucionar esta situación, además de reintegrar el monto cancelado a quienes así los desees.

Las propuestas arrancan con inscribir a los afectados en el programa Venezuela Automotriz, una alternativa que pasa por una  segura larga espera dada la larga lista de usuarios previamente inscritos en el plan; adquirir vehículos de la marca Civetchi, que ofrecería pick up ensambladas en el país y vehículos familiares importados de China.

Otra de las alternativas sería que la estatal Suvinca asuma la compra en el exterior de los autos necesarios y los ofrezcan a precios solidarios; mientras que una cuarta propuesta consiste en que las ensambladoras privadas (Ford, GM, Chrysler, Mitsubishi y Toyota) provean las unidades necesarias, una posibilidad que luce remota ante la caída de la producción local de más de 83% en lo que va de año.

Una posibilidad también manejada es que el Estado culmine las negociaciones iniciadas por La Venezolana con las empresas asiáticas y asuma el costo del transporte y gastos operativos.

“Cualquiera sea la decisión que se tome debe ser consensuada entre el Gobierno, la junta administradora y los afectados”, reiteró Ulises Medina. (El Mundo)

 

Sidor produjo 20% de la meta prevista para el primer semestre

La producción acumulada de la Siderurgia del Orinoco Alfredo Maneiro en el primer semestre de alcanzó 491.000 toneladas de acero líquido, que equivalen al 20% de la meta de 2,4 millones, establecida por la directiva de Sidor para el período luego de una revisión de años anteriores. “Las cifras son de la propia empresa”, informó el dirigente sindical, José Luis Alcocer.

La tendencia sindical Unidad Matancera, a la que pertenece Alcocer, elaboró un estudio sobre la situación de Sidor a la luz de que mañana se cumplen 52 años de la primera colada de acero en esa empresa básica de Guayana, ubicada en Matanzas, estado Bolívar.

“Los resultados son negativos en producción, productividad, inversiones, ventas y política de recursos humanos, desde que el gobierno socialista del siglo XXI asumió en mayo de 2008 la conducción de la empresa, la cual ha estado a la deriva, con una Gerencia que trabaja al día, como vaya viniendo, le vamos dando”, indica el estudio. Agrega que los primeros seis meses del ejercicio 2014 están signados por la baja de la producción, un clima de constantes conflictos laborales y una ausencia de inversiones”.

Asimismo, revela que en el año 1962 los hornos Siemens Martin arrancaron con una capacidad instalada de 750.000 toneladas de acero líquido, lo que hoy se traduce en un retroceso de esos niveles históricos. Indica que en 2007 Sidor registró el mejor rendimiento con 4,3 milllones de toneladas de acero líquido producidas.

“Con Sidor nació Ciudad Guayana, sus plazas, sus parques, sus campos deportivos, sus centros de acción social, sus centros comerciales y sus urbanizaciones, desarrollo que se extendió a Ciudad Bolívar, Soledad, Upata, El Pao y Sierra Imataca, por eso nos produce nostalgia las empresas pujantes y productivas que fueron las empresas de Guayana, lascuales actualmente también presentan problemas”.

El informe de Unidad Matancera anota que los gerentes chavistas enviados a dirigir la siderúrgica “en su mayoría pertenecen al mundo militar y no tienen idea de como se maneja una empresa de la envergadura de Sidor y por otra parte se le da mas relevancia a lo ideológico partidista que a lo técnico industrial”.

“Las consecuencias están a la vista, no hay una Planificación Estratégica, se han postergado las inversiones, en el caso de Sidor los proyectos están listos para su ejecución, lo que ha hecho falta es voluntad política del gobierno y recursos para hacer las cosas”, agrega el análisis.

Destaca que actualmente hay un conflicto derivado de la discusión de la convención colectiva, en la que se observa a una dirección de la empresa indolente y con poca preocupación por la suerte de la Siderúrgica y de sus trabajadores.

En 2013 la producción promedio mensual de Sidor se ubicó en 130.000 toneladas de acero líquido, el peor ritmo en los últimos años, pero el presente año el promedio mensual es 81.000 toneladas. El análisis advierte que la acería está en condiciones tan precarias que en los últimos Presupuestos Operativos Anuales de Sidor se proyectan pérdidas adelantadas. (El Nacional)

 

Gobierno ejecuta plan productivo para incluir a privados de libertad tras cumplimiento de su condena

Un total de 17 madres de privados de libertad en Cumaná, estado Sucre, comenzaron esta semana el taller de formación productiva en manufactura textil que ofrece el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) a fin de conformar empresas de producción social en las que sus hijos puedan laborar una vez que cumplan la pena.

La directora general de Integración Social a la Familia de Privadas y Privados de Libertad del Ministerio para el Servicio Penitenciario, Liana Reyes, informó que el curso durará ocho meses, reseñó el Ministerio para Servicios Penitenciarios en una nota de prensa.

«La idea es que cuando los privados de libertad cumplan su condena se integren a este programa y tengan una oportunidad de empleo para que generen ingresos y así aporten beneficios a su familia y comunidad, esto en pro de su rehabilitación y proceso progresivo de reinserción social», dijo la funcionaria.

Cursos de este tipo también iniciaron, simultáneamente, en Barquisimeto (Lara), con la participación de 36 madres, quienes reciben cursos básicos de costura, «a fin de confeccionar uniformes, para que al culminar el programa, sean donados a un Simoncito de esa entidad».

Esta iniciativa forma parte de una de las líneas del Plan de Paz y Convivencia, impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en aras de fortalecer valores en los centros penitenciarios, mediante la creación de talleres de trabajo, producción y educación obligatoria que a su vez alcanza a sus familiares con el propósito de efectuar un abordaje integral de esta población. (AVN)