Cómo debe ser la transición - Runrun
Luisana Solano Abr 04, 2014 | Actualizado hace 10 años

 

transición

La transición debe cumplir con ciertas condiciones para poder ser eficaz en el logro de su objetivo fundamental: la recuperación de la República y la economía.

Ante todo, los miembros del gobierno de transición deben gozar de excelente reputación, de forma tal de utilizar su credibilidad en la determinación de expectativas favorables y, por tanto, también de conductas en lo político y lo económico que faciliten los cambios. Los miembros ideales son aquellos políticos que a la vez sean intelectuales o académicos. Claramente, no podrían ser tachados de violentos, traidores, o colaboracionistas del régimen castrocomunista-mafioso en implosión, pues ello les restaría credibilidad.

En todo caso, antes de la recuperación institucional el factor militar será fundamental en la garantía de una mínima gobernabilidad. Pero, las decisiones políticas y económicas, más que en manos de militares, deberían estar en las de civiles. De hecho, precisamente, de eso es que se trata la transición: de facilitar el paso de la forma de gobierno militar a la forma de gobierno civil; dicho de otro modo, del fusil al sistema de mercado o mecanismo de precios.

Lo primero que deberán hacer es anunciar una política de reencuentro nacional. Fundamental será acabar con las distinciones y el discurso de odio y rivalidad precedente. Deberá garantizarse el Leviatán o, lo que es lo mismo, la seguridad de la persona, la seguridad de los bienes y la propiedad (i.e. deberá neutralizarse a los colectivos).

Deberá presentarse un plan para la recuperación de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) y la relegitimación de los poderes públicos; lo último, con un cronograma claro, que implique un proceso constituyente y electoral.

En lo económico, deberá anunciarse un plan creíble para la flexibilización del sistema, que involucre obviamente el levantamiento del control de cambio y el control de precios. Igualmente, deberá anunciarse un programa para recuperar las reservas internacionales administradas por el Banco Central de Venezuela, así como para la centralización de los pequeños fondos en reservas adicionales que deberán ser transferidos al BCV.

Deberá diseñarse y ejecutarse una reforma fiscal petrolera y no petrolera, así como una apertura en la industria de los hidrocarburos. También, deberán eliminarse las contribuciones y regalos a Cuba, así como deberá revisarse la situación de Petrocaribe. Adicionalmente, deberá acudirse al FMI para financiar parte de la recuperación de las reservas internacionales, y se deberá entrar en renegociaciones contractuales para arrancar el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, y reestructurar el pago de la deuda con China. Deberá permitirse que el mercado determine la tasa de cambio y los precios en moneda nacional, así como deberá modificarse parte del régimen jurídico y las leyes más relevantes en materia económica.

El proceso constituyente permitirá modificar muchas cosas para recuperar la República, la forma de gobierno civil y establecer el Estado de Derecho y las libertades económicas, políticas y civiles más básicas.

Cualquier nuevo intento de grupos mal llamados opositores y del gobierno en extinción de pactar algo distinto, u otras formas institucionales excluyentes, no serían un equilibrio, en tanto que no las avalarían en la calle los estudiantes, verdaderos líderes de la transición.

Angel García Banchs

@garciabanchs

www.econometrica.com.ve