Principales noticias en materia económica de hoy 18 de junio - Runrun

Dolares

 

Escasez y altos precios genera cambio de hábitos alimenticios

El alto costo de la vida, sobre todo en los alimentos, se nota a veces en mínimos, rutinarios y hasta pequeños detalles al momento de cocinar y consumir platos que han conformado la dieta diaria de los venezolanos.

Delmaris Martínez coloca una lonja de queso amarillo en vez de dos en las arepas de sus tres hijos, cada mañana y noche. Con esta práctica se ahorra 30 lonjas por semana de un queso que cuesta 350 bolívares el kilo, Bs. 275 más que hace ocho meses, así lo reseñó El Carabobeño.

Ahorro similar aplica Yamilet Colmenares que distribuye con más detalle sus embutidos entre cada comida en su casa.

Las compras no se pueden hacerse mensualmente como muchas familias acostumbraban hacerlo hace uno o dos años. La medida que se aplica es adquirir en pequeñas cantidades los tipos de alimentos cada semana, explicó la ama de casa. (La Patilla)

 

El 90% de productores de carne no cuentan con ganado óptimo

Al menos 90% de los seis mil productores de carne de res en el estado Anzoátegui no cuentan con ganado en condiciones óptimas para la venta, informó el presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Anzoátegui, Wilfrido Trías. El Tiempo

El dirigente gremial dio las razones: el inclemente verano que ha afectado a la entidad, las “malas políticas” del Gobierno nacional, ya que no dio ningún tipo de ayuda o incentivo a los productores con el fin de que se prepararan, con alimento adicional de engorde, para enfrentar la larga sequía.

“Para que esto se recupere hay que esperar como mínimo mes y medio”.

Trías acotó que primero debe recuperarse la tierra y luego los animales para que el abastecimiento de carne de res se regule. (La Patilla)

 

Bajó 12,2% el número de hogares que compra en Mercal

En un año se redujo 12,2% el número de familias que acudió a Mercal a comprar al menos un producto.

Según la Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo semestre de 2012 un total de 3 millones 679 mil hogares iba a la red del Estado a comprar al menos un alimento, sin embargo, un año después esta cifra había bajado a 3 millones 229 mil hogares.

A la principal red gubernamental de venta de alimentos acudía a finales de 2012 el 51,6% de las familias del país, pero en el segundo semestre de 2013 solo iba el 44,7%.

A la par creció el número de familias que asistió a los expendios privados a hacer sus compras y pasó de 3 millones 447 mil hogares a 3 millones 986 mil en un año.

El INE no explica los motivos de la reducción, sin embargo, sus cifras reflejan que es en el estrato V (el de menores ingresos del país) donde se nota una mayor disminución de visitas a Mercal.

En un año se redujo en 27,1% el número de hogares del estrato V que acudieron a Mercal a comprar al menos un producto. En el caso del estrato IV la reducción fue de 12,9% y en los estratos I, II y III la caída fue de 2,5%.

Todo a la baja

Según la Encuesta de Consumo, la cantidad de familias que fueron a Mercal a comprar arroz se redujo 25% y pasó de 2,2 millones de hogares a 1,6 millones.

Similar caída se registra en el caso de la compra de pollo y pasta.

El número de hogares que compró harina de maíz en la red del Estado disminuyó 36%, mientras que los que acudieron a los supermercados en la búsqueda del mismo producto se redujo 13%.

La caída más notoria es la que se registró en la cantidad de familias que fueron a Mercal a comprar leche en polvo completa. En el segundo semestre de 2012 acudieron 2,4 millones de hogares y un año después la cifra bajó a 1,4 millones, lo que representa una disminución de 40%.

Las cifras oficiales también muestran una reducción en el número de hogares que acudieron a los supermercados y mercados libres en busca de alimentos básicos.

En general entre finales de 2012 y el mismo período de 2013 disminuyó el consumo de 55 de los 62 productos que componen la canasta alimentaria normativa. Incluso se redujo la ingesta de los 10 alimentos de mayor consumo diario por persona en el país: harina de maíz, pollo, plátano, arroz, lechosa, pasta, carne de res, pan de trigo y papa, mientras que la ingesta de cambur se mantuvo igual. (El Universal)

 

Tasa Sicad 2 subió este martes a Bs. 49,98

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas

( Sicad 2) cerró este martes en Bs. 49,98 por dólar , informó el Banco Central de Venezuela a través de su página web.

La tasa tuvo una insignificante variación (0,02) en comparación con el cierre del pasado lunes que se ubicó en 49,96 bolívares por billete verde.

Desde el pasado 31 de marzo, la tasa Sicad 2 se mantiene en un promedio de 49 bolívares. (El Mundo)

 

Sicad 1 ha adjudicado 78% de la oferta total y ha dado prioridad al sector automotor

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ha convocado hasta la fecha catorce subastas, y ha ofertado un monto total de $3.080 millones de los cuales han adjudicado $2.397 millones, que representan el 78%.

Al cierre de esta edición los resultados de la última subasta N° 14-2014 que convocó a personas jurídicas del sector químico, librería y útiles escolares, salud y repuestos para la industria del envase, no se habían divulgado.

También fueron invitadas a esta puja las ensambladoras de vehículos legalmente establecidas en el país, que estuvieran debidamente inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) a participar.

En las otras 13 convocatorias adjudicaron divisas a precios Sicad 1 (Sistema Administrativo de Divisas) por Bs.10 a más de 4.000 empresas. Este número es un aproximado, ya que en tres de los resultados informados por Cencoex no se publicó este dato, solo los sectores beneficiados.

Es de resaltar que en las primeras dos subastas se adjudicaron divisas a 1.175 y 1.116 empresas, respectivamente, luego tuvo una caída hasta llegar a 15, que fue el último dato publicado en la convocatoria N° 13-2014.

Prioridad y demanda

Estas adjudicaciones están sujetas al control posterior y a la verificación física de los documentos consignados ante la Banca Pública y Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), razón por la cual, el Cencoex se reserva el derecho de reversar las adjudicaciones previamente identificadas.

Cencoex tomó las riendas de Cadivi, y desde su creación y oficialización por Decreto el 29 de noviembre de 2013, está a cargo de las subastas del Sicad 1.

Desde el 10 de febrero ha convocado a diferentes sectores, y aunque las adjudicaciones han variado de industria, ha dado prioridad al sector automotor y autoparte, que mostró un retroceso de 30,7% en 2013, adjudicado al retraso del Estado en la liquidación de divisas.

Esto fue respaldado por el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, quien anunció que el sector automotriz, en general, recibirá el 30% de los pagos “por liquidar” a través del Cencoex.

Otros sectores beneficiados han sido el químico y el petroquímico; maquinaría y repuestos agrícolas; salud; transporte; aerolíneas nacional, y la última convocatoria sumó útiles escolares, medida que podrá beneficiar el ejercicio de esta industria, en el inicio del próximo periodo escolar 2014-2015.

Esperan resultados última subasta

“Tras el cierre del período de la Subasta el viernes 13 de junio de 2014, el Cencoex asignará los montos de divisas adjudicados. Los resultados se anunciarán ese mismo día (16 de junio) y reflejarán: monto subastado y monto global adjudicado”, así reza la convocatoria de la subasta N° 14-2014, medida que no se ha aplicado, por lo que se espera que hoy se publique esta información que involucra a importantes sectores. (El Mundo)

 

Lobo respalda necesidad de converger a nuevo sistema cambiario

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ramón Lobo, respaldó este martes el planteamiento efectuado por el vicepresidente Económico, Rafael Ramírez, sobre la necesidad de converger a un nuevo sistema cambiario en Venezuela a corto plazo.

El parlamentario aseguró estar en «plena sintonía» con la propuesta y aseguró que prevén buscar la manera de ser «más eficientes» con la asignación de divisas.

«La economía es dinámica y en función de esta evaluación que vamos generando sobre el momento y los resultados que se obtienen de distintas políticas, se puede trascender a otros escenarios», expresó.

Igualmente añadió que aunque la concreción de la medida es una decisión tomada por el Ejecutivo Nacional, ese corto plazo debe implicar un lapso no superior a un año.

«La Vicepresidencia Económica lleva el comportamiento de las variables macroeconómicas y la disponibilidad de divisas, en función del presupuesto nacional, y ha puesto sobre el tapete esta discusión, que nosotros acompañamos», agregó el diputado.

El gobierno nacional mantiene un sistema de administración de divisas desde 2003. Actualmente es administrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), en conjunción del Banco Central de Venezuela. (El Mundo)

 

El Sicad genera incertidumbre en la economía

El presidente de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios, Roberto León Parilli, aseguró que “no se puede improvisar en economía y cuando uno ve que las cosas cambian todos los días pareciera de película, el Sicad se ha convertido en una saga donde tenemos Sicad I, Sicad II y un ilegal y eso genera incertidumbre en la economía”, explicó.

En esete sentido, dijo que la confianza es uno de los factores necesarios para que la economía sea robusta y para que tome niveles adecuados. Cree en la necesidad de unificar el tipo de cambio para determinar las estructuras de costos.

A su juicio, la política cambiaria se ha convertido en una saga como de película .

Citó como ejemplo que los empresarios que reciben dólares a Sicad I tiene una estructura distinta de costos de quienes reciben divisas de Cencoex o Sicad II, para hacer el mismo producto. (La Patilla)

 

Superintendencia de Precios debe fijar parámetro para avalúo de locales

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, considera que la Ley de Arrendamientos de Locales Comerciales es positiva, pero señala que existen aspectos que generan dudas como los parámetros que fijará la Superintendencia de Precios Justos para determinar el avalúo de los inmuebles.

En ese marco legal se establecen tres métodos para fijar los cánones de arrendamientos en los establecimientos. El primero contempla la estimación de un canon único que considera el precio del metro cuadrado, el área y una rentabilidad de 12%. El segundo esquema es variable y toma en cuenta las ventas del local, siendo el porcentaje a aplicar entre 1 y 8% y el tercer método es mixto. En este caso el canon será 50% fijo y el restante 50% será variable y el porcentaje de las ventas no podrá ser superior a 8%.

Los parámetros que tiene que determinar el organismo supervisor son justamente para calcular el canon fijo. Orta indica que la decisión de la Superintendencia de Precios determinará si ese método resulta beneficioso.

Pese a ello, el presidente de la organización señala que la relación entre propietarios y arrendatarios en la Ley de Arrendamientos de Locales tiene «condiciones claras». (El Universal)

 

Sector automotor alerta que persisten fallas de repuestos

Los resultados de los encuentros y mesas de trabajo realizadas entre representantes del Gobierno y gremios ligados al sector de autopartes aún no se observan en el anaquel de las ventas de repuestos ni en los talleres mecánicos, pues persisten los problemas para conseguir este tipo de productos automotores.

“Estamos en una situación igual a la que hemos estado pasando en los últimos seis meses”, dijo José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), quien explicó a El Mundo Economía y Negocios que los avances son lentos. “El tema de los materiales de pintura está complicado; a dos de las cuatro marcas que hay en el mercado les liquidaron divisas, pero no están en capacidad de abarcar toda la demanda”.

“El nivel de escasez en el sector es alto; está difícil conseguir los repuestos; aparecieron algunos marcados con Sicad 1, pero muy poco volumen; la oferta es muy baja para la demanda que hay en el mercado”.

González insiste en que el problema es general, “en todas las áreas y en todas las marcas hay dificultades para conseguir los repuestos para los vehículos”.

Dijo que, aunque han notado mejoras en la distribución de filtros, ha desmejorado un poco el abastecimiento en el tema de fricción, “hay dificultades con algunas marcas de pastillas de frenos, que no se consiguen”.

Avances operativos

González aseguró que en las mesas de diálogo se han concretado algunas cosas. “A través de un convenio, Pdvsa está suministrando aceite para motores de gasolina a los talleres ubicados en la Gran Caracas que están afiliados a Canatame”.

Anunció que se está trabajando con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) el tema del reglamento de los talleres mecánicos y el de los certificados de garantía que estos deben entregar a sus clientes. “Estamos en una mesa técnica tratando de desarrollar una sala conciliatoria para canalizar quejas”. Además, esperan lograr acuerdos en función de formalizar el sector a nivel nacional y lograr que la distribución de baterías para vehículos se realice a través de talleres mecánicos, porque -según dijo- su instalación requiere personal calificado.

Diálogo frenado

La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) envió ayer un comunicado en el que  alerta que hace casi un mes dejaron de realizarse las reuniones impulsadas por representantes del Gobierno con los gremios ligados al sector automotor.

“Los contactos entre funcionarios, dirigentes y empresarios no se han seguido produciendo, y las propuestas de soluciones a los problemas que impiden un abastecimiento de autopartes, sencillamente, parecieran haberse convertido en simples ideas para el archivo o, quizás, para su resurrección cuando las circunstancias así lo demanden”, dice el comunicado.

Indica que solo hubo “un avance tímido, de poca fuerza y sin expectativas de prolongación y sustentabilidad, más allá de un simple calentamiento efectista. Es decir, a lo que la Cámara siempre se negó, cuando alzó su voz en las reuniones y llamó la atención sobre la inconveniencia de reincidir en el episodio de mayo del año pasado. Se está repitiendo, y se repite mientras, paradójicamente, las autoridades que ayer se comprometieron a construir entendimiento y confianza a partir de sus decisiones son las mismas que hoy promueven inspecciones, fiscalizaciones y sanciones a comercializadores de autopartes en todo el país”, señaló.

“Lo hacen  con base en los propósitos de la Ley de Precios Justos, pero sin llevar a cabo lo correspondiente para que la industria venezolana produzca una mayor cantidad y variedad  de autopartes, los importadores puedan recuperar sus líneas de crédito a nivel internacional para abastecer los anaqueles y los propietarios de vehículos superen su sometimiento obligado al calvario de adquirir el repuesto que haga posible el funcionamiento de su carro”.

Destaca que la escasez de autopartes en Venezuela es una verdad ampliamente conocida por las autoridades, los empresarios y los consumidores.

“Es un serio, grave y exigente problema que obliga a convertir el entendimiento entre las partes en una alternativa para avanzar”.   Indica Canidra que cumplió al brindar su apoyo a las autoridades y recalca que “siempre estará dispuesta a acudir al sitio y hora que se fije, para continuar aportando lo que deba aportar”. (El Mundo)

 

Ley de Alquileres de locales comerciales reactivó la oferta

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Rosa Magaly Varela, informó a El Mundo Economía, que en apenas un mes de haber sido promulgada la Ley para la Regularización de Arrendamientos de Uso Comercial, se empezó a ver la reactivación de la oferta de alquileres de locales.

Varela, quien intervino en el foro patrocinado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), para explicar detalles del texto, precisó que la oferta de alquileres de locales que se observó desde mayo pasado (cuando se aprobó la ley), repuntó 22%.

Explicó que esta reactivación se observó, en comparación con la caída en la oferta de arriendos, que se registró el año pasado entre noviembre y diciembre.

“En el poquito tiempo que tiene la ley en vigencia, hemos visto un repunte al menos en las ofertas que se publican en los principales diarios nacionales. Esto quiere decir, que la gente está empezando a confiar en la ley, en el mercado. Eso demuestra que la gente quiere alquilar sus locales”.

Varela precisó que esté repunte de la oferta de arriendos, se ha medido en la zona Metropolitana de Caracas. “Hasta ahora no tengo el reporte del resto del país, pero me imagino que la tendencia va por ahí, en el resto de los estados”.

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana recordó que la oferta de alquileres en locales comerciales, cayó significativamente entre 40% y 50%, el año pasado entre noviembre y diciembre a raíz de la publicación del decreto ley 602, el cual colocaba topes para fijar cánones de arrendamiento.

En esa oportunidad representantes de los gremios inmobiliarios y la Cámara de Centros Comerciales (Cavececo), alzaron la voz de protesta, pues argumentaban que la medida produciría  una baja importante, dado que los propietarios se abstendrían de alquilar sus locales, pues les dejaba prácticamente sin ganancias, la no poder cobrar un canon acorde con los gastos que tendrían que erogar, además de  obtener la  utilidad por el arriendo.

Rosa Magaly Varela recalcó que es muy poco tiempo para vaticinar qué va a pasar más adelante con la aplicación de la normativa; sin embargo, dijo que en las primeras de cambio, con apenas un mes de promulgado el texto y a pesar de que no se ha publicado el reglamento, el  balance es muy positivo.

“Creemos que esto puede ser bastante positivo, porque la gente se está atreviendo a alquilar, la gente está empezando a agarrar confianza. Esto nos demuestra que hay algo muy positivo en la ley, porque se demostró que es posible que los arrendatarios y arrendadores lleguen a acuerdos para la fijación del canon; algo que nos da otra  lectura positiva, de que se respeta la propiedad privada y eso da mucha confianza”.

Varela puntualizó que están a la espera de que la Superintendencia de Precios (Sundee), publique  mayores precisiones, para la fijación del canon de arrendamiento,  pues la  ley aún no tiene reglamento.

Aunque precisó que los propietarios e inquilinos tienen seis meses para adaptar los arrendamientos a las disposiciones que establece el texto.

De acuerdo a la Ley de Arrendamientos  de Uso Comercial, el canon será fijado entre las partes, dependiendo del margen de ganancia del negocio.

La utilidad que percibirá el propietario del local será de 12% y el canon se fijarán con la periodicidad que establezcan las partes, basados en el índice de inflación.

También se convino en el texto, que los gastos de pago de condominio, serán compartidos, entre el inquilino y el propietario.

Resurge confianza

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini, quien encabezó el foro “Para entender la Ley de Regularización de Arrendamientos Inmobiliarios para Uso Comercial”, expresó que el encuentro se realizó para “todos puedan conocer y entender  un poco más la ley, que si bien es cierto, la conocemos quienes la hicimos, es necesariopresentarsela a los demás involucrados y  sepan  qué contiene”.

Explicó que con la reactivación del mercado de alquileres comerciales, a raíz de la aprobación del texto legal, se está demostrando que “sí es posible que sel sector privado llegue a cuerdos con el Gobierno y que se respeten las reglas constitucionales y sobretodo la propiedad privada”.

Martini, subrayó que la satisfacción que se ha presentado en ambas partes (inquilinos y propietarios), demuestra que “es una ley donde se respetan las reglas mínimas de negociación; y algo muy importante, el Gobierno entendió que no debe meterse en negociaciones entre las personas, y que Superintendencia de Precios debe intervenir sí y sólo si se presentaran conflictos entre las partes”.

Amplió que con la reactivación del mercado de alquiler, a consecuencia de la promulgación de la ley, también se espera que se reactive la  construcción de centros comerciales, de manera que exista mayor disponibilidad de locales para el arrendamiento.

En medio de las discusiones previas a la aprobación del nuevo marco legal,  voceros del sector inmobiliario y de la construcción, expresaron que de liberarse “los cercos legales y una vez recuperada la confianza , podrían reactivarse la construcción de unos 20 centros comerciales en todo el país, que estarían listos en dos años.

También se advirtió sobre la conveniencia de derogar el decreto ley 602,  a fin de proteger los 600 mil empleos directos que tiene el sector comercial.

Medida derogada

El decreto 602, que se promulgó en noviembre de 2013, que colocaba como tope 250 bolívares por metro cuadrado para fijar el canon de arrendamiento en locales comerciales, provocó distorsiones y fue rechazado tanto por arrendadores como arrendatarios, pues afectaba las ganancias de los propietarios y no dejaba puntos claros para los inquilinos.

La medida afectó el pago de servicios de condominio, de manteniendo y de vigilancia, pues los cánones quedaban tan bajos que no daba para cubrir estos gastos. (El Mundo)

 

60% de aerolíneas extranjeras redujo operaciones en el país

Alrededor de 60% de las aerolíneas internacionales que operan en el país han disminuido frecuencias y asientos entre 2013 y 2014 y solo una ha elevado esos indicadores, según estadísticas que maneja la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) al 17 de junio de los corrientes.

Ayer, American Airlines informó que de sus 48 vuelos que realiza semanalmente entre Estado Unidos y Venezuela, solo realizará 10 a partir del 1 de julio, es decir una reducción del 77% de las frecuencias. Este reacomodo implica también la cancelación de las rutas hacia Nueva York, Texas y San Juan de Puerto Rico y el descenso del número de vuelos a Miami.

Desde el primer trimestre del año la mayoría de aerolíneas bloqueó el proceso de reservaciones y ventas de boletos, como una manera de protestar por el incumplimiento de las ofertas oficiales y, de proteger sus ingresos, evitando el abultamiento de la deuda que mantiene el Gobierno con el sector.

De las 25 aerolíneas extranjeras que operan en el país, 15 han reducido sus operaciones, sólo la brasileña Gol ha elevado en 58% sus asientos. En este contexto se incluyen a Air Canada, que efectuó su último vuelo a Venezuela el 16 de marzo y Alitalia que suspendió las operaciones desde el 2 de junio hasta el 25 de octubre.

También Copa Airlines decidió el 2 de junio reorientar sus rutas y frecuencias, teniendo como saldo el descenso en 45% de sus puestos. De acuerdo a la ALAV, Aeroméxico bajó en 23% la ocupación de sus vuelos; Air France tenía en 2013 un vuelo diario y en este año, 5 semanales, con una contracción del 26% de sus butacas.

American Airlines tiene 4 vuelos diarios Caracas-Miami, 1 vuelo diario Caracas-San Juan, 5 vuelos semanales Caracas-New York y un 1 vuelo semanal Caracas-Dallas; a partir del 1 de julio serán 8 vuelos semanales Caracas-Miami y 2 vuelos semanales Maracaibo-Miami. Mientras que Avianca redujo frecuencia, asientos y destinos desde abril.

Lufhansa, Iberia, LAN Perú, Tiara Air, TAM y United Airlines redujeron vuelos y puestos en 40%, 31%, 63%, 85%, 48 y 32% respectivamente. Delta bajó en 6% su ocupación. (El Universal)

 

American Airlines reducirá en 80% sus vuelos a Venezuela

American explicó que, a partir del 2 de julio, empezará a operar únicamente 10 vuelos semanales al país sudamericano en lugar de los 48 que opera actualmente.

Los vuelos solamente saldrán de Miami, lo que significa que se eliminarán aquellos que partían de Dallas, Nueva York y San Juan, Puerto Rico.

Según la aerolínea, Venezuela está reteniendo por lo menos US$750 millones que la compañía busca repatriar a EE.UU.

En un comunicado enviado a BBC Mundo, American Airlines afirma que continuará trabajando con el gobierno venezolano para llegar a un acuerdo sobre el pago de la deuda.

«Con esto, American Airlines, que es una de las aerolíneas internacionales con mayor presencia en Venezuela, se une a otras aerolíneas que han reducido la frecuencia de sus vuelos al país», añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

«Durante el último año los venezolanos han visto cómo se ha vuelto cada vez más difícil viajar al extranjero, sea por la falta de boletos o el precio de éstos, que se han disparado en medio de esta situación», explica Pardo.

«Irresponsable»

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó a principios de junio que Venezuela tiene unos US$4.000 millones en ingresos de las aerolíneas retenidos por problemas de control de cambio de divisas.

En ese momento, la IATA dijo que Venezuela estaba siendo «irresponsable» en su trato a las aerolíneas.

Este martes el gerente de comunicaciones corporativas de la IATA para América Latina, Jason Sinclair, aseguró a BBC Mundo que la asociación lleva meses realizando llamados de atención sobre la situación de las aerolíneas en Venezuela.

«Es difícil saber cómo este anuncio de American Airlines va a afectar el país. Nos preocupa lo que pueda pasar si Venezuela pierde su conectividad aérea», dijo.

Sinclair también confirmó que en los últimos meses ha habido encuentros entre las aerolineas y el gobierno de Nicolás Maduro. A finales de mayo, Caracas anunció que comenzaría a liberar US$2.100 a compañías que hayan tenido dificultades para conseguir dólares debido al control de cambio.

Sin embargo, apunta Sinclair, «hasta ahora ninguna aerolínea ha recibido todo lo que se le debe. Los pagos han sido parciales y se le han aplicado descuentos importantes».

El gobierno venezolano requiere que los pasajes aéreos sean vendidos en bolívares y ha habido retrasos en el proceso de repatriación de ganancias, no solo de American sino también de otras aerolíneas como Air Canada, Alitalia y Copa.

American Airlines lleva casi 27 años prestando servicio aéreo a Venezuela. Este país fue su primer destino en Sudamérica. (El Nacional)

 

Negociación contractual de Sidor avanza lentamente

El comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) aspira a retomar las discusiones del contrato colectivo este miércoles, día en el que esperan avanzar en la aprobación de las 12 cláusulas restantes por acordar. Las partes tenían previsto continuar la negociación este martes en Caracas, pero buena parte de los representantes del sindicato no se presentó.

Tomás Molina, presidente del Movimiento 100% Sidorista y secretario de Empleados y Técnicos de Sutiss, consideró que las negociaciones han sido lentas, tomando en cuenta que la representación de la empresa se había comprometido a completar la discusión a finales de mayo.

«Considero que el Gobierno está actuando de manera dilatoria para pasarle factura política al sindicato y así lograr el quiebre de la institución, ya que ellos (Gobierno) consideran que existen factores en el sindicato que se han prestado de manera descarada para el deterioro productivo de Sidor».

En las cláusulas que restan por discutir, está el grueso de las aspiraciones económicas de los sidoristas con factores como el tabulador, utilidades, vacaciones, tiempo de viaje, horario, turnos de trabajo, jornada semanal, prestación por antigüedad, jubilados y pensionados y aumento salaria.

«Con estas cláusulas que quedan significa que vamos a durar más tiempo en la discusión. Le envío un mensaje a todos mis compañeros sidoristas a que mantengamos la unidad en esta ardua lucha por nuestro contrato y que estemos muy atentos a lo que pueda pasar aquí».

Durante la semana pasada, las partes lograron firmar dos cláusulas que suponen un aumento de 20% anual lineal y la cláusula 96 relacionada con los contratistas que establece mantener los cronogramas de ingresos «y establece que cuando se contrata una contratista los trabajadores deben cobrar igual a un sidorista». (El Universal)

 

Giordani sale del gabinete y García Plaza asume Min-Alimentación

Cuatro cambios en el Gabinete ministerial anunció anoche el presidente Nicolás Maduro durante la transmisión de su programa En Contacto con Maduro, realizado desde el barrio Campo Rico del municipio Sucre (Miranda).

Entre las modificaciones más importantes, el Jefe del Estado indicó que Ricardo Menéndez, quien se desempeñaba como ministro de Educación Universitaria, pasará a la cartera de Planificación y asumirá además la nueva Vicepresidencia de Planificación y Desarrollo Territorial.

El Mandatario agradeció a la vez la labor del ministro saliente Jorge Giordani, e indicó que pasará a otras funciones en la revolución.

El Ministerio de Educación Universitaria será ocupado por el joven Jeyson Guzmán.

Entre las otras modificaciones anunciadas, el mayor general Hebert García Plaza pasará del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo a dirigir el Ministerio de Alimentación y Misión Mercal, sustituyendo a Félix Osorio, quien retomará sus funciones militares, precisó Maduro.

El cargo de García Plaza será ocupado por el actual director del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, general de brigada Luis Graterol Caraballo.

El Presidente detalló que los movimientos tienen como objetivo “mejorar, ampliar y refrescar áreas vitales en el gobierno”.

También dijo que este viernes darán inicio al nuevo formato del gobierno de calle. Anunció la aprobación de 130 millones de bolívares para la inversión social en Petare y la creación de una sede de CorpoMiranda en la entidad.

Respeto. Maduro rechazó además las declaraciones del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y dejó claro que “nosotros seguimos exigiendo respeto de los funcionarios del Gobierno de los EEUU a nuestro pueblo y a nuestro gobierno”.

Destacó que las victorias de su gobierno han permitido salvar al país “derrotando a la derecha fascista”, e indicó que “nosotros seguiremos triunfantes en la revolución bolivariana”. (El Mundo)

 

Giordani, adiós al arquitecto financiero de Chávez

El presidente Nicolás Maduro removió el martes del gabinete a Jorge Giordani, considerado el arquitecto financiero del fallecido presidente Hugo Chávez al ser unos de los artífices de los controles de cambios y precios vigentes desde hace más de una década en Venezuela.

Giordani, de 73 años y uno de los más longevos ministros del chavismo, fue relevado de su cargo como jefe de Planificación, tras haber salido la semana pasada del directorio del Banco Central.

«Quiero agradecerle al profesor de Jorge Giordani, compañero de todos estos años de lucha, compañero de nuestro comandante Chávez, que ha estado prácticamente salvo en dos oportunidades los 15 años de Gobierno revolucionario en Venezuela», explicó Maduro sobre la salida del exprofesor del Cendes y posgrado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Giordani, un profesor apodado «el Monje» por su dedicación al trabajo y su estilo austero, es uno de los pocos funcionarios que ha alternado y repetido cargos en ministerios y demás carteras en los últimos 15 años.

Analistas consideran que la salida de puestos clave del reservado académico marxista, una de las piedras angulares de la transición hacia la economía socialista, disminuiría la influencia del «ala radical» en materia económica.

«Este cambio en las correlaciones de poder es vital porque gran parte del excesivo gradualismo que hemos observado hasta ahora se ha debido a la capacidad de los radicales de ejercer un poder de veto en decisiones clave», dijo la semana pasada un informe de Bank of America Merrill Lynch.

El nuevo titular de Planificación será el geógrafo Ricardo Menéndez, quien fungía como ministro de Educación Universitaria y anteriormente ocupó el despacho de Industrias.

Aunque algunos economistas vieron la salida de Giordani como una aceleración en el tránsito a los ajustes que afirman requiere la economía venezolana. Menéndez, un profesor, también pertenece a un área conservadora del chavismo que defiende el control estatal sobre el sector privado.

Giordani, un ingeniero eléctrico graduado en la Universidad de Bologn, Italia, y con doctorado en Planificación en el Reino Unido llegó al gabinete económico en 1999 hasta 2002. Después del paro petrolero de 2003, el ingeniero vuelve atender el llamado de Chávez e inicia una serie de políticas marcadas por el control del Estado en funciones estratégicas en la economía hasta el año 2008. En 2009 retorna a la cartera de Planificación, sustituyendo a Haiman el Troudi.

Desde la cartera de Planificación o Finanzas, Giordani defendió del control de divisas, adoptado en Venezuela desde 2003 para frenar la fuga de capitales en medio de la alta inestabilidad que siguió al golpe contra Chávez en el 2002.

También apoyó el rígido esquema para fijar los precios de los productos básicos y escrutar los costos de producción. Además, Giordani fue el ejecutor de las cinco devaluaciones del bolívar y de las políticas de expropiación de tierras y nacionalización de empresas en Venezuela.

Para la oposición y analistas era el principal culpable de las distorsiones económicas que limitan la producción interna y alejan la inversión extranjera.

Cambio en medio de la coyuntura económica

Maduro, el heredero político de Chávez, removió a Giordani en medio una creciente presión para que acelere una transición hacia una economía más amigable con el mercado, en momentos en que el modelo de control estatal de la nación con las mayores reservas de crudo del mundo se encamina hacia la estanflación, según el diputado oficialista, Jesús Faría, miembro de la subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Una inflación que a tasa anualizada superó el 60% en mayo y una escasez que aqueja al menos a un tercio de los bienes de consumo masivo han pasado factura a la aprobación del presidente, que ronda el 37 por ciento.

El Gobierno afirma que los problemas económicos son el resultado de una «guerra económica» liderada por la oposición apoyada por Washington.

Pero en la otra vereda, la oposición afirma que la gestión de Maduro ha alentado la escasez, la inflación y el crimen, razones por las que miles de venezolanos salieron a protestar a las calles este año.

Con ese telón de fondo, el Gobierno de Maduro ha dado recientemente señales de acercamiento con los inversores.

La semana pasada, el vicepresidente del área Económica y jefe de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) -la principal fuente de dólares de Venezuela- se reunió con inversionistas en Londres, a los que les expresó la necesidad de converger en el corto plazo a un nuevo sistema cambiario. (El Mundo)

 

Giordani da la versión de su salida y arremete contra Maduro

El hasta ayer ministro de Planificación, Jorge Giordani, escribió una carta en la que da la versión de su salida del Gobierno y arremete contra el presidente Nicolás Maduro.

Testimonio y responsabilidad ante la historia

Me veo obligado por razones de conciencia a hacer público este documento, donde expongo una serie de consideraciones respecto al cumplimiento de mi deber como militante de la causa del socialismo y su relación con lo que han sido mis últimas actuaciones como servidor público. Habiendo sido Ministro por tanto tiempo es mi deber rendir cuentas al país.

Mi activa participación en la revolución bolivariana ha venido acompañada de periódicas publicaciones de resúmenes de las actividades y responsabilidades que asumí bajo el mandato del Presidente Chávez. Súmese a los constantes ejercicios de propuestas y evaluaciones que signaban la labor de los Ministros con nuestro Comandante. Al poner fin a mi participación Ministerial sumaré a mis testimonios escritos mencionados una exposición de las circunstancias en que se desempeñó mi trabajo desde la partida a la Habana del Comandante en su última crisis de salud hasta el día de hoy, donde paulatinamente se perfilaron los contornos de una nueva propuesta, en gestación, cuya matriz conceptual está por aclararse.

Simbología de una relación

Como primera consideración debo dejar sentado el camino recorrido de manera conjunta con el Comandante Chávez, desde el mismo momento en el cual nos conocimos en la Cárcel de Yare, el 26 de marzo de 1993. A tal efecto, narro en anexo, nuestro encuentro inicial y los sentimientos y respeto que me ligaron a esta persona que fue capaz de inmolarse por y para el pueblo venezolano. 1 A lo largo de esas casi dos décadas de permanente colaboración, como verdadero compañero de viaje, nos tocó un intenso vínculo de carácter ideológico, personal, y programático, reconociendo siempre en él las dotes de un conductor de pueblos, con posiciones desde las cuales pudimos compartir un trato de permanente respeto teniendo en cuenta las diferencias entre los dos modos de percibir la existencia humana, y la forma como debía o podía construirse un cambio social profundo y radical en Venezuela, orientado después que él lo declaró como camino y diseño de una sociedad socialista. Las diferencias que surgieron a lo largo del tiempo, primero con la despedida del gobierno por parte de mi persona luego del Golpe de Estado de abril del 2002, o con la renuncia que le presenté en diciembre de 2007 luego de una severa diferencia de concepto y comprensión de un grave problema que se venía confrontando; sin embargo, tales desencuentros no fueron nunca obstáculos para mantener vínculos de afecto, respeto y plena colaboración, reconociendo los roles que a cada quién le ha tocado en este proceso de los últimos veinte años, antes de su fallecimiento, el 5 de marzo de 2013.

Como líder de este proceso bolivariano, como compañero de viaje, como amigo, siempre primó entre nosotros la búsqueda de un mundo mejor, más justo para la mayoría del pueblo venezolano, y más allá de nuestras fronteras, el encontrarse con la utopía del sueño bolivariano, de la Patria Grande por la que dieron su esfuerzo y hasta la propia vida, como terminó inclusive con la del propio Comandante Chávez. Un estilo de colaboración que resultó prolijo en resultados, en el marco de nuestra permanente colaboración para la construcción del Proyecto Nacional ¨Simón Bolívar¨, fue la elaboración de propuestas tanto teóricas como prácticas, en el diseño de modelos y mapas, tácticos y estratégicos, que orientaran al pueblo venezolano en términos de programas y planes para concretar sus justos anhelos para su desarrollo. Allí están las muestras en cantidad de documentos públicos y otros que la historia se encargará de hacerlos conocer, que resultaron de la acción generosa de tantas personas, bajo la guía del Comandante Chávez y los aportes que se pudieron hacer en esa dirección programática. Documentos que tuvieron un primer importante encuentro en la llamada ¨Agenda Alternativa Bolivariana¨ presentada en julio de 1996, como un documento que permitió seguir elaborando posteriormente los programas de gobierno y los planes de la Nación, en un camino que concluyó en la elaboración última del Programa de la Patria, presentado al electorado con motivo de la candidatura para su reelección como Presidente de la República el 11 de junio del 2012.

A comienzo del año 2013 entregué al entonces Vicepresidente Maduro un documento preparado a pedido del Presidente Chávez, que planteaba lo acordado con él como programa de acción para el nuevo período presidencial. Se iniciaba con una síntesis de lo logrado y una estrategia de acción, la que copio:

¨Orientación de la política económica pública en el inicio de un nuevo período presidencial¨.

Una mirada hacia atrás nos permite identificar tres grandes objetivos que se propuso y logró nuestro proceso revolucionario.

Sacar del estado de abandono a importantes grupos desprovistos de las herramientas para superar graves privaciones materiales, culturales, de participación que les aquejaban. No le pareció al Gobierno ético no movilizar y transferir recursos a esos grupos tantas veces postergados y tratar de satisfacerlos con promesas para el futuro.

Desmontar la máquina de poder que tenían instalados los grupos externos e internos y que les habían permitido manejar a su favor el Estado y entre otros logros usufructuar en alta medida del excedente petrolero. Es posible ilustrarlo con la recuperación de PDVSA, de las concesiones petroleras, del Banco Central, del control del Comercio Exterior, de la tierra en poder del latifundio y de las comunicaciones públicas. Alinear a las FANB con los intereses populares y dotarlas de capacidad efectiva para defender los intereses del país frente a los intereses externos.

Crear un aparato público que en lo productivo dominara sectores claves de la estructura productiva, tales como insumos básicos, exportaciones de minerales, puntos clave del abastecimiento popular. Fortalecer paulatinamente las capacidades del sector público en su función de planificación y ejecución de la inversión productiva, en el manejo de empresas públicas y la formulación y puesta en ejecución de programas y políticas públicas diseñadas para construir una nueva organización social.

El camino de desarmar y construir es arduo. La construcción del socialismo históricamente siempre ha constituido un desafío notable. En nuestro camino debimos enfrentar un Golpe de Estado, un sabotaje petrolero, y un ambiente externo hostil.

En este camino del proceso bolivariano era crucial superar el desafío del 7 de octubre de 2012, así como las elecciones del 16 de diciembre de ese mismo año. Se trataba de la consolidación del poder político como un objetivo esencial para la fortaleza de la revolución y para la apertura de una nueva etapa del proceso. La superación se consiguió con un gran sacrificio y con un esfuerzo económico y financiero que llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos que requerirán de una revisión para garantizar la sostenibilidad de la trasformación económica y social.

Cabe citar:

Ingentes recursos dedicados a la Seguridad Social.

Mejorar la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos vía gastos del sector público.

Importantes subvenciones a servicios públicos de primera necesidad (alimentación, electricidad, combustibles, agua, trasporte, bienes de consumo masivo, servicios de vivienda)

Lograr el acceso a los recursos necesarios con un aumento sustancial del endeudamiento de PDVSA y endeudamiento interno del Gobierno Central, y con endeudamiento externo moderado.

Mantener la tasa de cambio que favoreció las importaciones y redujo las exportaciones, ya limitadas de la economía privada.

Subvención a empresas públicas con grandes déficits operacionales para velar en el corto plazo por el empleo y los salarios de quienes allí trabajan.

El Presidente nos ha llamado a revisar nuestra acción, superando ineficiencias, y haciendo los sacrificios que fueren necesarios para sentar el funcionamiento de la sociedad sobre bases sólidas. (Fin de la cita).

Pilares de la construcción del gobierno bolivariano durante el gobierno del Presidente Chávez.

Como uno de los pilares en la construcción del gobierno bolivariano, se encuentra la unión cívico militar, la cual se desarrolla de manera clara a partir de la explosión popular de febrero de 1989, donde el pueblo salió a la calle indefenso y fue masacrado, y las rebeliones militares de febrero y noviembre de 1992, donde jóvenes militares empuñaron las armas sin un apoyo popular. Fórmula esta que debe prevalecer en el tiempo, la unión del pueblo y de su Fuerza Armada, si no se quiere volver atrás en los tiempos de la Cuarta República. La confluencia entre un pueblo desarmado intentando hacer valer sus derechos y la organización armada del pueblo encapsulada durante tanto tiempo, el de la Cuarta República en los cuarteles, se ha venido modificando a lo largo de estas últimas décadas, posteriores al grito popular de febrero de 1989, y a las rebeliones militares de febrero y noviembre de 1992. Con esa unión que debe ser perdurable en el tiempo como condición necesaria, que junto al legado del Comandante Chávez, la generación de un liderazgo político colectivo que una a las bases del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Esa unión profesada, practicada y cultivada hasta la saciedad por el Comandante Chávez, debe mantenerse si se quiere preservar la independencia nacional, la lucha contra el imperialismo norteamericano y la conspiración de aquellos sectores súbditos de dicho imperio, y definitivamente por los sueños de conquistar la Patria Grande por los cuales lucharon y murieron nuestros Libertadores. El delicado equilibrio en la relación logrado por el Comandante Chávez y su talento de conductor le permitía hacer primar la convicción por pedagogía popular antes que la decisión autoritaria.

Otro elemento que ha funcionado como pilar soporte del gobierno bolivariano, ha sido la relación entre el Jefe de Gobierno y sus Ministros, imbuidos en una dinámica que ha tenido que pasar primero por un Golpe de Estado en abril del 2002, y un sabotaje petrolero posterior con ingentes pérdidas humanas y materiales, al tener que confrontar a una tecnocracia que manejaba el campo de los hidrocarburos como un Estado dentro del propio Estado, siendo ella la que ha acaparado una cuantía de recursos provenientes de la renta petrolera, calculada entre un 15 y un 17%, que en buena parte nadie produce y todos la quieren captar. Este pilar de la estructura económica nacional sigue siendo y lo será por un tiempo el factor que dirime el uso de la renta y su distribución que ha alcanzado un monto dedicado a la inversión social, calculado en unos 650 mil millones de dólares, para el período 1999-2013.

Un tercer elemento de esos pilares, lo constituye la permanente evaluación estratégica que se mantuvo con el Comandante Chávez, a lo largo de todo su gobierno en sus diferentes etapas y a distintos plazos. Combinar lo táctico y específico de las situaciones de gobierno, con la visión de mayor horizonte temporal fue una constante en las relaciones y análisis del gobierno bolivariano de quienes hemos trabajado al lado del Presidente Chávez, su involucramiento en la elaboración siempre fue estímulo para quienes debíamos satisfacer sus continuas exigencias y alcances. Bastaba observar su dedicación más que integral al trabajo, a la lectura, a la crítica, al proceso de innovación y creación, tanto que descuidó su salud para llegar a una entrega total y absoluta con el compromiso que había adquirido desde muy joven en sus tiempos de cadete o deportista a todo empeño. Nada importante escapaba a su interés y al intercambio de opiniones con sus Ministros y principales colaboradores. No pedía, exigía opiniones y propuestas, y como las comentaba.

Un cuarto elemento, se refiere a la corrección de los desajustes y lecciones de la experiencia que se consideraban a lo largo de estos 15 años de gobierno, con un lenguaje claro y sincero, ante el pueblo venezolano, el Comandante Chávez fue capaz de plantear de manera directa y descarnada los problemas y dificultades que se presentaban ante el país, la veracidad de sus posiciones, la crudeza de observar los momentos más difíciles, junto a la verificación del uso limitado de recursos ha permitido avanzar y consolidar el pago de la deuda social y la defensa de los derechos de los más necesitados de la población venezolana. Le acompañé en políticas difíciles y pude palpar su valentía para afrontar los desafíos, como fue por ejemplo la política del 2009-2012, que acomodó el gasto a los recursos petroleros. El Comandante Chávez no evadía, resolvía.

Como quinto pilar es necesario mencionar la preparación de la última campaña electoral del 7 de octubre, antes y después de la misma y lo que se estaba jugando con ella ante la arremetida de los grupos fascistas del país y sus aliados en el campo del gobierno norteamericano, quienes en el fondo no pueden permitir que este proceso político social tenga éxito y por tanto tratan de desestabilizarlo internamente, al unísono que buscan aislar al gobierno bolivariano a nivel mundial.

Finalmente, como último, pero no menos importante se encuentra el protagonismo profundo y verdadero del pueblo venezolano en las decisiones del gobierno, tal de confirmar la necesidad de alcanzar un radical proceso de transformación político, social, económico y cultural. Ante la crisis del capitalismo actual, debe adoptarse una estrategia todo menos que defensiva, lo cual terminaría por poner en riesgo el futuro de nuestro país.

Testimonio y responsabilidad ante la historia

La crisis de salud del Presidente Chávez

Los primeros síntomas de ruptura que han conducido a la situación actual, con la naturaleza y el estilo de la toma de decisiones se comenzaron a manifestar en la medida en que la salud del Presidente se vino haciendo cada vez más complicada, la ausencia de un contacto directo con su persona, y las permanentes mediaciones a través de algunos en particular hicieron cada vez más distante, la toma de decisiones, su contenido y el tiempo para ser llevadas a la práctica. Con la ausencia del Presidente Chávez y las escasas reuniones sustantivas del Consejo de Ministros me llevaron a la elaboración de una serie de documentos para alertar acerca del estado de las situaciones, el alcance de los problemas que se enfrentaban y las soluciones a tomar. Me tocó, durante su estadía en La Habana, elaborar y hacer llegar un documento al Presidente Chávez a raíz del aumento del endeudamiento del país en moneda extranjera, cuestión que positivamente fue tomado en consideración, paralizando un mecanismo perverso de obtención de recursos que venían dilapidados a través de un mecanismo para la obtención de divisas denominado como SITME. 2

Un segundo documento se preparó como resultado de la única reunión que se pudo realizar con el Presidente Chávez como Consejo de Ministros el 20 de octubre de 2012. 3 Como reflejo de los planteamientos del Presidente Chávez y como un cierre del ciclo anterior, presenté un documento que no fue posible entregárselo directamente a él luego del dramático anuncio del recrudecimiento de su enfermedad y la necesidad de someterse a una nueva operación en La Habana, dicho documento se lo entregue a Nicolás Maduro, el 9 de enero de 2013, haciéndole ver la necesidad de asumir la gravedad de la situación planteada y las medidas que se estaban considerando luego del triunfo electoral del 7 de octubre del 2012. Los párrafos citados anteriormente corresponden a las dos primeras páginas de ese documento. 4

Con la entrega del anterior documento a Nicolás Maduro, para la fecha en sus funciones de VicePresidente Ejecutivo y nominado por el Comandante Chávez en las circunstancias que pudieran ocurrir como candidato a sustituirlo, comenzaron a observarse modificaciones en cuanto a la direccionalidad del proceso bolivariano, a la viabilidad económica financiera inmediata por efecto de la creciente dependencia de los ingresos petroleros, el crecimiento de las obligaciones del gobierno en términos del aumento de la burocracia y los justos compromisos para atender a los pensionados y jubilados, la imposibilidad de seguir manteniendo niveles de inflación que para la fecha aún se mantenía por debajo del 20%, tendencia sobre la cual debían tomarse medidas, el problema estructural de la agricultura y la electricidad, de los precios relativos y las relaciones entre crecimiento e inflación.

Se planteó a su vez la necesidad de construir un liderazgo político colectivo para hacerle frente a la relativa ausencia del Presidente Chávez y sus preocupantes condiciones de salud, ya anunciadas por él mismo en su alocución del 8 de diciembre. La urgencia de una mayor y más profunda articulación del sector militar con el pueblo venezolano, el peligro de tratar de imitar el comportamiento del Comandante Chávez en cuanto a la política comunicacional, el desconocimiento del hecho económico sobrepuesto a la voluntad política, las decisiones inconsultas con el equipo económico financiero que tendían a crear un nuevo estilo de gobierno, la injerencia de una asesoría francesa que nada tenía que ver con la situación que vivía el país, las nominaciones realizadas en CADIVI cambiando las medidas anteriormente sugeridas en reuniones a tal efecto, el tratar de modificar el proceso de subasta que estaba en curso sin un fundamento racional, la delegación de la responsabilidad de lo económico antes de la fecha de las elecciones del 14 de abril luego del lamentable fallecimiento del Presidente Chávez el 5 de marzo de 2013.

Todo ello vino precedido por la solicitud de un documento pedido por el Comandante Chávez en su lecho de enfermo que se pudo terminar en un borrador el día 2 de marzo de 2013, documento que fue discutido con Nicolás Maduro y un equipo de Ministros y que le fuera entregado en fecha del 2 de marzo de 2013. 5 Este documento por supuesto, no pudo conocerlo el Comandante Chávez, tanto por el progresivo empeoramiento de sus condiciones de salud, como por el tiempo que tuvo su elaboración, quedando el documento en cuestión, como un referente para la acción de gobierno una vez que se procediese a las nuevas elecciones presidenciales que se dieron el 14 de abril de 2013. Lamentablemente las cosas fueron tomando un nuevo rumbo con la desaparición física del Comandante Chávez y el comportamiento de las instituciones que se encontraban bajo su control como PDVSA y el BCV, comenzaron a aparecer signos de independencia que se agravaban con la caída de los aportes al fisco fruto del actuar independiente del gobierno central de PDVSA guiada por sus intereses y problemas particulares, al unísono que se tomaban decisiones de gasto público ajenas a un control presupuestario. Cuestiones estas que fueron agravando la situación financiera del país sometido a una campaña desestabilizadora en lo interno y de aislamiento en lo externo.

Con la campaña electoral en plena ejecución desarrollada se empezaron a notar elementos muy diferentes a la solidez del liderazgo del Presidente Chávez, mostrando debilidades y diferencias notables en cuanto a su ejecución, los resultados obtenidos favorables al proceso bolivariano, sin embargo no fueron sometidos a un severo y crítico análisis ni por parte del gobierno, ni tampoco por las organizaciones políticas y sociales que acompañaron la solicitud de apoyo a Nicolás Maduro. Esta actitud acrítica en una situación política cada vez más complicada, enfrentando a una oposición política de neto carácter fascistoide, con notable injerencia de factores ajenos al proceso bolivariano que se venía construyendo, no han hecho más que profundizar los ataques a dirigentes revolucionarios, incluyendo la misma figura del Presidente electo quién ha sido sometido a una campaña de descrédito personal y político. Todo ello como parte de la grave coyuntura que vive Venezuela después de la desaparición física del Comandante Chávez, sin duda difícilmente reemplazable y menos aún de ser copiada en su estilo por la originalidad y entrega al pueblo venezolano. La preservación y desarrollo del ¨legado de Chávez¨ se presenta como un patrimonio del proceso de cambio y construcción de una sociedad socialista para Venezuela, dicho legado no puede ser confiscado a nombre del propio Chávez ni pretender ser el actual Presidente su único destinatario y delegado.

Testimonio y responsabilidad ante la historia

Distanciamiento en las relaciones con el nuevo Presidente

El distanciamiento de las relaciones con el Presidente electo Nicolás Maduro, comenzó en primer lugar con mi reclamo por la interferencia de unos asesores franceses en la operación del Ministerio de Planificación y Finanzas. 6 En el documento denominado ¨Contraofensiva económica¨ y en otros se documenta de manera detallada la crisis que produjo la subasta de divisas dentro del proceso de la creación del Organo Superior de Administración de Divisas. La actitud por demás absurda por el candidato en ese momento a la Presidencia de la República marcó el sentido de una incomprensión del hecho económico, agobiado tal vez por el avance de la campaña electoral previa al 14 de abril y la grave decisión de desvincularse de la dirección de la economía nacional, la cual estaba atravesando momentos difíciles y de alta complejidad. Todo ello me llevó a escribir una ¨Carta abierta¨ redactada pocos días antes de las elecciones del 14 de abril, 7 cuyo texto fue conocido por algunas pocas personas a quienes alertaba sobre la gravedad de la situación económica y política del país y sus consecuencias en plazos breves, tales como el desabastecimiento. Luego en las elecciones el pueblo venezolano honró el pedido del Presidente al nominarlo como posible candidato si alguna causa desavenida pudiese ocurrir. El pueblo venezolano igualmente acudió a cumplir de manera disciplinada la petición formulada por su líder indiscutible.

Nuevas responsabilidades

El Presidente Nicolás Maduro en acto celebrado en el Teatro ¨Teresa Carreño¨ anunció su nuevo equipo de gobierno el día 22 de abril del 2013, en dicho grupo definió mi participación como Ministro de Planificación y VicePresidente de Planificación Estratégica. Nuevas responsabilidades con viejos temas, ahora en una coyuntura cuanto más compleja y complicada. El nombramiento recibido significa una gran responsabilidad a través de la cual se podría poner al día el fruto y las lecciones de la experiencia que se ha tenido desde el 2 de febrero de 1999, cuando se inició el gobierno bolivariano con el Comandante Chávez, a tal efecto se preparó un documento que contiene una conceptualización de la actividad de planificación, 8 en el contexto del Estado venezolano en su fase actual de desarrollo, bajo la perspectiva de una sociedad que tiene como norte el socialismo. Se considera a la planificación como una actividad transustanciadora, que debe contribuir como mecanismo ex ante a la ordenación y racionalización de la sociedad venezolana. Modelo de acumulación, definido en cinco aspectos: el primero la modificación de la base productiva del país buscando una mayor democratización del poder económico. Segundo, El cambio en el rol del Estado, para lograr que el proceso acumulativo se oriente a la satisfacción de las necesidades básicas de la población y a la defensa de la soberanía. Tercero, la incorporación de mecanismos de autogestión productiva a nivel colectivo. Cuarto, La utilización de una planificación democrática como mecanismo regulador de las relaciones productivas, y Quinto, La ubicación autónoma del país frente a la internacionalización del sistema capitalista. Y cuanto al modelo de desarrollo, alcanzar una revolución política ligada al establecimiento de nuevas relaciones de poder que defienda los intereses de los sectores populares y los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, tal de establecer un nuevo bloque hegemónico. 9

Con el inicio de la nueva responsabilidad se comenzaron a elaborar una serie de tesis en diferentes aspectos importantes de la realidad actual y futura del país, tales como: las exportaciones, el sector eléctrico, el sector manufactura, la creación del Banco del Sur, los resultados de la primera subasta del SICAD, el balance energético, la política de endeudamiento, la cooperación internacional, los servicios públicos, la producción agroalimentaria, las reservas internacionales, una propuesta estratégica para MERCOSUR, las metas y proyectos del II Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, propuestas todas estas y recomendaciones que simplemente fueron diferidas en respuesta escrita del Presidente a pesar de la urgencia e importancia de muchas de ellas.

Adicionalmente, se incorporaron las actividades de muchos Ministerios como forma de materializar la actividad transustanciadora de la planificación como demostración palpable del contenido que se le quiere dar a la actividad, lo cual fue siempre una actividad realizada con la participación del propio Presidente Chávez, quién las estudiaba, las analizaba y al final tomaba las decisiones que eran pertinentes.

Testimonio y responsabilidad ante la historia

Manejo de la gestión de gobierno

Desde que el Presidente Maduro asumió el cargo pronto anunció el nuevo conjunto de medidas en el área económica. Si bien el acto con mayor impacto político mediático pareció ser la devaluación, el resto de los anuncios, un aluvión de gastos, me hizo dudar acerca de la medida en que se había aceptado el estructurado conjunto que yo le había presentado. En este ambiente confuso, una de mis preocupaciones centrales fue el avanzar en la dirección de ajuste a un nuevo escenario marcado por el incremento nuclear de la eficiencia y lucha a la corrupción tan claramente anunciado por el presidente Chávez antes y después de su elección.

Dos frentes ocuparon mi preocupación. El primero atacar la corrupción frenándola por un nuevo control de los grandes fondos del Estado. El segundo introduciendo nuevos mecanismos de manejo en el gasto público que le permitieran retornar a causes sostenibles en el tiempo.

Para el primer frente me fue posible avanzar en la propuesta de dos medidas asociadas a un gran fondo del país, marcado por la opinión de los agentes del Comercio exterior como un foco de corrupción: el CADIVI y su mecanismo asociado el SITME. Nicolás Maduro acogió en ese ámbito una de las 2 medidas que le propuse. La creación de un Comité que aprobaría los permisos de uso de divisas a los precios privilegiados que el Estado otorgaba para las importaciones básicas para la economía y el reemplazo del SITME por el SICAD. La segunda consistente en mi nombramiento como la autoridad del CADIVI, para aprovechar el peso del Ministro de Planificación y Finanzas, en la instauración de un funcionamiento transparente. Medida esta que él no aceptó. Prefirió una dispersión del mando.

Una potencial nueva actitud en los nombramientos ni siquiera tuve oportunidad de planteársela al Presidente. Se trataba de efectuar los nombramientos de dirección en los grandes fondos financieros del Gobierno,   (FONDEN, Fondo Chino, Tesorería, Bco. Exterior, BIV), teniendo presente la necesidad de romper con la percepción de corrupción en el manejo de esos fondos. Me parecía necesario hacer un recuento de figuras de la   revolución que el país considerara símbolos de lo impecable en el manejo de fondos públicos . No era necesario ni juzgar ni vetar a otros candidatos. Era partir por lo positivo y sano.

En el segundo frente la propuesta de una reducción del gasto público real que acogiera las prioridades de defensa del poder de compra de los grupos más vulnerables y la corrección de derroches y corrupciones, por la vía de una medida de asignación del gasto público que se otorgaría crecientemente contra un calendario de gastos acompañado de indicadores de éxito que facilitarían una expansión gradual y un freno a los gastos que no cumplieran con sus compromisos de logros. En esta área no solo no se aprobó lo propuesto, sino que se inició una nueva oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados, y con el agravante de los gastos aprobados por el ¨Gobierno de calle¨, decididos sin estudio previo, improvisados de hecho. La suma de estos gastos no se ha presentado como un todo, salvo la necesidad de que la Asamblea Nacional aprobara una maciza ampliación del presupuesto público.

El recuento presentado debe interpretarse como un intento de revivir en el ámbito de los que hemos participado en el proceso de la revolución bolivariana los mecanismos de confrontación de ideas y trabajo conjunto bajo una dirección respetada por todos. Es también una forma de crítica a la situación actual, identificando la medida en que se aparta de lo construido en los 20 años previos.

Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le de consistencia a las actividades solicitantes. A la vez la política frente a los agentes privados es al menos confusa y las presiones de esos agentes parecen abrir camino a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas que satisfagan los intentos de recapturar excedente petrolero por la vía financiera. A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA del poder central.

En particular, los desafíos que genera el apetito externo, y en particular de quienes pugnan por ganar terreno en la explotación del petróleo y en la expansión de la capacidad productiva del sector, esta última el negocio de mayor magnitud en la historia del país, y en los empréstitos en que se embarcara PDVSA, no se pueden enfrentar con una empresa pública autónoma, ni con una política externa no meditada y consensuada en el seno de las instituciones políticas bolivarianas.

Otro tanto sucede con los desafíos políticos internos, donde un esfuerzo disperso y dispendioso en recursos no parece ser la mejor forma de enfrentar a una oposición crecientemente articulada con los enemigos externos. La improvisación de cuadros sin experiencia y designaciones poco adecuadas para el manejo de los grandes fondos del Estado pone en jaque la unidad de los cuadros bolivarianos.

Finalmente, en términos de la elaboración de algunos documentos debemos mencionar entre ellos, algunos solicitados por el propio Presidente Nicolás Maduro, el primero relativo al Mapa Estratégico Internacional 10 el cual fue entregado en su oportunidad al Canciller de la República, Elías Jaua Milano para su consideración y análisis. El segundo documento se refiere al análisis estructural de la economía nacional, con el nombre de ¨Elementos para la construcción de una Agenda Productiva Socialista Bolivariana¨. 11 Adicionalmente, se elaboró un documento sobre la coyuntura económica actual denominado ¨Propuestas para la coyuntura económica 2014¨, 12 material que fue entregado al Presidente de la República y algunos Ministros, y luego consignado ante la Comisión Central de Planificación. Estos últimos documentos son propuestas acerca de la política económica de corto plazo, como la de mediano plazo relacionadas con la ejecución del Plan de la Patria 2013-2019. En el caso del Mapa Internacional, se sigue aplicando aquellos trabajos que se iniciaron en Yare y que continuaron en conjunto con el Comandante Chávez, luego de la salida de ese recinto el 26 de marzo de 1994.

Antes de concluir con este testimonio y al asumir las responsabilidades ante la historia de este país, las cuales nunca he evadido, ni evadiré jamás, quiero reafirmar que continuaré luchando por la independencia de Venezuela y la del continente latinoamericano y caribeño, con la misma constancia que lo he hecho desde que decidí empuñar las armas contra la dictadura oprobiosa de Trujillo, siendo aún estudiante de ingeniería en la Universidad Central de Venezuela, en 1959, y en ese territorio donde nací, San Francisco de Macorís, lugar donde llegaron mis padres y mi hermano al salir de un campo de concentración en Francia, como exilados, luego de haber participado mi padre como digno miembro de la Brigada Internacional ¨Garibaldi¨, allá en territorio ibérico defendiendo los ideales de la República Española.

Opto de esta manera, por seguir asumiendo responsabilidades en mi existencia, como lo he hecho siempre, dejando este testimonio personal, pero lo que no puedo hacer es ser partícipe de otras circunstancias y decisiones en las cuales no se actuó de acuerdo a mi conciencia y a la de mis más profundas convicciones. Luego de la muerte del Comandante Chávez, como se expresa en esta nota, decidí seguir colaborando en el gobierno, en el lugar que se me asignó, poniendo siempre por escrito a la dirección política del proceso, no solo mis discrepancias, sino también propuestas concretas, que ni siquiera fueron comentadas, pero que son hoy aval de mi comportamiento y mi lealtad a la revolución. En estas circunstancias prefiero apegarme a la frase atribuida al gran escritor universal José Saramago, ¨ mientras más viejo más libre, y mientras más libre más radical¨.

1[1] Ver ¨Chávez, figura controversial y polémica¨. Publicado en Trilogía de lo Cotidiano. (Caracas. Editorial Vadell Hermanos. 2007). Tomo III. pp. 217-225. Adicionalmente ver Impresiones de lo Cotidiano 2013.

2[1] Mecanismo creado una de cuyas bases consistió en el endeudamiento del Estado venezolano.

3[1] Hugo Chávez Frías. Golpe de Timón. Primer Consejo de Ministros del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana. (Caracas. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Abril 2013). pp. 9-13.

4[1] Orientación de la política económica pública en el inicio de un nuevo período presidencial. Mimeo. Diciembre 2012.

5[1] Contraofensiva Económica. Mimeo. 02.03.2013.

6[1] Creación del Ministerio de Planificación y Finanzas. Razones y desarrollo. Folleto relativo a documentos de la actuación realizada. Véase en particular, la publicación ¨ Presupuestos y Memorias. 2010-2013.

7[1] Carta abierta. 14 de abril 2013.

8[1] De la Planificación imposible a la Improvisación permanente. Retos y desafíos del proceso bolivariano . Mimeo. Agosto 2013.

9[1] Ver Jorge A. Giordani C. La transición venezolana al socialismo. (Caracas. Vadell Hermanos Editores. 2009). p. 22.

10[1] Mapa Estratégico Internacional. Balance de Poder Mundial. V2. Abril 2014.

11Agenda Socialista Productiva Bolivariana. Agosto 2013.

12[1] Propuestas para la coyuntura económica 2014. Marzo 2014 (La Patilla)

 

Eljuri: INE realizará nuevas encuestas sobre pobreza entre 2015 y 2019

Entre el 2015 y el 2019 se tiene prevista la realización de una encuesta de dinámica social para medir los ingresos monetarios y no monetarios en los hogares, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri.

El representante del INE indicó que este movimiento se realizará para abordar un elemento de distorsión entre el ingreso que se declara y el ingreso verdadero, debido a que el venezolano no declara ninguno de los anteriores.

Asimismo, Eljuri comentó que: “Cuatro millones 300 mil niños que reciben dos comidas y una merienda en las escuelas bolivarianas no están siendo captadas en las encuestas, así como con las medicinas y las diferentes misiones”.

Explicó acerca de los métodos que son usados para medir la pobreza, que entre ellos figuran los ingresos monetarios corrientes de los hogares y el otro sería el estructural, que se encuentran avalados por diversos organismos internacionales.

En lo que respecta a los índices de pobreza y desabastecimiento en el país, Eljuri aseveró que los medidores referentes a la educación, hacinamiento en hogares y la falta de viviendas han descendido y que el Plan de la Nación pretende bajar a cero la pobreza. (Noticias24)

 

Aprobados Bs. 400 millones para homologación de salarios de bomberos

La Asamblea Nacional aprobó este martes un crédito adicional de 400 millones de bolívares para homologar los sueldos de 13.136 bombero a nivel nacional.

«Para dignificar lo que es la profesión del bombero que dan su vida a cambio de nada, por ese espíritu de lucha, de amor a la profesión (…) Para dignificar esa profesión de bombero, para hacer justicia social con esos hombres y mujeres de azul», expresó el diputado socialista Juan Carlos Alemán. (El Mundo)

 

Autorizan Bs 6,3 millardos de bolívares en créditos adicionales

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó ocho créditos adicionales por 6,3 millardos de bolívares y el grueso de los recursos autorizados se orientan al Ministerio Público.

Según los informes consignados al Parlamento, la Fiscalía recibirá 4,3 millardos de bolívares para la operatividad de 22 despachos fiscales.Los fondos también se emplearán para gastos de personal.

Adicionalmente, los diputados autorizaron 400 millones para la homologación de los sueldos de los bomberos a escala nacional y 152,8 millones de bolívares para el convenio de pagos con los trabajadores del Instituto Nacional de Puertos.

Los parlamentarios dieron el visto bueno a 110,1 millones de bolívares para el Ministerio de Comunicación e Información. Los recursos serán transferidos a Tves para la cobertura de la Liga Profesional de Beisbol. Al despacho de Interior y Justicia se le aprobaron 198,7 millones de bolívares que serán entregados a la gobernación del estado Carabobo y a la alcaldía de Puerto Cabello.

Por otra parte, en la reunión ordinaria de la Comisión de Finanzas, la diputada de la oposición, Vestalia Sampedro, le solicitó al presidente de la instancia, Ricardo Sanguino, pedir información detallada al Ministerio de Economía y Finanzas sobre los recursos adicionales que recibió el fisco nacional el pasado año así como el detalle sobre el uso de dinero depositado en el Fonden. (El Universal)

 

El presupuesto de 2014 supera los Bs 700 millardos

En casi seis meses la Asamblea Nacional le ha aprobado al Gobierno 149,9 millardos de bolívares en créditos adicionales, lo cual ha disparado el presupuesto de este año.

Por ese volumen de operaciones extraordinarias, la asignación de 2014, que arrancó en 552,6 millardos de bolívares, ya asciende a 702,5 millardos de bolívares.

De hecho, el gasto de este año es muy superior al registrado en todo el 2013, que fue de 676 millardos de bolívares.

El crecimiento que ha mostrado la asignación en lo que va de 2014 responde a las insuficiencias de los entes oficiales. Gran parte de los fondos adicionales autorizados se han orientado a cubrir obligaciones salariales, debido a que los recursos programados se quedaron cortos frente a los compromisos que han surgido en el transcurso del año.

Aunado a esas obligaciones laborales, se sumaron las necesidades del despacho de Alimentación para atender las importaciones de alimentos así como los requerimientos de los ministerios y empresas estatales para soportar sus gastos de funcionamiento.

En ese contexto, ayer la Asamblea Nacional aprobó 6,3 millardos de bolívares en créditos y de esos recursos, 4,3 millardos de bolívares serán para el Ministerio Público. Los fondos se orientarán a la conformación de despachos fiscales y a los gastos de personal.

Los diputados también autorizaron 400 millones de bolívares para la homologación de los sueldos de los bomberos y 152,8 millones de bolívares para los pagos a los extrabajadores del Instituto de Puertos. (El Universal)