Noticia en 10: Periodistas venezolanos ganan Premio Gabriel García Márquez de Periodismo - Runrun
Noticia en 10: Periodistas venezolanos ganan Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

1. El reportaje sobre los sucesos del 12 de febrero de 2014 en Caracas, realizado por el entonces equipo de investigación de Últimas Noticias, fue galardonado con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Cobertura.

2. El equipo premiado lo conforman: Tamoa Calzadilla, antigua directora de Investigación; César Batiz, entonces coordinador del equipo; y los periodistas Lisseth Boon, Laura Weffer, Albinson Linares, Carjuan Cruz y Airam Fernández.

3. Un trabajo de investigación redactado a manera de crónica, unido a un video que explicaba los hechos con fotografías y videos tomados por los testigos, dieron como resultado el reportaje multimedia que dio cabida a un reconocimiento que premia “la excelencia, la innovación y la coherencia ética”.

4. El 12 de febrero de 2014 se llevó a cabo una marcha en Caracas en la que fueron asesinados con armas de fuego Bassil Da Costa, manifestante opositor, y Juancho Montoya, líder de un colectivo afecto al oficialismo.

5. Gracias a la labor investigativa, que incluyó curaduría y análisis visuales y audiovisuales, el equipo logró determinar que fueron “policías y funcionarios de inteligencia de Nicolás Maduro” quienes asesinaron a Da Costa.

6. El equipo ganador ya no labora para el medio Últimas Noticias. Luego de la venta y cambio de línea editorial del mismo, además de episodios de censura abierta, los periodistas se vieron obligados a tomar distintos caminos.

7. El reconocido jurado calificó este trabajo como “ejemplo de una cobertura valiente e innovadora, y de la determinación de un grupo de periodistas que no aceptaron los límites que el poder intentó imponerles”.

8. “Uniformados y civiles dispararon en Candelaria el 12F” se había llevado el Premio del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela, tres meses atrás.

9. Los otros trabajos seleccionados en la premiación fueron: en texto, “Exxon Valdez: una mancha de 25 años”, un proyecto de Eduardo Suárez; en la categoría de imagen, “La muerte de Jaime Roldós”, un proyecto de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera; y por innovación, “Radio Ambulante”, un proyecto de Daniel Alarcón, Carolina Guerrero, Camila Segura, Martina Castro, Silvia Viñas, Luis Trelles y Annie Correal.

10. Lea el trabajo completo aquí.