Incrementan sanciones para casos de dopaje - Runrun
Desiree Sousa Sep 18, 2014 | Actualizado hace 10 años
Incrementan sanciones para casos de dopaje

Ejecutivos de las mayores divulgaron una lista de nuevas sustancias que serán consideradas ilegales

La oficina del comisionado de las grandes ligas y la Asociación de Peloteros pusieron por escrito finalmente los cambios al Programa Conjunto Antidopaje, mediante una carta enviada el martes a todos los jugadores y sus agentes, de la cual el periodista dominicano Enrique Rojas de ESPNdeportes.com obtuvo una copia.

Las modificaciones establecen que un jugador que sea encontrado positivo del uso de sustancias para mejorar el rendimiento será suspendido por 80 partidos la primera vez y por una temporada completa -162 juegos y 183 días- en la segunda ocasión.

Una tercera ofensa será castigada con una suspensión de por vida, como estaba establecido anteriormente.

La Asociación de Peloteros también envió a los jugadores un cuadernillo con todas las modificaciones al programa antidopaje, incluyendo una lista de nuevas sustancias que serán consideradas ilegales.

«Debe leer el cuadernillo por completo», dice la carta enviada por la Asociación de Peloteros a los jugadores en rosters de 40 jugadores de grandes ligas. «Ya que te preparas para irte a casa durante el periodo fuera de temporada, no queremos que ningún jugador cometa errores y termine violando el acuerdo», agrega el documento.

Las mayores empezaron aplicar pruebas antidopaje con penalizaciones en 2004, y al año siguiente establecieron una suspensión por 10 días para una primera violación por dopaje, mientras que en 2006 incrementó esa medida disciplinaria a 50 partidos.

El endurecimiento a las sanciones se deben al incremento que se ha ido registrando en el caso de jugadores que han dado positivo en pruebas de laboratorio.

Entre 2008 y 2011 hubo entre dos a cuatro suspensiones, pero la cifra se incrementó a 12 en 2012 y a 14 luego de la investigación del año pasado de la clínica antienvejecimiento Biogenesis of America.

 

El Nacional