Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 9 de julio - Runrun

Dolares1

 

Producción de carne y leche cayó 10% por sequía

La producción de carne de res y leche se ha contraído 10% en los últimos ocho meses a causa de la fuerte sequía en las zonas ganaderas, señaló José Agustín Campos, presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos.

Agregó que por el efecto climático han fallecido 16.000 reses y aclaró que no 300.000 como señaló Fedenaga.

“Es falso que hayan muerto 300.000 animales; si hubiese sido así esto sería una epidemia y nada de eso se ha reportado. Ha habido una afectación por la sequía, pero es de menor impacto”, expresó Campos, al asegurar que el país cuenta con 14 millones de cabezas de ganado.

Reconoció, no obstante, que por la sequía se ha registrado una contracción en la oferta de carne de res en el mercado, al igual que de leche que, aunado al incremento del consumo, genera un problema de escasez.

“El abastecimiento es intermitente; es decir, aparece y desaparece el producto por problemas coyunturales. En este momento es la sequía, pero no hay que olvidar que ahora se come más carne que antes”, aseguró.

Campos dijo que se han dejado de producir 40.000 toneladas de carne y 190.000 litros de leche aproximadamente. Recordó que el consumo nacional de carne de res se ubica en 540.000 toneladas, de las cuales 60% proviene de ganado nacional.

“Por la sequía ha mermado la oferta de carne de res, a lo que se suma que hay una presión especulativa en el mercado por el alza de los insumos ganaderos, sales mineras y otros productos que requiere el sector para producir”, dijo Campos.

El productor admitió que el precio del ganado en pie se cotiza en el mercado nacional entre 35 y 40 bolívares el kilo y no en 8,52 bolívares, como está en la Gaceta Oficial desde mayo de 2013. Igualmente señaló que en algunas zonas del país, como el estado Zulia, el litro de leche a puerta de corral se vende entre 14 y 20 bolívares el litro, aunque según la resolución del gobierno debería costar 4,50 bolívares el litro, incluido el subsidio.

José Agustín Campos señaló que con planes para mejorar la productividad y aplicar nueva tecnología puede lograrse una mayor producción y equilibrar el mercado con precios justos. “Hoy en día el mercado simplemente está reflejando los costos de producción”, insistió.

El presidente de Confagan aprueba la propuesta de Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras, de dar apoyo por la época de sequía, con el suministro de alimentos para ganado. Agregó que debe crearse un plan para asistir a los productores en caso de cambios climáticos, pero también ejecutar obras como cavar pozos de agua, tecnificar las fincas y mejorar la productividad, entre otros. (El Nacional)

 

Llegaron a Puerto Cabello más de 16 mil toneladas de alimentos

Los rubros viajaron en el buque San Adriano de nacionalidad liberiana. El proceso de descarga se realizó en el muelle número 22.

Para Proagro C.A. llegaron 25 mil 999 toneladas de maíz amarillo procedentes de Luisiana, Estados Unidos. El movimiento portuario indica que esta carga vino en la embarcación Nord Voyager de bandera panameña y que Desa Industries fue la encargada de hacer el envío.

El movimiento portuario reportó asimismo la llegada de 24 mil 999 toneladas de harina de soya. Los consignatarios son: Agrolucha C.A., Grupo Souto, Granja Alconca y Avícola La Guásima. En este caso el rubro viajó a bordo del navío Golden Kiku. La carga vino desde Luisiana.

Molinos Nacionales C.A. (Monaca) es la empresa consignataria de 23 mil 530 toneladas de trigo, una carga que arribó desde Canadá en el buque Clipper Trumph.

Por su parte, desde San Lorenzo, Argentina, arribaron 9 mil toneladas de aceite crudo desgomado de soya. Cargill de Venezuela y Provencesa C.A. son los consignatarios de esta carga que viajó hasta Puerto Cabello en la motonave Celsius Miami. En el buque Zaher I llegaron procedentes de Vila do Conde, en Brasil, 4 mil 100 reses. (La Patilla)

 

Tasa del Sicad II cerró la jornada de este martes en Bs. 49,98 por dólar

La tasa promedio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se ubicó la jornada de este martes en Bs. 49,9860 por dólar, un alza de 0,01 en comparación con el cierre del día anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web

En la jornada previa el mecanismo vendió divisas a un tipo de cambio promedio de 49,9732 bolívares.

La tasa del Sicad II fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.

Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el modelo cambiario en Venezuela, atiende solo 8% de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.

Complementa además otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80% de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarios; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos. (Noticias24)

 

Aunque se devalúe a más de 40 bolívares por dólar, la economía no se reactivaría

La consultora Capital Economics alertó que “La economía venezolana sigue afectada por una sequía de dólares y parece que el gobierno podría abandonar pronto su desastroso experimento con un tipo de cambio de varios niveles”. Sin embargo, Capital Economics dijo que no alcanzaría con alterar el tipo de cambio para reactivar la economía.

“Aún si se introdujera un nuevo tipo de cambio unificado para el bolívar y se devaluara a más de 40 por dólar desde aproximadamente 30 actualmente, no sería suficiente para poner a la economía de nuevo en un sendero sostenible, si no se aplican reformas radicales del lado de la oferta”, dijo la consultora, reseña Reuters.

El domingo pasado, el vicepresidente para el área económica, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa Rafael Ramírez, dijo que se está trabajando para eliminar los tres tipos de cambio y aplicar el sistema de bandas. (La Patilla)

 

Sicad 1 ha liquidado $4.372 millones en 16 subastas

Desde que se inició el Sistema Complementario de Divisas (Sicad 1) y hasta la subasta número 16 se ha liquidado un total de 4.372 millones de dólares a diferentes empresas de los sectores textil, transporte, metalmecánico, útiles escolares, juguetero, químico y salud, entre otros.

El esquema ha liquidado las divisas a un tipo de cambio de entre 10 y 11,80 bolívares por dólar. Aunque durante cinco subastas el precio de la divisa estuvo estabilizado en Bs. 10, en las últimas semanas se ha registrado un aumento de 8% al cerrar la última oferta en Bs. 10,80.

Analistas señalan que este ajuste hacia el alza en la tasa del Sicad 1 podría ser una de las primeras medidas que el Gobierno estaría ejecutando para acercar el precio del dólar a la nueva tasa que surja de la convergencia cambiaria.

El objetivo es unificar los actuales tres tipos de cambio con los cuales se maneja la economía venezolana: Cencoex (Bs. 6,30 por dólar), Sicad 1 y Sicad 2 (Bs. 50 por dólar, aproximadamente).

Algunas fuentes han señalado que el Gobierno estudia deslizar la tasa del Cencoex hacia la cotización que hoy en día utiliza el Sicad 1. Destacan que en un mediano plazo se busca corregir el tipo de cambio oficial y llevarlo a un precio mayor, lo que supone una devaluación de la moneda.

Los sectores

De las divisas liquidadas en el esquema cambiario durante este año se observa que el sector automotor, de autopartes, carrocería y transporte ha recibido 20% del total con $859,9 millones; le siguen las empresas relacionadas al rubro textil y al calzado (insumos y comercio) con 12%, a las cuales se les ha entregado un monto de $518,22 millones; y las del ramo agrícola (agroquímicos y maquinaria) con 11,4% para una venta de $501,13 millones.

El Sicad 1 ha realizado subastas especiales para atender a algunos sectores con los cuales Cencoex mantiene un importante retraso en la liquidación de divisas. Entre ellos, destacan las aerolíneas nacionales a las cuales se les entregó un monto de $84,44 millones.

Igualmente, se han ejecutado subastas específicas a empresas que requieren de recursos en dólares para importar y atender la alta demanda del mercado en épocas específicas, como las del sector de útiles escolares, a las cuales se les liquidaron $37,05 millones.

Otros sectores que han recibido una cuota importante de divisas en el Sicad 1 son el de salud con $112,8 millones y electrodomésticos con $155,6 millones.

En estas subastas se llevaron a cabo ofertas a algunos sectores cuyas compras debían ser canalizadas a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex). El gremio empresarial ha señalado que la incorporación de Corpovex como canalizador de las importaciones se convirtió en un escollo más para acceder a las divisas.

Las que quedan fuera

El Sicad 1 inició una nueva etapa el pasado mes de febrero como una opción para otorgar divisas a sectores considerados no prioritarios y a una tasa mayor a la de Bs. 6,30 por dólar de Cencoex (antes Cadivi).

Sin embargo, empresarios han alertado sobre la alta discrecionalidad y el poco acceso que se tiene a este esquema.

De las 7.294 empresas que han solicitado divisas a través del Sicad 1 en nueve de las 16 subastas realizadas hasta la fecha unas 4.943 se han quedado fuera de este sistema cambiario.

Es decir, 68% de las postulaciones han sido rechazadas por el organismo, debido al incumplimiento de varios criterios establecidos en la convocatoria, como la obligatoriedad de declarar o pagar el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto sobre la Renta o porque se encuentran suspendidas por el Centro Nacional de Comercio Exterior.

Debido a estas razones, todas estas personas jurídicas se quedaron fuera del mecanismo.

Con relación a los requerimientos de divisas de estas empresas, se desprende que de la data completa de nueve de las 16 subastas del Sicad 1, 68% del monto solicitado ha sido liquidado por el esquema. De unos $4.746 millones que demandaron los postulados, se entregó un monto de $3.230 millones.

A diferencia de otros esquemas cambiarios como el Sistema Integrado de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), el Sicad 1 ha publicado la lista con los nombres de las empresas a las cuales se les adjudican las divisas, lo que le da mayor transparencia al proceso.

El Cencoex realizó una reunión con representantes de la banca pública y del Banco Central de Venezuela, con el fin de agilizar y optimizar el Sicad 1.

“Los resultados de este encuentro se irán ejecutando progresivamente, apuntando a una plataforma más eficaz, para fortalecer los sectores productivos del país, según se informó en una nota de prensa del organismo. (El Mundo)

 

Sin mejorar entrega de divisas para la industria

En una encuesta realizada a los asistentes en el Congreso de Conindustria 2014, que se efectuó el lunes pasado, 59% aseguró que la liquidación de divisas no ha mejorado luego de las reuniones que convocó el gobierno con el sector manufacturero en el mes de febrero.

Con respecto a los resultados de los encuentros con el Ejecutivo, 50% de los empresarios dijo que no ha recibido respuestas concretas y 26% aseguró que sí las obtuvo. Al preguntarles cómo evalúan el tipo de respuesta, 4% respondió que cubrió sus expectativas; 58% expresó que fue parcial y 38%, que no se ha concretado ninguna solución.

De los encuestados, 7% respondió que el Centro Nacional de Comercio Exterior tarda entre 31 y 60 días para liquidar las divisas, mientras que 13% señaló que la demora es entre 61 y 120 días; 37% dijo que recibe los dólares en un plazo entre 121 y 200 días, y para 43% de los consultados el tiempo de liquidación se extiende a más de 200 días. El promedio de retraso se ubica en 195 días.

Con respecto a cómo será la entrega de dólares en el segundo semestre de este año, 38% de los consultados considera que será peor; 52% dijo que será igual y 10% es optimista: opina que mejorará.

Por la falta de divisas 77% de los asistentes al congreso respondió que sus inventarios habían disminuido; 19% señaló que se mantuvieron igual y 4% afirmó que habían aumentado.

El descenso de materias primas e insumos influyó en el desarrollo de la actividad productiva. Durante los primeros seis meses de este año, 61% de los encuestados expresó que sus operaciones disminuyeron, 24% que se mantuvieron igual y 15% que aumentaron. (El Nacional)

 

Retrógrados frenan la convergencia cambiaria y proponen un cambio dual

El llamado grupo de los retrógrados, encabezado por Jorge Arreaza, vicepresidente ejecutivo, ha mostrado un fuerte rechazo a la convergencia cambiaria anunciada por Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería; en su lugar proponen la instauración de un tipo de cambio dual que fluctúe y siga siendo controlado desde el Centro Nacional de Comercio Exterior, señaló una fuente de manera extraoficial.

El modelo cambiario propuesto por el grupo de los retrógrados, integrado también por Ricardo Menéndez, vicepresidente del Área Territorial y Planificación; Alejandro Fleming, presidente del Cencoex; el diputado Jesús Farías y el canciller Elías Jaua establecería dos tasas que atenderían la demanda de divisas y permitiría al Ejecutivo controlar el tipo de cambio hacia la baja.

Argumentan que no puede devaluarse el bolívar ante el costo político que implica. De allí que planteen una tasa que no supere los 15 bolívares por dólar para alimentos y medicinas y otra más alta para el resto de los sectores.

El rechazo hacia la convergencia también tiene que ver con el cambio del modelo propuesto por los reformistas, liderado por Rafael Ramírez, Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, y Rodolfo Marco Torres, ministro de Finanzas, Economía y Banca Pública.

La convergencia implicaría un solo tipo de cambio que fluctuaría en un sistema de bandas manejado desde el BCV, al que se adscribiría el Cencoex. El sistema de bandas le permitiría a Pvdsa vender las divisas que recibe a un tipo de cambio que, según cálculos de firmas privadas, está entre 23 y 25 bolívares por dólar lo cual permitiría a la estatal recibir más bolívares por dólar para poder cumplir sus requerimientos de pago y no depender de financiamiento proveniente del ente emisor.

Hasta el momento el presidente Nicolás Maduro no ha tomado una decisión definitiva en relación con el sistema cambiario, y el resto de las medidas económicas depende del sistema definitivo a implementar. Según la fuente, los retrógrados cuentan con el apoyo del asesor cubano Orlando Borrego. (El Nacional)

 

Producción de carros cayó más de 83% en el primer semestre

La producción de carros se desplomó 83,31% durante el primer semestre del año, según datos aportados por  la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) este martes.

El porcentaje refleja la profunda crisis que padece el sector automotor venezolano, toda vez que se ensamblaron 6.161 carros en los primeros seis meses del año, frente a los 36.919 producidos en el mismo periodo de 2013.

Esta cifra demuestra que el volumen de carros ensamblados fue de casi seis veces menos entre el periodo enero-junio 2013 y 2014.

El total de carros producidos en junio fue 928, una cifra muy por debajo de los 5.766 manufacturados en el mismo mes de 2013. Esto representa un desplome del 83,91%.

Los carros ensamblados en junio de este año estuvieron, incluso, por debajo de lo producido en el mes mayo (1.243 carros).

La parálisis de la producción se registra a pesar de las promesas del Gobierno de facilitar los dólares y comprar parte de la producción a ensambladoras locales como Iveco.

Chrysler, Iveco y Mack sin producción

De siete ensambladoras que aportan datos al informe mensual de Cavenez, tres registran una producción cero.  Chrysler, Iveco y Mack de Venezuela registraron una parálisis de su producción.

El caso más relevante fue de Iveco Venezuela que lleva tres meses consecutivos sin ensamblar ni un solo carro.

La empresa que más ensambló carros el mes pasado fue MMC Automotriz (Mitsubishi Motors, con 432. Le siguió General Motors (226), Ford Motors (170) y Toyota (100), que logró cortar una sequía absoluta de producción de marzo a mayo. (El Mundo)

 

Air Europa: No tenemos activa la venta de cupos para después de julio

La aerolínea española, Air Europa, señaló a través de su cuenta en Twitter que la empresa aún no tiene activa la venta de boletos para despúes de julio.

«Buen día a nuestros seguidores, aún no tenemos activa la venta para meses siguientes a julio».

Hace un poco más de una semana la empresa había anunciado por  Twitter que tenían disponible la venta para salir en julio con último regreso 31 de octubre, con «cupos limitados».

La empresa aérea se suma al resto de los aerolíneas que enfrentan problemas con la liquidación de divisas pendientes por parte del Gobierno y que voceros del sector aseguran que la cifra asciende a los 4 mil millones de dólares.

Este lunes Delta Airlines anunció la reducción de sus vuelos a una semana a partir del 1° de agosto de este año. (El Mundo)

 

Demandarán a líneas aéreas por «sobreprecio» y «mal servicio»

El presidente de la Comisión Permanente de Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Claudio Farías, informó que evalúan junto a un grupo de abogados demandar a las líneas aéreas por sobreprecio, mal servicio y cierre de ofertas.

«Realizan incrementos sin aprobación de Inac como lo establece la Ley. Esto normalizaría el mercado». apuntó Farías.

Agencias de viajes

Desde el año pasado no hay temporada alta, según Sandra González, vicepresidenta de Avavit, afirmando que el mes de julio es decisivo para la continuidad de las agencias. (El Mundo)

 

Avanza la discusión del contrato colectivo en Sidor

Este miércoles, continuará el proceso de discusión de las cláusulas del contrato colectivo de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Hasta ahora, y luego de haber quemado “accidentalmente”, vía cortocircuito simultáneo, dos autobuses de los que trasladan el personal, se mudaron de lugar, ya no en la vía pública, y cambiaron el método, ahora sin violencia, para la sede de la CVG en Alta Vista.

A las 7:00 de la mañana trabajadores y sindicalistas se habían instalado en los alrededores a esperar la reunión entre dirigentes del comité ejecutivo de Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss) y el vicepresidente de CVG, Heber Aguilar.

El lunes, después de cuatro horas de reunión, hubo un primer acuerdo entre Sutiss y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Mario Valor, miembro de la Mesa Técnica y de la corriente Tendencia Clasista, informó, vía telefónica, que la empresa ofreció un aumento de 170 bolívares diarios, pagaderos así: Bs. 80 a la firma; Bs. 30 dentro de seis meses; Bs. 30 más en 12 meses y los últimos Bs. 30 en 18 meses.

Propuestas

Sidor ofreció, además, un incremento de 50% al 75% del salario básico por concepto de tiempo de viaje, así como bajar el divisor de 28 a 21 días para el cálculo de las vacaciones al salario normal. Eso fue presentado por el comité ejecutivo de Sutiss a los trabajadores en el turno de las 6:00 de la mañana, y en la asamblea se discutió una contrapropuesta que fue la que ayer llevó Sutiss a la CVG. Sutiss le propuso a CVG lo siguiente: Un aumento de Bs. 201 diarios pagaderos así: Bs. 81 a la firma y el resto dividido en dos años. Además planteó que el tiempo de viaje pasara de 50% al 80% (cláusula 12) y la empresa lo aceptó.

En el encuentro participaron, por la CVG, el vicepresidente Heber Aguilar; el presidente de Sidor, Tomás Schwab y representantes de Sutiss.

José Meléndez, secretario de organización de Sutiss, explicó que fueron entregadas las propuestas aprobadas por los trabajadores en asambleas. Además Sutiss planteó un bono de Bs. 100 mil por año correspondiente a los cuatro años del retraso de la firma del contrato colectivo.

Informó que hoy continuarán las discusiones en la CVG, y elevarán lo correspondiente a las vacaciones, utilidades, plan de jubilación y plan vacacional. “Esperamos que continuemos de esta manera y culminar lo antes posible las discusiones”, destacó.

El contrato de Sidor es el último de empresas básicas que se firma en Guayana, aunque comenzó su discusión  antes que los otros. El sector aluminio discutió en bloque y firmó con la CVG los contratos de Alcasa, Bauxilum, Carbonorca, Cabelum y Venalum. Los ferromineros cerraron la semana pasada una convención colectiva de 230 cláusulas. (El Mundo)

 

American Airlines seguirá trabajando con el Gobierno para repatriar fondos

American Airlines Group dijo el miércoles que continuará trabajando con las autoridades venezolanas sobre las fechas y el tipo de cambio aplicable para acordar la repatriación de fondos que el país adeuda por la venta de boletos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo en abril que Venezuela debe pagar urgentemente los 3.900 millones de dólares que adeuda a varias aerolíneas por ventas de boletos y advirtió que Caracas no está cumpliendo con su promesa de entregar el dinero a un tipo de cambio justo.

La nación sudamericana exige a las aerolíneas que el valor de los pasajes sea fijado en bolívares y desde hace unos dos años el organismo estatal cambiario les ha negado solicitudes de que los ingresos por ventas de los tickets sean convertidos a otras monedas y repatriados los fondos.

La aerolínea estadounidense dijo el miércoles que está supervisando la situación de cerca y que continúa evaluando sus tenencias de bolívares venezolanos ante potenciales cargos.

American Airlines anunció en junio que recortará a partir de julio casi el 80% de sus vuelos semanales hacia Venezuela, debido a que el Gobierno no le ha permitido repatriar los 750 millones de dólares que le adeuda en medio de un estricto control cambiario. (El Mundo)

 

21 aerolíneas entregaron tarifas de boletos para cálculo de precios justos

El ministro para Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, informó este martes que 21 de las 24 aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el país han entregado al Gobierno nacional las bandas tarifarias en dólares de los boletos aéreos, para el cálculo de precios justos según la tasa referencial del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I).

En entrevista al programa Mesa Informativa, transmitido por Venezolana de Televisión, el ministro explicó que la presentación de la tarifa de costos fue uno de los acuerdos emanados de las reuniones entre el Ejecutivo y los representantes de las aerolíneas en el país, para hacerle frente a la especulación en los precios de los boletos aéreos impulsada por agentes económicos de la burguesía.

«Hay un elemento especulativo y es aquel que va asociado a la guerra económica, por ello, empezamos a establecer las condiciones claras del juego con las aerolíneas (…) Exigimos a las aerolíneas que presenten una banda tarifaria de los boletos con la que se va a calcular el precio en dólares, para ser multiplicado por el referencial cambiario y obtener el valor real del boleto», explicó.

Precisó que las tres aerolíneas restantes presentaron la lista de bandas tarifarias, pero fueron devueltas para su reevaluación.

La lista de precios debe contener origen y destino, clases tarifarias (primera, ejecutiva, económica y subclases), designador tarifario; número de asientos disponibles en cada clase, clasificados y justificados por operación y equipo; millas recorridas; precio de venta, incluyendo tasas; y condiciones y restricciones de venta para cada clase.

Una vez que la totalidad de las aerolíneas presenten las tarifas, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) se encargará de aprobarlas.

Graterol ratificó que «el referencial cambiario para establecer el cálculo del valor del boleto es el Sicad I, estimado en 10,8 bolívares por dólar. Este el primer elemento positivo y es una posición fuerte del Gobierno».

El ministro enfatizó que el objetivo principal del acercamiento entre el Gobierno nacional y las aerolíneas del país es continuar profundizando «la democratización del servicio de transporte aéreo nacional».

«Dentro de todo este diálogo hemos generado las condiciones para que todas las empresas de aviación internacionales puedan abrir boletería para diversos destinos. Estamos trabajando para la materialización de las metas planteadas», apuntó.

Liquidación de divisas

El ministro Graterol indicó que el Gobierno nacional no adeuda divisas a las aerolíneas nacionales, puesto que han cobrado por sus servicios.

Subrayó que la función del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo es de facilitador, «de manera que llevamos la información, después de auditorías técnicas, al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) lo que realmente se le debe liquidar».

Recordó que el presidente Nicolás Maduro ordenó la asignación de 186 millones 931 mil dólares para el sector aeronáutico, «con lo que logramos desmontar una serie de matrices de opinión que buscan crear temor en la población (…) Habían dicho que el parque automotor estaba en obsolescencia, pero la realidad es que está por encima del 73% de operatividad, el resto está en mantenimiento programado».

Apuntó que en las mesas de diálogo impulsadas por el Ejecutivo se logró un acuerdo inicial con ocho aerolíneas, gracias a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Finanzas y el Cencoex, para la asignación de divisas, luego de auditorías previas.

Con las 14 aerolíneas restantes «hemos mantenido las conversaciones de manera constante que han derivado en una serie de acuerdos que estamos concretando, a fin de presentarle al presidente Maduro nuevas propuestas».

Nuevos vuelos

Un total de 355 solicitudes de vuelos adicionales a nivel nacional y 148 a nivel internacional ha recibido el INAC, informó el ministro.

Tales solicitudes serán analizadas según diferentes parámetros para que no afecten la operatividad regular de las aerolíneas. «Después de que hagamos evaluaciones del número definitivo de los nuevos vuelos, es que vamos a autorizarlos», añadió.

Precisó que una vez que se pongan en marcha, se descongestionarán los terminales aéreos clave como el Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas, lo cual aumentará la interconectividad de los estados.

De acuerdo con el conjunto de solicitudes se estima el traslado de 57.000 pasajeros, indicó. (AVN)

 

61% de las industrias reportan caída de su actividad en 2014

La actividad industrial no repunta. El 61% de los industriales afirma que la producción disminuyó en el primer semestre, de acuerdo a la encuesta flash realizada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) el pasado lunes.

El sondeo lo realizó el gremio durante el congreso anual realizado en Caracas y recoge la opinión de 60 empresarios de distintos sectores.

Consultados sobre el comportamiento de sus inventarios, el 77% de los industriales manifestó que cayeron y sólo el 4% reportó un incremento durante el primer semestre. Además, el 74% de los encuestados indicó que la participación de los productos importados en el mercado descendió.

La encuesta flash de Conindustria también refleja que persisten los problemas con la liquidación de divisas. Al ser consultados si los requerimientos de divisas han sido satisfechos «durante el último año», el 60% de los industriales manifestó que «deficientemente» y el 38% opinó que «parcialmente». Apenas el 2% consideró que las necesidades de divisas fueron cubiertas totalmente.

Asimismo, 59% de los industriales señaló que la liquidación de divisas no ha mejorado «luego de las reuniones con el Gobierno».

En cuanto al tiempo promedio que demora el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), organismo que sustituyó a Cadivi, los empresarios manifestaron que llega a 195 días.

Con relación a la asignación de divisas los empresarios no ven mejoras en el segundo semestre. El 52% de los industriales prevé que el suministro de dólares sea igual al del primer semestre y el 38% considera, incluso, que sea peor.

Para el comportamiento de la economía los empresarios tampoco son optimistas. Al cierre de 2014 estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 1,5% y que en el caso del sector manufacturero calculan una contracción de 2,3%.

En el caso de la inflación, la encuesta flash realizada por Conindustria proyecta que se ubicará en 75,2% este año y en 62,4% en 2015. (El Universal)

 

Se duplica el gasto adicional para salarios y pensiones

En enero el Gobierno anunció que afinaba un conjunto de medidas para corregir los desequilibrios económicos y entre las acciones estaba la optimización del gasto público. Pero los requerimientos de los entes oficiales y las empresas estatales para cubrir los compromisos con los trabajadores y sus operaciones han limitado esa revisión y en lo que de va año los egresos se han acelerado.

A diferencia del ejercicio pasado, en este 2014 el gasto extraordinario del Gobierno central, que se estructura con los créditos adicionales, se ha disparado y ello se observa con las operaciones aprobadas por la Asamblea Nacional en el transcurso del 2014, que llegan a 208,5 millardos de bolívares.

Por ese volumen de créditos, el presupuesto de este año, que arrancó en 552,6 millardos de bolívares, ya supera los 761 millardos de bolívares, y dicho comportamiento evidencia que los recursos programados se quedaron cortos.

Los informes presentados al Parlamento muestran que del gasto adicional autorizado en este período, el 56% se ha orientado solamente a los pagos de salarios, pensiones y beneficios de las misiones.

Un total de 115,9 millardos de bolívares suman las operaciones extraordinarias que se han asignado a los compromisos laborales y ese monto duplica al ejecutado en el mismo lapso del pasado año que fue de 51,1 millardos de bolívares.

El pasado primero de julio el

Presidente Nicolás Maduro anunció que se preparaba «una revolución en la administración pública» y ordenó a los ministros revisar los proyectos y ver el cumplimiento y ejecución del presupuesto.

Sin embargo, las acciones para la revisión de esa estructura encuentra obstáculos, siendo uno de ellos el peso que tiene la nómina, que supera los 2,6 millones de trabajadores.

El costo se evidencia cuando desde mayo los ministerios y los entes adscritos comenzaron a tramitar créditos adicionales para atender las insuficiencias presupuestarias en materia de gastos de personal.

Para cubrir ese déficit en dos meses se han aprobado operaciones que superan los 30 millardos de bolívares.

A esas insuficiencias se añade el impacto fiscal que representa el aumento del salario mínimo y de las pensiones. En enero el jefe de Estado acordó una revisión de 10% y para garantizar las cancelaciones se erogaron de manera extraordinaria 12 millardos de bolívares.

En mayo se dio luz verde al incremento de 30% en el sueldo mínimo y los beneficios del Seguro Social y para soportar parte de ese ajuste, ayer los diputados aprobaron un crédito por 55,5 millardos de bolívares.

Otros impactos

En el crecimiento que ha registrado la nómina estatal han incidido las nacionalizaciones de industrias así como el modelo socialista que ha previsto la conformación de nuevas empresas. Y ante ese impacto, el Gobierno tiene que desembolsar más en materia de salarios.

Los informes consignados al Parlamento revelan que para los sueldos, pasivos laborales y otros compromisos de las empresas estatales se han asignado por la vía de los créditos 9,1 millardos de bolívares en un lapso de casi siete meses.

El pasado fin de semana el Vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que «hay unas políticas fiscales y monetarias que tenemos que tomar, unas decisiones, antes de ir a un proceso de una convergencia a un sistema de bandas del sistema cambiario».

No obstante, este segundo semestre apunta a una mayor expansión del gasto y especialmente del laboral.

Para este período se seguirán gestionando operaciones para atender el incremento del salario mínimo, y adicionalmente, se requerirán ingresos extraordinarios para soportar el recién aprobado ajuste del tabulador del sector público así como los aguinaldos. A ello se suma la promesa del primer mandatario de analizar otro aumento del salario mínimo en el último trimestre, según el comportamiento de la inflación. (El Universal)

 

Maduro: Ramírez seguirá manteniendo liderazgo de la ofensiva económica

El presidente Nicolás Maduro aseguró este martes que Rafael Ramírez seguirá manteniendo el liderazgo de su llamada «ofensiva económica» al ser consultado sobre los rumores que colocan al ministro de Petróleo en la vicepresidencia de la República.

«Ramírez tiene el liderazgo de la ofensiva económica y lo va a mantener intacto», afirmó el jefe de Estado en su programa radiotelevisado «En Contacto con Maduro».

El jefe de Estado también aseguró que Ramírez es víctima de una «campaña brutal» por liderar los cambios económicos del Gobierno y que, en su opinión, van en el camino «correcto».

«Hay una campaña brutal contra Rafael Ramírez para destruirlo moralmente, en primer lugar. Y en segundo lugar él tiene el liderazgo de la ofensiva económica y lo va a mantener intacto», afirmó.

«El objetivo es destruirlo porque saben que nuestra estrategia es correcta”, agregó el Jefe de Estado.

«Sobremarcha» económica

Maduro reiteró que vendrá un «sacudón» en la estructura y en todos los procesos del Gobierno y, en este sentido, anunció la aplicación de una «sobremarcha económica» destinada a acelerar los cambios impulsados en materia financiera.

Al ser consultado sobre las críticas formuladas en una carta pública por su exministro de Planificación, Jorge Giordani, Maduro se limitó a defender las políticas financieras de su administración.

«El sistema de correcciones del llamado ‘cadivismo’ lo establecí yo», aseguró el Presidente en referencia a una de las denuncias de  Giordani sobre la falta de acciones para frenar la corrupción generada por el control de cambio .

Reiteró que habrán «sorpresas» sobre una lista de empresas y personas que tiene el Gobierno y que supuestamente resultaron beneficiadas con dólares preferenciales.

También dijo que el país cuenta «con los dólares, euros y yuanes» para garantizar su crecimiento económico y social. (El Mundo)