Vuelven arrestos masivos para disuadir de protestar
Vuelven arrestos masivos para disuadir de protestar

unnamed-36

Las detenciones de manifestantes el viernes en Caracas y Barquisimeto reeditaron el patrón ejecutado por los organismos de seguridad en los últimos meses. El abogado José Vicente Haro, defensor de algunos de los detenidos en el Sebin, señaló que el objetivo de estas aprehensiones masivas es disuadir y utilizar esta política como elemento ejemplarizante ante la posibilidad de que retornen las protestas ante la crisis del país.

“Es llamativo el número de detenidos y que incluso halla personas afectadas que no estaban manifestando, como ocurrió en Caracas con alguien que bajaba del edificio en el que está su oficina y fue aprehendido. Una cosa importante: están próximas a comenzar las clases en las universidades y ya esta semana Diosdado Cabello, presidente de la AN, advirtió que estaban preparados ante posibles guarimbas y en estos días también hubo protestas en Maracaibo”, expresó.

Haro dijo que debe esperarse el contenido de las actas policiales que definirán la precalificación de los delitos que el Ministerio Público imputará a los detenidos. El viernes en la noche el presidente Nicolás Maduro dijo que ordenó la detención de los manifestantes. “No me va a temblar el pulso para llevar paz y justicia, que es lo que quiere el pueblo”, indicó.

En el Sebin

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, informó que el viernes hubo un total de 64 detenidos, 47 de los cuales fueron apresados en la avenida Bracamonte en Barquisimeto y el resto en Caracas. Escribió en Twitter que 15 de los presos fueron recluidos en el Helicoide y que no se tenía seguridad de cuándo sería el traslado para la presentación ante tribunales. Los 2 detenidos restantes son menores de edad.

Fuentes de la ONG señalaron que ayer hasta las 2:00 de la tarde, la situación de los presos en la capital era confusa y que era la primera vez que los detenidos hayan sido trasladados desde el Core 5 de la GNB hasta el Sebin.

Elenis Rodríguez, presidente de Fundeci, denunció que ayer en la mañana algunos militares mintieron a los familiares de los detenidos al informarles que ya estaban en los tribunales, cuando habían sido llevados a la sede de inteligencia. Los presos en Lara fueron trasladados al destacamento 47 de la GNB.

El Nacional