Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde - Runrun
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

 

Ordenan traslado forzoso a tribunales de Genatios y Layrisse

La jueza 29 de Juicio, Bárbara César Siero, dispuso el uso de la fuerza pública para la ubicación y traslado de Carlos Genatios y Francisco Layrisse , respectivamente articulista y directivo de Tal Cual, contra quienes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, interpuso una demanda por difamación agravada.  La resolución judicial, denominada mandato de conducción fue emitida el 10 de septiembre de 2014, pero solo hasta ayer fue notificada a los abogados que asisten a Genatios y Layrisse.

Cabello formalizó la querella el 24 de enero de 2014. El presidente de la Asamblea alegó que Genatios mintió al señalar en un artículo de opinión titulado “Patria, socialismo o muerte”, que el dirigente oficialista había dicho “a quién no le guste la inseguridad, que se vaya del país”. Genatios  y los representantes del diario hicieron una rectificación, pero Cabello no dio tregua.  El  caso quedó en manos de la jueza César Siero y el 6 de marzo admitió la demanda, prohibió la salida del país de los demandados y les impuso presentación semanal ante el Tribunal 29 de Juicio. «Se trata de un artero ataque contra la libertad de expresión, contra uno de los pocos medios independientes que están quedando, después de las compras boliburguesas de medios y la escasez de papel para los impresos”, escribió Teodoro Petkoff, director de Tal Cual, hace cinco meses. En el comunicado de la Relatoría sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos divulgado este lunes, se hace mención expresa del caso Tal Cual. Se destaca que los demandados podrían ser condenados a penas de prisión de cuatro años y al pago de multas millonarias.(El Nacional)

 

Maduro ataca a «potencias contaminadoras» en cumbre de la ONU sobre clima

El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó el martes en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre clima a las «potencias contaminadoras» de querer aprovechar el calentamiento global del cual a su entender son responsables para hacer aplicar su fórmula capitalista. «Quieren disfrazar las mismas fórmulas capitalistas tomando las banderas de los movimientos ambientalistas», afirmó el mandatario venezolano en un discurso en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, informó AFP. Según Maduro, los países más desarrollados pretenden «canjear el derecho a contaminar este mundo».

«El cambio climático sigue existiendo con consecuencias cada vez más devastadoras. Aún no vemos la luz al final del túnel», indicó, criticando la «crisis de un modelo civilizatorio capitalista basado en patrones de consumo insostenible». «El 20% de los países más ricos del capitalismo consume el 84% de la energía del mundo», recordó en ese marco, hablando de un «peligro inminente de colapso climático». De su lado, el presidente boliviano Evo Morales, que habló en nombre del Grupo de los 77 y China que preside su país, afirmó que las naciones desarrolladas «deben tomar la iniciativa», a raíz de su «responsabilidad histórica» en el calentamiento global. Morales hizo referencia a las «dudas sobre la sinceridad y credibilidad» de algunos de ellos, por ejemplo aquellos que no ratificaron o abandonaron el Protocolo de Kioto, como Estados Unidos y Canadá. La cumbre de Nueva York fue inaugurada con un pedido del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de cambiar el rumbo del planeta frente a los peligros del calentamiento global. El objetivo declarado es impulsar las negociaciones para alcanzar un acuerdo el año próximo en la conferencia internacional que se celebrará en París. (El Universal)

 

Ministra de Salud se compromete con fumigación y reparto de larvicidas

La ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez, destacó la necesidad de  eliminar los criaderos de mosquitos que se generan en aguas estancadas para prevenir el dengue y el chikungunya. «Nosotros podemos esparcir los larvicidas pero si las personas siguen con aguas acumuladas, van a fomentar la crianza de los mosquitos y posteriormente pueden contaminarse», afirmó.  La ministra ofreció esta declaración al participar en una reunión con representantes de Salud Ambiental, de la Misión Barrio y los directores regionales de Epidemiología para concretar las acciones que reforzarán el Plan Nacional contra el dengue y la fiebre del chikungunya, destacó AVN.

Como parte de la campaña para eliminar los vectores las ministra destacó la necesidad de «conocer las comunidades» y acabar con los depósitos de aguas blancas. De la misma manera se comprometió con la repartición de larvicidas y con la fumigación intradomiciliaria y en los espacios abiertos.  De la misma manera afirmó que se reforzará la distribución de acetaminofen en varios centros de salud.  De acuerdo con el último boletín epidemiológico emitido por el Ministerio para la Salud venezolano, se reportan 398 personas tienen chikungunya, mientras que más de 45.000 han sufrido de dengue en 2014. (El Universal)

 

Jesús “Chuo” Torrealba responderá mañana a petición de la MUD

Jesús “Chuo” Torrealba informó que este miércoles responderá oficialmente a la solicitud hecha por la Mesa de la Unidad Democrática de asumir la Secretaría Ejecutiva. El periodista, que en caso de aceptar sustituiría en el cargo a Ramón Guillermo Aveledo, ayudará a la oposición a acercarse a la realidad de la gente y conquistar los sectores populares, de acuerdo con analistas políticos. José Vicente Carrasquero, profesor en Ciencia Política y consultor en Opinión Pública y Campañas Electorales, considera que Torrealba tiene un conocimiento de las demandas de la gente y sabe cómo canalizarlas. “Es una persona de trabajo social, dedicada a fomentar la interacción entre los actores sociales”, dijo.

A su juicio, que sea un profesional de la comunicación hace que logre una mayor conexión con los demás. Carrasquero precisa que la diferencia básica entre él y Aveledo es que el ex secretario ejecutivo de la MUD es un político de profesión, que tiene un mejor dominio de cómo se manejan los partidos políticos y la vinculación que existe entre ellos y la sociedad civil. Sin embargo, destaca que la posible designación de Torrealba en el cargo sería positiva, porque “a cualquier partido político le hace falta saber cuáles son los problemas de la gente y cómo se pueden resolver”. El fundador de la asociación civil El Radar de los Barrios representaría una cara opuesta a Aveledo, más precavido y diplomático. De acuerdo con Carrasquero, el periodista también tiene las herramientas necesarias para lidiar con los partidos políticos que integran la MUD y para conversar con el Gobierno, en caso de ser necesario. Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, coincide en que asumir el cargo representaría un reto para Torrealba, tomando en cuenta que están involucrados diversos partidos políticos. “Para @ChuoTorrealba estar ahí no será fácil. La objetividad no indica complacer a todos, sino lograr mecanismos concertados para decidir”, escribió en su cuenta en Twitter. Al igual que Carrasquero, piensa que la oposición ganaría con Torrealba “una cara más social y vinculada a los problemas del pueblo básico, que tanto le hace falta”. “Afirmamos hace un tiempo que la MUD necesitaba un notable. @ChuoTorrealba lo es para país grande y para las élites”, agregó en su perfil en la red social. (El Nacional)

 

Privan de libertad a dos hombres por vinculación con la “red conspirativa” de Gómez Saleh

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Jhosman David Paredes Rolón (21), estudiante del Instituto Universitario Antonio José de Sucre en el estado Táchira, y para el colombiano Juan Giraldo Ochoa (32), quienes fueron aprehendidos en la capital de esa jurisdicción la semana pasada por su presunta vinculación con planes conspirativos. Según la investigación preliminar, ambas personas estarían vinculadas con Lorent Gómez Saleh (26), Gabriel Valles (27) y Ronny Navarro (32), quienes se encuentran privados de libertad tras haber manifestado a través de videos su intención de atentar contra edificaciones públicas y privadas, con el fin de causar alarma y caos en el país. La fiscal 20° nacional, Katherine Harrington, imputó al estudiante y al colombiano por presuntamente incurrir en el delito de conspiración para la rebelión, el cual se encuentra tipificado en el artículo 143 del Código Penal venezolano, ordinal 2°, norma que establece una pena de 12 a 24 años de prisión.

Paredes Rolón y Giraldo Ochoa fueron presentados ante el Tribunal 6° de Control del área metropolitana de Caracas, instancia que a solicitud del Ministerio Público acordó la privativa de libertad contra ambas personas, quienes permanecerán detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. El estudiante universitario, quien supuestamente se encargaría de ejecutar el plan en el estado Táchira, fue detenido el pasado 19 de septiembre en San Cristóbal tras una orden a aprehensión solicitada por el Ministerio Público al Tribunal 7° de Control de esa jurisdicción. El colombiano, aparente financista del plan en el referido estado, también fue aprehendido el mismo día. (Noticias 24)

 

Copei pide a Unasur gestionar reanudación del diálogo en Venezuela

El presidente del partido Copei, Roberto Enríquez, pidió hoy al nuevo titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, gestionar la reanudación del diálogo político en Venezuela.  «Los problemas de Venezuela no los vamos a resolver a trancazos, sin comunicarnos», dijo Enríquez a los periodistas tras entregar en la embajada de Colombia en Caracas una carta para Samper, en la cual ese partido opositor le pide interceder ante el presidente, Nicolás Maduro, para que acepte reanudar el diálogo.

«Sigue vigente la necesidad de una ley de amnistía para nuestros compañeros de lucha que siguen presos», añadió hoy el presidente del partido democristiano Copei, tras celebrar que el pasado fin de semana el Gobierno concediera «casa por cárcel» a un opositor sentenciado por muertes registradas en el golpe de Estado de 2002.  La oposición «no está dispuesta a repetir el mismo modelo de diálogo fallido e hipócrita que vio Venezuela» a inicios de año, agregó Enríquez y tras advertir que Samper debe actuar «ante la inminencia de una catástrofe social en el país» caribeño.  La carta al expresidente colombiano reitera a su vez que Venezuela «va hacia una catástrofe social» debido a problemas como «desabastecimiento, inflación, criminalidad, instituciones públicas en mora y un colapso económico que nos lleva hacia una debacle».  «En Copei no queremos más sufrimientos para nuestro pueblo y estamos convencidos de que el diálogo es el camino para la paz y prosperidad. Le solicitamos formalmente que procese esta solicitud, cuya copia estamos enviando a la OEA y la ONU», sostiene la misiva. (Ultimas Noticias)

 

Economía

Empresas Polar ve positivo revisión de costos de la harina de maíz

El director de Alimentos Polar, Pablo Baraybar, calificó de positivo el anuncio del vicepresidente Yván Gil sobre la revisión de las estructuras de costos, lo que espera que se refleje en la adecuación del precio de la harina precocida de maíz, luego de aumento de la materia prima. Recordó que la empresa se encuentra produciendo a plena capacidad, según explican en nota de prensa de la empresa.  Las afirmaciones del vicepresidente para la Soberanía Alimentaria, Yván Gil, en las que señala que las estructuras de costos de una serie de productos, entre ellos la harina precocida de maíz y el arroz, serán revisadas al culminar la cosecha de invierno de este año, fueron recibidas como una señal positiva por la agroindustria.

“El vicepresidente Gil expresó que estos precios van a ser revisados y esto es precisamente lo que venimos solicitando: Es necesario que funcione el sistema de adecuación constante de precios planteado por el Gobierno, para garantizar que todos, tanto productores agrícolas como industriales y consumidores, tengan un precio adecuado”, expresó Pablo Baraybar, director de Alimentos Polar. Baraybar agregó  que: “El aumento de 218% del maíz blanco para el productor obliga a una adecuación del precio de la harina de maíz a 24,50 bolívares por kilo”. (El Nacional)

 

Industria aspira alza de 265% en precio de arroz

Este aumento en el precio de la cosecha hace económicamente inviable la sostenibilidad de las operaciones de la industria, por lo que se necesita que en forma inmediata se ajuste el precio de venta al público del arroz de mesa”, señaló en nota de prensa Mary Trini Solórzano, directora Ejecutiva de la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema). Indicó que el sector no ha recibido un ajuste que le permita cubrir sus costos y gastos operativos, “situación que se agrava debido al aumento de 244% en el precio que debe pagar al productor”.

La propuesta de Asovema es que el precio del arroz de mesa Tipo I se ajuste a Bs. 34,75 por kilo, “para poder estar en capacidad de adquirir la nueva cosecha nacional, que recibió un aumento de 244% al nivel de productor por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde)”. El precio de venta al consumidor del arroz de mesa Tipo 1 es de Bs. 9,50 el kilo desde abril de este año, lo que significa que el ente aspira a un incremento de 265%. Según Asovema, el reajuste debe considerar la situación de rezago en que se encuentra el sector desde que se inició la regulación de precios, en el año 2003. “En los últimos 23 meses se han registrado aumentos en los costos de mano de obra de 88%, materiales de empaque de 241% y transportes y fletes de 88% entre otros. A estos aumentos se sumó el de 244% que rige desde este viernes para la materia prima”. (El Mundo)

 

Reunión con sector automotriz

El vicepresidente de Economía, Rodolfo Marco Torres, realizó una reunión con empresarios del sector automotriz y autopartes para reimpulsar la producción. “Nos acompañan los Presidentes de Chrysler, Ford, Iveco, General Motors, Encava, Mack, Toyota y MMC Automotriz”, informó a través de su cuenta en Tuitter (@RmarcoTorres).

También indicó que en el encuentro participan el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach y autoridades de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).“Estas mesas de trabajo nos permiten dar seguimiento a la producción de estos importantes sectores”, señaló. (Descifrado)

 

Regionales

Reportan dos lesionados y viviendas afectadas por lluvias en Miranda

Al menos ocho viviendas han sido afectadas y dos personas lesionadas en las últimas 24 horas, tras las fuertes precipitaciones que han ocurrido en la entidad mirandina, según el reporte emitido por el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres (Cesprad), adscrito a Protección Civil Miranda. El secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado Miranda y director General de Protección Civil la región, Víctor Lira, explicó que de acuerdo al balance, seis corresponden a Altos Mirandinos y dos al Área Metropolitana. “En la capital mirandina se anegó una vivienda en el sector El Guácharo por la mala canalización de aguas pluviales y una situación similar ocurrió con otra ubicada en la calle

Ramón Vicente Tovar, en El Cabotaje, la cual registró pérdida de enseres.

Adicionalmente, la caída de un árbol causó daños en un domicilio y en un vehículo, y produjo el colapso de un poste, donde resultó lesionada una persona que fue atendida por funcionarios de este organismo, en el callejón Solano, de la comunidad El Vigía”, precisó.  Añadió que en la bajada de El Panadero, colapsó una pared de concreto y afectó el área del estacionamiento de una vivienda, mientras que en la calle Ruiz Pineda de Matica Arriba, un muro se desprendió obstaculizando el acceso de dos hogares. “En San Corniel, la estructura de dos viviendas presentaron daños por deslizamiento de talud, y por esta misma causa en el sector Las Terrazas 5, de Barrio Miranda, seis familias quedaron en alto riesgo”.   Agregó que en el municipio Sucre, también colapsó una pared en la parte baja del sector Barrio Píritu, en el kilómetro 3 de la carretera Petare-Santa Lucía, obstruyendo parcialmente una caminería con afectación de una vivienda, en la cual un hombre de 66 años sufrió lesiones.  De igual forma, dijo, se notificó la anegación y deslizamiento una casa tipo informal considerada en alto riesgo en el barrio Bolivariano de Filas de Mariche. El director de Protección Civil Miranda recordó que ayer funcionarios inspeccionaron viviendas en el callejón San Rafael, de El Vigía, sector La Esperanza de la carretera vieja Caracas-Los Teques y la UE Cecilio Acosta, ubicada en Los Lagos, en el municipio Guaicaipuro.  Manifestó que lo que va de mes se contabilizan más de 95 afectaciones en la entidad, siendo el municipio Brión el que mayor número registra. (El Nacional)

 

Autoridades en Anzoátegui han incinerado 129 kilos de droga

Este martes fueron incinerados en Anzoátegui 129 kilos 433 gramos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la sede de la zona estratégica operacional 52 de la Guardia Nacional, en Puerto La Cruz y en  los últimos diez meses, han sido destruidos alrededor de 1.500 kilos.La Fiscal Superior del Ministerio Público, Katiuska Bolívar, resaltó que de los 129 kilos, 9 eran marihuana, uno de cocaína y 148 gramas, de la llamada crack.La alta funcionaria y  coordinadora estadal de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, refirió que en el marco del día de la paz, se llevó a cabo esta jornada, que se cumple todos los meses, con el fin de disminuir los efectos del mini tráfico y del consumo de drogas.

Según precisó se trata de preservar la vida, la salud y el bienestar de la sociedad en general y especialmente la de Anzoátegui, «donde estamos comprometidos a erradicar el tráfico y consumo de estas sustancias perjudiciales».Se conoció que los municipios con mayor incidencia en este tipo de delito son Sotillo, Bolívar, Anaco y Simón Rodríguez y que actualmente se tratan alrededor de 1.200 personas, por consumir las distintas variantes de la droga.En las escuelas, se está procediendo a dictar charlas sobre este tema fundamental, reveló la funcionaria para evitar que los niños y los adolescentes caigan en ese vicio, de allí que exhortó a padres y a la sociedad a sumarse a esta lucha. Recordó que de acuerdo a lo establecido por la Ley, una vez que la persona es retenida es puesta a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público, presentada ante los tribunales, el cual sentenciará una privativa de libertad o una medida cautelar, dependiendo de la cantidad que fue hallada en poder del responsable del hecho.La cantidad retenida e incinerada ha ido disminuyendo, por cuanto las incautaciones se hacen diariamente a través de los distintos operativos de los cuerpos de seguridad del estado. (El Universal)

 

Internacionales

Obama se solidarizó con Leopoldo López en su discurso en la Iniciativa Global Clinton

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se solidarizó con el dirigente político, Leopoldo López, quien se encuentra detenido desde hace 7 meses.  «Así que hoy honramos a aquellos que han dado sus vidas. Entre ellos, en Camerún, Eric Lembembe; en Libia, Salwa Bugaighis; en Camboya, Chut Wutty; en Rusia, Natalia Estemirova. Nos solidarizamos con quienes se encuentran detenidos en este momento. En Venezuela, Leopoldo López; en Burundi, Pierre-Claver Mbonimpa; en Egipto, Ahmed Maher; en China, Liu Xiaobo; y ahora Ilham Tohti; en Vietnam, el padre Ly. Y tantos otros. Ellos merecen ser libres. Deben ser liberados »

En su repaso a estos líderes civiles, Obama mencionó a la disidente cubana Berta Soler y su lucha a través del grupo «Damas en Blanco» y a López, encarcelado por oponerse al Gobierno de Nicolás Maduro. «Estos ciudadanos nos recuerdan por qué la sociedad civil es tan esencial por empujar la rueda de la libertad», dijo.  El mandatario recordó la importancia de la lucha del pueblo por sus derechos. «Como mandatarios, no somos los más importantes aquí hoy. Los líderes de la sociedad civil son los que tienen un impacto más duradero», resumió. «Con estos líderes civiles detrás, los Gobiernos son más responsables y efectivos, las economías más innovadoras y atraen a más inversores que hacen las sociedades más prósperas», afirmó. Recordando decisiones políticas que fueron tomadas por presión popular, como la de Estados Unidos para desactivar las minas antipersona, concluyó: «Todo empieza en la sociedad civil». Y para terminar, citó a Martin Luther King: «Nunca es un mal momento para hacer lo correcto». (El Nacional)

 

Hezbolá se opone a ataques aéreos liderados por EEUU en Siria

El líder de Hezbolá dijo el martes que su agrupación libanesa shií se oponía a los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Siria. Sayyed Hassan Nasrallah, cuyo grupo ha estado ayudando al presidente sirio, Bashar al-Assad, a luchar contra una insurgencia dominada por los suníes, hizo las declaraciones después de ataques contra el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) y otros grupos en Siria, vecina de Líbano, expuso Reuters.

«Estamos en contra de la intervención militar estadounidense y de una coalición internacional en Siria, ya sea que eso esté en contra del régimen o del EIIL», dijo Nasrallah en un discurso emitido por el canal de televisión al-Manar, dirigido por Hezbollah. (El Universal)