Walesa: Un hombre de esperanza por Milos Alcalay - Runrun

Walesa

La Embajada de la República de Polonia en Venezuela presentó  el estreno de la película de Andrzej Wajda:“Walesa: Un Hombre de Esperanza” que recoge los percances y triunfos del fundador del movimiento sindical Solidarnost en su enfrentamiento al régimen socialista que regia en Varsovia.

El realizador documenta los acontecimientos de un régimen que anunciaba al “Hombre Nuevo” pero imponía un sistema totalitario que generó huelgas sindicales en los años 70 bajo la conducción de un Walesa comprometido con la libertad y la democracia cuyas manifestaciones fueron duramente reprimidas. 

En los años 80 vuelve a irrumpir el liderazgo del carismático sindicalista de los astilleros de Gdansk como vocero de las protestas contra el desabastecimiento, la inflación, la ausencia de contrataciones colectivas, la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores, la crisis eléctrica, las destituciones a los disidentes, las inmensas colas producto del colapso económico. Pero en vez de dar respuestas al clamor de sindicatos, jóvenes e intelectuales, se respondió con el uso y abuso de torturas, interrogatorios, exigencias de delación y la compra de voluntades para asegurar que se mantuviera el privilegio de la “nomenklatura” volcada a la dominación y a la dependencia del socialismo soviético.

Durante la histórica visita a su país natal, el mensaje de compromiso del Papa Polaco, destapa las acciones de una valentía que desafió al régimen represivo, y encontró en Walesa y los indignados Polacos, un testimonio de esperanza y lucha por las libertades, hasta tal punto que en pleno régimen comunista recibió el Premio Nobel de la Paz, con lo que aumento aun más el hostigamiento y las múltiples detenciones contra el dirigente sindical, hechas por unos jueces complacientes con el Ejecutivo y con el Partido de Gobierno, y no con la verdad.

Lo cierto que esta película retrata un mensaje de esperanza, y del significado de lo que puede hacer una respuesta valiente en pro de la democratización y en contra de regímenes totalitarios. Cualquier semejanza con Venezuela o situaciones similares, no es pura coincidencia.

 

@milosalcalay