Noticia en 10: Otorgan casa por cárcel a Simonovis
Noticia en 10: Otorgan casa por cárcel a Simonovis

1.- EL EX COMISARIO IVÁN SIMONOVIS fue detenido el 22 de noviembre del año 2004 por los sucesos del 11 de abril de 2002, en el Aeropuerto Internacional de La Chinita en Maracaibo.

 

ivan-simonovic-detenido

2.- El 20 de febrero de 2006 inició el juicio contra los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero, Henri Vivas y 8 ex funcionarios de la extinta Policía Metropolitana. Fue el juicio más largo de la historia procesal venezolana.

 

566

3.- A dos años de estar recluido, comienza a deteriorarse la salud de Simonovis, por lo que actualmente presenta 19 enfermedades, según informe médico: osteoporosis moderada, hernias discales y síndrome del túnel carpiano bilateral son algunas.

 

kkkkk


4.- Después de tres años de haber comenzado el juicio, la juez Maryori Calderón declaró cerrado el debate oral y público. Pero fue el 30 de abril del año 2009 cuando se le dictó sentencia a 30 años de prisión a Forero, Vivas y Simonovis y de 17 años a los funcionarios de la PM, Marcos Hurtado, Erasmo Bolívar, Luis Enrique Molina y José Arube Salazar. 

 

47787ivan-simonovis

5.- En el año 2009 le solicitaron al Ministerio Público una evaluación médica que arrojó los siguientes resultados: osteoporosis de cabeza y cuello de fémur, con riesgo de moderado a elevado de fractura de cadera. Insuficiencia de Vitamina D. Cambios osteodegenerativos de columna cervical. Síndrome del túnel carpiano bilateral. Fractura vertebral a nivel de L2. Discopatía lumbar. Ileítis severa. Hipertrofia de Ventrículo izquierdo. Esofagitis de reflujo Grado C con Hernia hiatal.

 

6.- Bony Pertiñez, esposa de Simonovis solicitó en el año 2011 la primera medida humanitaria para su esposo. El 6 de junio el abogado y médico Igor Hernández pidió la segunda medida humanitaria para el ex comisario. Nuevamente en el año 2013, la esposa de Simonovis solicita la tercera medida humanitaria, las cuales fueron negadas rotundamente.

 

bony-simonovis1

 

7.- El 27 de julio Simonovis es trasladado de emergencia al Hospital Militar Carlos Arvelo para ser intervenido quirúrgicamente. El 1 de agosto del año 2013 el abogado José Luis Tamayo solicitó la cuarta medida humanitaria para el excomisario. El 7 de noviembre de 2013 Bonny Pertiñez viajó a Roma para reunirse con el papa y pedirle que exhortara al gobierno que le otorgaran la libertad condicional a su esposo.

 

descarga

8.- El 22 de noviembre familiares de Simonovis presentaron «El Prisionero Rojo», un libro autobiográfico que escribió estando en la cárcel.

prisionero666

9.- El 28 de enero de 2014 Simonovis es trasladado nuevamente al Hospital Militar Carlos Arvelo por presentar una Enterocolitis debido a la falta de atención médica. (Con información de El Universal)

 

10.- El caso del excomisario llegó al diálogo que protagonizaron el oficialismo y la oposición el 10 de abril de 2004. Pero el pasado mes de mayo, Simonovis decide declararse en huelga de hambre hasta que reanudaran el juicio. El 19 de septiembre le otorgan casa por cárcel a quien fue comisario de la Policía Metropolitana.

Mientras estuvo en la cárcel fueron muchos los acontecimientos que se perdió Iván Simonovis, los cumpleaños y graduaciones de su hija, el fallecimiento de su suegra Luise Pertiñez, entre otros… Su hija Ivana envió dos cartas publicas para lograr la liberación e su padre. Vea lo que escribió

Primera carta

Ivana Simonovis: Mi papá no es el único preso, todos en mi familia lo estamos con él

Segunda carta

La carta de Ivana Simonovis al Estado venezolano

Carta a Bony por Iván Simonovis

Vea más…

 Así reacciono Twitter tras la liberación de Simonovis

10 caricaturas sobre la prisión de Simonovis

Aunque usted no lo crea: Reacción en Aporrea es respetuosa con decisión a favor de Simonovis

 10 años de prisión de Simonovis en 10 imágenes