Principales noticias en materia económica de hoy 07 de Abril - Runrun

Bolivares4

 

Unas 136.717 personas se han inscrito en el Sistema de Abastecimiento

Un total de 136.717 personas se han inscrito en el Sistema de Abastecimiento Seguro, informó el ministro de Alimentación, Félix Osorio.

A través de su cuenta en Twitter, @FelixOsorioG, indicó que solo este viernes se registraron 35.438 personas.

En el país están dispuestos 156 puntos de inscripción. En ellos, se toma la huella dactilar de los usuarios de la red pública de alimentos y se procede a formular un cuestionario que le permite al Ministerio de Alimentación, obtener un mapa socioeconómico de los consumidores  de los abastos del Estado

El objetivo del nuevo sistema es generar una data que permitirá realizar una mejor distribución de los alimentos, según el Gobierno.(el mundo)

Señalan que colas para comprar no indican alto poder adquisitivo

Esta semana un funcionario de Mercal señalaba que las colas para comprar alimentos son la señal inequívoca de la mejora de la capacidad de compra de la población.

El vicepresidente de Gestión Institucional de la red de establecimientos estatales, Ronald Rivas, señaló hace unos días que la cantidad de personas haciendo filas «demuestra el poder adquisitivo del pueblo».

«La gente aquí hace cola hasta para ir al cine. Eso indica la capacidad de compra y que los productos están en nuestras redes, los productos que necesitan en la población», dijo este jueves durante una entrevista en VTV.

Conindustria, en su reporte de coyuntura más reciente, señala que existe una acumulación de bienes básicos que no responde a una mejor capacidad de compra de la población, sino que es una consecuencia de la escasez de productos básicos que vive el país.

«Las restricciones al consumo (racionamiento) no lidian con las causas del problema, fundamentalmente la disponibilidad del producto», señala el gremio industrial en el reporte semanal.

«Cuando un bien de consumo básico se vuelve escaso, el consumidor puede adoptar estrategias de acumulación del mismo», destaca Conindustria en el informe de coyuntura.

Para el vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Luis Zambrano Sequín, el hecho de que las familias acumulen en sus despensas más productos de los que existen en los estantes de los establecimientos lo que en realidad revela es una profunda distorsión en el mercado, la cual es consecuencia del desabastecimiento.

En enero el Banco Central de Venezuela (BCV) dio a conocer por última vez la tasa de escasez. Era de 28% en enero, el nivel más elevado que ha registrado el ente emisor. Ya para febrero el resultado fue desconocido, y el presidente del BCV, Nelson Merentes, destacó posteriormente que el Gobierno no quería que ese índice se convirtiera en un dato de connotaciones políticas. «No queremos que los índices se conviertan en índices políticos que favorezcan a unos y perjudiquen a otros», dijo.

La tesis oficial

No es la primera vez que un funcionario señala que las compras nerviosas, colas frente a los supermercados e, incluso, la escasez son una consecuencia de un mayor consumo.

Un ejemplo de ello fue el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, cuando en enero del año pasado dijo que «cuando se analiza el tema de la escasez, tenemos que estudiar también el tema del consumo. En los últimos años éste ha aumentado de manera considerable así como el poder adquisitivo de los venezolanos».

Meses más tarde el propio presidente Nicolás Maduro señalaría la existencia de un «sobrecalentamiento del consumo» y llamaría a la gente a controlar las compras nerviosas.

La liberación de la reserva estratégica de alimentos del Gobierno, tal como lo ordenó Maduro a mediados del año pasado, no hizo mella en la inflación ni en la escasez.

Tras acusar una posterior «guerra económica» que le permitió asumir normativas para controlar los precios y las ganancias de las empresas, el Ejecutivo, ya enfrentado a una escasez cercana al 30% en enero, lanzó la Tarjeta del Abastecimiento Seguro. El instrumento, que aplicará para las compras en la red de establecimientos estatales (Mercal, Pdval y Bicentenario), ha sido percibido por algunos sectores como la llegada del racionamiento de alimentos.

El investigador Luis Pedro España señaló que la tarjeta de abastecimiento es un forma de manejar el subsidio de alimentos con intenciones políticas y que se realiza en medio de la emergencia que supone la grave escasez que se registra.

«Hay un manejo politiquero de la escasez», dijo España durante una entrevista en el Circuito Éxitos.(EU)

IVAD: 77% de los venezolanos identifica al desabastecimiento como su principal preocupación

De acuerdo con la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), el 77 por ciento de los venezolanos identifica al desabastecimiento como su principal preocupación. El 75% también se mostró inquieto ante la inseguridad. De esta forma, este tema –que desde hace 10 años se encuentra como el principal problema percibido por la sociedad- queda en segundo lugar.

El sondeo agrega que el 36% está preocupado por el costo de vida, algo asociado con el alto índice inflacionario del país; el 22% menciona el desempleo; y por último el 18% se refiere a la inestabilidad política.

El estudio de opinión de IVAD revela, además, que la percepción negativa sobre el rumbo del país asciende al 72 por ciento. Hace exactamente año, cuando Nicolás Maduro era electo presidente en abril de 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, esa percepción era del 51%.

En lo que respecta a la valoración de la economía, el 81% de los consultados ciudadanos considera que es peor con relación al año 2013 –el 47% dice que es “peor” y el 34% asegura que está “mucho peor”. En esta valoración, se destaca que 55% de los venezolanos, que se auto definen como chavistas, creen que el actual entorno económico es peor al de hace 12 meses.

El IVAD concluye que el 71% se identifica con la siguiente afirmación: “En el país se vive una crisis económica”. Entre quienes reconocen como cierta esta afirmación se encuentran 47% de los ciudadanos que se auto definen como chavistas, según consigna el periódico El Universal.

Por otro lado, el 43% cree que Maduro no solucionará el desabastecimiento; el 47% duda que logre contener la inflación; el 45% cree que no podrá reducir el desempleo y el 43% es escéptico sobre su capacidad para lograr incrementar la producción nacional.

Si se consulta a los venezolanos sobre la confianza que les genera la capacidad del Gobierno de resolver, en general, los problemas económicos 66% dice que tiene poca confianza. Uno de cada cinco chavistas tampoco cree que Maduro resolverá el problema económico.

Sobre la imagen de Maduro, solo el 5,5% la califica de excelente; 16,6%, como buena y el 19%, de “regular a buena”. En contrapartida, el 10% cree que su gestión es “regular a mala”, 20% la considera “mala” y 26,8% dice que es “pésima”. En total 57% califica negativamente la gestión del mandatario(la patilla)

Ferreterías no están vendiendo cemento

Durante un recorrido que realizó Últimas Noticias por ferreterías medianas y pequeñas que expendían cemento al detal, en sacos, se constató que estos locales llevan aproximadamente dos meses que no venden el material.

Encargados de algunos locales refieren que no les llega cemento y en algunos casos los distribuidores les dicen que no hay producción.

En otros locales prefieren no venderlo porque los distribuidores les ofrecen el saco a precio muy elevado y no lo pueden adquirir, pues refieren que no se quieren arriesgar a ser sancionados o expropiados por vender por encima del precio regulado.

“Desde febrero no estamos vendiendo cemento, preferimos no hacerlo porque lo tendríamos que vender entre 200 y 300 bolívares, ya que lo compramos a revendedores. Después el Gobierno nos puede expropiar porque no estamos vendiendo a precio regulado de Bs 20, algo que es imposible”, relató Alexander Jerez, de la ferretería Hermanos Taboada.

En la ferretería El Guanábano, Richard Guaramato sostuvo que “desde hace un mes no estamos recibiendo cemento que nos traían desde Catia La Mar, de la planta de Vencemos; dicen que no hay producción”.

En el Centro Cerámica García, el encargado, Luis Alberto Herrera, expresó que no venden cemento desde hace dos años “porque nos sale muy caro y no podemos ofrecerlo al cliente a 200 o 300 bolívares”.

Los encargados de ferreterías coinciden en que hay poco despacho de cerámica y que están sobreviviendo con la venta de materiales de grifería y salas de baño, que aunque es un poco costoso porque es importado, “sí se está vendiendo”.(el mundo)

 

Riesgo país y bonos mejoran luego del Sicad 2

La puesta en marcha de una nueva alternativa para proveer de divisas a la economía ha sido percibida por los inversionistas como positivo, lo que ha contribuido a la mejora de algunos indicadores como el riesgo país de Venezuela y la cotización de los bonos de deuda externa.

En los últimos días, desde que se inició el Sicad 2, se ha observado un repunte en los precios de todos los papeles venezolanos, especialmente el Global 27 y el Pdvsa 22, con aumento de entre 5 y 7 puntos, mientras que la prima de riesgo ha disminuido entre 100 y 150 puntos.(el mundo)

Dólar Sicad para viajeros bajó y se colocó a Bs. 10

La tasa de cambio que rige para viajeros, empresas del sector petrolero radicadas en el país y para el mercado del oro se ubicó esta semana a diez bolívares por dólar , informó el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Esta tasa regirá a partir del próximo lunes y supone una reducción con respecto al tipo de cambio de la semana pasada cuando se colocó en 10,70 bolívares por billete verde.

Este nuevo tipo de cambio representa la cuarta caída consecutiva que registra la tasa Sicad bajo su formato semanal.

Al divulgar los resultados de la última subasta, el Cencoex informó que unas 204 empresas del Textil, Salud y Alimentos les fueron adjudicados 161,9 millones de dólares de los $220 millones ofrecidos el lunes pasado.

La tasa del Sicad está cinco veces por debajo en promedio que la del Sicad 2 y a más de seis que la del mercado paralelo, según estimaciones de operadores cambiarios.(el mundo)

 

Sicad liquidará dólares para alimentos y salud a Bs. 10

Las empresas del sector de Alimentos y Salud que le adjudicaron divisas en la última subasta del Sicad , bajo su modalidad semanal, recibirán dólares a una tasa oficial de 10 bolívares por billete verde.

Esta tasa es muy superior al tipo de cambio oficial de Bs 6,3 por dólar que ha prometido el Gobierno mantener para los sectores que ha considerado «prioritarios» de la economía.

Al  divulgar los últimos resultados del mecanismo, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) explicó que se liquidarán este lunes $61,2 millones  para 148 empresas del sector Salud y otros $14 millones para 24 compañías de Alimentos.

Analistas como Luis Vicente León y varios gremios productivos de la Salud y Alimentos han advertido la necesidad de ajustar la estructura de precios de las empresas que importan  insumos con una tasa superior a la de Bs. 6,3 por dólar , a raíz de la activación de los mecanismos del Sicad .

El llamado a los rubros de Alimentos y Salud al Sicad se hace en medio de las promesas del Gobierno de suministrar dólares a los rubros prioritarios a un tipo de cambio amarrado a 6,3 bolívares.

El presidente Nicolás Maduro aseguró el pasado 25 de marzo que casi el 85% de las divisas en Venezuela “van a ser cubiertas a ( dólar ) 6,30 por el Cencoex”.(el mundo)

Superintendencia de Precios Justos adelanta trabajos para instalar 244 oficinas municipales

La Superintendente de Precios Justos, Andreína Tarazón manifestó este sábado que el Gobierno bolivariano trabaja sin descanso para municipalizar la Superintendencia.

A través de su cuenta en Tiwtter @AndreinaTarazon, informó que «pronto tendremos más de 244 oficinas municipales».

Como parte de las acciones para ordenar la dinámica productiva del país el pasado lunes 31 de marzo se implementó el Registro Único de Personas que desarrollan actividades económicas (Rupdae), para que todo aquel que ejerza alguna actividad económica debe inscribirse.

Tarazón indicó durante la puesta en marcha del Rupdae, realizado desde la sede de Petróleos de Venezuela, en La Campiña, Caracas que «la obligatoriedad del requisito está previsto en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Precios Justos, el cual establece que «(…)los sujetos de aplicación de esta Ley deberán inscribirse y mantener sus datos actualizados en el Registro Único de Personas que desarrollan actividades económicas. La inscripción es requisito indispensable, a los fines de poder realizar actividades económicas y comerciales en el país (…)».

El registro -indicó Tarazón- tiene cuatro módulos: «de información general, donde deben ratificar los datos que reposan en el Seniat; un módulo de la descripción de los establecimientos de las empresas a nivel nacional, también sobre los proveedores y los clientes de las empresas, en aras de tener la información de la cadena productiva; el módulo referido a la representación legal de la empresa; y el módulo de seguridad».(AVN)

Farmacéuticos denuncian a funcionario de Min-Salud por retrasos en sector

La Federación Farmacéutica Venezolana emitió este domingo un comunicado en el que denuncian la política implementada por el Jorge Prieto, director general del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, «quien tiene totalmente paralizada la permisología del servicio a su cargo: registro ranitario, renovación de registros, notificación sanitaria obligatoria (en el caso de los productos cosméticos), entre otros».

 El gremio denuncia la paralización de la Oficina de Materiales y Equipos de Salud, «hecho del que hacemos directamente responsable al Dr. Jorge Prieto, quien responde con una actitud totalmente irresponsable y burlesca, ante cualquier requerimiento de los involucrados durante el tiempo de espera por una respuesta oficial, contestación que implica la obtención de la autorización o renovación del permiso sanitario del material y/o equipo».

La Federación Framacéutica señala que identificaron otra causa en la problemática en el suministro de insumos médicos, que se suma a la oportuna liquidación de las divisas; «esta vez vinculada a la toma de decisiones del ente regulador, y sobre la que no quisiéramos pensar que son ciertos los fuertes rumores que relacionan el retraso con una estrategia para no otorgar divisas al sector y disminuir así la presión de las solicitudes».

Por último, el gremio señala que esta situación «contribuye al desplome del sistema de salud del estado venezolano», po rlo que hacen un llamado al  presidente Nicolás Maduro y al diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Seguridad Social e Integral de la Asamblea Nacional a verificar lo expuesto ante esta triste y vergonzosa realidad».(el mundo)

Economía domina la Conferencia de Paz

El Gobierno nacional ha realizado en el último mes 22 encuentros en el marco de la Conferencia de Paz, iniciativa con la que el presidente Nicolás Maduro respondió a las protestas opositoras que ya llevan más de siete semanas.

“Siempre se debe buscar la vía del diálogo”, resaltó Maduro el 26 de febrero, cuando se instaló por primera vez la conferencia. Ese día prometió que se reuniría con todos los sectores del país para encontrar una salida a la crisis.

Hasta el momento, el sector empresarial es uno de los más beneficiados. La Conferencia de Paz Económica se ha reunido en cinco ocasiones. Los empresarios plantearon en un primer momento 59 propuestas. El Ejecutivo les aprobó 56, según enfatizan Maduro y otros voceros oficiales.

La lista completa de los convenios no ha sido publicada. De hecho, el Partido Comunista de Venezuela y Patria Para Todos solicitaron el 31 de marzo que se explicara el alcance de lo acordado.

Entre los aspectos que sí se dieron a conocer está la conformación de una mesa técnica con el Ministerio de Industrias y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), en la que se han discutido los procesos para la asignación de divisas. Esto ha permitido, por ejemplo, que Maduro se comprometiera la semana pasada a colaborar con el abastecimiento de 220 tiendas de ropa y calzado de cadenas como Zara, Macuto y Tijerazo.

Expectativa política. También se creó la Comisión Política de la Conferencia, que se ha reunido cuatro veces. Pero solo a dos de estas citas asistieron dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática o mandatarios de oposición. De hecho, de los 22 conferencias celebradas en todo el país, la oposición ha participado en siete.

La creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos, que todavía no se ha instalado, fue decidida en el seno de esta comisión y gracias a la mediación de la Unasur.

El vicepresidente Jorge Arreaza es una pieza clave: ha dirigido 12 conferencias, cuatro de ellas celebradas en el interior del país. Ya van seis encuentros regionales, pero la promesa es repetir la iniciativa en todos los estados. (el mundo)