Leopoldo López a fiscales: no deberían dormir tranquilos teniendo a estos jóvenes presos para encarcelarme - Runrun

cierre_palacio3

 

Más de 5 horas duró la primera sesión del juicio injusto contra el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López y los jóvenes  Marco Coello, Christian Holdack, Ángel Contreras y Demian González. Al finalizar la audiencia el dirigente político se dirigió a los presentes, especialmente a los fiscales del Ministerio Público, a quienes recriminó: «ustedes no deberían dormir tranquilos teniendo por más de 100 días a estos 2 jóvenes presos, solo por encarcelarme a mí».

“Este juicio va a medir la calidad de la democracia en Venezuela, sólo en dictadura  hay presos por discurso. No es justo que por cobrarme una factura política a mi tengan a estos 2 niños (Marco y Christian) más de 100 días presos. De verdad no sé cómo pueden dormir. Es tan político este juicio que cuando enfrenté a la justicia el 18 de febrero en vez de esperarme alguna fuerza pública, algún juez o fiscal, me traía Diosdado y me dicen que es por orden de Maduro. #LaSalida siempre fue pacífica. ¿Les parece casualidad que todos los responsables de las muertes sean uniformados? ¡Ellos reciben órdenes!”, sentenció López ante la sala del Palacio de Justicia.

La audiencia de juicio para López, Coello, Holdack, Contreras y González continuará el 06 de agosto a la 1:00 pm, así lo informó su abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez a la salida del Palacio de Justicia, quien indicó además que fueron admitidas 56 pruebas para el Ministerio Público, ninguna para la defensa. “Ya se le dio formalmente inicio a la etapa de juicio oral y público. En esta sesión introductoria, el Ministerio Público presenta sus argumentos, la defensa los suyos y los acusados rinden sus exposiciones. Nosotros hemos sido coherentes con nuestra línea jurídica de acción, insistimos ante la jueza de juicio que la acusación fiscal contiene debilidades, incoherencias y aplicación incorrecta del derecho penal. Por lo que insistimos que esa acusación sea inadmitida por razones de índole jurídica. Estamos insistiendo nuevamente en que el conglomerado de pruebas y testigos presenciales que estuvieron en el lugar de los hechos, como ocurre en todos los casos de criminales a nivel mundial,  esos testigos deben ser recibidos ante un tribunal que debe actuar de manera independiente e imparcial”.

Gutiérrez indicó que en la segunda audiencia la juez debe emitir un pronunciamiento sobre si la acusación fiscal tiene las debilidades y los defectos de  derecho, decidirá si darle continuidad al juicio y el tema probatorio. “La Fiscalía habla de que existe un delito de asociación criminal y no dice quienes son los miembros de esa asociación criminal, cuándo se creó, como se creó. Es decir, faltan las aclaratorias de modo, tiempo y lugar. La declaración de Leopoldo López fue en nombre de la verdad, asociada al contenido de sus ideas, pensamientos, de la crítica que él ha formulado de manera constitucional en claro ejercicio de sus derechos civiles, por lo que no puede ser constitutivo de delitos. Leopoldo se sometió a un interrogatorio férreo por parte del Ministerio Público, con preguntas impertinentes y capciosas. Sin embargo, respondió a todas las preguntas e insistió en que su llamado fue pacífico, constitucional y sin armas”.

cierre_palacio1

Llian Tintori respondió a la acusación de Nicolás Maduro en rueda de prensa el día de hoy cuando afirmó que Leopoldo López tiene que pagar ante la justicia. “Nicolás Maduro: ¡Libera a Leopoldo López y a los estudiantes! Dices que tiene que pagar y quién eres tú para decir que tiene que pagar, si estamos ahorita arrancando un juicio. Al pueblo de Venezuela, hoy en esa sala alguien nos está representando muy bien. No perdamos la fe, la esperanza y la fuerza que tenemos para cambiar a Venezuela, lo vamos a lograr. Nos enfrentamos a una justicia injusta, porque están amenazados por Maduro, esa declaración es presión y amenaza a su gente. El juicio no es a Leopoldo López, Marcos y Christian; este juicio es de la democracia venezolana. Aquí se está jugando la democracia, se a va jugar la justicia de Venezuela. ¡Lo vamos a lograr! No pierdan la fe, vamos a estar hasta el final y la juez tiene que hacer su trabajo, tiene que oír las partes, como lo hizo hoy”.

En ese sentido, Leopoldo López Gil, también cuestionó la amenaza de Nicolás Maduro en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores. “Señor Nicolás Maduro lo invito a leer la Constitución, los tres Poderes son autónomos e independientes. No se puede tener injerencia en el Poder Judicial  desde el Poder Ejecutivo. En Venezuela, afortunadamente aunque no se crea, un preso es inocente hasta que se le compruebe lo contrario”.

El abogado defensor de Ángel González y Demian Martín, Rigoberto Quintero, aseguró que las pruebas presentadas por el Ministerio Público son endebles, reiteró que la acusación de Leopoldo López y los estudiantes es confusa y políticamente sesgada. “No hay ningún elemento que la juez pueda tener para condenar a Leopoldo López ni a los estudiantes porque la fiscalía no presento ningún elemento que le permita a la juez convencerse de que existe delito. La declaración de López fue extraordinaria, es un hombre preocupado por el país, estamos luchando porque se reivindique el estado de derecho”

Quintero informó que la defensa pidió una reconsideración de los delitos que se le imputan a los estudiantes cuyas causas han sido acumuladas con la del líder de Voluntad Popular, con el fin de que estos sean juzgados en libertad. “Nosotros sabemos que esto es difícil para la juez ya que darle la libertad a estos muchachos seria darle la libertad a Leopoldo porque hay el delito de asociación para delinquir no existe en este caso. La juez tiene una papa caliente en las manos”.

Más temprano, dirigentes de la Unidad como el acalde Antonio Ledezma, la diputada María Corina Machado, el alcalde David Smolansky, el concejal Freddy Guevara, líderes del Movimiento Estudiantil y decenas de venezolanos en general acudieron al Palacio de Justicia para expresar su apoyo. Otros lo hicieron a través de las redes sociales, convirtiendo el nombre de Leopoldo López en tendencia.