Principales titulares económicos de hoy 8 de Abril - Runrun

economia-verde-paliar-efectos-del-calentamien-L-1

 

Inflación y Escasez

* La inflación obliga a acudir a canales de venta más económicos

* Falta de insumos médicos limita estudios para detectar el cáncer

* Luis Vicente León: En Venezuela existe 60% de escasez

 

Sistema Cambiario

* Tasa Sicad 2 cerró este lunes a Bs. 49,06

* Fijan normas para que operadores de valores vendan divisas en Sicad 2

* Sicad adjudicó $161,9 millones de los $220 millones ofrecidos

* Empresas del sector químico, autopartes y maquinarias convocadas al Sicad 1 por $ 220 millones

 

Precios Justos

* Andisproa rechaza rebaja de precios de jugos a cadenas estatales

 

Industria, Comercio y Empresariado

* Le cambian la seña a las aerolíneas internacionales

 

Finanzas

* Se aceleró el gasto del Gobierno central en el primer trimestre

 

Vivienda

*Gobierno reitera que construirá 80.000 viviendas con sector privado

Misión Vivienda ha entregado 1,27% de su meta en lo que va de año

 

La inflación obliga a acudir a canales de venta más económicos

Las largas colas que se registran en las puertas de abastos y supermercados se han convertido en una constante en todo el país. Mientras un sector de la población las critica, el Gobierno las justifica argumentando que son una muestra de que el poder adquisitivo de los venezolanos ha mejorado.

El poder de compra de los ciudadanos pierde fuerza con el avance de la inflación y el salario, sobre todo el mínimo de ley, de Bs 3.270, no alcanza para cubrir las necesidades básicas alimentarias de las familias.

Entre febrero de 2013 y el mismo mes de 2014 el poder adquisitivo del salario mínimo disminuyó 1,5%, mientras que el salario promedio de la población retrocedió 2,9% en su capacidad de compra, según calcula Ecoanalítica.

La firma proyecta que durante este año, en comparación con 2013, el salario mínimo caerá 14,2% y el salario promedio lo hará en 16,4%.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que la pérdida del poder adquisitivo se debe a que la inflación avanza a un ritmo superior. Estima que mientras el salario aumentará en torno a 50% este año la inflación cerrará alrededor de 76%, de acuerdo con las proyecciones.

Eso empuja a los consumidores a buscar canales de venta que ofrezcan precios más económicos para poder rendir el presupuesto. Es por ello que los ciudadanos se agolpan a compras en supermercados y redes del Gobierno, donde los precios están regulados o subsidiados por el Estado.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en enero las familias destinaron Bs 3.640,55 a la compra de alimentos, registrando una variación de 9,5%, la más alta desde 2009. El monto de febrero todavía no ha sido informado.

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) calculó que en enero la canasta de alimentos costaba Bs 6.623,60 y Bs 6.818 en febrero.

Esto quiere decir que un salario mínimo no alcanza para cubrir los gastos básicos alimentarios mensuales de una familia. Se requieren más de dos salarios para cubrir la compra de alimentos y más de cuatro para cubrir todas las necesidades básicas mensuales.

De acuerdo con las mediciones de encuestadoras privadas, 42% del ingreso familiar promedio se destina para la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido de gastos de salud y cuidado personal.

Las personas también se agolpan a las puertas de los comercios para comprar «lo que haya» ante el nerviosismo que se ha generado por la crisis de abastecimiento en el país.

Las ventas limitadas en las redes públicas y en las cadenas privadas también han incentivado la práctica de acudir en varias oportunidades a estos comercios para poder completar las compras y protegerse de la escasez en el futuro cercano.(EU)

 

Falta de insumos médicos limita estudios para detectar el cáncer

El secretario ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, indicó que la crisis que viven los centros médicos, privados y públicos del país, producto de la demora en la liquidación de las divisas, han generado que insumos médicos para diagnosticar tumores en distintas áreas del cuerpo estén desaparecidos, publica El Tiempo.

García hizo el comentario a través de un programa radial, transmitido en la zona norte de Anzoátegui.

“El 86,4% de los materiales médico-quirúrgicos que se utilizan en Venezuela  son importados”.

Aseguró que en estos momentos, para determinar tumores metastásicos se necesita un gammagrama óseo, pero esos estudios no se pueden realizar porque a nivel nacional no hay radiofármacos.

“Tampoco hay iodo radioactivo, que se usa para determinar tumores en las tiroides y paratiroides.”

De igual manera, agregó,  no se encuentra en las farmacias ni centros médicos lo requerido para hacer diagnósticos del cáncer  de  seno.

Radioterapias

En el caso de las radioterapias, García sostuvo que hay un listado de pacientes en el país que esperan para hacerse los tratamientos porque de 21 aceleradores lineales (aparato que se utiliza en el tratamiento) que hay en el país, apenas tres están funcionando.

“No hay forma de adquirir los repuestos. Los proveedores venezolanos le deben 500 millones de dólares a las empresas importadoras internacionales”.

Detalló que las marcas que fabrican equipos médicos dejaron de darles créditos a las casas comerciales del país, ya que no  les garantizan su pago, como sí sucedía en el pasado.

“En 2013 se debían liquidar 300 mil dólares mensuales al sector salud, pero en el año se nos otorgó sólo 97 mil dólares, por eso es que hay escasez de insumos”.

Comentó que el sector clínico está “en peores condiciones” que el farmacéutico, porque no son tomados en cuenta por el Ejecutivo nacional.

“El año pasado, en mayo, le entregamos una propuesta de estructura de costos al Gobierno y todavía estamos esperando una respuesta”.(la patilla)

 

Luis Vicente León: En Venezuela existe 60% de escasez

El presidente de Datanálisis y economista, Luis Vicente León, puntualizó este lunes que “no existen” estadísticas concretas que midan la falta de alimentos. Sin embargo, informó que 6 de cada 10 productos alimenticios regulados no se consiguen en el mercado; por lo que concluyó que en Venezuela existe 60% de escasez.

Expuso que la situación del país ha debilitado al presidente Nicolás Maduro y a la oposición, por lo que no hay una mayoría.

Apuntó que el Primer Mandatario Nacional ha perdido 10 puntos en su popularidad “en medio de la crisis” y la oposición “no ha crecido”. Comentó que mientras ambos sectores políticos bajan, grupos independientes se fortalecen.

“El país no está divido en dos, si no en tres. Y ese tercer grupo es importante porque nadie se convierte en mayoría sin convencer a ese tercer grupo”, dijo.

Expresó que el Jefe de Estado tiene que enfrentar temas como el abastecimiento, la inflación y la inseguridad para buscar nuevos simpatizantes, mientras que la oposición debe afrontar su división.

El presidente de Datanálisis recalcó que es necesaria la intervención de un mediador en el diálogo entre el Gobierno y la oposición, ya que destacó que no hay “confianza” entre ambos sectores.

León afirmó que 63% de los venezolanos rechaza la violencia. Explicó que hay un rechazo abierto a la represión de manifestantes por parte de cuerpos policiales. Acotó que “las barricadas y las guarimbas” son vistas como “acciones anárquicas”.

Señaló que un tercio de la población cree en las protestas y manifestaciones. “El hecho de que no se esté de acuerdo con el presidente Maduro, no quiere decir que se esté de acuerdo con las barricadas”, dijo. (la patilla)

 

Tasa Sicad 2 cerró este lunes a Bs. 49,06

La tasa de cambio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad 2) cerró a Bs. 49,06 por dólar durante la jornada de este lunes, según informó el Banco Central de Venezuela a través de su página web.

La tasa tuvo una pequeña variación al alza de Bs. 0,02 en comparación con el cierre del pasado viernes que se ubicó en Bs. 49,04 por billete verde. (el mundo)

 

Fijan normas para que operadores de valores vendan divisas en Sicad 2

La Superintendencia Nacional de Valores estableció este lunes las reglas para que los operadores de valores autorizados (antiguas casas de bolsas) operen bajo el esquema del Sicad 2, que permite la transacción de dólares en efectivo y en títulos.

Las reglas aparecen en la Gaceta Oficial número 40.387 publicada este lunes, en la que además aparece oficializado el Convenio Cambiario número 28 del Banco Central de Venezuela (BCV).

Este convenio, a su vez, fija las normas para que la estatal Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ) venda divisas en la tasa diaria que fije la segunda versión del Sicad .

El texto oficial también publica un listado de 24 operadores cambiarios autorizados de manera provisional para operar en el mercado de divisas.

Estos operadores deberán cumplir con una serie de requisitos en los próximos 30 días para operar en el Sicad 2, como contar con un capital social pagado en efectivo de al menos 400 millones de bolívares y un patrimonio de Bs. 1.400.000.

La Gaceta Oficial, además, establece las reglas para las transacciones de divisas entre las operadores con particulares y personas jurídicas.

La Superintendencia también impide a estos operadores de valores a realizar transacciones en moneda extranjera en beneficio propio, ni para sus ejecutivos, accionistas, empleados, apoderados, empresas relacionadas, filiales o afiliadas.

 

Pdvsa entra en la carrera del Sicad 2

El Convenio Cambiario número 28, publicado en esta Gaceta Oficial, norma las operaciones de venta de divisas en el Sicad 2 del sector petrolero (incluye Pdvsa , filiales y empresas mixtas ), las empresas mineras y la participación de los operadores de valores en el Sicad 2.

El Convenio establece que las empresas del sector petrolero podrán vender divisas a las tasa diaria que fije el Sicad 2, «reducido en un 0,25%».

La normativa obliga a las empresas mixtas y las filiales de la estatal entregar a Pdvsa los dólares para que ésta realice la operación, según señala el artículo 5 del nuevo convenio cambiario.

La tasa del Sicad 2 también regirá para las compras de oro por parte del BCV.

El Convenio Cambiario, además, fija que las operaciones de ventas de divisas realizadas al emisor provenientes de inversiones internacionales se liquidarán al tipo de cambio del Sicad 2.

Igualmente, el tipo de cuenta aplicable a los consumos efectuados en establecimientos comerciales por personas naturales con tarjetas de débito y de crédito giradas contra cuentas o líneas de crédito en moneda extranjera, así como las operaciones de avance de efectivo con cargo a esas tarjetas también se regirá a la tasa Sicad 2.(el mundo)

 

Sicad adjudicó $161,9 millones de los $220 millones ofrecidos

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) adjudicó un total de $161,9 millones de los $220 millones ofrecidos a 204 empresas del ramo de Salud, Alimentos y Textil.

Al divulgar los resultados de la última subasta del Sicad el viernes en la noche, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) precisó que las empresas adjudicadas por sector fueron las siguientes:

-148 empresas del sector Salud: 61.225.300 dólares

-24 empresas del sector Alimentos:  14.020.400 dólares

– 32 empresas de los sectores Textil y Calzado: 86.721.300 dólares

Las divisas serán liquidadas a una tasa de 10 bolívares por dólar, la misma que regirá para viajeros al exterior, el mercado de oro y las empresas petroleras radicadas en el país.

Esas liquidaciones se realizarán el próximo lunes 7 abril a partir de las 8:30 de la mañana.

El Cencoex además informó que rechazó 1.273 postulaciones colocadas por las empresas (por un monto de $557,10 millones) por incumplir con algunas de las exigencias del organismo de divisas como la declaración del Impuesto Sobre la Renta o el IVA.

Las personas jurídicas favorecidas en esta subasta deberán suscribir un contrato de fiel cumplimiento del uso de los dólares ante el Cencoex.(el mundo)

 

Empresas del sector químico, autopartes y maquinarias convocadas al Sicad 1 por $ 220 millones

Las empresas de los sectores químico, petroquímico, resinas plásticas, autopartes, maquinaria y repuestos agrícolas fueron convocadas a la subasta semanal del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), por 220 millones de dólares.

Pueden participar en esta convocatoria personas jurídicas, domiciliadas en el territorio nacional, con al menos 34 meses de haber sido constituidas, que hayan realizado importaciones regulares durante los últimos dos años y que estén inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Rusicad); además, deben cumplir con los requisitos establecidos por la normativa que regula el Sicad.

De acuerdo con la convocatoria difundida por el Centro Nacional del Comercio Exterior (Cencoex), los participantes pondrán comprar como mínimo 5.000 dólares y como máximo 4% del monto total de la subasta, es decir, 8.800.000 dólares.

A partir de las 9:00 de la mañana de este martes y hasta el viernes a las 3:30 de la tarde la banca pública recibirá las órdenes de compra de las empresas convocadas. Únicamente pueden presentar una orden de compra.

Los solicitantes deberán depositar en su cuenta bancaria, a través de la cual participarán en la subasta, el monto equivalente a 100% de su orden de compra, antes de las 3:30 de la tarde del viernes.

A las 5:30 de la tarde de ese día vencerá el período de la subasta y hasta esa hora los bancos podrán remitir, enmendar o retirar las órdenes de compra en nombre de las empresas.

Las órdenes de compra que estén sin procesar o sin recibir confirmación en el Sicad a dicha hora quedarán invalidadas, ya que el sistema se cerrará automáticamente.

El miércoles 16 de abril, a las 6:00 de la tarde, debe producirse la adjudicación y el anuncio de los resultados por parte del Cencoex.

La liquidación de las divisas se producirá el lunes 21 de abril, entre las 8:30 de la mañana y las 2:30 de la tarde. En ese período, el Banco Central de Venezuela (BCV) debitará de los bancos el contravalor en bolívares correspondiente al monto total de las divisas adjudicadas.

La transferencia de las divisas se efectuará una vez que las entidades financieras informen al Cencoex que ha sido emitido el conocimiento de embarque, cuando se trate de operaciones a plazo y, si son transacciones a la vista, se efectuará a solicitud del banco, siempre y cuando éste verifique «fehacientemente y con carácter previo que el receptor final de las divisas sea el proveedor que emitió la factura proforma de la respectiva importación», precisa la convocatoria.

Las empresas que resulten favorecidas deben suscribir un contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias y la fianza de fiel cumplimiento, así como una declaración de cierre de la importación ante el banco.

El Sicad 1 realiza subastas semanales de 220 millones de dólares para sectores específicos del ámbito productivo, que requieran divisas para adquirir insumos o bienes determinados para sus procesos de producción.

Este mecanismo provee de divisas a casi 12% de la economía nacional, mientras que el Cencoex, en atención al Plan General de Divisas cifrado en 42.000 millones de dólares para 2014, entrega recursos en moneda extranjera a casi 80% de los sectores, que cubren elementos prioritarios como salud, alimentos y producción, a una tasa de 6,30 bolívares por dólar.(AVN)

 

Andisproa rechaza rebaja de precios de jugos a cadenas estatales

La Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Alimenticios (Andisproa) rechazó la rebaja de precios de los jugos que la estatal Empresa Landes aplica para la venta a las cadenas de mercados del Gobierno.

«No estamos de acuerdo con que en los expendios controlados por el gobierno se venda más barato, pero nunca con una diferencia tan grande que hace que a nuestros compañeros distribuidores se les trate de ladrones. Hacemos un llamado para que se rectifique en lo que consideramos un error», indica un comunicado publicado en medios de circulación nacional.

Igualmente, denuncian la presunta sobrefacturación de la leche de Lácteos Los Andes, irregularidad que fue rechazada categóricamente por Andisproa.

«Andisproa rechaza y condena está práctica que lesionaría los intereses del pueblo», señala el presidente de esa asociación, Pedro De León Trujillo.(EU)

 

Le cambian la seña a las aerolíneas internacionales

Cuando el gremio de las aerolíneas internacionales pensaba que la deuda que mantiene el Gobierno con el sector desde hace más de un año por venta de boletos aéreos había sido reconocida, la señal les fue cambiada.

Hace unos 10 días Hebert García Plaza, ministro de Transporte Aéreo y Acuático, anunció que el Ejecutivo Nacional reconocería a estas empresas la totalidad de la deuda, que asciende a unos 3.800 millones de dólares. Además, precisó que se pagaría a la tasa de cambio vigente para la fecha de la emisión de los boletos.

En la deuda son tres tipos de cambio a considerar, 4,30 bolívares por dólar hasta febrero de 2013, Bs. 6,30 por dólar hasta febrero de este año, cuando los boletos aéreos pasaron a cotizarse a la tasa del Sicad 1, Bs. 10 la última de ellas.

Quedó pendiente definir el esquema de pago y desde el viernes pasado las autoridades del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) se están reuniendo con ejecutivos de las líneas aéreas internacionales establecidas en el país para hacer precisiones.

No obstante, los resultados no han sido satisfactorios al menos para la mayoría de empresas que han acudido al llamado oficial.

Fuentes del sector aseguraron que la propuesta consiste en desconocer entre 29% y 35% de la deuda acumulada hasta 2013 y reconocer hasta 70% al tipo de cambio del Sicad 2.

El argumento oficial es la carestía de los boletos en el segundo semestre del año pasado.

Según las cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) en 2013 las ventas de pasajes internacionales en Venezuela ascendieron a 19.894,4 millones el año pasado. En 2012 la cifra fue de Bs. 7.775 millones.

En dólares el monto pasó de 1.800 millones a 3.230,2 millones, lo cual representa un aumento de 79%, de acuerdo con los datos de Iata.

Ese era el monto de deuda que reclamaba la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav) al cierre de 2013 y que, a pesar de la limitación en la venta de boletos, se acerca a los $3.800 millones.

De acuerdo con la información reportada por Iata, $2.020, 7 millones, es decir 65% de la deuda se generó en el segundo semestre por las venta de boletos a precios superiores a los vigentes en el primer semestre.

La mitad de los boletos internacionales de un total de 3,1 millones de unidades se comercializó en la segunda parte de 2013.

Las fuentes consultadas dijeron que hasta ahora solo una aerolínea ha aceptado la propuesta gubernamental, a cambio de restablecer las frecuencias que operó hasta finales de 2013 y que había recortado este año, al igual que 21 empresas más, como una vía para disminuir costos y mantenerse en el mercado venezolano. Esta compañía de aviación también tendría la posibilidad de operar vuelos charter hacia un destino muy demandado en el Caribe.(el mundo)

 

Se aceleró el gasto del Gobierno central en el primer trimestre

Frente al aumento de la inflación, en enero las autoridades anunciaron que se contemplaba establecer un nivel de equilibrio de la liquidez y para lograr ese objetivo se preveía optimizar el gasto público, pero en el primer trimestre del año el Gobierno central optó por acelerar los egresos.

En los tres primeros del 2014 las erogaciones que se orientan a remuneraciones, pensiones y funcionamiento de los entes oficiales y las gobernaciones y alcaldías se dispararon 50%.

Las cifras del Ministerio de Finanzas muestran que al cierre de marzo el gasto del Gobierno central alcanzó los 162 millardos de bolívares, mientras que en igual periodo de 2013 fue de 107 millardos.

Aunque en los primeros meses del año los egresos suelen ser restrictivos, en este primer trimestre el comportamiento fue diferente, debido a que el mayor tamaño que tiene el Estado obliga a gastar más.

Entre los aspectos que impactaron con fuerza en las erogaciones estuvieron las cargas laborales. Los desembolsos solamente para remuneraciones alcanzaron los 43 millardos de bolívares y ese monto supera en 57% al registrado en el mismo lapso de 2013 que ascendió a 27 millardos de bolívares.

La nómina estatal pesa, dado que desde el año 2007 ha estado en aumento por las nacionalizaciones de empresas y la estructura del modelo socialista.

Aunado a esas obligaciones laborales, se suman los requerimientos de los organismos y las empresas estatales. Los recursos que se programaron en el presupuesto nacional se han quedado cortos frente a las necesidades, por lo cual se han recurrido a otras fuentes de ingresos y ello se refleja en el volumen de créditos adicionales.

En este contexto, ayer se autorizaron cambios en el esquema de venta de divisas y ahora Pdvsa ofrecerá a la tasa del Sicad II aquellos dólares provenientes de las actividades u operaciones distintas a la venta de hidrocarburos, así como las divisas que maneja el Fondo de Ahorro Popular.

De igual manera, en el Convenio Cambiario No 28, se estableció que la minería también se regirá por el Sicad II. Según la norma, las empresas mineras entregarán las divisas a Pdvsa y ésta se encargará de venderlas en el sistema alterno. También se prevé que la compra de oro se efectuará a la paridad del Sicad II.

Se estima que la industria petrolera por el cambio en el convenio tendrá más bolívares para sus operaciones, y por lo tanto, ya no debería recurrir con tanta frecuencia al BCV a solicitar financiamientos. Sin embargo, analistas comentan que las peticiones de recursos seguirán en menor proporción.

En enero el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, descartó la petición de fondos al BCV, pues se había acordado un esquema de pago de la deuda a través de la empresa mixta de oro. Pero en los meses de febrero y marzo gestionó recursos.

El impacto

El crecimiento que muestran los egresos del Gobierno junto con el financiamiento del BCV a las empresas públicas ha seguido incidiendo en la liquidez.

Las cifras revelan que en un año la cantidad de dinero que se inyecta a la economía ha repuntado 77%, lo cual ha seguido afectando los precios. Aunque el dato de marzo no se ha publicado, hasta febrero la inflación anualizada era 57%.

Tras los resultados del trimestre, la semana pasada el Banco Central de Venezuela arrancó con acciones parciales para regular la liquidez.

Las medidas hasta ahora han abarcado el aumento del encaje legal y la creación de instrumentos de inversión para el público, cuya primera subasta se convocó este lunes.

Poco impulso

Si bien el gasto del Gobierno central se ha acelerado para cubrir los compromisos ordinarios, su impacto para estimular los sectores clave es leve.

Analistas explican que la inflación también impacta en las erogaciones, pues en términos reales el gasto cae, y por ende, su capacidad para impulsar las actividades es limitado.

El economista José Luis Saboin indica que «de cara a los próximos meses con el efecto de la devaluación en los ingresos fiscales se podrá ver si efectivamente el Gobierno va a reducir el déficit o mantenerlo».

Considera que si la contracción real del gasto se mantiene a lo largo del año «veremos una disminución de la brecha en las cuentas fiscales». Bancas de inversión calculan que con la nueva estructura cambiaria, el déficit fiscal puede pasar de 16 a 7% del PIB.(EU)

 

Gobierno reitera que construirá 80.000 viviendas con sector privado

El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, reiteró este lunes que construirá 80.000 viviendas este año con el sector privado.

«Nuestra meta es iniciar no menos de 80,.000 viviendas con el sector privado y sabemos que podemos hacerlo», aseguró Molina en un encuentro con representantes del sector de la construcción en el estado Zulia.

Las viviendas será levantadas dentro del plan 0800 Mi Hogar, creado por el fallecido presidente Hugo Chávez para la clase media.

En ese plan participan «los mejores constructores de Venezuela», aseguró Molina en el encuentro trasmitido por VTV.

Los detalles y las características de las viviendas son analizadas en esta reunión en la que también se aborda la posibilidad de no cobrar la inicial a los beneficiados del plan, apuntó Molina.

La idea de incorporar al sector privado en la construcción de viviendas fue esbozada por Molina a principios de año, tras sostener una serie de reuniones con representantes de los gremios de la construcción.(el mundo)

 

Misión Vivienda ha entregado 1,27% de su meta en lo que va de año

La Misión Vivienda en 2014 apenas ha entregado 1,27% de su meta de 400.000 viviendas cuando han pasado dos meses y medio del año, estimó la Cámara Inmobiliaria de Venezuela en una nota de prensa este martes.

Esta cifra representa unas 5.000 viviendas, según informaciones oficiales según el gremio, que insistió en pedir más apoyo al sector privado inmobiliario.

«Si todos los materiales de construcción y facilidades administrativas se dirigen a Misión Vivienda, ¿qué pueden esperar los desarrollos inmobiliarios privados? El mercado inmobiliario en el país no está bien y eso se debe a condiciones que rodean al mercado que deben ser modificadas», expresó el gremio en la nota.

La Cámara explicó que ha formulado propuestas al Gobierno para reactivar el sector inmobiliario mediante las reuniones que ha sostenido con el ministro de Vivienda, Ricardo Molina.

«El panorama inmobiliario no puede dejar satisfecho a ningún venezolano: hay incremento de precios de los inmuebles debido a la poca oferta y a la desconfianza de los ciudadanos, pues temen que la inflación y la devaluación acaben con sus ahorros, lo que empuja el alza de precios a la hora de vender un inmueble», aseguró.

«Hay disminución de la oferta de inmuebles desarrollados tanto por el sector público como el sector privado, debido a fallas de producción y de suministro de materia prima; existen leyes que impiden nuevos desarrollos inmobiliarios porque contienen fórmulas económicas que no se relacionan con la realidad por lo que deben actualizarse», añadió.

La Cámara también pidió al Gobierno reactivar el mercado primario de inmuebles mediante cuatro áreas: cambiar leyes en la materia, incrementar la producción de viviendas, actualizar los valores de financiamiento a familias e incorporar al sector privado en los urbanismos.

Además, el gremio propuso cambios específicos en la Ley de Arrendamiento para incentivar al mercado.(el mundo)