Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde - Runrun
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Nacional y Política 

Asamblea Nacional abre nueva investigación contra rectorado de la UCV

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) abrió una nueva investigación sobre el rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a cargo de Cecilia García Arocha, por presuntas  irregularidades en el pago de sueldos, informó el presidente de la instancia parlamentaria, el diputado Pedro Carreño, a través de su cuenta en Twitter.

La Comisión ya adelanta una indagación sobre el presunto desvío de recursos de la Fundación UCV, para lo cual citaron en junio pasado al presidente de esta entidad, Luis Mosquera, informó AVN. Las investigaciones comenzaron en mayo pasado luego de que un grupo de estudiantes denunciaron que la Fundación UCV firmó un convenio con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pero desconocen el destino de los fondos. (El Universal)

 

Aseguran que sí tenían una propuesta “apegada a la Constitución” para comités de postulaciones

Diputados de la bancada opositora de la Asamblea Nacional (AN) se pronunciaron este miércoles sobre la discusión de los informes de los comités de postulaciones, que se conforman para escoger a 11 magistrados del TSJ y tres rectores del CNE, debate que se realizó este martes en el Palacio Federal Legislativo en sesión ordinaria. La elección de los 10 miembros de la sociedad civil que integrarán el Comité de Postulaciones Electoral no contó con la mayoría nominal de la AN. De acuerdo al presidente del parlamento nacional, Diosdado Cabello, esto se debió a que en la fracción opositora “no se ponen de acuerdo”. Al respecto, el diputado por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Stalin González, desmintió las declaraciones de Cabello y aseguró que los parlamentarios de la Unidad sí habían llegado a un consenso: “Esta bancada tenía una propuesta de cómo deben conformarse los comités de postulaciones del CNE y el TSJ, que debe ser apegado a la Constitución, a la transparencia y a como dice la ley”. “Lo que se estaba planteando era una repartición de cargos. (…) Aquí de lo que se trata es que las personas que van a ser parte de estos comités de postulaciones deben ser personas imparciales, que no sean militantes de partidos políticos, que estén apegadas a la Constitución y a la Ley”, agregó González. Por su parte, el diputado Juan Carlos Caldera, miembro del Comité de Postulaciones Electoral, denunció que les fue presentada una propuesta de 10 nombres, “10 militantes del partido de Gobierno, para disfrazarlos de sociedad civil”.

“Para nosotros ayer fue un momento importante porque pudimos contener con la fuerza de los diputados de la Unidad (…) la pretensión de violación a la Constitución”, dijo Caldera. Informó que en el Comité de Postulaciones Eléctoral, al que pertenece, la Unidad presentó de un total de 130 nombres una lista de 20 “con la intención de que con esos nombres lográramos un equilibrio, un balance de las distintas expresiones de la sociedad”. Asimismo, el diputado Alfonso Marquina, integrante del Comité de Postulaciones Judicial, denunció que en el caso de las personas civiles escogidas para conformar este comité “los nombres que están presentados como miembros principales son, casi todos, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y empleados que tienen relaciones de subordinación con el Gobierno”, expreso al tiempo que citó varios nombres de los postulados como ejemplo. Ante la posibilidad de que, por la falta de consenso en la Asamblea Nacional, la decisión de elección de los rectores del CNE quede en manos del TSJ, Marquina indicó que no es factible porque “aquí no hay omisión parlamentaria, tanto así que hay un debate, que hay una discusión, que ayer hubo una votación y fue negada. No puede hablarse de omisión cuando hay un proceso en la Asamblea Nacional”  El parlamentario opositor calificó las expresiones de Cabello como “un torneo de intrigas. (…) A nosotros ni con sus intrigas ni con sus chismes nos va a dividir”, apuntó. (Noticias24)

 

Ley Orgánica de Fronteras podría aprobarse por Habilitante 

El presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, William Fariñas, informó que la Ley Orgánica de Fronteras podría ser aprobada vía Habilitante por el jefe del Estado, Nicolás Maduro. Explicó que en una reunión del Consejo de Defensa de la Nación, encabezado por el mandatario nacional y representantes de los Poderes Públicos, se decidió que se trabajara con la Ley de Fronteras para que sea presentada dentro del marco de la Ley Habilitante. Maduro fue habilitado en noviembre pasado para legislar por 12 meses en materia económica y de corrupción.

A juicio de Fariñas, sí es pertinente que sea el Maduro quien apruebe ese texto que debió ser sancionado dos años después de creada la Constitución Nacional actual, pues el tema de la frontera tendría relación con la supuesta “guerra económica” y el contrabando. En nombre de la oposición, el diputado por PJ y miembro de la comisión de Defensa y Seguridad, Tomás Guanipa, rechazó que la Ley de Fronteras sea aprobada vía Habilitante porque no se corresponde con la materia en que se dio poder al Presidente. Además, rechazó que la AN ceda sus competencias sobre este tema al mandatario y aseveró que la Habilitante no ha ayudado en nada al país en materia económica y de corrupción. En otro tema, Fariñas respaldó el Plan Desarme impulsado por el Gobierno. Durante la sesión, el Presidente de la Comisión informó que será discutido en este periodo el Proyecto de Ley de Disciplina Militar, cuya consulta pública se realizará en noviembre en las sedes de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral. (Globovisión)

 

Torrealba: «La Mesa se movilizará por la paz y en paz»

La Mesa de la Unidad está convocando a sus simpatizantes en Caracas para que se concentren este sábado 4 de octubre, desde las 9 de la mañana, en la avenida Francisco de Miranda, a la altura del Metro de Los Cortijos, desde donde partirá una caminata hasta la calle Buenavista de Petare. Para hacer material el lema «pa’ la calle» del que habló Torrealba en la rueda de prensa la semana pasada, cuando aceptó el cargo que dejó vacante Ramón Guillermo Aveledo, hoy el portavoz de la Unidad detalló «cinco banderas» con las que los venezolanos se sentirán identificados. Mencionó la crisis médico-asistencial, el desabastecimiento y la carestía, la actuación impune del hampa, los problemas laborales que padecen millones de venezolanos, incluyendo la judicialización de sus reclamos sindicales, y la persecución política.

Torrealba insistió en que los presos políticos no son de un sector nacional sino que deben contar con el acompañamiento de todos. «Son nuestros presos políticos», recalcó en rueda de prensa este mediodía en la sede de Copei. Dijo que el sábado, durante el evento de calle, la Mesa anunciará su Plan Nacional de Movilización y que se trata de «una movilización en paz y por la paz». «Cuando dijimos que la Mesa se va pa’ la calle, no nos referíamos a una marcha de dos kilómetros. Esta es la presentación de una nueva manera de plantear la calle». Explicó el secretario de la MUD que los objetivos del plan de movilización, que implica eventos descentralizados a niveles locales y parroquiales, es «construir empatía y organización». (El Universal)

 

Economía 

No inscribirse en el Rupdae podría costar hasta 20.000 UT

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, dijo que toda persona que realice alguna actividad económica deberá estar inscrita en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas, Rupdae. Advirtió que quien no se registre, será multado por desacato con 1.000 y hasta 20.000 unidades tributarias.

“Ahí deben registrar todos sus datos. Desde el RIF, socios de la empresa, proveedores, ubicación y la cantidad de establecimientos que posee, para poder hacer una mejor fiscalización”, precisó en una entrevista en Venezolana de Televisión. De acuerdo con la Ley Orgánica de Precios Justos, se deben habilitar 180 días para inscribirse en el Rupdae. La fase I se inició el 6 de abril y finalizará este viernes 3 de octubre. (El Nacional)

 

Industria espera adecuación de precio de la harina de maíz para noviembre

La industria procesadora de harina precocida de maíz calcula que el nuevo precio del producto «debe fijarse para los primeros días de noviembre», según lo expresado por el Director de Alimentos Polar Comercial, Pablo Baraybar. Recientemente, el Gobierno autorizó un aumento de 218% en el costo del maíz blanco para la industria. A raíz de este ajuste, Baraybar participó en una reunión convocada por el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, en la que estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán; el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Yván Bello Rojas, y el viceministro de Producción del Poder Popular para la Alimentación, Johan Hernández.

«Estamos satisfechos con el resultado de esa reunión, porque se nos dijo que el precio de la harina precocida de maíz debe ajustarse en forma proporcional. Estamos remitiendo a las autoridades toda la información sobre nuestra estructura de costos, y esperamos reunirnos lo antes posible con las comisiones técnicas que propuso el vicepresidente Gil, para que se fije el nuevo precio», explicó Baraybar. El directivo indicó que el inventario actual de maíz blanco se terminará en aproximadamente 40 días. «Estamos seguros de que las autoridades harán todo lo necesario para que podamos comprar la nueva cosecha nacional, porque sería muy irresponsable comprometernos a comprar el maíz y después no poder pagarle al productor». La industria ha calculado que el nuevo precio de la harina precocida de maíz debe situarse en 24,50 bolívares por kilo. Baraybar enfatizó que todas las instalaciones de la empresa se encuentran produciendo al máximo de la capacidad que permite la materia prima disponible. «Trabajamos todos los días del año, cuatro turnos completos, para producir 50 millones de kilos de Harina P.A.N. al mes. Incluso, hace un mes incrementamos la capacidad de producción de nuestra planta en Chivacoa, en 42 millones de kilos adicionales al año. Pero igualmente hemos señalado que necesitamos un precio adecuado que reconozca el aumento del costo en nuestra principal materia prima», recordó Baraybar. (El Universal)

 

Marcarán con etiquetas rojas los productos importados

El superintendente Nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, declaró que una entrevista que serán marcados todos los productos importados que esté a la venta en el país con etiquetas rojas. Por su parte, ratificó que el 80% de los productos elaborados que ingresan a Venezuela son con dólar preferencial adjudicado a las compañías por el Estado.

Esta medida se realizará según el superintendente para que los ciudadanos conozcan cuales son los productos que son importados con divisas vía subasta por Cencoex. Por último, destacó que en los próximos días entrará en vigencia un modelo de “precios de venta justos” para apaliar el sobreprecio según él, por parte de los comercios a los venezolanos. (Ultimas Noticias)

 

Regionales 

Este jueves se instalará la Expo Aragua Potencia 2014: “Esperamos tener más de 60.000 visitas”

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, informó que la Expo Aragua Potencia 2014, convertirá a la región en una capital productiva y económica del país. El gobernador El Aissami dio inicio formal a lo que será el evento más importante productivo y económico en Venezuela, debido a que impulsará los ejes del desarrollo industrial, comercial, financiero, agrícola, entre otros rubros. “Nos sentimos orgullosos de que hoy toda Venezuela ponga sus ojos en Aragua, capital productiva y económica del país. Son 264 stands de exposición ya instalados en estos 5.000 metros habilitados para tal propósito. Más de 206 expositores que reúnen a 500 empresarios aragüeños”.

“El día de mañana estaremos entregando créditos al sector privado para seguir impulsando la economía venezolana”, agregó. El gobernador del estado Aragua, indicó también que se realizarán mesas de trabajos para identificar cuáles son los nudos críticos que hay que abordar para garantizar e incrementar la capacidad productiva. El Aissami añadió que en Venezuela se tiene capacidad de exportación, por lo que enfatizó que el gobierno está apostando al sector empresarial nacional. Mencionó que este año fue duplicado la entrega de créditos y que han otorgados 35 millones en créditos a nuevos empresarios. En cuanto a las comparaciones de organización, El Aissami dijo que en la primera edición de la Expo Aragua Potencia 2013 participaron 132 expositores y se otorgaron 50 créditos a nuevos empresarios. Para la actividad correspondiente este año, fue incrementado a 206 expositores y se hará entrega de 150 créditos. (Noticias24)

 

Dos heridos en accidente aéreo en San Joaquín

Dos militares resultaron heridos tras un accidente aéreo cerca del cerro Cariaprima, ubicado en San Joaquín. Según reportes preliminares desde el estado Carabobo, la avioneta sufrió un percance no determinado y se precipitó.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital Militar de Maracay y comisiones de Protección Civil Carabobo acudieron al lugar del siniestro. (Ultimas Noticias)

 

Reparan avería eléctrica en zonas del Oeste de la ciudad

Cuadrillas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) trabajan para solventar este miércoles la falla eléctrica suscitada en varios sectores de la zona Oeste de Caracas. «Se presenta avería en circuito de transmisión afectando: San Martín, Guarataro, Lídice, Manicomio, 23 de Enero, Artigas», informó la estatal eléctrica a través de su cuenta en Twitter, @CORPOELECinfo, según detalló AVN en un boletín de prensa.

«Las cuadrillas se encuentran abocadas a la recuperación del servicio en los sectores mencionados», afirmó Corpoelec en otro mensaje publicado en la red social. (El Universal)

 

Internacionales

Timoshenko pide realizar referéndum para ingreso de Ucrania en la OTAN

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko instó hoy al presidente del país, Petró Poroshenko, a convocar un referéndum sobre el ingreso en la OTAN. «Convocar un referéndum y mostrar al mundo que más del 70 por ciento de los ucranianos ve a Ucrania en la OTAN es función del presidente», dijo Timoshenko en declaraciones a la televisión pública. Timoshenko consideró que el ingreso en la Alianza Atlántica es la única forma de garantizar la «seguridad estratégica de Ucrania» ante la amenaza rusa.»Cuando se trata de la seguridad estratégica de los países del espacio postsoviético que no quieren ser víctimas de la Unión Aduanera (encabezada por Rusia), sólo se puede hablar de un sistema de seguridad, el sistema de la OTAN», aseveró.

La opositora aseguró que en los últimos meses abogó en dos ocasiones por celebrar una consulta sobre la entrada en la OTAN, la primera coincidiendo con las elecciones presidenciales de mayo pasado y la segunda al convocarse las legislativas de finales de octubre próximo. A finales de agosto, Ucrania anunció su intención de renunciar a su política de neutralidad, en un claro desafío a Rusia. La OTAN decidió en su cumbre de Bucarest de abril de 2008 abrir la puerta a Ucrania, pero el entonces presidente, Víktor Yanukóvich, incluyó en 2010 en la Constitución el no alineamiento de su país en bloques militares, sean occidentales u orientales. El ya ex secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen -a quien tomó hoy el relevo Jens Stoltenberg-, anunció en su última visita a Ucrania en agosto pasado la decisión de la Alianza de reforzar la cooperación militar con este país, en medio de los combates entre Kiev y las milicias prorrusas del este ucraniano. (El Nacional)

 

Parlamento de Cataluña desafía al Constitucional por referendo del 9N

El Parlamento de Cataluña desafió hoy al Tribunal Constitucional español al crear, pese a su veto, la junta electoral del referéndum independentista que el gobierno de la región del noreste de España pretende celebrar el 9 de noviembre (9-N). Dos días después de que el alto tribunal suspendiera cautelarmente la convocatoria soberanista al admitir a trámite los recursos del gobierno de Mariano Rajoy, la cámara regional aprobó la formación de este órgano de control de la consulta, integrado por siete miembros, informó DPA. La propuesta salió adelante con el apoyo de los partidos soberanistas. Por contra, el Partido Popular (PP) de Rajoy, el Partido Socialista de Cataluña y la formación Ciutadans rechazaron participar en la votación al entender que suponía incumplir la resolución del Constitucional. La suspensión cautelar de la convocatoria del referéndum y de la ley de consultas aprobada hace dos semanas por el Parlamento regional fue contestada el martes por miles de personas en las plazas de Cataluña.

La policía regional tuvo que desalojar entre forcejeos a un grupo que pretendía acampar frente a la delegación del gobierno español en Cataluña en señal de protesta. «Nosotros respetamos la libertad de expresión y respetamos las leyes y las resoluciones judiciales. Respetando todos la ley, nos entendemos todos perfectamente», dijo horas después la «número dos» del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. El Ejecutivo de Cataluña, con Artur Mas al frente, decidió acatar la decisión del Constitucional y suspendió el martes de forma temporal la campaña institucional dirigida a promover la consulta, aunque anunció que el proceso soberanista seguirá adelante. Hoy presentó, además, dos recursos ante el alto tribunal, en los que pide el levantamiento de la suspensión bajo el argumento de que la consulta no generará «perjuicios». En los próximos días presentará también alegaciones. Los partidos pro consulta pidieron al presidente regional desoír al Constitucional. «No siempre la desobendicencia lleva a la victoria», contestó él. Mas se reúne durante la tarde (hora local) con representantes de los tres partidos que respaldan el referéndum del 9-N: los independentistas republicanos de ERC, los ecosocialistas de ICV y la pequeña CUP. Por otra parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, insistió hoy en que la independencia de Cataluña supondría su salida inmediata de la Unión Europea (UE) y del euro e impediría el acceso de las entidades domiciliados en la región al Banco Central Europeo (BCE). La seguridad se reforzó en Cataluña con 300 agentes antidisturbios de la Policía Nacional, que se desplazaron a la región desde otros puntos de España. (El Universal)