LVBP practicó simulacro antidopaje
Desiree Sousa Oct 13, 2014 | Actualizado hace 10 años
LVBP practicó simulacro antidopaje

Parte del éxito de esta temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional depende de la correcta aplicación del Programa Antidopaje. Es por eso que la LVBP se juntó con la Asociación Única de Peloteros Profesionales de Venezuela y el Dr. Gianni Mazzocca para supervisar en todo momento el cumplimiento de las nuevas normas establecidas.

«Queremos que el beisbol sea un deporte limpio», comentó Mazzocca quién se encargará de la parte médica del proceso. «Planeamos hacer pruebas en 140 juegos de la temporada. No será en todos los partidos porque tenemos presupuesto solo para 144. Tenemos qué escoger los encuentros a los que vamos a asistir de manera que todos los equipos sean revisados en varias ocasiones»

El galeno explicó que durante este primer año del programa, las pruebas serán realizadas antes de los encuentros. «Se meterán en una bolsa los nombres de todos los peloteros que están en el roster del juego y al azar se tomarán 4 de cada equipo. Una vez que finalicen el calentamiento serán llamados para tomar las muestras».

Una vez que las pruebas de orina son enviadas al laboratorio especializado en Los Ángeles, el comité del programa antidopaje espera recibir los resultados entren3-5 días. «Si es negativo no pasa nada y nadie se enterara. Si es positivo se le hará saber al presidente del equipo y al jugador en cuestión que tendrá un tiempo específico para pedir la revisión de la prueba b».

Aunque en líneas generales los programas antidopaje tienen el mismo procedimiento y objetivo, Mazzocca asegura que el reglamento de la LVBP tiene algunas diferencias con el de la WADA (agencia Mundial Antidoping) y el que es utilizado por la FIFA, con quienes tiene 18 años de experiencia.

«Hay algunas diferencias pero este es el primer paso», comentó. «Todo va a ser difícil y lleno de obstáculos pero estamos listos y creemos que nos vamos a ir fortaleciendo a medida que avanza la temporada», 

«Vamos a unir la experiencia en el fútbol con el beisbol. Queremos que el beisbol se juegue limpio como se hace en todas partes del mundo para que todos los jugadores tengan las mismas oportunidades y compitan de igual a igual. El que vaya a sobresalir que lo haga por mérito propio y no porque haya infringido alguna de las leyes que es el juego limpio. Queremos combatir esa parte y que el beisbol sea limpio», dijo.
El Universal