Principales noticias en materia económica de hoy 30 de mayo - Runrun

Dolares

Consumidor venezolano sacrifica necesidad y calidad por oportunidad

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, destacó que el consumidor venezolano ha cambiado su comportamiento a causa de la “crisis económica” y, ante un anaquel, sacrifica la necesidad y la calidad por la oportunidad de obtener un producto escaso.

Datanálisis realizó su segundo evento del año denominado “Tendencias del Consumidor Venezolano”, que contó con un panel de expertos, que consideraron todas las edades y etapas de un usuario, desde la niñez, y  determinaron cómo se comportan hoy en día frente al consumo, cuáles son sus preferencias y qué los motiva.

El economista León destacó que el elemento vinculante, que es el entorno donde convivimos, “marca la relación con el consumo, y lo hace desde la perspectiva de una crisis que afecta el bolsillo e impacta las emociones y ánimos al momento de comprar”.

Enfatizó que el tema cambiario “es el pecado original”, que genera las distorsiones en la economía venezolana. “El hiperestímulo en la demanda juega un papel importante, desata la importación, y el circulante de dinero en la calle incita la oferta y estimula la inflación ”.  Señala que hay una reversión completa de todas las estructuras convencionales teóricas, lo que dificulta proyectar el consumo.

“El bolsillo está afectado en 12% en términos reales, el salario cae, al igual que la confianza que se ubica en su peor nivel histórico desde el año 2008, 31,8%, que es el más bajo dato registrado; sin embargo, el consumo está expandido”, analizó León.

Explicó que el venezolano sigue comprando “sin plata ni confianza” y que el consumidor actúa bajo la expectativa racional de que no conseguirá productos en el futuro inmediato y, en caso de que los encuentre, serán más costosos. Además,  la escasez lo “obliga” a comprar lo que hay.

Lealtad en caída

El presidente de Datanálisis indicó que se encuentra afectada la relación que tienen los consumidores con las marcas. “Desde siempre los venezolanos han sido marquistas, pero la escasez ha desplazado este patrón,  y por eso prueban cosas nuevas”.

La tendencia indicó que  70% de los usuarios no están dispuestos a buscar una determinada marca (alimentos, bebidas).

La situación es diferente con las medicinas, “pero en términos generales todo está perdiendo fidelidad, lo que es un gran reto para las empresas, que para poder mantenerse en la mente de los consumidores no les basta la publicidad, tienen que calcular la eficiencia de los canales y dónde debe estar su producto para que los compradores potenciales lo encuentren”.

León aseguró que el ánimo de los venezolanos “por el descontento social” complica el consumo, que registró una caída de 34%.

“Aunque el Gobierno nacional está tomando la dirección correcta, el desabastecimiento llegó para quedarse, aunque se apliquen correctivos, la situación no mejorará en los próximos meses”, dijo. (El Mundo)

 

«El desabastecimiento vino para quedarse un tiempo largo»

Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, manifestó que el problema del desabastecimiento está lejos de resolverse. «El desabastecimiento vino para quedarse un tiempo largo, va a tomar mucho tiempo llenar los anaqueles», expresó León durante un foro realizado por Datanálisis para evaluar las tendencias del consumidor venezolano.

Aunque señaló que el Gobierno nacional ha tomado algunas decisiones económicas en la dirección correcta, aseguró que es un problema de velocidades. «Los cambios en la dirección correcta van a velocidad de morrocoy y la crisis a velocidad de gacela», apuntó.

El presidente de Datanálisis explicó que la crisis económica del país es un problema interno causado por el «inadecuado» modelo económico. Control de cambio, de precios o la rigidez de la Ley Orgánica del Trabajo son algunos barreras que han disparado la escasez o la inflación. Pero además agregó que en un contexto marcado por el desabastecimiento, las expectativas negativas de los consumidores los llevan a comprar más productos cuando los consiguen dificultando la labor de reposición.

En ese sentido explicó que el índice de confianza del consumidor está en el peor nivel desde 2008 al ubicarse en 31,8%. «Ha caído de manera muy significativa», puntualizó. (El Universal)

En las carnicerías hay solo pollo y cerdo

En las carnicerías de Maracaibo se ha convertido en una odisea poder comprar carne, pues, en las vitrinas no se ve presente el rubro, sólo tienen pollo y presentaciones de cerdo.

Esta falta de la carne se puede deber a sus precios regulados, porque en algunos comercios se puede conseguir el producto desde 140 a 160 bolívares.

En las carnicerías del norte de Maracaibo y en San Francisco es difícil encontrar los diferentes cortes, solo tienen pollo y presentaciones de la carne de cerdo.

Los representantes de la cadena de distribución del sector cárnico quienes informaron el pasado miércoles sobre la escasez de la carne. Dicen que existe un desabastecimiento del producto que ya alcanza el 85% en la región debido a la diferencia en los márgenes de ganancia. “Los precios que tienen los productores les generan pérdidas a los carniceros”, explicaron. (La Patilla)

Maduro crea Organismo Superior de la Vivienda

El presidente Nicolás Maduro firmó el decreto para la creación del Órgano Superior de la Vivienda, encargado de dirigir las grandes misiones vinculadas a vivienda y hábitat.

En transmisión en vivo de VTV, Maduro explicó que el nuevo órgano superior estará integrado por el presidente de la República —como cabeza visible—, el ministro para la vivienda y hábitat —como coordinador jefe del organismo—, y el presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor quien ocupará el cargo de coordinador subjefe. En este caso se trata del general Manuel Quevedo.

Otros ministros y altos funcionarios que forman parte de este órgano son:

El ministro de Comunas (actualmente Reinaldo Iturriza)

El ministro de la Defensa (actualmente Carmen Meléndez)

El ministro de Industrias (actualmente José David Cabello)

El ministro de Petróleo y Minería (actualmente Rafael Ramírez)

El ministro de Ciencia y Tecnología (actualmente Manuel Fernández)

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (actualmente Miguel Rodríguez Torres)

El ministro de Pueblos Indígenas (actualmente Aloha Núñez)

El ministro para la transformación revolucionaria de la Gran Caracas (actualmente Ernesto Villegas)

El ministro del Trabajo (actualmente Jesús Martínez)

El ministro de Información y Comunicación (actualmente Delcy Rodríguez)

El jefe de gobierno del Distrito Capital (actualmente Jacqueline Faría)

El alcalde de Libertador (actualmente Jorge Rodríguez)

El presidente de Corpomiranda (actualmente Elías Jaua)

El gobernador del estado Vargas (actualmente Jorge García Carneiro). (El Nacional)

Cencoex divulga nueva lista de personas que deben verificar uso de divisas

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) publica este viernes una nueva lista de personas naturales que deberán acudir a ese organismo para verificar el uso correcto de las divisas.

Los viajeros deberán acudir a la sede de Cencoex: Av. Leonardo Da Vinci, Pdvsa Los Chaguaramos, anexo PB.

Las personas deberán presentarse en la fecha establecida para cada usuario, según su último número de cédula para consignar fotocopia y originales de los documentos relacionados con el uso de las divisas adquiridas destinadas al pago con tarjetas de crédito en el exterior, así como los pagos efectuados a los proveedores en el exterior y a la adquisición de efectivo para viajes.

La documentación que debe ser consignada es la siguiente:

*Fotocopia de la cédula de identidad

*Original y copia de las facturas de consumo

*Original y copia del pasaporte

Los documentos deben estar debidamente foliados en una carpeta manila tamaño oficio, identificada en su carátula con los nombres y apellidos del usuario, número de cédula y fecha de la convocatoria.

Agrega el aviso de Cencoex que en ningún caso deberá consignarse esta documentación en un día distinto a lo establecido en esta convocatoria, ni por terceras personas. (El Mundo)

Tasa Sicad 2 cerró este jueves a Bs. 49,98

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad2) cerró este jueves en Bs. 49,98 por dólar, según lo informó el Banco Central de Venezuela a través de su página web.

La tasa se ha mantenido prácticamente estable destacando que las variaciones esta semana han sido muy pequeñas.

En comparación con el cierre de la tasa de hoy con respecto a la del pasado miércoles, huno a penas un incremento de Bs. 0,01 por billete verde. (El Mundo)

Aerolíneas deberán ajustar tarifas a Sicad 2 en diez días

En un lapso de 10 días las compañías aéreas que operan en Venezuela deberán ajustar el costo por millas recorridas a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas 2 ( Sicad 2).

Así lo informó ayer el ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, durante una reunión con representantes de seis aerolíneas internacionales con presencia en el país.

“Tomando en consideración ecuaciones como la ubicación geográfica de Venezuela, el costo del combustible , que es el más económico del mundo, y las millas recorridas, se fijarán las nuevas tarifas”, declaró García Plaza.

El Estado prevé que los nuevos precios se hagan efectivos de cara al consumidor a partir de julio.

El ministro explicó que al implementar este sistema en el sector, el Estado se ahorraría divisas y el mercado sería más “competitivo” para las aerolíneas y para el turismo.

Detalló que trabajan para que   “producto del ahorro de esas divisas que se inyecten al sector productivo, la tasa del Sicad 2 baje. Esto permitirá que los pasajes, más adelante, con la actualización y el fortalecimiento de la economía, evidencien una baja”.

 En el encuentro, también estuvieron presentes el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, y el ministro de Turismo, Andrés Izarra.

Este último presentó el plan de inversión del Gobierno nacional y  puso a la orden el espacio aéreo de la nación, además de los aeropuertos para impulsar el turismo desde y hacia Venezuela.

Desmiente cálculos

El titular de la cartera de Transporte Acuático y Aéreo desmintió que al usar la tasa del Sicad 2 para determinar los precios se “incrementarían hasta 400% y 500%”.

Citó el caso de una aerolínea que opera en la ruta Bogotá-Madrid y cobra al pasajero $1.314, mientras que desde Caracas hasta Madrid solicita $3.150 y detalló la diferencia en millas recorridas  y en el costo del pasaje.

“Ese ajuste inclusive pudiera llegar mucho más abajo de los $1.300 que cuesta ese pasaje, y al hacer la conversión en bolívares, el impacto para el pasajero venezolano sería mínimo, cuidado si no es más bajo”, comentó García Plaza.

Convenio firmado

Representantes de seis aerolíneas que operan en Venezuela firmaron ayer el acuerdo para la  facturación de los pasajes aéreos de 2012 y parte de 2013, que presentó el Gobierno nacional.

Aeroméxico, Insel Air, Tame Ecuador, Aruba Airlines, Avianca y Lacsa-Taca fueron las primeras  en concretar el convenio.

Según cálculos del sector, la deuda pendiente del Ejecutivo  por la venta de boletos desde 2013 asciende a $4.000 millones.

Autoridades de la industria informaron el pasado lunes que de la regularización en el pago de divisas dependerá la ampliación de asientos y frecuencias. (El Mundo)

 

Oferta de boletos aéreos mejorará si se cumplen acuerdos

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), señaló que la oferta de boletos aéreos mejorará si el Gobierno cumple los lapsos de pago de la deuda acumulada desde 2012 con 24 aerolíneas internacionales y liquida de manera puntual las divisas correspondientes a 2014.

Respecto al cobro de un diferencial cambiario por boletos comprados a la tasa Sicad 1, dijo que en la actualidad no procede, pues el convenio cambiario que regula la venta de pasajes a través de ese mecanismo sigue vigente.

Recordó que, aunque e los últimos años no se ha aplicado, existe una nonrma que contempla el cobro de un diferencial cambiario cuando el ajuste entre las tasas supere el 5%.

Figuera cree que, en función de la confianza que se genere, las líneas aéreas se esforzarán por ofrecer descuentos interesantes, resaltando que hay una diferencia cambiaria de Bs. 40 por dólar al pasar del Sicad 1 al 2.

Considera que las empresas del sector deben expresarse en relación a la propuesta oficial de establecer un marco referencial que permita afinar los costos de los boletos en divisas en relación con los que se cobran en otros países.

De las 24 aerolíneas que esperan pagos, cuatro de ellas (Aruba Air, Insel Air, Tame y Aeroméxico) aceptaron que se les descuente parte de la deuda, pero que se les pague la semana que viene a la tasa de Sicad 1.

El resto de empresas también cobrará menos de lo esperado -en promedio, 22% de lo adeudado- a Bs 6,30 en seis cuotas semestrales hasta 2016.

La deuda del Gobierno con aerolíneas extranjeras asciende a 4.200 miiones de dólares, pero los acuerdos suscritos y por suscribirse corresponden a 2012 y 2013. Las primeras cuatro empresas están recibiendo un adelanto de $200 millones.

En lo que va de 2014, solo 11 empresas han recibido liquidaciones que totalizan $110,8 millones correspondientes a diciembre de 2013, enero de 2014 y solo una a febrero. (El Mundo)

Aerolíneas crearán nuevas rutas desde y hacia Venezuela

El ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, informó a través de su cuenta en Twitter que se crearán nuevas rutas para ampliar la conexión de Venezuela con el mundo.

Igualmente señaló que las líneas internacionales están evaluando nuevos destinos.

La Aerolínea Avianca propuso la ruta Bogotá- Porlamar- Bogotá, mientras InselAir planea viajar desde Curazao hasta Manaus, pasando por Puerto Ordaz y AeroMéxico buscará conectar Venezuela con Uruguay, según escribió el ministro en la red social.

Plaza afirmó que las propuestas «se verán materializadas en muy poco tiempo»

Asimismo, recordó que durante la reunión se acordó que en 10 días estarán ajustadas las tarifas de los boletos aéreos internacionales que utilizarán como referencia la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad II). (El Mundo)

Sindicatos de Ipostel exigen pronta discusión del contrato colectivo

Tras el paro que por más de ocho días protagonizaron los trabajadores de Ipostel en 18 estados del país, el ministro de Ciencia y Tecnología, Miguel Fernández, nombró nuevo presidente encargado para la institución.

El anuncio salió publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.420, mediante el decreto presidencial 1.009, que circuló el martes 27 de mayo.

Desde ahora Franklin Ramírez Araque sustituirá a Carlos Joa Vásquez, quien llevaba siete meses en el cargo.

Crisis. Los trabajadores de Ipostel iniciaron un paro que incluso afectó la distribución de los textos de la Colección Bicentenaria y de la Canaima.

La medida, según Albin García, vocero del sindicato, Guá, se inició producto de diversas fallas laborales, como la falta de dotación de insumos para almacenar las cartas, por ejemplo, y por la decisión de la directiva de suspender las remesas internacionales.

Los trabajadores, cerca de 300, tomaron las instalaciones del edificio central, ubicado en San Martín, DC, y allí se apostaron hasta lograr la destitución de la directiva que encabezaba Joa Vásquez. Incluso esa fue una petición hecha al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, a quien le solicitaron además la intervención de la institución luego de una marcha que llegó hasta su oficina ubicada en la esquina de Carmelitas, en plena avenida Urdaneta, en Caracas.

Desde el jueves las operaciones en los estados paralizados se retomaron. “Con algunas limitaciones operacionales, pues esperamos la dotación de materiales”, dijo García, quien además señaló que se están haciendo las mesas de trabajo y que se espera una auditoría.

Para el martes próximo, indicó, sostendrán una reunión con el nuevo presidente encargado, a quien le insistirán en mantener el pliego de peticiones hecho el 20 de mayo, en el que plantearon acelerar la discusión del contrato y el reenganche de los trabajadores de las oficinas cerradas. (El Mundo)

Deuda del Gobierno con las contratistas llega a $10 millardos

Las obligaciones del Gobierno con los privados siguen creciendo. A las contratistas, que se encargan de llevar a cabo las obras de infraestructura, los entes les adeudan 10 millardos de dólares, según cálculos de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC).

El presidente de la CVC, Jaime Gómez, señaló que esos compromisos del Estado, que se arrastran desde hace tres años, son con 100 empresas, y en ese sentido, dijo que a las compañías ya se les está agotando el financiamiento.

El monto que adeuda el sector público se genera por los retrasos en los desembolsos para la continuidad de los proyectos, y de acuerdo a la información que manejan los constructores, las mayores dificultades se registran con el sistema ferroviario.

Gómez detalló que las empresas reciben los anticipos para ejecutar las obras, pero luego los pagos se atrasan y con ello los costos suben, por ello, comentó que hay programas que tienen importantes avances que se pueden culminar si se inyectan los fondos.

La organización estima que existen 20 obras de diversas áreas que están adelantadas y a las cuales se les debería dar prioridad en su terminación.

El sector construcción no solo se enfrenta a las deudas de los entes oficiales, también continúa presentando fallas con el suministro de insumos.

Gómez apuntó que «el problema con el abastecimiento de productos para los proyectos está arreciando».

Las mayores dificultades se tienen con cemento, cabillas, mallas y cables. De hecho, indicó que «existen empresas que desde hace ocho meses esperan por mallas».

Hace varias semanas el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, admitió que los escollos que presenta la producción de insumos no se solventarán en el corto plazo.

Propuesta

El presidente de la CVC sugirió que para acelerar la construcción de las obras es necesario que exista una alianza entre el sector público y el sector privado y se conforme un banco de proyectos.

Manifestó que también se tiene que incrementar la inversión en infraestructura a 6 o 7% del PIB, pues actualmente representa apenas 2,50% del PIB, además se tienen que generar condiciones para renovar el parque de maquinarias que en 75% está obsoleto y tener licitaciones transparentes. (El Universal)

El Ministerio del Trabajo prepara debate de la Lottt con sector productivo

El titular del despacho de Trabajo, Jesús Martínez, desestimó que los problemas de producción de las empresas estén relacionados con la Ley del Trabajo. El Ministerio del Trabajo adelanta un debate sobre la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) con los principales sectores empleadores del país. Según informó el titular del despacho, Jesús Martínez, al frente de los empresarios estará el presidente de Fedeindustria y miembro de la Comisión Presidencial que elaboró la normativa laboral, Miguel Pérez Abad. El funcionario desestimó que la Lottt esté incidiendo en los problemas de producción que ha venido expresando el sector productivo. Invitó a transformar los centros de trabajo en una expresión de la vida y no de explotación del hombre. (El Universal)

Designan representantes venezolanos ante el Banco de Desarrollo del Caribe

Los nombres representantes de Venezuela ante la junta de Gobernadores del Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) fueron oficializados en la Gaceta Oficial número 40.421 publicada este jueves.

Simón Alejandro Zerpa Delgado, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) fue designado como gobernador principal de Venezuela ante la institución.

El vicepresidente del Bandes, Santiago Lazo Ortega, fue nombrado como director de Venezuela ante la junta de gobernadores del BDC.

Como gobernadora alterna, fue designada Verónica Valentina Guerrero Rodríguez, quien también es vicecanciller para América Latina y el Caribe.

Delgado, Rodríguez y Zerpa también fueron designados como gobernador, gobernadora suplente y representante ante la junta ejecutiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida). (El Mundo)

Incluyen a Venezuela en la «lista negra» de la OIT por falta a las normas

Este viernes Venezuela fue incluida en la lista de los 25 países que violan convenios de la Organización Internacional del Trabajo, en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en Ginebra (Suiza), según informó Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete).

Señaló que en conversaciones con la dirigente sindical de Únete Marcela Máspero, quien asiste a la reunión del grupo en Ginebra, la medida contra Venezuela se enmarca dentro de la violación del Convenio 26 relativo al establecimiento de métodos para la fijación de salarios mínimos.

Desconoce si la decisión es producto de una queja introducida por alguna fracción de los trabajadores o por los empleadores. No obstante, señaló que para nadie es un secreto que en Venezuela se hacen ajustes de la remuneración básica sin consulta de sindicatos y patronos.

Carbone explicó que esta decisión abre la posibilidad de una recomendación, observación o queja contra el Gobierno. Teme que en lo que resta de la Conferencia Internacional del Trabajo se logre algunas negociaciones. La reunión anual de la OIT comenzó el 28 de mayo y termina el 12 de junio de 2014.

Este año, el Consejo de Administración de la OIT ratificó además una serie de recomendaciones hechas por la misión de alto nivel del organismo que visitó al país en enero de este año, que tiene que ver con el establecimiento del diálogo tripartito con asesoría técnica de la OIT. (El Universal)

La Cepal señala que la inversión extranjera en Venezuela es «modesta»

El informe de la Cepal de la Inversión Extranjera Directa en América Latina del año 2013 revela que Venezuela recibió en los primeros tres trimestres del pasado año capitales por 3,6 millardos de dólares, pero la mitad de esos recursos correspondió a la reinversión de utilidades y el resto a préstamos entre compañías.

El reporte que fue divulgado hoy indica que «la inversión extranjera directa es modesta, teniendo en cuenta el tamaño de la economía  y el papel que desempeñan las empresas extranjeras en el sector del petróleo, que recibió el 50% del total de la  inversión». Y en ese contexto, destaca que pese a ello, la producción de petróleo disminuyó ligeramente en 2013 y sigue siendo un 27% inferior a la de 1997.

Destaca que las empresas transnacionales sufrieron diversas restricciones de acceso al capital extranjero, que se incrementaron  a finales de 2013. La fabricación de automóviles se detuvo en la última parte del año y las aerolíneas restringieron sus actividades en el país. Apunta que además las restricciones relativas a la repatriación de ganancias impulsaron las inversiones en el sector inmobiliario.

La Cepal en su informe tiene un capítulo sobre las empresas de la región y allí destaca la situación de Pdvsa. Comenta que en 1998 la estatal era la mayor empresa transnacional de todas las economías en desarrollo, según el valor de sus activos fuera  del país, y superaba a la coreana Daewoo y la mexicana Cemex.. Sin embargo, sus inversiones en el exterior no aumentaron al mismo ritmo que las de otras empresas, de modo que en 2011 figuraba en el lugar  13 de la misma clasificación. (El Universal)