Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde - Runrun
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Nacional y Política

«El PSUV nos planteó aceptar cuotas, pero eso vulnera la Constitución y no lo aceptamos»

Momentos de confusión se vivieron en el inicio de la sesión plenaria de este martes. Al inicio de la jornada, el presidente del Legislativo Diosdado Cabello (PSUV) informó que, a petición de la oposición, había quedado excluida la designación de los representantes de la sociedad civil en los comités de postulaciones electoral y judicial. “A solicitud de sectores de la oposición, han solicitado que esto no se discuta el día de hoy. Porque todavía no se han puesto de acuerdo.. Nosotros los revolucionarios estamos de acuerdo hoy, mañana y siempre”, dijo Cabello en primera instancia. Pero al someter a votación el cambio en el orden del día, la oposición se abstuvo de respaldar la decisión. Seguidamente el presidente Cabello pidió al secretario volver a leer la lista de puntos a debatir, e incluir nuevamente la discusión de los informes presentados por las dos comisiones preliminares para la renovación del CNE y el TSJ. Ambos puntos quedaron incluidos.

La respuesta de la oposición se produjo desde la sala de prensa de la Asamblea Nacional. El coordinador de la bancada opositora, Stalin González (UNT), aseguró que no existe tal desacuerdo en la oposición y que la razón de la actuación de Cabello era otra. “El presidente de la Asamblea nos acusó de que no se discutían los comités porque no estábamos de acuerdo. Hay que aclarar que los 64 diputados de la unidad estamos totalmente de acuerdo en que debe respetarse la Constitución y la ley. La ley del Poder Electoral dice que se necesitan las dos terceras partes de los presentes el día de la sesión para nombrar el comité de postulaciones del CNE. Mientras la Ley Orgánica del Poder Judicial dice que es la mayoría de los integrantes para elegir el comité de postulaciones. El gobierno no tiene las dos terceras partes para nombrar este comité. Ellos quieren que vulneremos la Constitución. Nos plantearon que aceptemos cuotas, pero esto no se trata de repartir cargos, se trata de darle a los venezolanos instituciones transparentes”, enfatizó González, acompañado de Hiram Gaviria, Alfonzo Marquina, Juan Carlos Caldera y Morel Rodríguez (hijo). Ante la posibilidad de que el comité judicial sea elegido por el PSUV y sus aliados luego de dos convocatorias más como lo establece la ley, con mayoría simple, y que el electoral sea designado por el TSJ ante la falta de acuerdo político, el parlamentario opositor dijo que corresponde al gobierno demostrar una verdadera voluntad de diálogo político, porque es la responsabilidad de la AN designar estos organismos. El debate se dará esta tarde, dentro de una jornada en la que ya se aprobó un acuerdo para declarar “El Alma Llanera” como bien de interés cultural de la nación, y que están previstos 9 créditos adicionales, la designación de 3 embajadores y la aprobación de un convenio entre el ministerio de Educación Universitaria y una empresa china para la fabricación del segundo satélite venezolano. (El Nacional)

 

Cabello: la oposición habla de renovación de poderes, “pero no se pone de acuerdo”

El presidente a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, fustigó este martes a los parlamentarios de la oposición, por posponer nuevamente la presentación del informe final con la lista de los postulados preseleccionados por dicha fracción parlamentaria para integrar el comité de postulaciones electorales. Cabello aseguró que para el orden del día se tenía propuesto en primer lugar la consideración del informe final presentado por la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales y la lista de los postulados preseleccionados por diferentes sectores de la sociedad para integrar el Comité de Postulaciones Electorales, de conformidad con lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Sin embargo, el presidente de la AN indicó que la fracción opositora solicitó que dichos temas no sean discutidos este martes. De la misma manera, recalcó que otro punto a ser discutido durante el hemiciclo de sesiones y que no será considerado es el informe presentado por la Comisión Preliminar sobre la designación de los representantes de los distintos sectores de la sociedad para integrar el Comité de Postulaciones Judiciales. “A pesar que la oposición tiene dos años hablando de la renovación de los poderes y sus comisiones están trabajando por bastante tiempo, no se pone de acuerdo“, aseguró. Recalcó que darían una semana de plazo para que esta situación sea discuta con los diputados restantes y de no tener respuesta para el próximo martes, se procederá a la designación de los postulados, sin embargo ante reclamo de la oposicion los puntos pasaron y serían debatidos el día de hoy como último tema en el orden del día.  “Nuestra propuesta está lista para la aprobación”, puntualizó. (Noticias24)

 

Presentan balance del Plan Nacional de Desarme

En el marco del Plan Nacional de Desarme se abordarán los territorios donde se identificaron mayores incidencias delictivas, en la primera etapa serán nueves estados, donde se beneficiarán 27 parroquias, a fin de transformar esa realidad, “porque 90% de homicidios cometidos en esas zonas son con armas de fuego”, informó la comisionada por la paz, Isis Ochoa.  Durante el desarrollo de las mesas de trabajo que sostuvieron los artistas que integran el Movimiento por la Paz y la Vida, Glorias del Deporte y comunidad organizada en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), ubicada en El Rosal, se sumaron ideas y aportes para el trabajo preventivo en materia de seguridad ciudadana.  En este sentido, Ochoa aseguró que de manera consecuente se abordarán mas estados del país que son afectados por este flagelo, asimismo propuso que se genere una campaña comunicacional que concientice a la comunidades sobre “que la mejor manera para vivir es sin armas, además en la población se debe promover la ley y reglamento para el desarme, control de armas y municiones”, dijo.

De igual manera, expresó que se tiene previsto realizar una programación permanente para fomentar actividades culturales, deportivas y recreativas que permitan cubrir el tiempo libre de los niños que hacen vida en las zonas más vulnerables de violencia.  “Los líderes deben ir a las comunidades con foros motivacionales y quitarle a los jóvenes de la mente que la vida fácil se obtiene con un arma o a través del narcotráfico, ellos deben saber que realmente se obtienen los logros con trabajo y esfuerzo”, destacó la Comisionada por la Paz. Dentro de las ideas desarrolladas para la campaña de concientización informativa detalló que se llamará a los PNI y medios comunitarios para que participen en un concurso, donde se denuncie la violencia que se promueve por los videos juegos y películas.  Se propondrán espacios motivacionales orientados a los centros educativos y en diversos espacios para jóvenes no escolarizados y se dotarán las canchas deportivas. Con relación a la entrega de armas de manera voluntaria, señaló que se han recibido en la sede de la ONA un total de nueve, “la mayoría de los incentivos que se piden son las becas para estudios, con esto se aprecia que la ciudadanía realmente quiere un cambio” detalló. Por último, exhortó a la población venezolana a sumarse a trabajar contra la cultura de violencia que se promueve a través de los medios comunicacionales que inoculan en las generaciones de la revolución. (Ultimas Noticias)

 

Economía 

Adjudican $91,89 millones para artículos navideños, bebidas y juguetes

Más de 91,89 millones de dólares adjudicó el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) a 61 empresas de artículos navideños, bebidas alcohólicas, calzado, juguetes y artículos deportivos, en la subasta convocada el 19 de septiembre, informó el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). 37,46 millones de dólares recayó sobre 22 compañías del sector de juguetes y artículos deportivos, mientras que 22 empresas de zapatos recibirán 27,61 millones de dólares para materias primas e insumos. 21,65 millones de dólares irán a nueve personas jurídicas que elaboran o importan bebidas alcohólicas; y 5,16 millones de dólares recibirán ocho compañías para la importación de artículos propios de la temporada decembrina.

Las divisas serán liquidadas a 12 bolívares por dólar, la misma cifra de la subasta de la semana pasada, que, a su vez, es la mayor registrada hasta ahora en el sistema. Este monto es la tasa de cambio utilizada para consumos en el exterior y compras vía electrónica, reseñó AVN. Esta subasta, la número 25 del Sicad 1, ofrecía 220 millones de dólares. El Cencoex rechazó a aquellas empresas que no cumplieron con la declaración o pago de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISLR), correspondiente a 2012, o están suspendidas por el Cencoex. Entre las compañías favorecidas figuran: Almacén San Jacinto, Ciudad Hogar, distribuidora Kréisel, El Mundo de la Navidad, ferretería Epa, Jumbo Electronics, Ron Santa Teresa, calzados Cerere, creaciones Franco Maloni, creaciones María Pizzola, Diageo Venezuela, Gran Turismo Trading y licorería La Florida. Las empresas adjudicadas deben suscribir un contrato de fiel cumplimiento, en el que se comprometen a darle a las divisas el uso que declararon, que también está sujeto al control posterior del Cencoex para verificar su correcta utilización. Cencoex también realizará un monitoreo de la fecha estimada de arribo de las mercancías importadas y los puertos de llegada. Las compañías de calzado y licores deben contactar a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para proceder a las importaciones. (El Universal)

 

Alav: Aerolíneas no prevén abandonar el país

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav) ratificó su compromiso de seguir trabajando en el país, en respuesta al pronunciamiento de Nicolás Maduro en torno a la operatividad del sector.  El presidente de Alav, Humberto Figuera, considera que la «mejor demostración» de respeto y reconocimiento a Venezuela radica en el esfuerzo de todas las aerolíneas para mantener sus operaciones hacia y desde el país, reseñó Unión Radio.

Mediante un comunicado la asociación aseguró que no está planteado, para ninguna compañía, abandonar el país. (El Mundo)

 

Exportadores venezolanos negociaron $27 millones en dos visitas a Bolivia

El programa Venezuela Exporta logró intenciones de negocios por $ 8.201.790 que sumado a lo alcanzado en la Feria de Complementariedad Industrial del Alba en Cochabamba, asciende a $ 27.213.290.  En la edición de Santa Cruz, la onceava del programa de exportaciones, más de 500 productos de sectores como alimentos, automotor, bebidas, tecnología, construcción, salud e industria se exhibieron en el pabellón nacional.

El espacio venezolano destacó entre los pabellones más grandes de la feria y fue premiado con la Palmera Dorada como el Mejor Stand Interior Extranjero, galardón que recibió el viceministro de Comercio Exterior Johnny Saaavedra. (El Mundo)

 

Preparan ley para regular el comercio electrónico en divisas

El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, diputado Claudio Farías, aseguró este martes que la instancia parlamentaria a su cargo avanza en el tema del comercio electrónico con divisas. En tal sentido, confirmó que los integrantes de la comisión han manifestado plena voluntad política para elaborar de inmediato una ley que regule el comercio electrónico, reseña la página web del Poder Legislativo. Para justificar la elaboración de una normativa de esa índole, el diputado resaltó algunas denuncias que se han recibido en el Parlamento que tienen que ver con comercio electrónico. Tal es el caso de establecimientos de ventas de repuestos y agencias de venta de automóviles que remiten a sus clientes a determinadas páginas web para la compra del producto que necesiten.

«Resulta que esos portales electrónicos son propiedad de esos establecimientos. Ofrecen los repuestos de vehículos a precios y transacción en divisas. Lo que obliga a los necesitados a hacer uso de su cupo electrónico para la adquisición del producto. Y así está pasando con muchos rubros», puntualizó Farías Durante su participación en el programa «Entre Todos», que transmite VTV, el diputado habló de un grupo de personas que fue estafada a través de un paquete turístico de vacaciones pagadas por internet. Estamos batallando contra este tipo de situaciones -dijo- porque en la Asamblea Nacional tenemos la disposición para trabajar en el tema del comercio electrónico. En la actualidad, los diputados de la Comisión de Administración y Servicios estamos trabajando en una ley que regulará el comercio electrónico. (Ultimas Noticias)

 

Regionales 

Reportan enfrentamiento en la UCV

Desde hace unos minutos se presentó una situación irregular en la entrada Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela cuando un pequeño grupo de encapuchados tranco el acceso, y a los pocos minutos llegaron efectivos de la Policía Nacional Bolivariana.  En la confusa situación, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens,  desde su cuenta Twitter escribió «Desde la FCU-UCV rechazamos la violencia, venga de donde venga». Por su parte, el consejero universitario, Enver Conde, denunció que las protestas las generaron un grupo de encapuchados, y presuntos  «colectivos» quienes rodearon la Escuela de Comunicación Social y golpearon a varios estudiantes con armas.

De igual modo, Requesens, acusó al Gobierno de promover la violencia con encapuchados «para justificar la violación de la autonomía».  Los alrededores de la UCV están tomados por los efectivos de la PNB mientras que la comunidad busca salir por los otros accesos.  También se reportaron disparos dentro de la Ciudad Universitaria. (El Universal)

 

GNB Desmanteló 2 depósitos clandestinos de combustible en Táchira

El Jefe del Comando de Zona Táchira, Delver Freites Giménez, a través de su informe operacional diario habló sobre depósitos clandestinos de combustibles, indicando que fueron desmantelados otros dos establecimientos en la zona fronteriza de San Antonio.  El General Freites Giménez, indicó que efectivos militares del Destacamento 212 mediante labores de inteligencia, patrullajes de vigilancia y control en la línea fronteriza de San Antonio del Táchira, realizaron el hallazgo y desmantelamiento de un primer depósito clandestino ubicado en una casa sin número, en la parte alta del sector Libertadores de América lográndose la retención de 9 pimpinas de plástico- de las cuales sólo una estaba llena de gasolina- y 17 envases de refresco de dos litros repletos con gasoil, para un total de 54 litros de combustible.

“Sobre el presunto delito de contrabando de combustible en concordancia con la trasgresión de la Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos se informó al Ministerio Público para que realizara las diligencias de rigor”, aseveró el Jefe Militar.  Un segundo establecimiento ilegal de combustible estaba ubicado en una zona boscosa del sector de Sabana Potrera, vereda Los Capachos de San Antonio donde estaban 6 toneles de 200 litros cada uno, así como 51 pimpinas con capacidad de 60 y 20 litros. “En total se decomisaron 2 mil 340 litros de gasoil”. En el mismo escondite, también se encontraban 14 pimpinas de plástico llenas con 360 litros de gasolina. “Totalizando 2.340 litros de gasoil más 360 de gasolina, dan como resultado 2.700 litros de combustible que estaban en el lugar y que se presume serían contrabandeados a Colombia”, detalló el General Freites Giménez.  Indicó que se presume “las bandas de delincuentes que se dedican al almacenamiento y posterior contrabando de combustible en la zona fronteriza ya tienen mucho tiempo operando de la misma forma, pero con la restricción para pasar a Colombia en horas nocturnas así como el patrullaje y vigilancia constante de los militares, se está contrarrestando duramente todo tipo de delitos”. (Ultimas Noticias)

 

Protestas cerraron temporalmente la frontera Colombo-venezolana

El puente Simón Bolívar, en la frontera colombo-venezolana, estuvo cerrado temporalmente en horas de la mañana debido a los disturbios entre trabajadores informales con la policía. Los manifestantes cerraron el paso hacia San Antonio, en el lado colombiano, debido a las medidas impuestas por las autoridades de Venezuela para cruzarlo, según informaron ususarios a través de la red social Twitter.

La Guardia Nacional lanzó gases lacrimógenos a las personas que protestaban lanzando piedras desde el puente.Los manifestantes quemaron cuatro carros y cuatro motos en las cercanías del centro de control de seguridad de Colombia en Cúcuta. El paso en el punte Simón Bolívar fue reabierto sólo para el paso de peatones. (El Nacional)

 

Internacionales

Empleados de los bancos comienzan una huelga en todo Brasil

Los empleados de los bancos privados y públicos de Brasil iniciaron hoy una huelga por tiempo indeterminado en demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo, informaron fuentes sindicales. «La huelga fue aprobada en asambleas por sindicatos regionales en todos los estados de Brasil y comenzó con una gran adhesión pero aún no sabemos cuántas sucursales amanecieron cerradas», dijo a Efe un vocero de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Ramo Financiero (Contraf). Al menos en las principales ciudades del país la mayoría de las sucursales estaba con sus puertas cerradas y decoradas con adhesivos de los sindicatos explicando las razones de la paralización.

Los sindicatos habían amenazado con la huelga desde hacía algunas semanas pero optaron por iniciarla tan sólo este martes, a sólo cinco días de las elecciones presidenciales, legislativas y regionales, como forma de elevar su poder de presión. Los huelguistas reivindican un reajuste salarial del 12,5 %, muy por encima del 7,35 % propuesto por la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), así como un salario mínimo para el sector de 2.980 reales (unos 1.241,7 dólares), casi cuatro veces el mínimo nacional. Igualmente pide garantías de estabilidad de empleo, eliminación de supuestas metas abusivas impuestas por algunos bancos, combate al asedio moral e inversiones en seguridad para reducir el número de atracos. La Contraf, que representa al 90 % de los ceca de 511.000 empleados del sector bancario en Brasil, aseguró que mantendrá la huelga hasta que la Febraban acepte sus reivindicaciones y afirmó que por ahora no hay ninguna negociación convocada. Los empleados de los bancos realizaron el año pasado por esta misma época una huelga que se extendió por 23 días y con la que consiguieron un reajuste salarial del 8 %, inferior al que reivindicaban pero superior al propuesto por la patronal. El sindicato alega que los seis mayores bancos del país obtuvieron el año pasado un beneficio líquido récord de 56.700 millones de reales (unos 23.625 millones de dólares) en parte alimentado con despidos y la contratación de nuevos empleados con salarios menores. (El Nacional)

 

Tropas kurdas lanzan ofensiva contra tres feudos del EI en norte de Irak

Las fuerzas kurdas «peshmergas» lanzaron hoy una ofensiva en tres frentes del norte de Irak para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), informaron fuentes kurdas. El portavoz «peshmerga», Helgurd Hikmet, explicó que las tropas kurdas lograron avances en la zona de Rabia, en la frontera con Siria, donde han recuperado el control de varias aldeas, reseñó Efe. También tomaron la iniciativa con ataques a la población de Zumar, a las afueras de Mosul, y al municipio de Daquq, al sur de la ciudad petrolera de Kirkuk. En total, los «peshmergas» se hicieron con el control de una treintena de puntos que antes estaban en manos de los extremistas, señaló Hikmet.

El portavoz agregó que sus fuerzas cuentan con cobertura aérea de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, aunque no precisó los bombardeos efectuados en las últimas horas. Zumar, en el norte de Irak, fue tomada por el EI a principios del pasado agosto, lo que obligó a los kurdos a retirarse de este territorio. En cuanto a Rabia, los «peshmergas» liberaron las localidades de Al Mahmudiya y Al Jabarat, así como otros núcleos urbanos más pequeños de los alrededores. Estas tropas se encuentran en la entrada de Rabia y se prepararan para entrar en la zona y recuperar su control por completo, según el medio oficial kurdo Pukmedia. La amplia operación militar también tuvo como blanco el sur de Kirkuk, una ciudad que está protegida por los «peshmergas» pero a cuyas puertas se sitúan los radicales. Por el momento, las tropas kurdas expulsaron a los yihadistas de tres aldeas dependientes de Daquq -Al Wahda, Al Saad y Al Jaled- e infligieron daños materiales y bajas en las filas del EI. Los «peshmergas» están combatiendo al EI en la mitad norte del país junto al Ejército iraquí, y cuentan con el respaldo de los bombardeos de la coalición internacional y de nuevas armas suministradas por algunos países. (El Universal)