Principales noticias en materia económica de hoy 04 de Julio - Runrun

Economy

 

Ejecutivo garantiza abastecimiento de bienes básicos

El ministro de Comercio, Dante Rivas, aseguró que se está normalizando la producción de bienes básicos, especialmente café, papel higiénico y aceite, que presentan fallas de abastecimiento en el mercado.

Indicó que en el caso del papel higiénico la situación ya fue solventada, tras el ajuste de precios que se decretó este año y la adquisición de materia prima para elevar la producción.

«Fue un logro de la ofensiva económica, impulsada por nuestro Presidente, se avanzó en la producción. Estamos viendo productos que al comienzo de año no estaban, por ejemplo,  el papel higiénico que se le hizo un ajuste de precios, se apoyó a través del Cencoex con las divisas necesarias para la compra de materia prima y se ha ido acompañando al sector productor para lograr esa máxima capacidad para tener lo que hoy tenemos, por ejemplo, el papel higiénico cero problemas», dijo.

En tanto, el café y el aceite todavía se está resolviendo, dijo en una entrevista en VTV.

El titular de Comercio ratificó que el margen de ganancia no puede superar del 30%. Manifestó que ese tope máximo de ganancia se debe aplicar según el rubro, por ejemplo, en los casos de productos de primera necesidad, ese punto de ingreso no debe alcanzar el 30%, pues son artículos que reciben tasas preferenciales y subsidios por parte del Estado, reseñó AVN.

Aseguró que a través del «contrabando de extracción» se están llevando del país hacia Colombia aproximadamente el 40% de los productos.

«El problema es que para los abastos consideran que ese precio no es justo, entonces se lo llevan a Colombia a través del contrabando de extracción (…) probablemente no sabemos exactamente cuánto sale porque es más complicado de lo que imaginamos», sostuvo. (El Universal)

 

Cencoex garantizará el suministro de medicamentos para el segundo semestre de 2014

Autoridades del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), se reunieron con representantes de la Cámara Venezolana de Medicamento (Caveme) y la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega), para garantizar el suministro de medicamentos y equipos médicos para el segundo semestre de 2014.

En la reunión se abordaron temas de interés como los procesos de importación, la jerarquización de solicitudes del gremio en el procedimiento de la asignación de divisas, destacando el carácter prioritario que otorga el Gobierno Bolivariano a este sector.

Francisco Allende, presidente de Caveme, informó que se han “estado reuniendo de manera regular” y calificó como “excelente” la iniciativa de Cencoex “de tener contacto con las empresas”.

Por su parte, Jorge Rivas presidente de Canamega, afirmó que el acercamiento con el sector productivo, en especifico con el sector de medicamentos y fabricación de genéricos, es un buen gesto apoyar a la producción nacional.

De esta manera, el Centro Nacional de Comercio Exterior demuestra el compromiso con el bienestar y las necesidades del pueblo venezolano. (Noticias24)

 

Registro biométrico de abastecimiento está estancado

Todo indica que el Registro Biométrico -primer paso del nuevo Sistema Superior para el Abastecimiento Seguro- se quedó estancado en su fase inicial.

Un recorrido efectuado por El Mundo Economía y Negocios por cinco puntos de registro instalados en establecimientos Pdval, Mercal y Bicentenario evidenció que el flujo de personas inscribiéndose ha bajado en forma notoria con relación a la primera semana de abril, cuando comenzó el proceso de incorporación al nuevo sistema.

“Hace como un mes que casi no se hace cola; estamos registrando un promedio de 130 personas diariamente”, comentó un funcionario en el punto que opera dentro del Bicentenario Plaza Venezuela, donde aseguró que “antes había cola todo el tiempo”. En el local tienen habilitados cuatro terminales de registro; en abril operaban con 10 máquinas.

En el Súper Mercal Aquiles Nazoa, ubicado en San Martín, los representantes del consejo comunal manejan el registro, en el que hay instalados tres terminales. Los empleados del establecimiento aseguran que hace un mes que no se presentan, aunque el gerente señaló que tenían apenas una semana sin operar. Añadió que el flujo de interesados en inscribirse ha bajado de 150 a 15 personas diarias.

“Por acá casi todo el mundo ya se inscribió”, señaló una de las encargadas de efectuar el registro en Pdval Diana, donde redujeron a dos el número de terminales operativos.

Situaciones parecidas se observaron en Bicentenario Terrazas del Ávila y Pdval La Carlota.

Interrogantes en el aire

Los empleados de los establecimientos visitados aseguran que viene una segunda fase, pero no saben cuándo comienza; algunos dicen que se entregará una tarjeta, otros que con el registro automáticamente los usuarios podrán comenzar a disfrutar de los beneficios del sistema, pero “cuando los activen”.

“La gente se acerca mucho a preguntar cuándo les entregarán las tarjetas o cuándo los incluirán en programas de venta de electrodomésticos y en las rifas ofrecidas”, dijo una joven que atiende en uno de los puntos visitados.

Este diario trató de verificar cuántas personas se han inscrito en el sistema desde que comenzó a operar el pasado 1° de abril; los últimos reportes datan del 22 de ese mes, cuando el entonces ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó que se habían registrado 322.286 usuarios. La meta del Minal es registrar cerca de 15 millones de personas. (El Mundo)

 

Casi 30.000 familias caraqueñas cuentan con viviendas propias gracias a la GMVV

Un total de 29.955 familias en Caracas poseen techo propio gracias a los planes de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), informó el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

Durante la entrega de 84 apartamentos en el Desarrollo Habitacional Antímano, al oeste de la capital, indicó que es un hecho inédito haber edificado tal cantidad de viviendas en Caracas en tres años.

«Aquí tenemos en construcción 13.968 viviendas para seguir atendiendo la necesidad» de la capital venezolana, dijo el ministro, quien agregó que en todo el país se edifican actualmente 225.000 viviendas.

Haiman El Troudi, ministro para Transporte Terrestre, también estuvo en la entrega de apartamentos. En la actividad, explicó que el nuevo urbanismo se edificó en 12 hectáreas de terrenos que pertenecían al Metro de Caracas, que habían sido tomados por grupos privados durante la IV República.

«Con este nuevo edificio, completamos todas las viviendas que estaban proyectadas para el urbanismo. Hoy concretamos el compromiso que empeñó en su momento el comandante Chávez y que continuó el presidente Nicolás Maduro», subrayó.

 

Más inclusión

De las 84 familias que residen desde este jueves en el Desarrollo Habitacional Antímano, diez de ellas tienen entre sus integrantes a una persona con discapacidad. Entre ellos se encuentra Wilmer Solorzano, miembro del Frente de Personas con Discapacidad Juan XXIII.

Al recibir las llaves de su vivienda, agradeció a la Revolución Bolivariana el desarrollo de programas sociales que mejoran la calidad de vida del pueblo.

«Quiero darle gracias a Dios, a Chávez y al presidente Nicolás Maduro, que nos haya tomado en cuenta en las políticas sociales de la Revolución, aquí estamos rodilla en tierra», puntualizó.

Asimismo, en el desarrollo urbanístico habitacional Roca Tarpeya, ubicado en el municipio Libertador de Caracas, 17 apartamentos fueron entregados a personas con discapacidad motora, como parte de las acciones de la GMVV.

«Son 17 viviendas que están adaptadas a personas con discapacidad motora con puertas más anchas, baños amplios, espacios acondicionados para ellos. Hoy es un orgullo que entreguemos las llaves a un grupo de personas que a pesar de que tengan reducción en su movilidad, son ejemplo de nuestro pueblo venezolano», dijo el director general de la Comisión Presidencial de Refugios Dignos, Francisco Vilela. (AVN)

 

Tasa Sicad 2 bajó este jueves a Bs. 49,96

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad 2) cerró este jueves en Bs. 49,96 por dólar , informó el Banco Central de Venezuela a través de su página web.

La tasa tuvo una  variación (-0,03) en comparación con el cierre del pasado miércoles que se ubicó en 49,99 bolívares por billete verde. (El Mundo)

 

Cencoex publica novena lista de personas que deben verificar uso de divisas

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) publicó este viernes una nueva lista de personas naturales que deberán acudir a ese organismo para verificar el uso correcto de las divisas.

Los viajeros deberán acudir a la sede de Cencoex: Av. Leonardo Da Vinci, Pdvsa Los Chaguaramos, anexo PB.

Las personas deberán presentarse en la fecha establecida para cada usuario, según su último número de cédula para consignar fotocopia y originales de los documentos relacionados con el uso de las divisas adquiridas destinadas al pago con tarjetas de crédito en el exterior, así como los pagos efectuados a los proveedores en el exterior y a la adquisición de efectivo para viajes.

La documentación que debe ser consignada es la siguiente:

*Fotocopia de la cédula de identidad

 

*Original y copia de las facturas de consumo

 

*Original y copia del pasaporte

 

Los documentos deben estar debidamente foliados en una carpeta manila tamaño oficio, identificada en su carátula con los nombres y apellidos del usuario, número de cédula y fecha de la convocatoria.

Agrega el aviso de Cencoex que en ningún caso deberá consignarse esta documentación en un día distinto a lo establecido en esta convocatoria, ni por terceras personas.

Vea acá todas las listas de los convocados por la organización. (El Mundo)

 

Negociaciones en el Sicad 2 llega a los $2.726 millones

El Gobierno estudia medidas en la política cambiaria que conllevaría a una convergencia de los tipos de cambio oficiales que se negocian en los tres sistemas actuales de liquidación de divisas. Mientras se toman las decisiones, el sector privado continúa lidiando con los procedimientos para acceder a los dólares que aprueban el Cencoex y el Banco Central de Venezuela (BCV).

En las liquidaciones de divisas a través del Sicad 2 se observa que éstas ascienden a 2.726 millones de dólares desde su inicio de operaciones el pasado 24 de marzo y hasta el pasado 16 de junio, según cálculos de la firma Ecoanalítica. Este monto representa una negociación diaria de $48 millones.

Analistas advierten que aún existe una disminución en la oferta de divisas a tasa oficial, lo que ha generado inflación y retroceso en la actividad económica.

De acuerdo a las cifras aportadas por Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, el 90% de la oferta en el esquema ha sido colocada por el sector público ($2.452 millones) y el 10% restante por el sector privado ($273,9 millones).

Señaló la firma en un informe que “el esquema luce estancado y sin posibilidades de incrementar la oferta en el corto plazo”, a pesar de la posibilidad que tiene Pdvsa de vender sus divisas por exportación petrolera a través de este mecanismo. “Sin embargo, los grupos de poder beneficiarios del reparto de divisas vía el Cencoex vieron en esta reforma un paso para la pérdida de cuotas de poder y por ello han impedido vender más divisas mediante el Sicad 2”.

 

El promedio del dólar

 

Según los tipos de cambio con los cuales se han realizado las operaciones diarias, Ecoanalítica calcula que el precio promedio del dólar en el Sicad 2 se ubica en 49,9 bolívares, lo que significa un aumento de 692% con respecto a la tasa de Cencoex de Bs./$ 6,30.

Ecoanalítica señala que el tipo de cambio ponderado para las importaciones totales, tomando en cuenta las cotizaciones de Cencoex, Sicad 1 y Sicad 2 y el dólar paralelo, se coloca en Bs./$ 14,87. Mientras que el promedio del dólar para las compras externas de bienes relacionadas con el consumidor venezolano alcanza los Bs. 21,6.

Explica que el 52% de las importaciones totales se realizan el sector público al tipo de cambio de Bs./$ 6,30, mientras que el 24% son ejecutadas por las empresas privadas. Igualmente el 14,4% de las compras externas se realizan a la tasa del Sicad 1, el 14,4% a través del Sicad 2 y el 4,8% de las negociaciones con divisas se realizan a través del mercado paralelo.

“Hasta la fecha, el tipo de cambio no oficial ha mostrado cierta estabilidad. Sin embargo, de cara al futuro dos elementos son clave para que esta estabilidad se mantenga: el financiamiento monetario desde el BCV a las empresas públicas (especialmente Pdvsa) y la reforma pendiente al Sicad 2 que permita al sector petrolero vender divisas provenientes de las exportaciones petroleras”, señaló Ecoanalítica.

Para la firma una r educción del tipo de cambio paralelo por debajo de Bs./$ 68 “luce cuesta arriba”, en los actuales momentos “pero sí hay elementos para que se dispare por encima de Bs./$80”.

 

La devaluación

De acuerdo a los cálculos realizados por la consultora económica, el ajuste cambiario que se registra hasta ahora al tomar en cuenta las cotizaciones de los distintos tipos del dólar para las importaciones llega a 82,7%.

Esta cifra significa un incremento con respecto al pasado año cuando la devaluación cerró en 72,1%. (El Mundo)

 

Ramírez reitera que se trabaja «en un sistema cambiario convergente»

El Vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que «estamos trabajando para migrar a un sistema cambiario convergente».

El funcionario  indicó en el marco del Congreso Integral de Hidrocarburos que se continúan con los trabajos sobre el nuevo sistema y apuntó que «la economía tienen abundante divisas».

El también presidente de Pdvsa dijo que ya los empresas petroleras venden sus divisas para las inversiones a la tasa del Sicad II, que actualmente es cercana a los 50 bolívares y agregó en el encuentro que la petrolera ya ha captado 12 millardos de dólares en financiamientos.

Ramírez añadió que los proyectos de la Faja se pueden desarrollar con un precio de $40 el barril, a diferencia de los proyectos de gas de esquisto y por lo tanto, expresó que «ante un precio de 100 dólares el barril a todos les conviene desarrollar los proyectos». (El Universal)

 

Pasajes aéreos se mantendrán a tasa Sicad 1 para 2014

La tasa de cambio oficial para la liquidación de divisas a las aerolíneas internacionales, correspondiente a la venta de boletos en el año 2014, se mantendrá en el Sistema Complementario de Administración de Divisas ( Sicad ) 1.

Así lo informó el titular del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, Luis Gustavo Graterol Caraballo, durante una inspección realizada este miércoles a las obras de rehabilitación y ampliación del área de movimiento de aeronaves de la terminal aérea “Simón Bolívar”, en el estado Vargas, señala nota de prensa de ese despacho.

El Ministro aseguró que “la expectativa es buena” respecto al diálogo franco que ha sostenido con representantes de las aerolíneas internacionales, para sincerar la cantidad de divisas solicitadas en 2013 al Ejecutivo, así como suscribir el cronograma de liquidación propuesto por el Estado ante el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Graterol Caraballo aclaró ante los medios de comunicación que el Gobierno no tiene deudas con las aerolíneas internacionales, sino que ellos están solicitando al Estado la repatriación de sus costos operacionales e ingresos obtenidos en bolívares a dólares.

Por otra parte, reiteró que se extendió el plazo para la recepción del sistema tarifario en dólares de las aerolíneas internacionales ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), según norma la providencia administrativa 285, publicada en la Gaceta Oficial 40.432, con fecha de 12 de junio de 2014.

En ese sentido, resaltó que es necesario ser transparentes ante el pueblo del costo real que tienen los boletos aéreos internacionales en Venezuela, y como ha sido el costo referencial de las aerolíneas en los último meses, poniendo como ejemplo un viaje, ida y vuelta, entre Maiquetía y Miami.

El titular de la cartera de Acuático y Aéreo explicó que una reconocida aerolínea vendió un boleto el 9 de junio de este año, en esa ruta, a 36.450 bolívares, lo que equivale a 3.375 dólares en una tasa referencial de Sicad I, valorada en 10,80 bolívares.

Comparando este vuelo con otro que ofrece la aerolínea desde Miami a Bogotá, utilizando la misma aeronave y consumiendo millas de vuelo similares -1.300 millas a Venezuela y 1.529 millas a Bogotá-, el costo de un boleto en clase económica es de 700 dólares.

Tomando este ejemplo del costo referencial y real de un boleto en Venezuela, se evidencia un incremento de 382% del precio, es decir, 2.675 dólares. El costo promedio de un boleto en esa ruta -clase económica-, a la tasa de Sicad I, debería rondar los 8.000 bolívares.

Finalmente, el Ministro explicó que una vez consolide el sistema de tarifas propuesto por las aerolíneas, ajustado a la referencia mundial de costos aeronáuticos, será publicado para que se conozca el valor real de los boletos y sienta confianza de que hay un gobierno que trabaja por el bienestar de todos los venezolanos. (El Mundo)

 

Gobierno anuncia que cancelará $186 millones a las aerolíneas nacionales

El Gobierno anunció este jueves que cancelará 186,9 millones de dólares a las 14 aerolíneas nacionales que operan en el país.

Así lo anunció el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, al término de una reunión con las empresas aéreas en la que señaló que el Presidente de la República autorizó la asignación de las divisas correspondientes a los años 2012 y 2013.

«Esto se traduce en una buena noticia, desmonta algunas matrices de opinión que han tratado de generarse en contra de nuestra realidad económica», dijo.

Dijo que ya tienen la disponibilidad inmediata para liquidar estas divisas y ahora corresponde a Cencoex el proceso de liquidación.

Sobre las aerolíneas internacionales dijo que se mantienen las reuniones muy fluidas y de manera cordial. «Ya tenemos acuerdos con nueve líneas aéreas y que oportunamente informaremos cuáles son».

También dijo que abrirán una opción más a los venezolanos para rutas como Estados Unidos. (El Mundo)

 

La mayoría de empresas fiscalizadas cumplen la ley

De las casi cinco mil inspecciones efectuadas por la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) para verificar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, desde el 22 de abril, unas tres mil han demostrado que los comercios están apegados a la normativa, mientras que más de mil recibieron sanciones, sostuvo el intendente para la Protección de los Derechos Socioeconómicos, Roger Prepo.

El ilícito más común está relacionado con márgenes de ganancia por encima del tope de 30% establecido en la ley, reseña una nota de prensa de la Sundee.

Prepo ofreció la información durante una reunión dirigida por el superintendente Dante Rivas con el equipo de trabajo del ente, a fin de brindar lineamientos destinados a fortalecer el combate contra la especulación y acaparamiento, entre otros delitos.

En la cita, Rivas anunció que la Sundee trabaja en la optimización de sus mecanismos de obtención de denuncias y que en los próximos días los ciudadanos contarán con una plataforma tecnológica para hacer sus planteamientos, que estará enlazada con el área de fiscalización, para dar respuesta oportuna.

Recalcó que todos los procesos internos del ente y los servicios que ofrecen de manera gratuita deben basarse en la simplificación de trámites y la eliminación del burocratismo.

Destacó, además, la necesidad de la promoción de la ley resaltando que su objetivo no es sancionar sino consolidar el precio justo en toda la cadena de comercialización. (El Mundo)

 

1.046 empresas han sido sancionadas por especulación y usura

El ministro para el Comercio, Dante Rivas, informó este viernes que desde abril hasta la fecha 1.046 empresas han sido sancionadas por delitos de especulación y usura en todo el territorio nacional.

Entrevistado en Venezolana de Televisión (VTV), el ministro comentó que estas acciones especulativas han sido descubiertas en la llamada «segunda ofensiva económica» que ejecuta el Gobierno Nacional.

«Desde abril hasta ahora se han efectuado 5.060 fiscalizaciones, hemos imputado a 1.046 empresas y hay 150 personas presas por especulación «, detalló Rivas.

El titular exhortó a la población a realizar sus denuncias vía telefónica mediante el 0800- RECLAMA y vía Twitter por el usuario @DanteRivasQ.

«Pueden enviarnos fotografías y la ubicación del establecimiento donde no se esté cobrando el precio justo», instó.

Por otro lado, el funcionario destacó que la Ley de Precios Justos busca eliminar el contrabando y la usura.

Indicó que es necesario cumplir con la ley y con las normativas que establecen el costo y el margen de ganancia que nunca debe ser mayor de 30%. (El Mundo)

 

Consecomercio alerta sobre severo recrudecimiento de la crisis económica

Para el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) no hay dudas de que el segundo semestre del 2014 pudiera convertirse en el registro histórico de un inevitable severo recrudecimiento de la inflación, de la escasez y de la inseguridad.

En un comunicado reseñado por El Universal, el gremio señaló que la única manera de evitar que dicha situación siga manteniéndose y fortaleciéndose, es acordando un consensuado cambio urgente en el rumbo económico del país.

Entre  los problemas con los debió operar el comercio durante los tres primeros meses del año se cuentan la inflación, la inseguridad, los bajos inventarios, los controles de precios y de cambio. Pero, además, la falta de divisas y de proveedores, la violación al derecho de propiedad, las fallas en el servicio eléctrico, la baja demanda de bienes y servicios, la presión tributaria, la inamovilidad laboral y las fiscalizaciones.

Los dirigentes del sector terciario  consideran que si ha existido alguna variación con respecto a dichos problemas, como base comparativa entre los dos trimestres, es que algunos se han agudizado en el segundo, como es el caso de las fiscalizaciones y, más recientemente, las fallas eléctricas. “Pero el resto lo que ha hecho es profundizarse, complicarse en su manejo gerencial, y, desde luego, plantear soluciones con mayor urgencia”. (La Patilla)

 

Gobierno aprueba aumento de sueldos a obreros y funcionarios públicos

Mediante la Gaceta Oficial número 40.446 publicada este viernes, el Gobierno aprobó el tabulador de salarios referencial para los obreros y funcionarios de la administración pública.

Los nuevos tabuladores de sueldos tienen fecha del primero de mayo de 2014, pero este viernes fueron oficializados en dos decretos firmados por el presidente Nicolás Maduro.

Nuevos sueldos para obreros

De esta manera, los obreros no calificados pasan a ganar entre Bs. 4.251,40 (Grado 1) a  Bs. 6.671,02 (Grado 4).

Los trabajadores calificados pasan a devengar un sueldo entre los Bs.4.514,02 a Bs. 7.63,79 (de Grado 5 a Grado 8).

Los supervisores, por su parte, pasan a devengar un sueldo entre Bs. 4.773,57 a Bs. 7.256,90 (entre Grado 9 y Grado 10).

El decreto no se aplica a los contratados en la administración pública.

 

Nuevos sueldos para funcionarios

En tanto, el aumento para los funcionarios aparecen publicados en una nueva escala de precios aplicable al Sistema de Clasificación de Cargos.

Así, el rango de sueldos al personal administrativo de bachilleres oscila entre Bs. 4.251,40 a Bs. 9.085,80, de acuerdo a los siete grados establecidos en la escala.

Los técnicos universitarios devengarán sueldos entre los Bs.4.700,59 a Bs. 9.703,10, de acuerdo a los grados.

Los sueldos de los profesionales universitarios, por su parte, oscilan entre los Bs. 5.000,69 a Bs. 10.462,06, según los grados de la escala salarial.

Se excluyen en el decreto de aumento salarial, a los funcionarios de los órganos públicos con sistemas de remuneraciones y escalas salariales especiales.

También fueron excluidos en este decreto a los funcionarios públicos bajo contrato, asesoría o consultoría. (El Mundo)

 

INE registra un descenso de 23% en las importaciones

El Instituto Nacional de Estadística (INE) registra que en el primer trimestre de este año las importaciones ascienden a 9 mil 210 millones de dólares, magnitud que se traduce en un declive de 23% respecto al mismo período de 2013 y en el nivel más bajo desde 2010.

El estancamiento en la producción de Pdvsa, la elevada demanda de divisas por un dólar artificialmente barato a 6,30 bolívares, empresas de maletín que reciben dólares y el alza de las importaciones por el descenso de la producción han convertido a Venezuela en un petroestado con escasez de billetes verdes.

En este entorno el Gobierno recortó la asignación de divisas, forzando a un declive de las importaciones que principalmente impacta a las empresas del sector privado.

Respecto al mismo lapso de 2013 las importaciones del sector público en los primeros tres meses de este año representan una caída de 6,2% mientras que las del ala privada de la economía se desploman 31,5% ubicándose en 5 mil 371 millones de dólares.

La rebaja en la entrega de dólares al sector privado ha creado una deuda importante. Las compañías obtuvieron lo que se conoce como Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) y, con este aval, compraron materia prima u otro tipo de requerimientos a proveedores en el exterior. Una vez la mercancía ingresó al país Cadivi tenía que aprobar la entrega de los billetes verdes emitiendo la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD), algo que en casos relevantes no ocurrió.

El resultado es una deuda con compañías del exterior y casas matrices que, de acuerdo a los distintos gremios del sector privado, asciende a 14 mil millones de dólares.

Ante el retraso en el pago los proveedores en el exterior han dejado de enviar materia prima y productos terminados, golpeando la producción industrial

Entidades financieras como Barclays y Fitch proyectan que la economía venezolana caerá en recesión este año y fuentes del Banco Central indican que en el primer trimestre el PIB sufrió un declive que hasta ahora el directorio del instituto emisor ha mantenido oculto retrasando la publicación de cifras.

Las estadísticas del INE señalan que en el primer trimestre las importaciones de productos químicos caen 28,4%, las de material eléctrico 41%, las de plásticos y manufacturas 23%.

A diferencia del resto, las importaciones de industrias alimenticias, bebidas y tabaco prácticamente se mantienen sin variación con un alza de 2% y las del sector agrícola, vegetal y animal, crecen 41%.

Si bien no hay un descenso en las importaciones ligadas al sector de alimentos el mantenimiento de precios controlados que no permiten cubrir los costos, ha minado la producción nacional y por tanto la escasez está presente.

El reporte elaborado por el Banco Central de Venezuela al cierre de abril indica que 20 alimentos básicos tenían escasez sobre 30%. (El Universal)