Deportivo Lara, DANZ y Caracas F.C. a luchar contra la historia por Geissler Paúl - Runrun
Deportivo Lara, DANZ y Caracas F.C. a luchar contra la historia por Geissler Paúl

En la sede de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) en la ciudad de Luque en Paraguay se realizó el sorteo de la edición 2013 de la Copa Bridgestone Libertadores, donde al Caracas, Anzoátegui y el Lara la suerte no le sonrió del todo.

38 equipos fueron parte del sorteo que sirvió para definir los seis emparejamientos previos y los ocho grupos en donde el ganador del doblete de Copa y Apertura, el Deportivo Anzoátegui, le tocó bailar con las más feas al enfrentarse en la previa al finalista de la pasada edición, el Tigre de Argentina para ganarse el puesto en el Grupo 2 junto a Arsenal de Argentina también, Libertad de Paraguay y el Atlético Mineiro de Brasil.

Directo en el Grupo 7, pero con rivales también de peso, es el caso del acontecido Deportivo Lara, que le tocó enfrentarse a la Universidad de Chile, Newell’s de Argentina y el ganador de la previa entre Olimpia de Paraguay y Defensor Sporting de Uruguay. Cabe destacar la duda que será el C.D. Lara, después de todos los problemas económicos por lo que pasaron en este año 2012 y la salida de su técnico Eduardo Saragó junto a varios de sus jugadores.

Por su parte El Endecacampeón del fútbol nacional, el Caracas Fútbol Club, se consiguió en el sorteo con un poderoso Fluminense de Brasil, al modesto Huachipato, campeones del Torneo Clausura 2012 de Chile, y cierra el grupo el ganador de la previa entre Gremio de Brasil y La Liga de Quito.

A grandes rasgos, parece difícil en esta edición, revertir la historia de los equipos venezolanos en la Copa Libertadores, la cual muestra que ninguna escuadra criolla ha quedado campeona de la máxima competición de clubes de Sudamérica, siendo las mejores actuaciones en 1984 cuando la ULA Merida quedó empatada en puntos con el Sporting Cristal de Perú y tuvieron que jugar un partido extra en donde los emeritenses se alzaron con la victoria.

A esta instancia también acudieron el Portuguesa F.C. en 1977 y el Atlético San Cristobal en 1983 cuando solo clasificaba un equipo por grupo a la semifinal. Deportivo Táchira en 2004 y el Caracas en 2009 son los últimos recuerdos de una oncena venezolana en Cuartos de Final de la Libertadores, siendo esta ultima recordada por los triunfos del Rojo ante Lanús, Las Chivas de Guadalajara y el 4-0 al Deportivo Cuenca. 

Geissler Paúl

@geisslerpaul