Hamilton ganó el Gran Premio de Rusia y se afianzó como líder del campeonato
Hamilton ganó el Gran Premio de Rusia y se afianzó como líder del campeonato

El británico se impuso en Rusia y se afianzó en el liderato de pilotos por encima de su compañero Nico Rosberg

Lewis Hamilton se impuso ayer en el primer Gran Premio de Rusia de Fórmula Uno y se afianzó en el puesto de vanguardia del campeonato mundial de pilotos.

Con este triunfo, sumado el segundo puesto de Nico Rosberg, Mercedes se apoderó de su primer título en el campeonato mundial de constructores.

Rosberg llegó segundo pese a haber tenido que detenerse a poco del comienzo de la carrera. Ahora está a 17 puntos de su compañero en el mundial de pilotos, faltando tres carreras.

Hamilton ganó su cuarto gran premio consecutivo y noveno de la temporada, y recibió el trofeo de manos del presidente ruso Vladimir Putin, que había gestionado que su país organizara una competencia de F1.

«Hemos tenido una semana notable, Rusia me ha sido muy favorable», dijo Hamilton desde el podio.

El británico perdió la primera posición cuando Rosberg lo superó en una curva al comienzo de la carrera, pero Rosberg frenó muy abruptamente en la segunda vuelta y tuvo que parar para cambiar neumáticos.

El nuevo juego le duró hasta el fin mientras iba reconquistando posiciones desde atrás. Su equipo le dijo: «Creemos que tenemos que ir hasta el final con este juego de neumáticos». Rosberg explicó que tuvo que parar debido a las vibraciones del auto.

Hamilton llegó a la meta 13.6 segundos antes que Rosberg. Tercero fue Valttteri Bottas con Williams, a 17.4 segundos.

Hamilton es apenas el cuarto piloto en la historia de la F1 que gana nueve carreras en una temporada. Igualó el récord de Nigel Mansell de 31 victorias para un piloto británico. Los otros tres con nueve o más victorias en una temporada fueron Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Mansell.

Esta novena vez en que Mercedes gana los dos primeros lugares en una carrera está apenas a una del récord de McLaren en 1988.

Maldonado terminó 18

El piloto venezolano Pastor Maldonado, del equipo Lotus, batalló con la inestabilidad y la adherencia durante toda la competencia y llevó el auto a casa, tres casillas por delante de su lugar de partida (por detrás de su compañero Romain Grosjean) en el puesto 18 del GP de Rusia. Maldonado tuvo problemas con el carro desde las prácticas libres.

«Realmente fue una lucha muy dura para mantener el balance en pista, lo que hizo muy cuesta arriba las cosas en toda la carrera para nosotros», dijo el aragüeño.

«Empezamos la carrera con el componente medio, no nos dio el agarre que esperábamos y cuando cambiamos al blando los problemas de adherencia continuaron, incluso hasta el final de la competencia», agregó. «Fue frustrante perder tanto tiempo el sábado por las fallas de motor y no contar con lo necesario para mejorar la configuración en busca de mejor agarre en un trazado tan magnífico como Sochi».
El Nacional