Hoy inicia proceso contra Daniel Ceballos - Runrun
Desiree Sousa Sep 18, 2014 | Actualizado hace 10 años
Hoy inicia proceso contra Daniel Ceballos


Defensa rechaza acusación de rebelión porque ni hay armas ni complotados

 

Hoy, a las 11:30 de la mañana, está previsto que el Tribunal 15 de Control de Caracas inicie el proceso contra el destituido alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, a quien el Ministerio Público acusa de estar incurso en los delitos de rebelión y agavillamiento por respaldar las protestas contra el Gobierno ocurridas en la capital del Táchira desde febrero pasado.

Para el abogado Juan Carlos Gutiérrez, coordinador de la defensa del exmandatario local, los señalamientos no tienen ningún fundamento. 

«No existe registro en la prensa regional ni nacional de llamados de Ceballos a desconocer al presidente Nicolás Maduro, si los hubiera estarían reseñados», afirmó, aunque acto seguido precisó: «Pero aunque hubiera registro de semejantes afirmaciones las mismas no constituyen delito, porque para haya una rebelión se necesita de armas o al menos un movimiento social que afecte el funcionamiento de las instituciones, pero en este caso está acusado solo Ceballos».

Tras recordar que su cliente solo llamó a protestar pacíficamente, el penalista aseveró que el destituido alcalde actuó para «paliar» los efectos de las barricadas con los pocos recursos a su disposición. «¿Qué podía hacer? La policía municipal no tiene competencia ni material para controlar el orden público, pues esas facultades le fueron arrebatadas en la Ley de Policía Nacional a todas las policías municipales».

De ser hallado culpable Ceballos se arriesga a pasar hasta 24 años tras las rejas. En la actualidad el dirigente opositor cumple una condena de año y medio por supuestamente desacatar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Mejor que Leopoldo

El trato que tanto el Ministerio Público y los tribunales han dado al caso del destituido alcalde ha sido diferente al de su compañero de partido, Leopoldo López, al menos en lo que se refiere a las pruebas.

«En este caso nos aceptaron 12 de los 91 testigos y el perito que presentamos», informó Gutiérrez, mientras que recordó que en el caso de López, el cual también lleva, solo les aceptaron una prueba.

No obstante el penalista se quejó porque el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz haya rechazado llevar al debate oral y público los 15 documentos y los seis videos con los que pretendían demostrar la inocencia de Ceballos.

«Va a ser un juicio con puro testigo, en el que va haber dichos y contradichos solamente, por lo cual a la jueza (Josmar González) le va a costar mucho decidir, porque no habrá certeza ya que no se aceptaron otros elementos como documentos, videos, experticias, etc», precisó el penalista.

Siempre a tiempo

Ante las insinuaciones que en los últimos días ha realizado la Fiscal General en relación a que fue negligente a la hora de promover pruebas a favor de López, Gutiérrez replicó: «Se promovieron todas las pruebas en el tiempo para hacerlo y también recurrimos a la figura de la proposición legal; es decir propusimos que se realizarán ciertas entrevistas y experticias, pero los fiscales siempre nos lo rechazaron».

El Universal