Bilbao, la catedral del fútbol español para la Eurocopa 2020 - Runrun
Bilbao, la catedral del fútbol español para la Eurocopa 2020


La nueva versión de la Catedral del fútbol español recibirá cuatro partidos, tres de la primera fase y uno de octavos en el torneo de selecciones de Europa.

Bilbao albergará la Eurocopa 2020. Casi cuarenta años después de que el viejo San Mamés fuera sede del Mundial 1982, la nueva versión de la Catedral del fútbol español recibirá cuatro partidos, tres de la primera fase y uno de octavos.

El viejo San Mamés, creado en 1913 y derruido para construir a su lado el nuevo estadio del mismo nombre, donde ya jugó el Athletic Bilbao la pasada temporada cuando quedaba una tribuna sin terminar, recibió en el Mundial-1982 los partidos del Grupo D, con Inglaterra, Francia, Checoslovaquia y Kuwait.

Aquel era un viejo estadio, que había sido el único que había visto pasar todas las ediciones de la liga española, ya que el Athletic de Bilbao nunca descendió a segunda división, reseñó AFP.

Barcelona y Real Madrid, los otros dos equipos que siempre estuvieron en la primera división española, inauguraron sus estadios, Camp Nou y Santiago Bernabéu, respectivamente en 1957 y 1947.

El nuevo estadio de San Mamés, terminado esta temporada, con una capacidad de 53.000 espectadores, sigue siendo la Catedral debido al ambiente y el aroma de fútbol que se respira en Bilbao, pero con las comodidades y modernidad que no tenía el antiguo, para lo que fueron invertidos 198 millones de euros.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y vicepresidente de UEFA y FIFA, Ángel María Villar, exjugador del Athletic Bilbao, y que disputó en el viejo San Mamés el partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA de 1977 contra Juventus, mostró su entusiasmo.

«Tengo que manifestar la profunda satisfacción que me produce la elección de Bilbao como una de las 13 ciudades sede de la Eurocopa 2020», afirmó Villar, que no pudo ganar aquel título en San Mamés en 1977, pese al triunfo de su equipo en la Catedral por 2-1.

En la ida había ganado el equipo italiano por 1-0 y se llevó el título por el doble valor de los goles en campo contrario.

Villar, feliz con la elección

«Bilbao es no sólo históricamente una de las ciudades pioneras en el desarrollo del fútbol, sino un lugar donde está garantizada la pasión por este deporte, el que más disfrutan sus ciudadanos», añadió Villar.

«Haberla elegido reconoce sus méritos indiscutibles y asegura el éxito de los partidos que se disputen en el estadio de San Mamés. Es, pues, una elección que debe hacernos felices a todos», concluyó el presidente de la RFEF.

Antes de aquel Mundial de 1982, Bilbao había albergado por última vez un partido de selecciones en 1967, cuando España jugó allí uno de sus partidos.

El 31 de mayo de 1967, España jugó un partido de clasificación a la Eurocopa-1968, ganando a Turquía por 2-0. La Roja había estado otras cinco veces antes en San Mamés.

En caso de que España se clasificara para la Eurocopa-2020, la Roja podría jugar sus partidos en la ciudad vasca, con lo que regresaría 53 años después a Bilbao.

Además de la capital vizcaína, serán sede de la Eurocopa-2020 otras doce ciudades: Londres (donde se jugarán las semifinales y final), Ámsterdam, Bakú, Bruselas, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín, Glasgow, Múnich, Roma y San Petersburgo.

Otras seis ciudades que aspiraban a ser sede quedaron descartadas: Cardiff, Estocolmo, Jerusalén, Minsk, Sofía y Skopje.

El Universal