Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 8 de julio - Runrun

Bolivares

 

 

Empeoran fallas en fármacos para enfermedades crónicas

El abastecimiento de levotiroxina y metformina, medicamentos para tratar problemas de tiroides y la diabetes, respectivamente, ha empeorado en lo que va de año, afirman farmacéuticos consultados en varios establecimientos de Caracas. El despacho continúa intermitente y nunca en las cantidades requeridas, añadieron.

También se han sumado otros productos a las fallas habituales: los fármacos para la hipertensión, los anticonvulsionantes, los remedios para la depresión y esquizofrenia, algunos anticoagulantes e, incluso, vitamina C y analgésicos de uso común como el ibuprofeno, reportaron las farmacias.

“El suministro de estos productos ha bajado entre 30% y 40% en lo que va de año”, señaló la encargada de una farmacia en el este de la ciudad. Explicó que se consiguen algunas presentaciones no reguladas de levotiroxina y metformina en los sistemas de las droguerías, pero a pesar de hacer la solicitud los productos no siempre llegan. “Le dan prioridad a las cadenas de farmacias”, dijo.

Alejandro Ramírez, encargado de una farmacia pequeña, indicó que el suministro ha bajado a la mitad. Ocupa sus vitrinas con productos que no requieren prescripción, como antigripales. “Antes compensábamos con la venta de misceláneos, pero ahora ni desodorante tengo”, añadió.

En Farmapatria, red estatal que funciona en las instalaciones de Pdval, tampoco se consiguen los tratamientos para la tiroides ni la diabetes. Las empleadas no saben responder cuándo llegarán los productos. De acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación, Farmapatria redujo significativamente la cantidad mensual de unidades de medicamentos distribuidas en los últimos 4 meses del año pasado. En diciembre llegó a 52.816 unidades, el peor resultado de 2013.

Precios desfasados. Farmacéuticos y fuentes de la industria coincidieron en que los productos con mayores fallas de distribución son los que tienen precios regulados desde el año 2003. Los consumidores lo reflejan: “Yo estaba buscando un jarabe para el hijo de un amigo que es epiléptico, porque no lo conseguían. Cuando finalmente lo encontré me sorprendí al ver que costaba solo 4 bolívares. Con razón está escaso”, contó uno de los usuarios.

Una fuente de la industria indicó que el gobierno está haciendo importaciones de distintos principios activos como medicamentos de emergencia. De los 344 productos solicitados en el exterior, 87 están regulados en Venezuela. Entre ellos el acetaminofén, que tiene 9 presentaciones en el mercado nacional.

El segundo problema es la deuda de 4 millardos de dólares que mantiene el Cencoex con el sector salud y las restricciones en el acceso a las divisas para la compra de materia prima y productos terminados. De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística, en el primer trimestre de 2014 se importaron 522,2 millones de dólares en productos farmacéuticos. Este monto es 19,4% inferior al registrado en el mismo período el año pasado: 648 millones de dólares.

Misceláneos escasos

Para proteger el negocio de la caída en las ventas de medicinas, las farmacias han optado por vender otros productos. Sin embargo, estos artículos, como los pañales para adultos, también se encuentran escasos. “Los de niño llegan más, pero tampoco los tenemos disponibles ahora. También hay fallas en la acetona, el desodorante y el champú, entre otros”, dijo la encargada de una farmacia en Los Ruices. Fuentes del sector informaron en mayo que la línea de producción de pañales para adultos se había paralizado por falta de divisas y materia prima. (El Nacional)

 

Aspiran a que unificación cambiaria sea a la vez libre y competitiva

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, manifestó que la decisión de avanzar a una «unificación cambiaria» es positiva, siempre y cuando se traduzca en la instauración de un tipo de cambio libre y competitivo.

«Creo que tenemos una pequeña diferencia en el sentido de que el ministro (Rafael) Ramírez habla de una unificación cambiaria siempre controlada por el Gobierno. En Fedecámaras hemos venido insistiendo en que lo ideal de una tasa de cambio es que sea una unificación cambiaria libre y competitiva, que todos los venezolanos tengan acceso a una tasa de cambio que puedan encontrar y que sea el mercado el que fije el valor de la moneda», dijo Roig en el marco del Congreso Anual de Conindustria.

Aseguró que el anuncio realizado ayer por el ministro Rafael Ramírez «es un buen paso» porque a su juicio es «mucho mejor tener una sola tasa de cambio que tener tres tasas de cambio». Sin embargo, insistió en que eso debe traducirse en ir «progresivamente a un desmontaje de controles, a una tasa de cambio que sea libre, competitiva».

El directivo considera que «es evidente que hay contradicciones internas» en el Gobierno en materia de política económica y aunque el costo político «va a ser muy fuerte», es preferible al «costo político social y económico en caso de que no se tomen las medidas».

Recomendó al Ejecutivo nacional pensar en un programa de «subsidios directos a las clases más necesitadas» por el posible impacto que tendrán una medida como la unificación cambiaria. (El Universal)

 

Dólar a tasa única rondaría los 30 bolívares

Venezuela, “en el corto plazo”, pondrá fin al actual esquema de compraventa de divisas, que registra tres tipos de cambio oficiales, aseguró Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica. laverdad.com / Daniela García

El Gobierno planea aplicar “una convergencia” para reducir la cantidad de tasas cambiarias que existen en la economía, pero sin precisar aún cuántas quedarán vigentes.

Un informe reciente de Bank of América estima que tras las modificaciones que planea el Ejecutivo, la paridad podría quedar entre 25 y 30 bolívares por dólar.

En el país funcionan tres tasas oficiales: la de 6,30 del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), la de 10,9 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) y la de 50 del Sistema Cambiario Alternativo (Sicad II).

Adicionalmente, en la economía está presente el tipo de cambio del mercado negro, que se ubica en 70 bolívares por dólar. (La Patilla)

 

Solicitan revisión del precio del agua mineral

Trabajadores de Planta Minalba de San Pedro, embotelladora de agua mineral, publicaron el pasado domingo un comunicado en el solicitan al Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Dante Rivas, que revise nuevamente los precios del agua mineral, debido a que el ajuste aprobado recientemente fue insuficiente para cubrir los costos y no garantiza la rentabilidad de las operaciones de la empresa.

“Si no podemos vender el producto al precio que permita cubrir los costos, nuestra actividad tiene los días contados. Nadie puede negar que las cosas hoy en día cuestan mucho más que hace tres años. Si el precio no refleja esta realidad, la producción simplemente no es sostenible”, destaca el comunicado.

Agrega que el aumento otorgado al agua embotellada es menor al aprobado a productos que tenían menos tiempo sin ajuste.

“Esto nos parece injusto y nos preocupa. La nueva Ley Orgánica de Precios Justos es clara, el precio justo es aquel que garantiza la rentabilidad para la actividad productiva”.

El pasado 01 de junio, la Sundde publicó los nuevos precios del agua mineral, que representan un incremento de 57%. La botella de un litro subió a Bs. 12,57 y la 500 cc a Bs. 7,86.

En el comunicado, los firmantes informan que Planta Minalba cuenta con 234 trabajadores, más los que se generan por la distribución del producto. Recalcan su preocupación por la situación del sector, “luego de tres años de regulación de precio”.

Alertan que “es necesario atender de manera urgente los problemas que actualmente dificultan la producción e invitan al superintendente Dante Rivas para que visite las instalaciones de la planta y compruebe la situación de la empresa. (El Mundo)

 

Conindustria: Gobierno debe al menos $8.000 millones a industrias venezolanas

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, aseguró que el Gobierno ha comenzado a liquidar divisas a las empresas para cancelar compromisos en el exterior, pero que hasta ahora abarca entre 10% y 12% del total.

En una entrevista transmitida por Globovisión desde el Congreso Anual de Conindustria, señaló que actualmente el monto restante por liquidar está entre $8.000 millones y $9.000 millones y que no existe un cronograma de cancelación.

Sobre una posible reforma fiscal del Gobierno dijo que aunque el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) es más bajo que en otros países, las empresas tienen una «carga parafiscal muy alta».

Señaló que proponen al país «un cambio de la institucionalidad que cree una nueva manera de relacionar al Gobierno con el sector privado, reconociendo su importancia».

Agregó que «la capacidad utilizada de la manufactura está por debajo de 50%» y que estiman que la situación sea similar para el segundo trimestre del año.

Destacó la situación de la industria automotriz que considera un ejemplo «que muestra el fracaso de la política económica que ha venido manejando el Gobierno».

Sobre los márgenes de ganancias de 30% señaló que en algunos casos puede ser aceptable y en otros no, pero «el problema está en que no es posible que desde un escritorio se decida cuál es la ganancia que se va a establecer a cada quien. La ganancia debe ser cónsona con su riesgo, su inversión y lo que aporta al país». (El Mundo)

 

Gil: Sector agrícola tiene recursos para invertir

El ministro de Agricultura y Tierra, Yván Gil, en declaraciones a El Mundo Economía y Negocios informó que en reuniones semanales con los voceros de las asociaciones agrarias discuten y atienden todos los problemas del sector, “pero la negatividad prevalece a pesar del esfuerzo”.

Manifestó que gracias a las políticas del Estado venezolano uno de los negocios más rentables es la agricultura, “lamentablemente no lo reconocen, pues algunos portavoces ceden ante las presiones políticas dentro de sus gremios”.

Los efectos de la sequía en el campo y el déficit de insumos son la mayor exigencia de los productores de naranja, maíz, caña de azúcar y ganadería, sin embargo Gil desestimó las “osadas declaraciones” que hacen algunos productores. “Se quejan de todo, pero no reconocen que son escuchados y atendidos como nunca antes por este ministerio”. (El Mundo)

 

Fedelago convoca reunión “urgente” con ministro Yván Gil

El presidente de la Federación de la Cuenca del Lago (Fedelago), Armando Chacín, estimó que en el estado Zulia han muerto 14.000 animales, “y lo decimos con responsabilidad porque está argumentado. Creemos que esa cifra puede ser mayor, pero respondemos por los levantamientos que tenemos“.

“Si bien los productores agropecuarios no han reportado a los entes del Gobierno la muerte de las reses, desde Fedelago nos hemos dado a la tarea de confirmar las denuncias, para abordar el tema con seriedad y buscar los paliativos a fin de que no siga sucediendo”, informó.

Chacín indicó que han recorrido el Zulia, en especial los municipios más afectados por la sequía como Mara, Páez, Urdaneta, Perijá y las zonas de la Costa Oriental del Lago, Sur del Lago, para mantener actualizada la cifra del rebaño nacional y verificar la calidad corporal del ganado.

Dijo que la “realidad” es que todos los ganaderos no han desincorporado ante el Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai) al ganado que ha muerto en sus unidades, “en oportunidades las sedes municipales del Insai no tiene material para hacer una guía, esta incapacidad no permite el registro de movilización de animales, productos y subproductos, lo que dificulta el resguardo de estas cifras y la presentación ante el Ministro de Agricultura y Tierra (MAT), Yván Gil”.

Gil en entrevista ofrecida a El Mundo Economía y Negocios, solicitó pruebas, “ellos dicen que ha muerto 2% del rebaño nacional que es de 14 millones de animales, demuéstrenlo”.

El presidente de Fedelago solicitó una reunión urgente con el MAT, “para aclarar el desfase de este registro. El Estado debe organizar la información, que tiene errores desde las sedes regionales de Insai, a fin de que revisemos las pruebas que hemos recogido de manera responsable que tenemos en la Federación”.

Manifestó que la intención de esta denuncia “no es politizar, ni hacer quedar mal a nadie, sino que se tomen los correctivos, y así  evitar la muerte de más reses, consecuencia de la sequía”.

Armando Chacín reiteró el llamado a Yván Gil. “El ministro ha reconocido que el sector ganadero ha sido el único que no se ha reunido con él este año”.

Enfatizó otros temas que se deben abordar en un “posible” encuentro. “En los estados fronterizos tenemos un gran problema con el contrabando de combustible, lo que diminuye la oferta de diesel y, por tanto, el movimiento de la maquinaria de los trabajadores del campo. Tenemos pruebas  y podemos llevarlas al ministro ”.

El representante del gremio resaltó que estos temas deben  ser tratados con “sinceridad”.

La propuesta de Gil de distribuir junto a la Gobernación del Zulia 200.00 sacos de alimento concentrado es “insuficiente”, el rebaño de la región está alrededor de 2.700.000 cabezas de ganado, y cada uno consume 3 o 4 kilos mínimo. “Nos preocupa que ya está mermando la cantidad de alimentos que nos venden los distribuidores para que traigan del mismo mercado local estas toneladas, que representaría un reciclaje y no un aporte adicional”. (El Mundo)

 

Exhortan a industriales a dejar atrás la mentalidad rentista

En el Congreso 2014 de Conindustria, el presidente de la organización, Eduardo Garmendia, exhortó a los empresarios e industriales venezolanos a cambiar su manera de pensar, a transformarse en verdaderos agentes de producción y abandonar el perfil rentista.

“Así como venimos pidiendo con urgencia un cambio en el modelo económico que se le quiere imponer al país, es necesario también que nosotros, empresarios industriales, asumamos un cambio en nuestra mentalidad y conducta”, dijo en la presentación del documento “Visión Venezuela Industrial 2025 – La Ruta”.

Garmendia centró su discurso, durante el congreso anual del gremio, en la necesidad inmediata de mutar a un perfil industrial competitivo, que no tema a las cadenas de valor ni a entrar en el mercado global.

Un industrial al que no le importe “asumir riesgos, enfrentar los retos que trae la globalización de los mercados y participar en la evolución de la tecnología y el conocimiento que imponen inexorablemente los tiempos que vivimos”.

Aunque el presidente actual de Conindustria cree necesario un marco institucional y jurídico confiable por parte del Gobierno, también sacudió a los industriales para que se muevan a un nuevo concepto de producción, pues, dice Garmendia: “La propiedad privada en el ámbito industrial debe ir acompañada de lo que denominamos una nueva conciencia empresarial entre nosotros mismos, los  industriales”.

“La razón no es sencilla, pero sí muy obvia: la ruta propuesta nos llama a abandonar la mentalidad rentista y abrazar las banderas de la competencia, de la productividad, de la innovación”, dijo en la presentación del Congreso de Conindustria.

Para ejemplificar el camino a tomar por los empresarios en el futuro Garmendia señaló: “Las condiciones y las políticas públicas que hemos identificado como necesarias son como el hardware de un sistema de información. El software de dicho sistema, por la otra parte, somos nosotros los industriales con nuestra mentalidad”.

Para el representante gremial no se puede plantear “ni mucho menos intentar” ejecutar un proyecto de reindustrialización e industrialización “con la mentalidad rentista todavía vigente entre nosotros”.

La aspiración del industrial de esta época es a jugar en terreno regional y mundial, y no continuar pensando que lo que resta de la producción es lo que hay que exportar.

“Hay que pensar en escalas que sobrepasen lo local, buscando competitividad y estándares de calidad que respondan tanto a realidades internacionales o globales como a la hipersegmentación de los mercados, la existencia de tecnologías genéricas, los nuevos modelos organizativos, la inserción en redes abiertas y en los procesos enfocados en mejoras continuas”, señaló el representante gremial.

Reiteró que el empresario e industrial nacional debe reencontrarse “no basado en subsidios o en rentas”, sino en su capacidad de vivir bajo el principio de la propiedad privada, y toda la responsabilidad que ello implica.

Deuda millonaria

El presidente de Conindustria aseguró que el Gobierno ha comenzado a liquidar divisas a las empresas para cancelar compromisos en el exterior, pero que hasta ahora cubre entre 10% y 12% del total.

En una entrevista transmitida por Globovisión desde el evento ofrecido por la organización, señaló que actualmente el monto restante por liquidar está entre $8.000 millones y $9.000 millones y que no existe un cronograma de cancelación.

Sobre una posible reforma fiscal del Gobierno, dijo que aunque el Impuesto sobre la Renta (Islr) es más bajo que en otros países, las empresas tienen una “carga parafiscal muy alta”.

Señaló que proponen al país “un cambio de la institucionalidad que cree una nueva manera de relacionar al Gobierno con el sector privado, reconociendo su importancia”.

Agregó que “la capacidad utilizada de la manufactura está por debajo de 50%” y que estima que la situación sea similar para el segundo trimestre del año.

Destacó que en particular la situación de la industria automotriz se considera como un ejemplo “que muestra el fracaso de la política económica que ha venido manejando el Gobierno”. (El Mundo)

 

Fedecámaras pide se reconozca y solvente la deuda con empresarios

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, ratificó este lunes que la deuda del gobierno nacional con el sector empresarial del país ha aumentado.

Roig reveló en las últimas semanas se han recibido «noticias satisfactorias» como el reconocimiento y pago de una parte de la deuda pendiente desde hace un año, cuyo cifra correspondió a los 2.000 millones de dólares.

Sin embargo, el representante de Fedecámaras aseguró que el sector empresarial no deja de realizar su actividad productiva aún cuando las deudas son solventadas, razón por la que sigue necesitando dólares para su supervivencia. «Al sector empresarial no es que le pagas la deuda y se congela», destacó.

Igualmente insistió en la necesidad de que el gobierno reconozca la deuda y saber el monto total de la deuda, por lo que pidió establecer un cronograma de pago «creíble y confiable».  «Nosotros estimamos solo por Cadivi , 10 mil millones de dólares”, reseñó Unión Radio.

Jorge Roig, en el marco de la asamblea de Conindustria, reveló que solicitarán una entrevista con el Gobierno para tratar el tema y entregar el documento aprobado en la Asamblea de Paraguaná. (El Mundo)

 

Destacan rol del sector industrial para el desarrollo de los países

José Tavares de Araujo, director del Centro de Estudios de Integración y Desarrollo Económico de Brasil (Cindes), aseguró que el desarrollo del sector industrial es fundamental en el desempeño económico de los países.

Durante su participación en el congreso anual de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Tavares señaló que para el desarrollo del sector manufacturero se requieren, al menos, tres factores. El primero de ellos es una «política gubernamental permanente» en pro de la actividad industrial. «No importa qué Gobierno esté en el poder», dijo a partir de la experiencia de industrialización vivida en Brasil.

«La promoción de la competencia, sin competencia no hay desarrollo industrial», destacó Tavares como segundo elemento para la industrialización. En tercer lugar mencionó la necesidad de «instrumentos financieros» que permitan la expansión de las industrias.

Tavares destacó que Brasil llegó a tener, al igual que hoy Venezuela, una «restricción de divisas», pero logró una política de industrialización a través de la «sustitución de importaciones».

Destacó que más allá del aporte al Producto Interno Bruto (PIB) que pueda tener el sector manufacturero, la actividad industrial es importante porque impulsa el sector de los servicios, la agricultura y el desarrollo de la infraestructura. «El funcionamiento de la industria como motor de crecimiento», apuntó. (El Universal)

 

Autorizaron Bs 55 millardos para pago de sueldos de sector público

La abultada nómina del Estado se hace evidente cuando a la Asamblea Nacional le corresponde aprobar recursos para el pago de salarios. Hoy, la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico autorizó la erogación de 55,5 millardos de bolívares para atender las insuficiencias presupuestarias de algunos ministerios en sus partidas laborales y para cubrir el aumento de 30% del sueldo mínimo.

En total se aprobaron 58,3 millardos de bolívares para distintos organismos que serán llevados a plenaria mañana, en una sesión que se realizará a las 10:00 am. En lo que va de año se han aprobado 208,2 millardos de bolívares en recursos extraordinarios. Esto significa que el presupuesto de la nación, fijado inicialmente en 552,6 millardos de bolívares ha aumentado 37,6% debido a las erogaciones no planificadas.

Entre los créditos aprobados destacaron uno de 600 millones de bolívares destinado a la Fundación Misión A Toda Vida para la compra de equipos de seguridad y otro de 500 millones de bolívares para cubrir los requerimientos del último trimestre y la expansión de la Universidad Bolivariana de Venezuela. También se aprobaron 326,8 millones de bolívares para los gastos de funcionamiento de tres almacenes robotizados del Ministerio de Salud, fabricados a través del convenio China-Venezuela.

Los diputados de la bancada opositora entregaron al presidente de la Comisión un informe sobre la Memoria y Cuenta 2013 del Ministerio de Finanzas, informó el diputado Elías Matta. “Quedaron en revisarlo y que nos darían respuesta. Por otro lado, pedimos que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, venga a la comisión a explicar la situación económica”, enfatizó. (El Nacional)

 

Tercerizados de Abastos Bicentenario exigen pago de salarios

Trabajadores tercerizados de Abastos Bicentenario en Cagua paralizaron sus labores para denunciar que desde mayo no reciben el pago de salarios.

Señalaron que la irregularidad en la cancelación ocurre desde hace seis meses y que la gerencia se niega a incorporarlos como fijos. Protestaron a personal de vigilancia externa y a auditores.

Las 65 personas que exigen que les paguen todo lo que les adeudan amenazaron con intensificar la protesta de calle hasta logarlo. (El Nacional)

 

Invierten más de Bs. 100 millones en mejoramiento de infraestructura de Caracas

Un plan de embellecimiento y mejoramiento se desarrolla actualmente en las avenidas de Caracas, para lo cual se invierten 100 millones de bolívares, para su primera fase que culminará a finales de noviembre próximo, informó este lunes Alexis Suárez, secretario de infraestructura del Gobierno del Distrito Capital.

En declaraciones transmitida por Venezolana de Televisión, explicó que este plan -que se ejecuta de forma conjunta con la Alcaldía de Caracas- contempla principalmente mejoramiento de las aceras, paradas y colocación de banquetas y papeleras.

En ese sentido, la subsecretaria de Patrimonio y de Espacios de Encuentro del Distrito Capital, Jary Nuñez, mencionó que el proyecto para mejorar las aceras abarca la demarcación dirigida a las personas con discapacidad visual. La misma se podrán encontrar en todas las aceras de la ciudad una vez terminado el plan.

Recordó que este plan se suma a otros programas de embellecimiento de la capital, como por ejemplo el destinado a asfaltado, mejoramiento de bulevares, de parques infantiles, entre otros. (AVN)

 

Designan a Wilian Peña Pérez nuevo presidente del Inti

Wilian Peña Pérez es el nuevo presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), según se desprende del decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 40.448 que circula este martes.

Peña Pérez sustituirá a William Gudiño, quien se desempeñaba en el cargo desde junio de 2013.

También aparece publicada resolución del ministerio de Agricultura y Tierras la designación de Alfredo Andersen Rivero como presidente de la Fundacion de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara). (El Mundo)

 

General Justo Noguera vuelve a Guayana como presidente de CVG

El nombramiento del mayor general Justo Noguera Pietri como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) pone fin a la puja por el control político de la casa matriz que, desde hace unos meses, ocupaba a la dirección regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), publica Correo del Caroní.

La noticia sobre su eventual nombramiento era de esperarse, tras la designación de Carlos Osorio como ministro del Despacho de la Presidencia y su distanciamiento de Guayana.

Desde Caracas, Osorio se encargó de mantener el control político en los últimos meses hasta asegurarse de colocar a la CVG en manos del estamento militar más a fin a la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Noguera es el número 15 al frente de la casa matriz en la era chavista y el tercer militar designado en los últimos tres años en la CVG.

Se trata del presidente más aclamado en Sidor de los siete que han transitado por la gerencia, desde que la siderúrgica fue nacionalizada en abril de 2008.

Los sidoristas le reconocen su habilidad para dialogar y resolver los conflictos laborales y operativos presentes en la acería, pero sobre todo su estancia en Guayana para resolver directamente los cuellos de botella en la toma de decisiones.

De modo que su designación, justo cuando los siderúrgicos emprenden protestas por la discusión de las últimas 12 cláusulas del contrato colectivo, podría significar una pronta resolución del conflicto.

Fiscalizador

Noguera se dio a conocer en Guayana en enero de 2013 cuando llegó a Sidor como jefe de la Secretaria Ejecutiva de la

Comisión Central de Planificación (Secocep), adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

La comisión significó una intervención encubierta que tres meses más tarde traería el nombramiento del entonces general de división, como presidente de Sidor.

La Secocep desplegó funcionarios en todas las empresas básicas, entre ellas Ferrominera Orinoco -donde se desarrolla un proceso de investigación por presunta corrupción, así como en el resto de las compañías del aluminio.

El resultado de esas investigaciones nunca se dio a conocer públicamente, pero se tradujeron en la destitución de la mayoría de los presidentes de las empresas básicas que para entonces administraban el parque industrial.

Con Noguera comenzó una nueva era militar en las empresas básicas de Guayana, que progresivamente ha significado la designación de castrenses en las direcciones de Comercialización y Finanzas de las factorías.

En los últimos meses recibió al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, en su entrega en Caracas; también estuvo al frente del control de las protestas en todo el país, en un apoteósico despliegue militar que -en Guayana- terminó con las barricadas en La Churuata.

Anoche el mayor general fue dado de retiro tras haber ocupado la comandancia general de la Guardia Nacional Bolivariana. Su designación la anunció anoche el presidente Nicolás Maduro en un acto desde Caracas en el que informó sobre algunos cambios en el alto mando militar. (La Patilla)