El cuentero de Miraflores por Jorge Millán
El cuentero de Miraflores por Jorge Millán

maduro-y-retrato-de-chavez

 

Hoy, Venezuela está en las manos de un cuentero, al estilo de Sherezade en “Las Mil y Una noches”, que para sobrevivir a la sentencia de muerte que significaba ser escogida para compartir una noche con el sultán, se dedicó a relatar diversas historias, una más increible que la otra, todas las noches durante ese lapso. Este el caso de nuestro presidente que ha tomado por costumbre caernos a cuentos todos los días para evitar hacerle frente a la crisis económica más grave que haya sufrido Venezuela en los últimos siglos.

A Chávez hay que reconocerle que era ‎un gran contador de cuentos, pero las razones que le motivaban eran otras. El tenía como objetivo construir una narrativa que lo conectara con las grandes mayorías y que le permitiera ser percibido como parte de los desposeidos que anhelaban un vengador y protector . ‎Asimismo, él sabia que quien controla la historia del pais controla su población, por eso su empeño en cambiar la historia para imponer la suya, a la medida de sus intereses hegemónicos. Por tanto, en el caso del susodicho habia un objetivo estratégico político comunicacional. La situación es diferente con nuestro actual presidente quien en su temor por la reaccion de un pueblo que no lidera, teje en el día para en las noches destejer y no tomar decisiones como  hizó Penélope para retrasar la escogencia del que sustituiría a Úlises como esposo.

Ya con pena ajena nos acostumbramos a su grandilocuentes anuncios de los anuncios, para luego verlos diluidos en contramarchas, postergaciones o simples decisiones gatopardianas. Mientras eso ocurre nuestro pais se hunde y nuestro pueblo sufre por la incapacidad de quienes tienen las riendas del Estado.

Lo cierto es que el presidente esta preso de las mentiras que tanto su predecesor como él le metieron al país, es el derrumbe económico típico de todos los paises con sistema comunistas y cuya solucion no es otra ir a un modelo democrático con una economía moderna y libre, donde él y su camarilla den cuenta de los dineros del país que se robaron, asi como que se hagan responsables del desastre que ocasionaron.

El dilema está en que romper con el cuento del “mar de la felicidad”, del socialismo del siglo XXI, de la Venezuela potencia, y hablarle claro al país le da miedo, por lo cual  ha optado por esconder las cifras del Banco Central o modificarlas, desmentir la existencia de escacez o inflar las cifras de viviendas como si nada estuviera pasando, incluso tratar de ocultar la crisis sanitaria que vivimos.‎ Pero ellos saben que seguir manteniendo el modelo cubano es insostenible en nuestro pais, y al final del dia lo que cuida Maduro, que es a él mismo, será pulverizado por la crisis social, consecuencia de la económica. El sabe que su destino es oscuro y por eso se debate en actuar y ser fundido en el intento o seguir esperando y ser fundido en la inacción, alli estan los miedos del presidente. El reloj está corriendo y el tiempo no se detiene a esperar, los cambios cosméticos de gabinete, la miopía ideológica decimonónica de Maduro y la comvivencia cómplice con la corrupción, junto con el temor a perder sus privilegios lo tiene pasmado, y como dice el refrán popular “Camarón que se duerme se lo lleva a corriente”.

@jorgemillant