Autogoles del gobierno y de Brasil - Runrun
Luisana Solano Jun 13, 2014 | Actualizado hace 10 años

goles

Autogol del equipo anfitrión. Sorpresa y preocupación. De esa manera comenzó el evento deportivo más importante del mundo.  El mundial de futbol en Brasil se está llevando a cabo en medio de decenas de protestas, huelgas de trabajadores, acusaciones de corrupción y un ambiente de fiesta. La situación no puede ser más irónica.

Parece mentira la cantidad de semejanzas que tenemos con el vecino país. Si pensamos que la organización de la Copa América 2007 en nuestro país fue un escándalo, la crisis de Brasil nos ha dejado muy atrás. Por si fuera poco, en el partido de la inauguración, el árbitro pitó un penalti inexistente que condicionó el juego y que contribuye con las teorías de que el gran favorecido es el equipo local. ¿Será que el árbitro japonés se formó en la misma escuela que Tibisay Lucena y su combo?

A pesar de que toda la atención de los venezolanos estaba puesta en el partido de futbol, debemos admitir que al final de la tarde el protagonismo se lo robó nuevamente una institución venezolana. Aplausos por eso. Felicitamos al Banco Central de Venezuela por cumplir tardíamente la ley y publicar la cifra de inflación del mes de abril y el mes de mayo.

Podemos entender el por qué esta publicación cada vez la retrasan más días. Los rojos no saben ni pueden esconder la crisis. Ya van 8 veces que el BCV se atrasa y por ende su transparencia queda muy cuestionada. Tanto la inflación de abril como la de mayo cerraron en 5,7%, lo que implica que la inflación acumulada en los primeros 5 meses del año es de 23%. ¡Golazo de Nicolás y su combo!

Con la escasez el gobierno ha tenido más cuidado; sólo publica cuando le da la gana. Aun así, ocultando e interviniendo las cifras, el venezolano sabe perfectamente que es poco lo que se consigue en los mercados. No hay que ser un ilustre pensador para entender que no hay billete que pueda comprar en anaqueles vacíos. El informe del BCV nos dice que más de  20 alimentos básicos como leche en sus distintas presentaciones, compotas, azúcar, café molido, aceite, mortadela y harina de maíz precocida registran una escasez superior a 30%.

Ese es el gran dilema al cual se enfrenta actualmente el gobierno. ¿Cuál de todos sus problemas debe atacar? ¿Cuál representa el costo político más alto?

No es sencillo  aventurarse en este tipo de análisis, especialmente cuando las decisiones económicas están sujetas a cogollos políticos y a la realización del III Congreso del PSUV que se hará a finales de Julio.

Los pañitos calientes de Maduro contribuyen con las teorías de divisiones internas en el chavismo, entre maduristas y chavistas, entre radicales y pragmáticos. Y aunque estos pañitos no resuelven nada, si nos revelan algo importante: Maduro es un tremendo autogoleador. ¡Siga pa´lante presidente!

Tomas Horacio Hernández

@TomasHHR