FIFA descarta publicar informe sobre ética
FIFA descarta publicar informe sobre ética

FIFA-CORRUPCION

 

ZURICH (AP) — El director del comité de ética de la FIFA divulgará el próximo mes los hallazgos de la investigación sobre los procesos de candidaturas para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, pero no publicará el informe completo.

La FIFA ha sido presionada para que publique el informe del fiscal Michael García sobre el proceso que desembocó en que el Mundial de 2018 fuese otorgado a Rusia y el de 2022 a Catar. García pidió el mes pasado que haya una «publicación apropiada» de las 430 páginas del informe que su equipo de investigadores presentó al director del comité de ética, Joachim Eckert.

Pero Eckert indicó que publicar el informe colocaría a la FIFA y su comité de ética «en una situación legal muy difícil», y en cambio prometió divulgar a mediados de noviembre un comunicado que hable sobre el informe.

«El comunicado tendrá un resumen del informe investigativo, resumirá los hallazgos principales, las conclusiones y recomendaciones del informe, al igual que una breve evaluación del mismo», señaló Eckert en una entrevista publicada el viernes por el portal de la FIFA.

La reputación de la FIFA se ha visto afectada por las acusaciones de corrupción en la votación en 2010, por lo que algunos dirigentes quieren que se publique el informe completo.

Pero la FIFA se amparó en su propio código de ética para evitar que eso suceda.

«Tenemos que respetar los derechos personales de las personas mencionadas en el informe, lo que probablemente no sería posible si se publica el informe completo», dijo Eckert. «El requisito principal es que no se afecten los derechos personales».

Varios de los dirigentes que votaron en 2010 ya renunciaron a la FIFA mientras eran investigados por corrupción, y otros han sido acusado de pedir favores.

Mohamed bin Hammam, quien luego fue expulsado del fútbol mundial por corrupción financiera, ha sido acusado por el diario británico Sunday Times de comprar votos para la candidatura de Catar. Ese país del Medio Oriente ha negado las acusaciones.

 

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.