Juicio contra Leopoldo López se reanudará el próximo 10 de septiembre - Runrun

Carlos-Gutierrez-Lopez-Prensa-Leopoldo_NACIMA20140521_0107_6

 

Este jueves se llevó a cabo la tercera audiencia del juicio que se realiza contra el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López y los estudiantes Marco Coello, Cristhian Holdack, Ángel González y Demian Martin en la que cuatro de los cinco policías citados como testigos rindieron declaración. La cuarta audiencia quedó fijada para el próximo 10 de septiembre.

López, preso desde el 18 de febrero, está acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del pasado 12 de febrero en Caracas, que fueron el detonante de las protestas antigubernamentales que se registraron hasta mayo pasado.

En esa ola de protestas, fallecieron más de 40 personas y cientos resultaron heridas y detenidas, destaca la agencia Efe.

«Fue una cobardía de Maduro ordenar mi encarcelamiento y ahora tiene miedo que se escuche y se vea este ‘juicio'», dijo hoy López al inicio de la audiencia, según su esposa, Lilian Tintori, quien escribió la frase en la cuenta de Twitter del dirigente opositor.

Uno de los abogados del opositor preso desde hace más de seis meses, Juan Carlos Gutiérrez, anunció hoy que el equipo de defensa realizará la semana próxima nuevas acciones para solicitar que sean admitidas las pruebas de la inocencia del dirigente.

El equipo de abogados de López ha reclamado que desde la audiencia preliminar al proceso judicial que se realizó a principios de junio se le ha negado a la defensa todas las pruebas que han presentado.

El juicio, que comenzó el pasado 23 de julio, tuvo su segundo episodio el pasado 6 de agosto, siguió el 13 de este mismo mes, continuó hoy y se reanudará el próximo 10 de septiembre.

«Este es un juicio donde se trata de revivir únicamente las pruebas que ha presentado la Fiscalía, porque a nosotros no se nos han aceptado las nuestras, entonces en esa sala solo habrá una media verdad y con una media verdad jamás habrá justicia», dijo Gutiérrez.

El abogado también explicó que en la audiencia de hoy se inicia la fase de presentación de pruebas en la que los primeros cinco testigos pertenecientes a los cuerpos policiales de investigaciones científicas «rendirán declaraciones sobre los hallazgos localizados» en la labor de peritaje.

Gutiérrez también denunció «violaciones a los derechos fundamentales» del político que, aseguró, ha tenido problemas de visión a raíz de su aislamiento.

La dirigente opositora María Corina Machado asistió a la vista de hoy y escribió en su cuenta de Twitter: «Acompañando a @Leopoldolopez hoy en la audiencia. Le traemos el compromiso de lucha de los venezolanos para liberarlo».

Machado también reclamó: «Todos en régimen-especialmente fiscales y Jueza-saben magnitud aberración que hacen contra @LeopoldoLopez También saben que pronto estará libre». (El Universal)

 

UE sigue desarrollo del juicio contra Leopoldo López

 

La diplomática finlandesa Katarina Leinonen era una de las 15 personas que ayer siguió la maratónica tercera sesión del debate oral y público contra el exalcalde de Chacao y los jóvenes Marcos Coello, Christian Holdack, Ángel González y Demián Martínez, la cual se prolongó por casi seis horas y comenzó con más de dos horas de retraso.

Tal y como estaba previsto el miércoles comenzaron a desfilar por ante la jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, los primeros testigos, todos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Pero antes la funcionaria desechó las quejas de la defensa sobre la vio- lación al principio de publici- dad del proceso y para poder utilizar tabletas (Ipads) para su labor.

«Este juicio es público según lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP)», respondió la funcionaria a la demanda de uno de los abogados de los jóvenes para que se permitiera el ingreso a más personas que quisieran seguir el proceso en vista de que había un banco totalmente vacío. «Este juicio es público porque las puertas están abiertas», zanjó Barreiros, obviando que la Guardia Nacional Bolivariana mantiene cerrado el paso a terceros por el pasillo que conduce a la sala de audiencias del piso 1 del Palacio de Justicia.

Respecto a la solicitud de la defensa para poder utilizar un Ipad para realizar su trabajo, replicó: «Para eso están las reproducciones que suministra el Tribunal y el lápiz», en clara contracorriente con la política del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual semanas atrás puso en funcionamiento un sistema de videoconferencias para agilizar los juicios.

Por los chamos

Como en las dos sesiones anteriores, López tomó la palabra e insistió en el carácter político del proceso. «¿Qué clase de juicio es este donde uno no puede presentar pruebas para defenderse? (… ) Cada sesión que pasa se ve más el carácter político de este juicio».

Tras reclamar la inmediata liberación de Holdack, el único joven que permanece detenido; y agradecer a Janeth Frías, madre de Bassil Dacosta, uno de los tres fallecidos el 12 de febrero, que acudiera al juzgado para respaldarlo, López afirmó: «Lo ocurrido a partir del día 12 no es culpa de mis tuits o de lo que dije o dejé de decir, es culpa de los muertos que ocurrieron ese día».

Precisamente el abordar el asunto de los fallecidos y heridos registrados tras la marcha opositora del Día de la Juventud, provocó un aireado debate entre los fiscales y la defensa. Aunque la jueza le dio la razón a la fiscal Narda Sanabria, quien recordó que tanto el caso de Dacosta como de Juan Montoya los conoce otro juzgado, el asunto terminó ventilándose gracias a que dos de los testigos promovidos: El inspector Jesús Oliveros y la detective Silvia Rueda reconocieron haber participando en las primeras pesquisas de ambos crímenes.

Las contradicciones entre los testimonios de Oliveros y Rueda frente a los de los también policías Luis Martinelli y Ángel Villamizar en relación a las horas que inspeccionaron las patrullas del Cicpc que fueron destrozadas en los disturbios posteriores a la protesta, sobre quiénes tomaron las fotos que figuran en el expediente o sobre qué pasó con las conchas de las balas que impactaron en la sede de Fundacaracas, permitieron al abogado Juan Carlos Gutiérrez denunciar que habían mentido y, por ello, solicitó que fueran sometidos a un careo para despejar las dudas.

La solicitud será resuelta por la jueza en la próxima sesión prevista para el 10 de septiembre. (El Universal)