Miguel Cabrera consumó el mejor año de Venezuela por Joel Paulo Chartez - Runrun
Miguel Cabrera consumó el mejor año de Venezuela por Joel Paulo Chartez

Marco Scutaro inició la gesta de los “Más Valiosos” al conquistar el Más Valioso en la Final de Conferencia, le siguió Pablo Sandoval en la Serie Mundial y cerró Miguel Cabrera como el “Más Valioso” de la temporada en la Liga Americana; aunado a esto Félix Hernández y Johan Santana dejaron en alto el pitcheo venezolano.

La temporada 2012 del béisbol de las Grandes Ligas sin dudas ha sido la mejor en la historia para Venezuela. Llena de récords, hazañas, juegos inolvidables, jugadas excitantes, euforias, tristezas, entre otros, una historia de mucha tela por cortar.

Los juegos sin hit ni carrera de Félix Hernández y Johan Santana marcaron un ante y un después, simplemente fue la primera vez que el pitcheo venezolano lograron dichas hazañas en una misma temporada, y ambas son sustanciales. Hernández lanzó el primer Juego Perfecto en la historia de Marineros de Seattle, fue el segundo para Latinoamérica después del nicaragüense Dennis Martínez (1991) y el tercero en la campaña que contribuyó para que se implantara récord en las Grandes Ligas de tres Perfect Games en un año. Santana logró el primer No-No en la historia de Mets de Nueva York, equipo que desde su fundación (1962) no disfrutó el placer de dejar en cero a una ofensiva.

 

Relevistas de lujo

No solo el pitcheo abridor fue protagonista, el relevo juiciosamente hizo un trabajo considerable. Ronald Belisario dijo: “Uno nunca se puede arrepentir por lo que pasa. Todo tiene su lado positivo. Eso me ayudó a madurar un poco más”. Palabras sabias. Belisario fue suspendido por 25 juegos luego de arrojar positivo en el uso de cocaína en 2010; él lo admitió.

En 2011 tuvo problemas de visado y no pudo lanzar en Grandes Ligas pero “el tiempo de Dios es perfecto”, dice un sagrado refrán. Belisario se convirtió en el 2012 en la referencia de calidad para el mánager Don Mattingly. Fue el pitcher con más juegos (68) con los Dodgers de Los Angeles, y además fue colíder en triunfos con ocho como relevista no sólo en el equipo, ni en la Liga Nacional, sino en toda las Grandes Ligas.

Otro lanzador notable fue Rafael Betancourt quien en su primera temporada como cerrador con Rockies de Colorado salvó 31 juegos en 39 oportunidades (82% de efectividad), es decir, preservó el 48% de los triunfos de los rocosos tomando en cuenta que la novena ganó 64 juegos en la temporada. ¡Genial!

 

Cabrera Más Valioso y Triple Coronado

¿En qué otra temporada un venezolano ganó el “Jugador Más Valioso”; se conectaron dos veces tres jonrones en un juego, incluyendo en Serie Mundial; se ganó la Triple Corona; se ganó el MVP en una Final de Conferencia y en la Serie Mundial; un jardinero realizó atrapadas tan dramáticas como para preservar un juego perfecto, nueve venezolanos dijeron presente en la Serie Mundial, entre otros, otros?

Temporada inédita para Miguel Cabrera. Los últimos jugadores de Tigres de Detroit en ganar el MVP habían sido lanzadores, el más reciente Justin Verlander en 2011, seguido por el boricua Willie Hernández en 1984, Denny McLain en 1968, y Hal Newhouser en 1944 y 1945. Es la primera vez en los últimos 77 años que jugadores diferentes de Tigres de Detroit ganan el premio en años seguidos, los otros fueron Mickey Cochrane en 1934 y Hank Greenberg en 1935; sin embargo Newhouser ganó la distinción en 1944 y 1945.

A Miguel Cabrera sólo le faltó conquistar la Serie Mundial. Con su premio de «Más Valioso» consumó la mejor temporada de Venezuela en las Grandes Ligas. Se convirtió en el primer venezolano y el primer latinoamericano en ganar la Triple Corona, además ganó el premio «Luis Aparicio» como el mejor pelotero de Venezuela en las Mayores; el «Pelotero del Año», premio que otorga la Asociación de Peloteros del Béisbol de Grandes Ligas; el «Hank Aaron» reconocimiento que concede el público al jugador ofensivo más destacado de cada liga; el jugador «Tigre del Año» que asignó la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos para Detroit y su cuarto «Bate de Plata» como el tercera base más ofensivo en la Liga Americana, a la vez Miguel Cabrera se convirtió en el segundo latino en ganar el «Más Valioso» con Tigres de Detroit.

Sandoval y Scutaro: Mundiales

Gigantes de San Francisco estuvo avalado por la calidad de los venezolanos, por primera vez en su historia dos peloteros de esta tierra ganan el premio de “Más Valioso” en finales seguidas. Scutaro impuso los siguientes registros: 11 juegos consecutivos en Serie de Campeonato, primero en la historia con 6 juegos de dos hits o más en una misma Serie de Campeonato, empató récord en la Nacional con 14 imparables y se llevó distinción de Jugador Más Valioso.

En la Serie Mundial su compatriota Pablo Sandoval siguió con las proezas. En la temporada no dejó números sorprendentes pero en los playoffs bateó para .364. Sandoval en el primer juego de la Serie Mundial conectó tres cuadrangulares uniéndose a “Babe” Ruth, Reggie Jackson y Albert Pujols, pero Sandoval es único porque lo logró en turnos seguidos. En la Serie bateó para .500 puntos, tres jonrones, cuatro impulsadas y se llevó la distinción de “Mas Valioso”, siendo el primer venezolano.

No podemos olvidarnos de Gregor Blanco, quien empleó sus habilidades entre ellas su excelente defensa en la Serie Mundial, y especialmente en el juego perfecto de Matt Cain al realizar una jugada inolvidable en lo profundo del jardín derecho en el séptimo inning. ¿La recuerdan?

 

La palabra que más odian: “Me retiro”

Omar Vizquel anunció su retiró después de 24 campañas. Por sus grandes registros es considerado el mejor campocorto defensivo de la historia de las Grandes Ligas. Ganó 11 Guantes de Oro y fue jugador más longevo en ganarlo. En este 2012 tuvo el honor de superar a “Babe Ruth” en la lista de imparables de todos los tiempos, finalizando con 2.877. En los próximos seis años su nombre estará en las papeletas en su primera oportunidad para entrar al Salón de la Fama de Cooperstown.

Magglio Ordóñez anunció su retiro de manera inesperada, amén a las constantes lesiones, y que luego no pudo conseguir contrato. Ordóñez siempre será recordado como el excelente bateador de contacto y pocos ponches, quien en 11 de 15 temporadas bateó sobre los .300 puntos, y quien en 2007 finalizó segundo en los votos por el MVP. Tanto en Chicago como en Detroit su nombre es de heroísmo, como el hombre que reemplazó a Frank Thomas en Medias Blancas, y quien en 2006 conectó jonrón para dejar en el terreno a Oakland y darle el pase a la Serie Mundial a los Tigres por primera vez desde 1984.

Breves criollos

Otros venezolanos que sobresasalieron en la temporada 2012 fueron Carlos González con sus 3 jonrones en un juego; José Altuve líder en varios departamentos ofensivos con Astros de Houston y Martín Prado entre los 5 mejores left fielders en la Liga Nacional.

Joel Paulo Chartez
@jpaulochartez