Israel cumple 66 años - Runrun
Luisana Solano May 08, 2014 | Actualizado hace 10 años
Israel
El 14 de Mayo se conmemoran 66 años del nacimiento del Estado de Israel marcando la fecha cuando en 1948 David Ben Gurión leyó la Proclamación de la Independencia que dio  fin al mandato Británico en cumplimiento a la resolución de la ONU que autorizaba la creación de dos entidades separadas: un Estado Judío y otro Estado Palestino.
Además del nacimiento del Estado Hebreo, esa resolución representaba la oportunidad para que igualmente se estableciera el Estado Palestino, aplicando el mandato de la partición. Pero la opción de los Palestinos, apoyados por siete naciones árabes, fue la de negar la existencia del Estado Judío declarándole la guerra al recién nacido Estado, con lo que se inicio un largo conflicto que afecta aún hoy a ambas poblaciones con sus consecuencias trágicas que enlutan a todas las familias de la región.
Venezuela desde el inicio siempre ha reconocido la existencia de los dos Estados: el de Israel y el de Palestina. A inicios de la década de los 90  tuve el privilegio de ser Embajador de Venezuela en Israel y constatar la esperanza de israelíes y palestinos en las negociaciones de Paz de Madrid y de Oslo. Pude asistir al histórico apretón de manos entre Rabin, Arafat y Shimón Peres; testimoniar el regreso y visitar a Yasser Arafat en Gaza, presenciar el establecimiento de relaciones diplomáticas de varios países árabes con Israel, y asistir a las reuniones en Rabat y Aman que propusieron las bases de un Nuevo Medio Oriente.
Pero esos momentos de euforia lamentablemente duraron poco. El asesinato de Yitzak Rabin en manos de un fanático Israelí al igual que los recrudecimientos de los atentados terroristas del Hamas y el Hizbola, paradójicamente muestran las coincidencias estratégicas de ambos extremos por mantener la  violencia y aplastar los ideales de los pacifistas.
La administración Chávez – siendo Maduro canciller- se desvió de la tradicional e histórica posición de Venezuela (y de América Latina) de mantener relaciones con ambas partes, al inclinarse por una posición unilateral al reconocer al Hamas y al Hizbola, y romper las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel que se ha prolongado por más de cinco años. Si bien es cierto que Maduro ha señalado en diversas oportunidades en privado su deseo de restablecer las relaciones con el Estado Hebreo, se constata la falta de acción para concretar sus promesas, al igual que tantas otras promesa que no se concretan. Ojala cumpla esta vez
El Presidente Shimon Peres destacó recientemente“en muchos sentidos, la existencia de Israel es un milagro” por los grandes logros alcanzados. Pero recordó el desafío de ambos en alcanzar un Acuerdo para beneficio de  ambos pueblos, que responda a la justa aspiración de los Israelíes de vivir en un Estado seguro y sin terror, y de  los Palestinos en consolidar un Estado  reconocido con las condiciones de prosperidad necesaria. Los enormes adelantos científicos y tecnológicos de Israel  pueden contribuir eficazmente al aportarle a los países vecinos y en especial a Palestina,  instrumentos para lograr el desarrollo en el agro, la industria, la medicina,  la informática, la utilización de irrigación y recursos que permitan el financiamiento de un desarrollo compartido. La visita del Papa Francisco a Tierra Santa debe ser una oportunidad para que ese microcosmos religioso se convierta en un epicentro de esperanza, fe y paz, para beneficio de la Humanidad.

Milos Alcalay

@milosalcalay