Estos fueron los anuncios del Vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez - Runrun

ramirez3ht1390411476-660x330

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, ofreció una rueda de prensa para explicar las decisiones del Ejecutivo en materia económica.

A la cita con los medios de comunicación también asisten el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y el presidente de Cadivi, Alejandro Fleming.

Ramírez comentó que el día de ayer se reunió con el presidente de la República Nicolás Maduro, acompañados de los 110 nuevos viceministros que van a cumplir la nueva etapa de la Revolución Bolivariana.

Informó que se hicieron acuerdos necesarios para la construcción del socialismo, y en el ámbito de la Vicepresidencia Económica, ha venido preparando un conjunto de propuestas que el presidente Maduro en su mensaje al país, hizo alguno de ellos.

“Nosotros estamos trabajando, hemos definido y vamos a desarrollar un nuevo orden económico, plasmado en el Plan de la Patria, que recoge todo el pensamiento del Comandante eterno Hugo Chávez, de lo que implica la transición y la construcción del socialismo.

(…)

En esta nueva fase de la ofensiva económica se tomaron los equilibrios necesarios; el primero es en el ámbito de la administración de las divisas del país, sabemos que está siendo atacada fundamentalmente por la perforación y violación de mecanismos.

Este es un país con una economía petrolera y estamos trabajando para superarlo, pero una realidad inocultable es que el país fundamenta una base económica sobre la renta petrolera, capturada y que ha sido una de las batallas y los logros de la Revolución Bolivariana, logrando que la soberanía petrolera en 100 años se capte para el beneficio de la nación y la defensa de la política de precios de los hidrocarburos, captando más de 487.000 millones de dólares. Que de otra manera se hubiese ido en manos de las transnacionales.

Nosotros bajo una política económica, revolucionaria y correcta, hicimos que la renta petrolera pasará a ser la liberación de los pueblos y la construcción del socialismo. Por eso necesitamos una planificación de los elementos fundamentales de la económica, y la administración de divisas.

En el marco de la habilitante, Maduro el 6 de enero anunció la nueva institucionalidad necesaria para la esta etapa de la Revolución, con la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, siendo dos organismos que van a cumplir la tarea de administrar el uso de las divisas.

El 96 % de las divisas que ingresan son del Estado y de todos los venezolanos, y producto de la renta petrolera estamos en el derecho de administrarlas de la mejor manera.

El Plan General de las Divisas, es lo que popularmente se conoce como el presupuesto de divisas y la Corporación de Comercio Exterior ha preparado para el primer trimestre el plan de importaciones nacionales, tomando todos los sectores fundamentales de la Economía, estableciendo un plan de importación para garantizar el crecimiento de la economía.

Luego, el combate al mercado paralelo; es uno de los elementos más agresivos y anti nacionales, que ha hecho mucho daño porque presiona a la inflación y al desabastecimiento, distorsionando la económica y por eso se seguirá actuando, y vamos hacia un nuevo sistema cambiario.

Tal como lo dijo el presidente, se va a mantener el dólar preferencial a 6,30 bolívares y se van a fortalecer los sistemas complementarios como Sicad, más un sistema de bandas para tener un nuevo sistema cambiario.

Estamos a punto de modificar la Ley de Ilícitos Cambiarios, en el marco de la Ley Habilitante, para enfocarnos en el consumo y la producción, trabajando en 11 motores fundamentales en la economía; el sector de petróleo, petroquímica, construcción, industria y manufactura, agropecuaria, agroindustria, turismo, textil, minero y comunicaciones. Siendo los sectores que más incidencia tienen en el PIB, agregando el sector productivo nacional, empleo, crecimiento y condiciones de vida.

Van a contar con una política de estímulos, la Superintendencia va a determinar los costos y controles de la importación de los insumos, los cuales se van a subsidiar en bolívares y no en dólares, para así, llamar a todos los sectores y ofertar al pueblo mayor cantidad de productos nacionales.

Otro equilibrio es el tema del gasto, ahorro y la visión de las medidas que se tomaron el año pasado, para combatir el tema de la liquidez, creando instrumentos adicionales que recojan liquidez, optimizar el gasto destinado a los programas del Plan de la Patria, y el Fondo de Ahorro Popular, donde el pueblo tendrá acceso directo a cada proyecto de la industria petrolera, infraestructura, petroquímicos y otros.

El crecimiento económico es un tema prioritario, apoyándonos en la Ley de Precios Justos y la Superintendencia, para mantener todas las situaciones de forma coherente desde el punto de vista económico todas.

De igual forma se va a combatir la especulación, el mercado paralelo, la inflación y todo en general para crecer construyendo un nuevo orden económico”.

 

El también ministro de petróleo, Rafael Ramírez expuso que el Plan de Flujo de Divisas del Banco Central de Venezuela (BCV), cuenta con los ingresos que son para el funcionamiento de la economía y las ventas por concepto petrolero. Todo a través de la administración de tres sectores: el BCV, el fondo chino y el Fonden.

También están los aportes de instituciones públicas que tienen que ver con el cambio de bolívares, vendiéndolos al BCV, al igual que las ventas por la activad del sector privado y la importación.

“Va a ser un sector que se va a estimular. Pasando a ser el Sicad un espacio, donde no solamente se colocará divisas por conceptos autorizados, sino también reservas de oro, actividad vinculada con el turismo, y con la despenalización de la Ley de Ilícitos Cambiarios, y que los privados que obtienen dólares de forma ilícitas puedan ofertarlos a través del Sicad, a otra tasa.

Dentro del BCV hay dos ingresos; los egresos financieros y la disponibilidad para el manejo de la económica. Sin dejar de atender la deuda externa, que está contemplada en el plan general de divisas, al igual que las responsabilidades con el Fonden y otras actividades financieras.

La disponibilidad de divisas está contemplado en dos sectores; el sector público y privado. Todo diseñado para satisfacer nuestras necesidades, y para ello, se está manejando un monto de más de 42.000 millones de dólares para disponer y atender los requerimientos que se mantienen en la economía.

El comportamiento del sector público; ha tenido un crecimiento muy importante a desde el año 2008, y ahora tiene una mayor presencia en la economía, puesto que cuenta con más empresas, las cuales se van a convocar para hablar de sus metas, orientarlos en el sostenimiento de la construcción de zonas socialistas y contribución a la economía nacional.

El comportamiento del sector privado, estaba en el año 2005 en 20.048 millones de dólares, con exportaciones por Cadivi, Sucre, Sicad, Aladi, Saime, y otros conceptos por medio de Cadivi/Sicad, los cuales han ido evolucionando, cerrando el año pasado en 8.600 millones de dólares, creando un comportamiento de sobre costo en el sector de las importaciones y un mal uso de las divisas.

Los otros conceptos son: tarjetas de crédito, viajeros, remesas familiares, estudiantes, seguros, casos especiales, inversiones extranjeras, líneas aéreas, pensiones, jubilaciones, y deuda externa. Variando de una forma que indica que están fuera de control y se han convertido en un elemento donde se hace uso no adecuado de las divisas preferenciales a 6,30 bolívares, que no tienen nada que ver con las necesidades esenciales y crecimiento de la económica.

En tarjetas de crédito y viajeros, denunciamos que aquí se han establecido mafias que trabajan en contra de los intereses de la República, y cualquiera de los destinos que acuden los venezolanos, hay personas que dicen que compran cupo Cadivi, raspan la tarjeta y se llevan los recursos de la nación. No afirmamos que son todos los viajeros, pero pasó de 8.885 millones de dólares a 5.175 millones de dólares.

Las remesas familiares, ahorita está autorizado hasta 900$ por persona, es mucho, y ese concepto viene aumentando hasta 1.607 millones de dólares.

Las líneas aéreas se han venido disparando de 273 millones de dólares en el año 2005, a 1.217 millones de dólares, y es porque también vienen extranjeros a comprar pasajes, convirtiéndose en un modo de vida y creando escasez de pasajes para los venezolanos.

Pensiones y jubilaciones no tiene ninguna novedad, ni con los estudiantes, y la deuda externa. Llegando a la conclusión que lo que está distorsionando la economía son otros conceptos, llegando a la cifra de 8.633 millones de dólares que se van raspando el cupo viajero, viajando, en las remesas y otros conceptos como las líneas aéreas”.

 

De igual forma, aseveró que lo que ha crecido en 2013 ha sido los otros conceptos que le quitan espacio a las importaciones.

«Aquí la gran discusión es: le damos los dólares a los raspa cupos o traemos medicamentos, le damos a los que están especulando o traemos los bienes esenciales para el crecimiento de nuestra economía», cuestionó.

El vicepresidente para el Área Económica aseguró que se ha preservado el nivel de divisas suficientes para que de acuerdo al plan de importaciones se pueda satisfacer las necesidades de los venezolanos y que el Sicad pasará a ofertar 220 millones de dólares semanales.

La administración la hará el Centro Nacional del Comercio Exterior pero sigue siendo a través del sistema de subasta. El solicitante podrá ir de manera constante hasta que satisfaga sus necesidades.

Especificó que el Sicad se fortalecerá y manejará más de 11.400 millones de dólares.

Con esta decisión, quedarán a tasa preferencial los estudiantes, casos especiales, jubilaciones y pensiones, gastos consulares y diplomáticos, salud y alimentación, que se mantiene a 6,30.

“Todo el mundo en este país tiene derecho a viajar pero no podemos darle una tasa preferencial para que viaje”.

Ramírez explicó que el gobierno conjuntamente con el Instituto Nacional Aeronáutica Civil (Inac) realizarán las acciones necesarias para que solo las personas residenciadas en Venezuela puedan adquirir boletos aéreos a precio de dólar Sicad.

Y aclaró que esta medida busca que los extranjeros no utilicen a Venezuela como país de transbordo e informó que las personas que no estén residenciadas en el país deberán pagara los boletos aéreos en dólares.