¿Por qué soltaron a Simonovis?  - Runrun
¿Por qué soltaron a Simonovis? 

VENEZUELA-JUSTICE-SIMONOVIS

Maria Alesia Sosa Calcaño

@MariaAlesiaSosa

La medida humanitaria otorgada a Iván Simonovis ha sido igual de confusa que su condena sin pruebas. El sábado 20 de septiembre Venezuela se despertó con la noticia de que el comisario condenado por los homicidios del 11 de abril de 2002, había sido trasladado a su casa. La información la dio su esposa, Bony de Simonovis, a través de Twitter. Hasta ahora, ningún funcionario del alto Gobierno ha dado explicaciones de esta decisión. Ni los chavistas radicales, ni los opositores acérrimos saben por qué “liberaron” a Simonovis o por qué en este momento o quién estuvo detrás de esta medida.

Varios expertos dan su opinión sobre qué pudo haber motivado el traslado de Simonovis a su casa.

MARGARITA LÓPEZ MAYA, historiadora, analista política, profesora

Cree que el Gobierno busca suavizar “la  imagen represora y tiránica del Gobierno. Hay varios chavistas como José Vicente Rangel y Elvis Amoroso anunciando reapertura del diálogo”, indicó. Dijo que la liberación de estudiantes y la medida para Simonovis son gestos importantes.

López Maya opina que pronto vienen algunas medidas económicas y buscan apoyos.

HEIBER BARRETO, politólogo de Marea Socialista

Aunque Marea Socialista repudia la medida, Barreto se remite a las declaraciones de dos líderes de la oposición. “Según lo que dijeron Edgar Zambrano y Roberto Henríquez esto es el resultado del diálogo. Si bien la medida la otorga el poder judicial, los dirigentes dicen que es resultado del diálogo, esa es la única evidencia que tenemos”, dijo el dirigente de Marea Socialista.

Barreto prefiere esperar a que se pronuncie el Ejecutivo para poder encontrar una explicación. En un comunicado emitido por Marea Socialista se plantearon varias interrogantes para comprender esta medida, algunas de ellas aún sin respuesta: ¿Qué significa esta medida? ¿Cómo quedan las víctimas del 11AA?

CARMEN BEATRIZ FERNÁNDEZ, comunicadora, especialista en marketing político

Se preguntó en su Twitter si la medida humanitaria fue por una condición para que Venezuela entrara en el Consejo de Seguridad de la ONU. “¿Se interponía Simonovis en la designación de Venezuela en la silla del Consejo de Seguridad de la ONU?” escribió.

Fernández cree que la medida no debe verse aisladamente. Se complementa con, al menos, tres cosas: la liberación de Sairam Rivas, la liberación de Yendrick Sánchez (que le quitó el micrófono a Maduro hace 17 meses, en su juramentación y que estaba preso desde entonces) y la declaratoria de Maduro del desarme de la población civil en el marco de una marcha por el día mundial de la paz.

“Si bien es cierto que Venezuela tendría casi asegurada esa silla en el Consejo de Seguridad con los votos de un número suficiente de gobiernos, no menos cierto es que estos casos son de gran visibilidad y traerían mucho ruido al interior de los países latinoamericanos que tendrían que explicar a sus respectivos electores esta decisión de apoyo tan poco fácil de entender”, expresa Fernández.

Una segunda hipótesis es la de sentar las bases para una nueva mesa de diálogo que sentase a la oposición, habida cuenta de que dos de estos puntos: liberación de presos políticos y desarme de colectivos armados eran condiciones básicas para que prosiguiera el diálogo. “Tampoco es descartable. Sin embargo, en estos momentos en que la Unidad vive su propio infierno la oportunidad de estos cuatro eventos cuadra mejor con los tiempos de la renovación de los puestos del Consejo de Seguridad el mes entrante”, indica la experta en marketing político.

NICMER EVANS, politólogo

Coincide en que la “casa por cárcel” a Simonovis es uno de los resultados de las mesas de diálogo entre el Gobierno y la Mesa de Unidad Democrática. «Esto muestra que los planteamientos que se hicieron en las mesas de diálogo han continuado siendo puntos de agenda para el gobierno de Maduro», declaró a la BBC.

Evans cree que la baja popularidad de Maduro lo ha “obligado a ceder”, pero reitera que las víctimas del 11 de Abril son los perdedores de esta situación.

LUIS VICENTE LEÓN, director de Datanálisis

La decisión se debe a un intento de “sacar vapor de la olla de presión”. Agregó en su Twitter: “En el medio de un terremoto perceptual sobre la deuda externa y con aspiraciones al consejo de seguridad, Simonovis era una carta ganadora”.

 

Vea más…

 Así reacciono Twitter tras la liberación de Simonovis

10 caricaturas sobre la prisión de Simonovis

Aunque usted no lo crea: Reacción en Aporrea es respetuosa con decisión a favor de Simonovis

 10 años de prisión de Simonovis en 10 imágenes